Buscar este blog

jueves

Kurogane no Linebarrels: Analisis




Los animes de mechas son la pasión de muchos televidentes. En Japón es uno de los géneros mas populares, y si hubo un anime genial y realmente bueno, ese fue Kurogane no Linebarrels, que desde su estreno en 2008 ha cosechado una buena legión de fans en todo el mundo. Una obra que nació como manga y que Studio Gonzo se encargo de llevar a la animación a esta espectacular historia llena de acción.






KUROGANE NO LINEBARRELS
(También conocida como Linebarrels of Iron)
Creador: Eiichi Shimuzu, Tomohiro Shimoguchi
Director: Masamitsu Hidaka
Estudio: Gonzo
Año: 2008
Episodios: 24
Genero: Ciencia ficción
























EL NACIMIENTO DEL HÉROE JUSTICIERO







Desde la época de los setenta en adelante las pantallas japonesas empezaron a llenarse de series en las que los protagonistas mas que ser seres humanos, eran los robots gigantes. Basta con solo ver un repaso de los animes del genero "mecha" para darse cuenta de lo mucho que gustaron estas series; pero no solo en Japón, ya que muchos de este tipo de animes fueron emitidos y muy bien recibidos en tierras occidentales como en Latino América. Hay clásicos prehistóricos como Tetsujin 28 Go, Red Baron, o las inolvidables creaciones de Go Nagai como Mazinger Z. Con el tiempo este genero fue evolucionando y se crearon series sobre mechas con un toque mas serio y dramático, como es el caso de las dos super populares franquicias por excelencia en Japón: Macross y Gundam. En tiempos modernos el genero continua vigente y han salido diversas series que continúan con el legado dejado por las series de antaño. Gonzo es una compañía que a creado muchos animes, y se a caracterizado por realizar series de notable calidad, y muchas de ellas serian obras originales en las que se incluyen muchos mechas, logrando así que este estudio compita frente a frente contra otro de los estudios que mas ha creado animes de robots: Sunrise. El el 2008 Gonzo emprende el desafió de adaptar a la animación a uno de los mangas mas populares del momento: Kurogane no Linebarrels. Este manga cuya traducción es "Linebarrels de Hierro", fue creado por Eiichi Shimuzu y Tomohiro Shimoguchi, y se publico en la revista Champion Red. Esta revista no es de las mas populares en Japón y no puede compararse con otras mas masivas como la Shonen Jump, pero de todas formas la Champion Red se las ingenio con el tiempo para tener una buena tirada de ventas con mangas populares publicados en ella como Saint Seiya: Episode G.








Aun así Kurogane no Linebarrels resulto muy elogiada por los fans y la prensa y su adaptacion a la pantalla chica no tardo en llegar. Gonzo adaptaria la historia a una serie de 24 episodios, los cuales concluyeron en el 2009. Para cuando la serie llego a su final, el manga aun se encontraba en curso, así que se opto por crear un final original para el anime. Esta serie se destaca por tener unos diseños de personajes espectaculares, unos mechas impactantes, y una buena dosis de comedia y escenas picantes, algo muy marca registrado de Gonzo, pero lo mejor es que cada capitulo del anime esta lleno de acción frenética que no nos dará respiro. El anime es de las mejores obras de este estudio y sobresale en todos sus aspectos. Pero hay algo polémico que a mas de un lector del manga no le gustara de esta adaptacion a la animación, y es que el anime es muy distinto y poco fiel al manga. Si bien la base de la historia es la misma y se mantienen algunas escenas importantes  (como cuando Kouichi Hayase, el protagonista, entra en la habitación de su amiga Emi Kizaki, y la ve desnuda, recibiendo de esta un terrible puñetazo xd), mas los personajes principales, los capítulos del anime y su conclusión terminan siendo totalmente distinto en su desarrollo a los del manga. Hay muchas situaciones cambiadas, además que algunos personajes sufrieron cambios en su personalidad, como por ejemplo la bella Miu Kujo, quien en el manga aparece con la trama bastante avanzada, mientras que en el anime esta desde el inicio. También otro factor muy modificado fue la relación de Kouchi-Emi. La chica en el manga desde el inicio odia a Kouchi por considerarlo una persona horrible y soberbia que no es responsable con sus poderes, y tardara unos tomos en empezar a quererlo, cosa que en el anime es muy distinta, ya que desde el capitulo 1 Emi siente cariño por el protagonista.











Pese a estos cambios tan importantes el anime de Kurogane logro sobresalir del resto gracias a lo bien llevada que esta su historia, lo divertida que es la serie, y la excelente calidad de animación que mezcla dibujos a mano con los mechas creados con graficos computarizados. Cuando el anime llego a su fin le siguieron dos ovas, que nos cuentan dos historias auto conclusibas con los personajes. El manga por otro lado finalizo recién en el 2015 con 24 tomos recopilatorios. Tanto el anime y el manga fueron muy bien recibidos por la critica, y se destaca a la personalidad inicial de Kouichi, ya que el chico cuando recibe los poderes y al mecha estrella, el Linebarrel, se vuelve super arrogante y confiado, cosa que lo hace diferenciarse del resto de los protagonistas de otras series que nos muestran al piloto al mando de un robot, que tiene mucha responsabilidad y no desea pelear; todo lo contrario con Kouichi, quien empieza a sentirse feliz con cada violenta batalla que participe. Existe un video juego de la serie lanzado exclusivamente para PSP, el cual es una especie de rpg y se quedo solo en Japon. En Latino América si bien la difunta señal latina de Animax trajo muchas series de Gonzo, Kurogane nunca nos llego y es probable que nunca lo haga por algún canal. Por el lado contrario, en Argentina la Editorial Ivrea esta publicando el manga siendo una adaptacion 100% fiel a la original, pero desafortunadamente las ventas fueron muy bajas y esto a causado que el manga este paralizado, aunque la misma Ivrea a confirmado que su publicacion no esta cancelada, sino que en cuanto la economía del país mejore, se continuara con regularidad.













HISTORIA




La historia nos muestra la batallas de los protagonistas, quienes son miembros de la organizacion JUDA, la cual esta en guerra contra la poderosa Katou, la cual en un principio parece tener el objetivo de conquistar al mundo, pero al final, ambos bandos se unirán para enfrentar al verdadero enemigo. Todo comienza mostrándonos a pobre Kouichi Hayase, quien es patoteado constantemente por los matones de la escuela. Kouichi es un chico muy débil y suele ser obligado en gastar su dinero para comprarle comida a sus acosadores. El chico es amigo de Yajima, un chico fuerte que desde niño siempre defendio a Kouichi, y esto hizo sentir inútil al protagonista. También esta Risako, una chica de la cual Yajima esta enamorado, pero la realidad es que Risako ama a Kouichi. Un día, mientras Kouichi se dirigía a comprar comida para los chicos malos de la escuela que lo chantajean, se le cae del cielo sobre el un enorme robot. Sin embargo, aunque Kouichi es lastimado, este no muere y sus heridas son leves. Junto al robot Kouichi encuentra a una linda chica desnuda llamada Emi Kizaki, la cual despierta y le confiesa que el se ha convertido en el nuevo "factor" del robot, es decir, su piloto. Emi le cuenta que el robot se llama Linebarrel y lo a escogido a el como su nuevo piloto, además que le ha brindado poderes y fuerzas espectaculares al chico, cosa que lo hacen un joven muy fuerte. Al pilotear al Linebarrel por primera vez, junto a Emi, Kouichi se enfrenta a los robots de la organizacion Katou, quien quiere apoderarse del Linebarrel. Kouichi sale victorioso y la soberbia y el orgullo se le suben hasta las nubes. Luego de la vistoria, Emi se queda en casa de Kouichi por un tiempo, y el ahora poderoso protagonista al ver sus nuevos poderes decide empezar una nueva vida, la cual el considera que desde que el Linebarrel se estrello sobre el, el volvió a nacer y crea su propio estilo de vida: ser un héroe justiciero.









Lo primero que hace Kouichi es vengarse de los patanes de la escuela que por años lo acosaban. Kouichi los derrota a todos derribándolos a golpes. Pero la tranquilidad no dura para siempre, ya que la organizacion JUDA desea recuperar el Linebarrel y manda a uno de sus miembros mas poderosos a buscar a Kouichi: Reiji Moritsugu. Tanto el como Kouichi pelean en sus respectivos robots y resulta una pelea feroz, que al final tiene a Reiji como ganador. Tras esto se presenta el presidente de JUDA: Kunio Ishigami. Este le ofrece a Kouichi la oportunidad de ser parte de JUDA y luchar por la paz en la tierra. La verdad es revelada y el enemigo a vencer es al presidente de la organizacion Katou: Hisataka Katou. Este personaje es el mismísimo hermano mayor de Emi, y cuanta con poderosos aliados que planean apoderarse del mundo. Kouichi conocerá a sus aliados en JUDA, como al amigo inseparable de Reiji, Satoru Yamashita. De este personaje hay algo extraño y es que suele vestirse con ropa de mujer, además de ser afeminado. La realidad es que Yamashita es transexual, y hasta en un capitulo se lo ve con un tremendo bikini! (puaj!). Los otros integrantes son los hermanos Endo: Shizuna (una chica) e Izuna (un chico). También esta Miu Kujo, quien sera muy importante en la historia ya que se enamorara de Kouichi.











Todos estos personajes tienen sus propios robots y se especializan en ciertos estilos de combates diferentes. Hay mas personajes como la atractiva Yui Ogawa, quien es la secretaria de Kuno Ishigami, o Rachel Calvin, una niña genio de Estados Unidos. Lo interesante de todo el cast femenino es que muchas de las chicas se sentirán atraídas por kouichi, y mas que un triángulo amoroso se formara una especie de harem para el chico. Pese a esto, la relación de Kouichi con Emi sera siempre la mas fuerte, y en ocasiones estarán a punto de besarse. Ocurren otras cosas muy importantes como la pelea de Kouichi contra su amigo Yajima, la cual es interrumpida por los robots de Katou y por esto Yajima es asesinado, cosa que causa la ira del héroe de la historia. El personaje de Makoto Domyouji se presenta, siendo un compañero de la clase de la escuela de Kouichi, ademas de ser un piloto de un mecha y sorprendentemente es un chico que no tiene problemas en derrotar a Kouichi en una pelea cuerpo a cuerpo. Para mitad de la serie ocurrirán cosas dramáticas, como la traición de uno de los miembros de JUDA, la muerte de un personaje importante, el regreso de Yajima, quien fue salvado por Katou, y la revelación de que el Linebarrel, el resto de los robots y Emi vienen de otro mundo paralelo al nuestro. Tras esto, Masaki Sugawara, el vice presidente de Katou se revela, siendo el líder de su propio escuadrón y declarándole la guerra al mundo; y sera ahora cuando los miembros de JUDA y Katou deberán unir fuerzas para salvar al mundo. Todo concluirá con una batalla espectacular en la tierra y en el espacio, dejando un excelente final original hecho solo para el anime.











CONCLUSIÓN




Un anime espectacular que nadie debería perderse por su soberbia dosis de acción frenética, mas las situaciones cómicas y picantes que transcurren en la trama. El diseño de los personajes resultaran inolvidables para muchos, ya sea por su atractivo o por su personalidad fresca y original. Los diseños de los mechas son excelentes y se mezclan muy bien con la animación tradicional. Si aun no han visto este impresionante anime se los recomiendo mucho. De las mejores series que vi en mi vida :)
























PUNTAJE: 10













No hay comentarios:

Publicar un comentario