Buscar este blog

jueves

The King of Fighters Maximum Impact: Del Glamour de las 2D, a las Modernas 3D




Tras haber realizado para este blog el completo análisis en el que hable de todos los KOF juntos, mas los análisis por separados de las remakes de KOF 98: Ultimate Match y KOF 2002: Unlimited Match, me quedaba pendiente hablar de la corta, pero gran saga spin off Maximum Impact. Esa que puso a prueba a la gente de SNK para ver si podían hacer un buen trabajo llevando a su taquillera marca de vídeo juegos en 2D a los graficos y jugabilidad en 3D. SNK aprobó el desafió y nos dejo dos buenas entregas de lucha que no se deben dejar pasar.











MÁXIMO IMPACTO




Además de crear excelentes juegos de lucha, si hay algo que siempre caracterizo a SNK fue que casi todos los juegos que desarrollo estaban hechos en 2D. Esto lógicamente siempre fue así desde los inicios de la compañía, y este legado continuaría durante toda la década de los noventas gracias a las grandes posibilidades que podía dar su sistema Neo Geo; consola experta en mover graficos en 2D. Si bien a SNK siempre se la elogio por su maravilloso trabajo en este campo de vídeo juegos, siempre quedo la duda de si esta empresa podría tener el talento suficiente para desarrollar juegos poligonales. Así y todo, en 1997 SNK acepta el desafió de desarrollar este tipo de juegos y presenta la placa arcade sucesora de la Neo Geo MVS: la Hyper Neo Geo 64. La novedad de esta es que todos sus juegos serian en 3D y la calidad de estos seria incluso superior a títulos de Saturn o Psx como Virtua Fighter o Tekken. Pero, aunque la Hyper Neo Geo 64 contó con juegos interesantes, estos fueron apenas siete títulos, de los cuales podemos destacar a el Fatal Fury: Wild Ambition, los Samurai Shodown 64, o el Buriki One. Muchos fans no se sintieron convencidos con el salto a las 3D y prefirieron que SNK siguiera metida exclusivamente en el campo bidimensional. Pese a esto, la empresa desarrollaría dos juegos mas en 3D exclusivos de Psx. Estos fueron, un port algo inferior a la versión de Hyper Neo Geo 64 del Fatal Fury: Wild Ambition y el Samurai Shodown: Warriors Rage para la misma consola; que pese a su nombre idéntico al juego de Hyper 64, este Samurai Shodown se trataba de una versión original sin ninguna relación a los juegos de aquella placa arcade de SNK. Tras muchos años continuando explotando a la Neo Geo original, para luego pasarse a desarrollar entregas bajo la placa AtomisWave de Sammy, SNK una vez mas, precisamente en el 2004, decide volver a apostar por un juego poligonal y la apuesta seria fuerte, ya que la idea seria traspasar a la veterana saga de The King of Fighters, que toda la vida fueron juegos en 2D, a las modernas y poderosas capacidades 3D.














Lien Neville
Así, SNK Playmore junto a Noise Factory se pusieron a desarrollar el KOF: Maximum Impact, un juego que nuevamente cargaría con la mochila pesada de demostrar que SNK también sabia hacer las cosas bien en juegos de este tipo. Lo interesante de Maximum Impact, además de sus graficos, seria que la historia se ubicaría en un universo alternativo a la rama principal de KOF, mostrando a nuevos personajes e incluso dos nuevos protagonistas. Para la creación de los personajes SNK decidió tomar como base a algunos ya existentes y modificarlos y así crear un nuevo luchador. De esta manera, los dos protagonistas, Alba y Soiree Meira serian versiones alternativas de los hermanos Terry y Andy Bogard. Por otra parte, se busco crear otra personaje femenina tan sensual y bella como Mai Shiranui, y así nació la femme fatale Lien Neville. También se creo otra chica basada en Athena, la cual se llamo Mignon Beart; y mas haya de los nuevos personajes también aparecerían algunos de los personajes mas importantes de toda la vida, como Kyo e Iori. Otra personaje a destacar es la coreana Chae Lim, la cual viene a remplazar a Kim, personaje que en un principio iba a aparecer, pero al final se lo descarto. Maximum Impact contó con dos entregas que estuvieron mas que bien y se ganaron el cariño de muchos. Sin llegar a tener la misma aclamacion que los KOF originales, se las ingeniaron para ser juegos destacados del genero, en especial la soberbia secuela que veremos mas abajo. El trabajo realizado por SNK estuvo a la altura y gracias al éxito conseguido, tentó a la empresa en aventurarse un poco mas en las 3D lanzando un Metal Slug totalmente poligonal!. Incluso luego de las dos entregas de Maximum Impact, SNK prometió una tercera parte para Xbox 360; cosa que jamas ocurrió y por lo tanto la conclusión de la historia quedo bastante abierta. También se hizo una serie de ovas de corta duración llamados KOF: Another Day, los cuales son episodios que muestran mas sobre la historia de la saga. Fueron animados por Production I.G. y vale la pena mirarlos. Pasaremos de inmediato a ver las dos entregas de esta saga.















THE KING OF FIGHTERS: MAXIMUM IMPACT
Plataformas: Playstation 2, Xbox
Publicadora: SNK Playmore
Desarrolladora: SNK Playmore/Noise Factory
Año de lanzamiento: 2004
Genero: Lucha 3D

























El primer Maximum Impact dejaría clara las ideas que tenia SNK en la travesía de hacer esta saga en 3D, pero no todo seria positivo, ya que Maximum Impact termina siendo un juego que deja bastante que desear. Empecemos por su jugabilidad: El sistema de combate es muy similar a lo visto en Tekken 4 y Bloody Roar 3, pero con la diferencia que aquí los personajes pueden realizar sus poderes especiales (conocidos entre los fans como "magias") para darle mas fantasía a la pelea. Podremos movernos por todo el escenario y hay paredes destructibles, aunque no se puede sacar del escenario al enemigo. Hay distintos modos de juegos, pero el mas importante es el story. En este elegiremos un personaje y recorreremos un modo arcade común de siete niveles. Las batallas son divertidas, pero se siente que a los movimientos de los personajes les falta mas fluidez. Lo llamativo es su desbalanceada dificultad, ya que aun poniendo el juego en la dificultad mínima esta casi no cambia y el nivel de reto depende del contrincante al cual nos enfrentemos. Por ejemplo, Chae Lim es una personaje muy complicada, aun si es la primer pelea que tengamos que ganar su dificultad es alta; y no importa si peleamos cerca del final con un personaje débil. Si este es débil, la dificultad sera fácil aun estando cerca de la final. Esto termina contradiciendo a las reglas de los juegos de lucha, donde por lógica, los primeros combates son los mas accesibles y a medida que avanzamos la cosa se va poniendo mas complicada. El boss final, Duke, es bastante complicado. Este abusa de ataques brutales y para colmo su barra de super siempre esta cargada en máximo (nivel 3) y jamas disminuye aunque ejecute una super. Vencerlo requiere algunos intentos y no es nada imposible. Pasando a los graficos, lo mejor es el diseño de los personajes. Los nuevos se ven muy geniales, como Alba o Chae Lim, pero la mejor es Lien Neville, quien tiene un par de tetas monumentales que al igual que las de Mai, estas rebotan todo el tiempo xd. Lo que si es pobre son los graficos del juego. Maximum Impact es incluso inferior a juegos de lucha en 3D anteriores como SoulCalibur 2 o Tekken 4. Se nota mucho que el juego se ve anticuado especialmente por sus simples menús y las anticuadas pantallas decorativas de versus, el cartel de cuando carga el juego o el HUD del juego. Pareciera que este juego fue de los primeros títulos de lucha de la Ps2 y hasta el Tekken Tag Tournament pareciera que lucia mejor.













Ni siquiera hay finales interesantes para los personajes, ya que todos tienen casi el mismo final. Lo que si esta muy bien es la intro del juego y la secuencia de los créditos finales con un vídeo con muy buenos graficos. La banda sonora es buena, pero su doblaje al ingles es muy malo; incluso los diálogos en este idioma se desincronizan con el movimiento de los labios del personaje que esta hablando. Pasando la la historia, esta es un spin off de los KOF principales y nos cuenta la historia de los hermanos Alba y Soiree Meira. Antes del comienzo del juego, la banda Addis era la mas poderosa de Southtown, y uno de sus hombres, Fate, era el mas fuerte del grupo. Fate era una especie de Robin Hood, quien ayudaba a los pobres para salvarlos de la pobreza de la ciudad. Fate adopto a dos hermanos gemelos llamados Alba y Soiree, y los entreno para que sean su sucesor. Un día, el maligno Duke, líder de la organizacion Mephistopheles, asesina a Fate y los hermanos Meira juran venganza. Duke es un hombre que ha empezado a potenciar el crimen en Southtown y esta convirtiendo a las calles de esta en un campo de batalla. Finalmente, Duke organiza el torneo KOF y los hermanos Meira participan en el con el objetivo de venganza. Por otro lado, esta Lien Neville, una asesina que también juro venganza contra Duke, ya que este mato a sus padres. Mas haya de todo esto, desde las sombras, una fundacion conocida como Metatron es la que esta moviendo los hilos del torneo y aparentemente busca a los mejores peleadores para fines desconocidos. Maximum Impact apareció en Ps2, versión que tuvo una lujosa edición especial que traía un disco llamado "Bonus Behind The Scenes" que contenía entrevistas a los desarrolladores del juego, mas otras cosas interesantes. Para el lanzamiento del juego en Europa, se agrego la posibilidad de elegir el audio en ingles o japones. Finalmente, en 2005 apareció un port directo para Xbox. La critica de parte de los fans como de la prensa fue moderada, habiendo bandos que no les gusto el juego o a otros que les pareció divertido. No fue un comienzo brillante, pero para la siguiente entrega, SNK darían un gran salto de calidad.












PUNTAJE: 6














THE KING OF FIGHTERS 2006
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: SNK Playmore
Desarrolladora: SNK Playmore/Falcoon
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Lucha 3D
























Corrigiendo todos los errores presentes en la primera parte, SNK unió fuerzas con Falcoon y crearon un soberbio juego de lucha en 3D que se diferencia por mucho al Maximum Impact original. Esta secuela, vaya a saberse el porque, fue comercializada bajo el nombre de KOF 2006 en América, cosa rara ya que anteriormente SNK decidió dejar de lado el titulo anual para la saga. Aun así el nombre original del juego, Maximum Impact 2, se mantuvo en Japón y Europa. KOF 2006 esta mejorado totalmente, y es tan superior al primer juego que pareciese que entre el Maximum Impact 1 y este KOF 2006 (o Maximum Impact 2, como mas les guste) hay una generación de consolas de diferencia. La jugabilidad fue mejorada. Ahora los luchadores y los combates se mueven bien rápidos y la fluidez que antes estaba ausente ahora dice presente y le aporta mas disfrute al juego. Los personajes se mueven muy bien y sus super se ejecutan rápida y facilmente, cosa que costaba un poco mas en el juego anterior. Nuevamente tenemos el modo story en el cual disfrutaremos de un modo arcade pero con historia. Antes de cada pelea veremos alguna escena muy interesante entre los personajes y llegando a la final nuestro personaje tendrá una lucha con su máximo rival, además de algunos diálogos que enriquecen la historia. Ahora si hay finales para cada personaje y todos están animados con el motor grafico del juego, el cual es muy atractivo y no tan anticuado como en Maximum Impact.













La dificultad ahora si esta atada a la configuracion que le demos en el menú de options y el juego es accesible para todos los publicos. Es muy satisfactorio ejecutar en combate diferentes combos en cadenas y concluirlos con una super para rematar al oponente, ya que la jugabilidad sufrió una mejora impecable. Además de los personajes presentes en el juego anterior que se repiten en este, también hay nuevos muy interesantes como Luise y Nagase, mas otros clásicos como Kula. Los graficos son impresionantes. Ya de entrada tenemos una intro soberbia y muy larga en donde se nos presentan a los nuevos personajes, mas los clásicos de siempre viendo como una lucha callejera entre Terry y Ryo; todo acompañado de unos graficos de la hostia. Tras completar el juego nuevamente veremos un vídeo acompañado de los créditos, y este es largo y emocionante. Los diseños de los personajes es muy bueno y el tamaño de estos es bastante grande. Los escenarios se mantienen en el mismo estilo que el Maximum Impact, pero también ahora lucen mejor con mas vida. Los efectos de luces son maravillosos, destacándose el efecto de iluminacion cuando derrotamos al rival con una super. Las pantallas de los menús, el HUD y las de carga son ahora muy atractivas, demostrando que SNK ahora se adapto a los tiempos modernos y lanzo un juego de acuerdo a la tecnología puntera de aquellos años.












La banda sonora es una maravilla, y ya la intro que de por si es espectacular tiene una melodía de lujo, y lo mismo para la secuencia de los créditos, con un tema emotivo y de conclusión. El locutor del juego anterior se mantiene, pero ahora suena mas real y mas motivado. El doblaje al ingles sorprendentemente esta vez es bueno y da gusto oír a los personajes ablando en ese idioma. La historia continua tras el final del primer Maximum Impact contándonos que Alba logro derrotar a Duke y así traer algo de calma a Southtown. Ahora, en el presente, se vuelve a organizar un nuevo torneo bajo el poder de una misteriosa organizacion representada por un alienigena (?) llamado Jivatma. La historia tiene toques algo bizarros, ya que Jivatma busca revivir a un poderoso extraterrestre llamado Judeim, con el fin de que Jivatma pueda apoderarse de su cuerpo. Pero pronto descubre que los hermanos Meira tienen en su interior una mitad del cuerpo de Judeim. Así que ahora Alba y Soiree se las verán con este enemigo, aunque contando con la ayuda de la misteriosa Luise. En KOF 2006 cada personaje tiene mas protagonismo en la trama, como Kyo, Iori o K, además que Duke es un personaje mas bueno. El juego tuvo criticas mucho mas positivas que el primero y es sin dudas uno de los mejores juegos de lucha de SNK. Las fuerzas unidas con Falcoon realmente dieron sus frutos y valió la pena ver a esta saga en 3D.














PUNTAJE: 8












THE KING OF FIGHTERS: MAXIMUM IMPACT REGULATION A
Plataformas: Playstation 2, Arcade
Publicadora: SNK Playmore
Desarrolladora: SNK Playmore/Falcoon
Año de lanzamiento: 2007
Genero: Lucha 3D

























El experimento de llevar a las 3D a esta emblemática saga dio sus frutos, y gracias al éxito conseguido con sus dos entregas en Ps2, SNK quizo adaptar a la segunda entrega a las maquinas recreativas. Así en 2007 Falcoon y SNK Playmore vuelven al ataque con Regulation A. Este juego es en si, el KOF 2006, pero teniendo muchas cosas cambiadas y agregados muy importantes. Para empezar, el juego no posee modo story, ya que ahora el alma es el arcade (llamado time attack en la versión de Ps2). Las peleas vuelven a ser de tres personajes contra otros tres, habiendo un total de ocho niveles (nueve en realidad, ya que hay una pelea secreta). La dificultad demuestra que estamos ante un juego pensado para arcades, ya que es elevada y nos recuerda a lo complicados que eran los juegos de lucha de antaño. Recomendado empezar a jugar en la dificultad mas baja en caso de no ser experto. La batalla final es contra tres villanos juntos: Geese, Duke y Jivatma; y si conseguimos una buena puntuación al vencerlos, pelearemos en una pelea de uno contra uno ante Makoto. Lamentablemente no hay finales ni nada al terminar el juego. Los demás añadidos interesantes fueron la incorporacion de algunos nuevos personajes como Ash Crimson, el héroe/villano del KOF 2003; la siempre hermosa Blue Mary, otra chica muy linda llamada Xiao Lon, mas la curiosa incorporación de Makoto Mizoguchi, un luchador de la extinta saga Fighters History de Data East. Además de todo esto también casi todos los escenarios son nuevos y los que se mantuvieron del KOF 2006 fueron levemente modificados; incluso en uno de ellos se pueden apreciar carteles que promocionan a otros juegos de la época como al Metal Slug 6 de Ps2.












El aspecto del juego es atractivo, con nuevos menús y una brillante y lujosa pantalla de selección de personajes. Es interesante el look verde flúor que tienen los fondos de las pantallas o cada opción del juego o las letras de los combates como "fight" o "k.o.", dándole un estilo único. Hay nuevos trajes para cada peleador y algunos son desde bizarros, hasta ridículos. También, cada personaje tiene diferentes colores para sus atuendos y nuevamente en esta entrega veremos un espectáculo de mujeres hermosas y super sensuales dignas de la casa de SNK como Mai Shiranui, Lien Neville, Bonnie Jenet, entre tantas otras linduras xd. La banda sonora sigue siendo muy buena y al tratarse de un juego que salio solo en Japón, las voces de los personajes están en japones únicamente. El locutor si es el mismo de antes y tiene nuevas lineas, como cuando ganamos una pelea y dice "This match is all yours". Los sonidos que se escuchan en los menús como el de los botones tienen un buen efecto. Las músicas de la intro como la de los créditos vuelve a ser muy buena como en toda la saga. Para las musicas en los combates se agregaron temas de viejos juegos de la Neo Geo, como musicas extraidas del Sengoku 3. Tras aparecer en arcades se lanzo un port perfecto a Ps2, pero que se quedo solo en Japón. Curiosamente se había anunciado que SNK estaba preparando un Regulation A 2, y de hecho, se iba a lanzar junto al primer Regulation A en occidente, pero al final dicha secuela se cancelo. Los principales motivos apuntan a que por aquel entonces la empresa estaba volcada enteramente en el desarrollo del The King of Fighters 12 de Xbox 360 y Ps3, y por este motivo Regulation A 2 nunca vio la luz. Maximum Impact Regulation A es un grandioso juego que hará las delicias de los fans que se quedaron con ganas de mas KOF en 3D.











PUNTAJE: 8














CONCLUSIÓN







Los Maximum Impact son dos juegos divertidos. Los fans mas puristas que duden en probarlos les digo que realmente lo hagan. Puede que el primero no sea gran cosa, pero su secuela es mucho mejor y es quizás el mejor titulo en 3D de SNK. Una lastima que jamas se lanzo una tercera parte, ya que el final de KOF 2006 quedo abierto y dejando las puertas abiertas a una secuela que lamentablemente nunca llego. Ojala algún día veamos mas aventuras sobre los hermanos Meira.

























2 comentarios:

  1. Me gustan mas los kof en 2d, pero reconozco que los maximum impact son muy buenos. En maximum impact 2 se mejoro mucho, ademas que hay algunos personajes secretos interesantes. Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el Maximum Impact para mi Xbox, y está claro que es un poco flojo, pero aún con todo me divertí con él, que al fin y al cabo es lo que cuenta. Tu reportaje me han abierto las ganas de jugar con los otros KOF, lástima que no posea PS2... tendré que tirar de emulador...

    ResponderEliminar