Buscar este blog

sábado

Blood The Last Vampire: Analisis




Los fans que aman al cine de terror y también disfruten de las películas animadas del genero (que casi todas son japonesas) es mas que probable que al menos conozcan algo sobre la saga multimediatica Blood. Nacida con el fin de contar una historia que abarca distintos formatos como películas, series, novelas y hasta vídeo juegos; la franquicia Blood sin ser tan gigante como lo es Hack, logro perdurar en el tiempo y convertirse en un clásico del terror y los vampiros. Todo inicio con la aclamada película Blood: The Last Vampire, a la cual estará dedicada esta reseña. Pero claro, como todo buen informe este tendrá su información sobre sus demás spin off y continuaciones. Estamos ante una gran película de terror, de poca duración, si; pero de mucha calidad y que todo fan del terror debería mirar.









BLOOD: THE LAST VAMPIRE
Director: Hiroyuki Kitakubo
Estudio: Production I.G
Año: 2000
Duracion: 49 minutos
Genero: Terror



























LA SANGRE LLAMA A LA OSCURIDAD









El año 2000 fue muy especial. Muchos lo esperaban con ansias, ya que se completaban dos milenios de historia de la humanidad (al menos desde el nacimiento de Jesus Cristo) y empezaba un nuevo milenio. Los mas estúpidos esperaban el fin del mundo, y otros, una etapa mejor de vida. Para los que vivieron gran parte de su vida consumiendo vídeo juegos y anime sabían que seria un año para que las empresas comenzaran a mostrar nuevos proyectos. De esos que se diferenciaran de los presentados en las décadas pasadas, como por ejemplo del genero cyber punk, el cual ya practicamente quedo abandonado a la hora de realizar películas, animes u ovas, pero nunca olvidado por lo buenos que estos eran. Una de las grandes producciones que apareció en el 2000 casi sin ningún anuncio previo y que no se tenia mucha data fue la película Blood: The Last Vampire. Este film de solo 49 minutos, pese a esa duración se convirtió en un clásico del anime. Esto claro esta fue por varios aciertos a la hora de reproducir el film. Para empezar, antes de comenzar con la película, se decidió que Blood sea una saga multimedia que además de la película, también al mismo tiempo y en los futuros años se continuaran haciendo cosas relacionadas a la franquicia. Todo esto para enriquecer y explotar su universo y así satisfacer a los fans (y llenar los bolsillos de los empresarios xd). La película poseía dos cosas que jamas se habían visto antes en otros films. La primera fue que durante la cinta hay diálogos tanto en ingles como en japones, estando hablados perfectamente, cosa que impacto en el publico. La segunda y mas importante a la hora de poner los pelos de punta a los espectadores por la calidad de animación fue que The Last Vampire fue la primer película realizada enteramente de manera digital. Esto significaba que luego de realizar todo el proceso mediante dibujos, todo el trabajo restante se hacia mediante una computadora.
















Saya
La empresa de esta obra maestra fue la poderosa Production I.G, especialista en animes y películas de calidad de animación asombrosas. Pero Production I.G demostró que podía dar mas de si, y fue tan así que la calidad de The Last Vampire fue impresionante, con escenas de lucha impactantes, efectos de luces y coloreado de personajes y escenarios impecables y una gran cantidad de chorros de sangre decorando la pantalla (y los ojos del espectador) de manera sublime. La película fue un gran éxito, llegando hasta a estrenarse en cines de Estados Unidos, y tanto en Japón como en Estados Unidos y el resto del mundo aclamaron la película, la cual se gano unos cuantos premios. Pero The Last Vampire tenia un importante defecto, algo que dejaba con tremendos enigmas y preguntas sin responder a los que la vieron, y eso era que si bien su trama estaba buena, en esta no se explicaba absolutamente nada de quien era la protagonista, como tenia sus poderes, de donde salían los monstruos, cual era el origen de todo, etc... Tomando un ejemplo que dio la revista Lazer en una nota sobre el film, en este el redactor decía: "Quien vio Blood: The Last Vampire de seguro sentirá que estaba viendo un capitulo espectacular de un anime del cual no sabia nada sobre su historia". Pues esa opinión es muy acertada. La razón de que en la pelicula no se explican todas esas cosas es que para entender el rico universo de Blood hay que consumir sus diferentes productos. Casi al mismo tiempo del lanzamiento de la pelicula, el celebre Mamoru Oshi escribió la primer novela de una trilogía sobre Blood. Esta, llamada Blood: The Last Vampire: Night of the Beats, en la cual se explicaba mejor los orígenes de la historia y de Saya, la enigmática protagonista de la pelicula.











Ya que hablamos de Mamoru Oshi, este estuvo involucrado en el desarrollo de la cinta, ya que tenia excelente relación con Production I.G por haber trabajado en el pasado en películas de culto como Ghost in the Shell y las dos de Patlabor. Las siguientes novelas fueron Blood: La Sangre Llama a la Oscuridad (su titulo original esta en japones) y Blood: Shanghai Efimero, esta vez ambas escritas por Junichi Fujisaku. Pero habría mas, ya que en el mismo 2000 se lanzaron dos vídeo juegos para Playstation 2 en los cuales su historia transcurría en épocas modernas, en Tokyo, pero con la misma Saya de protagonista. Estos juegos son en realidad una pelicula u ova interactiva, ya que desde principio a fin solo veremos escenas de vídeo en anime (de excelente calidad) y en ocasiones podremos elegir ciertas respuestas que cambiaran el curso de la historia y así conseguir diferentes finales. El primer juego fue Blood: The Last Vampire -Gekan y su segunda parte Blood: The Last Vampire -Joukan. Ambos juegos se lanzaron al mismo día solo en Japón, por lo que se quedaron solo en su idioma original, y en 2006 ambos títulos se juntaron y se lanzaron en un solo pack, pero esta vez para la PSP. Para finalizar con lo que se refiere a toda esta parte de la saga original e inicial, en 2001 apareció el manga Blood: The Last Vampire 2000, el cual transcurre en tiempos posteriores a los de la pelicula y vemos a Saya enfrentarse no solo a los vampiros, sino también a enemigos humanos. Este manga fue publicado en Argentina de la mano de la editorial Ivrea hace ya bastantes años. Con todas estas producciones se trato de explicar toda la historia, los secretos y el origen del terror de la saga.













En el 2005 Blood reaparecería gracias a una serie de television anime. Esta es la conocida Blood+, la cual consto de 50 capítulos y no esta relacionada con la saga original, por lo tanto es un spin off y ocurre en otro universo. Esta serie de muy buena calidad y aceptacion de los fans mantenía la base de la historia original, pero cambiaba muchas cosas. Su ambientacion y estilo estaba mas suavizado y la nueva Saya era una simple estudiante de secundaria que vivía feliz y contenta con su familia adoptiva, hasta que aparecen los vampiros y entonces tendrá que dejar atrás su vida y dedicarse a cazar a estas criaturas. Blood+ posee violencia, pero mucho mas disminuida y discreta, y teniendo personajes mas comunes y una trama alegre, cosa que contrasta con la pelicula original. Este anime es muy querido y conocido en Latino América por su paso por el canal Animax, el cual repitió cientos de veces. Vale decir que Blood+ tuvo varios mangas y dos vídeo juegos para Playstation 2. En el 2009 llego la esperada pelicula live action, la cual se llamaba igual a la de anime, Blood: The Last Vampire. Esta es una remake con actores reales de dicha pelicula y tuvo buenas criticas y llego a occidente en distintos países. Curiosamente gran parte de su filmacion se llevo a cabo en Argentina, pero pese a ese interesante detalle la distribuidora local no la vio con el potencial suficiente para estrenarla en cines locales y los argentinos no pudimos disfrutarla en cines, pero al menos si se emitió por television. En el 2011 apareció la mas polémica producción de la saga, Blood-C. Este anime de solo 12 capítulos nuevamente era una nueva historia spin off con nuevos personajes y lógicamente con una nueva Saya. El diseño de personajes corrió por cuenta de las famosas integrantes de CLAMP, y esto se nota mucho en el diseño de personajes y algunos detalles de la trama. Blood-C al principio es el anime mas "cursi" de la saga, casi todos sus episodios son autoconclusivos, sus personajes son muy dulces y Saya es muy sosa e inocente. Pero atención! porque los últimos episodios son una locura de violencia, gore, mutilaciones y asesinatos impresionantes.










Blood-C











La perturbadora escena de los conejos asesinos en Blood-C
En esos episodios la trama da un impactante giro y se revela que todos los que estuvieron con Saya (incluidos sus amigos) la estaban engañando; Saya recuerda sus recuerdos del pasado y vuelve a ser la asesina fría y seria que debe ser. Y tras esto, empiezan los mejores y mas siniestros y violentos capítulos del anime. Los monstruos devoran y descuartizan a diestra y siniestra a todas las personas, habiendo asesinatos desde los mas violentos posibles como partir estudiantes a la mitad, mutilarlos o torturarlos hasta lo mas explicito posible. Lo mejor y mas destacado en cuanto a violencia esta en su episodio final, en el cual el director y sus muchachos del anime sacan de su galera las escenas mas siniestras y en cierto modo ridículamente fuertes. Ahí puedo mencionar cuando un grupo de conejos vampiros gigantes atacan al pueblo de Saya y empiezan a matar y devorar de manera macabra a todas las personas. Recordada la parte cuando uno de estos monstruos hace que una de sus manos tome forma de un recipiente/frasco gigante, coloque muchas personas vivas y una de sus manos se transforma en una licuadora que tritura a sus victimas causando un "licuadito" de sangre humano. Sinceramente por estos últimos capítulos ultra violentos vale la pena ver Blood-C y aquí les dejare un vídeo con el compilado de todas estas escenas perturbadoras. El final de esta serie quedo abierto, así que en 2012 apareció la pelicula Blood-C: The Last Dark. La pelicula muestra ahora si a Saya como se debe, en la ciudad, y se enfrenta al villano final que se había escapado en el final de la serie. La pelicula es excelente y llego a Argentina para venta en DVD de la mano de VHS en su linea de películas anime "Animeshon". También existe un manga de Blood-C, el cual tiene 4 tomos.









ESCENAS DE GORE EN BLOOD-C





















HISTORIA






Para entender mejor lo que pasa en la pelicula voy a contarles lo básico que se explica en las novelas sobre el origen de todo. En 1806 durante la invasión de Napoleon en Europa se encuentra un misterioso libro, el cual pertenecía a una familia importante. En este, se habla sobre la oportunidad de llegar a ser inmortal, todo gracias a mezclar sangre humana con la de los vampiros. Con el tiempo y los avances científicos y de la tecnología, se empieza a experimentar con dicha leyenda. En esta, se descubre el nombre de "Saya", la cual es la ultima vampiro que existe, y por lo tanto la única que puede hacer que el experimento siga vivo. De Saya, la cual es conocida como "la original" se clonan bebes, los cuales todos terminan siendo criaturas vampiros llamados "chiropterans". En 1923, con el terremoto de Kanto en Japón, los chiropterans se expanden e invaden Japón y así comienza a correr sangre por el país, ya que estas criaturas son muchas y gracias a que pueden deformarse, logran adquirir apariencia y lenguaje humano, para hacerse pasar por personas y ocultarse entre la población. La trama de la pelicula ocurre en 1966, cuando el gobierno de Estados Unidos tiene a Saya trabajando para ellos como cazadora de chiropterans. Lo importante ocurre en Japón, en una base americana en Yokota, mientras transcurre la guerra de Vietnam. En aquel lugar, los hijos de los soldados de la base van a una escuela, además que cerca de ella hay una ciudad. En los últimos meses han empezado a aparecer muchos asesinatos siniestros, lo cual hace que el gobierno americano decida mandar a Saya a Japón para solucionar las cosas.




















Saya es una chica misteriosa, la cual pocas veces habla, parece no tener muchos sentimientos y no duda en utilizar la violencia para luchar. Posee una espada katana para luchar, la cual ya de tantos combates esta desgastada y le queda poco uso. Ella esta viajando en un subte, el cual cuando se vacía en una estación, uno de sus pasajeros al verla escapa, y ahí vemos a Saya en acción asesinando al sujeto, el cual es en realidad un chiropteran. Dos agentes del gobierno llegan al lugar del hecho, siendo uno de ellos David, el mas aliado de Saya. Este la avisa que debe viajar a Japón, infiltrarse en una escuela y descubrir al responsables de los asesinatos. Saya llega al instituto y se hace pasar por una estudiante, y además conoce a la enfermera de la escuela, Makiho Amano, la cual sera importante en la pelicula. En medio de la clase, una chica junto a Saya llamada Sharon le habla, pero Saya la rechaza. Mas tarde, la misma Sharon junto a su amiga Linda están en la enfermería con Makiho. Esto es una trampa, ya que Linda y Sharon son chiropterans y Linda quiere comerse a Makiho. Saya llega rápidamente al lugar y mata a Linda, dejando al descubierto su apariencia de vampiro. Sharon escapa y Saya va tras ella. Mientras, en la noche en la escuela se lleva a cabo una fiesta de Hallowen, en la cual Sharon se mete entre los estudiantes. Tras ser encontrada por Saya, esta escapa a un galpón, tras asesinar a un hombre de seguridad que estaba con Makiho. Saya y Makiho quedan encerradas en el galpón junto con Sharon convertida en chiropteran y mientras todo se prende fuego Saya deberá derrotar ya sin su espada, la cual se rompió, a esta criatura. Ahora la chica se vera en aprietos junto a Makiho, pero David llegara a tiempo para ayudar a las chicas dándole a Saya una nueva espada. La chiropteran escapa, pero Saya y David la persiguen y ahora es cuando Saya deberá eliminar a esta vampiro.














CONCLUSIÓN





Impresionante pelicula muy recomendable a todos los fans y no fans de Blood. Fue el inicio de una saga que perduro por años y que de seguro en los siguientes veremos mas animes de esta saga. The Last Vampire pese a su corta duración es ideal para pasar un rato lleno de acción con una pelicula soberbia que aunque tiene ya 16 años de antiguedad gracias a su calidad esto casi no se notara. De las mejores películas de terror del anime y un gran ejemplo de lo que puede dar el mundo de la animación para jóvenes y adultos.




















PUNTAJE: 8













No hay comentarios:

Publicar un comentario