Buscar este blog

miércoles

Kabaneri of the Iron Fortress: Analisis




El 2016 nos deja y con el se van un buen puñado de grandes animes que supieron triunfar y destacarse para convertirse en éxitos. Entre Abril y Junio apareció Kabaneri of the Iron Fortress, un excelente anime de la mano de Wit Studio y que para algunos se trato del anime del año; peleandole el trono a JoJos Bizarres Adventures: Diamond is Unbreakable. No se trata de una serie super conocida, pero para quienes no hayan visto aun este genial anime aquí tienen una reseña para enterarse del porque Kabaneri supo ser de lo mejor del 2016.








KABANERI OF THE IRON FORTRESS
Director: Tetsuro Araki
Estudio: Wit Studio
Año: 2016
Episodios: 12
Genero. Acción



























NO SOY HUMANO, NI UN KABANE. ¡SOY UN KABANERI!







Wit Studio es un estudio de animación japonesa fundado relativamente hace muy poco. Este nació en 2012 como una empresa propiedad de Production I.G . En sus pocos años de vida han ido lanzando diferentes animes con diferentes éxitos como The Rolling Girls o Seraph of the End; pero su increíble salto a la fama y al reconocimiento llego cuando adaptaron del manga al anime el excelente y famoso anime Attack of Titan (conocido en Japón como Shingeky no Kyojin). Attack of Titan resulto un anime fantástico, fiel a su comic, teniendo una animación impecable, una banda sonora monumental en las que sus dos openings son espectaculares y lo mejor iba para su atrapante trama y la excesiva violencia que se mostraba en el anime. El éxito fue enorme, y Attack of Titan ya es de esas joyas de culto como lo es Evangelion, por poner un ejemplo. Aun así su segunda temporada se hace rogar, y tras muchos años de ausencia en 2017 tendremos su segunda parte. En ese tiempo en el que Attack of Titan descansaba, Wit Studio trabajo en otros animes, y su obra mas destacada fue el anime de esta nota: Kabaneri of the Iron Fortress; o como se la conoce en Japón con su complicado e irrecordable titulo de Kaoutetsujou no Kabaneri. Este anime de solamente 12 episodios pego fuerte no solo en las pantallas de Japón, sino también en el fandom del resto del mundo, donde conocieron a este gran anime. Lo increíble es que a diferencia de Attack of Titan, Kabaneri of the Iron Fortress no esta basada en un manga, novela o vídeo juego; es una historia creada directamente para la animación. Lo bueno es que la serie esta tan buena que sorprende que un anime que no tenga la base de un manga logre estar tan bien hecho y que se destaque en todos sus apartados. En Kabaneri of the Iron Fortress veremos una gran historia, con mucha violencia, muertes crueles y otros detalles de su trama que tienen cierta similitud con el anime de los titanes.





















Es así que muchos fans que vieron ambos animes suelen comparar ambas obras, ya que hay similitudes, pero al mismo tiempo Kabaneri va por otro camino. La base de la historia es muy similar a la de Attack of Titan, con ciudades protegidas como refugios para evitar que unas criaturas llamadas Kabanes devoren a los humanos; y para vencerlos es necesario atacarlos en x parte del cuerpo. Al leer esto ya nos cae la ficha de que este anime copia a Attack of Titan, pero Kabaneri luego de presentar esta base de argumento en su primer episodio empieza a tomar un rumbo muy distinto, convirtiéndola en una serie totalmente diferente, con personajes muy distintos y situaciones únicas de este anime. Wit Studio se destaco con este original anime y algunos lo consideraron de lo mejor del 2016, teniendo solo 12 episodios en el que la violencia y la acción nunca faltan. La calidad de animación de Kabaneri es impresionante. El coloreado de todos los episodios es impecable y es un placer ver este anime en HD. El diseño de los personajes es exquisito y original; ya que ningún personaje se parece a otro copiado de otro anime y cada uno tiene su propia personalidad y orgullo propio. La banda sonora  resulto muy buena, con un opening con un aire muy militar y al mismo tiempo explosivo; mientras que el ending ya es muy tranquilo y relajante. Hace unos días se anuncio que recién para 2018 habrá una segunda temporada, mientras tanto aparecerán en cines japoneses dos "películas" de curro que son solo una recopilacion de los 12 episodios de TV. Estas películas que de películas no tienen nada, son un rejunte de lo mejor de la serie con escasos minutos de animación nueva y solo sirven para quienes no tengan ganas de ver la serie episodio por episodio y deseen ver directamente lo mejor en formato cinematográfico. Esto de hacer recopilatorios es común en Japón, y el estudio Sunrise suele hacerlo muy seguido con sus animes de Gundam y hasta lo ha hecho con Code Geass.















HISTORIA





La historia transcurre en un país llamado Hinomoto, el cual es una isla, y podríamos decir que es Japón, ya que en el opening de la serie se visualiza desde el cielo a la misma isla que es Japón. En este mundo un día aparecieron unas criaturas de origen desconocido llamadas Kabane, las cuales atacan a los seres humanos al ser atraídas por su sangre y los devoran. Si una persona es mordida por alguno de estos seres se convertirá en uno de ellos. Los Kabane tienen el cuerpo como el de un humano, pero son como zombis, y algunos pueden aprender a pelear con espadas u otras formas según las batallas a las que se haya enfrentado. La única manera de eliminar a un Kabane es destruyendo su corazón, el cual es un núcleo naranja que esta en su pecho. En Hinomoto se han creado diferentes ciudades como refugios para protegerse de estas criaturas. La manera de trasladarse de una ciudad a otra de las personas es mediantes unas locomotoras a vapor llamadas Kotetsujo, que poseen armas de fuego y soldados para enfrentar a los Kabane. Una noche, una de estas locomotoras es atacada en su viaje por los Kabane y como resultado esta se estrella en la estación de la ciudad de Aragane y empieza el caos, con cientos de Kabanes asesinando a los ciudadanos. En esta ciudad vive el protagonista de la historia, Ikoma. Este chico que trabaja en la estación de Aragane en el pasado perdió a su hermana, la cual fue asesinada por los Kabane. Ikoma logra crear un arma capaz de atravezar el corazón de los Kabanes, para así eliminarlos.














En el ataque a la ciudad, Ikoma es mordido por un Kabane, al que gracias a su nueva arma logra derrotar. Pero al ser mordido, el chico va a convertirse en uno de ellos. Para evitar esto, Ikoma logra hacer que el virus no llegue al cerebro, haciendo de esta forma que continué siendo un humano; pero el virus ya esta dentro de el y sus instintos pasan a ser los de un Kabane. Tras sobrevivir, en medio del caos conoce a una chica llamada Mumei, la cual también tiene el virus de los Kabane pero sigue siendo humana. Ella le explica que las personas que tienen el virus pero lograron que este no afecte su cerebro son conocidas como Kabaneris. Ahora tienen mas fuerza y algunos poderes para el combate, aunque de vez en cuando deberán alimentarse bebiendo sangre para sobrevivir. Mumei es una experta en combate y elimina una gran cantidad de Kabanes. Con la ciudad ya destruida, la Kotetsujo deja la ciudad con los sobrevivientes a bordo de ella. Allí están los amigos de Ikoma; su amigo Takumi, la linda Kajika, y el joven Sukari, mas la experta en maquinas Yukina. Pero también están los personajes de rangos mas importantes. La persona mas valiosa es Ayame Yomogawa (quien se parece mucho a Sakura Shinguji de los juegos Sakura Wars), una chica que pasa a ser la líder de la extinta Aragane, ya que su padre murió tras ser asesinado por los Kabanes. Sus protectores son el soberbio y leal samurai Kurusu y el poderoso y alegre Kibito. En un principio Ikoma y Mumei no serán vistos con buenos ojos ante los demás pasajeros debido a sus poderes de Kabane, pero pronto gracias a sus hazañas heroicas se ganaran el respeto de las personas.













El grupo de personajes enfrentaran distintas batallas, siendo la mas difícil cuando luchen con un enorme Kabane, el cual es la unión de otros Kabanes mezclados entre si conocida como Kurokeburi. Tras esta batalla, ya en otra ciudad, aparece un famoso escuadrón liderado por un querido y respetado líder, Biba Amatori. Este hombre es amigo de Mumei y fue la persona que la convirtió en Kabaneri. Ikoma descubrirá los planes de este y en realidad Biba y sus hombres desean tomar el control del país matando a su propio padre, por motivos de una venganza del pasado. Biba es una persona temible que no dudara en asesinar a cualquier inocente o hasta sus propios aliados, incluida Mumei. Ya en los momentos finales, Ikoma y el samurai de Ayame, Kurusu, son arrojados fuera del Kotetsujo, además que el amigo de Ikoma, Takumi, es asesinado; y Biba convierte a Mumei en un Korokeburi para que destruya la ciudad de su padre. Ikoma, quien esta lamentandose por la muerte de Takumi, es encontrado por Kurusu, quien tiene de prisionero a otro hombre que trabajaba de traidor al gobierno. Este le da a Ikoma el poder para sobrepasar los poderes de un Kabaneri, además de una cura para que Mumei vuelva a la normalidad. Ikoma logra sobrepasar sus poderes y se convierte en un ser extremadamente poderoso; Kurusu logra convencer a Ikoma de que siga luchando y juntos se marchan a la ciudad donde Biba esta causando una masacre y ahora ambos deberán rescatar a Mumei y derrotar al temible Biba antes de que este tome el control del país.












CONCLUSIÓN





Wit Studio se saco de la galera a un excelente anime, que mas haya de las similitudes (que como decía, son pocas) con Attack on Titan, Kabaneri of the Iron Fortress es una joya. Su repercusión fue muy buena, pero no hay mucha información por internet, pero de a poco se fue ganando sus seguidores incondicionales y veremos si repite el éxito de la primer temporada cuando en el 2018 se estrene la secuela ya anunciada oficialmente por sus creadores. Un anime maduro y lleno de acción y violencia muy recomendable para los fans de la animación y que busquen una buena serie para engancharse capitulo a capitulo.















PUNTAJE: 9















1 comentario:

  1. Koutetsujou no Kabaneri :v, xD, creo que estás sobrevalorándola, los primeros 4 capítulos fueron perfectos, pero luego de esto la calidad decayó, en cuanto a argumento, porque el apartado gráfico y sonoro es muy bueno (ame el opening y el ending :3), to fue culpa de Biba, por qué debías aparecer!? POR QUE! Para mi arruinó la serie, no fue un digno antagonista y el argumento perdió sentido, yo calificaría la serie con un 7 :3. Y, entiendo que se compare a simple vista con Shingeki no Kyojin, pero sólo se parece porque Mumei tenía un equipo algo "similar" xD (al menos no me aburrió como SNK, ya que ésta se tornaba tediosa a ratos).
    En cuanto a tu reseña, la sentí algo abrupta, pero pensándolo bien así fue la serie xD, recuerdo que como por el capítulo 9 (¿creo?) decía: esto está pasando muy rápido, cuando me enteré que sólo tendría 12 episodios (yo creía que tendría 26 o 24 :,v).

    ResponderEliminar