Buscar este blog

lunes

Tenchu: Vive con Honor. Mata con Sigilo



El periodo Feudal de Japón fue la época en la que los ninjas, los samurais, los shoguns (emperadores) y otras clases mas, existieron y convivieron en el país del sol naciente. Muchas obras desde juegos, animes, libros y películas se han basado en esto. Hoy quiero hablarles de los tres primeros juegos de la saga Tenchu. Esta saga que por estos días se encuentra muerta, fue todo un exponente de calidad en Psx y Ps2, logrando una gran fama y consagrándose como todo un clásico. En este post repasare solo los tres primeros juegos de la saga, que dicho sea de paso, fueron los mejores (con permiso del cuarto, que también es buen juego) para la gran mayoría.











VIVE CON HONOR. MATA CON SIGILO









Ayame
La saga Tenchu, cuya traducción en ingles seria "Divine Retribution"; fue creada por la compañía Acquire, aunque con el tiempo los dueños de la marca irían cambiando como cuando Activision le compro los derechos a Sony Music Entertainmente, para posteriormente vendérselos a From Software, quien es la dueña actual de la saga. Como ven, a lo largo del tiempo la saga fue cambiando de dueños y actualmente no hay nuevos juegos anunciados, pero en los últimos años han salido algunos juegos para distintas plataformas como Wii, Xbox 360 y PSP. Lamentablemente muchos de estos juegos finales no han tenido éxito y por eso la magia y encanto de la saga se encuentra en sus tres primeros juegos (en el cuarto también, pero ya hablare de el mas adelante). Los Tenchu básicamente tienen una historia simple sin muchas complicaciones para entenderla y transcurre en la época feudal del Japón. Nosotros controlamos a dos ninjas (Ayame y Rikimaru) quienes poseen grandes habilidades ninjas. El sigilo (stealth) es importante en los juegos, ya que si actuamos silenciosamente podremos matar mas facilmente a nuestros enemigos. Quizás muchos piensen que Metal Gear Solid fue el juego en inventar este genero; pero el primer Tenchu salio a la venta antes, por lo que se podría decir que este juego de ninjas fue el verdadero debutante en incorporar esta modalidad. Algo que se debe saber de estos juegos es que la dificultad es muy, pero muy alta. No hay checkpoints, los enemigos son dificiles y es común perder por caer a un vació por calcular mal un salto. Pero todo esto se puede facilitar gracias a los trucos presentes en el juego. Ahora si, el análisis de los juegos que fueron furor en Playstation:














TENCHU: STEALTH ASSASSINS
plataformas: Playstation
Publicadora: Activision
Desarrolladora: Acquire
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Acción
























En el primer juego nos encontraremos con una gran ambientacion ninja única. Podremos elegir si jugar con Ayame (la chica) o con Rikimaru (un hombre), la historia sera practicamente igual con cada uno, pero cambiaran algunos diálogos con los bosses. El juego se divide en misiones (cada misión es un nivel) teniendo 10 niveles en total. En estos debemos llegar de un punto del mapa a otro para matar a algún objetivo o rescatar a alguien. La jugabilidad capta muy bien la manera en la que luchaban los ninjas; podremos antes de empezar cada misión elegir nuestras armas, desde las clásicas shurikens, bombas de humo o las mortales estrellas ninjas. Algo que siempre tendremos en nuestro poder sera una soga con un gancho que se ata a los tejados para poder treparlos y caminar por los techos. Es posible superar algunos niveles sin la necesidad de matar a ningún enemigo, ya que si somos muy sigilosos, no nos detectaran y llegaremos a nuestro objetivo. Hay muchas maneras de recorrer cada escenario.; podremos colocarnos de espalda contra una pared y mirar la posicion de los guardias, para atacarlos por sorpresa cuando se den la vuelta o incluso es posible nadar bajo el agua utilizando una caña de bambu para respirar desde el fondo del lago. Una de las maneras mas divertidas de matar a los guardias del juegos es cuando nos pegamos a su espalda y con presionar el botón indicado, se activara una escena en donde vemos como nuestro personaje asesina sigilosamente a la víctima. Esto también puede hacerse si saltamos sobre el desde algún techo o pared superior. Durante nuestra invasión a la mansión o el lugar que debamos ir, habrá mujeres inocentes. A estas es mejor no matarlas, ya que si no lo hacemos recibiremos mas puntaje, pero si nos llegan a ver, empezaran a gritar y atraerán mas guardias.














Graficamente cuando el juego salio a la venta tenia graficos muy buenos con un modelage de escenarios y personajes estupendos. No hay escenas de vídeo hechas por ordenador y todos los vídeos son recreados por el motor del juego. El final del juego es el único en contar con una escena que no esta hecha de esta manera. La música es buena y me gustaron mucho las voces del doblaje en ingles tanto la de Ayame y Rikimaru. La dificultad es muy alta, y para colmo no existen checkpoints durante el avance en el escenario, así que si perdemos habrá que empezar de nuevo el nivel. Afortunadamente el juego posee trucos como recuperar la barra de salud o aumentar la cantidad de items, además de un selector de nivel. Llamativamente la versión occidental de Tenchu es mas completa que la japonesa, ya que en esta ultima contó con solo ocho niveles, pero para el lanzamiento en el resto del mundo se le agregaron dos niveles mas. Tenchu fue un gran inicio que logro una gran admiracion de la prensa y de los jugadores que apostaron por el, al comprarlo y pudieron sentirse unos auténticos ninjas.











PUNTAJE: 8


















TENCHU 2: BIRTH OF THE STEALTH ASSASSIN
Plataformas: Playstation
Publicadora: Activision
Desarrolladora: Acquire
Año de lanzamiento: 2000
Genero: Acción


























El Tenchu 2 se convirtió rápidamente en un éxito en ventas y en critica. Y no es para menos, ya que mejoro todo lo que ya estaba mas que bien en el primer juego. Ahora la historia seria mas solida y no seria una secuela, sino una precuela. Ayame y Rikimaru son muy jóvenes y están aprendiendo a ser grandes ninjas asesinos. Junto a ellos dos esta Tatsumaru, quien tras una lucha con una hermosa mujer misteriosa pierde la memoria y ahora es enemigo de nuestros héroes. El juego cuenta con muchisimas escenas de vídeo y diálogos cargados de cosas importantes que revelan aun mas la trama de Tenchu 2. Nuevamente podremos elegir a Ayame o Rikimaru, y esta vez si habrá varios cambios en los niveles y escenas de vídeos dependiendo a quien hayamos elegido. La jugabilidad se mantiene igual, pero sigue siendo un juego muy difícil. Por suerte los trucos dicen presente en esta precuela. Hablando de trucos, mediante uno de ellos podremos desbloquear a Tatsumaru y jugar su propia historia, la cual nos muestra mas vídeos y mas niveles con objetivos distintos. Algo que destaco mucho en esta entrega fue el editor de niveles: en este modo podemos diseñar nuestro propio escenario y ubicar enemigos para jugarlo nosotros mismos. Muy original y fue muy bien recibido. Tenchu 2 es una maravilla que merece ser jugada. Un juego 100% completo de lo mejor de la estupenda Psx.













PUNTAJE: 8
















TENCHU: WRATH OF HEAVEN
(conocido en Japón como Tenchu 3 y en Europa como Tenchu: La Ira del Cielo)
Plataformas: Playstation 2, Xbox, PSP
Publicadora: Activision
Desarrolladora K2 LLC
Año de lanzamiento: 2003
Genero: Acción























Llego una nueva era para los videojuegos, la poderosa época de los 128 bits (a la que muchos consideran la mejor época de los videojuegos) y tenchu debuto recién en el 2003 en Ps2 con un titulo que estuvo a la altura y los fans tuvieron su recompensa de tanto esperar. Esta entrega si seria una secuela del primer juego y contaría con un nuevo villano llamado Tenrai; que como todo maloso quiere dominar el mundo y sumergirlo en la oscuridad. Al principio Ayame es una de las encargadas de detenerlo (por no decir la única). Pero todo cambia cuando aparece Rikimaru, quien lamentablemente debo spoilarles el final del primer juego para que entiendan: en el Tenchu 1, Rikimaru muere sacrificando su vida para que Ayame y la princesa a quien rescatan puedan huir. Pero nuestro querido ninja sobrevivio y esta tras la cabeza de Tenrai. De todos modos ambos protagonistas trabajaran solos y solamente se unirán en determinados momentos, y en la pelea final. El juego nos deja elegir si jugar con Ayame o Rikimaru, y los niveles variaran mucho según el personajes que elijamos. Ahora gracias al poderoso hardware de Ps2 todo luce mas real que nunca. Los escenarios son muy realistas y los enemigos están muy bien diseñados. La belleza de Ayame esta mas reluciente que nunca, y en Rikimaru se puede notar mejor esa cara de pocos amigos xd. En esta entrega los niveles son muy grandes, pasando por cuevas, minas, templos, montañas etc... Si quieren saber como lucen ahora las muertes silenciosas (las que matamos al enemigo con un botón, activando una secuencia de vídeo) estas se ven fantásticas y mas violentas.











En cierta misión Rikimaru y Ayame enfrentaran a Tenrai y se nos dará a elegir dos respuestas; dependiendo la que elijamos, esto cambiara un poco el final del juego. Nuevamente nos encontramos con un juego muy difícil pero con los trucos presentes para facilitarnos la vida. El doblaje es perfecto y cada personaje tiene su voz aceptable. Quiero contarles que una ves que pasemos el juego habilitaremos a un tercer personoje: Tesshu Fujioka. Este personaje no es exactamente un ninja, si no un doctor que lucha en una ocasión contra Ayame. Tesshu tiene un estilo de lucha muy distinto al resto, y se basa en golpes de cuerpo a cuerpo. Este personaje también tiene su propia historia. Pero hay un personaje que regresa del otro mundo, este es Tatsumaru (quien muere en Tenchu 2). Tenrai lo ha revivido pero Tatsumaru no desea seguir sus ordenes aunque parece que tampoco esta del lado de su amiga Ayame. Tenchu: Wrath of Heaven es de los mejore juegos que pueden encontrar en el impresionante catalogo de Playstation 2. Tiene una historia genial, graficos muy buenos y es un juego muy duradero que tiene gran rejugabilidad. En el 2004 fue porteado a Xbox con el nombre de Tenchu: Return from the Darkness, en el cual se mejoraron levemente los graficos, se añadieron unos niveles mas y tres personajes nuevos; haciendo de esta versión una gran compra en caso de tener la estupenda primer Xbox de Microsoft. Ya para el 2009 el juego salio para la PSP manteniendo los añadidos de la versión de Xbox. Tenchu: Wrath of Heaven es mi Tenchu favorito y un juego que mimo mucho.












PUNTAJE: 9
















OTROS JUEGOS








TENCHU: FATAL SHADOWS
Plataformas: Playstation 2, PSP
Publicadora: Sega
Desarrolladora: K2 LLC
Año de lanzamiento: 2005
Genero. Acción






















Fatal Shadows fue el ultimo juego para Ps2 y su historia se ubicaría antes de los sucesos del Wrath of Heaven. Las protagonistas son la insuperable Ayame, y Rin: la chica nueva. La trama empieza mostrandonos a Ayame llegando a una aldea ninja, la cual esta destruida, para que luego en esa misma aldea se encuentre con otra ninja: Rin. Esta ultima pertenecia a la aldea y se habia ido por un tiempo para entrenar, pero al regresar y ver a su hogar destruido, culpa a Ayame de lo que ah ocurrido. Sin embargo, pronto Rin descubrira que Ayame no fue la culpable y juntas deberan enfrentar a un nuevo villano. Tenchu Fatal Shadows no tuvo mucho éxito como los títulos anteriores, pero ojo! Este juego de ninguna manera es malo, todo lo contrario. Se trata de un buen juego muy divertido. El problema de Fatal Shadows es que se sintió como un juego mas de relleno que no aportaba nada nuevo. Había alguna que otra cosa interesante nunca vista, pero casi todo el juego era mas de lo mismo que ya habíamos disfrutado en los Tenchus de antes. La critica no califico tan bien al juego, pero tampoco lo critico tan mal. Es un buen juego que a los fans que adoran a Tenchu hasta la muerte, disfrutaran mucho. En el 2010 fue porteado para la PSP de Sony. Quiero contarles algo que no tengo bien en claro pero según se, cuando terminamos un nivel, nuestros personajes son metidos en una especie de programa de tv dramático donde son anunciados por un locutor. En la versión japonesa el locutor es Kiyoshi Kobayashi, un popular narrador de Japón.












NOTA: No puedo darle un puntaje al juego, ya que no lo he jugado.















Y LOS DEMÁS....







Los demás juegos de Tenchu, en su mayoría, han pasado sin pena ni gloria. Ellos han sido Tenchu: Time of the Assassins para PSP, el cual no fue tan exitoso. Le siguió Tenchu: Dark Secret para Nintendo DS, el cual fue el primer Tenchu para una consola de Nintendo y tenia la posibilidad de poder cambiar items con jugadores de todo el mundo. Tuvo pésimas criticas y fue mal recibido. Mas tarde llego Tenchu Z, en el cual podríamos crear nuestro propio ninja y cumplir misiones. Salio para Xbox 360 y fue otro fracaso. Luego esta  Shadow Assault: Tenchu para Xbox 360 a través de descarga digital, el cual es un juego de puzzle! La jugabilidad tiene similitud con Bomberman, así que ya pueden imaginarse lo poco que tiene que ver este juego con los clásicos de la saga. Recibió pésimas criticas y nuevamente la saga siguió cayendo. Finalmente llego Tenchu: Shadow Assassins para Wii y PSP, y esta vez las cosas mejorarían un poco. Para darle mas potencia al juego, en Japón se lo llamo "Tenchu 4". El juego vuelve a las raíces de donde nació, dejandonos elegir a Ayame o Rikimaru para jugar. El argumento volvió a ser mas solido como en los cuatro primeros juegos y dejo una mejor sensacion en los jugadores. No fue un super éxito, pero logro triunfar decentemente.























CONCLUSIÓN





Tenchu es una saga fantastica que tuvo su éxito en Playstation (tanto en Psx como en Ps2) y no cabe duda que lo mejor de la saga esta en sus cuatro primeros juegos. Es una lastima que desde hace tiempo hayan salido tantos juegos de baja calidad que nunca pudieron revivir los momentos de gloria de la saga. El ultimo Tenchu (Shadow Assassins) logro dejar una mejor imagen, pero pese a esto desde hace mucho no se sabe nada sobre algún nuevo juego. Esperemos que algún día Tenchu regrese con un juego para la actual generación. Personalmente no es que sea fanático de Tenchu, pero si un gran admirador que disfruto mucho sus tres primeros juegos y que me hubiese encantado disfrutar de alguno en la Ps3. Saludos!




















3 comentarios:

  1. Me encanta tu blog.

    Lo conocí por la reseña a Devilman, pero tenés buenos artículos.

    No sé si conocés el Shinobido: Way of the ninja para PS2... es lo más parecido a los Tenchu clásicos que hay, ya que lo realizó el equipo original que desarroló los primeros dos juegos (la gente de Acquire)

    Es un juegazo. Tal vez los escenarios son algo repetitivos y gráficamente es sólo decente, pero es la fórmula clásica del Tenchu, con elementos de RPG muy interesantes, y libertad para elegir las misiones, o para que señor feudal querés trabajar como mercenario ninja.
    Es un juegazo y a mi me ha gustado más que los Tenchu de ps2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :)

      Conocia al Shinobido solo por su caratula, ya que la he visto por internet. Investigue un poco y es como vos decis, parecido al Tenchu, ya que son los mismos desarrolladores. Se ve muy interesante, ademas que tuvo secuelas en consolas portatiles como PSP y VITA. Gracias por la recomendacion :)

      Eliminar
    2. Sí, es bárbaro ese juego. No te vas a arrepentir si lo jugás.

      También Acquire tiene una saga llamada "Way of the samurai" en ps2, que son juegos muuuuuuuy buenos, aunque más para el lado de los combates entre samurais. Jugué a dos y son buenísimos, es lo más parecido que vi a una película como Yojimbo pero jugable :P

      Eliminar