Buscar este blog

martes

Analisis de Demon Lord Dante



Al escuchar el nombre del gran Go Nagai, a muchos probablemente lo primero que se les venga a la cabeza sea Mazinger Z. Pero este mangaka ha sido uno de los mas grandes creadores de mangas mas originales y polémicos de la historia; y si bien muchas de sus obras mas famosas nunca llegaron a latino América, en Japón varios de sus mangas son todo un clásico de culto, como Devilman. Pero incluso Devilman tiene un origen, el cual es nada mas ni nada menos que Demon Lord Dante. Hoy les hablare de este anime, que es muy bueno pero al mismo tiempo muy polémico. Si los mas conservadores llamaban "satánica" a series como Dragon Ball o Evangelion, pues a Demon Lord Dante es la que por lejos mejor le cae ese titulo.








DEMON LORD DANTE
(conocida en Japón como Mao Dante)
Creador: Go Nagai
Estudio: Magic Bus
Director: Kenichi Maejima
Año: 2002
Episodios: 13
Cadena telivisiva : A-TX
Emisión local: Animax

























LEVANTA TUS GARRAS CONTRA DIOS







Go Nagai, uno de los mas aclamados y respetados mangakas de la historia cuenta en su haber con muchas obras populares. Mazinger Z es sin duda la mas conocida; Cutie Honey es otra que conquisto a los otakus pervertidos con sus escenas de desnudos, y Devilman es sin duda la mas aclamada de sus obras. Devilman es todo un clásico de culto en Japón, siendo un manga ultra violento y oscuro para la época. Pero antes de que Nagai creara a Devilman, el mangaka creo Mao Dante (Demon Lord Dante en occidente). Este manga se lo considera perfectamente como un prototipo a lo que mas tarde fue Devilman, ya que son muy similares en muchas cosas. Demon Lord Dante nació como un manga que lamentablemente quedo inconcluso con solo tres tomos publicados. La causa de esto no es muy clara, pero se dice que pudo deberse a problemas económicos, o a que por aquel entonces, las iglesias cristianas (recordemos que en Japón conviven todo tipos de religiones) realmente estaban molestas con el contenido de esta obra. Pero años después saldría una remake llamada Shin Mao Dante, pero esta seria muy diferente a la obra original, siendo un manga de estilo shojo (para chicas). Finalmente en el año 2002, Go Nagai vuelve al ataque con un ultimo manga: "Mao Dante" a secas, que seria una nueva remake, pero retomando cosas del manga original y dándole por fin un final a la historia. Todo esto fue suficiente para que en el mismo año el estudio Magic Bus creara un anime de Demon Lord Dante. Este fue emitido por A-TX (canal especializado en animes maduros) y Animax. El anime resulta muy fiel al manga y es algo muy positivo. Los diseños de personajes son idénticos a los de Nagai, pero como contra esta serie sufre de una calidad de animación muy pobre. Puede deberse a que fue desarrollado por el humilde estudio Magic Bus (muy desconocido en la industria). Esto se nota mas cuando por esos años debutaron animes con una calidad altísima como Gundam Seed y FullMetal Alchemist; pero si se mira positivamente el anime de Dante, puede que esto no sea tan malo, ya que lo hace captar mejor la esencia del manga, que es viejisimo. Ahora pasare a contar el argumento, el cual impacta por el hecho de que los mismos demonios (Satanás incluido) son los buenos, y el mismísimo Dios es el despiadado villano de esta obra....














HISTORIA







Ryo Utsugi/Dante
La trama de este anime resulta lo mejor de la serie, contándonos una historia cruel, triste, llena de violencia y revelaciones. Ryo Utsugi es un joven que suele tener pesadillas en las cuales ve como demonios devoran a las personas, además de encontrarse el mismo con una criatura gigante con aspecto de murciélago. Ryo vive con sus padres y su hermana Saori, a la cual quiere mucho. El padre de Ryo es un medico prestigioso, pero además de eso, es el líder de un grupo de cristianos caza demonios que buscan salvar a la humanidad, y en este mismo grupo se encuentra Sosuke Oshiba, un gran amigo de Ryo. En Japón están sucediendo una serie de asesinatos misteriosos en los cuales todas las victimas son mujeres que han sido descuartizadas por una criatura. Mientras al mismo tiempo aparecen los satánicos, un grupo de seguidores del diablo que buscan derrotar a Dios. Saori, la hermana de Ryo, es secuestrada por este grupo, ya que necesitan del sacrificio de una mujer virgen para honrar a su líder. Cuando esto sucede, los cazadores de demonios junto a Sosuke logran atacar la base de los satánicos. Mientras esto sucede Ryo logra rescatar a su hermana. Un tiempo después Ryo es llamado mentalmente por una voz que lo llevan a las profundidades de las montañas de Himalayas. Allí el joven se encuentra con el enorme demonio con aspecto de murciélago de sus sueños; el cual se revela como Dante, el señor de los demonios. Dante le cuenta que el y Ryo son la misma persona y deben unirse. Ryo trata de huir asustado, pero el demonio lo devora y logran unirse. Esto hace que Dante reviva, y ahora el poderoso demonio ataca la ciudad, donde se enfrenta con el ejercito.











Los satánicos festejan este hecho pero se dan cuenta de que Dante esta actuando de manera extraña. El demonio parece estar sufriendo, no quiere lastimar a las personas y esta asustado. Esto se debe a que si bien Dante logro fusionarse con el cuerpo de Ryo, su mente no logro vencer a la del joven, y esto causa que Ryo termine apoderándose del cuerpo del demonio pero manteniendo su mente humana. Durante este caos en la ciudad aparece Zennon, un demonio que era el mejor amigo de Dante y que lo traiciono para unirse a Dios. Ryo/Dante logra derrotar a Zennon quien esta arrepentido de su traición y le suplica que venza a Dios. Luego de que Ryo/Dante llorara por la confusa situación que vive, este huye y vuelve a su forma humana.














Pero esto esta apenas comenzando: Los humanos descubren una puerta misteriosa en las profundidades de la tierra, la cual habren y de esta salen cuatro seres divinos (que podrían ser perfectamente "Los cuatro jinetes del apocalipsis") para que los ayuden a derrotar a los demonios. Estos jinetes trabajan para Dios, pero parece que no les importan los seres humanos y empiezan a matarlos sin ningún problema. A todo esto Ryo es ocasionalmente visitado por los satánicos, quienes quieren que entienda que el es su señor Dante. En una de estas visitas es cuando Ryo logra transformarse en una versión demoniaca, pero de la altura de un ser humano (similar a la apariencia de Devilman). Ryo descubre que los asesinatos que estaban ocurriendo en Japón hacia las mujeres, no habían sido ocasionados por demonios, sino por una criatura que los mismos cristianos habían creado para combatir a los satánicos. Por primera vez Ryo decide trabajar junto a los satánicos para derrotar a los jinetes que están causando masacres en la ciudad, y tras la victoria de los demonios, Ryo empieza a dudar de si Dios es realmente lo que el mundo conoce o si en realidad los demonios son los buenos. Al otro dia, Sosuke descubre en la escuela a un estudiante que en realidad es un demonio, y este es asesinado por el amigo de Ryo. Ryo se siente mal por no haber podido ayudar al demonio, sin estender el porque siente piedad por estas criaturas. Todos los misterios se acaban cuando una mujer que trabaja de modelo, llamada originalmente Medusa, visita a Ryo y con sus poderes le muestra una visión de millones de años atrás, para que vea como era el mundo y quien es el en realidad.











La llegada de Dios
En esta visión, se ve como la tierra era un planeta habitado por personas idénticas a los humanos, viviendo similar al mundo actual. Dante era el novio de Medusa y juntos vivían feliz en un mundo tranquilo. Pero un día un extraño alíen callo del cielo a la tierra. Este ser tiene la apariencia de una bola de fuego enorme con la cabeza con forma de león o similar. Ante la presencia de todos, esta criatura se da a conocer como Dios, y esta buscando un nuevo cuerpo. Dios es un ser todopoderoso, que viaja de una galaxia a otra destruyendo y conquistando mundos, y ahora el mundo de Dante es el siguiente. Dios exige que todos los habitantes de la tierra le entreguen sus cuerpos, pero estos se niegan. Dios como castigo envía a tres enormes criaturas a masacrar cruelmente a las personas, castigandolas de manera infrahumana. Muchos logran escapar, entre ellos, Dante, Medusa y Satan; la persona mas querida por las personas. Dante tenia una nave de combate la cual decide usar para combatir a Dios, pero cuando este la pilotea, es atacada por un dinosaurio (?) y al mismo tiempo uno de los aliados de Dios aparece y con sus llamas ardiendo ataca a todos. Esto causa que el enorme odio de Dante y los demás hacia Dios, combinado con el poder de la nave de Dante, mas las llamas que los estaba quemando, se combinen dando como resultados que todos se transformen en unas criaturas temibles, a quienes Dios llama "demonios". Dios logra congelar a Dante, y los demás demonios que escapan terminan viviendo durante millones de años, esperando la resurrección de Dante para tener su venganza contra Dios. Al terminar esta visión Ryo recupera la memoria y acepta su destino de ser Dante. Ahora con todos los demonios juntos liderados por Dante deciden enfrentar a Dios.












Mientras tanto, Dios empieza a absorber el alma de las personas del mundo, y le dice enojado al padre de Ryo/Dante que su propio hijo era su máximo enemigo. Como castigo, Dios secuestra a la hija de este y hermana de Dante, Saori, para obligarla a luchar a su lado. El padre de Ryo, trata de crear su nueva criatura, pero esta despierta y lo mata, al mismo tiempo que la misma bestia es asesinada por Sosuke, quien es herido y muere. Dante y sus demonios combaten contra Adam y Eva, quienes finalmente son vencidos por Dante, pero se descubre que Eva es en realidad Saori que esta bajo el control mental de Dios. Saori es demasiada poderosa y Medusa viaja a la dimensión donde Dios encerró a Satán, el diablo, quien posee un poder enorme. Medusa tras vencer al guardián de la prisión de Satán, logra liberarlo, pero sacrificando su vida. Varios de los satánicos pierden la vida protegiendo a su señor Dante, quien esta a punto de ser destruido, pero gracias al sacrificio de medusa por liberar a Satán, Dante logra transformarce en un demonio dorado que lo vuelve invencible. Ahora es cuando inicia la ultima batalla en la que Satan sera el unico aliado sobreviviente de Dante, y el señor de los demonios tendra que decidir si enfrentar a su hermana, ademas de que la conclusion de esta lucha no solo sera clave para el futuro de la tierra, sino tambien para el resto del universo.














EL MANGA






El manga de Mao Dante es realmente viejo y le sirvió de inspiración a Go Nagai para posteriormente crear Devilman. Como dije el primer manga quedo inconcluso con solo tres tomos. Mientras que Shin Mao Dante salio años después pero siendo una versión apuntada al publico femenino. En el 2002 salio la versión definitiva que concluía la historia y tiene un final muy similar al del anime. El anime es realmente fiel al primer manga, logrando tener escenas idénticas a las vistas en la animación. El primer manga queda inconcluso mostrando como final, que Dante recupera la memoria y decide junto a los demonios matar a la raza humana. Cosa muy distinta en el anime, donde Dante no es maligno luego de recuperar sus recuerdos.






















OTRAS APARICIONES






Go Nagai siempre recuerda a sus personajes y nunca los deja abandonados. Si bien Dante no fue un super éxito, Nagai siempre lo incluyo con cameos  o apariciones en otras de sus obras. Una de ellas es en el manga The Devil Lady. En este manga Dante aparece siendo un maligno demonio que desea asesinar a los humanos, y una de las escenas mas escalofriantes es cuando en el tomo final, Dante ataca la ciudad y atrae a las personas a su boca y se las termina comiendo! Otra aparición pero algo menor, es en el anime mas reciente de Mazinger Z: Shin Mazinger Shougeki Z Hen (comercializado en occidente como "Mazinger Z: Edición Impacto) en donde Dante aparece en su forma demoniaca cuando Mazinger pierde el control y saca su lado malo. En el 2011 Go Nagai haría un cross over en el cual Dante lucharía contra Getter Robo G (otra aclamada creación de mechas de Go Nagai). Este manga es llamado con el simple nombre de " Demon Lord Dante vs Getter Robo G".















EMISIÓN LOCAL






Demon Lord Dante llego en el 2006 a Latino América en el canal Animax. La serie se emitió bastante tiempo, de un capitulo por semana (teniendo alguna repetición del mismo). El problema de este anime en Animax fue que se transmitió en horarios pegados a otras series que al igual que Dante, eran distribuidas por Enoki Films. Casi todos los animes que Animax le compro a este distribuidor tenían una calidad muy baja y no poseían una trama atractiva. Por lo que la gran mayoría de estas series fueron muy mal recibidas por los televidentes. Vale decir que varios de estos animes se trataban de obras basadas en mangas de autores famosos, como algunas del mítico y legendario Leiji Matsumoto (Gun Frontier, Cosmo Warrior Zero, Super Submarine 99), Ghenma Wars de Shotaro Ishinomori (padre de Kamen Raider y Cyborg 009) entre otras que solo son conocidas en Japón como Barom One y Babel 2 Beyond Infiniti. Al estar con estas series, no logro diferenciarse mucho, pero aun así de todas las series del grupo Enoki, Demon Lord Dante logro ganarse unos cuantos fans latinos y ser considerada por algunos la mejor de todas. La serie fue retransmitida hace unos años por el ya extinto cana MixPlay.tv, teniendo buena repercusión. En cuanto al doblaje, este fue hecho en México y contó con algunas voces destacadas como la de Victor Ugarte como Ryo/Dante. Lo único malo de este doblaje fue que misteriosamente la imagen del opening que nos mostraba a la silueta de Dante entre el fuego con el logo del titulo de la serie, fue remplazado por una escena del ending (que muestra a Ryo hecho bolita en una burbuja) mostrando un titulo poco atractivo que dice el nombre de la serie mientras que el locutor dice "Dante, señor de los demonios" y al mismo tiempo anuncia el nombre del capitulo. La presentación del nombre del episodio iba durante la serie como todo anime, pero valla a saberse porque aquí lo modificaron. Son detalles menores que no arruinan para nada el excelente doblaje de la serie. Dicho sea de paso, el doblaje lo realizo Art Sound Mexico. En cuanto a su repercusion internacional, fue vendida en DVD en Estados Unidos, y comercializada en otros paises como Italia.












Aqui abajo dejo el opening del anime:























CONCLUSIÓN





Demon Lord Dante (o Mao Dante) es un anime muy bueno que sorprende al espectador con una historia retorcida donde los demonios son los héroes y el mismo Dios es el malo. Es una serie poco popular, pero los fans de Go Nagai la aprecian mucho; después de todo fue el verdadero origen de Devilman. Su transmisión por Animax no fue muy exitosa pero dejo un buen recuerdo a muchos  y se la considera de lo mejor de los animes comprados a Enoki Films. Este es uno de los pocos anime que no me canso de ver, ya que desde que vi el primer episodio quede impactado por su argumento. Uno de los mejores animes que he visto y que mas cariño le tengo. Le juegan en contra su pobre calidad de animación, muchas cosas argumentales que quedan sin explicar y hasta incoherentes en varios momentos, mas un final que parece haber sido hecho a las apuradas y que termina dejando al televidente preguntándose: ¿asi termina?. Les recomiendo enormemente este anime. Eso si, si son muy creyentes y fieles seguidores de Dios, encontraran este anime como todo un insulto a la religión. Yo soy respetuoso de la religión, pero disfruto de obras originales como estas sin ningún remordimiento. Saludos!












PUNTAJE: 8













4 comentarios:

  1. Me gusto xD, que vaya en contra de la religión (la hace muy original :D) fue lo que me encanto, la animación por los primeros episodios deja mucho que desear pero después ya pasa desapercibido (bueno eso me paso xD), el final también esta flojo (no se entiende la lógica de como llegan a eso xD), y como sirvió de inspiración a Go Nagai para hacer Devilman es digno de admiración :D.

    ResponderEliminar
  2. bueno soy fanatico de Go Nagai y estoy entrando al universo de DevilMan, aunque soy creyente, la historia se ve super buena, igual no me ofende ya que es la historia de mi autor preferido, Mao Dante es suuuuuper bueno, pero me quedo con Devil Man.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, el anime de Mao Dante esta basado en el manga inconcluso y no en el remake? y de casualidad sabes donde leer el remake?
    Quiero saber mas sobre esta grandiosa serie de Go Nagai, saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por lo que tengo entendido y he visto, el anime se basa muy fielmente al primer manga que quedo inconcluso, pero el final del anime es similar al de la remake. Hace un tiempo existia una pagina llamada "El Templo del Manga" el cual tenia para descargar varios mangas de Go Nagai en español en los que estaba incluido el de Mao Dante que quedo inconcluso. Pero estuve fijandome y la pagina ya no existe. En su momento lei el manga inconcluso y era igual al anime. La unica pagina que encontre con el manga traducido, al menos en ingles, es esta http://mangafox.me/manga/mao_dante/

      Saludos!

      Eliminar