Buscar este blog

miércoles

Analisis de Tokyo Ghoul



Coincidiendo con el final del manga, el anime de Tokyo Ghoul, una de las series mas violentas del momento, acaba de terminar tras 12 episodios. De esta manera, la historia queda por ahora inconclusa en la animación, pero en este post les hablare sobre lo que se dice de una posible segunda temporada. Preparencen para conocer a uno de los mejores y mas violentos animes de esta ultima temporada.







TOKYO GHOUL
Creador: Sui Ishida
Estudio: Studio Pierrot
Director: Shuhei Morita
Año: 2014
Episodios: 12
Cadena televisiva: Tokyo MX, TVA, TVQ, A-TX, Dlife
Genero: horror























ITADAKIMASU!







Tokyo Ghoul es un manga seinen que acaba de finalizar y que pronto su ultimo tomo recopilatorio numero 14 sera lanzado en octubre de este año (el final del manga llego en el capitulo final dentro de la revista donde se publica la obra). Increíblemente el capitulo final del anime y del manga se publicaron/emitieron el mismo día del 18 de septiembre de este año. El anime fue realizado por Studio Pierrot (quienes fueron creadores de animes como Yuyu Hakusho, Ninja Robots, Bleach, etc..). El anime resulto muy fiel al manga, teniendo algunas cosas cambiadas muy comunes en la mayoría de los mangas que pasan al anime. Tokyo Ghoul se volvió rápidamente muy popular gracias a su gran argumento y su dosis de violencia. Sin duda estamos ante unos de los animes mas crueles y duros del momento (aunque pienso que el reciente y excelente anime de Akame Ga Kill! es bastante mas cruel), su argumento y sus personajes son realmente llamativos y en cada uno de sus episodios veremos cosas espeluznantes, tristes, sangrientas y demás cosas horribles, a las que el joven Kaneki se ve envuelto, tras dejar su completa humanidad atrás, para meterse dentro del oscuro y desgarrador mundo de los "Ghouls". El anime conto con 12 capitulos los cuales cubren buena parte del manga; sobre si habra segunda temporada pues, el anime fue un éxito y como el manga ya termino, hay material para adaptar. Hace pocos días, la pagina de Internet china del anime confirmo con un anuncio una segunda temporada para el 2015. Pero recientemente dicho anuncio fue eliminado, dejando dudas sobre un segundo anime. Esperemos que se realice una nueva temporada y no nos quedemos con las ganas de terminar de ver animada la historia, como nos paso con excelentes animes de terror como HighSchool of the Dead y Shingeki no Kyojin, que quedaron inconclusas.












HISTORIA (Hay muchos spoilers!)





Rize. La chica que le arruino la vida a Kaneki
Tokyo Ghoul, como su nombre indica, ocurre en la ciudad de Tokio. En este anime la humanidad vive su día a día normalmente, pero conviven con unos seres sobrenaturales llamados "Ghouls". Estas criaturas son personas idénticas a los humanos, que tienen poderes sobrenaturales. Los ghouls poseen un órgano que les sirve de arma, llamado "Kagune". El kagune suele salir del interior de la espalda del ghoul y algunos tienen apariencia distinta a los de otros. El problema de la humanidad con estos seres, es que los ghouls solo pueden alimentarse de carne humana. Es por eso que la gente les temen y se crea un organismo de seguridad anti-ghoul llamado CCG, que tiene como objetivo eliminarlos del mapa. A estos cazadores de ghouls se los llama "Palomas". Los ghouls no pueden soportar masticar, ni tragar comida común, ya que les genera un sabor horrendo en el paladar, además de que si consumen la comida puede que su salud sea afectada. Curiosamente la única cosa que los ghouls pueden consumir como los seres humanos, es el café. La trama empieza mostrándonos como el joven Ken Kaneki y su amigo Hidesoshi (llamado "Hide" para abreviar) suelen ir a un café llamado "Anteiku" a pasar el rato. Allí, Kaneki se enamora de una mujer que al parecer, tiene los mismos gustos que el por la literatura. Esta chica se llama Rize  y termina teniendo una caminata con Kaneki. Sin embargo cuando se están despidiendo, Rize se revela como una ghoul que desea comerse al muchacho. Kaneki es mordido y tras el susto trata de huir, llegando hasta una obra en construccion; allí Rise lo alcanza y cuando esta a punto de asesinarlo, una tolenada de hierros caen sobre ella misteriosamente, asesinandola y dejando a Kaneki desmayado.











Kaneki es salvado y llevado al hospital, pero sus órganos fueron críticamente dañados; esto causa que el doctor que le salva la vida, le inserte en su cuerpo los órganos de la difunta Rize, para que pueda seguir viviendo. Kaneki al rehabilitarse se da cuenta que ya no siente buen sabor por la comida, y pronto se da cuenta  mirando un programa de television, que los ghouls sienten asco por la comida humana. El joven empieza a darse cuenta que teniendo los órganos de una ghoul dentro de el, pudo haber afectado su humanidad. Kaneki se encuentra muy preocupado, y mientras deambulaba en la noche, se encuentra con un cadáver siendo devorado por un ghoul. En ese momento llega Nishiki, otro ghoul que esta en la misma escuela de Kaneki. Este mata al ghoul que se estaba comiendo a su presa e intenta matar a Kaneki, ya que Nishiki considera que esta invadiendo su territorio. Es ahora cuando entra en acción Touka Kirishima, una chica ghoul que amenaza a Nishiki y salva al chico. Ella nota de como Kaneki se niega a comerse el cadáver que quedo tirado, pese a que esta muriéndose de hambre. Kaneki se da cuenta que ya no es humano, pero se niega a comer gente. Touka esta confundida por la actitud del chico, pero entonces llega Yoshimura, el jefe del café Anteiku, donde trabaja Touka. Yoshimura ayuda a Kaneki y le ofrece empleo en su café, donde todos los que trabajan allí son ghouls buenos que tratan de vivir entre los humanos. Estos ghouls suelen alimentarse de la carne de las personas que ya fallecieron, logrando de esta manera tener que evitar asesinarlas para comérselas. Anteiku posee una gran reserva de comida para ghouls y esto les permite calmar el hambre y no atormentar a los humanos.











Kaneki poco a poco ira aceptando su nueva vida, pero no podrá evitar volver a encontrarse con Nishiki, quien lastima a su amigo Hide dejándolo inconsciente. Kaneki logra despertar su Kagune y destroza el estomago de Nishiki, además de salvar a su amigo. Kaneki que aun no controla su apetito de ghoul desea comerse a Hide, pero Touka llega para calmarlo y tranquilizarlo. Las cosas irán poniéndose mas claras para nuestro protagonista y conocerá a todos los ghoul de Anteiku: Además de su dueño Yoshimura y la empleada Touka, están Enji Koma, quien no tiene mucha partisipacion, pero suele decir chistes de terror. Renji Yomo, un joven muy tranquilo y serio que le da entrenamiento de combate a Kaneki. Y Kaya Irimi, una chica ghoul que aparece poco en el anime. También se presenta la atractiva Itori, una ghoul que visita a un bar de la ciudad y se amiga con Kaneki. El chico logra adaptarse a su nuevo empleo, además de que su amigo Hide concurre al café como cliente. Este chico desconoce que todos en Anteiku son ghouls, aunque según por sus expresiones que muestra cuando esta solo en la serie, se podría sospechar que esta algo al tanto de la situación. Un día, llega al café un ghoul glamuroso y elegante llamado Shuu Tsukiyama, quien se amiga con Kaneki y lo invita a su mansión. Allí Kaneki cae en su trampa y es obligado a luchar a muerte contra otro ghoul, en un lucha en la que el perdedor sera comido. Kaneki despierta sus poderes y logra vencer a su rival y logra escapar, pero Tsukiyama no dejara su obsesión por el, a quien desea comerse. Luego de este hecho, Kaneki se encuentra nuevamente con Nishiki, quien esta siendo atacado por otros ghouls. Kaneki decide salvarlo y lo lleva a su casa, donde se encuentra con la novia de este. Su novia se llama Kimi Nishino, es humana y esta al tanto de que Nishiki es un ghoul. Ella es la persona mas querida por Nishiki, quien en el pasado tenia una hermana ghoul que fue asesinada por humanos. Cuando Nishiki perdió a su hermana, Kimi fue la única que lo ayudo, incluso no dejo de quererlo cuando descubrió que era un ghoul. Pero el raro de Tsukiyama tiene un nuevo plan, esta vez secuestra a Kimi.  Kaneki, Touka y Nishiki van juntos a rescatarla y Touka termina siendo la que derrota a Tsukiyama, pero es reconocida por Kimi. Esto hace que Touka quiera matarla para evitar futuros problemas, pero Kimi en ves de temerle a la ghoul, termina diciéndole que es hermosa, cosa que ablanda el corazón de Touka. Nishiki termina siendo contratado para trabajar en Anteiku y se convierte en un nuevo aliado.














Amon vs Kaneki
Lo que sigue en la serie es el enfrentamiento de los ghouls protagonistas contra dos "palomas" cazadoras de ghouls.: Kureo Mado y su compañero Koutarou Amon. Mado es un hombre de avanzada edad que busca venganza sobre un ghoul "de un solo ojo" que asesino a su esposa. Amon por su parte, es un joven que desea eliminar a todos los ghouls y es una excelente "paloma". Estos cazadores poseen sus armas orgánicas para luchar llamadas "Quinque", que cuentan con un poder similar a los kagunes de los ghouls. Amon y Mado matan a un doctor que era un ghoul y tenia esposa e hija ( ambas, ghouls también). Estas dos son su esposa Ryouku Fueguchi y su hija pequeña Hinami. Ambas suelen visitar el café Anteiku, lugar donde Hinami se encariña con Kaneki. Un día lluvioso mientras paseaban por la ciudad, son encontradas por Amon y Mado, quienes las atacan. Hinami huye pidiendo ayuda a Kaneki, y cuando llegan al lugar del incidente, Ryouku es asesinada. Kaneki le tapa los ojos a Hinami y se lamenta de no ser mas fuerte para poder haber salvado a la madre de su amiguita. Touka se siente muy triste por la perdida de la madre de Hinami y asesina a uno de los compañeros de trabajo de Amon, dando como resultado una lucha entre ella y el cazador, que es interrumpida por Mado, y Touka huye. Kaneki ve a Touka herida y decide ayudarla, pero para que no lo reconozcan en la batalla como ghoul, un joven de nombre "Uta" que trabaja en una tienda de tatuajes y mascaras, le crea una mascara para el; y así Kaneki podrá luchar sin ser reconocido ( Touka usa una mascara de conejo por la cual es conocida por Amon como "Rabbit") Mado y Amon están dispuestos a encontrar a Hinami, por eso le tienden una trampa en la cual ponen debajo de un puente un bolso de donde proviene el aroma de Ryouku y atrae a Hinami.















Al abrir el bolso Hinami queda espantada (aparentemente estaba dentro la cabeza, o los miembros de su madre), y es atacada por Mado. Touka llega a tiempo y empieza una lucha mortal en la que con ayuda de Hinami, Touka mata a Mado. La chica nota que el cazador tenia un anillo de compromiso en su dedo, dándose cuenta y sintiéndose triste de que Mado había perdido a su esposa por culpa de un ghoul. Pero mientras esto ocurría, bajo la lluvia, Kaneki combate contra Amon, y esta lucha es muy pareja. Amon se da cuenta que esta siendo superado, pero Kaneki que esta perdiendo el control de sus poderes, le pide que por favor escape, ya que no desea matarlo. Esto impresiona a Amon además de notar que Kaneki llora y esta sufriendo por la situación. Finalmente la "paloma" huye y Kaneki pierde el control, pero es calmado por Renji Yomo. Finalmente el grupo se reune con Hinami, y Kaneki le dice que las ultimas palabras que le dejo su madre antes de morir fueron "sigue viviendo", dándole ánimos de continuar a la pequeña. Por otra parte, Amon encuentra el cadáver de su mentor y no puede evitar llorar.














Las cosas se han calmado, pero todo se va al diablo cuando los mismos ghouls de diferentes zonas de la ciudad empiezan a pelearse por el liderazgo. Uno de los ghouls mas temibles y fuertes es Yakumo Oomori, quien es mejor conocido con el nombre de "Jason". Este tipo ataca el café Anteiku y al mismo tiempo aparece el hermano de Touka: Ayato. Al parecer el y Touka siguieron distintos caminos en su vida y ahora no se llevan bien. Pero volviendo a lo ocurrido, Jason destroza a Kaneki y termina secuestrandolo. Tras esto, el café queda destruido y sus miembros deciden atacar la base de Jason para rescatar a Kaneki. No estarán solos, ya que Uta (el de la tienda de mascaras) también los ayudara, además de que Yoshimiru pide ayuda al mismo Tsukiyama; el ghoul glamoroso que esta obsesionado con Kaneki y ahora desea salvarlo. Al mismo tiempo, la base de Jason y sus ghouls es atacada por la CCG. Esta organizacion ahora cuenta con un nuevo miembro: un extraño chico llamado Juuzou Suzuya, que posee habilidades de asesinatos increíbles. Los ghouls protagonistas y la misma CCG atacan al mismo tiempo la base de Jason donde incluso se pelean entre ellos. Amon vuelve a encontrarse con Touka y tienen una corta batalla.













¿Pero que paso con Kaneki?: Durante todo el ultimo episodio la trama se centra en ver como el chico es torturado violentamente por Jason, quien le corta todos los dedos de sus pies con unas pinzas enormes, y como los ghouls pueden regenerarse cada vez que le crecen nuevamente los dedos, Jason se los vuelve a cortar. Además de esto, Jason captura a dos de sus propios aliados (dos ghouls, hombre y mujer, que están enamorados), quienes estaban planeando liberar a Kaneki, y lo obliga a elegir a quien salvar. El no puede elegir y por eso Jason asesina a ambos ghouls. Mientras Kaneki esta al borde del shock, la misma Rize quien fue la culpable de que el chico se involucrara con los ghouls, habla mentalmente con el, mientras observan momentos del pasado de Kaneki cuando el era un niño y su madre murió a causa del cansancio por el trabajo y el abuso laboral que sufría de su propia hermana (la tía de Kaneki). Rize convence a Kaneki de dejar de ser una persona tan dócil y amable para convertirlo en un ghoul temible. Ahora la apariencia de Kaneki cambia, especialmente su cabello que de negro pasa a ser blanco. Tras lograr liberarse y conseguir nuevos poderes, logra derrotar a Jason. Tras esta escena en la que el protagonista de la historia ah cambiado, la serie termina de repente sin mostrarnos como concluyo la batalla entre la CCG y los demás ghouls. Algo que se revela al final es que el hecho de que Kaneki se convirtiera en ghoul no fue casual, sino que fue algo planeado y uno de los responsables fue el mismo doctor que le traspaso los órganos de Rize, el cual es llamado Akihiro Kanou. También en estos episodios aparecen los aliados de un tal "Rey de un ojo" del cual se desconoce su identidad. Hasta aquí llego el anime de Tokyo Ghoul.











LA CENSURA




Afiches publicitarios del anime en los subtes japoneses
Aunque Tokyo Ghoul es una serie hecha para un publico adulto e incluso siendo un anime tipo "Midnight" (animes emitidos después de la media noche para un publico adulto), la serie fue censurada en sus emisiones por Tv. Afortunadamente estas no son tantas, algunas tapan con oscuridad algún miembro arrancado, pero la mayoría de las escenas censuradas se muestran con la pantalla en blanco con las siluetas de las imagenes que ocurren en la escena en color azul. En una ocasión se llego a usar el "blureado" (esa técnica que tapa con varios cuadros digitales las caras de las personas en los noticieros) para tapar una cabeza que estaba siendo comida por Hinami. Para el lanzamiento de la serie en dvd y Blu Ray se elimino lo editado y la serie esta intacta. Esta es la razón por la que todos los occidentales que vimos la serie ilegalmente por Internet descargándola o viéndola online, tuvimos que verla con la censura incluida. Recordemos que los episodios subidos a Internet de los animes de Tv son extraídos después de su emisión por la television japonesa. (no así las películas y ovas que se suben a la web luego de que se lanze a la venta el DVD/Blu Ray). De todos modos la censura no es constante y no arruina el espectáculo.














Aqui abajo les dejo una escena muy violenta sin censura:























CONCLUSIÓN



Tokyo Ghuoul  es un anime muy violento y crudo. Su argumento esta perfectamente narrado y me tomo por sorpresa que resultara una serie del Studio Pierrot, ya que ellos suelen ser mas conocidos por obras Shonen como Naruto o Bleach. Un anime muy recomendable incluso para la gente que no sea fanática del anime, pero disfruta del cine del terror. Aunque Tokyo Ghoul sea una serie animada, logra espantar por su sangrienta violencia.
























PUNTAJE: 10















3 comentarios:

  1. Tokyo Ghoul (maldita censura -.-*), la verdad es que lo mejor es el opening xD (el ending tampoco esta mal :D), lo malo es que no es tan fiel al manga (en la parte que lo ayuda la pareja cuando esta siendo torturado, en el manga son madre e hijo), lo bueno es que saldrá segunda temporada :D.
    Como detesto la censura dejo el link (aunque es fácil hallarlo con google pero que más da xD), que creo que se actualiza y ya van por el capítulo 9 sin censura:
    https://www.youtube.com/watch?v=734usF5L1cI

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta serie, he visto las dos temporadas y espero que saquen una ultima, el final de la segunda es muy epico para que acabe asi. Necesito ver a touka y a kaneki juntos �� Espero que salga la tercera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo lee el manga, es mucho mejor y explica de manera mucho mas extensa el mundo de tokyo ghoul

      Eliminar