Buscar este blog

sábado

Analisis de Tales of Xillia 2



Tras el gran recibimiento que recibió Tales of Xillia el año pasado en occidente, Bandai Namco Games nos trae la secuela de dicho titulo. Esta vez nos pondremos en los zapatos de un nuevo protagonista, nuevos personajes y los viejos ya conocidos. Este es el regreso al mundo de Rize Maxia:







TALES OF XILLIA 2
plataformas: playstation 3
publicadora: Bandai Namco Games
desarrolladora: Bandai Namco Games
año de lanzamiento: 2014
genero: rpg






















EL PODER DE LAS ELECCIONES








La saga Tales of... esta pasando por un muy buen momento en nuestro mercado. Tales of xillia 2 es un juego en verdad lanzado en el 2012 en tierras japonesas. Su primera parte fue un gran éxito en el país del sol naciente, y debuto por occidente el año pasado habiendo logrado muy buena repercusión y buenas ventas. Tras este éxito, Bandai Namco Games lanzo la colección Tales of Symphonia Chronicles para Ps3. En esta compilacion encontraremos el famoso Tales of Symphonia que salio primero en la gran Gamecube y posteriormente en Ps2. Además de que esta compilacion trae la secuela Tales of Symphonia 2 de Wii. En los últimos años la saga Tales of... logro ganarse un gran lugar en el mercado occidental (en el mercado japones ya es todo un clásico desde su primera entrega en Super Nintendo), siendo considerado actualmente una saga de rpgs que esta mucho mejor que la super famosa Final Fantasy, en los que sus últimos juegos no fueron tan bien recibidos como si lo hicieron sus precuelas (aunque yo defiendo al Final Fantasy 13, ya que me gusto mucho). Con todo este respeto ganado, la compañía japonesa nos trae sin tanta demora (un año de diferencia ) desde el lanzamiento de la primera parte, esta secuela. Tales of Xillia 2 tuvo éxito en Japon pero no logro cumplir las ventas que esperaba Bandai Namco Games. Ahora llega a occidente y veremos con que suerte corre este juego, que ha sido esperado con un gran hype (yo incluido) por los fanáticos de occidente. El juego es cumplidor, pero personalmente en varias cosas me ha decepcionado y su primera parte me pareció muy superior. Pero ahora veremos como es Tales of Xillia 2:












HISTORIA





La historia empieza con una niña llamada Elle Mel Marta, y su misterioso padre, huyendo de un grupo de militares. Elle logra escapar, siendo havizada por su padre de que debe tomar un tren en una ciudad de Olympus, que la llevara a la tierra de Cannan; lugar donde se encontraran nuevamente. La acción pasa a presentarnos al joven Ludger Will Kresnik y su hermano Julius. En el primer día de trabajo de Ludger, este conoce a Jude, el protagonista del primer juego. Ambos toman el tren de la estación, y en su llegada se encuentran con Elle, quien también tomara el tren. Ya a bordo el trio sufre un ataque que mata a todos los pasajeros. Allí conocen a Bislley Karcsy Bakur, el líder de la corporación Spirius. Tras el encuentro y de combatir contra los atacantes del tren, el equipo encuentra a Julius transformado en un ser misterioso. Julius ataca a su propio hermano y tras la batalla todos son teletrasportados a otra parte del mundo. Allí son salvados y atendidos por Rideaux, un doctor de Spirius que exige que Ludger le pague todos los gastos y lo obliga a firmar un contrato que lo hace pagar una deuda enorme (mas adelante hablare de esto y de como afecta a la jugabilidad ). Tras firmar el contrato, Ludger y Jude hablan con Elle, quien les dice que debe llegar a la ciudad de Cannan para reunirse con su padre. Los tres personajes aceptan llegar a ese lugar juntos y durante su viaje se irán encontrando con viejos conocidos como Gaius, Rowen, Leia, Elise, Alvin, y Muzet. Es decir, todos los personajes del juego anterior. Cuando la trama avance se descubrirá que el mundo esta sufriendo de un gran problema: se están creando mundos paralelos alternativos (llamadas "dimensiones fracturadas") que son realidades falsas de la dimensión original.









La misión de nuestros héroes sera saber que trama Julius y buscar cinco "catalizadores" en las dimensiones fracturadas. Encontrarlos y destruirlos es clave para borrar estos mundos alternativos (con la consecuencia de que los habitantes de estos desaparecerán). Por otra parte, Muzet afirma que Milla esta desaparecida, y el responsable de esto es un espíritu llamado Chronos que puede controlar el espacio tiempo. Chronos es aliado del gran espíritu Origin, uno de los espíritus mas poderosos que existe. Durante una de las visitas del grupo a uno de estos mundos, se encontraran con la versión alternativa de Milla, y tras destruir esta dimensión, Elle hace que la falsa Milla sea transportada al mundo real. De esta manera la Milla falsa se unirá al grupo, pero todos saben perfectamente que cuando la verdadera Milla Maxwell regrese, esta desaparecerá, ya que dos versiones de una misma persona no pueden existir en un mismo mundo. Volviendo al protagonista, Ludger, este tiene la habilidad de transformarce para luchar, habiendo heredado este poder de su familia Kresnik. Nuestro protagonista sera empleado de Spirius y trabajara para Bislley, cumpliendo la tarea de salvar al mundo. Se rebelaran muchas cosas muy importantes sobre el verdadero poder de los Kresnik y el que lleva Elle en su interior, mas muchas cosas importantes como la verdadera identidad del padre de Elle. Pese a todo esto, el primer Tales of Xillia tenia una historia mucho mas divertida en la que estábamos constantemente de un momento épico a otro, siendo un rpg de los que mas gancho tenia, momentos divertidisimos y mas agradables. En esta secuela el argumento y el desarrollo se siente lento y poco impactante; dando como resultado una historia que tiene muchas sorpresas pero que es menos fuerte que la del primer Xillia.











JUGABILIDAD






Si les gusto el primer Xillia, este también les gustara. Ya que la jugabilidad es idéntica pero agregando cosas como poder cambiar de armas durante el combate automaticamente y una transformación para Ludger que lo hace mas poderoso. Ahora también es posible correr a una mayor velocidad en los mapas y escenarios para hacer mas corto el viaje (por supuesto que también es posible teletransportarse). En las demás diferencias se debe destacar que ahora nuestro protagonista (Ludger) apenas se lo escucha hablar y podremos elegir que respuestas responder cuando nos pregunten algo o decidiendo que acción realizar. Esto es interesante porque dependiendo que respondamos, los hechos cambiaran ligeramente mostrándonos otras escenas o diálogos. El juego tiene cuatro finales diferentes: uno malo, uno normal, el verdadero, y uno comico. Dependiendo que respuestas elijamos en las partes finales del juego, recibiremos el final correspondiente. Uno de estos finales, el mas divertido y cómico es el que los personajes van a las aguas termales. Para conseguirlo se debe pagar durante el juego 20 millones de Galds de la deuda ( la moneda del mundo del juego ) y veremos este gracioso ending. Otra cosa muy interesante es que ahora durante el juego podremos hacer sin obligacion, unas pequeñas misiones sobre los protagonistas del primer juego. En ellas podremos saber mas sobre la vida de los personajes y aumentar nuestra relación con ellos.










¿Pero recuerdan cuando les hable de la deuda que debe pagar Ludger?, pues esto afecta mucho nuestro avance en la trama, porque cada vez que terminemos un capitulo de la historia principal, tendremos que pagar obligatoriamente una cifra de dinero enorme. Por suerte tendremos una cartelera con encargos (side quests) que tras completarlas venciendo tal cantidad de enemigos nos recompensaran con dinero. Al principio con vender unos pocos ítems o derrotar monstruos es suficiente para hacer el pago; pero con el juego mas avanzado esto no bastara y tendremos que realizar si o si unas misiones de "Elite" que consisten en vencer a un monstruo muy poderoso por misión, y si cumplimos con éxito nos recompensaran con una cantidad de dinero enorme, haciendo que paguemos mucho mas rápido la deuda del momento. Esto es original, pero afecta a nuestra manera de jugar, ya que hay muchos como yo que solo les gusta jugar la historia y no perder tiempo con side quests. Además de que con estos pagos perdemos mucho dinero que nos serviría para comprar armas y armaduras mas costosas. El sistema de "Orbes" del primer juego esta cambiado, siendo ahora mas simple y poco efectivo. La dificultad a aumentado mucho por el lado de los bosses. En el primer Xillia si jugábamos en fácil, realmente el juego era fácil; pero ahora aun en esta dificultad habrá muchos bosses muy duros de vencer. No son nada imposibles, pero si mas complicados que los del primer juego.













GRAFICOS






Son iguales al anterior y eso ya es suficiente para cumplir en este apartado. Estos cuentan con bellos escenarios llenos de vida (las ciudades) con mucha gente caminando y los personajes tienen un buen diseño. Todos los protagonistas del primer Xillia están rediseñados (además de que han crecido) y el resultado es magnifico. Elise probablemente sea la que mas cambio, siendo ahora mas madura y alegre. Las escenas de vídeo vuelven a ser en anime de una calidad perfecta. En definitiva: esta secuela recicla muchas cosas del primer juego, pero graficamente pese a ser igual al juego anterior (que ya tenia una calidad perfecta), sigue siendo bueno visualmente. Recordemos que graficos mas avanzados seguramente los veremos en el próximo Tales of Zestiria que saldrá para Ps3.





















SONIDO




El primero tenia una música de la hostia, y esta secuela no es la excepcion. Nuevamente la canción de la intro es cantada por Ayumi Hamasaki, quien interpreta el tema " Song 4 U". Tanto la música como el vídeo son excelentes. En el tema del doblaje contiene las voces solo en ingles, siendo las mismas que en el juego anterior. Todas estas suenan muy bien, dándole otro gran doblaje de calidad a la saga. Las músicas de las batallas como siempre pasa en la saga Tales of... van cambiando a medida que avanzamos en el juego. Nuevamente es un apartado que cumple.

















Aquí abajo dejo la intro del juego con la canción: 


























EDICIÓN COLECCIONISTA





La impresionante edicion coleccionista
Al igual que la primera entrega, Tales of Xillia 2 cuenta con la edición de lujo que trae una figura de Ludger, una replica del reloj de Elle, y muchas cosas mas. En el primer mundo es fácil y económicamente de conseguir, pero para los argentinos además de ser difícil de hallar, es también super costosa. Una lastima, pero el que sea de este país y pueda pagarla, podrá tener una pieza de colección lujosa en su estantería.
























CONCLUSIÓN





Tales of Xillia 2 es un buen juego que nos cuenta una historia completamente nueva, pero al mantener a los personajes del primer juego nos hará sentir mas cómodos en su recorrido. Realmente es un gran juego, pero después de lo impresionante y divertido que me resulto el primer Tales of Xillia, esta secuela me ha decepcionado ya que esperaba algo de mas calidad. De todos modos es mi opinión y no le hagan caso a esto. Prueben el juego ustedes mismos, que se encontraran con uno de los mejores rpgs de la pasada generación.

















PUNTAJE: 7













1 comentario:

  1. Lo raro seria que decepcionara en el apartado sonoro teniendo al compositor que tiene (que tambien ha compuesto para los Star Ocean (oviamente, si recoramos el origen de la saga) los Golden Sun y mas (Entre ellos Dark Souls)). Sobre los qraficos reciclados, me extrañaria que no lo hubieran hecho, ya que cada Tales of tiene los graficos adaptados a la historia y al ser secuela no merecia la pena hacer variaciones tan leves (pese al cambio de diseñador de personages) (y ya podrian hacer una historia mas madura, que no basta con la del Vesperia)

    Lo del sistema de pagos, pues no es tan mala idea, hace que te metas mas en la historia (y siempre se agradece algo así, aunque te haga complertar mas misiones secundarias de las que pueda apetecer (que no tienen por que cumplirse al final del capitulo obligatoriamente...))

    ResponderEliminar