Buscar este blog

viernes

Rival Schools: La Justicia Siempre Gana



Otra de las sagas de lucha que fue muy popular en su momento pese a no tener tantos juegos, fue Rival Schools. Esta saga fue creada por Capcom y años después seria abandonada para que junto a Darkstalkers, Power Stone y muchas mas actualmente estén muertas y la empresa japonesa no sienta el deseo de revivirlas :( Hoy analizare los tres juegos de la saga, además de comentarlas los cross over de algunos de estos personajes en otros juegos.










¡JUSTICIA! ¡ES LO ÚNICO QUE NECESITAMOS!









La saga Rival Schools (Shiritsu Justice Gakuen: Legion of Heroes en Japón) se caracterizo por mostrarnos una historia donde los protagonistas son estudiantes y profesores de la escuela secundaria. El argumento nos muestra de como los héroes de estos juegos tienen una gran pasión por la justicia y la abligación de hacer el bien en la vida, además de ayudar a los demás cuando estos estén en problemas. Si bien tras ver como lucen los personajes por sus vestimentas, pareciera que estamos en una secundaria rebelde japonesa en donde los alumnos van vestidos como quieren; rápidamente veremos de el gran compañerismo y lazos que unen a cada personajes, y no solo la amistad los hará triunfar, sino también la pasión por la "justicia", que siempre debe aniquilar al mal de este mundo. Con solo tres juegos, la saga se volvió muy popular, empezando en arcades y teniendo dos entregas en Psx donde alcanzo una popularidad muy alta. Tiempo después la tercera y ultima entrega llego a Dreamcast siendo un juego muy completo y como todos los de la saga, muy lindo visualmente. En Rival Schools los personajes son muy distintos entre si, y no solo por su diseño, sino tambien por sus tecnicas de lucha y por la profecion a la que se dedican en la escuela. Asi tenemos desde un jugador de Baseball, un futbolista, un atleta, otro experto en natacion, varios artistas marciales, y los clasicos buscapleitos de la escuela que son parte de una pandilla callejera. Todos ellos haciendo gala de sus poderes y habilidades lucharan contra cualquier villano que ponga en peligro a la escuela y esto, para ser la base de una historia de un titulo de lucha, convierte al juego en algo original. Pese al exito de las tres entregas lanzadas, parece que Capcom no tiene ningun plan para revivir a la franquicia. Una verdadera pena, ya que seria genial ver nuevamente en consolas modernas a estos personajes tan carismaticos. Ademas de los juegos tambien existen varios comics de la compañia Udon, que cuentan con un excelente diseño de personajes.


















RIVAL SCHOOLS: UNITED BY FATE
Plataformas: Playstation, Arcade
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Lucha en 3d


























En aquella época cuando a Capcom se lo conocía mas por sus impresionantes juegos de lucha (aun sigue haciendo muy buenos juegos de este estilo, solo que no lanzan tantos como antes) Rival Schools fue un soplo de aire fresco en su día de lanzamiento; pues el juego era muy original por lo que mostraba. La trama nos cuenta sobre un grupo de estudiantes y profesores de una secundaria llamada Justice High, de la ciudad japonesa Aoharu City. Unos extraños hechos han estado sucediendo y acechando a los estudiantes y muchos han sido atacados por un enemigo desconocido. El protagonista es Batsu, un chico que junto a sus amigos Kyosuke y Hinata, mas la ayuda de los otros estudiantes de la secundaria como la hermosa Tiffany (rubia de ojos azules de nacionalidad Estadounidense), mas otros personajes muy originales como el pandillero Edje y demás personajes; unirán fuerzas para detener a Raizo ¿quien es Raizo? pues nada mas y nada menos que el director de la escuela Justice High, que es el culpable de todo esto. Además, Raizo (quien en realidad es el padre de Batsu) secuestra a la madre de Batsu y ahora el joven héroe debe rescatarla. Sin embargo el verdadero villano que esta tras todo esto, es un joven dictador llamado Hyo Imawano, quien es el hermano de Kyosuke, el gran amigo de Batsu. Pasando a como es el juego técnicamente, es muy bueno. La jugabilidad no es tan libre, y aunque es un juego de lucha en 3d la movilidad de los personajes esta limitada a moverse en planos en 2d (similar a la saga Street Fighter EX). Hay que elegir de a dos personajes, y cada vez que acabemos un round podremos cambiarlo por el suplente si lo deseamos. Durante el combate además de las tecnicas de todo juego de lucha, también podremos hacer ataques combinados con nuestro compañero. Estos ataques son muy variados y en su momento sorprendieron por lo buenos que estaban.












La dificultad no es alta, aunque jugarlo de "el mejor de dos de tres rounds" puede volverse pesado con el tiempo, claro esta que se puede jugar en un solo round. La supuesta final es contra Raizo, pero atentos con esto!: porque hay que vencerlo si o si dándole como golpe final una ataque combinado (muy simple de realizar por cierto) para que podramos llegar a la ultima pelea contra Hyo, y tras derrotarlo veremos el verdadero final feliz de cada luchador; pero si de lo contrario vencemos a Raizo de otra manera, ganaremos el final triste. Esta forma de completar el juego no siempre es bien vista por todos y si aun no han jugado a esta maravilla, les recomiendo que lo hagan en el emulador para poder guardar y cargar partidas en cualquier momento para asegúrarse de llegar a la pelea contra Hyo. Graficamente es muy bueno y si bien no esta a la altura del monstruoso e impresionante Tekken 3, Rival Schools luce muy bien. Pero lo mas destacable del aspecto visual además de sus personajes con diseños fantásticos, son las ilustraciones de arte que vemos mientras el juego carga o en los finales de cada personaje. Todo luce mas anime que nunca, teniendo un resultado muy bonito y completo que para los que son fanáticos de la animación en general podrán apreciar mucho. Sonoramente es fantástico con temas muy agradables y si quieren una canción que los haga decidirse por seguir el camino del bien y defender la justicia y dejar de lado el camino del mal, pues solo basta con ver la impresionante intro del juego que parece ser el opening de un anime hecho por Tatsunoko!













Hay muchos modos de juegos como peleas por equipos, survival y lo de siempre. El juego viene en dos discos, ya que en el principal esta el port del arcade mas todos los añadidos nuevos, pero en el segundo disco llamado "Evolution Disc", viene con mas modos de juegos y un modo arcade diferente que tiene como agregado dos vídeos como premio al pasar este modo. Originalmente este disco tenia (mas bien tiene) un modo de juego muy divertido donde creábamos a nuestro personaje y lo hacíamos concurrir a la misma escuela del juego donde conocería a los demás protagonistas y la jugabilidad es como una novela visual. Capcom quería incluir esto en la versión occidental, pero lamentablemente este modo se elimino ya que les llevaría demasiado tiempo traducir todos los textos en japones al ingles. Este port de Psx resulto idéntico al arcade graficamente, pero obviamente es mucho mejor ya que tiene miles de cosas mas que nunca están presentes en las versiones de salones recreativos. Tambien les cuento que en este juego esta presente Sakura (la de Street Fighter) y si bien no es realmente parte del argumento, se la podria considerar, ya que es una personaje jugable y aparece en algun que otro final. Juegazos épicos como este los hay y mucho, pero Rival Schools es tan original que se gano a muchos fans.












Intro del juego:

















PUNTAJE: 8

















SHIRITSU JUSTICE GAKUEN: NEKKETSU SEISYUN NIKKI 2
Plataformas: Playstation
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Lucha en 3d





























¿Con compañeras como estas, quien no se anota en esta escuela?
Claramente tras ver el nombre del juego nos daremos cuenta que es la secuela del juego original por ese "2" mentiroso al final del complicadisimo nombre japones que tiene. ¿Por que digo mentiroso?, porque este juego mas que una secuela, es una expansión del juego original. La base se mantiene pero se cambian los menús y se agregan mas cosas interesantes. Para empezar hay dos nuevos personajes: Una chica muy linda y mi favorita de la saga, Ran; que aspira a ser una gran camareografa. Y el otro personaje nuevo es Nagare; un muchacho que por su apariencia y manera de pelear parece un "hombre pescado". Jugando el modo arcade con estos personajes no es necesario vencer a Raizo con el golpe final combinado para llegar a la final, pero si lo es con todos los demás personajes. Además de esto también se mejoro mucho el modo en el cual creamos a nuestro personaje varón o mujer y lo hacemos pasar un año en la escuela con los demás.














Ran, mi personaje favorita :)
Las animaciones e imagenes que vemos aquí son de gran calidad y no es un modo de juego aburrido con tantos textos largos, ya que los textos suelen pasarse rápido y además dependiendo de nuestras respuestas elegidas veremos varios eventos como ir a la playa o festivales con los demás personajes principales o regalarle chocolates a las chicas en el día de San Valentin, o también festejar la navidad. Además de todo esto habrá momentos graciosos cuando juguemos a los mini juegos como bailar con Batsu, jugar al béisball o hacer examenes de todo tipo. Aunque todo este en japones este modo se disfruta mucho y no me importo por no entender nada, ya que me conformo por guiarme por las imagenes (incluso hago esto en rpgs en ingles o en español cuando me canso de leer :) Al pasar el año en la escuela podremos hacer que nuestro personaje creado este disponible para usarlo en los modos comunes como el arcade. La intro fue modificada y ahora además de mostrar imagenes estáticas teniendo de fondo escenas del gameplay del juego, la música se escucha diferente y con otras letras, y si no me equivoco a esta característica se le llama "versión remix". Muy divertido hasta jugando el modo estudiantil aunque este en japones.
















PUNTAJE: 8




















PROJECT JUSTICE
(También conocido como Project Justice: Rival Schools 2)
Plataformas:Dreamcast, Arcade
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2000
Genero: Lucha en 3d














Ahora si estamos tras la secuela del primer juego y al tratarse de una entrega para la famosa Dreamcast que es de la generación de 128 bits, ahora el resultado grafico seria muy superior. La historia pasa un año después del final del primer juego, y nos cuenta de como un misterioso y frió joven ninja llamado Kurow Kirishima tiene planeado apoderarse del control de todo Japón y crear su propia sociedad. Karow empieza con sus planes atacando a Raizo y lastimandolo grabemente. Ahora hay un modo arcade que tras completarlo no ganaremos nada para ver, pero esta el modo Story muy bien hecho que se divide en varios equipos de tres peleadores. Al elegir a uno de ellos seguiremos su propia historia y si bien el malo es Kurow, nuevamente el boss final sera Hyo, quien vuelve mas poderoso que antes y su argumento finalmente finalizara. Jugablemente ahora se puede tener hasta tres peleadores en un grupo e ir cambiándolos entre ellos tras cada final del round. Los ataques combinados se mantienen mas otras cosas nuevas de menor importancia. Los graficos son bellizimos siendo muy coloridos y aun teniendo excelentes imagenes estáticas diseñadas con una calidad esplendida. Los escenarios son mucho mejores y se aprovecha bien del gran potencial de la Dreamcast. En el modo story al igual que en el primer juego hay varios diálogos entre los personajes con varios textos que nos cuentan la trama, haciendo de esta modalidad mas completa y emocionante. El juego es bastante difícil de encontrar ya que para consolas es exclusivo de Dreamcast y claramente yo lo tengo pirata. Además de todo lo mencionado hay algunos personajes nuevos. Un juego muy completo y divertido de jugar.
















PUNTAJE: 8















APARICIONES EN OTROS JUEGOS






Batsu en el legendario Tatsunoko vs Capcom
Los personajes de Rival Schools han aparecido en otros crossover de Capcom, como cuando Kyosuke apareció en Capcom vs Snk 2 como personaje jugable (y hasta como personaje principal de la hermosa carátula de consolas) y siendo acompañado en una de sus tecnicas especiales por Batsu y Hinata. Posteriormente algunos personajes de Rival Schools aparecerían en el Namco x Capcom de Ps2. El mas reciente recuerdo de uno de los personajes de esta franquicia fue cuando Batsu represento al juego en el apasionante Tatsunoko vs Capcom de Wii. En este juego mantiene muchos de sus ataques  y en su final aparecen otros personajes de Rival Schools.













CONCLUSIÓN





Rival Schools no es de las mas conocidas pero si de las que logro divertir mucho a sus fans y jugadores seguidores de este tipo de juegos por su originalidad y belleza visual. Si nunca han empezado a jugar esta saga, realmente se las recomiendo. Verán que cada personaje es único y no comparte ninguna similitud con otro :)





























1 comentario: