Buscar este blog

martes

Darkstalkers: Los Acosadores Oscuros





Una de las sagas por la cual miles de fans rogamos por su regreso, es Darkstalkers. Esta franquicia de juegos de lucha gozo de buena popularidad en su tiempo y logro ganarse el cariño de los jugadores. Darkstalkers es una saga como Street Fighter, pero con monstruos! Aunque no seria ni por asomo tan popular como Street Fighter, logro destacarse por incorporar varias cosas innovadoras en el genero. Darkstalkers posee pocos pero  muy buenos juegos, que lograran hacer que el jugador disfrute de sus tres entregas principales, ya que se tratan de juegos de mucha calidad y tienen una plantilla de personajes monstruosos y al mismo tiempo graciosos y carismáticos. Les presento a una gran saga que se niega a pasar al olvido: Darkstalkers




 






LOS ACOSADORES OSCUROS










La saga Darkstalkers nació en 1994 de la mano de Capcom para su placa arcade Cps-2, la cual tiene de los mejores juegos de lucha como Street Fighter Alpha 3 o Marvel vs Capcom, por nombrar algunos. En aquellos tiempos, la compañía estaba llena de fama por su perfecto Street Fighter 2 (y sus sin fin de updates)  y entonces Capcom decidió crear una nueva saga de lucha y desarrollo un juego en donde todos los personajes serian monstruos. Esta idea ya habría sido utilizada antes por Snk en sus King of the Monsters de Neo Geo, pero de manera muy distinta. Capcom logro un juego muy superior al Street Fighter 2 en donde sus graficos tendrían una apariencia muy anime, y mas tarde la saga de Ryu y compañía también tendría un aspecto idéntico en la trilogía Alpha. Pero volviendo a Darkstalkers, este fue un juego que llamo la atención de muchos con sus personajes, desde una bella y sensual súcubo, pasando por un hombre lobo, hasta un Frankenstein. El ambiente de estos juegos seria de un tono serio y violento pero al mismo tiempo muy cómico y gracioso con personajes haciendo cosas chistosas o ataques que desnudan a las chicas y estas se cubren con lo que pueden, XD. La banda sonora que suele usarse, es seria por un lado, pero alegre por otro; dando como resultado unos juegos de temática de terror con buen humor. Si bien Darkstalkers gozaría de buen éxito en Japón, no seria tan popular en Estados Unidos, pero aun así hay muchos fans en el mundo (yo incluido) que seguimos esperando sentados la llegada de un nuevo juego de la saga, que parece jamas llegar. Gracias a la buena reputacion ganada con tres entregas desarrolladas por Capcom, Darlstalkers tuvo su propio anime en formato de ovas, los cuales son muy buenos (mas abajo les hablare de ellos). Tambien existe una penosa serie animada occidental de Drakstalkers, en la que los personajes estan terriblemente mal diseñados y Morrigan, la hermosa y seductora protagonista de los juegos, es en esta serie una fea antagonista. Pero Darkstalkers tambien tuvo su propio comic, el cual fue realizado por la empresa Udon, la cual tambien ya ha adaptado al papel a varios juegos de Capcom. Estos comics americanos son muy buenos y el diseño e ilustraciones son fantasticos. En este análisis repasare cada juego de la saga, además de los ovas.
















DARKSTALKERS: THE NIGHT WARRIORS
(conocido en Japón como Vampire: The Night Warriors)
plataformas: Playstation, Playstation 2, Arcade
publicadora: Capcom
desarrolladora: Capcom
año de lanzamiento: 1994
genero: lucha 2d

























El primer juego de la saga mostraba varias cosas nunca antes vistas en el genero. Darkstalkers tiene la posibilidad de poder cubrirse en el aire y así bloquear los ataques de los enemigos, además de que cada personajes posee una gran cantidad de movimientos especiales y distintas super para realizar. El juego mostraría a un elenco de distintas criaturas, como la sensual Morrigan Aensland, la cual es una súcubo. La jugabilidad es muy fluida y es divertido realizar los múltiples poderes especiales que tiene cada personaje. Hablando de estos poderes, cada uno se acomoda perfectamente a las características de cada luchador. Teniendo por ejemplo a Felicia (una chica gata) atacando a rajuñasos, o a Victor (un Frankenstein) electrocutando al rival. La dificultad es muy alta, y ya desde el primer combate nos pondrán las cosas dificiles, con enemigos que nos acorralan y nos hacen muchos combos. Visualmente es perfecto y tiene un fuerte look anime marcado, tanto para los sprites de los personajes como para los escenarios. El juego cuenta la historia de que paralelamente al mundo humano, existe otro donde habitan seres con poderes sobrenaturales y criaturas monstruosas. Este mundo es llamado Makai, y es gobernado por la hermosa Morrigan Aensland, quien suele visitar el mundo humano para divertirse y satisfacer su deseo sexual.










En el mundo humano también existen diversas criaturas monstruosas como Jhon Talbain, un hombre lobo que lucha por recuperar su forma humana, Felicia, la simpática mujer gata que le gusta cantar, Anakaris, una momia que revivió miles de años después de haber muerto, mas el temible Demitri maximoff , quien tiene rivalidad con Morrigan, ya que este quiere apoderarse del mundo Makai. Muchas otras criaturas aparecen y todas estas clases de seres sobrenaturales son llamados "Darkstalkers". Pero la amenaza mas grande de la humanidad llega cuando Pyron, un extraterrestre, llega a la tierra para conquistarla. Este alienigena decide organizar un torneo de Darkstalkers y desafiarlos a todos. Si alguno de ellos gana, la tierra estará a salvo, pero si Pyron resulta vencedor, este convertirá la tierra en un anillo para añadirlo en su colección de planetas conquistados. Sobre sus ports, se debe decir que salio para Psx, siendo una buena conversión y hasta incluyendo como intro la canción "The trouble man" de Eikichi Yazawa, que se uso de ending en el anime Night Warriors: Darkstalkers Revenge (ver mas abajo). Se critico un poco a Capcom que se lanzara esta versión del juego para Psx, y en cambio en la Sega Saturn se lanzara la secuela mas completa que a continuación mostrare:















PUNTAJE: 8












NIGHT WARRIORS: DARKSTALKERS REVENGE
(conocido en Japón como Vampire Hunter: Darkstalkers Revenge)
plataformas: Sega Saturn, Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360, Arcade
publicadora: Capcom
desarrolladora: Capcom
año de lanzamiento: 1995
genero: lucha 2d























El primer juego no seria un éxito impresionante como lo fue Street Fighter 2, pero las buenas criticas cosechadas lograrían motivar a Capcom de lanzar una "semi secuela" o mejor dicho un update (una versión mas completa) del primer juego. El juego es básicamente el mismo que el primero, pero agrega cosas muy buenas como dos personajes nuevos (Donovan y Hsien-Ko), y diseños diferentes para la selección de personajes; una nueva intro para el juego; y ahora las músicas de los escenarios se escucharían en su versión remix. También tanto Donovan como Hsien-Ko contarían con sus respectivos nuevos escenarios, y tendrían sus propios finales al completar el juego con ellos. El resto del juego se  mantiene igual, teniendo los mismo finales para los personajes y la misma trama por contar. Tuvo algunos ligeros cambios en la jugabilidad, pero el mejor de estos fue que ahora el juego es mucho mas fácil. Ya no hay combates con la dificultad abrumadora como antes y hasta la pelea final contra Pyron es mas sencilla. Al igual que el primer juego, se puede elegir la velocidad  y es algo bueno. Los personajes (salvo los dos nuevos) vienen para elegir por defecto con sus colores de trajes alternativos, pero se los puede elegir también con sus colores originales. En su momento una versión alternativa así del juego original era muy bien recibida (incluso actualmente hay muchas companias que sacan updates menos completos de juegos modernos) y este Night Warriors es todo un gran juego de lucha, y una alternativa al primer juego. Fue porteado solo para Sega Saturn en su momento, resultando una conversión perfecta del arcade sin necesitar ningún cartucho de expansión de Ram. Hace unos años fue remasterizado para las nuevas consolas (Ps3 y Xbox 360) lanzándose de manera digital en Darkstalkers Resurrection. Night Warriors: Darkstalkers Revenge es un juego que me encanta y ya de entrada me enamora su titulo, como por ejemplo "Darkstalkers Revenge" (La Venganza de los Darkstalkers)












PUNTAJE: 9













DARKSTALKERS 3
(conocido en arcades como Vampire Savior: The Lord of Vampire)
plataformas: Sega Saturn, Playstation, Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360, Arcade
publicadora: Capcom
desarrolladora: Capcom
año de lanzamiento:1997
genero: lucha 2d




















Ahora si Capcom haría un juego completamente nuevo. Esta tercera parte cuenta con los personajes de antes mas el agregado de cuatro personajes nuevos: B.B. Hood, la caperucita roja sádica; Jedah Dhoma, el villano del juego; Q-Bee, una abeja sirvienta de Jedah; y Lilith, otra súcubo que resulta ser la hermana de Morrigan. La historia cuenta de como después de miles de años de sueño, Jedah despierta con la intención de salvar el mundo humano y el Makai, que se están destruyendo a causa de la maldad que poseen los seres humanos y los Darkstalkers. Su plan es en un principio, fusionar el mundo de los humanos con el Makai para crear uno nuevo. Morrigan junto a los otros deberán detener los planes de Jedah, quien según el, es el salvador del mundo. Darkstalkers 3 realmente supera en calidad a las anteriores entregas, logrando ser un juego mucho mas completo. Ahora los personajes poseen mas poderes para realizar, destacándose en el que Jedah nos estrella violentamente contra un contrato gigante, dejando nuestra sangre impresa como firma; o la técnica de B.B. Hood en donde vemos que junto a ella aparecen dos cazadores enormes disparándonos. La dificultad no es tan alta, aunque puede haber combates complicados. Ahora hay distintos tipos de poderes y hay mas variedad de tecnicas especiales, lo que le dan mas variedad al juego en su apartado jugable. Ahora los combates no tienen el clasico sistema de que al terminar un round recuperaremos la salud. En Darkstalkers 3 obviamente el perdedor sera el que tenga su barra de salud a cero primero, pero para el siguiente round el ganador mantendra la misma cantidad de salud que le quedo del round anterior; mientras que el perdedor recuperara su salud por completo.










Para completar el juego, no es necesario como antes tener que vencer a todos los personajes; en Darkstalkers 3 solo enfrentaremos a algunos oponentes y luego de la pelea final contra Jedah, lucharemos con nuestro rival de turno, con el cual concluiremos la historia. Los escenarios son geniales y están muy bien diseñados, destacándose algunos como, el tren en el cual luchamos arriba; la cámara de torturas (la cual tiene una música triste de fondo), el poblado el cual esta en guerra; o el escenario de Jedah, el cual muestra a un bebe gigante naciendo de fondo. Por el lado de las músicas, estas son completamente nuevas y mantiene la buena calidad de los primeros dos juegos. Luego de su éxito en arcades, Darksatlkers 3  salio en Psx y Sega Saturn. Ambas versiones son perfectas, destacándose mas la de Psx ya que muchos de los juegos de lucha en 2d de esta consola solían tener algún que otro recorte para adaptarse al hardware de la maquina y muchos tenían largos tiempo de carga; pero este juego en Psx logro ser buenisimo e idéntico al arcade. Por el lado de Saturn, esta consola volvió a contar con un port perfecto, pero necesito la ayuda del famoso cartucho de expansión de Ram. Tanto la versión de Psx como la de Saturn son superiores a las de arcade, ya que contienen a todos los personajes de la saga reunidos que no estaban presentes en la version de recreativa, mas algunos extras interesantes.











PUNTAJE: 9














TODOS JUNTOS EN UNO





VAMPIRE: DARKSTALKERS COLLECTION
Plataforma: Playstation 2
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2005
Genero: Compilacion

























El mando de Sega Saturn para Ps2
La Playstation 2 posee excelentes juegos de lucha, y en su catalogo se encuentra este recopilatorio que engrosa aun mas el enorme catalogo de juegos de lucha de la consola de Sony. La colección incluye el primer Darkstalkers, la secuela Night Warriors, y Darkstalkers 3, además de incluir las versiones modificadas Vampire Hunter 2 y Vampire Savior 2, las cuales son el Darkstalker 3 con algunos ligeros cambios exclusivos de la version de arcade. Todos son ports perfectos de las versiones arcade y es una compilacion excelente y muy recomendable si quieren tener a toda la saga en un disco. También el juego incluye una enorme galería de arte, en la cual vamos desbloqueando nuevas imagenes a medida que ganemos los juegos. Entre las muchas imagenes que hay, también hay imagenes de los ovas Night Warrios: Darkstalkers Revenge, como ver a Morrigan con la vestimenta de dicho anime. Un añadido interesante es que se incluyo a un nuevo personaje secreto llamado "Dee" el cual es una fusión entre Donovan y Demitri; además que este nuevo personaje secreto tiene su propio final, en el cual se la ve a Anita crecida (la acompañante de Donovan). Es muy interesante una versión especial de este juego que venia junto al mando de la Sega Saturn, pero adaptado para Ps2. De esta manera se pueden jugar este juego (y a cualquier otro de lucha) con el mando de la Sega Saturn de manera sensacional, ya que el mando de la Saturn es de los mejores para juegos de lucha. Esta es una de las mejores colecciones de juegos clásicos que hay y lamentablemente salio solo en Japón, pero se lo puede conseguir bajandolo de paginas como Theisozone.com por ejemplo.










PUNTAJE: 9














VAMPIRE CHRONICLE
plataformas: Dreamcast, PSP.
publicadora: Capcom
desarrolladora: Capcom
año de lanzamiento: 2000 (Dreamcast)/2004 (PSP)
genero: lucha 2d





















Luego de todas las versiones de Darkstalkers 3, saldría esta nueva versión llamada Vampire Chronicles: for Matching Service. Es un juego que en su momento fue exclusivo de Sega Dreamcast y no se trata de una secuela. Es una versión del Darkstalkers 3 que agrega la posibilidad de luchar con los estilos de lucha que tenían los juegos anteriores a la tercera parte. También añade las músicas de estas entregas y contiene una nueva intro realmente atractiva. Una versión muy bien hecha, que solo salio en Japon. Años después salio en todo el mundo para Psp con el nombre de Darkstalkers Chronicles: The Chaos Tower. En este port se agrego un modo torre, donde luchamos con un equipo de tres personajes mientras avanzamos subiendo pisos al derrotar enemigos en pelas comunes de 1 vs 1. Durante el transcurso de nuestro viaje en la torre, nuestros personajes pierden energía, pero teniéndolos sin pelear podrán recuperarla. En algunos niveles para poder completarlo con éxito debemos derrotar al enemigo con algunas condiciones; como atacar solo con patadas, no saltar nunca, no cubrirse, etc... El port de Psp fue muy bien recibido, siendo de los mejores juegos de lucha de la portátil de Sony.
















PUNTAJE (DREAMCAST): 8
PUNTAJE (PSP): 9














DARKSTALKERS RESURRECTION
plataformas: Playstation 3, Xbox 360.
publicadora: Capcom
desarrolladora: Iron Galaxy Studios
año de lanzamiento: 2013
genero: Lucha 2d






















Todos esperábamos que Capcom anuncie un nuevo juego de la saga, similar a lo que fue Street Fighter 4. Pero toda nuestra esperanza e ilusión se fue al diablo cuando el supuesto "nuevo" juego que Capcom preparo fue nada mas ni nada menos que una remasterizacion en HD del segundo y tercer juego. Darkstalkers Resurrection salio de manera digital para Ps3 y Xbox 360, pero en Japón salio para Ps3 en formato físico (en Japón un juego de este tipo vende muy bien). Realmente ambos juegos se han remasterizado muy bien, con los personajes mas coloridos luciendo "perfect pixel" y agregando nuevos menús y tirando data de los personajes de la saga en un costado de la pantalla. El primer juego es omitido probablemente debido a que el segundo es básicamente el mismo pero con mas cosas. Es una muy buena versión en alta definición, pero no era lo que esperábamos la mayoría de los fans. Tristemente el juego no tuvo buenas ventas pese a si tener muy buenas criticas de las paginas de Internet. Esto causo que Capcom por ahora no tenga en mente lanzar un verdadero nuevo juego, además de declarar descaradamente que luego de esta remasterizacion "dejaran descansar a la saga por un tiempo" (si claro, como si la hubiesen retomado. Solo lanzaron los mismos títulos de siempre en HD).













SOBRE MORRIGAN AENSLAND



Morrigan Aensland
Morrigan es por lejos la personaje mas popular de la saga. Sorprendentemente es mas conocida por sus múltiples apariciones en otros juegos como Marvel vs Capcom (y muchos otros), que en la propia saga Darkstalkers. Su biografía cuenta que nació en Escocia y fue adoptada por Belial, el amo de Makai y líder de la familia Aensland. Cuando Belial muere, Morrigan hereda el puesto de su padre adoptivo. Pero ella es muy irresponsable y se la pasa escapándose de su castillo para ir al mundo humano, donde ella se siente a gusto. Es una chica muy despreocupada que le gusta divertirse junto a los hombres. Como toda súcubo (criatura fantástica) adora acostarse con diferente tipos de hombres humanos (incluyendo Darkstalkers varones) y tener relaciones con ellos. Si bien en las leyendas las súcubos eran demonios femeninos que seducían a los hombres para luego apoderarse de su energía y llevarlos a la muerte; Morrigan no es malvada y suele defender a las personas mas allá de tener alguna que otra actitud que no este del lado del bien. Ella es quien derrota a Pyron y salva al mundo humano, además de rescatar a Felicia de ser asesinada por unos bandidos, para mas tarde convertirse en buenas amigas. Es decir, Morrigan seria una "anti-heroe". En Darkstalkers 3 ella descubre que tiene una hermana llamada Lilith, la cual nació gracias a que Belial cuando adopto a Morrigan, descubrió que ella tenia un poder inmenso que podría destruirla. Para protegerla, separo sus poderes en varias partes, y una de esas partes se transformo en Lilith. Luego de que las hermanas luchasen, terminan fusionandose y Morrigan recuperaria sus verdaderos poderes. Un detalle cómico, es que muchos fans suelen decir que el sprite de Morrigan desde el primer Darkstalkers, hasta juegos mas modernos como Capcom vs Snk 2, siempre fue el mismo. Nunca se confirmo esto, pero su sprite seria definitivamente nuevo en el estupendo Tatsunoko vs Capcom al igual que en Marvel vs Capcom 3. Muchos de los movimientos de Morrigan son idénticos a los de Ryu de Street Fighter, como su técnica "Soul fist" copiada del Hadouken, o su "Soul Blade" copiada del Shoryuken. La actriz que puso su voz a esta preciosa súcubo fue Yayoi Jinguji, quien la interpreto en casi todos los juegos. Muchos años después seria remplazada por la actriz Rie Tanaka en Marvel vs Capcom 3 y Onimusha Soul, pero regresaria para poner su voz original en el juego Cross Edge (donde aparecen algunos personajes de Darkstalkers). Su voz en ingles para Marvel vs Capcom 3 fue interpretada por la actriz Siobhan Flynn, la cual hizo un excelente trabajo y Morrigan suena muy bien hablando ingles. Personalmente es mi personaje femenino favorito del mundo de los videojuegos.













ANIME






NIGHT WARRIORS: DARKSTALKERS REVENGE
Director: Masashi Ikeda
año: 1997
estudio: Madhouse
episodios: 4 ovas
genero: Terror/Accion
























El segundo juego tendría una muy buena adaptacion al anime, que lograba captar muy bien el ambiente lúgubre y dinámico de los juegos. La animación corrió por el aclamado estudio Madhouse (que también realizo muchos animes populares como Birdy The Mighty, Cardcaptors Sakura, Devil Hunter Yohko, el anime de Devil May Cry, Death Note, y muchisimos mas) y muchos de los integrantes del staff  habían trabajado en el anime de Gundam Wing. La animación es soberbia, de una calidad muy alta con un diseño de personajes impecable. La historia es la misma del segundo juego (Night Warriors: Darkstalkers Revenge) pero tiene muchas cosas cambiadas que no gustaron mucho. Una de ellas es el polémico cambio de personalidad que recibió Morrigan. En los juegos ella se comporta de manera irresponsable, es muy seductora y hasta caprichosa; pero en estos ovas luce mucho mas madura y se la ve muy poca (practicamente nada) interesada en el sexo. Además que el protagonista y héroe de la historia es Donovan!. Muchos personajes (generalmente los de menor importancia en los juegos) apenas aparecen en pantalla como cameos o mostrándolos muy brevemente luchar contra Pyron. Los momentos cómicos que estaban en el juegos están ausentes en estos ovas, que son mas oscuros y violentos. Realmente no es un anime tan fiel al juego, pero es un producto muy bueno que merece mucho la pena mirar. Su calidad es muy alta (para la época) y los momentos de combates son constantes y muy sobresalientes. Sin dudas se los recomiendo.






















PUNTAJE: 8













CONCLUSIÓN




Uno de los tomos del muy buen comic de la saga
Conocí a Darkstalkers gracias a que Morrigan aparecía en el primer Marvel vs Capcom. Me interese por esta personaje y gracias a Internet conocí la saga. Mi primer juego fue el Darkstalkers 3, y mas tarde le seguirían el resto. Es una lastima que Capcom no lanze de una vez el ansiado Darkstalkers 4, ya que muchos fans lo esperamos. Lamentablemente la saga lleva muerta hace mucho, y si hay una razón por la que tiene aun cierta fama, es por su carismática protagonista Morrigan Aensland y sus miles de apariciones en otros juegos junto a Felicia y compañía. Seguiremos esperando que los Darkstalkers regresen alguna noche con su nuevo titulo y ahí si sea la venganza de los Darkstalkers xd.


































2 comentarios:

  1. Una saga muy interesante en la que tengo un ojo puesto, quizas la pruebe MUY pronto

    Las ovas no las conocia, me las apunto para cuando este aburrido

    Por cierto, segun tengo entendido (y deducido), Vampire Hunter 2/Savior 2 pretenden ser un update de las versiones anteriores (por eso en VH2 no aparecen los introducidos en VS, mientras que en VS2 no aparecen los introducidos en VH (junto con otro que quitan creo que por falta de espacio)), y como el port a consolas del 3 salio despues lo incluyeron todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho esta saga. Es mas, si tenes una ps3 o Xbox 360 podes comprar las versiones en HD llamada Darkstalkers Resurrection, que esta muy bien hecha.

      Los ovas son muy buenos y gozan de una gran calidad. Pero en mi opinion tienen como punto negativo que Morrigan no se parece a la Morrigan de los videojuegos, ni tampoco es la heroina (el protagonista es Donovan).

      Saludos!

      Eliminar