Buscar este blog

viernes

Analisis de Skies of Arcadia





Si hablamos de la Sega Dreamcast, es hablar de una excelente consola con juegos de todo tipo. Un sistema fantástico para ports de juegos de arcades; interesantes juegos deportivos; una gran cantidad de juegazos de lucha; y muchos otros géneros. Pero pese a todo, la ultima consola de Sega no se destaco por tener un catalogo enorme de rpgs; de echo hay muy pocos, pero aun así, tener menos no significa menor calidad. Skies of Arcadia es un juegazo tremendo que, junto a Grandia 2, Phantasy Star Online, Sakura Taisen 3 y 4, mas algunos otros rpgs de muy poca repercusión como los Evolution 1 y 2, todos juntos forman un pequeño puñado de joyas del genero para la "blanquita" de Sega. Repasemos todos juntos este maravilloso juego de piratas!









SKIES OF ARCADIA
Plataformas: Dreamcast, Gamecube
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Overworks
Año de lanzamiento: 2000
Genero. Rpg






























UN JUEGO CELESTIAL











Vyse, el prota del juego.
Como comente en la entrada, la única contra de la Dreamcast para los fans de los rpgs, es que no tuvo tanta cantidad de juegos de este genero. Por eso, Skies of Arcadia fue uno de los juegos mas esperados por los fans de Sega, que querían tener un rpg a la altura de la competencia. Así llego Skies o Arcadia; un mágico juego con una ambientacion pirata en la que navegamos en nuestros barcos, pero no sobre el mar, sino sobre el cielo!. Desarrollado por Overworks, el trabajo final dio como resultado a un juego en el cual controlaríamos a pocos personajes, pero eso no seria un problema, ya que cada uno de ellos serian únicos y tan carismáticos que los recordaríamos por siempre. El juego además de destacarse por su hermoso apartado visual, teniendo unos graficos impresionantes para la primer consola de 128 bits, también se destaca por una excelente historia muy bien narrada y apasionante. Skies of Arcadia es uno de esos juegos mágicos, inolvidables y divertidos al mango, que pueden considerarse un "vende consolas". El juego nació para Dreamcast, pero unos años después salio un port para Gamecube llamado Skies of Arcadia: Legends, el cual agregaba pocas cosas nuevas y es el mismo juego que en la consola de Sega. Estaba planeado que un port para Ps2 y Pc se lanzaran también, pero finalmente esto no ocurrió. Nunca hubo una secuela de este juego, pero como regalo a los fans, Sega incorporo a Vyse (el protagonista del juego) como personaje jugable en el juego de carreras Sonic & All Star Racing Transformed. Empecemos a analizar el juego.


















HISTORIA





El mundo en el cual ocurre la acción es un paraíso celestial lleno de islas flotantes. En este mundo existen todo tipos de piratas (buenos y malos) y todos siempre tienen una aventura por descubrir. La aventura comienza una noche en la cual la joven Fina, una chica de raza " Silvite", es capturada por la nave del almirante Alfonso. Tras este secuestro, todo es visto por dos jovenes piratas: Vyse y Aika. Ambos son parte de los "Blue Pirates" (piratas azules) y surcan los cielos con su propia nave, la Blue Rogue. Vyse y Aika logran salvar a Fina, y juntos se marchan a la isla flotante "Pirates Island", el cual es el hogar de los dos protagonistas y allí los esperan sus padres. Tras hablar con fina, se descubre que ella es buscada por la armada imperial Valuan, ya que Fina puede encontrar los cristales de las seis lunas, los cuales pueden invocar a una gran cantidad de criaturas antiguas llamadas "Gigas", las cuales el imperio quiere tenerlas bajo control vaya a saberse si para fines buenos o malignos. Fina con la ayuda del valiente Vyse y su amiga de toda la vida, Aika, se embarcan en un viaje por todo el mundo celestial en busca de estos cristales. Durante el viaje deberán enfrentarse a distintos miembros de Valuan, como a la sexy belleza; o al chiflado de Loco; mas algunos mas. En todo el juego recorreremos distintas islas, además de muchas ciudades con lugares fascinantes por explorar. Poco a poco la trama ira aumentando su emoción y todo concluirá con un épico final.
















JUGABILIDAD




Skies of Arcadia es un juego donde para viajar de una isla a otra, debemos controlar a nuestra nave y así surcar los cielos. El control de los personajes es como todo buen rpg. Podremos movernos libremente por las ciudades explorando tiendas, casas, edificios, etc... y hablar con una gran cantidad de personas. Para el sistema de combate, este es muy interesante y podremos elegir en atacar, defender o ataques especiales como todo rpg. En cierto modo, su sistema de combate es similar al que se utilizaría en futuros rpgs como los Atelier Iris. Pero no solo combatiremos contra nuestros enemigos a pie, también hay batallas navales! Si pensaban que solo los Asassins Creed tenían esto, pues Skies of Arcadia implementa una excelente modalidad en la cual podremos luchar contra navíos enemigos. Podremos atacar con cañonasos normales o hacer ataques especiales. No solo combatiremos dentro de nuestras naves contra naves comunes. También lucharemos contra algunos Gigas invocados por el imperio Valuan. Las batallas son aleatorias y lamentablemente son muy constantes y pueden colmar la paciencia de mas de uno. Afortunadamente, Sega escucho las criticas de los fans y para el port de Gamecube las batallas aleatorias fueron reducidas y así podremos recorrer los escenarios mas tranquilos. Queda por decir que podemos entrar en batalla tanto cuando recorremos un dungeon a pie, como cuando volamos en nuestra nave en el mapa del mundo.















GRAFICOS




Bonitos, coloridos y modernos; así son los graficos del juego. Se nota que es un juego hecho para una consola de 128 bits y la calidad grafica es asombrosa y una vez mas dejan muy bien parada a la Dreamcast. Incluso puede que si primero juegan a la versión de Gamecube se queden impresionados y piensen ¿este juego salio para Dreamcast? Sencillamente fascinante. Los modelados de los personajes son muy vistosos y lucen bien. Todas las ciudades están recreadas magistralmente y los dungeons no se quedan atrás, siendo algunos como los de lava o agua los mas destacados. También cuando estemos en alguna isla flotante o navegando en nuestra nave, veremos el hermoso paisaje celeste del cielo, ya que este es un juego al que se lo puede referir con una solo palabra: Celestial. Todo se mueve con un excelente framerate, el cual jamas muestra relentizaciones, ni en la consola de Sega, ni en la de Nintendo. Realmente estamos ante uno de los juegos punteros de Dreamcast, y su paso a Gamecube le vino estupendo y no quedo como un simple port que ha envejecido mal; todo lo contrario; ya que el juego hasta hoy en día es belleza pura.















SONIDO






Musicalmente es muy bueno y tanto la música de la intro como de los combates y los momentos de exploración logran engancharnos con un gran apartado sonoro. La música se escucha todo el tiempo y le aporta mucha vida al juego. Lo único reprochable es que los personajes no tienen audio cuando hablan. Solo se limitan a decir gestos o palabras breves y nada mas. En medio de los combates sera cuando mas hablen, pero solo cuando hacemos algún ataque o cuando disparemos con nuestra nave. En aquellos tiempos era común que muchos juegos rpgs aunque tengan muchas lineas de diálogos, a los personajes no se los escuchara hablar. Si no preguntenle a Atlus y algunos de sus juegos mas modernos como los Devil Summoner de Ps2.




















CONCLUSIÓN





Un juegazo señoras y señores, un juegazo! Si gustan del genero no se pueden perder de esta joya. Lo único malo son sus constantes combates aleatorios pero les doy un consejo trampilla: Si juegan la versión de Gamecube en el emulador Dolphin, pueden ponerles trucos de Gameshark para que no aparescan combates aleatorios. Total pueden poner trucos para tener el máximo nivel ;)

















PUNTAJE: 8











4 comentarios:

  1. Quejarse de los combates aleatorios... y ponerle trucos para satarselos...
    Cuantas plantas has superado del Etrian Odissey (el original, no el Utold)? (yo 0, aunque con lo que he jugado no creo que sea raro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues jugar los juegos retro con trucos es algo que me encanta. Me gusta mucho jugar con vidas infinitas y esas cosas, y siempre los juegos survival horror los juego con guias, ya que soy muy corto de inteligencia, je.

      No recuerdo Etrian Odissey, ya que no complete el juego. Saludos!

      Eliminar
    2. Dungeon clawer de Atlus para ds (los primeros, los mas recientes para la 3ds) en el que DEBES dibujar el mapa que recorres en la pantalla tactil para no perderte, con dificultad Atlus dificil (infernal (aunque parece que la han reducido a Atlus normal (muy dificil) en los mas recientes, incluso en algunos te permiten elegir dificultad principiante (dificil) si eres un nobato/mantequilla/te cagaste en los muertos de Atlus con los anteriores)

      Eliminar
    3. No tengo 3ds lamentablemente. He jugado muchos juegos de Atlus, especialmente los de la saga Shin Megami Tensei. En el Nocturne, los dos Devil Summoners, y el Digital Devil Saga 2 avance muchisimo en la historia pero no pude completarlos por su dificultad. En cambio si logre completar al Persona 3 y 4, en dificultad facil. Saludos!

      Eliminar