Buscar este blog

jueves

SoulCalibur: ¡Unete a la Leyenda que Nunca Morira!






Me encanta hacer análisis que repasan a las sagas de juegos de lucha que mas me gustan, pero una que aun no tenia su articulo era SoulCalibur. Si bien no soy fanático de la saga, si me gusta mucho y admiro la belleza y diversión que proponen estos juegos. SoulCalibur es todo un clásico del mundo fichinero, y siendo una saga que nació originalmente en la época de los 32 bits, ya se ha ganado el fanatismo de mas de uno.














¡UNETE A LA LEYENDA QUE NUNCA MORIRÁ!









La hermosa Ivy.
SoulCalibur es una de las sagas de juegos de lucha en 3D mas aclamadas, prolijas y admiradas por el publico. Con una buena cantidad de títulos en su haber, la saga ha crecido mucho y desde que debuto en la época de las consolas de 32 bits, ha estado presente siempre en futuras generaciones, con la momentánea excepción de la actual generacion, ya que aun no ha salido un titulo nuevo. Aunque la saga tomo el nombre actual de "SoulCalibur", originalmente todo inicio con el video juego "Soul Blade" (Soul  Edge en Japón) para los salones recreativos y la primer consola de Sony: la Playstation. SoulCalibur siempre se destaco porque en cada una de sus nuevas entregas, estas no eran una simple mejora del juego anterior; sino que cada una de ellas se sintieran siempre como un nuevo juego muy fresco y renovado, al cual siempre se le añadían varios nuevos personajes; todos ellos muy interesantes, además de contar una historia mas que aceptable. La trama básica de la saga cuenta sobre una espada maligna llamada "Soul Edge" la cual era poseída por el maligno Cervantes. Esta persona junto a la famosa espada eran una amenaza para el mundo, así que varios guerreros han intentado detenerlo. La joven y bella Sophitia fue quien se enfrento a Servantes y logro derrotarlo, con ayuda de la ninja Taki. Juntas logran vencer a Cervantes y piensan que la maligna espada ha sido destruida, pero esta aun sigue viva. Un joven caballero llamado Siegfried, toma el control de la Soul Edge, pero los poderes malignos de esta, logran controlar al guerrero y lo convierten en una criatura temible llamada Nightmare. A partir de este punto es donde empieza la trama de la serie. Cada uno de los juegos tiene a un villano especifico y el fuerte del argumento recae en las historias de cada personaje en cada uno de los juegos. Jugar con todos los personajes y recorrer su historia y ver en que termina es de lo mas interesante del juego. Cada personaje es importante, como Sophitia, Taki, el samurai Mitsurugi; o la sensual Ivy. Todos los juegos nos mostraran como la maligna espada Soul Edge causa estragos en el mundo y los héroes de la historia intentaran destruirla. El personaje de Siegfried/Nightmare es de los mas importantes, ya que siempre luchara por recuperar su libertad y alejarse de la maldición de la espada.

















SOUL BLADE
(Conocido en Japón como Soul Edge)
Plataformas: Playstation, Arcade.
Publicadora: Namco
Desarrolladora: Project Soul
Año de lanzamiento: 1997
Genero: Lucha 3D




























Namco estaba disfrutando del gran éxito que causo el impacto de Tekken, tanto en arcades como en Psx. Así que la compañía nipona deseaba explorar nuevos estilos de juegos de lucha e incorporar armas en los personajes para que puedan luchar. Esto ya había sido utilizado por la saga Battle Arena Toshinden; así que Namco presentaría al segundo juego en incorporar esta opción. El juego debuto en arcades siendo un gran suceso, y mucho le debe a sus excelentes graficos para la época y su renovada jugabilidad. Los personajes no serian muchos, pero lo suficientes para hacer el juego mas divertido. La jugabilidad no seria tan rápida pero tampoco tan lenta, y como describí anteriormente, es posible utilizar armas para luchar. Así algunos personajes portarían dagas, espadas, lanzas, etc... Como todo juego de lucha en 3D de la época, es posible lanzar al oponente fuera del ring y así ganar el round. Los personajes se mueven en ocho direcciones diferentes, siendo el primero en presentar tanta libertad de movimiento en la lucha. Los graficos son muy buenos y es un juego que salio luego del excelente Tekken 2, aunque personalmente pienso que este Soul Blade no ha envejecido bien con el paso del tiempo. El juego se llamaba originalmente en Japón "Soul Edge", pero por problemas de copyright, para el lanzamiento en occidente paso a llamarse "Soul Blade". Esto se debía a que existía una compañía de juegos llamada "Edges Games" en Estados Unidos, y se opto por cambiar el nombre para evitar problemas. Luego de triunfar en arcades se lanzo un port perfecto para Psx, el cual superaba a la versión de arcade, ya que este port incluía una intro en 3D realizada por ordenador, además de que cada personaje ahora tendría su propio vídeo final tras derrotar al boss final. También se agregaron mas cosas extras como nuevas armas y un modo de juego en el cual recorremos distintos escenarios derrotando enemigos y desbloqueando cosas secretas. Fue un gran juego y demostró que Namco podía realizar, además de Tekken, otra saga de lucha de mucha calidad.














PUNTAJE: 8


















SOULCALIBUR
Plataformas: Dreamcast, Xbox 360, Arcade.
Publicadora: Namco
Desarrolladora: Project Soul
Año de lanzamiento: 1999
Genero: Lucha 3D




























SoulCalibur es un clásico indiscutible de la Sega Dreamcast, y es tan así que muchos afirman que estamos ante EL MEJOR juego de la consola de Sega. Namco quería hacer evolucionar lo visto en Soul Blade y quería darle un nuevo inicio a la saga, manteniendo la historia y personajes del juego original. Así, el nombre paso a "SoulCalibur", el cual es una unión entre la palabra "soul" (alma), y "calibur" hace referencia a la legendaria espada Excalibur del Rey Arturo. La versión de arcades fue desarrollada por nada menos que 60 personas, y para su port a Dreamcast, esta cantidad se disminuyo a 40. ¿Pero este juego es tan bueno como dicen? Pues es mejor que lo que dicen...SoulCalibur nos muestra unos graficos impresionantes siendo un avance importante para la época y siendo de los juegos punteros de la placa arcade Namco System 12. Nueve personajes del juego original estarían presentes en esta entrega, los cuales algunos de ellos son los mas populares, como Mitsurugi, Taki, Sophitia, Nightmare, etc.... La nueva personaje que se sumo al juego y gano muchisima fama, especialmente entre los jugadores varones, fue la sensual Ivy. Esta personaje de buenas curvas y personalidad seria, se gano el cariño de todo buen fan y fue considerada como una de las mejores personajes femeninos.
















La jugabilidad fue muy mejorada y ahora es posible realizar mas combos y ataques especiales, todo gracias a la barra de energía que nos aporta un poder especial para contraatacar al rival. Los escenarios volvieron a ser una belleza, y algunos como el de la lava son de los mejores. El juego fue porteado a Dreamcast siendo uno de los títulos de lanzamiento para la consola, y fue un gran éxito. SoulCalibur en Dreamcast fue aclamado por la prensa y considerado uno de los primeros ports en ser superior a su contraparte de arcade. El juego se juega perfectamente en la consola de Sega, y hasta añade muchas cosas nuevas como las clásicas intros y finales para los personajes. Es muy común que si buscan por Internet un top de juegos de Dreamcast, el SoulCalibur casi siempre termina en primer lugar (si, sobrepasando a otros tanques de la consola como Shenmue o los Sonic Adventure). Muchos años después, Namco Bandai lanzo el juego como descargable para Xbox 360, y esta versión esta en HD y contiene todo los extras del port de Dreamcast. Un nuevo comienzo había empezado para la saga y le seguirían mas juegos de asombrosa calidad.













 PUNTAJE: 10

















SOULCALIBUR 2
Plataformas: Gamecube, Playstation 2, Xbox, Playstation 3, Xbox 360, Arcade.
Publicadora: Namco
Desarrolladora: Project Soul
Año de lanzamiento: 2002
Genero: Lucha 3D





























¿Como repetir un exitazo tan grande como la primera entrega? Pues como dije en el análisis de la saga Samurai Shodown, sobre el Samurai Shodown 2: "Cualquiera puede pasar de un fracaso a un éxito, pero pocos de un éxito a otro". Aun así Namco se las ingenio para darnos otro juegazo divertido que superaba graficamente al juego de Dreamcast. SoulCalibur 2 nos mostraba un renovado aspecto grafico con escenarios aun mas hermosos y vistosos, además de tener una jugabilidad un poco mas pulida que la del primer juego. La plantilla de personajes desde el inicio es algo pequeña, pero jugando el modo "Conquest Mode", en el cual debemos pelear con varios oponentes usando distintas armas y demás opciones, podremos ir desbloqueando una buena cantidad de personajes secretos, y esto vale la pena ya que uno de estos personajes es la hermosa Sophitia. Si bien esta entrega no revolucionaria nada, ni impactaría tanto como el juego anterior, si logro ser un éxito y satisfacer a todos los fans.















Link, invitado de lujo!
El juego contó con algo muy curioso y es que además de ser multiplataforma, en cada port el juego contendría un personaje "invitado" distinto. Así en la versión de Xbox tendríamos a Spawn, el personaje del mismo comic. En la versión de Ps2 tendríamos a Heihachi  de Tekken. Pero el port que tuvo al mejor personaje es el de Gamecube, ya que contó con la posibilidad de jugar con el mismísimo Link de la saga Zelda. Jugar con Link en este juego es un placer y se adapta perfectamente al estilo del juego. Todos estos ports son iguales de buenos y nuevamente superan a su versión arcade. Se agregaron algunos personajes nuevos, como a Cassandra, la hermana de Sophitia; o a la pequeña e intrépida Talim. Muchos años después el juego se lanzo en HD para Ps3 y Xbox 360, y en esta versión si bien contarían con Heihachi y Spawn como personajes jugables, a Link no se lo incluiría. SoulCalibur 2 es un grandisimo juego de lucha, que si bien no asombro tanto como lo hizo la entrega anterior, aun así es de lo mejor en juegos de lucha.

















PUNTAJE: 8


















SOULCALIBUR 3
Plataformas: Playstation 2, Arcade.
Publicadora: Namco
Desarrolladora: Project Soul
Año de lanzamiento: 2005
Genero: Lucha 3D






























Namco siempre triunfo teniendo a su lado a una compañía ganadora en el sector de los video juegos: Sony. Tras tantos juegos de Namco porteados a las consolas de Sony de manera brillante, era cuestión de tiempo para que Namco anuncie un gran exclusivo para Ps2. Así nació SoulCalibur 3, juego que increíblemente se desarrollo y se lanzo primero para Ps2 que para arcades! El juego supera ampliamente a todos los demás juegos anteriores de la saga y los graficos son llevados a un techo mucho mas alto. Todo lo que es el apartado visual luce de maravilla con colores nitidos y un aspecto en 3D tremendo. Se agregaron mas personajes, todos muy interesantes como el egipcio Zasalamel, la geisha Setsuka; y la atractiva Tira. Esta vez el juego tendría un modo arcade/story muy interesante en el cual lucharemos contra los rivales como todo modo arcade, pero durante el desarrollo podremos elegir a donde dirigirnos mediante las opciones de un libro que nos cuenta la historia del personaje. Dependiendo a que lugar escojamos como destino, acabaremos luchando con distintos rivales. Es interesante que antes de cada pelea haya momentos de "quick time events", como cuando antes de pelear contra Zasalamel se no cae encima un engranaje y debemos presionar cierto botón para esquivarlo y así no ser dañados.















La plantilla de personajes es la mejor hasta esta entrega y además cuenta con muchas armas diferentes para usar. A medida que pasemos el modo story, podremos ver los distintos finales de los personajes (algunos cuentan con mas de un final) y tras completar este modo podremos acceder a personajes secretos. Fue llamativo que el juego en Ps2 no tuviera modo online. Esto fue explicado por Hiroaki Yotoriyama (uno de los desarrolladores del juego) y decía que no veía sentido agregarle un modo online al juego ya que las conecciones de Internet de todo el mundo eran muy distintas y poca gente en aquella época jugaba online con una consola. El juego en Ps2 como dije es brillante y supera a las entregas anteriores, pero Namco viendo el éxito del juego lanzo la versión para arcades llamada "SoulCalibur 3: Arcade Edition la cual es el mismo juego, pero para arcades. Namco lo logro una vez mas, y supo hacer otro juego imperdible.





















PUNTAJE: 9

















SOULCALIBUR 4
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360.
Publicadora: Namco Bandai
Desarrolladora: Project Soul
Año de lanzamiento: 2008
Genero: Lucha 3D




























La nueva era había llegado y Project Soul preparo el nuevo juego de la saga que seria el salto a la alta definición. SoulCalibur 4 apareció en consolas directamente en 2008, logrando un gran éxito en critica como en ventas. Los graficos fueron super mejorados y realmente el juego luce como uno de la generación pasada. Los modelados de los personajes son una cosa de locos; siendo todos perfectos y los que mas se destacan son las personajes femeninos, ya que cuentan con unas curvas terribles y un exagerado tamaño para sus tetas y otras partes que a los hombres nos interesan XD. La jugabilidad se mantiene intacta pero se agrego la posibilidad de rematar a nuestro rival con un movimiento super especial. El juego cuenta con un modo arcade común, el cual tras vencer al boss final no veremos ningún final. Pero para eso esta el modo story, el cual es bastante corto. Nosotros elegimos a un personaje y luchamos en cinco niveles. Lo interesante es que en cada uno de estos lucharemos contra mas de un oponente en el mismo nivel. Al final nos esperara el boss final, el cual puede variar entre los personajes del juego. Algunos personajes fueron rediseñados, como es el caso de Tira, que abandono su bestimenta verde y ahora luce una de color rojo. También se agregaron unos cuantos personajes nuevos, y algunos si bien son mas "extras" que personajes fijos, estos tienen su propia historia y mantienen sus finales tras completar el modo story.













El juego contó con tres invitados muy interesantes provenientes del universo de Star Wars. Para la versión de Xbox 360 se incluyo a Yoda, el cual pega muy bien con Xbox por su color verde que siempre identifica a la consola de Microsoft. Por el lado de Ps3, aquí apareció Darth Vader, el cual su negro oscuro lo identifica con el color mas usado para las consolas de Sony. El otro personaje invitado que esta en las dos versiones es StarKiller, el discípulo de Darth Vader que apareció en el juego Star Wars: The Force Unleashed. Este personaje que mantiene su nombre de "aprendiz", es uno de los personajes finales para vencer durante el modo arcade y es algo complicado hasta que le agarremos la mano y sepamos como vencerlo. SolCalibur 4 parecía ser el ultimo juego de la saga Soul; pero Project Soul anuncio que si se mantenía el interés de los jugadores por la franquicia entonces habría una nueva entrega.
















PUNTAJE: 9

















SOULCALIBUR 5
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360.
Publicadora: Namco Bandai
Desarrolladora: Project Soul
Año de lanzamiento: 2012
Genero: Lucha 3D




























En el 2012 apareció la quinta entrega la cual sufrió de un renovado lavado de cara. Si bien la jugabilidad seguiría siendo perfecta como en los anteriores juegos, ahora muchos personajes importantes no estarían presentes y serian remplazados por otros nuevos. Son 28 personajes jugables, de los cuales 10 son nuevos. Los graficos fueron nuevamente mejorados al mango, pero los modo de juegos sufrieron algunas modificasiones. El modo story ahora no es tan arcade como en los anteriores y en este controlaremos al personaje Patraklos, el cual es el héroe de la historia, y recorreremos 20 episodios acompañados de distintos personajes que nos ayudaran en la aventura. Lamentablemente no todos los personajes del juego son controlables en este modo, pero en el arcade, el cual consta de 6 niveles podremos utilizarlos a todos. Si bien SoulCalibur 5 gusto y es un buen juego; también tuvo criticas negativas, siendo la mas importante la ausencia de personajes tan importantes como el caso de Taki o Sophitia. Nuevamente el juego como su cuarta parte no salio en arcades y dio el salto directamente en consolas de sobremesa.















NOTA: No puedo darle puntaje al juego, ya que no lo he jugado.



















SOULCALIBUR: BROKEN DESTINY
Plataformas: Psp
Publicadora: Namco Bandai
Desarrolladora: Project Soul
Año de lanzamiento: 2009
Genero: Lucha 3D






























Luego del SoulCalibur 4, Namco preparo una versión similar pero exclusiva de Psp. Este juego fue hecho con el objetivo de apuntar a jugadores novatos que quieran meterse por primera vez en el mundo de SoulCalibur. El juego mantiene muchas características de la cuarta parte, además que sus graficos son impresionantes para la portátil de Sony. Por momentos el juego parece mas de consolas de sobremesa que de una portátil. Como personaje invitado se incluyo al famoso Kratos de God of War, y Kratos se adapta muy bien al sistema de juego gracias a sus armas y combos debastadores. Estamos ante un muy buen juego de Psp y que engrosa el catalogo de juegos de lucha de la portátil.



















NOTA: No puedo darle puntaje al juego, ya que no lo he jugado.














CONCLUSIÓN




Como dije no soy gran fan de SoulCalibur, pero cuando tengo ganes juego a sus juegos y me divierto en grande. La verdad que las opiniones de cual es el mejor están divididas, ya que todos poseen una altísima calidad grafica y jugable. Quizás el preferido de muchos, mas que nada por la nostalgia, sea el primero de Dreamcast, el cual fue un bombazo cuando salio al mercado. SoulCalibur es una leyenda que nunca morirá!























3 comentarios:

  1. Soul Calibur es mi saga favorita de lucha, tras Street Fighter; y la saga de Capcom gana en mis gustos personales pero por muy poco a esta serie de Namco. Yo he jugado hasta la saciedad todos los títulos, con excepción del Soul Edge (empezé con el de Dreamcast, y es difícil ver el juego de PSX de forma objetiva). Si me permites, voy a pasarte un enlace por si quieres ver el análisis que hice de la saga en Er Blog de Jumafas:

    https://jumafas.wordpress.com/2012/07/29/sagas-legendarias-ii-soul-calibur-parte-i/
    https://jumafas.wordpress.com/2012/08/08/sagas-legendarias-ii-soul-calibur-parte-ii-y-ultima/

    Si te parece spam, discúlpame y elimina los enlaces, gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Vecin, puedes poner los enlaces de tus analisis en los comentarios de este blog sin ningun problema ;) Asi yo tambien descubro tus trabajos. Muchas gracias por compartir tus analisis. Lei la primera parte que analisaste los tres primeros juegos y me gusto mucho. Me gusta la manera de escribir y de expresarte que tienes, de una manera profecional. Yo soy muy amateur en esto y de a poco le voy tomando la mano a este blog. Saludos!

      Eliminar
  2. Bah, no te creas Nicolás, yo no me considero alguien "profesional" ni nada por el estilo, simplemente soy un matao que lleva casi 30 años con un gamepad entre las manos, y que sigue amando este hobby como el primer día. Y al fin y al cabo, esto va simplemente de divertirse escribiendo y leyendo de estos juegos que nos gustan tanto...

    Saludos

    ResponderEliminar