Buscar este blog

jueves

Analisis de Hokuto no Ken (Ps2)




La Ps2 posee un catalogo gigante de joyas desconocidas. En el genero de los juegos de lucha es una consola muy buena que posee un rico inmenso catalogo de juegos de pelea. El titulo de esta ocasión es el asombroso juego de lucha basado en el manga/anime Hokuto no Ken. El cual fue desarrollado por Arc System Works y una vez mas estos muchachos demostraron ser los verdaderos maestros en hacer juegos de lucha. Hokuto no Ken siendo un clásico de clásicos en el mundo del anime, por fin logro tener un juegazo de lucha y ahora se los presento!









HOKUTO NO KEN
Plataformas: Playstation 2, Arcade.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Arc System Works
Año de lanzamiento: 2007
Genero: Lucha 2D 


























!YOU WA SHOCK!








La violencia siempre fue el fuerte de Hokuto no Ken.
Hokuto no Ken (conocida en occidente como Fist of the North Star, o El Puño de la Estrella del Norte) es originalmente un manga que esta dentro de la categoría como clásico de culto. La obra nació de las mentes de Buronson (historia) y Tetsuo Hara (dibujo) para la revista Shonen Jump y ha sido recopilada  en 27 tomos. Para fines de los ochentas Toei Animation puso sus ojos en este manga y adapto la historia en un exitoso anime de 109 capítulos. La obra mostraba un mundo post apocalíptico donde la ley del mas fuerte lideraba en el mundo. Las escenas de combates eran las vedettes del manga/anime, mostrando a los personajes realizar toda clase de tecnicas de artes marciales increíbles y todas ellas teniendo un alto nivel de violencia. Toei Animation por esos años no tenía problemas en hacer animes violentos, y Hokuto no Ken posee un grado de salvajismo y gore mayor al que puede verse en Saint Seiya o Dragon Ball Z. Pues los combates son realmente mortales y en muchas ocasiones los personajes asesinados terminan, o hechos papilla o descuartizados ferozmente. Con el paso del tiempo aunque tanto el manga como el anime ya iban quedando muy antiguos, aun seguían saliendo nuevas producciones de esta obra. Además de las películas de la época del anime, también en años no tan lejanos a la actualidad han salido nuevas películas y ovas basadas en novelas o historias originales para la historia. Estas como es lógico gracias a los tiempos modernos contaron con una animación mucho mas actual que la del anime clásico.














En el tema de video juegos Hokuto no Ken no se quedo atrás y han salido una gran cantidad de juegos para distintas consolas. HAAAA! como olvidar a esa carátula occidental para el juego de Master System, donde al juego se lo tradujo como "Black Belt", y se le dio una carátula donde solo se veía un simple pie XD (busquenla en Internet y comparenla con la japonesa y se van a matar de risa!). Pues en el 2005 Sega estaba interesada en lanzar un juego de lucha basado en este clásico de clásicos, y con su placa de Sammy AtomisWave, le encargo a Arc System Works (que por aquellos años se lleno de fama y guita con sus excelentes Guilty Gear) y estos chicos volvieron a dar en el clavo. El resultado fue un impactante juego de lucha en dos dimensiones con una calidad grafica soberbia y una jugabilidad que respetaba a los feroces combates del anime. En el 2007 saldría un port para Ps2 y lamentablemente este port excelente se quedo solo en Japón. Es interesante el dato de que junto al juego se incluyo un segundo disco el cual traía extras como un vídeo que repasaba todos los juegos existentes de la saga. Un regalo muy lindo. Este juego de Hokuto no Ken es de los mejores que pueden encontrar y aquí mismo pasamos a ver cada uno de sus apartados.












HISTORIA





Aplausos para los muchachos de Arc System Works por este trabajo!
La historia ocurre en un mundo post apocalíptico. Tras la tercer guerra mundial el mundo se vio afectado por las armas nucleares y el planeta quedo casi inhabitable. El agua escasea y es la razón de luchar de muchas personas ya que el planeta se convirtió en un terrible desierto y el agua es vital para sobrevivir. Lamentablemente todo esto ha hecho que en el planeta los mas fuertes se aprovechen de los débiles y los indefensos sean los mas afectados por los malhechores. Pero según cuenta una leyenda, un día aparecerá un guerreo justiciero que traería la paz al mundo. A este se lo conoce como "El Puño de la Estrella del Norte" y el afortunado en llevar encima este titulo es el guerrero Kenshiro. Este muchacho a salido de la escuela del maestro de artes marciales "Ryuken", y pasa sus días viajando por el mundo junto junto a dos niños llamados Lynn y Bat (la primera una chica y el segundo un chico), mientras pasa de combate en combate. Sin embargo uno de los discípulos de Ryuken mas poderosos es Raoh. Este no heredo la tecnica secreta de Ryuken (cosa que si logro Kenshiro) y se ha convertido en un villano de temer. Kenshiro tendrá una rivalidad a muerte con Raoh. En especial porque ambos se debaten por quien es el verdadero marido de la bella Yuria, quien es la prometida de Kenshiro, pero esto no es aceptado por Raoh. La historia de este juego se basa en esta base del argumento del manga y mantiene mucha fidelidad con la obra original gracias a sus distintos guiños en los escenarios como así en las frases de cada luchador.














JUGABILIDAD






El juego se destaca por excelentes graficos como los de este escenario.
Hokuto no Ken se juega de maravillas sintiéndose como un juego digno de la casa de Arc System Works. Sin embargo esto no quiere decir que el juego sea como un Guilty Gear, pues mas bien es una mezcla de este ultimo con estilos de lucha de los Street Fighter. Hay varios modos de juego pero el mas importante (y mas fácil de entender para nosotros, ya que todo esta en japones) es el modo arcade. Aquí escogeremos entre distintos héroes y villanos del manga/anime y tras elegir a nuestro peleador pasaremos a los combates. Como dije, la jugabilidad se siente como un Street Fighter, ya que los movimientos especiales y los golpes comunes son bien al estilo artes marciales. Pero al mismo tiempo los combates son rápidos y super dinámicos como en Guilty Gear. Podremos realizar los famosos "Boost" los cuales hacen que nuestro personaje se acelere en el aire o en el suelo y así acercarse mas rápido al rival. La barra de super llamada "Seven Stars of the Hokuto" sirbe para hacer las tecnicas mas importantes y como en todo juego de lucha se va llenando a medida que realizamos golpes o los recibimos del rival. Pero este es un juego de Arc System Works y no pueden faltar tecnicas como los Instant Kill de Guilty Gear. Así, en Hokuto no Ken tenemos las super especiales llamadas "Aura", las cuales tras realizarlas veremos una animación espectacular de nuestro personaje despedazando a golpes al oponente y así ganaremos el round. Si bien no hay muchos personajes, estos se diferencian y los mas conocidos del anime como Kenshiro (este obviamente no puede faltar), Mamiya, Shin, Rei, etc... están presentes. La sensacion de cada golpe en las peleas es espectacular y nos trasmitirán una sensacion de estar ante el mismo anime de Hokuto no Ken pero teniendo a los personajes bajo nuestro control. Hay tantos movimientos de artes marciales distintos que todo termina quedando perfecto. El boss final es Raoh y sera un enemigo de temer. Raoh cuenta con los ataques mas mortales y uno de los que mas odiaremos sera el que clava su espada en el suelo y nos deja inmóviles y estaremos indefensos a sus ataques. Es una lastima que tras completar el modo arcade no haya finales para los personajes, ya que todos tienen el mismo final, y este es bastante simple, aunque agradable.
















GRAFICOS





Una delicia para los ojos como todo juego de Arc System Works. Los sprites de los personajes son enormes y estos impactan tanto a la vista como en su tiempo ocurrio en los Art of Fighting de SNK en la época. Todos los personajes lucen pixel perfect y están recreados increíblemente iguales al anime. Todos lucen coloridos y son tan distintos que sera un placer jugar con cada uno de ellos y ver sus soberbias animaciones. Los escenarios son insuperables en cualquier otro juego de lucha de la época, y en muchos de ellos veremos muchos decorados como a personas viendo los combates o a otros personajes del anime que no son controlables en el juego. Por ejemplo, tras ganar una pelea con Kenshiro podremos ver en su festejo que junto a el llegan Lynn y Bat para felicitar a su amigo por la victoria. Cada escenario es único y hermoso, destacándose algunos como el del desierto donde detrás vemos una pirámide, o otro el cual es la cima de un edificio en ruinas mientras nos cae una fría lluvia del cielo. Otro escenario destacado es el que luchamos delante de una inmensa cascada con agua azul cayendo fluidamente. Todos los detalles de los menús principales como de las pantallas de "versus" lucen muy bien. En cada pelea veremos muchisimas animaciones para cada tecnica del luchador, siendo increible cuando realizamos una super y detras de nuestro personaje aparece bien en grande la cara de nuestro personaje previo a realizar la super tecnica. Y como comente arriba, las super tecnicas de Aura son las que tienen las mejores animaciones, ya que muchas son poderes del anime o tienen guiños a la historia del personaje. Se destaca el soberbio sprite gigante de Raoh en la batalla final cuando este llega montado a su caballo demonio. El tamaño es increíble y nada luce pixeleado. El juego es perfecto en calidad grafica y si son perfeccionistas para este tipo de juegos, pues en Hokuto no Ken se sentirán mas que conformes.













SONIDO





Espectacular. La banda sonora es la misma que la del anime. Ya de entrada veremos una intro con imagenes estáticas pero siendo acompañadas del tema oficial "!You wa Shock!" es decir, el opening del anime. Las voces de los personajes son las mismas que las del anime y se sienten frescas y como nuevas. En los combates nos acompañan varios temas extraídos del anime, además de distintas melodías para los menús del juego. Otro detalle que le quedo espectacular al juego es que cuando jugamos la batalla final contra Raoh, en el tercer round, el cual es el definitivo para ver quien es el ganador, escucharemos de fondo el tema !You Wa Shock!. Esto le dan mas vida que nunca al combate y nos sentiremos mas animados que nunca para ganar la batalla final.





















CONCLUSIÓN





Los que sean fans de Hokuto no Ken estarán mas que felices con este juego. Estamos ante el mejor juego de la saga por lejos. Y si son como yo que jamas leyeron el manga o vieron algún capitulo del anime, también disfrutaran al máximo de este juego. Todo fan de los juegos de lucha debería probarlo obligatoriamente. Lamentablemente salio solo en Japón (para arcades si llego a USA) y si lo buscan para bajarlo de Internet recomiendo la pagina Theisozone.com. Soy fan a morir de los juegos de lucha, y mas de los que demuestran tener una calidad asombrosa come este Hokuto no Ken. Se ve claramente que Arc System Works puso mucho esmero con el desarrollo del juego y no estamos ante el clásico juego barato y mediocre basado en un manga y anime super exitoso, que salio a la venta para aprovechar de los fans. Insisto, tanto fans del anime como los que jamas consumieron nada del la obra original podrán disfrutar de este juegazo.














PUNTAJE: 9











2 comentarios:

  1. Espectacular juego y muy buen analisis Nico! No olvides al Sengoku Basara X que tambien merece un analisis. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Al Basara X lo tendre en cuenta! Saludos!

      Eliminar