Buscar este blog

lunes

Analisis de The King of Fighters 98: Ultimate Match




En una tarde de mucho frió en pleno invierno en Argentina, me senté junto a mi querida y mimada Playstation 2 y me eche unas partidas al Kof 98: Ultimate Match. Juego que es la remake de aquel inolvidable juego de Neo Geo. Pues SNK Playmore lo ha revivido y tal como ya le dedique un análisis completo a la saga entera, y un análisis a la remake Kof 2002: Unlimited Match, ahora le toca el turno a la remake del 98. Un juego muy interesante y divertido pero la pregunta que muchos se harán es: ¿esta a la altura del juego original de Neo Geo? Pues a leer mi análisis!










THE KING OF FIGHTERS 98: ULTIMATE MATCH
Plataformas: Playstation 2, Xbox 360, Arcade.
Publicadora: Ignition Entertaiment
Desarrolladora: SNK Playmore
Año de lanzamiento: 2008
Genero: Lucha 2D




























DIEZ AÑOS DESPUES... EL DREAM MATCH CONTINUA







El juego original de Neo Geo.
Haya por 1998 los salones recreativos de video juegos gozaban aun de una gran salud. Una de las compañias mas destacadas y populares en estos salones eran las maquinas de la empresa SNK (Siglas de Shin Nihon Kikaku), las cuales corrían bajo la placa Neo Geo MVS. Los juegos de SNK en su mayoría eran de una calidad asombrosa. SNK se destacaba por crear juegos en 2D muy atractivos, pero su fuerte y toda la carne al asador se mostraba en sus juegos de lucha. Mientras Capcom triunfaba con su saga Street Fighter, SNK haría lo mismo con sus sagas de lucha y su caballito de batalla mas importante seria la mítica saga The King of Fighters. En 1998 SNK tenia que competir contra el excelente Street Fighter Alpha 3 de Capcom y para eso necesitaba presentar un juego del mismo nivel. Tras concluir la historia de la saga de Orochi en The King of Fighters 97, SNK apostó por que el KOF 98 sea un "dream match". Esto significaría que el juego no tendría una historia y varios personajes que ya habían muerto en los juegos anteriores volverían a aparecer en este juego sin ningún problema ya que como dije, el juego no poseería argumento. The King of Fighters 98 fue un éxito y pudo mirar de frente a frente al coloso Street Fighter Alpha 3, sin sentirse inferior en nada. SNK creo un juego con los mejores graficos de la saga hasta aquel momento y tanto la jugabilidad como el resto de los apartados del juego serian impresionantes. KOF 98 es para muchos fans el mejor juego de la saga, y este pensamiento se mantiene hasta hoy en día. El juego salio como era costumbre en aquellos años para la consola de sobremesa Neo Geo AES. Pero muy pocos accederían a esa versión debido a su altísimo precio. Sin embargo los poseedores de Playstation (Psx) y Dreamcast tendrían un port mucho mas barato y accesible.















La versión de Psx es idéntica a la de Neo Geo, siendo un port perfecto y teniendo solo como contras los largos tiempos de carga, cosa que eran comunes en casi todos los juegos de lucha en formato CD. Por el lado de Dreamcast, los fans de Sega recibirían una versión modificada con graficos mejorados y escenarios rediseñados, además que el juego contó con una excelente intro anime. Esta versión tiene el confuso titulo de "The King of Fighters Dream Match 1999", y pese a tener ese 1999 en el titulo, se trata del KOF 98. Luego de diez años del lanzamiento de este juego muchas cosas pasaron en la vida de SNK, como una terrible bancarrota y una posterior resurrección como SNK Playmore. En 2008 se lanza una remake del juego original, y este se llamaría KOF 98: Ultimate Match. La idea de SNK Playmore era mas ambiciosa que lo visto en la remake del KOF 94. Este KOF 98 Ultimate Match seria mas soberbio y contendría mas cosas interesantes. El resultado fue un juego fantástico de lucha que mantiene la esencia del juego original, pero logra llevar al jugador a una experiencia mayor y mas satisfactoria. Y decir esto es mucho, ya que el KOF 98 original era un juego de altísima calidad. Esta remake salio en formato físico para Playstation 2, mientras que para Xbox 360 saldría como digital para comprar en Xbox Live. Un regalito extra que SNK Playmore les daría a los que compraran el juego es que dentro del mismo disco se puede acceder a jugar a la versión original de Neo Geo! Todo un detalle lujoso ya que así conseguimos dos juegos en uno. Además que con este lanzamiento la Playstation 2 gozaría de tener el catalogo mas completo de la saga, teniendo desde KOF 94 hasta KOF 2003, mas varios spin off. Bien, ahora analicemos cada apartado del juego.















JUGABILIDAD






La nueva plantilla de seleccion de personajes
La jugabilidad es idéntica al KOF 98 original, pero se le agregaron algunas cosas nuevas. Una de ellas es que además de los modos de tecnicas super extra y advance, ahora tendríamos el modo "ultimate". El cual es una combinacion de las dos otras opciones. Cuando empezamos a luchar sentiremos con placer la perfecta fluidez que tiene el juego. SNK Playmore cuido mucho este apartado y la suavidad del control de cada personaje es increíble. Todos se manejan muy bien y el mando responde perfectamente a las tecnicas de cada peleador, siendo muy fácil realizar las super especiales. Como todo KOF podremos presionar el botón R1 (en Ps2) para así hacer que nuestro personaje entre en un modo avanzado de daño. Si realizamos una tecnica super (las cuales consumen la barra de super que esta en el inferior de la pantalla) estando en este modo podremos sacarle muchisima mas salud al rival y así logran una cantidad mayor de combos. Ni que hablar del daño que hace Ralf con unas de sus especiales. Si realizamos su super clásica tras haber presionado el R1 y entrar en modo agresivo, Ralf realizara su tecnica estrella, la "Galactica Phantom" y si conectamos el golpe al oponente, este quedara con casi nada de salud en su barra.












La dificultad es elevada como en el juego original, al menos en su modo de dificultad standar. Si jugamos en la dificultad mas baja el juego aun así no sera fácil, pero si mas accesible. Es recomendable empezar en la dificultad mas baja y de a poco ir subiendo a medida que dominemos el juego. La plantilla de personajes es mas grande que la del juego original. En esta remake regresan el ninja Eiji del KOF 95; Kasumi del KOF 96; además que regresan los villanos de Krauser, Geese, y Mr. Big, que habían aparecido juntos en el KOF 96. Es muy interesante que hay distintos bosses finales para enfrentarnos. Dependiendo de como ganemos nuestros combates, en la mitad del juego pelearemos contra algunos personajes nuevos como Kasumi o Eiji. Pero llegando al séptimo nivel podremos luchar contra uno de los tres bosses diferentes: Geonitz, Orochi, y el infaltable Omega Rugal (después de todo este era el boss original del KOF 98.). Las batallas son de 3 vs 3 (aunque se puede jugar de un solo jugador) y si ganamos el juego con un equipo original, es decir, con los tres integrantes originales de cada equipo, podremos obtener una imagen ilustrativa de cada equipo. Si nos cansamos de jugar esta gran remake podremos jugar a la versión original de Neo Geo. Esta es un port perfecto y es una delicia pasar de jugar la remake y luego darnos unos combates en el juego original. Es todo un acierto que SNK Playmore haya incluido al KOF 98 original, y esto ya lo ha hecho con las remakes del KOF 94 y el KOF 2002 (ver análisis en este blog) donde también se incluyeron los juegos originales de Neo Geo.















GRAFICOS




Un bonito escenario que recuerda a uno de Fatal Fury
Aquí viene el apartado donde todos miraran con mas concentración. KOF 98 : Ultimate Match luce muy bien. Para empezar la intro fue levemente modificada. Los menús del juego son totalmente nuevos y lucen muy modernos y atractivos. Las barras de salud y de super tambien fueron rediseñadas y tienen un aspecto mas impactante. Los escenarios recibieron un lavado de cara mas que sobresaliente. ¿Se acuerdan del escenario de Corea, o el del barquito en China? pues todos están presentes y ahora tienen muchos detalles nuevos. Como objetos ilustrativos que antes no estaban; lucen mucho mas coloridos; y hasta tienen efectos en 3D. Pero SNK Playmore no se limito a solo redibujar los escenarios clásicos, ya que también incluyo una buena cantidad de escenarios nuevos. Ahora están disponibles lugares como Arabia Saudita, Hong Kong, y una nueva zona de China con un templo de fondo. También se agrego un escenario hermoso en el cual peleamos en una calle en medio de las vías de una especie de auto bus, y el lugar estará lleno de gente mirándonos. Este escenario recuerda mucho a uno presente al que aparecía en el Real Bout: Fatal Fury 2. La razón por la que SNK Playmore agrego tantos escenarios asiáticos nuevos se debe como agradecimiento a esos países. Ya que en la década de los noventas el mayor mercado de Neo Geo estaba en los países asiáticos.













Es una pena que estos nuevos escenarios no nos toquen nunca para luchar en el modo arcade, pero si es posible elegirlos cuando luchamos peleas comunes (fuera del modo arcade). Otra novedad es que se agregaron escenarios de otros KOF, y así Orochi tiene el mismo escenario que el del KOF 97, ahora mucho mas cuidado visualmente; y Geonitz tiene su escenario el cual nos muestra al estadio destruido y con el viento llevándose todo. Es gracioso, porque si prestamos atención a los objetos del escenario veremos hasta a personas saliendo volando XD. Pasando al tema de los sprites de los personajes, pues estos son los mismos, pero ahora lucen en alta resolucion y realmente el trabajo es perfecto. Todos los luchadores lucen coloridos y brillantes, y todas las luces de los poderes que realicemos en la lucha y los demás efectos de luces son soberbios. Las letras de "ready" o "Go" también fueron rediseñadas y están mejor que nunca. En definitiva tenemos a un juego con unos graficos muy cuidados y bien hechos. Hay una opción gallery en la cual hay muchas imagenes que corresponden a las que se incluyeron en los ports de Psx, Dreamcast, y las nuevas de esta remake. También juegando al modo survival podremos desbloquear distintos vídeos.















SONIDO




Aquí quizás sea donde menos se innovo ya que muchas músicas siguen siendo las mismas y las voces de los personajes son iguales al juego original. La excelente y anímica voz de la locutora que anuncia cada batalla del KOF 98 original se mantiene y sigue sonando igual de buena. La intro del juego visualmente es casi igual, pero además de agregarles nuevas imagenes ahora la música suena con un estilo diferente y le da un soplo de aire fresco. Como opción podemos poner la banda sonora del juego en modo Arcade, tal cual se escucha en las recreativas, o ponerla en Arrange y darle un toque diferente. Aun así no todo quedo calcado del KOF 98 original, ya que los escenarios nuevos tienen sus propias nuevas músicas y el sonido de los menús cuando navegamos por ellos es distinto a los clásicos KOF de Neo Geo.


















CONCLUSIÓN




En estos últimos años son muy pocas las novedades de SNK Playmore, y esta remake del mítico KOF 98 es una gran compra para los fans, quienes reviviran a ese excelente juego del 98. Y si es la primera vez que juegan a esta entrega, pues podran disfrutar de la remake y la version original todo en uno. No esta a la altura de la impactante remake KOF 2002: Unlimited Match, pero aun así es un juegazo que les aportara tardes de diversión :)


















PUNTAJE: 8








4 comentarios:

  1. Matias Sega Sonic13 julio, 2015

    En verdad muy buen analisis. Asi me gustan, llendo directo al grano en cada apartado. Yo me quedo mas con la remake del 2002, pero esta del 98 esta tambien muy buena. Lo que dices del tema de los nuevos escenarios que no salen en el modo arcade es una pena, ya que seria mas divertido que aparezcan asi, y no eligiendolos para luchas comunes. Muy buen blog amigo. Pasare seguido por aqui y veo que te enamoran los juegos de lucha! y tambien sos argento como yo! Bien ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi blog. Espero que te la pases bien!

      Eliminar
  2. Excelente análisis, felicidades Nicolás ;) El KOF 98 posiblemente sea mi KOF favorito, puede que el 97 me parezca mejor, pero al 98 le tengo un especial cariño porque jugué en mi época de estudiante mucho en una sala que había cerca de mi Instituto... por culpa del KOF por poco no me saco el Ciclo XDDDD

    Nunca he jugado a esta versión de PS2, porque le tengo muchísimo aprecio al original y me da miedo que éste remake no cumpla mis expectativas. Visto tu análisis, creo que puedo jugar sin temor, le echaré un vistazo un día de estos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vecin! Puedes probar tranquilo a esta remake. La verdad es que es muy buena y mantiene la esencia del juego original. Saludos!

      Eliminar