Buscar este blog

viernes

Analisis de Resident Evil (remake)




En estos últimos días he estado jugando a una joya. El nada mas ni nada menos que espectacular Resident Evil de Gamecube. En tan solo dos días pude pasármelo y fue una experiencia mas que placentera. Aunque ya he echo un analisis de toda la saga de Resident Evil , me parecio buena idea hacer un analisis independiente de este juego. Esta remake fue uno de los juegos que los poseedores de la Ps2 y Xbox envidiaron mucho a Gamecube en la gloriosa epoca de los 128 bits, y se gano el titulo de "mejor remake de la historia".










RESIDENT EVIL
Plataformas: Gamecube, Wii, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One, Pc.
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2002
Genero: Survival Horror




























EL REGRESO A LA MANSIÓN DEL TERROR









En 1996, hace ya 19 años, el primer Resident Evil aterrizo masivamente en nuestras querídas Psx, Saturn y también en Pc. Aquel juego sorprendía a propios y extraños por tener una ambientacion espectacularmente terrorífica y una jugabilidad muy innovadora. Gracias al éxito de este juego, Capcom pudo lanzar muchas secuelas, siendo en su mayoría juegos de mucha calidad. Para el 2002 la empresa de video juegos japonesa sorprende a los fans dando la noticia de que Capcom había hecho un contrato con Nintendo para lanzar exclusivamente para su consola actual, algunos juegos de la saga Resident Evil. La consola donde aterrizaron estos juegos exclusivos fue la impresionante Gamecube. Esta maquina que increíblemente fue un fracaso comercial, poseía un gran catalogo de juegos muy variados, además que su hardware era mas poderoso que la Playstation 2, la consola mas exitosa de todos los tiempos. Capcom decidió realizar una remake 100% nueva del Resident Evil original, y teniendo a Shinji Mikami (creador de la saga) como productor principal, esta remake se consideraría como la mejor remake de la historia. Este titulo se lo tiene bien merecido, ya que el juego es realmente impresionante en todos sus apartados. Graficamente es soberbio, siendo de esos juegos que uno al verlos en Gamecube se pregunta ¿pudo este juego haber salido para Ps2?. La respuesta es si, ya que después del excelente port de Resident Evil 4 a Ps2 todo es posible, pero aun así Nintendo se aseguro de no solo tener esta remake en exclusiva por mucho tiempo, sino que para esta consola aterrizaría la siguiente entrega: el excelente Resident Evil Zero, el cual es una precuela de toda la saga. Resident Evil (así es el nombre oficial de esta remake, a la cual también es llamada "Remake" o "Rebirth") es un juego que entra por los ojos y se convierte en un vicio bárbaro tras jugarlo horas y horas.











Comparacion del juego original (derecha) y la version de Gamecube (izquierda).












La atmósfera terrorífica del juego es increíble, lleno de detalles por todos lados, acompañado de unas cinemáticas espectaculares para la época. Aunque casi toda la base del juego original de Psx se mantendría para esta remake, Shinji Mikami confirmo que un 70 % del juego seria material original, y se puede afirmar que realmente es así. Al juego se le modificaron algunas cosas, como el cambio de algunos puzzles que ahora se resuelven diferente; se le agregaron nuevos escenarios inéditos que no estaban en el juego de 1996, como por ejemplo el cementerio. Este escenario iba a estar presente en el juego original, pero finalmente por falta de tiempo se decidió no incluirlo. También se agrego a una enemiga llamada Lisa Trevor, la cual es parte de una nueva historia que Capcom agrego para esta remake. Aunque el juego fue super elogiado y aclamado por la critica y los fans, increíblemente fue un fracaso en ventas. Esto se debió a las pocas ventas que tuvo la Gamecube, la cual fue la consola menos vendida de la época de los 128 bits. Este fracaso a nivel económico afectaría a Mikami, y esto volvería a ocurrir con Resident Evil Zero; el cual es un juego igual de espectacular que esta remake, tuvo excelentes criticas, pero fue un fracaso en ventas. Tras estos inconvenientes Capcom decidió no incluir al Resident Evil 4 como un exclusivo de Nintendo y de esta manera el juego salio tanto para Gamecube como para Ps2. Eso si, la versión de Gamecube es un pelin superior a la de Ps2. Viviendo a esta remake, tras muchos años de exclusividad en Gamecube el juego salio para Wii, y el año pasado este sensacional juego salto a la alta definición para las consolas Ps3, Ps4, Xbox 360, Xbox One, y Pc. Esta remasterizacion es impecable y hace lucir aun mas al sorprendente apartado grafico que ya de por si, en su consola de salida lucio excelente. El juego salio para estas consolas de manera digital (comprandolo en la store) y gracias al éxito que tuvo, Capcom ya confirmo una remasterizacion del Resident Evil Zero para las mismas consolas. Es una pena que solo se limiten a lanzarlos en formato digital, ya que ambos juegos pudieron haber salido al mercado tranquilamente en formato físico con su caja y disco correspondiente, pero bueno, es mejor que nada.















HISTORIA






Como comente en la intro, la historia de Resident Evil mantiene la base del original pero agregando cosas nuevas. Todo comienza un 24 de Julio de 1998, en las afueras de la ciudad ficticia de Raccoon City, precisamente en la zona montañosa de la ciudad. Ultimamente se han encontrado cuerpos de personas salvajemente asesinadas, y aparentan haber sido comidas. La policía de la ciudad de Raccoon, llamada S.T.A.R.S., manda a un equipo especial de policías a explorar las montañas buscando alguna pista de lo que ocurre. El equipo enviado es conocido como el equipo "Bravo", pero estos jamas regresan de su visita alas montañas. Tras esto, un nuevo equipo de S.T.A.R.S. es enviado a las montañas: el equipo "Alpha". En este grupo se encuentran los dos protagonistas de la historia: la bella Jill Valentine, y el valiente Chris Redfield. Además de ellos están Albert Wesker, Barry Burton, y Joseph Frost. Tras llegar a las montañas encuentran al helicóptero destruido del equipo Bravo, y Joseph encuentra una mano mutilada en el pasto. Rápidamente este personaje es atacado por perros ferozes que los destrozan y lo devoran. En ese instante el helicóptero del equipo Alpha piloteado por Brad Vickers, huye, dejando al equipo Alpha sin salvación. Tras la muerte de Joseph son perseguidos por los perros y todos ellos tras correr por la oscuridad encuentran una misteriosa mansión en medio del bosque.

























Esta es la mansion Spencer, y sera el lugar de salvación del grupo, pero la realidad es que su estadía en la mansion se convertirá en una pesadilla. Tras recorrer algunos pasillos, se encontraran con zombis, serpientes y arañas gigantes, y toda clase monstruos que no dudaran en atacarlos. Los S.T.A.R.S. deberán recorrer la mansion tratando de encontrar una salida y descubrir la gran verdad que esta detrás de todas estas criaturas: la corporación Umbrella. Esta compañía es una de las mas poderosas del mundo y se caracterizaba por brindar medicamentos de buena calidad. Pero la realidad que esconde Umbrella es que sus altos mandos son personas realmente siniestras quienes no dudan en experimentar y matar personas, y en los últimos años han estado creando criaturas aterradoras como armas de guerra. La verdad es que Umbrella se encontraba preparando un poderoso virus llamado el "Virus-T". Este por distintas razones (esto es mejor explicado en el Resident Evil 2) se expandió por la mansion y el bosque infectado a todo ser vivo y transformándolos en zombis. Además de encontrar por distintas zonas de la mansion a los cadáveres del equipo Bravo, también se enfrentaran a la espantosa Lisa Trevor; y descubrirán que en el equipo Alpha existe un traidor que trabajo para Umbrella. La trama esta muy bien hecha y resulta atrapante de principio a fin.















JUGABILIDAD





Idéntica al juego original, pero con mejoras muy acertadas. Podremos recorrer los escenarios corriendo manteniendo un botón, y para disparar es necesario apretar y mantener uno de los gatillos del mando de la Gamecube y luego presionar el botón de disparo. Algo muy positivo es que ahora si por ejemplo tenemos a un enemigo tras nuestra espalda, tras presionar el botón de disparo nuestro personaje girara y apuntara al enemigo. Mientras recorremos la mansión nos encontraremos con muchas puertas cerradas, a las cuales podremos abrir tras encontrar sus llaves correspondientes. Hay muchos puzzles realmente muy originales, y muchos de ellos son nuevos para esta remake, mientras que otros que se mantenían del juego original fueron modificados y ahora su solución es distinta (como el puzzle de los cuadros, por ejemplo). Al empezar a jugar podremos elegir entre dos personajes: Jill y Chris. Cada personaje tiene ciertas características diferentes,  además que si bien el juego es idéntico con ambos personajes, hay muchas situaciones y escenas de vídeo exclusivas de cada personaje. Si elegimos jugar con Jill nuestra aventura sera acompañada por momentos por Barry; mientras que si elegimos a Chris, nos encontraremos con Rebecca Chambers (una de las protagonistas del Resident Evil Zero). La dificultad es alta y los enemigos tras unas mordidas pueden matarnos, además que algunas criaturas pueden envenenarnos. Para curarnos tendremos algunas plantas medicinales y algunos sprites curativos que nos sanaran.
















Tendremos un pequeño inventario para llevar nuestras cosas desde armas, municiones, o objetos para resolver los puzzles. Pero gracias a un baúl que aparece en muchas partes del juego podremos dejar en el los items que ahora no nos sirvan y reemplazarlos por otros, o dejar el inventario mas vació. Par guardar las partidas es necesario tener cintas para utilizar en maquinas de escribir donde guradaremos los datos. Es interesante el nuevo añadido en que consiste en que si a algunos zombis los matamos sin destrozarles la cabeza, estos en un rato se volverán a levantar. Para evitar esto hay que prender fuego su cuerpo con un item, o bien darles un tiro en la cabeza con un arma potente y así reventarsela. Los combates con los jefes ya eran espectaculares en el juego original y ahora en esta remake son aun mas sorprendentes, como la batalla contra la serpiente, la pelea contra Lisa, la batalla contra Neptune, o la batalla final contra el temible Tyrant. La cámara funciona muy bien y hay momentos en los que conviene ir despacio y no pasar de un pasillo a otro, ya que puede que al hacerlo nos ataque de repente algún monstruo. Todo esto gracias a la genial cámara de suspenso que el maestro Mikami diseño para el juego.Los puzzles son geniales y están al nivel de los grandes enigmas de la saga Silent Hill, y es recomendable usar una guia para resolverlos, si no quieren quemarse las neuronas pensando en como solucionarlos. Durante nuestro recorrido por la mancion iremos de a poco destrabando puertas y descubriendo nuevos cuartos. Por suerte hay un mapa, ya que la mansión resulta muy laberíntica y es fácil perderse. Tras pasar la mansión accederemos a otras zonas como el bosque, el cementerio, la residencia, las minas, y finalmente el laboratorio secreto.

















GRAFICOS






Los graficos son sencillamente impresionantes. EL juego aprovecha todo el potencial de la Gamecube para crear una obra maestra digital. Todos los escenarios lucen magistralmente aterradores, pero al mismo tiempo hermosos. Toda la mansión esta creada con todo tipo de detalles. Por ejemplo, mientras pasamos tras algunas ventanas podremos ver espectaculares rayos que caen y la iluminasion que causan los relámpagos es increíble. También se destacan cosas como cuando caminamos por un piso lleno de polvo y este se levanta tras nuestros pasos. Lo mismo ocurre cuando caminamos sobre el agua, y mención especial para cuando masacramos a los enemigos. Estos tras recibir nuestros disparos, sus restos de carne son desparramados por el escenario junto a su sangre. Los zombis lucen perfectos, estando todos diseñados con mucho cuidado. Habrá muchas paredes o puertas manchadas de sangre y esto aporta mas miedo al jugador, cosa que en un juego así es muy bueno. El escenario del bosque y del cementerio son personalmente los mejores de todo el juego. El cementerio tiene esa apariencia lúgubre y aterradora como en las películas de terror clásicas, y el bosque esta lleno de arboles y ojas por todos lados. Si bien estos dos escenarios no son para nada grandes, sera un placer al menos recorrerlos brevemente. Los bosses dan mas asco que nunca por los increíbles que se ven. Las arañas gigantes son espantosas, y la temible serpiente nos dejara asustados cuando habrá su boca y devore a uno de los miembros del equipo Bravo. Lo mismo ocurre con el tiburón Neptune, el cual es enorme y en la historia de Chris se come a otro integrante del equipo Bravo. Las escenas animadas son impresionantes y están divididas entre las que usan el impecable motor del juego, y las que son hechas por ordenador. Ya la intro del juego con Joseph siendo devorado por los perros y ver al equipo Alpha en acción nos pondrán los pelos de punta por los sorprendente que son sus graficos. Cada escenario tiene lo suyo, y hay recorridos mas cortos, como las minas llenas de tela de arañas, o el macabro cuarto de Lisa. El laboratorio se mantiene casi igual que en el juego original, y hasta hay detalles graciosos como los zombis desnudos que estaban en el primer juego XD. Graficamente es un juego increíble y tras verlo un rato es probable que a mas de a uno le hayan dado ganas de comprarse la Gamecube por este juego.













SONIDO





El aspecto sonoro del juego también merece un muy bien diez felicitado. El ruido de los rayos que caen en la tormenta que nos rodea, mas los murmullos de los zombies recrean una atmósfera aterradora. Las demás criaturas suenan muy bien, como el grito de los curvos por ejemplo. La música mientras recorremos los escenarios es de suspenso y acompaña perfectamente con la aventura. Sin embargo cuando entremos a un cuarto de salvado (donde esta el baúl y la maquina de escribir para salvar la partida) la música cambia por otra mas tranquila y relajante que nos hace recuperarnos y tomar fuerzas para seguir con esta macabra experiencia. La música también cambia cuando enfrentamos a los bosses, y esta se vuelve alarmante y nos hace poner mas nerviosos que nunca. Gracias a todas estas geniales características el juego logra sumergirnos en su aterradora historia. Algo muy destacable son las nuevas voces para los personajes. Cuando vemos escenas de vídeo estos hablan en ingles y su actuación es perfecta, dejando atrás a las criticadas voces yankes del primer juego. Claro esta que todos los personajes de esta remake tienen actores de doblaje distintos a aquel juego de 1996. Los sonidos de los disparos suenan muy bien, especialmente el de la poderosa Magnum.
















LISA TREVOR







Lisa Trevor
Capcom agrego a esta personaje como una nueva historia dentro del juego, que no estaba presente en el juego original de 1996. Durante la aventura Lisa nos atacara y es invencible, así que siempre debemos huir de ella, hasta que la enfrentemos en verdad como una boss. Esta chica era en realidad la hija de George Trevor ¿quien es George? pues quien diseño y construyo la mansion Spencer. Uno de los lideres de Umbrella, precisamente llamado Spencer, le pidió a George que contruyera una mansión con muchos pasadizos secretos. George acepto el trabajo y tras terminarla su esposa Jessica y su hija Lisa fueron a vivir a la mansión, pero esto fue un grave error. Spencer pensaba que George sabia mucho sobre la mansión, después de todo el la construyo, así que decidió capturar a la esposa y a la hija de George para someterlas a toda clase de experimentos terribles. Jessica no aguanto y murió, pero Lisa termino mutando en una criatura horrible que ahora deambula por la mansión. Cuando George se entero de esto ya era tarde y no podía rescatar a su familia. El intento escapar de la mansión pero se topo con todos los puzzles y pasadizos que el había diseñado pero ya no recordaba como solucionar. Finalmente George murió siendo atacado en la mansión y solo Lisa, ahora convertida en monstruo sobrevivio. En este juego tras derrotarla ella no muere realmente. En el juego Resident Evil: The Umbrella Chronicles, en la historia de Wesker, ella aparece nuevamente y tras una pelea con el maloso de la saga, ella fallece finalmente.













CONCLUSIÓN




En la historia de los video juegos han salido muchas remakes de gran calidad como por ejemplo Tales of Destiny, Wild Armas: Alter Code F, Sakura Taisen, Tomb Raider Anniversary, The King of Fighters 2002: Unlimited Match (todos estos para Ps2), pero se considera a la mejor remake de la historia a este juegazo de Capcom y de la saga Resident Evil. Les recomiendo muchisimo este juego, sera sin dudas de sus favoritos en su vida. Como comente ya esta en múltiples sistemas, pero lo pueden emular perfectamente en el emulador Dolphin. Saludos!















PUNTAJE: 10


















No hay comentarios:

Publicar un comentario