Buscar este blog

viernes

Melty Blood: Sangre Ardiente




Volvemos con los juegos de lucha (mi genero favorito de videojuegos) y hoy les presento un informe sobre la saga Melty Blood. Esta saga es bastante interesante y tiene una buena fama dentro del mundo de los fighting games. Pues en realidad la saga nace como novela visual, pero en este análisis les explicare cada detalle de estos muy buenos juegos de lucha. Mientras espero al Dengeki Bunko: Fighting Climax, me entretendré hablándoles de Melty Blood.









SANGRE ARDIENTE







En el primer año del nuevo siglo, precisamente en el año 2000, la pequeña compañía de juegos "Dojin" (hechos por fans, con un presupuesto pequeño) llamada Type-Moon, creo la novela visual para Pc Tsukihime. Este juego fue rápidamente un éxito y su magia se encontraba en su historia, la cual contaba de como un chico tras sufrir un accidente, posteriormente logra ver a través de sus ojos unas lineas entre el cuerpo de los humanos, las cuales son los puntos débiles de las personas que al cortarlos podría descuartizar a cualquiera. Esta novela visual tendría un cast de personajes muy interesantes como el protagonista Shiki, quien conoce a la princesa de la luna Arcueid, quien tiene poderes especiales y junto a Shiki lucharan contra una especie de vampiros que acechan en las noches la ciudad. Tsukihime fue un éxito y se creo un anime del mismo nombre de 13 episodios. Los que somos de Latino América recordaremos a este anime, ya que fue emitido por las pantallas del canal Animax hace muchos años. Type-Moon se convirtió en una empresa referente y destacada en el genero de novelas visuales, y su próximo éxito fue la famosa novela visual Fate/Stay Night, la cual también tuvo un anime de 24 episodios y también lo transmitió Animax en nuestra región. Pues volviendo a Tsukihime, esta tendría una nueva entrega llamada "Melty Blood", la cual tenia momentos de novela visual, pero agregaba partes en las que controlaríamos a ciertos personajes y el juego pasaría a ser un tradicional juego de lucha. Pues con la buena acogida de los compradores, Type-Moon junto a French-Bread lanzarían este Melty Blood para Arcades, con el titulo de "Act Cadenza", bajo la placa Naomi (excelente placa arcade, especialmente para juegos de lucha). Esta versión eliminaría todo lo que sea contenido de novela visual, cosa lógica para un juego de recreativas, convirtiendo así a Melty Blood en un juego de lucha tradicional. Aunque hubo rumores de que al juego se lo portearia a Dreamcast, esto nunca sucedió, y finalmente el juego fue lanzado a Playstation 2, siendo un port perfecto del arcade. Con el éxito conseguido llegaría una secuela llamada Melty Blood: Actress Again, la cual ampliaría el cast de personajes y nuevamente seria exclusiva de Playstation 2. A lo largo de la trayectoria de las dos entregas ha habido diferentes "updates", o versiones modificadas que fueron saliendo para arcades o Pc, pero estas modificasiones serian muy insignificantes y las diferencias son casi nulas.













MELTY BLOOD: ACT CADENZA
Plataformas: Playstation 2, Pc, Arcade.
Publicadora: Ecole Software
Desarrolladora: Type-Moon, French-Bread, Ecole Software
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Lucha 2D
























Eliminando todo el contenido de novela visual del juego original, esta versión salio primero para arcades y posteriormente aterrizo en Ps2 y Pc. El juego cuenta con el cast de personajes de Tsukihime, y varios de los personajes del juego son jugables, como Shiki y Arcueid. También se destacan personajes malvados como Nero (uno de los malos de Tsukihime); también dicen presente la hermana de Shiki, Akiha; la misteriosa Sion Eltnam Atlasia; y la maestra de Shiki, Aoko; mas otros personajes presentes en Tsukihime. El juego posee una gran jugabilidad. Podremos elegir a nuestro personaje y además elegir que paleta de colores ponerle. Esto es destacado ya que hay muchisimas opciones de diferentes colores para cada luchador. La jugabilidad es muy rápida y los combates son frenéticos como si de un Guilty Gear se tratara. Hay movimientos especiales que sacan mucha mas energía que una super común al rival. Para realizarlas simplemente hay que llenar al máximo nuestra barra de super y realizar el comando indicado de cada personaje. Los garficos son buenos. Los escenarios en su mayoría son nocturnos y están bonitamente hechos; aunque carecen de gente caminando o viendo el combate.











Lo negativo del apartado garafico es que los sprites de los personajes se ven muy pixeleados. Esto sucede tanto en la versión arcade, como en la de Ps2 y la de Pc, y es un detalle en contra. Aun así esto no arruina al juego, pero los desarrolladores pudieron haberse esmerado mas en este apartado. En determinadas peleas hay diálogos entre los luchadores que aportan data de la historia. Para el final, al completar el modo arcade, recibiremos como premio un ending (final) dependiendo con que personaje hayamos pasado el juego. Vale la pena mencionar la versión de Pc del juego, ya que esta si bien es idéntica a la de Ps2, en la de Pc se agrego un modo de peleas 2 vs. 2 con la posibilidad de intercambiar luchador en medio de la lucha. La historia del juego ocurre un año después del final de Tsukuhime. Una nueva ola de asesinatos acechan la ciudad por las noches y Shiki decide investigar quienes son los causantes. Pronto sera atacado por una chica llamada Sion Eltnam Atlasia, quien cree que es un vampiro. Sin embargo tras aclarar las cosas los dos trabajaran juntos y descubrirán quien esta detrás de todo el caos. Este primer Melty Blood realmente les salio bien a los chicos de Type-Moon y se trata de un juego muy divertido.










PUNTAJE: 8










MELTY BLOOD: ACTRESS AGAIN
Plataformas: Playstation 2, Pc, Arcade.
Publicadora: Ecole Software
Desarrolladora: Type-Moon, French-Bread, Ecole Software
Año de lanzamiento: 2009
Genero: Lucha 2D

























La saga Melty Blood regreso con esta secuela titulada "Actress Again", la cual es un juego mas completo en cada uno de sus apartados. En esta secuela se agregarian nuevos personajes como una versión mecha de Kohaku (una de las sirvientas de Akiha); también esta una versión sádica de Akiha; o la versión femenina del mismo Shiki, Shiki Ryougi, quien es la protagonista de otra novela visual llamada Kara no Kyoukai; y tambien se destaca la presencia de una chica misteriosa llamada Riesbyfe Stridberg. En la jugabilidad se agrego un nuevo sistema de combate para cada peleador. Al elegir a nuestro luchador podremos elegir que tipo de "Luna" tendremos como poder. Estas son luna creciente, media luna, luna llena, etc... y dependiendo de cual escojamos podremos realizar distintas super especiales. Nuevamente hay una gran cantidad de colores para elegir que color ponerle a nuestro personaje. Pero el juego sigue pecando de tener a los sprites de los personajes algo pixeleados. Es de agradecer que los escenarios son nuevos y hay algunos que son muy bonitos, incluso están mejores que en Act Cadenza. Si hay un detalle que merece ser mencionado es la batalla contra el boss final. Este es un monstruo enorme al cual nosotros como simples mortales debemos enfrentar. La pantalla sera cubierta casi en su totalidad por este boss final y todo se cubrirá de un color rojo sangre; cosa que hace recordar la batalla final contra Abyss en Marvel vs. Capcom 2. Otro detalle que ya estaba presente en el juego anterior es que es muy espectacular cuando relizamos una super y aparece la imagen de nuestro personaje cubriendo media pantalla; muy agradable. Luego de salir para Ps2 el juego se lo porteo a Pc, pero esta versión es levemente diferente, ya que agrega algunos detalles nuevos, como un diferente diseño para la pantalla de selección de personajes. Este fue el ultimo Melty Blood y es un juego superior al Act Cadenza, pero solo un poco.









El boss final.










PUNTAJE: 8












CONCLUSIÓN





Para los que disfrutan de juegos de lucha no pueden perderse esta saga. Lamentablemente se quedaron en todas sus versiones en el mercado japones. Pero pueden buscarlos para bajarlos de Internet ya sea para jugarlos en Pc, o para Ps2. Les recomiendo mucho esta saga, que si bien consta de solo dos juegos, estos son muy divertidos y de seguro les agradaran :)
























5 comentarios:

  1. dantelion-sama31 octubre, 2015

    Soy fanatico de las novelas visuales y mas aun de las de Type-moon. Melty Blood como juego de lucha me gusta mucho, tengo los dos para ps2 (eso si, piratillas, porque originales no se consiguen xd)

    Me gusta tu blog y la pasion que tenes por los juegos de lucha, que al igual que a vos, tambien es mi genero favorito. Espero con ganas ese analisis de Dengeki Bunko de ps3. Pinta ser un juegazo! Me encantaron tus analisis de distintos juegos de lucha. Todos muy completos. Te ganaste un lector :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos elogios. Ver que mis analisis son leidos y apreciados por muchos me llena de orgullo. El analisis del Dangeki llegara pronto, ya que ya ordene el juego y en dias lo recibire. Saludos y gracias por visitarme!

      Eliminar
  2. A cazar errores 2.0 (por que por un error mio perdí todo el comentario...)

    "Fate Stay/Night" supongo que te liaste al escribirlo, lo correcto seria Fate/stay night (aunque por comodidad se escriba "/" en vez de "/" (ni wikipedia lo pone, asi que...))

    "o la versión femenina del mismo Shiki, Shiki Ryougi, quien es la protagonista de otra novela visual llamada Kara no Kyoukai" Para empezar, KnK es una novela ligera escrita por Nasu (obviamente) y "publicada" por primera vez antes de la fundación de TYPE-MOON (que fue llevado al anime por Ufotable hace relativamente poco)
    Por otro lado, que ambos Shikis sean tan parecidos en los poderes (y como los obtubieron) se debe a caprichos del autor, que quiso crear dos personages similares, y no a que sean versiones deferentes de si mismos (a parte de que podrian llegar a conocerse en una obra canonica sin problemas (que no coincidan se debe a que, aparte de que sus historias se consideran pertenecientes a universos paralelos divergentes (lo que no quita que abbos puedan existir en ambos universos) viven en localidades diferentes))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es increible! Siempre sabes todo y detectas mis errores enseguida XD Jaja. No es que me queje, solo que realmente estoy sorprendido lo mucho que sabes sobre los distintos juegos/animes a los cuales les hago analisis. Se nota que sos una persona que llevas muchos años en esto, y te sabes cada detalle, hasta de las cosas de los autores.

      Te agradezco que siempre me pases buena informacion y que siempre estes ahi. Si tuviera presupuesto tendria que contratarte para que hagas vos mismo los analisis del blog XD

      Te mando saludos!

      Eliminar
    2. Mas que saber sobre los juegos y animes (y series/peliculas/ciencias/cuestiones logicas en menor medida) se curiosidades sobre ellos (a un nivel industrial dado que adoro buscarlas... lo que me ha acarreado algun que otro auto-spoiler)

      Realmente llevo poco tiempo en esto, y donde comento es donde se centra mi interés en dicho momento... si me da por comentar (y si ha entrado en mi titanica lista de pendientes o ya lo he visto/jugado/experimentado)

      A, y como dijo Tsubasa Hanekawa: "No lo sé todo, solo sé lo que sé"

      Eliminar