Buscar este blog

jueves

Analisis de Tales of Zestiria




Tras tantas entregas de mucha calidad en estos últimos años, finalmente la decimoquinta entrega de la saga principal de Tales of... esta con nosotros. Después de haberlo jugado muchas horas les traigo un análisis completito; para que sepan bien si quieren o no comprar este juego. ¿Esta tan bueno como el Xillia? ¿Es el mejor Tales? ¿Vale la pena jugarlo? Todas estas dudas y mas las tratare de aclarar en este análisis. Que lo disfruten!








TALES OF ZESTIRIA
Plataformas: Playstation 3, Playstation 4, Pc.
Publicadora: Bandai Namco Entertainment
Desarrolladora: Baindai Namco Studios/tri-Crescenso
Año de lanzamiento: 2015
Genero: Rpg


























ENCIENDE TU PASIÓN Y LUCHA POR SALVAR AL MUNDO. ES EL AMANECER DE UN NUEVO HÉROE.








La saga Tales of... no sera tan veterana como si lo son Final Fantasy y Dragon Quest, pero no se puede negar que desde la salida del Tales of Phantasia para la Super Nintendo, no han parado de salir nuevas entregas de enorme calidad para múltiples sistemas. Después de una época buena en Psx, la saga exploto con grandisimos juegos como el excelente Tales of the Abyss para Ps2, o el fantástico Tales of Symphonia para la gran Gamecube, además de múltiples entregas para distintas consolas (mayormente para Ps2). Con la llegada de la generación anterior a la que estamos viviendo, Namco Bandai se decidió en conquistar el mercado de los rpgs lanzando todos sus nuevos juegos de la saga tanto en Japón como en occidente. Así pudimos disfrutar de Tales of Vesperia en Xbox 360 (y posteriormente en Playstation 3, pero solo en Japón); Tales of Graces para la Wii, y posteriormente lanzado para Ps3; otros juegos y remakes de la saga para portátiles como Nintendo DS o PSP, e incluso en PSVita con la remake de Tales of Heart; y finalmente el broche de oro llego con el excelente Tales of Xillia exclusivo de Ps3, y mas tarde llegaría la secuela del mismo para la misma consola. Como ven, Tales of... logro ganarse el cariño de los jugadores y en estos tiempos es de las sagas mas queridas por los fans de los juegos roleros. En el 2011 empezó el desarrollo de Tales of Zestiria, y la idea era hacer un juego que tenga el espíritu y la mística del legendario Tales of Phantasia. Para esto Namco Bandai repatrio a ex empleados que trabajaron en Tales of... anteriores. De esta manera se pueden destacar el regreso del productor Hideo Baba; el progarmador Tatsuro Udo; los compositores Matoi Sakuraba y Go Shiina; y el destacado regreso del diseñador de personajes Kosuke Fujishima (creador de grandes mangas como Ho! My Goddess) y Mutsumi Inomata. Con todo este staff se pretendió crear un juego con un estilo de mundo abierto, teniendo mapas mas grandes que en juegos anteriores, además de incluir cosas nuevas en el sistema de combate. El juego fue muy promocionado en Japón antes de su lanzamiento y la emoción del publico siempre se mantuvo en lo mas alto.










 
Kosuke Fujishima regreso para esta nueva entrega.
Para calentar motores se lanzo una película especial de anime del juego, la cual cuenta el comienzo del mismo y sirve como entrada a lo que vendrá. Esta película desarrollada por UFOtable (los mismos del anime de GodEater) fue emitida en televisores japoneses y para su lanzamiento en occidente se la incluyo dentro de la edición coleccionista del juego. Con todo esto: ¿Tales of Zestiria es mejor que Xillia? NO, ni a palos; pero aun así estamos ante un gran rpg. El juego cuenta con un cast de personajes muy interesantes y carismáticos y la jugabilidad es brillante. El problema es su simple historia la cual no llega a los talones de otros juegos de la saga, como por ejemplo la impecable historia de Tales of the Abyss. La critica del juego fue buena y en Japón fue donde mejor se lo critico. En occidente las criticas fueron mixtas, y por ejemplo en GameSpot saco un 6, mientras que en IGN saco un 7, y mantiene un 72 en MetaCritic. Algo que molesto mucho a los jugadores cuando ya habían habanzado unas buenas horas de juego fue que la personaje femenina que se pensaba que iba a ser la heroína del juego, se termina alejando del grupo y casi ni aparece en el juego, dejándola recién para que reaparezca cerca del final. Esta personaje es la bella Alisha, quien se gano el cariño de los fans y fue una personaje muy promocionada previo al lanzamiento del juego. Verla tan poco en pantalla molesto a muchos fans y Namco Bandai tuvo que dar explicasiones como que, realmente no hay una personaje femenina principal en el juego. Queda en el jugador escoger a su femenina favorita. El juego salio originalmente en Ps3 en Japón, pero para su lanzamiento en occidente además de lanzarlo en Ps3, el juego llego a Ps4 y sorpresivamente a Pc también, a través de Steam. Al ser un juego originalmente de Ps3, tanto esta versión como la de Ps4 son idénticas y no hay diferencias en nada (como paso con el Guilty Gear Xrd de ambas consolas). La verdad que este Tales of... tiene sus cosas en contra, pero también tiene cosas muy buenas y estamos ante un buen juego Jrpg que nos asegurara muchas horas de vicio.













HISTORIA





La aventura transcurre en el continente Glenwoow. Este continente esta dividido en dos regiones las cuales están en guerra. Una es el reino de Hylan, y el otro es el imperio Rolance. El mundo esta siendo afectado por una clase de mal llamado "maleficio" el cual, cuando ciertas personas tienen pensamientos fuertemente oscuros o malignos, estos se transforman en criaturas peligrosas, a las cuales se conocen como "Infernales". Todo esto esta causando un gran pánico en el mundo y es la causante que la guerra entre las dos regiones siga creciendo. Todo empieza cuando el joven Sorey y su amigo Mikleo, están explorando unas ruinas y allí encuentran a una bella chica llamada Alisha. Tras hacerse amigos, Sorey la lleva a su tranquila aldea, que es el lugar donde vive. Sin embargo hay algo particular: Sorey vive en una aldea donde los habitantes son seres espirituales de apariencia humana llamados "Serafin"; y de hecho, Mikleo es un serafin. Los serafines no pueden ser vistos por los seres humanos, excepto por algunas excepciones. Por ejemplo, Sorey es un humano y desde que nació siempre pudo ver a los serafines. Alisha pronto podrá empezar a verlos también y finalmente reconocera a Mikleo también. Pero la acción llega cuando tras descubrir la amenaza de los seres infernales en el mundo, Sorey decide convertirse en el legendario "Pastor". Tras hacer esto Sorey puede fusionarse con seres serafines y así conseguir poderes sobrenaturales. Con Sorey convertido en pastor, zarpa en un viaje junto a Mikleo y Alisha por el mundo, con el objetivo de acabar con los infernales y detener la guerra de Hylan y Rolance. En los primeros viajes conocerán a mas serafines. Ellos son: Lailah, una serafin amable y calmada con poderes de fuego; Edna, una niña mal educada, pero de buen corazón, que tiene poderes de tierra; Dezel, un serafin con poderes de viento que tiene planeado una venganza contra cierto enemigo; y finalmente ya para la parte final del juego se unirá Zaveid, un serafin rebelde con poderes de viento, al igual que Dezel. Sorey puede fusionarse con cada uno de estos serafines y así obtener el poder de cada uno de ellos. Otra personaje humana como Sorey y Alisha es Rose. Esta chica es una asesina que se une al grupo y sera un personaje importante en la trama del juego. Al igual que Sorey, ella puede fusionarse con los serafines y así comvatir a su lado. Uno de los enemigos mas peligrosos que el grupo tendrá que enfrentar es el temible y feroz Heldalf; quien es conocido como "Lord of Calamaty" y es el principal villano del juego. Pese a que los personajes del juego son interesantes y hay momentos épicos, la verdad que el juego peca de una historia opaca y algo aburrida, y esto no es común en un Tales of... donde siempre se destacaron por su argumento.












JUGABILIDAD





El sistema de batalla es lo mas divertido del juego y este es distinto al presentado en los Xillia. Podremos recorrer muchos mapas del mundo, como así dungeons o templos, y los enemigos son visibles en el escenario. Tras tener contacto con ellos podremos empezar el combate el cual pasa a ser muy dinámico y veloz. La jugabilidad básica de ataques, usar items, y las famosas artes se mantienen igual que en otros juegos de la saga. Pero se han agregado cosas nuevas y muy interesantes. En la batalla podremos elegir si combatir con Sorey en su forma humana o si fusionarlo con alguno de todos nuestros serafines aliados. Elegir a cual poner de pareja es fácil y lo hacemos desde el menú del juego. En la barra de salud de nuestro personaje, debajo de la salud esta la barra de ataque,. Esta se va agotando a medida que atacamos, y al vaciarla solo podemos hacer un golpe, pero afortunadamente esta barra se llena rápido si permanecemos quietos y así volveremos a atacar con todo. Ahora bien, hay un medidor que al llenarse nos permite fusionarnos con los serafines presionando simplemente L1. Al fusionarnos haremos toda clase de ataques espectaculares que afectaran mucho a los enemigos. Cada serafin tiene su poder, así que cada jugador encontrara su mejor elección probando cada poder diferente. La mobilidad en el escenario es casi libre cuando luchamos, pero manteniendo el botón L2 podremos alejarnos del enemigo y acomodarnos donde queramos, eso si, mientras mantenemos L2 no podremos atacar. Hay ataques especiales que se realizan con distintos comandos. Por ejemplo con el poder de fuego manteniendo R2 y presionando circulo podremos hacer una super arte que causa gran daño al rival. Con este mismo comando también podemos hacerlo cuando luchamos con Sorey solo, y claramente aquí sera una técnica especial mas básica.












En lo que respecta a la dificultad del juego, esta esta bien acomodada, y al empezar a jugar podremos elegir en que dificultad jugar. Les puedo afirmar que en dificultad fácil es la mejor opción para arrancar y el juego no sera complicado. A la hora de viajar por el mundo, en muchas ocasiones se nos marcara con una estrella nuestro próximo objetivo. Esto es muy bueno y debería aplicarse en todos los rpgs. Sin embargo, la estrella no aparece siempre y en muchas ocasiones para saber a donde ir debemos hablar con Rose, quien nos dirá a que región ir, además de aclararnos si ir al oeste o al este y cosas así. El mundo es enorme y hay muchos lugares por explorar y muchos enemigos distintos. Se agradece como siempre que en los puntos de guardado (que dicho sea de paso aparecen bastante seguido) podemos teletrasportarnos automaticamente de un save point a otro, y de otra ciudad/región que ya hayamos explorado. Subir de nivel es fácil y como el sistema de combate esta tan bien hecho, podremos pasarnos un buen rato leveleando para llegar mejor para los combates con los bosses. Aunque dejenme decirles que con recorrer escenarios y combatir con enemigos mientras nos dirigimos a nuestro próximo destino, sera suficiente para mantener un buen nivel sin necesidad de ponernos a entrenar y alejarnos de la trama del juego. En cierta parte del juego tendremos que recorrer cuatro templos y así conseguir distintos poderes. El recorrido por estos templos es muy divertido, ya que no son complicados y los puzzles que tienen son bien sencillitos y no requieren que nos quememos el bocho pensando en la solucion (aprende de esto Zelda! XD).












GRAFICOS




Los garficos están bien y resultan muy buenos tanto en Ps3 como en Ps4. No hay que olvidar que este es un juego que en realidad salio para Ps3, una consola de la pasada generación, y el salto a Ps4 no trajo ninguna mejora notable. Aun así el juego luce muy bien en la Ps4 de Sony. El diseño de personajes es muy bonito y agradable. También los enemigos son muy variados y hay de toda clase que van desde elefantes, lobos, plantas, hadas, leones, y un largo etc... Los mapas del mundo son enormes y se destacan por su belleza, pero nuevamente como en todo Tales of... pese a ser muy bonitos y tener varios enemigos rondando el escenario, pecan de estar bastante vacíos. Las ciudades y aldeas tienen un aprobado. La verdad no se destacan en nada, pero tampoco están nada mal. El juego sufre un poco del termino conocido como popping. Esto es cuando recorremos alguna zona enorme y de repente aparecen de la nada algunos arboles, enemigos o cualquier otra cosa. Es un defecto tecnico, pero es algo insignificante y ocurre poco. Las escenas de vídeo utilizan el motor del juego y lucen bien, pero para algunas escenas es utilizado el estilo anime, y así veremos escenas como si de un anime se tratara. Algo positivo, es la cantidad de luces y estallidos que se ven cuando estamos en combate. La pantalla se llena de efectos espectaculares gracias a los múltiples poderes que podemos hacer y le da mas belleza al juego. Tambien es muy hermoso cuando recorremos escenarios con pastizales y podemos caminar sobre y entre ellos, dandole mas realismo al aspecto visual.












SONIDO



Realmente muy buena banda sonora posee Tales of Zestiria. La música es muy buena y en algunos templos hay melodías que me recordaron a las de los juegos Ar Tonelico de Ps2 (muy buenos juegos). Podremos elegir si jugar con el doblaje original japones o el yanke. Yo siempre elijo a los doblajes en ingles, ya que me encanta ese idioma, y les puedo asegurar que por lo poco que puedo juzgar a este doblaje (poco, porque no es mi idioma natural), es bastante bueno. La música de la intro fue cantada por el grupo de J-Pop, "Superfly", y la cancion de apertura se llama "White Light". Esta es de muy buena calidad; sin embargo, para la versión occidental del juego esta canción fue eliminada de la intro y quedo el tema instrumental. Una pena. Llama la atención que pasara esto, mas aun cuando tanto como Tales of Xillia  y su secuela, mantuvieron su canción japonesa para el lanzamiento en occidente; pero Zestiria no corrió con la misma suerte. Seguramente por cuestiones de copyright.














CONCLUSIÓN




Un buen Tales of... que tiene mas cosas buenas que malas. No sera el mejor Tales, pero es bastante bueno y es un juego muy divertido con un sistema de combate de lo mas adictivo. Es un juego muy recomendable en el caso que tengan una Ps4. En caso de tener solo la Ps3, es mas recomendable que prueben el primer Tales of Xillia, el cual es muy superior a este. De todos modos no se decepcionaran con Zestiria, ya que la diversión esta asegurada.




















PUNTAJE: 7 






 

3 comentarios:

  1. Yo creia que lo que importaba en los tales of eran los personajes y divertirse jugando...

    Y podrias hablar del Phantasia? Aqui en occidente muy poca gente se interesa por esa entrega (quizas por la version que nos llego), pero el juego merece muchisimo la pena por su historia (y su giro final)

    Eso si, este esta en mi lista de "Tales of I MUST Play", junto con el Phantasia (PS1 o PSP (2ª versión, no se Japones...), no me aconstumbro al control de SNES y la de GBA no me merece la pena estando las otras), el Eternia (PSP por no cambiar de disco XP), el Symphonia (cualquiera de las 2 que salieron de Japon, aunque la de PS3 preferentemente), el Abyss (PS2), el Vesperia (PS3, aunque puede que acabe jugando las 2 versiones ya que "tengo" la XBOX pirateada y el juego parcheado al castellano listo para ser grabado), y los Xillia (no creo que haga falta decir cual XD) (y quizas el Berseria, que tiene pinta de ser magnifico si lo llevan bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por el blog! Por ahora no podria hacer un analisis del Phantasia, ya que nunca lo jugue. Solo conosco algunas cosas de el, como la intro que le agregaron en la version de Psx. Si algun dia lo juego le hare analisis. Saludos!

      Eliminar
    2. Tio, hazte un hueco para ese juego (y elige bien que version jugar), que ese giro final vale su peso en platino (a menos que hallas leido ToP: the Untold story (creo que era el nombre))

      Eliminar