Buscar este blog

lunes

Digimon Story: Cyber Sleuth: Analisis




Desde el martes pasado vengo disfrutando de esta nueva entrega de los monstruos digitales de Toei Animation. Esta reciente entrega de Digimon, según aseguran muchos, es el mejor juego de la franquicia. Personalmente no puedo asegurar si es así, ya que nunca antes había jugado un juego de Digimon, pero es muy probable que sea cierto, ya que el juego esta muy bien hecho y atrapara a todos los fans de la saga, y hasta a jugadores casuales que les gusten los rpgs.







DIGIMON STORY: CYBER SLEUTH
Plataformas: PS VITA, Playstation 4
Publicadora: Bandai Namco Entertainment
Desarrolladora: Media. Vision
Año de lanzamiento: 2016
Genero: Rpg


























CUANDO EL MUNDO REAL Y EL DIGITAL SE CRUCEN...NUESTRA HISTORIA EVOLUCIONARA...









Digimon ya es un clásico dentro del mundo de la animación. Con muchas series de television y películas en su haber, ha logrado conquistar a miles de fans en el mundo. Tal es así que, una marca tan famosa no podía quedarse afuera del mundo de los video juegos. Aquí solo les hablare del paso en los video juegos de Digimon; así que si quieren una review mas a fondo sobre los animes, pueden leer mi reseña de Digimon Adventure Tri en este mismo blog. Lo primero en video juegos que hubo fue una especie de Tatmagotchi en el cual podíamos criar a nuestro digimon. Pero la apuesta fuerte en los fichines llego luego de que algunos de los animes de Digimon se emitieran en distintas partes del mundo. Así nació la franquicia "Digimon World", la cual fue exclusiva de Playstation y debutaría con el primer Digimon World. Este juego no tendría conexion con el anime, y se trataría de como nosotros controlabamos a un chico en el mundo digital y junto a el nos acompañan distintos digimon a los cuales podremos ir entrenando y evolucionando. Le siguió Digimon World 2, para mas tarde concluir la saga en Psx con Digimon World 3. Este juego mejoraba mucho graficamente, y la versión Europea se la renombro "Digimon World 2003". Esto se debió a que Digimon World 2 nunca se lanzo en el viejo continente, y decidieron obviar a la numeración original del titulo. Ya en Playstation 2 aparecieron la cuarta y quinta parte de la saga. La quinta, llamada Digimon World Data Squad tenia como detalle interesante en contar una historia con los personajes del quinto anime, es decir Digimon Savers (Data Squad en occidente). Todos estos juegos nombrados no tuvieron buenas criticas y nunca se convirtieron en grandes exponentes del genero, pero aun así al publico fanático de Digimon le gusto mucho la saga y mas de uno habrá pasado horas frente al televisor disfrutando de aventuras junto a sus digimons favoritos. Hubo también muchos otros juegos para otras plataformas, o de géneros diferentes como los "Rumble Arena". Hace unos cuantos años, la saga se paso a Nintendo y salieron algunas entregas bajo el nombre de "Digimon Story" para Nintendo DS. Pero el juego mas codiciado y soberbio esta vez se desarrollaría para PS VITA, y es nada mas ni nada menos del juego que nos ocupa esta nota: Digimon Story: Cyber Sleuth. El juego se lanzo primero en Japón en el 2015 solo para la portátil de Sony y fue un éxito en aquel país. Debido a esto, y a muchos fans que pedían a gritos que el juego llegara a occidente, Bandai Namco decido lanzar el juego este año, pero no solo para PS VITA, sino también un port para Playstation 4. Cyber Sleuth es probablemente el mejor juego de todos. Al jugarlo uno se da cuenta de lo bien que están hechas las cosas. Sus graficos son espectaculares, la cantidad de digimons por tener para luchar es altísima y la diversión esta asegurada. Pasemos a ver que nos trae esta nueva digi-aventura.










HISTORIA





De izquierda a derecha: Arata, Ami, y Nokia.
En la actualidad, la Internet esta por dar un salto histórico en términos tecnologicos. Resulta que se ha creado una especie de mini mundo paralelo al real llamado Eden. En este, la gente puede conectarse al entrar en el y despejarse de los problemas cotidianos de la vida. El o la protagonista del juego sera un chico llamado Takumi Aiba, o una chica llamada Ami Aiba (tendremos que elegir el sexo) quien se adentra en Eden para encontrarse con una amiga que conoció por chat. Una vez en Eden, Takumi/Ami es atacado por una extraña criatura, la cual aparenta ser un virus. Resulta que Eden esta siendo invadida por un virus llamado "Eater", el cual es una amenaza para los seres humanos. Pero en Eden no solo acceden humanos, también hay digimons que vienen del mundo digital. Tras la primer experiencia en Eden, Takumi/Ami es contratado por una hermosa detective llamada Kyoko Kuremi. Takumi/Ami es un hacker con experiencia, y Kyoko pone sus ojos en el protagonista. De esta manera, Takumi/Ami empezara a trabajar en distintos casos relacionados con Eden y los digimons. Pronto conocerá a otros personajes que tienen su propia historia y relación con los digimon. La primera amiga del protagonista sera Nokia. Esta es una chica muy linda que siente un amor especial por los digimon y no tolera a las personas que los controlan para fines malignos. Nokia encontrara a dos grandes aliados a su lado; dos digimon: Agumon y Gabumon. Juntos se harán grandes amigos y lucharan en muchas misiones a nuestro lado. Por otro lado esta el personaje de Arata, quien en el pasado fue un hacker, y ahora parece que ha vuelto a tener interés en el mundo digital y ayudara al protagonista en su aventura. La otra heroína es Yuuko Kamishiro; una chica que es la hija del presidente de Kamishiro Enterprise, la cual es la empresa que maneja a Eden. Las primeras horas del juego transcurrirán tranquilas, con distintas aventuras que tendremos que completar con éxito; pero a medida que vayamos avanzando la cosa se pondrá mas seria y veremos cosas espectaculares como la aparición del poderoso Omnimon (conocido también como Omegamon); además de la aparición de los digimon que son miembros de los Royal Knights, y son los mas fuertes del mundo digital. Con cada personaje que nos acompañe en cada misión conoceremos mas la historia detrás de cada uno de ellos. El caos llegara cuando los digimon invadan el mundo humano, y todos los hilos de la historia empezaran a atarse.













JUGABILIDAD





Lo primero que podremos hacer es elegir si controlar a un chico (Takumi) o a una chica (Ami) para jugar con el/ella a lo largo de la aventura. No importa a quien escojamos, el desarrollo del juego sera el mismo. La historia avanza de misión en misión continuamente, por lo que siempre tendremos algo que hacer. Nuestra base sera el centro comercial, lugar donde esta la agencia de Kyoko. Allí, ella nos dirá que misiones hacer, como ir a otra parte de la ciudad, o meternos en Eden y recorrer dungeons. En la oficina habrá una pizarra a la cual se le irán agregando misiones de distintos rangos de importancia. Las mas importantes y por lo tanto obligatorias son las de color rojo. Las zonas del mundo real para visitar no son grandes y no es posible perderse, pero si hay unas cuantas zonas muy bien creadas. Saliendo del centro comercial podremos ir a Shinjuku, a Shibuya, o hasta a Akihabara, ciudad otaku por excelencia, donde incluso hay un local de Sega XD Hay todo tipo de misiones, desde tener que hablar con distintas personas o digimon para completarlas, o las que tendremos que recorrer un dungeon y al final luchar contra un digimon boss. En la ciudad hay mucho para hacer, hay tiendas que nos venden items para la lucha, restaurantes, y muchos lugares atractivos para visitar.










 Los dungeons no son largos y tampoco son de esos en los que nos perdemos por tantos caminos optativos que hay. Casi siempre los dungeons de este juego son lineales y hay zonas a las que solo podremos acceder con nuestras habilidades de hacker, como abrir una puerta que tapa a una nueva zona que requiere que lleguemos teniendo cierto nivel de experiencia a nuestros digimon. Pasemos a hablar de los combates. Estos ocurren de manera aleatoria, bien como eran los rpgs antiguos. Los combates mantienen una jugabilidad muy clásica. No hay nada innovador, pero realmente el juego no lo necesita. Podremos atacar, defender, hacer tecnicas especiales, o huir de las batallas. No hay mas para hacer en los combates. Esto puede parecer negativo para los jugadores modernos, pero para los que nos iniciamos con rpgs clásicos, la jugabilidad de este digimon nos vendrá muy bien y nos hará sentir cierta nostalgia. La dificultad no es alta, luchando y luchando subiremos muy rápido de nivel a nuestros digimon. Podremos llevar en combate a tres monstruos diferentes, pero también a otros en el banquillo. Esto quiere decir que si nos matan a los tres digimon principales, los de la banca saltaran al escenario. Mención especial es para el "Digi-Lab". En este lugar habrá una mujer llamada Mirei, la cual cuida a nuestros otros digimos que no usemos. Aquí podremos adquirir nuevas criaturas y si cumplimos ciertos requisitos podremos evolucionar a nuestros digimon. Cada evolucion lo hace lógicamente mas fuerte, y si lo deseamos podremos hacer que los digimon regresen a su forma anterior a la evolucion.














GRAFICOS




La hermosa Kyoko.
El juego salio originalmente para PS VITA, y este en esta portátil ya era soberbio. Para el salto a la versión de Ps4 el juego luce excelente. Realmente parece que estamos ante un juego de Ps4, en ves de uno que salio primero para PS VITA. Los graficos lucen un increíble cell shading que nos hará sentir que estamos jugando con un anime. El centro comercial luce muy real, con muchas tiendas de distintas cosas, y negocios por doquier; hasta teniendo un salón de arcades con afiches de juegos como Tekken!. El centro comercial luce mas vivo que nunca, ya que hay mucha gente parada o dando vueltas. Fuera de este, en la ciudad, veremos recreaciones perfectas de distintas calles japonesas. En Shinjuku recorreremos un parque y podremos recorrer una calle transitada. En shibuya en cambio esta la calle principal con distintas diagonales y rascacielos altísimos. Hay mas zonas como parques o el hospital que están llenos de personas y le dan mucha vida al juego. Los digimon lucen perfectos, teniendo un diseño exquisito en todo sentido. El cell shading ayuda mucho y ver este juego en alta definición es un placer para los ojos. El diseño de los personajes es muy bueno, y este corrió por cuenta de Suzuhito Yasuda, el diseñador de personajes de los juegos de la saga Shin Megami Tensei: Devil Survivors de Atlus. Por eso si jugaron a algunos de sus juegos, encontraran muchos parecidos entre este juego y los de la saga Megaten. Se nota claramente que el diseñador quería crear personajes muy atractivos. Las chicas son lo mejor, luciendo unos cuerpos mas que sensuales. Además de que muchas visten ropa ligera, como Nokia, que usa un vestido que deja ver su cuerpo por ambos costados. La heroína principal (Ami) es muy linda y viste con una falda corta y cuenta con un buen par de tetas. Y si hablamos de bellezas, la mas hermosa es Kyoko, quien sera la favorita de muchos jugones varones. Durante el juego veremos algunas escenas de video hechas en anime de una calidad espectacular. Lamentablemente estas son pocas, pero aun asi mejoran al juego tanto en la historia como en el apartado grafico. Lo único negativo en el aspecto grafico va para los dungeons. Estos son muy simples y sus decorados se repiten mucho. No hay casi diferencia de un dungeon a otro y es una pena que no se hayan esmerado un poco mas en este apartado.











SONIDO



Para quienes exijan los doblajes originales japoneses estarán felices. Este juego no cuenta con doblaje al ingles y mantiene las voces originales japonesas. Claro que los textos están en ingles, pero todo tipo de audio pertenece al doblaje original. Tanto las voces de los humanos como las de los digimon suenan geniales y se nota el gran trabajo que se hizo en este aspecto. Es muy agradable sentir los ruidos alrededor de nuestro personaje, como cuando estamos en el centro comercial y escuchar muchas voces de fondo; o estar en la calle y sentir al transito pasar. Todo le juega a favor a esta entrega, y fue todo un acierto mantener al doblaje japones.














CONCLUSIÓN





Me animo a decir que este juego es probablemente el mejor juego de Digimon de todos. Se nota que el presupuesto para el desarrollo fue alto y gracias a un equipo que supo hacer las cosas bien, tenemos en nuestras manos un juegazo de roll para disfrutar en nuestras PS VITA o Ps4. Si son fans de Digimon ni lo duden. El juego es muy largo y cuenta con 20 capítulos, y jugarlo completo requiere mínimo 20 horas.



















PUNTAJE: 8 











No hay comentarios:

Publicar un comentario