Buscar este blog

miércoles

Sengoku Basara X: Analisis

 


Arc System Works lo ha logrado una vez mas. Sin dudas son los reyes absolutos del genero de lucha 2D. Si bien la saga Sengoku Basara se caracteriza por ser un juego Musou, al estilo Dinasty Warriors, esta versión "X" (pronunciada "cross") es un excelente ejemplo de como debe ser un titulo de lucha. Muchos combos, mucha adrenalina, y lo mas importante, muchisima diversión en un juego que no tiene nada que envidiarle a Guilty Gear.










SENGOKU BASARA X
Plataformas: Playstation 2, Arcade
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Arc System Works
Año de lanzamiento: 2008
Genero: Lucha 2D



























EL DESAFIÓ DE ARC SYSTEM WORKS







Sengoku Basara es una franquicia muy exitosa en Japón, creada por Capcom en el 2005. El genero al que pertenece es al de los juegos "musou", al cual se lo caracteriza por ser títulos en los cuales controlamos a uno, o mas personajes, mientras aniquilamos a cientos enemigos en pantalla, que tienen una inteligencia artificial totalmente nula. El máximo representante del genero siempre ha sido Dinasty Warriors, de la compañía Koei. Estos juegos estaban basados en sucesos históricos de la antigua China y cubrían varios de los acontecimientos mas importantes de aquel país. En el caso de Sengoku Basara, Capcom creo una historia en la que cada juego estaría adaptado a la época "sengoku" del periodo feudal de Japón. Los personajes también estarían ligeramente basados en personas que realmente existieron en aquella época, pero claro que para el juego, estos tendrían un gran labado de cara y contarían con poderes sobrenaturales. El primer juego, lanzado en el 2005 fue un éxito en Japón, pero su versión occidental, titulada "Devil Kings" fue un rotundo fracaso. Esto se debió a que para la versión occidental, Capcom altero mucho la historia del juego y a las personalidades de cada personaje, dándole así un toque mas occidental y alejándolo de sus raices de la historia japonesa, que era el fuerte del juego. Incluso para que el juego resulte mas familiar a los ojos del publico, se decidió que el logo de Devil Kings sea similar al de la saga Devil May Cry. Tras este tropezón no hubo mas juegos de la saga en occidente hasta el 2010, cuando saldría para Playstation 3 el Sengoku Basara: Samurai Héroes. Mientras que en Japón saldrían una entrega nueva tras otra. La primer secuela fue Sengoku Basara 2, y contó con una excelente intro cantada por un grupo musical que ya no existe, llamado DIVE into YOURSELF, cantado por la banda HIGHT y MIGHTY COLOR. Con el tiempo llegarían mas entregas en distintas plataformas de Sony, y el éxito seria tal que se realizaron varias series de anime sobre la franquicia, además de algunas películas para cines. La trama como comente se ubica en el periodó sengoku de Japón, contándonos los combates de distintos personajes que representan a figuras históricas reales. El protagonista es el joven Sanada Yukimaru, quien tiene una fuerte rivalidad con Date Masamune, quien lidera al escuadrón rival de Sanada. Otros personajes interesantes son la bella Kasuga; Maeda Keiji; o la representacion mas importante que realmente existió en el Japón feudal: Oda Nobunaga. Para el 2008 Capcom quería un juego de lucha sobre la marca, y la desarrolladora escogida para realizar la tarea fue ni mas ni menos que Arc System Works, padres de juegasos de lucha como Guilty Gear (ya le dedique un completo análisis a toda esta saga). El resultado final del juego de Arc System Works fue brillante y nos encontraremos con un juego solido tanto por su jugabilidad, como también por sus hermosos graficos. El titulo es un todos contra todos y no tiene historia, pero realmente no la necesita, ya que el juego se las ingenia por si solo para mostrar unos combates impresionantes.














JUGABILIDAD




Para quienes vengan de disfrutar los soberbios Guilty Gear estarán mas que felices. La jugabilidad es muy similar, y mantiene los botones de golpe débil, golpe fuerte, mas los característicos golpes de "roze" (slash) para tajear al rival. El framerate se mueve muy bien y fluido, haciendo de este juego un gran espectáculo. Los controles son fáciles de dominarlos y realizar las tecnicas especiales de cada personaje es bastante fácil, ya que estas se realizan de la misma manera en todos los personajes. Tenemos varios modos de juego, siendo la estrella el arcade. Aquí deberemos elegir a un personaje entre los 12 disponibles. Una vez que lo elegimos, este vendrá acompañado de uno o dos personajes mas que serviran como personajes de soporte; es decir, que cumplen la misma función que los strikers en los The King of Fighters 99, 2000, y 2001. Dentro del combate tras presionar un botón, estos ayudantes aparecerán, le darán un ataque al rival (si lo conectan) y después de eso se marcharan, hasta que estén disponibles nuevamente. Las tecnicas super que tiene nuestro personaje principal son impresionantes y muy frenéticas. Como todo juego de Arc System Works, cada luchador cuenta con una tecnica al estilo de los Instant Kill de Guilty Gear, es decir que podremos matar de un golpe especial al rival. La dificultad en su modo normal esta bien, aunque los últimos combates se complican. En modo fácil es el ideal para empezar, y una vez dominado podremos saltar a dificultades mas moderadas. Tras completar el modo arcade veremos solo una imagen de nuestro personaje, acompañada por algunos dialogos, una pena que no se esmeraran mas en los endings de cada personaje. Otros modos de juego son los clásicos survival o el time atack; pero el mas destacado es el modo mission, en el cual pelearemos y en la lucha tendremos que cumplir distintos objetivos. Lamentablemente al estar en japones, nos sera imposible saber que hacer.


















GRAFICOS




Espectaculares como era de esperarse. Todo luce un estupendo look anime, tanto para los escenarios como los sprites de los personajes, los cuales son bastante grandes, poseen muchos frames de animaciones, y se mueven fluidamente. Ver un titulo como este en acción parece ver un capitulo del anime de Sengoku Basara, ya que todo roza la perfección visual. Los escenarios son increíbles. Hay desde una plataforma de madera, donde detrás veremos combates que transcurren mientras peleamos; otro en el cual estamos en un muelle y detrás nuestro hay un barco antiguo; el escenario de Masamune, en el cual hay dos estatuas gigantes de dragones como fondo del escenario; otro en el que luchamos en la entrada de un templo, en el cual se esta llevando a cabo un festival; mas otros lugares dignos de aplaudir por su hermoso aspecto visual, como el escenario final de Nobunaga, el cual se esta incendiando y nosotros lucharemos en medio de las llamas ardientes. En el combate los graficos no se quedan atrás y se destaca el sprite del enorme personaje Honda Tadakaysu, el cual cubre media pantalla, recordando a personajes como Juggernaut, del juego Marvel Super Heroes. Mientras combatimos y realizamos todo tipo de poderes especiales (las llamadas "magias") veremos un espectáculo de luces y destellos en pantalla. Lo mejor llega cuando realizamos una super (dos por personaje) y la pantalla se cubre de color y se ve una ilustración bastante grande de nuestro personaje, y luego continuara con la super que destrozara al rival. Todas las supers de cada luchador tienen una cantidad enorme de cuadros de animación, y todo lo visto en la maquina de recreativas esta disponible en la excelente versión de Ps2. Cada personaje posee tecnicas variadas, como ataques de hielo o fuego, y cuando estos ataques aparecen en pantalla hay que aplaudir que no hay ni un segundo de relentizacion. La intro del juego se destaca mucho, siendo totalmente en anime, y hasta haciéndonos fantasear con que es el opening de un anime :)












SONIDO



La banda sonora del juego no se queda atrás. Si bien no hay temas rockeros o metaleros como en Guilty Gear, este juego no los necesita, ya que su fuerte pasa por tener una música emocionante, pero al mismo tiempo de estilo japones mitológico, ya que la ambientacion del titulo es de esa clase. La intro del juego es excelente. La canción se llama Crosswise, y es cantada por T.M.Revolution. Esta intro nos hace emocionarnos y levantar el animo en instantes, lo que nos deja con las ganas de ponernos ya mismo a jugar. En los combates las músicas son muy buenas y también las voz del locutor esta muy buena. Los fx de las supers y los poderes especiales están muy bien recreadas y le transmiten mayor dinamismo al combate. Cuando realizamos la tecnica mas mortal (la que es como un Instant Kill) se escuchara de fondo la música de la intro del juego, algo muy destacable. Las voces de cada personaje estan interpretadas por sus correspondientes actores de doblaje original japones, y este detalle le suma puntos al juego. Tras completar el modo arcade, mientras pasan los creditos podremos escuchar de manera completa a la cancion de la intro del juego, realmente buenisimo.

















CONCLUSIÓN




Una vez mas tenemos en nuestra querida Ps2 otro excelente juego de lucha. Por mas que nunca hayan jugado a algún juego de la saga principal de Sengoku Basara les recomiendo que disfruten de este titulo de lucha. Aunque no conozcan la historia y sus personajes puede ser disfrutado al máximo, y sus distintos modos de dificultad hacen que tanto novatos del genero, como expertos, la pasen bien. Arc System Works nos sorprende una vez mas con un brillante y original juego de lucha.


















PUNTAJE: 9











No hay comentarios:

Publicar un comentario