Buscar este blog

viernes

Ushio and Tora: Analisis





Preparándonos para que llegue la nueva tandas de episodios de Ushio and Tora, me pareció bien dedicarle un análisis para repasar lo que nos dejaron sus primeros 26 capítulos, y también que sirvan de hacer tener ganas de ver este anime a los fans del anime que no conocían este antiguo, pero al mismo tiempo, moderno anime.








USHIO AND TORA
Creador: Kazuhiro Fujita
Director: Satoshi Nishimura
Estudio: MAPPA/studio VOLN
Año: 2015
Episodios: 39 (26 transmitidos)
Genero: Accion

























LA HISTORIA DE COMO UN NIÑO UNIO SUS FUERZAS CON UN MONSTRUO PARA SALVAR AL MUNDO








El año pasado pudimos ver este anime para television llamado en japones "Ushio to Tora" (Ushio and Tora en ingles, y por lo tanto significa "Ushio y Tora"). Tal vez mas de uno ignoro el hecho de que esta serie de television en realidad se basa en un manga bastante viejo de principios de los noventas, y es mas, Ushio and Tora ya han tenido una adaptacion al anime en el pasado. Es común por eso que al ver el anime del 2015 a muchos le llamara la atención el tipo de vestimentas de los personajes, entre otras cosas como la tecnología antigua que se mostrara en la serie. Pues para este reciente anime se decidió que transcurriera en la misma época del manga, y no pasarlo a los tiempos modernos como hicieron con el anime de Parasyte: The Maxim. Ushio and Tora nació de la mente de Kazuhiro Fujita, quien gracias a esta obra logro ganarse un gran respeto dentro de la industria del manga. El manga original contó con 33 tomos que empezaron a publicarse en 1990, y concluiría en 1996. Este manga contaría las aventuras de un chico llamado Ushio, quien por razones del destino, consigue como compañero a un temible monstruo ancestral con apariencia de tigre, al que Ushio llama Tora ("tigre" en japones). En sus aventuras veremos muchos combates en los que ambos protagonistas deberán superar sus diferencias y trabajar en equipo para proteger a la gente que esta siendo atacada por otros monstruos llamados "Yokais" ("monstruos" en japones). En 1992, mientras el manga aun se publicaba, el estudio de animación Pastel (si, dan ganas de comerlo XD) realizo una serie de 10 ovas que adaptaban muy bien el argumento del manga. También como despedida saldría un ova final de estilo cómico, para que los fans se mataran de risa con delirios varios. En su tiempo, Ushio and Tora fueron una especie de clásico, ya que aunque en muchos países occidentales la obra jamas llego, en Estados Unidos la compañía ADV Films lanzo la serie de ovas para el mercado americano. También hay que sumarle a la obra su propio video juego, el cual salio exclusivamente para Super Nintendo, en tierras japonesas. Dando un salto a tiempos mas recientes, precisamente al año pasado, Ushio and Tora volverían a la vida de la mano del estudio MAPPA, y de la empresa studio VOLN. MAPPA ya venia de cosechar un buen éxito con la adaptacion al anime de la serie Garo: The Animation (ver análisis en este blog) y su próximo éxito seria Ushio and Tora. Este nuevo anime constara de 39 capítulos, pero dividido en dos temporadas. La primera de 26 episodios ya se termino de emitir, pero la trama aun esta abierta y la fecha de emisión de los 13 capítulos restantes empezara el 1 de Abril. Los primeros 26 episodios nos dejaron un muy buen sabor en la boca. Estos adaptaron muy fielmente todo lo que había que pasar del manga original, y en tan solo unos días (según los creadores del anime) podremos ver como termina la historia de este dúo de héroes.











HISTORIA



Ushio Aotsuki es un chico que va a la secundaria, vive tranquilo en una casa de estilo templo japones, y tiene un padre llamado Shigure, que se dedica a enseñarle sobre poderes espirituales y cosas por el estilo. Una mañana, Ushio entra a un pequeño templo del patio de su casa y entra en un sótano sellado. Para sorpresa del chico, allí se haya un monstruo muy poderoso con vida llamado "Nagatobimaru", quien esta atrapado en la pared por una lanza antigua que esta penetrada en su cuerpo. Esta criatura le pide a Ushio que lo libere, pero Ushio le pregunta que hará luego de que sea libre, por lo que la bestia le responde que empezara a devorar gente, incluyendolo al pobre Ushio. Tras oír esto, Ushio lo deja solo y se marcha a la escuela, donde se encuentra con sus amigas Asako y Mayuko. Todo va bien, pero Ushio cometió el error de liberar algo de poder de la bestia del sótano al haberla descubierto, y esto atrae a cientos de monstruos que invaden su casa. Las dos amigas de Ushio van a su casa y son atacadas por estas criaturas denominadas Yokai. Ushio sin saber que hacer acude a la bestia del sótano, quien le promete derrotar a los yokai si es liberado de la lanza. Ushio acepta y al hacerlo, los poderes de la bestia y del chico se combinan y a Ushio le crece el pelo y logra obtener un gran poder gracias a la lanza antigua que mantenía presa a la bestia. Ushio y Tora derrotan a todos los monstruos y al final la bestia liberada decidirá quedarse en la casa de Ushio con el objetivo de destruirle la lanza, ya que esta es un arma letal que puede volver a encerrarlo; además que el deseo de la bestia es comerse a Ushio. Tras esta "alianza" Ushio decide ponerle un nuevo nombre a la bestia Nagatobimaru, y juzgando su apariencia, Ushio le pone de nombre "Tora", cosa que a Nagatobimaru no le importa en lo absoluto. En los siguientes capítulos el dúo se enfrentara a distintos monstruos que atacan la ciudad. Habrá combates con mucha acción y violencia en las que tanto Ushio como Tora deberán hacer equipo.



















Con el correr del tiempo ambos empezaran a hacerse amigos, aunque ninguno de los dos quiera reconocerlo. Prueba de esto es cuando aparece un misterioso hombre llamado Hyou, quien viaja a Japón para encontrar a la criatura que mato en China a su familia. Resulta que Hyou piensa que Tora fue el responsable y Ushio le dice que es probable para que lo elimine. Pero el chico en su interior siente aprecio por Tora, por lo que decide evitar que Hyou mate a Tora. Lo mismo ocurre con Tora; en ocasiones abandona a Ushio, pero al final termina salvándolo, ya que también siente amistad por el. Tras varios capítulos el dúo de héroes dejaran la ciudad e irán en busca de respuestas sobre la desaparecida madre de Ushio. Resulta que hace miles de años, Japón temblaba ante la maldad de un yokai llamado "Akumen no Mono". Muchos yokais y humanos unieron fuerzas y estaban por derrotar a la bestia, pero esta se escondió alrededor de una roca que sostiene a todo Japón. Por lo que si deciden atacarla, toda la isla se destruirá. Fue entonces cuando una mujer se convirtió en la guardián del Hakumen no Mono y creo una barrera para que nadie se acerque. Las mujeres que cuidarían al Akumen no Mono irían pasando de generación en generación, y la madre de Ushio es la guardiana actual. Ushio y Tora deberán ingeniárselas para derrotar al Akumen no Mono, mientras enfrentan a muchos yokais enviados por el mismo Hakumen. En el viaje conocerán a muchos aliados, como a distintas personas que ellos salvaran de las garras de los yokais, y se volverán amigos del dúo. También está un grupo de personas conocidos como "los elegidos para ser los sucesores de la lanza" que Ushio utiliza, y si bien al principio serán rivales, al final serán aliados admirables. Otra cosa destacable que pasa es cuando Ushio y Tora viajan miles de años al pasado y contemplan como se creo la lanza que Ushio utiliza como arma. Prefiero no seguir contándoles mas, ya que seria arruinarles las sorpresas ;)














CONCLUSIÓN



El anime (la serie de TV)  resulta entretenida y habrá muchos fans que se encariñaran con el. Hay muchisima comedia, cosa que ayuda a que pese a tratarse de una obra de acción y terror, no se vuelva densa. En Ushio and Tora veremos mucha sangre y muertes, pero el nivel de la serie nunca llega a ser gore o violencia extrema. Muy buen anime, al que espero pronto sus nuevos episodios que concluyan la historia.
















PUNTAJE: 9












No hay comentarios:

Publicar un comentario