Buscar este blog

sábado

Cyborg 009 vs. Devilman: Analisis




Finalmente pude ver esta esperada serie de ovas que reune a dos de los universos mas aclamados y considerados clásicos de Japón. Cyborg 009 vs. Devilman, es como indica el titulo, un cross over entre ambos universos, que demostraron que estos clásicos de culto pueden combinarse y coexistir en un solo universo. Si bien no estamos ante "el anime del año", este anime es un lindo regalo de los productores para los fans de ambas obras; ya que todo lo clásico y característico de ambas franquicias esta presente en estos ovas. Los cyborgs de 009 se enfrentan al poderoso anti-héroe Devilman ¿Quien ganara?, pues eso quedara de lado cuando ambos bandos deban unir fuerzas para derrotar a un temible enemigo que amenaza la tierra.







CYBORG 009 VS. DEVILMAN
Director: Jun Kawagoe
Estudio: Bee Media, Actas
Año: 2015
Genero: Acción
Ovas: 3


























SEAN CYBORGS O DEMONIOS, ELLOS SIEMPRE SERÁN HUMANOS






Shotaro Ishinomori y Go Nagai son dos de los mas originales y mas respetados creadores de comics de la rica historia del manga japones. Si bien Ishinomori cuenta con un prestigio mayor habiendo conseguido antes de morir el titulo de "El Rey del Manga" (detrás de Tezuka, el creador de AstroBoy y Black Jack, a quien se lo conoce como "El Dios del Manga"), Go Nagai también estaría a la par de este autor, gracias a que también cuenta con un larguisimo historial de obras creadas desde su ingeniosa mente. Cyborg 009 es un mega clásico de Ishinomori que nació como un manga en 1964, y nos mostraba la historia de unos nueve jóvenes que fueron secuestrados por un ente llamado "Black Ghost", y convirtió a estas personas en maquinas de guerra. Estos nueve jóvenes huyeron de las garras de Black Ghost y juraron revelarse y vengarse ante el. El éxito fue inmediato, y hubo distintos animes que adaptaron muy fiel a la obra original, siendo la temporada "The Cyborg Soldier" y la pelicula 009 RE: Cyborg, las únicas en llegar a Latino América. Por el lado de Devilman, este es un manga de 1972, el cual sorprendió a los lectores al contener una gran dosis de violencia explícita, con una historia muy atrapante, cruel, y con un final triste. En Devilman veremos la historia de como el joven Akira Fudo gracias a un ritual logra conseguir los poderes de un demonio llamado Amon, y ahora es un anti-heroe llamado Devilman que lucha contra los demonios que invaden la tierra. Si bien a Go Nagai se lo conoce mas por otras obras mucho mas exitosas en occidente como al emblemático robot Mazinger Z, no hay dudas de que Devilman es su obra mas querida por muchos seguidores. De Devilman hubo un anime en los setenta, el cual era muy distinto al manga, y esta serie estaba apuntada a un publico mas infantil. Para fortuna de los fans, entre fines de los ochenta y comienzo de los noventas llegarían dos excelentes ovas que adaptaban la mitad de la historia del manga original. Recién en el año 2000 llego un ova mas en el que nos mostraba como Devilman enfrentaba a su nemesis, Amon; además de una poca exitosa película live action. Ambas sagas tienen una gran trayectoria, y cuentan con muchos spin off, novelas, y hasta video juegos.











Los afiches promocionales.
La cosa es que en tiempos modernos, mas exactamente en el 2014, era el aniversario numero 40 de Cyborg 009, y algunos empresarios de la empresa Ishinomori Pro, estaban interesados en lanzar una nueva serie de este clásico. Pero a muchos se les vino la genial idea de hacer un cross over con el universo de Devilman. Esta idea vino del mismo Go Nagai, quien en sus primeros años de mangaka trabajo como asistente de Ishinomori. La producción se retraso un año y es así como en el 2015 vería la luz este nuevo anime. Lo primero en mostrase a los fans fueron dos afiches publicitarios, en los que en cada uno se vería, por un lado, un afiche con los protagonistas de Cyborg 009, mientras que el otro mostraría a Devilman. Ambos acompañados por el titulo de "Coming Soon" (Proximamente). Muchos pensaron que se trataba de una nueva serie de ambas franquicias, y muchos nos ilusionamos con ver un anime para TV de Devilman siendo fiel al manga. Sin embargo todo se trataba de una mezcla de ambas sagas, cosa que en un principio puede parecer bizarro, pero al final ambos universos terminan juntandose de manera muy prolija. Estos ovas fueron hechos en equipo con Ishinomori Pro, y el estudio de animación de Go Nagai, Dynamic Pro, pero los principales responsables de la animación serian los estudios Bee Media y Actas. Los ovas se proyectaron en cines haciendo una película de 90 minutos, pero para su lanzamiento en vídeo, estos se dividieron en tres ovas de 30 minutos aproximadamente. Algo curioso es que la gran mayoría de los actores de doblaje para esta obra no eran los mismos que en el pasado pusieron sus voces para los animes de antaño (cosa lógica ya que los animes de cada saga son de hace muchisimos años, y algunos actores de doblaje o ya se retiraron, o han fallecido), aunque hay algunos que se mantienen en los mismos rolles de los animes originales. Netflix consiguió los derechos para la emisión de estos ovas en todo el mundo; y mientras para USA se hizo un doblaje al ingles, para los latinos aquí nos ha llegado en japones, subtitulado al español.



















El resultado final de este anime es muy bueno, ya que además de poseer una calidad de animación soberbia, también cuenta con una gran historia, y buena dosis de violencia como en sus animes originales, aunque no llega al extremo violento que se pudo ver en Devilman. Aunque como dice el titulo, el argumento estaría centrado entre el enfrentamiento de los cyborgs contra Devilman, pero en la historia, los cyborgs, en especial el protagonista 009, son en los que mas hincapié se hace en la obra. Por el lado de Devilman se ven muchas cosas interesantes, pero los cyborgs dejan la impresión de ser mas protagonistas, mas aun en el segundo capitulo, aunque al final ambas sagas tendrán su papel estelar y no habrá diferencias para ninguno. Hay algunas cosas que quedan en la nada, como que en el opening del anime (muy bueno, por cierto) vemos a Satan (Ryo Asuka transformado) quien nunca aparece de esa manera en la historia. Los nuevos diseños para todos los personajes son muy atractivos. Mientras que en una saga como Cyborg 009 que tiene animes mas actuales, la animación de estos no nos sorprenderá porque lucen como siempre; por el lado de los personajes de Devilman, estos nos llamaran la atención. Akira (Devilman) luce mejor que nunca, tanto en su aspecto humano, como en su forma demoniaca, la cual es mas similar al de la serie animada de Toei, pero mas monstruoso. Miki luce muy linda y atractiva, y no tan sosa y plana como en el manga. También esta Ryo, quien luce mas tranquilo que en el manga, aunque en esta ocasión su cara se ve algo extraña y parece un tipo con cara de nada...Ahora finalmente hablaremos de la historia y de como se va desenvolviendo la gran historia que ambas sagas tienen por contar. Les recuerdo que en este blog esta disponible un análisis sobre el universo de Devilman, mientras que de Cyborg 009 realice un análisis de la impactante película 009 RE: Cyborg.










HISTORIA




Akira Fudo (Devilman).
La historia ocurre antes del final del manga de cada saga, haciendo que así la nueva historia pueda caber bien sin dejar algún bache o una conclusión confusa para el desenlace de ambas obras. El primer ova empieza con todo mostrándonos a 009 (quien su nombre real es Joe) y sus amigos combatiendo contra Apollo, un cyborg de Black Ghost, quien creo basándose en los poderes del dios griego. Por el lado de Devilman, veremos como este se enfrenta a la tortuga demonio Jimen (quien aparece en el manga original). En esta batalla la crueldad y violencia del manga esta presente, ya que veremos como Jimen se comió a la amiguita pequeña de Akira, y ahora forma parte del caparazón de Jimen (En el segundo ova de Devilman de 1990, Jimen devora a la madre de Akira, y no a la niña). Akira transformado en Devilman logra asesinar al demonio y les da descanzo eterno a las victimas de la toruga de manera muy emotiva. Luego de estos sucesos, los cyborgs (que para quienes no lo sepan, son nueve en total) descubren que la humanidad esta siendo amenazada por demonios y piensan que son creaciones de Black Ghost. Pensando eso, el equipo se pone en marcha para investigar a estas extrañas criaturas. Por el lado de la vida de Akira (Devilman), pues este vive su vida como siempre; yendo a la escuela junto a su amiga Miki, pero cazando demonios junto a su amigo Ryo Asuka. En la escuela aparece una nueva alumna, quien se llama Eva y se hace rápidamente amiga de Miki. Una noche, en una estación de servicio de la carretera, los demonios toman el control de unos jóvenes que estaban causando problemas y se transforman en demonios. Akira llega al lugar y enfrenta como Devilman al demonio que los lidera a los demás.







Miki y Eva.








El temible Atun.
Devilman es el vencedor, pero en ese instante aparece 009, quien piensa que Devilman es una maligna creación de Black Ghost; mientras que Devilman y Ryo piensan que el es un demonio mas. Tras un combate violento en el que ambos héroes pierden uno de sus brazos, la batalla termina empatada, con la llegada de 003 (la novia de 009) yendolo a buscar. En el segundo ova aparecen otros cyborg, pero esta vez malvados, con vestimenta negra, son Edward, Cain, y Abel; los cuales se enfrentan a 009 y sus amigos. Estos nuevos enemigos son creaciones de un científico llamado Adams, quien trabaja para Black Ghost, y es el padre de Edward, a quien el mismo lo transformo en un cyborg luego de un accidente. Mientras, en la escuela, se descubre que Eva, aunque no es mala, esta aliada con los demonios y el doctor Adams, quien es el líder de algunos demonios. Miki es secuestrada y llevada a la base de Adams en una isla, ya que el obgetivo de este, es hacer que Devilman venga a la isla por su amiga. La verdad de Eva es que ella también es un cyborg, y trabaja para Adams, ya que su hermanito llamado Set estaba por morir, pero Adams le promete salvarlo a traves de un ritual que haría que Set se fusione con un poderoso demonio llamado Atun. Ya en el tercer ova, mientras tanto los Cyborgs héroes se dirigen a la isla de Adams, donde allí combaten contra una gran cantidad de demonios y finalmente se enfrentan a Edward, Cain, y Abel. Finalmente, cuando Set es fusionado con Atun, este demonio toma el control del cuerpo del niño y se transforma en su forma demoniaca. En ese instante llega Akira, y es ahora cuando se transformara en Devilman y junto a 009 lucharan juntos en equipo para vencer a esta poderosa criatura que amenaza a la tierra. El combate final sera espectacular y veremos a Devilman y 009 ayudarse mutuamente para frenar las ambiciones de Atun; ademas que los cyborgs entenderan gracias a Devilman que pese a que sean robots o demonios, en el fondo siempre seran humanos, siempre y cuando tengan el deseo de proteger a alguien o algo.












CONCLUSIÓN




Devilman y Joe (009) luchando juntos contra Atun.
Este cross over da como resultado final una buena tanda de ovas de alta calidad y una buena historia mezclada entre ambos universos. Los que somos fans de Devilman es seguro que todavía estemos esperando que algún estudio de animación se ponga a realizar un anime de al menos 12 o 13 episodios que adapten completa la historia de los cinco tomos del manga original; pero ver a este anti-héroe en un anime en tiempos modernos en un cross over como este, terminaremos estando mas que satisfechos. Cyborg 009 vs. Devilman es un producto que los mas veteranos, o quienes gustan de los clásicos, deberían ver como los cyborgs de Ishinomori luchan codo a codo con el personaje mas emblemático de Go Nagai.









PUNTAJE: 8












2 comentarios:

  1. genial esta serie, ojala saquen mas de devilman :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todabia espero que adapten los cinco tomos originales de Devilman a una serie de TV que sea fiel al manga. Me cuesta creer que algunos estudios realizen animes de juegos o novelas pocos conocidas, pero de un clasico como Devilman tan exitoso en tiempos modernos nadie realizo alguno :( Ojala algun dia veamos un nuevo anime de Devilman. Saludos!

      Eliminar