Buscar este blog

lunes

Nitroplus Blasterz: Analisis




El sábado pasado llego a mis manos mi copia del Nitroplus Blasterz; juego de lucha que salio a la venta relativamente hace poco tiempo, y tenia muchas ganas de jugarlo. Tras pasármelo con casi todos los personajes, estoy aquí con un análisis a otro juego de lucha desconocido, pero muy divertido. En este blog los juegos de lucha son muy importantes, ya que cree este blog para hablar principalmente de ellos. Aquí va la reseña a este nuevo juego de lucha que la compañía Marvelous USA nos trajo a occidente.






NITROPLUS BLASTERZ: HEROINES INFINITE DUEL
Plataformas: Playstation 3, Playstation 4, Arcade.
Publicadora: Marvelous USA
Desarrolladora: Examu
Año de lanzamiento: 2016
Genero: Lucha 2D

























¡DUELO INFINITO DE HEROÍNAS!







El catalogo de juegos de lucha en las consolas de Sony siempre fue muy grande y nutrido. En la época de Psx si bien es cierto que la consola no podía reproducir conversiones perfectas de juegos de lucha en 2D, debido a la falta de memoria ram en la consola, la Psx se las ingenio para tener algunos excelentes juegos de lucha como Street Fighter Alpha 3, Darksatalkers 3, Guilty Gear, The Last Blade, los The King of Fighters, mas muchos otros juegos que pese a tener cierto recortes de frames o algunos tiempos de cargas, estos juegos resultaban conversiones perfectas y se demostraba que la primer consola de Sony podía tener excelentes ports de estos juegos. Ya la cosa en juegos de lucha en 3D seria diferente y la Psx podría tener ports perfectos de juegos emblemáticos como Tekken, Dead or Alive, Bloody Roar, etc...La Playstation 2 ya fue una consola muchisimo mas potente, y su catalogo de juegos de lucha tanto en 2D como en 3D seria gigante; teniendo juegos de distintas compañias y logrando hacer que la Ps2 sea por lejos la mejor consola para juegos de lucha. Con la llegada de la Playstation 3, la cosa se repetiría, y si bien muchos juegos importantes del genero fighting estarían disponibles tanto para Ps3, como para Xbox 360, al final, la Ps3 tendría en exclusiva mas juegos de lucha, como títulos como Dengeki Bunko, Aquapazza, Under Night: In Birth, Arcana Heart 3: Love Max!!!!!, Chaos Code, o el soberbio Guilty Gear Xrd (de todos estos juegos nombrados pueden leer sus respectivos análisis en este blog). Una vez mas Sony tendría el mejor catalogo para que los fans de este tan veterano genero pudieran disfrutar. Ahora bien, en la generación actual tenemos a la Playstation 4. Esta consola pese a que aun no ha despegado del todo, a logrado tener algunas exclusividades de peso, y precisamente el Nitroplus Blasterz es un buen juego de lucha que viene a fortalecer el catalogo de la consola y dejando en claro una vez mas que si uno quiere juegos bien japoneses, las consolas de Sony son las ideales.








Nitroplus Blasterz es un juego que corre bajo la misma premisa que el Aquapazza o el Dengeki Bunko Fighting Climax. Es decir, en el juego estarán reunidos distintos personajes de diferentes novelas ligeras/visuales, mangas, y animes. En este juego todos los personajes son chicas, y como dije vienen de distintas obras. Tenemos a Saber, de la famosa franquicia Fate Stay/Night, y acá terminamos con los personajes conocidos, porque el resto del cast son personajes que vienen de obras realmente desconocidas. Tenemos como protagonista a la linda Sonico, que viene de la obra "Super Sonico" (no, no es del clásico dibujo animado "Los Super Sonicos" XD); hay personajes muy atractivas como Ignis, que proviene de Zingai Makyou; o a Muramasa de Full Metal Daemon MURAMASA. También hay personajes "partnes", es decir, los que sirven de ayuda durante la lucha, y estos son muchos, o mas bien muchas, ya que el completo cast de personajes del juego son todas chicas. En la lista de personajes de soporte/ayuda tenemos por ejemplo a Tsunemori Akane del aclamado anime PSYCHO-PASS; y también tenemos a Angela, quien viene de la película de Toei Animation Rakuen Tsuiho- Expelled from Paradise-. Como ven el juego es un rejunte de personajes de distintas compañias japonesas. De hecho, la palabra del titulo "Nitro+" (pronunciada "Nitroplus") es en referencia a una empresa del mismo nombre que ya ha hecho distintos animes, como cuando realizo junto a Gonzo el excelente anime de Blassreiter (lastima que ninguno de los personajes de este anime esta presente en el juego). En definitiva, tenemos un juego de lucha mas, que nos dará unos buenos ratos de dosis de diversión. El juego fue desarrollado por Examu, los mismos que hicieron los divertidos Arcana Heart, y muchos detalles de Nitroplus Blasterz son muy similares a los Arcana Heart. El juego salio para arcades en 2015, bajo la placa Taito TypeX2. Un detalle que muchos no saben es que este juego es la secuela de un juego "doujin" (hecho por fans de manera amateur y sin mucho presupuesto) el cual se llama Nitro+ Royale: Heroines Duel.











HISTORIA




Así como pasaba en el Dengeki Bunko y en el Aquapazza, la historia de este juego es realmente inexistente, o casi lo es. No hay un gran argumento y para colmo los finales de cada chica son unos endings simples. Todo pasa a través de ligeros diálogos vacíos de contenido intrigante y sinceramente los productores no se esmeraron en darnos un buen argumento. La base del juego es así: Una energía maligna llama "Hell Hazard" esta alterando los distintos mundos existentes, es así como se crea la organizacion Asylum, la cual busca erradicar el mal. Pero el poder de Hell Hazard a tomado vida, y ahora es una pequeña niña con poderes ilimitados llamada "Al Azif Ex Mortis", la cual desea el caos total. Una integrante de Asylum llamada Sonico, pide ayuda a distintas chicas de mundos diferentes para que se les unan y así puedan vencer a la villana de turno. Sonico les entrega a cada chica una especie de celular llamado "D-phone" con el cual podran atravezar distintos mundos y combatir el mal. Esta es la única historia del juego, y si bien hay casos en los que hubo juegos de muchisima calidad que no necesitaron un argumento para triunfar, como los The King of Fighters 98 y 2002, o la saga Marvel vs. Capcom; Nitroplus Blasterz se siente algo vació al no tener una buena historia en la que podría apollarse.











JUGABILIDAD




A la jugabilidad la podemos dividir en dos partes según a la personaje que estemos utilizando. O puede ser un juego frenético al estilo Guilty Gear, o puede ser un juego lento con personajes que atacan con golpes cuerpo a cuerpo siempre estando cerca del rival. Vayamos por partes: Hay pocos modos de juego pero los que están presentes son suficientes. El modo principal es el story mode. Este es el modo arcade y al empezar deberemos elegir a nuestra luchadora de las 12 posibles. Podremos elegir a una personaje y luego debemos seleccionar a los partnes, es decir, a los personajes de ayuda. Curiosamente podremos elegir a dos ayudantes, en ves de uno solo como pasa en casi todo juego de lucha. Hay mas personajes de ayuda que los jugables y una vez que escojamos a nuestro equipo empieza la acción. Antes de pasar a hablarles de la jugabilidad les cuento que en realidad la cantidad de luchadoras para elegir es de 14, y no de 12. Esto se debe a que dos personajes solo pueden desbloquearse mediante compra en la Psn Store. Una de estas dos luchadoras ocultas es la famosa Heart Aino de la saga Arcana Heart, y la otra es Homura, de la saga Senran Kagura. Es una lastima que las compañias sigan con esta moda de ponernos personajes pagos, en vez de hacer las cosas como en tiempos lejanos y hacer que los personajes secretos sean desbloqueados mediante un truco o algo así. El modo story se compone de 8 niveles. Antes y después de cada combate tendremos diálogos con las distintas chicas que aportan datos de la historia.










En el combate las reglas de lucha serán como todo juego de pelea. Tendremos nuestra barra de salud, mas una barra para hacer las supers, además de dos barras circulares en las cuales al llenarse podremos llamar a nuestros personajes de ayuda, que atacaran al rival. Además de las tecnicas super de siempre, están disponibles unas tecnicas aun mas devastadoras llamadas "Lethal Blaze", las cuales para hacerlas necesitamos tener la barra de super en nivel 3. Es llamativo que al terminar cada round, al siguiente, toda nuestra barra de super se reinicia de cero, aunque hayamos terminado el round anterior con la barra en algún nivel cargada. Lo mismo ocurre con las barras de los personajes ayudantes, estas vuelven a cero, y tardan un poco en volver a llenarse. Cuando decía que la jugabilidad puede ser frenética o lenta, pues es que hay personajes como Saber, Muramasa, o Ignis, que pelean con sus armas y su movilidad es muy fluida. Pero hay personajes que son muy lentas, como es el caso de Sonico, Al Azif, o Anna. Conclusión, tenemos un juego algo desiquilibrado en términos de habilidades de cada luchadora pero aun así el juego no es difícil. Pienso que lo mejor al empezar por primera vez el juego es poner la dificultad en nivel 2, y cuando aprendamos a dominar el juego seria bueno aumentar la dificultad. La boss final no es complicada, mas haya de algunos ataques mortíferos que tiene, pero no es complicada de vencer. Luego de completar el story mode una vez, desbloquearemos el modo "another strory". Este es una especie de mini novela visual bien corta en la que veremos a las chicas del juego dialogar entre ellas y en ocasiones podremos combatir contra algún oponente. Es un modo bastante corto, pero le agrega un plus al juego.









GRAFICOS




El juego esta disponible tanto para Ps3 como para Ps4, y no hay diferencias en ambas consolas. Ahora bien, en Ps3 el juego esta muy bien y se nota que es un juego ideal para esta consola, y ningún sistema anterior a esta podría reproducirlo. Pero en Ps4 se nota que es un juego pensado para Ps3. No es malo graficamente pero la Ps4 puede mostrar graficos mucho mas bestiales en 2D, como es el caso del Guilty Gear Xrd; pero Nitroplus Blasterz aunque es bonito y tiene un pixel perfect, no deja de lucir algo anticuado para la Ps4. De todos modos, el juego en si esta muy bien. Ya la intro del juego es muy buena, y el diseño de los menús y esas cosas están muy bien hechos. La pantalla de selección de personajes esta mas viva que nunca, con fuego detrás de cada personaje y efectos de luces soberbios. Los sprites de las luchadoras son hermosos y no hay ningún reproche. Todas lucen magnificas y sus movimientos son muy fluidos. Lo mejor durante los combates son los Lathal Blaze. Estas super tecnicas hacen que veamos a nuestra personaje haciendo un super ataque en una secuencia animada anime, y concluye atacando a rival. También es destacado cuando vencemos al rival dándole un golpe final con una super o con el ataque de una de nuestras dos personajes de ayuda, ya que al vencer al oponente la pantalla se llenara de una especie de lava volcánica muy bien lograda. Los escenarios aprueban con lo justo. Hay desde uno que esta en las afueras de un circo, una iglesia, una fabrica, o uno muy curioso, el cual es una calle con carne desparramada en distintas partes del escenario (?). Lo que pecan estos escenarios es que como todo juego de Examu, estos carecen de personas mirando los combates o de objetos moviles que le otorgan mas vidas al ring. Los finales de cada chica son muy simples y al derrotar a la boss final solo se nos mostrara una imagen anime con nuestra chica hablando y nada mas. Como verán, graficamente es un muy buen juego, que en Ps3 esta perfecto, pero en Ps4 parece algo simple, pero aun así se agradece que se lanzara en las dos consolas.









SONIDO




Hay que estar contentos que se dejaran todas las voces en japones de las lineas de diálogos que hay en cada instante. No se opto por doblarlas a ingles, pero tampoco eliminaron el audio japones (como paso en el primer Arcana Heart). Cada chica del juego es muy diferente a la otra y al ser así cada una tiene una personalidad diferente y las voces de estas están muy bien logradas. Aunque hay muchas chicas que tienen esa clásica voz chillona japonesa, cosa que a muchos gustara, pero a otros les molestara. Esto pasa mas que nada con las chicas mas dulces y aniñadas. El juego empieza con una intro muy buena, pero en el modo gallery del juego podremos ver la intro de la versión arcade del juego,la cual es superior y tiene una canción cantada de mucha calidad. Los sonidos en los combates y los fx son normales, y como en los Arcana Heart cuando derrotemos al rival en vez de decir "K.O.", la locutora dice "Break Down".










CONCLUSIÓN



Como fan del genero no podía perdermelo, y es un titulo que se los recomiendo, aunque en Ps3 tienen muchisimas mejores opciones como los BlazBlue, Under Night, Chaos Code, y un largo etc... En cambio en Ps4 aun no hay tantos juegos de lucha, así que es una mas que interesante compra. Nitroplus Blasterz no sera un juego históricamente recordado, ni considerado como uno de los grandes exponentes del genero, pero es un fichin muy divertido que a los amantes del anime y la cultura japonesa disfrutaran mucho.















PUNTAJE: 7








2 comentarios:

  1. Muy buen juego, aunque yo le daria un "8" de puntaje xd. Lo estube jugando en casa de un amigo que tiene Ps4 y nos divertimos mucho. Estas exclusividades que son rarezas son las que me atraen por una consola. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en las Playstation estos juegos son moneda comun. Siempre hay grandes joyas japonesas. Saludos!

      Eliminar