Buscar este blog

viernes

Supen Nintendo: La Ganadora de la Generacion 16 Bits




Siempre he sido ajeno al mundo Nintendo; pese a que mi primer consola fue una Nes, pero aun así aunque la gran mayoría de juegos que disfrute fueron en sistemas de Sony y Sega, siempre tuve en cuenta a los juegos de Nintendo para jugar en emuladores. Así disfrute de joyas de Nintendo  mediante emuladores, y juegos de Nintendo 64 como Zelda: Ocarina of Time o Perfect Dark cayeron en mis manos. Lo mismo para juegos de Gamecube y Wii a los cuales pude jugar en el fantástico emulador Dolphin. Aunque Nintendo tenga muchas licencias de alto renombre como lo son Mario, Zelda, Super Smash Bros, Kirby, Fire Embleme, etc..., nunca me llamaron tanto la atención sus franquicias, y siempre terminaba optando por juegos de la competencia. Pero como vengo diciendo, gracias a los emuladores me puse al día con muchas sagas, y en los últimos tiempos he estado interesado en la gran consola Super Nintendo; aquella que peleo cara a cara contra la recordada Sega Genesis/Mega Drive de Sega, y muchos vivieron lo que fue una feroz, pero sana, guerra de consolas. Esta reseña esta dedicada a la asombrosa Super Nintendo, hecha por un fan de los vídeo juegos que como comentaba, es ajeno al mundo Nintendo, pero con el tiempo empecé a jugar muchos juegos de la gran compañía de Mario Bros.








SUPER NINTENDO
Empresa: Nintendo
Generación de consolas: Cuarta generación
Bits: 16
Año de lanzamiento: 1990

















LA GANADORA DE LA GENERACIÓN 16 BITS







Super Mario World
Nintendo es una compañía de vídeo juegos ultra famosa y conocida hasta por aquellos que jamas compraron un juego en sus vidas. Todo esto se debe a las grandes hazañas que ha logrado la compañía en sus 126 años de vida! si, quizás a los gamers mas jóvenes se les escape el dato, pero Nintendo fue fundada en 1889, teniendo hasta la fecha mas años que muchos de los clubes de fútbol mas importantes de Europa o América. Nintendo nació en el ya lejano 1889 como una tienda de juego de cartas (al estilo Yugioh! o Magic) fundada por un japones de nombre Fusajiro Yamauchi. Este buen hombre se las ingeniaría para crear un trading card game divertido que fue lo que enriqueció a Nintendo en los primeros años de vida. Con el paso de muchos años, Nintendo empezaría a diseñar juguetes, para así ser una empresa para jugueterias. Pero la identidad que tiene la compañía que todos hoy conocemos fue tomada en los años 70, cuando gracias al éxito de los primeros juegos de otras compañias como el famoso "Pong" de la legendaria Atari, el mercado de fichines empezó a tomar vida. Nintendo se adentro en este mundo, y fue en la década de los ochentas cuando creo para salones arcades juegos tan importantes como Donkey Kong y el primer Mario Bros (a este no se lo debe confundir con el Super Mario Bros de Nes). Nintendo en aquella época triunfaria con sus juegos en recreativas, pero el gran exitazo llego con la Nintendo Entertainment System (conocida como "Nes") y en esta consola nacerían muchas de sus sagas mas populares hasta hoy en día como Zelda o Super Mario Bros. Ya en tiempos no tan exageradamente lejos la Nes cosecharia un enorme éxito en el mercado, siendo la gran dominante en ventas tanto en Japón, como en occidente, luchando contra sus rivales como Atari y Sega.











A principios de los noventas se venia venir a la nueva generación de consolas domesticas, y tras la salida de varios sistemas como la Génesis/Mega Drive de Sega, Nintendo avandonaria el mundo de los arcades y se concentraría solo en realizar juegos para su nueva consola domestica. Esta era la Super Nintendo, la cual salio a la venta en 1990 en Japón bajo el nombre de "Super Famicom" y su llegada al resto del mundo seria un año mas tarde, en 1991. Super Nintendo es una consola realmente interesante, ya que tiene un gran catalogo de joyas de renombre. Mientras que Sega triunfaba con su genial Sega Génesis y sus propios juegos de la casa como Altered Beast o su importantisimo Sonic The Hedgehog, Nintendo debía tener cuidado de no equivocarse en sus acciones tomadas si no quería perder el primer lugar en la "guerra de consolas". La consola en occidente salio a un precio de 199$ en Estados Unidos, mientras que su precio en Europa iría variando. Algo curioso de su diseño es que la consola tendría un aspecto visual diferente para algunas de sus versiones. El diseño japones (la Super Famicom) que se vendería en Japón, se lanzaría también para Europa, mientras que en USA la consola tendría un diseño exclusivo para aquel país. Ambos diseños son realmente bonitos y están a la par en lo que a aspecto atractivo se refiere. El diseño japones del sistema fue diseñado por Masayuki Uemura, quien también diseño la Nes japonesa. Pero lo mas importante en una consola esta en su interior, y no tanto en su apartado visual. La Super Nintendo era levemente mejor a la Sega Génesis, ya que la consola de Nintendo podía reproducir juegos con una mejor calidad de sonido e imagen, con colores mas coloridos y vivos. Algo realmente curioso de comentar es que el mismo Ken Kutaragi (padre de Playstation) fue quien desarrollo el chip de sonido para la Super Nintendo, todo esto haciendolo a escondidas de Sony. Pero de todos modos cuando Sony se entero de esto no le complicaron la vida a Kutaragi, ya que por aquellos años este gigante japones aun no estaba dentro del mundo de los vídeo juegos.











Megaman X
La Super Nintendo fue un éxito en todo el mundo en sus primeros días de venta, incluso cuenta la leyenda, que en Japón, la consola les pareció interesantes a muchos Yakuzas (la mafia japonesa) y muchas distribuidoras preferían hacer el reparto de unidades en tiendas durante la noche para así evitar posibles robos por parte de esta organizacion mafiosa. Volviendo a la consola, esta tuvo de arranque a un gran juego como parte del pack, y este es el juego mas vendido de ella: el Super Mario World. Esta entrega de Mario fue un gran éxito y en todos sus apartados se destacaba en algo. Super Mario World es un clásico indiscutido de Super Nintendo y esto serviría para enfrentar a Sonic y sus brillantes juegos de Sega Génesis. Ahora pasaremos a hablar del catalogo de juegos de la Super Nintendo, ya que por mas que la consola sea de una gran potencia o tenga un diseño atractivo, lo mas importante es su catalogo de juegos, ya que sin esto una consola no puede triunfar. El genero de plataformas estuvo muy activo, tanto en Super Nintendo, como en Sega Génesis. Además del nombrado Super Mario World también apareció su secuela "Yoshis Island", la cual era en realidad una precuela al primer titulo y tenia un acabado visual exquisito. Todo se veía muy colorido con un tono de acuarela sorprendente. También apareció el genial Donkey Kong Country, el cual apareció en 1994 con unos graficos increíbles. Este juego de jugabilidad en 2D mostraba ciertos graficos con tonos 3D muy originales. Lo increíble de este juego era también que no fue desarrollado por Nintendo, sino por la británica Rare, quien años después desarrollaría juegos aclamados para la Nintendo 64.










International SuperStar Soccer Deluxe
Otro que volvió a aparecer fue uno de los personajes mas emblemáticos de la industria: Megaman. Además de tener entregas como Megaman 7, en Super Nintendo nació la saga "X". De esta forma aparecieron Megaman X, como sus secuelas X2 Y X3, siendo exclusivas por muchos años de Nintendo. Si hablamos de Megaman hablamos de Capcom, y precisamente hubo muchos juegos de acción de esta empresa para la consola. Algunos juegos de Capcom que aparecieron fueron el Demon Crest, la versión del Aladdin para Snes (existe otra versión para Sega Génesis), los ports de los beatem up Captain Comando y Final Fight, o Super Ghouls n Ghost, entre muchos otros. Ya que estamos con Capcom vale decir que uno de los ports de sus juegos de arcades mas aclamados y queridos por los usuarios de esta consola fue el Street Fighter 2. Super Nintendo tuvo un port casi perfecto de este juego, además que con el paso del tiempo aparecería la versión definitiva: Super Street Fighter 2 Turbo. Mas juegos de aventura y acción aparecerían y este genero si que estaría repleto de joyas para la consola, porque Nintendo lanzo el sorprendente Super Metroid, el cual continuaba la saga luego del primer Metroid de Nes. Konami seria una gran aliada en esos años y lanzo juegazos, pero juegazos en serio como Super Castlevana 4 y Castlevania X, el aclamado Contra 3, o ports excelentes de algunos de sus arcades como el Sunset Raiders o el Teenage Mutant Ninja Turtles 4: Turtles in Time. Hay dos juegos de Konami que alcanzaron el titulo de "clásicos de culto" en Super Nintendo, y ellos fueron el Zombies Ate my Neighbords, y el mejor juego de fútbol de la consola: el sensacional International SuperStar Soccer Deluxe. Este juego fue furor en su época y aun hoy en día es tan rejugable como en aquellos años. En materia de juegos deportivos habría de todo tipo, como las entregas de la saga Fifa, o el espectacular NBA Jam Tournament Edition de Midway.










Gundam Wing: Endless Duel
Pasando a juegos de lucha como el citado Street Fighter 2, hubo grandes juegos del genero como el Killer Instict, el cual conquisto a miles de fans del genero. También apareció Mortal Kombat, y si bien su primera entrega seria un fracaso en esta consola debido a su fuerte censura, esto cambiaria con el resto de los juegos de la saga. Resulta que Nintendo siempre se negó a tener juegos violentos en sus consolas, y por eso prefirió censurar al primer Mortal Kombat. Gracias a esta saga de lucha nació la empresa calificadora de edades en vídeo juegos llamada ESRB en 1994, y se encargaría de advertir en las carátulas de los juegos americanos que edad era aconsejable tener para jugar el juego. Continuando con lo que a juegos de lucha se refiere, pues también hubo algunos ports de Neo Geo, pero estos eran realmente pobres, y no se acercaban a lo visto en una impresionante Neo Geo AES. En Japón aparecieron buenos fighting games basados en animes como los nuevos "Butoden" de Dragon Ball Z, o el estupendo Gundam Wing: Endless Duel. En cuanto al genero de "mata marcianos" osea, de naves, hubo mucha variedad como los Raiden o los R-Type; pero el mas destacado fue el Star Fox de la misma Nintendo. Este juego era en 3D y mostraba una calidad mas avanzada para la consola. Todo esto gracias al chip FX que tenia el juego. Este chip venia integrado en los cartuchos de algunos juegos, y gracias a el, la consola alcanzaba unas cuotas de calidad grafica altísimas.

















Chrono Trigger
Pero hay que hablar del genero que quizás mas se lleno de glorias en el sistema: los rpgs. Hubo muchisimos juegos de roll, empezando por el primer Star Ocean de Enix, pasando por los Breath of Fire de Capcom, los Lufia y el EarthBound, o otros de mucha calidad como Secret of Mana y los Final Fantasy de Square Soft. Precisamente Square lanzaria al que por muchos es considerado el mejor rpg de Super Nintendo: el aclamado Chrono Trigger. Para terminar con el catalogo de juegos de rpgs, otro que es considerado clásico es el Zelda: A Link to the Past, juego al que se lo puede considerar como rpg o juego de acción/aventura, ya que mezcla muchas cosas de ellos. Con el tiempo con la llegada de los graficos en 3D y los soportes para juegos en CD y nuevas tecnologias del mercado, la Super Nintendo se fue despidiendo, no sin antes tener en su catalogo un juegazo inesperado: el port del Street Fighter Zero 2 (Alpha 2 en occidente). Este juego de la placa CPS-2 de Capcom que ni la Psx pudo tener un port perfecto de este juego, y solo la Saturn lo logro, fue realmente una sorpresa para los que aun poseían solo la Super Nintendo y veían como uno de los juegos mas modernos de lucha aparecía en esta consola. Es cierto que el port era inferior al arcade, pero la alegría de tener este juego en una consola de 16 bits no se las sacaba nadie a los fans del genero. La Super Nintendo vivo muchos años en el mercado, siendo descontinuada en 1999 en América, y en el 2003 en Japón. Aun hoy sus juegos son jugados en emuladores por miles de gamers, tanto por quienes disfrutaron de la consola en su momento, como por nuevos jugadores mas jóvenes que recién se meten en el mundo de Nintendo. La consola alcanzo grandes picos de popularidad, teniendo un catalogo de joyas de muy buena calidad. Sus ventas finales mostraban  superioridad frente a la Sega Génesis, la cual fue su rival por muchos años, consola que también fue espectacular y contó con muchisimos juegos exclusivos. La rivalidad de Nintendo y Sega fue muy divertida y ver a sus dos consolas de 16 bits pelear por el liderazgo del mercado es una cosa que la gente mas recuerda.











CONCLUSIÓN



Teenage Mutant Ninja Turtles 4: Turtles in Time
De la generación de 16 bits mi consola fue la Sega Génesis/Mega Drive. Eso me hizo ser mas fan de Sega que de Nintendo. Hace muchos años en los típicos negocios de juegos piratas recuerdo haber comprado para Playstation 2 un dvd que tenia grabado en el, un emulador y cientos de juegos de Super Nintendo para ser jugados en Ps2. Ese fue mi primer contacto con la consola. Finalmente desde hace años que tengo una PC e Internet disfruto de los juegos de esta consola en el emulador. No soy fan de Nintendo, pero de vez en cuando disfruto mucho de sus juegazos, y en estos últimos días estuve mas viciado que nunca con la maravillosa Super Nintendo. Una consola única que sera recordada para siempre :)
















7 comentarios:

  1. Buf, la Super... tú comentas que en su día tenías la Megadrive, yo sin embargo poseía la Super. Recuerdo perfectamente aquellas navidades del 92, en la que me trajeron la Snes con el Super Mario World y el Street Fighter II (en España por aquellas fechas había un pack así...) una de mis tres consolas favoritas de la historia sin lugar a dudas, para mí también ganó la batalla de las 16 bits más que nada por su tremendo catálogo, aunque puedo entender perfectamente que haya gente que prefiera Megadrive o incluso Pc Engine... porque también son consolas extraordinarias, desde luego que la 4ª generación de consolas fue de las mejores de la historia, con compañías como Capcom, Konami o Hudson Soft en un estado de forma que no volverían a disfrutar...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envidio sanamente por haber podido disfrutar de esta maravilla de consola en su epoca, y mejor aun si la consola te vino con un pack junto a dos juegazos como Super Mario World y Street Fighter 2 (espectacular combinacion!). Sobre la PC Engine (Turbografx 16) tambien es una gran consola como decis; aunque nunca la tuve, pero jugue en el emulador al port de Splatter House, el cual me encanto. Saludos!

      Eliminar
  2. Dato curioso: Nintendo tenia en desarollo el StarFox 2 para la SNES, nunca salio de manera oficial, pero se filtro una copia en muy avanzado estado de desarrollo.

    A, y te has dejado muchisimos RPG en el tintero (aunque hay tantos que hasta se agradece XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por contarme lo del StarFox 2. No lo sabia.

      Sobre los rpgs que no nombre se debe a que la idea era nombrar algunos juegos (los mas destacados) de cada genero. Por eso solo nombre algunos rpgs de esta excelente consola.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Aun así, heché en falta la mención varias licencias de Enix (Dragón Quest y Terranigma)

    ResponderEliminar
  4. Tremenda consola y que gran época!! Recuerdo cuando tuve el pack con Donkey Kong Country, era impresionante tal juego para la época !!! Que buenos recuerdos de los grandes juegos tanto de SNES como será Génesis, muy genial tu informe !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si. La SNES es una maravilla. Te cuento algo, mi anime favorito es Ranma 1/2 y me puse a investigar y para la SNES salieron tres juegos de lucha de Ranma. En estos ultimos dias estube jugando en el emulador a esos juegos y me divirtieron mucho (no seran como Street Fighter 2 pero son buenos). Saludos!

      Eliminar