Buscar este blog

domingo

Asuka 120% BURNING Fest Limited: Analisis




La Sega Saturn es de mis consolas favoritas y nunca la dejo olvidada. Los años pasan y siempre descubro alguna joya (mayormente de origen japones) para seguir dándole al vicio a la consola. Desde ayer vengo jugando al Batsugun (gran juego de naves) y a la entrega de la poco conocida saga Asuka 120%. Esta es un franquicia de juegos de lucha que apareció en muchos sistemas, y para esta ocasión analizare la versión de Saturn que es una de las mejores entregas. Claro que les contare algo de la historia de su producción y detalles del resto de los juegos de la saga que son unos cuantos. Empecemos ya.








ASUKA 120% BURNING FEST LIMITED
Plataformas: Saturn
Publicadora: Kodansha
Desarrolladora: Fill-in-Cafe
Año de lanzamiento: 1997
Genero: Lucha 2D


























¡LLEVA TODO TU PODER HASTA EL 120%!



El primer juego de la saga.
La Sega Saturn pudo haber sido la gran perdedora de su generación frente a Nintendo 64 y Playstation; pero no por eso la consola de Sega es mala, todo lo contrario. Si hay algo que destaco a Saturn sobre las otras dos consolas nombradas fueron sus espectaculares juegos de lucha en 2D. En los años de vida de estas tres consolas, la Nintendo 64 no tuvo casi titulos de lucha en 2D (y muy pocos en 3D), mientras que la Psx gozo de grandes juegos de lucha tanto en 2D como en 3D. Si bien este sistema gozaría de los mejores juegos poligonales como Tekken 3 o Bloody Roar, también tendría muy buenos ports de juegos de lucha en 2D. Pero había un problema: Muchos de estos ports no eran exactamente perfectos y tenían algún que otro recorte de animación en los personajes y los juegos sufrirían tiempos de carga (al menos sin llegar a ser tan tediosos como en una Neo Geo CD). Pues en este defecto que tenia la Psx para juegos en 2D era donde la Saturn brillaba. Todos los juegos de lucha en 2D lanzados en Saturn eran ports perfectos de los arcades, incluso los que venían del poderoso hardware de Neo Geo. De esta manera la Saturn se gano una muy buena y alta reputación en el genero de juegos de lucha 2D, con un catalogo de joyas como los The King of Fighters, Street Fighter Alpha, Darkstalkers, los múltiples juegos de Capcom con personajes de Marvel, el Waku Waku 7, los Samurai Shodown, y muchos grandes juegos mas.















Karina Toyota. Mi personaje favorita :)
Gracias a esto, muchos juegos hasta desconocidos en el propio Japón aparecieron en esta consola. Así en 1997 llego el fantástico juego de esta nota: Asuka 120%  BURNING Fest Limited. La saga Asuka 120% nació en 1994 de la mano de la empresa Fill-in-Cafe, y cada juego seria publicado por empresas como Kodansha y Family Soft; y fue lanzado para el ordenador FM Towns. El juego, como así en sus secuelas, nos mostraban a un cast completo de chicas, las cuales combaten en medio de un festival escolar. El juego sorprendió por su originalidad y su rápida jugabilidad y tuvo varias secuelas. Luego del primer Asuka llego Asuka 120% BURNING Fest para el ordenador Sharp X68000, y luego apareció el Asuka 120% Excellent BURNING Fest nuevamente para FM Towns; y le siguió el Asuka 120% Maxima BURNING Fest para PC Engine (la TurboGrafx 16 japonesa). Pero la fama y popularidad entre los fans de la saga llegaría cuando Asuka 120% aterrizara en la Psx. El primero fue Asuka 120% BURNING Fest Special, el cual mostraba por primera vez grandes graficos, detallados sprites, y escenas de vídeo anime, todo gracias al hardware de la Psx. Luego llego Asuka 120% BURNIG Fest Excellent para Psx, el cual incluía un interesante modo de juego al estilo novela visual. La siguiente entrega fue el juego de Saturn de esta nota (Asuka 120% BURNING Fest Limited) que ya mas adelante detallare a fondo, y finalmente apareció la ultima entrega en Psx llamada Asuka 120% BURNING Fest Final, el cual era una versión actualizada del port de del juego de Saturn. La ultima entrega de esta saga fue el Asuka 120% BURNING Fest Return, pero esta vez no para consolas, sino para PC. La saga ASUKA 120% fue creada por la ya desaparecida empresa Fill-in-Cafe, en la cual trabajaron en el proyecto algunas personas importantes.












El programador del juego fue Masatoshi Imaizumi, quien luego de la bancarrota de Fill-in-Cafe se unió a la empresa Treasure (creadora de emblemáticos juegos como Gunstar Heroes y Guardian Heroes). Esto hombre seria el responsable de otros juegos interesantes como Mad Stalker, el genial Panzer Bandit de Psx, y el juego de lucha de Xbox 360 Phantom Breaker. Otro miembro importante en el proyecto de los Asuka 120% fue Takahiro Kimura, quien años después crearía la saga Variable Geo, también de lucha con señoritas. En cuanto al perfecto y atractivo diseño de personajes de los juegos de Asuka 120%, este corrió a cargo de Aoi Nanase, quien cumplió una excelente labor creando luchadoras muy distintas entre si y todas muy bonitas. El nombre del juego, Asuka 120%, hace referencia a la protagonista de la saga, una chica llamada precisamente Asuka; mientras que el 120% viene de la barra de poder para realizar la super (la tecnica mas poderosa) ya que si dicha barra se llena al máximo superara el 100% llegando al 120. Los juegos son todos muy divertidos, pero al haber tantos y con nombres tan similares hace que muchos se sientan perdidos y no sepan por cual conviene empezar. Este BURNING Fest Limited de Saturn es uno de los mejores juegos de todos. Se aprovecho el potencial de la consola para crear mejores sprites para cada personaje y el estilo anime tan clásico de los juegos de esta consola esta muy bien implementado. Luego de la publicacion de todos estos juegos, con Fill-in-Cafe ya disuelta algunos programadores hicieron un hack de la versión BURNING Fest Limited, la cual agregaba algunas cosas nuevas. Esta versión nunca se lanzo oficialmente y se preparo para Saturn, llamandose Asuka 120% BURNING Fest LimitOver. Ahora pasaremos a ver cada apartado de este divertido fighting game.












HISTORIA




La historia de este juego, como también del resto de los otros juegos de la saga, es básicamente siempre la misma. Todo transcurre en la escuela privada Ryoran Private School for Women, la cual se encarga de educar a las chicas que son hijas de personas de clase muy alta socialmente y economicamente. El fundador y por lo tanto director del instituto es un poderoso hombre llamado Genichiro Shindo, y es alguien al cual todas las estudiantes le tienen respeto. Cada año, se realiza un festival estudiantil el cual es a simple vista un festival común y corriente como los típicos que se ven en las escuelas japonesas, con puestos de comida, torneos de fútbol, tenis, y demás disciplinas. Pero lo mas importante de este festival es el torneo de artes marciales "Club Rivalry Budget Contest Mega Fight" (¡mas complicado imposible! xd). En este torneo cada representante de cada club de la escuela debe participar y luchar contra el resto de las estudiantes que se dedican a otras disciplinas. Así tenemos a la protagonista Asuka Honda, la cual es una alegre y divertida chica linda del club de química, y sueña con ser una gran maestra de esta materia. Su mejor amiga es Karina Toyota, otra bella chica pero esta vez del club de biología. También están Kumi Okubo del club de gimnasia rítmica; la peleadora americana (de Estados Unidos) Cathy Wild, la cual se nota que es extranjera por su extraño acento japones al hablar; otras para nombrar también son Torami Hojo del club de Karate; y la lindura de Nana Owada del club de danza. Hay mas participantes, pero la que quizás hace de roll de villana es la poderosa Shinobu Kawasaki (como ya habrán visto en los apellidos de algunas chicas, estos son idénticos a marcas de autos o motos), quien viene de otra escuela para vengarse del instituto Ryoran. Todas las chicas se enfrentaran entre ellas con el obgetivo de alcanzar la gloria del primer puesto.











JUGABILIDAD





Asuka 120% BURNING Fest Limited es un juego realmente difícil. Con empezar en el modo vs para pelear una batalla contra la maquina rápidamente seremos apabullados y derrotados. Ahora bien, el juego tiene muy pocos modos de juego, siendo el Story el principal, el cual es como un arcade. En el menú de opciones podremos elegir la dificultad, la velocidad del juego en los combates, y elegir cuantos rounds jugar por nivel, aunque si dentro de este menú presionamos el botón L o el R habilitaremos opciones secretas. Ya volviendo al modo Story, este consta de diez peleas, las cuales a medida que vamos avanzando la dificultad no aumenta, sino mas bien cada oponente tiene su propia dificultad, y esta es alta. Desde el primer combate es normal que perdamos; y no es porque seamos malos jugando, sino es porque como dije el juego es muy difícil. Lo mejor para que el recorrido no se haga eterno y frustante es poner las luchas en un solo round y la dificultad mas baja, aunque aun así los dificiles que son los combates no cambiaran mucho. La Saturn tiene uno de los mejores mandos para juegos de lucha en 2D, y posee seis botones principales, mas los L y R, pero en este Asuka 120% solo tendremos tres botones de ataque. Suena muy raro pero así funciona el juego. Precisamente no hay golpes livianos o fuertes.








Cada chica tiene un botón para un ataque distinto y combinando estos con el pad direccional lograremos hacer unos buenos combos. Hay personajes como Asuka (la protagonista), Karina, o la poderosa Shinobu que se lucen con ataques de bolas de energía, similares a los hadouken de Street Fighter. Pero las peleas son tan dificiles que el contrincante casi no nos da tiempo de probar movimientos y aprender las tecnicas, cosa que hará que muchas veces hagamos los poderes especiales por apretar todos los botones del mando tras la desesperacion por cortar la cadena de combos que recibimos del rival. En la parte inferior de la pantalla esta la barra de super. Al llenarla lograremos realizar el ataque mas mortal, pero hay un detalle interesante. Si en vez de realizar la super y consumir la barra y continuamos peleando, esta aumentara llegando al 120 % (de ahí el nombre del juego) y se prenderá fuego. Lo bueno es que esto se mantiene por unos cuantos segundos y podremos realizar la super en mas de una ocasión seguida. Antes de cada combate veremos ilustraciones con las chicas hablar entre ellas, aunque realmente los diálogos no son largos y no aportan mucho de historia. Volviendo al tema de los botones para el juego, presionando R o L podremos saltar, sin necesidad de presionar la flecha de arriba (aunque también el personaje salta si presionamos este botón). Pues todo esta dicho, es un juego difícil pero no imposible y para los que busquen un buen reto lo encontraran en esta entrega.










GRAFICOS



La Saturn es capaz de mover graficos en 2D impresionantes y de manera muy fluida, y hace un gran trabajo con este juego. Aun así, Asuka 120% BURNING Fest Limited no aprovecha todo el poder de la consola. El juego luce bien, bonito y atractivo, si; pero no esta a la altura de un Street Fighter Alpha 2 o un The King of Fighters 97. Los sprites de los personajes son grandes y muy coloridos. Cuando se mueven lo hacen muy bien y sus ataques de poderes son muy buenos visualmente. Las personajes son las que se llevan la mejor parte, ya que como dije son atractivas y resulta divertido jugar con cada una de ellas y ver en acción sus bonitos sprites en movimientos. La verdad que este Asuka 120% es superior en graficos al genial Advance Variable Geo 2 de Psx. Los escenarios están muy bien, habiendo una buena variedad entre lugares de la escuela, parques, salones de entrenamiento, etc... Estos en su mayoría tienen a mucho publico viendo el combate de fondo, pero lamentablemente estos jamas se mueven ni por un pelo, siendo imagenes decorativas estaticas. La intro del juego esta muy buena, siendo un video en anime de mucha calidad con diseños de las chicas muy atractivas. Antes de cada pelea vemos un cuadro con la cara de cada personaje las cuales hablan y sirben de ilustrasion. Tras completar el modo Story podremos ver una simple imagen con nuestra chica con la que nos pasamos el juego. Conclusion: Graficamente es bonito, tiene sus buenos detalles como personajes con sprites agradables pero todo esto no aprobecha el poder de la Saturn.










SONIDO




Aqui estamos ante uno de los partados mejor trabajados en el juego. Ya la intro tiene una buena musica tranquila, para que luego en el menú del juego escuchemos una melodia mas emocionante. La musica en los combates son perfectas. Hay de todo tipo y la mayoría son de ese estilo tan emocionante que nos dan la sensacion de que estamos peleando la pelea del siglo. Se destacan algunas cosas como que durante las luchas se escucha de la multitud femenina gritar "¡Gambare!" (no se que significara xd), y también se puede escuchar a la multitud gritar "¡Faito!", lo cual es "Fight" ("Pelear" en ingles), pero los japoneses lo pronuncian con su clásico "engrish" y en vez de decir "fight", dicen "Faito" xd. Tras ganar un nivel veremos la clasica ilustracion de nuestro personaje diciendo su frase winner, y una personaje que tiene algo gracioso en su voz es Cathy, ya que se nota que es americana y cuando habla japones se la escucha de una manera extraña. Al final del juego veremos unos creditos mas largos que esperanza de pobre, a los cuales no se pueden saltar presionando algun botón, pero al menos se escucha todo el tiempo la musica del ending, cosa que hace que al menos no perdamos la paciencia.











CONCLUSION



Asuka 120% BURNING Fest Limited no sera de los juegos de lucha mas populares de Saturn, pero si es de los mejores y mas entretenidos. Hay muchas mas opciones a la hora de elegir un titulo de lucha para esta consola, pero este Asuka 120% es una excelente alternativa. Se divertiran mucho con el, ademas que junto a las entregas de Psx es uno de los mejores juegos de la saga. Tienen una buena cantidad de luchadoras para elegir en este juego, y su colorido aspecto quizás les recuerde a otras joyas del genero como al Waku Waku 7, eso si, sin llegar a la excelencia grafica de ese juego.


















PUNTAJE: 8













2 comentarios:

  1. Buscando algo relacionando a Asuka 120% encontre este post. Muy bueno, y de echo es el unico en español que encontre. Mirando tu listado en el "indice de mis trabajos" veo que has realizado muchisimos analisis de juegos y sagas de lucha. Los juegos de lucha son mi pasion, asi que me mantendre visitandote seguido ;) Que tengas suerte y muy bueno el articulo de la Neo Geo y la Playstation 2 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por todos los elogios. Me llevo tiempo pero de a poco fui perfeccionando el blog y realizando analisis de las sagas de juegos de lucha mas memorables. sentite gusto de visitarme cuando quieras :)

      Eliminar