Buscar este blog

jueves

El Mundo de The King of Fighters




Con calma muchachos, ya casi llegamos a Agosto y el The King of Fighters 14 cada vez esta mas cerca de nuestras manos. Con el enorme hype que genera este regreso de la saga mas exitosa de SNK y el aparente revival de la empresa, bien viene una reseña sobre la saga The King of Fighters, repasando sus orígenes, sus juegos principales, sus colecciones, mas otras cosas de esta saga de lucha que tiene millones de fans en el mundo. Las invitaciones han sido enviadas, sean bienvenidos al The King of Fighters!







EL REY DE LOS PELEADORES





Kyo Kusanagi
Si hubo tres juegos de lucha que han sido esperados con muchas ganas para este año, uno fue el Street Fighter 5, el cual decepciono a todos no por su calidad, si no por sus escasos modos de juego y la nula incorporacion de un modo arcade. El segundo en salir fue el Guilty Gear Xrd Revelator, y este cumplió con lo que prometía, incluso supero a lo que se esperaba. El tercero, y que al igual que estos dos sera exclusivo de Sony es el The King of Fighters 14; un juego muy esperado que hace que los fans incondicionales estemos tachando los días para la fecha estimada de salida. Aunque el juego no haya mostrado en sus trailers un apartado grafico impresionante como el Street Fighter 5, si estamos seguros de que sera un gran juego, ya que representa a la resurrección de SNK. Pero empecemos recordando como nació este furor por una de las sagas de fighting games mas queridas del mundo. En 1994 SNK era de las favoritas en los salones recreativos. Sus juegos para la placa Neo Geo eran una maravilla en todo sentido. SNK ya había alcanzado la gloria y pelearle de cara a cara al Street Fighter 2 de Capcom gracias a juegos propios como Fatal Fury, Art of Fighting o Samurai Shodown. En aquella época a Eikichi Kawasaki (presidente de SNK) y a sus muchachos se les ocurrió la genial idea de crear un vídeo juego de lucha en el cual se reunieran distintos personajes populares de diferentes juegos de la compañía. De esta forma se anotaron como candidatos a personajes como Terry Bogard, Joe, Andy y Mai de Fatal Fury; y Robert, Ryo, Takuma y Yuri de Art of Fighting. Pero SNK quería incluir no solo a personajes de sus juegos de lucha, sino a otros personajes de juegos clásicos inclusos creados antes de la época Neo Geo.










Así aparecieron Athena y Kensou de Psycho Soldier, y hasta incluso Ralf y Clark provenientes del Ikari Warriors. De a poco SNK iba juntando a sus estrellas para ponerlas en un juego que prometía mucho. En un principio se pensó incluir a personajes de la saga Samurai Shodown y World Heroes, pero SNK se dio cuenta que los personajes de Samurai Shodown pertenecían a una historia antigua del periodo feudal, por lo que la inclusión de algunos de sus personajes no acabaria de encajar correctamente en un juego que transcurriría en la época actual, así que se descarto esa opción, mientras que por el lado de los personajes de Wolrd Heroes, se desconoce la razón por la que se decidió que jamas aparecieran en algún The King of Fighters. Para rellenar aun mas la plantilla de luchadores y hacer del juego mas original se decido crear a nuevos personajes creados exclusivamente para este nuevo juego. Así nació el protagonista de toda la saga Kyo Kusanagi, junto a sus compañeros japoneses Benimaru (una copia del personaje Polnareff del manga/anime JoJos Bizarres Adventures) y Goro Diamond. Aunque Kyo es el personaje principal, el favoritismo de los jugadores cayó en su mayoría en Iori Yagami, personaje creado para ser el eterno rival de Kyo. Con todo listo solo faltaba el nombre del juego, y SNK se fijo en el nombre del torneo de los Fatal Fury: The King of Fighters. A SNK le gustaba mucho este nombre y decidió que se convertiría en el tan ambicioso juego de lucha. Una vez que la primer entrega se lanzo para arcades el juego se convirtió en una saga exitosa que no paro de tener secuelas hasta el año 2003! Practicamente, haya donde haya un salón de recreativas siempre había al menos una maquina arcade con un juego de KOF (abreviacion oficial del juego).










El futuro The King of Fighters 14.
El furor fue tan grande que con el paso de los años cada juego iría tomando forma mas completa con mas personajes de juegos de SNK y una historia mas y mas atrapante. De la saga clásica, es decir que van por un hilo conductor, han salido 13 juegos y por muchos años SNK lanzaría una entrega nueva por año. El primero fue el KOF 94, y el ultimo en tener el numero anual en el titulo fue el KOF 2003. Luego de esa entrega SNK ya no se encontraba en condiciones de lanzar una entrega por año, así que se decidió dejar de lado el nombre anual y se paso a titular a las nuevas entregas con una numeración romana. Para 2007 apareció la autentica secuela de la saga luego del KOF 2003, la cual se llamo The King of Fighters 11, ya que contando desde el KOF 94 hasta esa entrega habían pasado 11 juegos principales. La casa de KOF siempre fue indiscutidamente Neo Geo, la cual fue la consola donde mejor se disfrutaban sus ports gracias a los inexistentes tiempos de carga. Pero en tiempos mas modernos la nueva casa de la saga fue la Playstation 2 de Sony. SNK siempre fue buena lanzando para diferentes consolas ports de KOF, pero la Playstation 2  no solo posee un enorme catalogo de juegos de Neo Geo, sino también a todos los KOF desde el KOF 94 hasta el KOF 2003! incluso el KOF 11 y otros spin off exclusivos de la consola de Sony. SNK y Sony siempre se llevaron de maravilla y prueba de esto es la próxima entrega que sera lanzada solo para Playstation 4; y ya que volvimos a tocar esta futura entrega, parece que SNK le encontró solución al problema de los personajes de Samurai Shodown en KOF, ya que Nakoruru, la personaje mas popular por lejos de la saga samurai estará presente en el KOF 14. Con tanto popularidad existen diversos comics del juego, habiendo incluso unos cuantos de origen chinos! En el campo del anime solo existe una serie de ovas de corta duración llamada The King of Fighters: Another Day, la cual esta ubicada en el universo de los juegos Maximum Impact; la cual consta de dos entregas que son juegos de lucha en 3D muy bien desarrollados. Hay una película live action lanzada en 2009, pero el largometraje es considerado de las peores adaptaciones sobre un vídeo juego e incluso al mas enfermizo fan de la saga, la película lo lograra decepcionar, según dicen las criticas. Pues bien, empecemos a ver cada juego del mundo de The King of Fighters!












THE KING OF FIGHTERS 94
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo CD, Playstation 2, PSP, Wii, Arcade.
Publicadora: SNK
Desarrolladora: SNK
Año de lanzamiento: 1994
Genero: Lucha 2D























En 1994 nació la leyenda. La historia del torneo de artes marciales mas atractivo y al mismo tiempo mas peligroso de todos los tiempos. El juego tiene 24 personajes divididos en grupos de tres integrantes, pero no es posible elegirlos por separado. De esta forma el equipo de Japón es integrado por Kyo, Benimaru y Goro, y al elegir este equipo se escogen por defecto a los tres juntos. El resto de los equipos están divididos también por países como el equipo de Italia formado por Terry, Joe y Andy, o al grupo de Inglaterra formado por Mai, Yuri y King. Mención especial merece el equipo deportivo de Estados Unidos integrado por tres atletas llamados Heavy D!, Lucky y Brian. Los combates son de tres contra tres, pero los rounds son de uno contra uno. El que logre derrotar a los tres enemigos primeros sera el vencedor. La jugabilidad es muy buena y funciona de maravilla con los comandos de la Neo Geo, es decir, con solo cuatro botones podremos pelear libremente. Hay un botón especial que al mantenerlo recarga nuestra barra de super y al cargarla podremos ejecutar la tecnica mas poderosa. También presionando el Start podremos hacerle burla al rival. Pero lo mas original fue la posibilidad de esquivar los golpes del enemigo presionando simultaneamente dos botones a la vez. La dificultad del juego es elevada y es normal que nuestros enemigos esquiven todo el tiempo nuestros ataques especiales o que necesitemos varios intentos hasta dominar el juego. Los graficos son muy buenos teniendo un estilo manga atractivo pero bastante inferior visualmente si lo comparamos con la saga Street Fighter Alpha.









Hay escenarios muy bien animados como el del equipo de Kim, el cual es un templo de madera mojado cubierto por nubes que aparentan haber comenzado a llover hace instantes. El escenario de Inglaterra es precioso y muestra a todo muy colorido y lleno de vida hasta con los clásicos soldados británicos tocando música. Tampoco se queda atrás el de Venecia, el cual detrás nuestro hay agua por doquier. El escenario de la calle es el mas sucio, y esta lleno de personas y de humo, pero es realmente divertido pelear en el. Es divertido ver una breves cinematicas antes de comenzar cada pelea en un nuevo escenario ya que en ellas vemos como se nos presenta el nivel. KOF 94 empezaría contado la historia de como los mejores peleadores del mundo recibieron una misteriosa carta con una "R" como sello. Esta es la invitacion al torneo The King of Fighters y el vencedor deberá luchar contra el patrocinador: Rugal. Este hombre es un villano desquiciado que transforma en piedra a todos los oponentes que ha vencido. Cada equipo tiene su final tras completar el juego y son todos muy distintos. Por muchos años KOF 94 se mantuvo exclusivo de Neo Geo, pero todo cambio cuando se lanzo una remake del juego con graficos en alta resolucion para Playstation 2 llamado The King of Fighters 94: Re-Bout. Esta remake además de ser un juego nuevo contiene un port perfecto de la recreativa de Neo Geo; también unos años después el KOF 94 fue lanzado dentro de la compilacion SNK Arcade Classics Volume 1 para Ps2 y PSP, y posteriormente dentro del paquete The King of Fighters Collection: The Orochi Saga para Ps2, PSP y Wii.










PUNTAJE: 8








THE KING OF FIGHTERS 95
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo CD, Saturn, Playstation, Playstation 2, PSP, Wii, Arcade.
Publicadora: SNK
Desarrolladora: SNK
Año de lanzamiento: 1995
Genero: Lucha 2D























Un año después de debutar con el pie derecho apareció la secuela inmediata correspondiente al año 1995. Para esta ocasión habría algunos cambios en la selección de personajes. Se opto por darle la libertad al jugador de elegir de a un solo personaje a la vez y así formar su equipo ideal con los tres personajes que desee, aunque también puede elegirse a un equipo entero por defecto. Se agregaron personajes nuevos como a billy de Fatal Fury o a Eiji de Art of Fighting; pero la gran incorporacion fue la del sádico y sombrío Iori Yagami, quien nació para ser el enemigo letal de Kyo. Iori se gano la fama de personaje mas popular, todo gracias a su estilo de lucha, su carácter agresivo y su diseño tan peculiar como tener las piernas encadenadas. El sistema de combate es idéntico al KOF 94 pero se modifico algo fundamental: la dificultad. Este KOF 95 es considerado por muchos como el juego mas difícil de la saga, tal es así que los mas exigentes lo quieren como el mejor de todos! Los rivales son mas agresivos y mas duros, cosa que hará que perdamos muchas veces seguidas aun teniendo cancha con el KOF 94. Ni que hablar de los bosses, los cuales son extremadamente frustantes. Los graficos y la banda sonora están mejoradas. Se destacan escenarios bellos como el de Italia en el que luchamos pisando el agua. Un detalle simpático es que si Terry pelea en este, y tras ganar hace su pose de victoria en la que lanza al suelo su gorra, esta se moverá y se ira por la corriente del agua. Hay mas escenarios destacados como el bosque del equipo de Kim en el que antes de empezar la lucha un rayo parte un árbol en dos!









El escenario del Psycho Team también es muy agradable siendo un lugar debajo de una cascada; pero el mejor escenario se lo lleva el de las calles frente a un salón de Neo Geo Land! Estos lugares existieron en la vida real y eran salones recreativos exclusivos para juegos de SNK. Todo un lujo ponerlo como ring de lucha. A partir de esta entrega comenzaria la saga de Orochi. Esta seria la primer historia que continuaría en la próxima entrega. Rugal a sobrevivido a su derrota a manos de Kyo y sus amigos. El muy villano ahora es una especie de mutante mas salvaje que nunca y tiene bajo control mental a Saisyu, el padre de Kyo. El joven protagonista japones tendrá que recuperar a su padre y derrotar a Rugal una vez mas; pero Rugal esconde un secreto: el se ha inyectado la sangre del Orochi. Este era un terrible enemigo a quien el clan Kusanagi (antepasados de Kyo) derrotaron y sellaron en el pasado. Rugal no soportara la presión de tanto poder y las cosas se pondrán mas que feas. Como es lógico su versión perfecta salio para Neo Geo, pero también apareció en Saturn. Este port para la consola de Sega es idéntico al de Neo Geo y se vendió tanto en Japón como en Europa y venia incluido con el el cartucho especial de expansión de memoria RAM para la consola, cosa que hacia que la experiencia de jugar al KOF 95 en la Saturn sea espectacular. Por otro lado también salio para Psx, pero esta versión tiene molestos tiempos de carga y frames de animación eliminados, siendo los mas notorios las recortadas escenas de intro de cada personaje al comenzar el combate. Muchos años después de su lanzamiento original el juego salio para Ps2, PSP y Wii en The King of Fighters Collection: The Orochi Saga siendo un port perfecto.










PUNTAJE: 8










THE KING OF FIGHTERS 96
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo CD, Saturn, Playstation, Playstation 2, PSP, Wii, Arcade.
Publicadora: SNK
Desarrolladora: SNK
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Lucha 2D
























La historia continua y así llegamos a KOF 96, juego que demostró una gran evolucion en la saga por sus mejoras jugables y su optimizado apartado grafico. La plantilla de personajes se expande bastante, habiendo nuevos personajes como a la misteriosa Leona, algunos villanos de otros juegos de SNK como Geese, Krauser y Mr. Big, y la que para mi es la mejor incorporacion del juego: la bella Kasumi del Art of Fighting 3. La jugabilidad de Kasumi es excelente y sus comandos reaccionan la la perfección. Esta entrega es la mas larga de todas ya que hay que vencer a todos los equipos disponibles y son mas que nunca. La dificultad se vio reducida para fortuna de los que no queremos grandes retos, y ahora cada combate da menos dolores de cabeza. Los sprites de los personajes son mas grandes, se mueven mejor y lucen mas coloridos. Los escenarios dan de nuevo para hablar, habiendo muchos muy interesantes como la carretera, el zeppelin en el que luchamos mientras volamos por la noche, o la balsa metálica en la que estaremos parados luchando debajo de un puente mientras sobre nosotros pasa un helicóptero.











El mejor escenario es sin duda alguna el de la ciudad de Osaka, territorio de Kyo y su equipo, y lo mejor de este escenario además que de lejos vemos el edificio con las oficinas de SNK es que suena de fondo el tema oficial del equipo de Osaka. Esta música se volvió a partir de esta entrega un clásico de la saga. También pelearemos en este escenario contra el Psycho Team, pero de fondo escucharemos una canción cantada por Athena. Las intros para las peleas en las presentaciones de los escenarios son aun mas impresionantes y se lucen mejor que nunca, como la imagen que nos muestra al citado zeppelin volar, y la cámara se pone dentro de este para enfocar nuestra pelea. La sub boss es Chizuru, una joven la cual es la anfitriona del torneo. Esta pelea ocurre en un estadio lleno de gente, pero para la pelea final lucharemos contra Goenitz, quien con sus poderes de viento destruirá todo el lugar y con sus tornados nos hará la vida imposible. Continuando la saga de Orochi para este torneo aparece Chizuru, esta chica es descendiente del clan Yata quien en el pasado colaboro con el clan Kusanagi y el Yagami (los antepasados de Iori) para erradicar a Orochi. Chizuru quiere reunir a ambos rivales y cooperar para evitar la resurrección de este malvado ser, pero Goenitz, uno de sus esbirros tiene planeado liberarlo. Tras su paso por Neo Geo llego a Saturn con una conversión perfecta; mientras que en la Psx esta vez el port seria mucho mejor que el del KOF 95, siendo muy fiel a la versión original pero sufriendo de molestos tiempos de carga. El juego fue introducido en la coleccion The King of Fighters Collecction: The Orochi Saga lanzado perfectamente para Ps2, PSP y Wii.










PUNTAJE: 8











THE KING OF FIGHTERS 97
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo CD, Saturn, Playstation, Playstation 2, PSP, Wii, Arcade.
Publicadora: SNK
Desarrolladora: SNK
Año de lanzamiento: 1997
Genero: Lucha 2D






















Finalmente la saga de Orochi concluiría en esta entrega lanzada en 1997 que contaría con muchas sorpresas. Nuevamente se agregaron mas personajes de SNK como al loco de Yamasaki y a la tetona de Blue Mary. Pero en esta ocasión los personajes nuevos fueron los mas llamativos. Tendremos a un grupo de jóvenes que hacen de villanos integrado por el "piernas largas" de Yashiro, la vulgar Shermie y el joven Chris. Hay otro debutante el cual es el insoportable y fanático seguidor de Kyo: Shingo Yabuki. Este chico se viste similar a su ídolo además que copia de manera graciosa las frases de Kyo. Shingo es un personaje cómico que aporta risas y al que Kyo no soporta, mas haya que al final el protagonista le regalara sus guantes a su fan incondicional. La jugabilidad sigue mejorandose siendo un juego con mejor fluidez en movimientos de combates. Las batallas son rápidas y es mas sencillo realizar los combos y tecnicas especiales. Hay dos estilos de combate pare ejecutar la super distintos: Advance y Extra. Con Extra para cargar la barra de super habrá que mantener el botón de siempre para lograrlo, pero con Advance la barra se llenara a medida que le demos golpes al rival o nosotros los recibamos de el. Hablado de la barra de super, ahora es posible hacer que se nos cargue hasta tres niveles, dándole mas acción al juego.









La dificultad se mantiene bien y no es abrumadora. La calidad grafica por el lado de los sprites de los personajes es aun mejor ya que todavía son mas grandes que en el KOF 96. Pero algunos escenarios son bastante feos y poco trabajados. Un ejemplo de esto es el escenario en el que peleamos sobre un escenario musical y hay muchos espectadores viendo. El publico esta realizado con fotos reales digitalizadas y dejan una fea sensacion. Aun así hay lugares muy buenos como el escenario donde se lleva a cabo una fiesta estadounidense, el ring de la calle donde se transmite la pelea en vivo, o el mas destacado de todos: el nivel final en el cual se va destruyendo hasta que al rededor de el solo habrá lava volcánica. Para cerrar el arco argumental de Orochi; Shayiro, Shermie y Chris se sacrifican y logran liberarlo. Kyo, Iori y Chizuro deberán pelear juntos y derrotar a este enemigo ancestral, el cual sera vencido, pero a cambio de un gran sacrificio... Después de salir en Neo Geo llego a la Saturn con otro port perfecto idéntico a la versión de Neo Geo. Para la versión de Psx, esta estuvo realmente bien hecha y es a simple vista un port perfecto, ya que para esta ocasión los tiempos de carga son mínimos. Al igual que el resto de las entregas dentro de la saga de Orochi el juego fue introducido en The king of Fighters Collection: The Orochi Saga para Ps2, PSP y Wii siendo el mejor port para estas consolas.








PUNTAJE: 8











THE KING OF FIGHTERS 98
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo CD, Playstation, Playstation 2, Dreamcast, PSP, Wii, Arcade.
Publicadora: SNK
Desarrolladora: SNK
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Lucha 2D























Tras completar la saga de Orochi SNK tomo una brillante decisión: Hacer de KOF 98 un juego sin historia en el que todos los personajes que ya habían aparecido anteriormente regresen y peleen entre si. Este juego es un "Dream Match", lo que significa que es un titulo sin historia que rejunta hasta a personajes que habían muerto en los juegos con argumento. KOF 98 fue muy bien recibido y aclamado por la critica, y se gano el cariño de muchos gamers que lo consideran el mejor juego de la saga hasta hoy en día. La platilla de personajes es espectacular teniendo a todos los personajes disponibles. La jugabilidad mejora todavía mas y ya se acerca un poco al estilo de Street Fighter Alpha, de echo, este KOF 98 fue comparado muchas veces con el excelente Street Fighter Alpha 3. Por primera vez en la saga se agrego la posibilidad de que si perdemos podremos elegir ventajas para la renvancha; estas van desde comenzar el combate con la barra de super al máximo o haciendo que los rivales tengan mucha menos salud, etc... El juego es super colorido con escenarios que van cambiando de diurnos a nocturnos o cosas que se alteran en las imagenes. Este KOF es el que posee los mejores garficos y demuestran que la Neo Geo era experta en mover graficos 2D. El escenario de China en el que peleamos sobre una canoa es de los mejores, junto a otros como el de Korea el cual nos muestra como paisaje a un mini puerto de barcos, o el del boss final Omega Rugal, el cual es siniestro y oscuro. Los efectos de luces son impresionantes ya que para esta ocasión SNK se esmero aun mas en ese detalle y cada poder especial o combo que realizamos se vera acompañado por todo tipo de luces increíbles.









La banda sonora en esta ocasión es por lejos la mejor, teniendo a una locutora femenina muy energética gritando "GO!" al comenzar cada pelea. El resto de los sonidos y músicas son perfectos. El port de Neo Geo es una autentica joya de colección, ya que es de lo mejor de lo mejor para el sistema. SNK lanzo un excelente port perfecto para Psx el cual es de los mejores juegos de lucha para la consola de Sony. La carátula de Psx es muy atractiva mostrándonos la cara de Kyo mirándonos con un fondo totalmente blanco. Existe una edición limitada para fans en la cual la carátula es la misma, pero Kyo tiene los ojos cerrados. Un port mejorado se lanzo para la Dreamcast bajo el confuso titulo de The King of Fighters: Dream Match 1999 en el cual se agregaban nuevos diseños para los escenarios y algunas otras mejoras como una increíble intro anime. Aun así me gusta mas la versión de Neo Geo y Psx. El juego fue introducido en la versión occidental del The King of Fighters Collection: The Orochi Saga pese a que esa historia termino en KOF 97. Salio para Ps2, PSP y Wii siendo port perfecto. En el 2008 se realizo una remake del juego para Playstation 2 con motivo del festejo de 10 años de aniversario. Esta remake es muy buena y cuenta con graficos nuevos y escenarios de lo mas atractivos. También se incluye la posibilidad de jugar a la versión original de Neo Geo, por lo que son dos juegos en un disco :) De esta remake he realizado un análisis separado en el blog.










PUNTAJE: 10









THE KING OF FIGHTERS 99
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo CD, Playstation, Playstation 2, Dreamcast, Arcade.
Publicadora: SNK
Desarrolladora: SNK
Año de lanzamiento: 1999
Genero: Lucha 2D























La saga de Orochi había terminada, y KOF 98 fue un juego sin historia; por eso a partir de esta nueva entrega comenzaba una nueva saga, titulada la saga de Nests. KOF 99 resulta una semi innovación en la saga, ya que se presentaron nuevos estilos de juegos y nuevos personajes para dejar en claro que las cosas serian diferentes. Para empezar Iori y Kyo no estarían presente normalamente en el juego, ya que en su versión arcade habría que ejecutar un truco para habilitarlos. Entre los nuevos personajes tenemos al nuevo protagonista, un muchacho de cabello blanco llamado simplemente "K", quien formara parte del nuevo equipo de Japón junto a otro personaje nuevo llamado Maxima, con los conocidos Shingo y Benimaru. Otros personajes nuevos son el pequeño Bao, la joven Li Xiangfei (quien viene de Fatal Fury), mas los interesantes clones de Kyo Kusanigi, quienes dependiendo a cual elijamos cada uno tendrá habilidades distintas. Graficamente el juego esta bien, pero los escenarios carecen de la carisma y de la belleza visual que tenían los de KOF 98. Basta con solo ver algunos en esta nueva entrega como el de la calle nocturna, el de las alcantarillas, o la pista de aviones para notar que están algo vacíos; mientras que otros como el del parque o el museo con un esqueleto de un dinosaurio de fondo están muy bien diseñados.










Lo nuevo viene en la jugabilidad, ya que es posible por primera vez elegir cuatro personajes, pero solo tres de ellos lucharan, mientras que el cuarto servirá como apoyo, es decir, aparece en el escenario, ataca al oponente y se ira, tal como pasa en Marvel vs. Capcom. A este apartado en KOF 99 se lo conoce como "strikers". Ya no hay selección de estilos de juego eliminándose los estilos de Advance y Extra y ahora la barra de super se llena normalmente como en todo juego de lucha a medida que damos golpes o los recibimos. En punto mas flojo para KOF 99 va para su banda sonora. Se nota que a esta entrega SNK quiso hacerla mas oscura y seria, y eso se demuestra en su poco inspirado locutor quien dice las palabras "fight" o "winner" de manera seria y con pocas ganas; todo lo contrario con la feliz y energética locutora de KOF 98. Volviendo a Kyo e Iori, pues esto aunque son personajes secretos tienen su protagonismo en el juego, y destaco la nueva vestimenta de Kyo, dejando atrás su uniforme de estudiante de las anteriores entregas. Para entender la trama del juego es necesario contar que paso en la batalla final de KOF 97. Mientras Kyo, Iori y Chizuru luchaban contra Orochi, Iori es poseído por la sangre del villano, pero el poderoso peleador no se deja manipular y atrapa a Orochi. Chizuru con sus poderes habré una barrera para que Orochi sea encerrado nuevamente y Kyo deberá darle el golpe final mientras escucha las palabras de sus antepasados pidiéndole que salve al mundo. Kyo derrota a Orochi lo que causa una gran explosión en la que solo Chizuru parece haber sobrevivido.









Pero resulta que Iori también esta vivo y se aparto de la multitud, pero el cuerpo herido de Kyo fue encontrado por la maligna empresa Nests. Esta compañía secuestra a Kyo y empieza a realizar experimentos y crea a distintos clones del héroe de la historia. Uno de estos clones es K, quien hereda los poderes de fuego de Kyo, aunque K se revela contra Nests y huye de las instalaciones. Kyo logra despertar y también escapa. Nests organiza el nuevo KOF, y tanto K, como Kyo quieren vengarse de esta maligna empresa que desea apoderarse del mundo. KOF 99 además de llegar a Neo Geo, fue el ultimo KOF  en aparecer para la versión Neo Geo CD, mientras que también se hizo un excelente port para Psx. Por el lado de la Dreamcast, esta nuevamente recibió una versión mejorada llamada The King of Fighters 99: Evolution, la cual agregaba nuevos personajes strikers y lo mas importante, los escenarios estaban rehechos, teniendo todos efectos y detalles en 3D. Tanto la versión de Neo Geo como la de Dreamcast pueden encontrarse para Playstation 2 en la colección The King of Fighters: Nests, la cual lamentablemente salio solo en Japón.











PUNTAJE: 7












THE KING OF FIGHTERS 2000
Plataformas: Neo Geo, Playstation 2, Dreamcast, Playstation 4, Arcade.
Publicadora: SNK
Desarrolladora: SNK
Año de lanzamiento: 2000
Genero: Lucha 2D


















Bajo el lema de "The Last Battle of Twentieth Century" (La ultima batalla del siglo veinte) apareció el nuevo KOF en el año 2000. Esta entrega fue la ultima de SNK antes de la bancarrota y dejo una muy buena imagen gracias a que nos encontraremos con un juego de lo mas divertido. KOF 2000 tiene mas ritmo y vida en su banda sonora, lo que lo mejora contra su versión anterior de 1999. La intro del juego esta muy bien realizada mostrándonos al protagonista K, mientras camina y alrededor de el se ve a otros personajes importantes. La jugabilidad se mantenía intacta, con la posibilidad de elegir un cuarto personaje como striker, pero en esta ocasión es posible hacer que ese striker cambie a algún striker secreto como por ejemplo, si ponemos a Kyo de striker podremos elegir si dejarlo a el o poner a su versión prototipo llamado Syo. Esto le da cierta mas variedad al juego. Los graficos son muy superiores a la entrega pasada, ya que ahora los sprites de los personajes cuentan con mas frames de animación, son mas grandes, y se mueven mejor. Los escenarios están muy bien. Muchos de ellos tienen esa sensacion de que parezcan enormes por lo que muestran en pantalla.










Podremos pelear en las orillas de un rió con un barco detrás nuestro, una calle abandonada donde de repente aparezca una maquina de construccion y derribe una pared de fondo, el escenario del acuario, que esta magnificamente diseñado, y se destaca el de la fabrica en el cual a un costado hay un enorme ventilador en una pared que a través de el entra la luz del sol con un efecto muy realista, lo que demuestra que el hardware de Neo Geo se estaba aprovechando al máximo. La música es muy buena y las canciones en los combates son de lo mejor, incluso ya contamos con un tema emocionante en la pantalla de selección de personajes. A diferencia del resto de los equipos, Kyo e Iori están disponibles desde el inicio pero como personajes individuales sin tener un equipo fijo. Para ver sus finales basta con darle al boss final el ultimo golpe con algunos de estos dos y así accederemos al ending. Hay nuevos personajes como Vanessa, Ramon, y el misterioso Seth, entre otros, y el boss final es un tal Zero, quien trabaja para Nests. El personaje mas importante de los nuevos y que es secreto es la linda de Kula Diamond, la cual es la nueva rival de K. La trama nos contara de como Zero organiza el nuevo torneo con la intención de destruir la ciudad South Town. Los personajes participaran con la intención de destruir aun mas a Nests y mientras K y su equipo avanzan hacia las finales, Kyo e Iori actuaran bajo las sombras, con el objetivo de desenmascarar a Nests.










Para tratar de detener a K, Nests crea una androide llamada Kula, la cual tiene la misión de eliminar a K. Ella cuenta con la ayuda de su inseparable amiga Candy, mas la ayuda de dos mujeres llamadas Diana y Foxy, las cuales forman la misión "Anti-K". Para la conclusión del juego, el militar Heidern se enfrenta a Zero, pero no logra evitar la destrucción de South Town. Kula es salvada de morir gracias al sacrificio de Candy, quien antes de ser destruida la llama "amiga" y esto hablanda el corazón de Kula, quien ahora esta en contra de Nests. El final quizás mas emocionante sera ver el de Kyo y Iori en el cual tendrán una lucha de rivales eternos. Como siempre el juego contó con el por a Neo Geo, pero este KOF 2000 seria muy esperado por los poseedores de una consola de 128 bits como la Playstation 2. El port de Ps2 es perfecto y hasta agrega cosas nuevas como escenarios sacados de otros juegos de lucha de SNK, mas personajes strikers secretos y la posibilidad de elegir a Kula desde el inicio sin ningún truco. Este port de Ps2 es una maravilla y se vendió de distintas formas en el mundo, ya que para America y Europa vendria en un pack junto a su secuela (KOF 2001), mientras que en Japon se lo vendio por separado. Tambien aparecio en la Dreamcast con una brillante conversion la cual era exactamente igual a la de Neo Geo, pero sin los extras aparecidos en Ps2. Tambien aparecio dentro de la colección para Ps2 The King of Fighters: Nests, lanzada solo en Japon. En tiempos recientes el juego fue lanzado de manera digital para Playstation 4 resultando excelente.









PUNTAJE: 8









THE KING OF FIGHTERS 2001
Plataformas: Neo Geo, Playstation 2, Dreamcast, Arcade.
Publicadora: Eolith
Desarrolladora: Eolith
Año de lanzamiento: 2001
Genero: Lucha 2D























El final de SNK habia llegado tras la bancarrota y muchos pensaron que KOF 2000 seria el ultimo juego de la saga. Afortunadamente no fue asi y algunos de los ex integrantes de SNK liderados por Kawasaki se las ingeniaron para dar vida al juego que concluiria la saga de Nests. Para eso Kawasaki entrego los derechos de la saga a la empresa coreana Eolith, la cual desarrollaria esta nueva entrega. El resultado final lamentablemente se puede decir que fue un KOF algo mediocre que muchos lo consideran el peor de la saga, pese a que el juego tiene sus cosas buenas y es tan divertido como todos. Tras una intro muy impactante que nos dan datos de la historia del juego, estamos ante una entrega que aporta personajes nuevos creados por Eolith. Ellos son: la sensual y hermosa Angel (la cual regresa en el proximo KOF 14, yupi!), y la chica coreana May Lee, la cual se une al equipo de Kim. De May Lee se puede decir que Eolith intento crear una nueva heroina la cual fuera para los coreanos lo importante que es Athena como idol para los japoneses. Tanto Angel como May Lee cuentan con diseños excelentes y son de los mas geniales personajes de la saga pesee a no ser creados por SNK. Pero la polemica llega con el personaje K9999, ya que este es una copia del temible Tetsuo Shima, el villano de la pelicula anime de culto Akira. K9999 esta totalmente calcado desde su apariencia hasta sus poderes especiales, como cuando lanza su brazo mutado tal como pasaba con Tesuo en Akira. Pasando a la jugabilidad, pues se mantiene como de costumbre pero ahora podemos optar si hacer que el cuarto personaje sea un striker o lo querramos como un cuarto lochador en el combate. Esto solo se aplica al jugador, ya que la maquina siempre utiliza a tres combatientes y a un striker. Esta vez Kyo retornara a su equipo junto a Benimaru, Goro y Shingo, mientras que Iori se unira a Vanessa, Ramon y Seth.











Las criticas para el juego van para los escenarios. Si bien a simple vista no parecen tan malos, con pelear algunas peleas en ellos veremos su pobre diseño. El que peor sale perdiendo es el de Brazil el cual es una pista de Formula-1. Este escenario apenas tiene movimientos y todo el fondo parece creado con papel, muy mediocre. El resto no es que sean un desastre y hay algunos agradables, pero aun asi se nota la baja calidad. En esta entrega tenemos a un sub boss el cual es el verdadero Zero (el de KOF 2000 era un clon) y finalmente tenemos al nuevo lider de Nests: Igniz. La dificultad de estos bosses es muy alta y en ocasiones serán algo frustantes. La trama muestra al ultimo intento de Nests por conquistar el mundo y para eso se celebra el nuevo torneo en el que todos estarán en el. Kula, Diana y Foxy han traicionado a Nests y ahora son perseguidos por Angel y K9999, un nuevo clon de Kyo. Finalmente para las batallas finales el líder y fundador de Nests, quien precisamente se llama Nests, es asesinado por su hijo Igniz, quien toma todo el control y desea convertirse en un dios. Hay varias historias que cuentan de por quien fue vencido este villano, estando la que el equipo de K fue quien lo derroto, o otra mas emocionante en la que Kyo, Iori y K lucharon juntos combinando sus poderes de fuego para vencerlo. Porteado para Neo Geo, le siguió un port perfecto a Dreamcast, mientras que para Ps2 aparecio una versión también perfecta pero con algunos cambios como una nueva intro, nuevo diseño de la pantalla de selección de personajes, mas un retoque de coloreado en el fondo de los escenarios para dejar una mejor imagen. En Ps2 se vendió en America y Europa junto al KOF 2000, pero en Japon lo hizo de manera separada. Tambien aparecio dentro de la colección para Ps2 The King of Fighters: Nests, lanzada solo en Japon. KOF 2001 no sera un juego de la calidad de SNK, pero tampoco es un mal titulo y vale la pena disfrutarlo.










PUNTAJE: 8










THE KING OF FIGHTERS 2002
Plataformas: Neo Geo, Playstation 2, Dreamcast, Xbox, Arcade.
Publicadora: Eolith
Desarrolladora: Eolith
Año de lanzamiento: 2002
Genero: Lucha 2D






















Luego de un entrega regulera, Eolith podía demostrar que aprendería de los errores y crear un juego a la altura; y vaya que lo hicieron. KOF 2002 es uno de los mas completos, divertidos y mejores juegos de la saga, y un clásico del mundo de los juegos de lucha. Con la saga de Nests terminada Eolith armo un lindo Dream Match en el que se reunen muchisimos personajes de juegos de hace muchos años, como el regreso de Yashiro, Shermie y Chris. Hay muchisimos personajes y es una plantilla perfecta con todo tipo de luchadores para elegir. La modalidad de los strikers fue eliminada y las batallas regresan a ser 3 vs. 3 como lo eran antes. La jugabilidad se mantiene en sus raíces pero se banlancea el poder y las tecnicas de cada personaje. La dificultad ya a estas alturas no es alta, y cualquier gamer puede sentirse a gusto con el juego. Lo mejor va para los graficos que están años luz por delante de los pobres que eran en KOF 2001. La intro esta espectacular mostrándonos a diferentes personajes del juego. Todo luce muy coloreado y los escenarios son por lejos los mas bonitos hasta la fecha en un KOF. Tenemos un dojo en el cual detrás se ve un parque con un lago (con un cameo de Kasumi), una especie de montaña habandonada donde hace una cameo Tizoc, el luchador de Garou: Mark of the Wolves, un campo lleno de ovejas, con una casa de fondo y gente mirando la pelea, la cima de una especie de edificacion en la cual caen rayos y se ve al personaje Kim, pero el del divertido Kizuna Encounter (otro juego de SNK para Neo Geo), y mi favorito: el escenario donde luchamos sobre un balcón lleno de gente y de fondo se ve un obelisco y una ciudad.










El boss final es Omega Rugal, quien nos hará sudar por lo poderoso que es. El final del juego es exactamente igual para todos los personajes, pero en los créditos hay divertidas escenas con los personajes haciendo cosas graciosas. Además de lanzarse para Neo Geo también aparecio en la Dreamcast, Ps2 y Xbox siendo ports perfectos en todas estas consolas. Las versiones de Ps2 y Xbox se vendieron junto al KOF 2003 en America, pero en Europa y Japon llego de forma separada. En el 2012 para celebrar los diez años del juego y aprovechar el lanzamiento del por aquel entonces nuevo KOF 12, se realizo una excelente remake titulada The King of Fighters 2002: Unlimited Match. Esta remake es un increíble juego de lucha recomendable para todos los fans. Es la mejor remake que SNK realizo de la saga y todo es completamente nuevo y se siente como un juego original con personajes nuevos, bosses que regresan de otros juegos de la saga de Nests y escenarios espectaculares. Para esta reamake SNK tenia que hacer algo con los personajes que pertenecían a Eolith, asi que Angel y May Lee terminaron siendo propiedad de SNK y los incluyo en el juego. Pero K9999 con su polémico pareztenco a Tesuo se decidió eliminarlo para evitar futuros problemas legales. Así, se tomo la decisión de crear un nuevo luchador en base a K9999, y el resultado fue Nameless. Este personaje cuenta con un diseño muy interesante y es completamente diferente a K9999, aunque comparte ciertas tecnicas de combate. Esta remake se lanzo para Ps2 en Japon en formato físico, mientras que la versión de Xbox 360 llego a todo el mundo pero solo de manera digital. De The King of Fighters 2002: Unlimited Match tienen en este blog un análisis dedicado al juego por separado.









PUNTAJE: 9












THE KING OF FIGHTERS 2003
Plataformas: Neo Geo, Playstation 2, Xbox, Arcade.
Publicadora: SNK Playmore
Desarrolladora: SNK Playmore
Año de lanzamiento: 2003
Genero: Lucha 2D























SNK revivió como SNK Playmore y empezó una nueva etapa. La compañía de Osaka buscaba sorprender a los jugadores con nuevas entregas de distintas sagas muy importantes de Neo Geo. Así aparecieron el Samurai Shodown 5, Samurai Shodown 5 Special, SVC Chaos: SNK vs. Capcom, Sengoku 3, Metal Slug 5 y el The King of Fighters 2003. KOF 2003 seria el inicio de una nueva saga llamada la saga de Ash Crimson, que empezaría por contar una nueva historia y ya de entrada el equipo de héroes del juego seria con completos personajes nuevos. Los luchadores debutantes mas importantes son Ash Crimson, Duo Lon, Shen Woo, y la linda Malin. Tambien se decido la excelente idea de incorporar personajes del Garou: Mark of the Wolves y asi aparecen por primera vez Gato y Tizoc. Mientras tanto, Terry abandonaria su vestimenta clásica y empezaría a usar su ropa y peinado del Garou. La jugabilidad es muchisiomo mas rápida que en los juegos anteriores y todo se mueve de manera muy fluida y con un framerate alto. Esto le cayó muy bien al juego y es mas fácil que nunca ejecutar los poderes especiales y acostumbrarnos a los diferentes estilos de lucha de cada peleador. La novedad vino en que durante el combate podremos cambiar en cualquier momento al personaje del escenario por otro que este en la banca, haciendo peleas de tres vs. tres muy divertidas y frenéticas tal como pasaba en Marvel vs. Capcom 2. Si hay algo reprochable es que a mitad del modo arcade pelearemos contra Kusanagi (clon de Kyo) y dependiendo de como lo venzamos accederemos al final malo o al bueno. Si vencemos a Kusanagi con golpes normales la pelea final sera contra Adelheid, y tras derrotarlo siempre veremos el mismo final. Pero si derrotamos a Kusanagi con un golpe que consume la barra de super accederemos a la pelea contra las sub bosses Chizuru y Maki, y después de eso finalmente pelearemos contra el verdadero boss: Mukai.










 
Los graficos son los mejores vistos hasta ese momento y el juego es el que mas exprimió el hardware de la Neo Geo de todos los juegos disponibles para dicha consola. Los escenarios brillan con luz propia como un cementerio Maya, las vías de un ferrocarril, una calle de una ciudad europea, la entrada a un festival, o el techo de un edificio donde se ve un cartel luminoso con el logo de Neo Geo. Se nota el fuerte diseño anime de los personajes en esta entrega, mas aun en la espectacular intro del juego, o las pantallas con la frases de victoria, ya que están dibujadas con un excelente estilo anime. La música es muy buena y la de mayor calidad, ya que vuelven temas como las del equipo de Osaka, o la genial música del equipo femenino integrado por Mai, Blue Mary y King. La historia de este nuevo comienzo nos muestra a Ash Crimson, un misterioso muchacho algo afeminado que esta detrás de los tres tesoros sagrados que sellaron a Orochi. Estos son propiedad de Kyo, Iori y Chizuru, y los tres personajes deberán hacer equipo para detenerlo. Si completamos el juego teniendo en equipo a los tres personajes juntos veremos un excelente final en el que Ash se sale con las suyas. Tambien esta Adelheid y su hermana Rose quienes se enfrentaran a Kyo. Estos dos muchachos son los hijos de Rugal, pero a diferencia de su padre, no son malvados. El gran villano es Mukai, quien fue aliado de Orochi y parece tener planes de volver a liberarlo. KOF 2003 fue el ultimo de la saga en aparecer para Neo Geo, por lo que fue una gran despedida. Tambien se hicieron dos ports para Ps2 y Xbox los cuales además de ser perfectos son incluso superiores a la versión de Neo Geo, agregando nuevos escenarios con efectos de gran calidad. Las versiones de estas consolas se vendieron junto al KOF 2002 en America, pero en Europa y Japon llegaron separadas. KOF 2003 es el juego mas soberbio de Neo Geo y es de los mejores KOF. De KOF 2003 realice un analisis por separado en este blog.









PUNTAJE: 9









THE KING OF FIGHTERS 11
Plataformas: Playstation 2, Arcade.
Publicadora: SNK Playmore
Desarrolladora: SNK Playmore
Año de lanzamiento: 2007
Genero: Lucha 2D























Neo Geo habia quedado atrás y era tiempo de una nueva generación de KOF. Los primeros juegos fueron los The King of Fighters: Maximum Impact, los cuales fueron el salto a las 3D de la saga teniendo muy buenas criticas, habiendose lanzado dos entregas para Ps2. SNK Playmore eligió la placa AtomisWave de Sammy para crear los nuevos juegos de lucha en 2D y el primero fue el regular The King of Fighters: NeoWave de Ps2 y Xbox. Llegando al 2006, SNK Playmore se puso a crear la continuación de la saga de Ash que habia quedado colgada en el KOF 2003. The King of Fighters 11 como indica su titulo, fue el primero de la saga principal en tener la nueva numeración en su nombre, dejando atrás la numeración anual. El juego llego en arcades en 2006 pero la versión de consola aparecio en 2007 en occidente. El juego es una digna y muy buena entrega de la saga que aprovecha todo el potencial de la AtomisWave para crear un fichin con graficos maravillosos, siendo estos los mejores hasta ese momento y una jugabilidad perfecta. En este KOF 11 se nota claramente en cada uno de sus apartados graficos, sonoros y visuales que es un juego moderno y se abandono todo lo visto de Neo Geo. La jugabilidad sigue manteniéndose impecable, con la misma posibilidad de intercambiar de luchador en medio del combate como en KOF 2003. Se agregan nuevas super tecnicas como la posibilidad de realizar "cancels" y tecnicas Super Neo Max cuando la barra de especial/super este al máximo, pero solo con el personaje que hayamos elegido como líder.










Los luchadores nuevos son: una mujer que esta detrás de Ash Crimson llamada Elisabeth; debuta una niña muy tierna llamada Momoko, quien se une al equipo de Kensuo y Athena; aparece de la saga Fatal Fury el divertido Duck King, y al equipo de Ash se le suma un hombre de nombre Oswald. Hay que celebrar que se incorporan otro personaje del Garou: la preciosa B. Jenet. Otros personajes de entregas pasadas regresan como Vanesa, Ramon, Kula y Kasumi. Pero si de algo se lamentaron los fans sobre la plantilla de luchadores es que están ausentes algunos personajes importantes como Mai Shiranui, Andy, Joe, o el enorme Chang. Es bastante extraña la decisión de SNK Playmore en dejar afuera a estos personajes tan conocidos. En el modo arcade, a mitad de este, pelearemos contra Adelheid, en la cual el no tendrá compañeros de equipo. La sub boss es una chica llamada Shion, y la pelea final es contra Magaki. La pelea final en dificultad media o superior es frustante. Resulta que Magaki se la pasa lanzando bolas de energía en todo el escenario y parecerá que es imposible acercarse a el. Con maña y practica es posible vencerlo, al menos perdiendo y eligiendo la opción de que el boss en la revancha tenga menos salud. Graficamente estamos ante el KOF mas hermoso hasta ese momento. La nueva placa arcade hace que todo luzca muy limpio, desde los sprites de los personajes hasta los escenarios dibujados con mucho cuidado y llenos de detalles. El escenario de Athena el cual es un show musical se lleva todos los aplausos por lo soberbio que es, el de la playa también esta bien echo, mientras que hay uno en el que peleamos dentro de una especie de cabina de una ruleta gigante, hay un escenario helado con un palacio de hielo de fondo, o una calle en medio de una ciudad donde transitan autos y personas durante el día, o el de la calle que esta justo enfrente a una tienda de vídeo juegos, todo muy bonito.









El diseño de los menús, la pantalla de selección de personajes y las imagenes con las ilustraciones de los personajes con su frase de victoria lucen mejor que nunca estando totalmente detalladas. La música es la mejor en un KOF con temas de todo tipo llenos de emoción y vida, como también los mas serios en los enfrentamientos contra los bosses. Otro detalle muy bueno es que el sonido que se escucha cuando presionamos un botón o nos movemos en el menú es nuevo y por fin se dejo el ya tan reciclado sonido de la Neo Geo. La saga de Ash sigue y en este nuevo torneo Ash ya se apodero del tesoro sagrado de Chizuru, y su siguiente objetivo es Iori. Los personajes de siempre unirán sus fuerzas para detener a Ash, y una de las nuevas incorporaciones es la mujer Elisabeth, quien conoce a Ash desde la infancia y su misión es detenerlo. Mientras tanto aparecen Shion y Magaki, quienes fueron ex aliados de Orochi y son la nueva amenaza. El port perfecto a Ps2 llego en 2007 y es incluso mejor que el arcade. Se puede elegir la opción de jugar con los escenarios "Arrange", y esto quiere decir que habrá nuevos escenarios o los ya vistos pero con nuevos detalles. Tambien se incluyeron en esta versión personajes secretos como a Mai Shiranui y a Hotaru del Garou, mas otros provenientes de juegos de SNK nunca antes vistos en un KOF como Gai Tendo y Silber de Buriki One (juego de la Hyper Neo Geo 64), Sho Hayate de Savage Reign, y a Jyasu de Kizuna Encounter. Sumado a los modos de juego clasicos por primera vez hay un modo misión en el que tendremos que pelear y cumplir determinados requisitos. KOF 11 fue la verdadera evolucion de la saga y resulto un juego fantastico en todo sentido.










PUNTAJE: 9







THE KING OF FIGHTERS 12
La caratula que mas me gusta.
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, Arcade.
Publicadora: Ignition Entertainment
Desarrolladora: SNK Playmore
Año de lanzamiento: 2009
Genero: Lucha 2D






















Luego del aclamado KOF 11 SNK Playmore dejo la placa AtomisWave y se paso a la TaitoType X2, la cual fue la elegida para desarrollar un nuevo episodio de la saga. KOF 12 si bien tiene cosas buenas que lo hacen un divertido juego de lucha, tiene tambien muchos puntos debiles que enpobrecieron al juego y no fue del agrado de los seguidores. Empecemos por las cosas buenas: La jugabilidad y el control de los personajes es estupenda, moviendose con mucha fluidez y facilidad, demostrando que SNK Playmore podia seguir mejorando este apartado. Las batallas siguen siendo de tres vs. tres pero ya no se puede intercambiar el luchador en medio del combate. Los graficos son lo mejor del juego mostrandonos unos diseños con sprites increibles, llenos de color, y se destacan a los personajes mas musculosos por lo robustos que se ven, como es el caso de Ralf.; o la nueva vestimenta de Iori, y ya que hablamos de vestuario, pues Terry vuelve a usar su ropa clasica dejando la del Garou. Los escenarios son un punto positivo porque se ven fantasticos, como el del estadio lleno de publico y siendo nosotros y nuestro combate la principal atraccion. Por primera vez un KOF tiene doblaje en audio al ingles y los personajes hablan en esta lengua, aunque es posible elegir si ponerlos en japones. Las fallas del juego fueron la poca cantidad disponibles de personajes, solo 20 (22 en consolas), ademas que el juego no concluyo la saga de Ash como muchos esperaban, sino que estamos ante un titulo sin argumento por contar. Para colmo no hay un boss fijo y el modo arcade consta de solo cinco peleas! (muy poco). Debido a estas falencias la critica no elogio tanto al juego, aunque si se admite lo bueno que se ve graficamente y el buen control que hay con los personajes jugables. El port de Ps3 y Xbox 360 es igual al arcade pero incluye a dos personajes secretos: Mature y Elisabeth. Con esta entrega SNK Playmore queria probar que tan bien funcionaria la saga en las nuevas consolas, y si bien el juego carecia de las cosas que en el pasado enriquecieron a la saga, fue un paso aceptable hacia la próxima entrega que seria mas completa y lo que todos esperaban.








NOTA: Como no he jugado al juego no puedo darle un puntaje.












THE KING OF FIGHTERS 13
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, PC, Arcade.
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: SNK Playmore
Año de lanzamiento: 2011
Genero: Lucha 2D























Casi una década le tomo a SNK Playmore terminar con la saga de Ash, pero la espera valió la pena, porque el tan ansiado KOF 13 que concluiria la historia seria el juego soñado por todos. KOF mantiene la base de las cosas positivas del KOF 12, pero corrige todos los errores de ese juego y convierte a KOF 13 en un nuevo y completo juego lleno de todo tipos de modalidades para jugar. Jugablemente se juega idéntico al KOF 12 y eso es perfecto. Se mantiene los super poderes, esquivar, bloquear, los Cancels, y las super Neo Max, que son espectaculares. El modo principal es el arcade que consta de 8 niveles. Las peleas son tres vs. tres sin poder cambiar al luchador en el combate. La dificultad es bastante baja y para quienes empezaron jugando a la saga desde los origines les parecerá un chiste. Lo recomendado es que una vez dominado la dificultad media, pasar sin miedo a la máxima dificultad. Esta no es complicada y es la mas decente, y recién en las peleas contra los bosses las cosas se complicaran. Si peleamos bien y ganamos muchos puntos en el arcade puede que tengamos que pelear pelas extras contra Billy, y luego una batalla solo contra Ash. Por suerte entre los personajes presentes vuelven algunos muy queridos como Mai, Joe, Andy, y se agrega por primera vez a Hwa Hai del Fatal Fury. Del regreso de Mai se debe decir que se forma el Womens Team original que nació en KOF 94, ya que ademas de estar integrado por Mai, tambien están con ella Yuri y King. En total tenemos 32 personajes disponibles, una cifra estupenda.










El boss final es Saiki y la pelea final sera contra Dark Ash en batallas bastante trágicas y emocionantes. Al completar el modo arcade con los equipos completos veremos interesantes finales que van desde los mas emocionantes como una nueva pelea entre Kyo e Iori, o otros mas cómicos como los del Art of Fighting Team o el equipo de Kim. Pero para contar la historia del juego como SNK Playmore queria, decidieron agregar un modo Story el cual es una especie de novela visual con momentos en los que tendremos que pelear. En este modo veremos escenas de vídeo que nos cuentan profundamente la historia y el descenlace del juego, y dependiendo que respuestas elijamos en algunas conversaciones, o como derrotemos al enemigo en las partes jugables, iremos por distintos caminos viendo diferentes eventos hasta que podramos dar con el final de la saga. Hay mas modos de juego como uno de entrenamiento en el que Rose (la hermana de Adelheid) nos enseña a jugar. Los garficos se mantienen tan buenos como en KOF 12 y los escenarios están muy bien, como el de las calles de Londres, la calle de París, la cual esta llena de mujeres gordas comiendo; una selva con monos, el techo de un edificio en Nueva York, o un carnaval lleno de muñecos gigantes que se mueven. La banda sonora es muy pero muy buena, destacándose la espectacular intro del juego que nos deja emocionados tras verla y oírla, al igual que la música que se escucha en el menú principal.








Lo malo es que en todos los diálogos de los finales del modo Arcade y el Story si bien hay subtítulos para leer, no hay audio, es decir, no se escuchan las voces de las charlas ya que no hay un doblaje. Una pena, y se debe a que SNK Playmore no contaba con un presupuesto para pagar un buen doblaje aunque sea, quedando en japones. ¿Pero como termina la tan famosa saga de Ash? pues este muchacho sigue haciendo de las suyas y su siguiente objetivo seria Kyo; pero entra en escena el antepasado de Ash: Saiki. Este personaje es el verdadero antagonista de esta saga y tiene entre sus sirvientes a Mukai (el boss de KOF 13), una chica llamada Botan, y dos chicos mas llamados Shroom y Rimelo. Estos son conocidos como el grupo "Those from the Past" (Esos del pasado/Esos que vienen del pasado) y el objetivo de Saiki es crear un nuevo mundo a su antojo. Los personajes de siempre tendrán que participar en el torneo y derrotar a Saiki, y una de ellas es Elisabeth, quien en este juego se descubre la gran amistad que tiene con Ash. Pronto descubriremos que Ash no es malvado y sus planes no eran liberar a Orochi o otra cosa maligna, y se enfrentara a Saiki, su antepasado. El otro protagonista del juego es Adelheid, quien tiene que rescatar a su hermana Rose del control mental de Botan. Adelheid es ayudado por Heidern, quienes trabajan juntos para desenmascarar a Saiki. Los mismos creadores del juego dijeron que aunque Adelheid no es un personaje jugable en esta ocasión, el es "El otro protagonista de la historia". El juego aparecio para Playstation 3 y Xbox 360 siendo idéntico en ambas versiones, y mas tarde para PC por Steam. Por fin pudimos ver el final de esta saga tan prolongada; la espera valió la pena y KOF 13 es un autentico juegazo que los fans agradecen a SNK Playmore por tal excelente titulo.








PUNTAJE: 9









COLECCIONES






THE KING OF FIGHTERS COLLECTION: THE OROCHI SAGA
Plataformas: Playstation 2, PSP, Wii.
Publicadora: Ignition Entertainment
Desarrolladora: SNK Playmore
Año de lanzamiento: 2008
Genero: Compilacion
























Hay que hablar de las dos versiones de esta coleccion, la japonesa y la occidental, ya que son distintas. La primera version salio en Japon en 2006 y era igual que otras colecciones como Samurai Shodown Antholy o Fatal Fury Battle Archives en Ps2, e incluia los KOF 95, KOF 96 Y KOF 97 y nada mas. En el 2008 SNK Playmore lanza en occidente esta coleccion pero agregandole los KOF 94 y el KOF 98! Todo un lujazo! Ademas de esto se agrego una intro al juego y un menu interactivo y con ilustraciones. Ademas tambien hay extras desde imagenes y musicas. Todos los juegos son ports perfectos y se juegan excelentes, pero el KOF 98 tiene un curioso bug que hace que la locutora cuando empiece la lucha en ocasiones en vez de decir "GO!" diga "Winner" o alguna palabra incompleta. Claramente la version occidental al tener mas contenido es mejor que la japonesa. Salio para Ps2, PSP y Wii, y todas las versiones son identicas.















PUNTAJE: 8










THE KING OF FIGHTERS: NESTS
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: SNK Paymore
Desarrolladora: SNK Playmore
Año de lanzamiento: 2007
Genero: Compilacion























KOF Nests es otra brillante coleccion que incluye a los tres juegos pertenecientes a dicha saga. Ademas de incluir a los KOF 99, KOF 2000 Y KOF 2001 de Neo Geo, tambien se da el lujo de poner a las versiones de Dreamcast de estos tres juegos. De esta forma tenemos al KOF 99: Evolution disponible. Todas las versiones son ports perfectos y engrosan aun mas el enorme catalogo de juegos de lucha de Ps2. No hay extras ni nada especial como la coleccion de Orochi occidental, ya que salio en el 2007 solo en Japon. Es una pena que esta coleccion tan buena se quedase solo en tierras niponas. Muy recomendable para los fans y coleccionistas de la saga.














PUNTAJE: 8










CONCLUSIÓN






Como ven, son muchisimas las entregas de The King of Fighters y los que somos fans desde hace años fuimos con el tiempo viendo la evolucion y progreso de una de las mejores sagas de lucha de la historia. Los que sean nuevos quizás se sientan perdidos ante tantos juegos, pero tranquilamente de a poco pueden ir jugandolos y son tantos los ports que salieron, ademas que la emulación de Neo Geo es extremadamente fácil, que hace que puedan ponerse al dia rápidamente y disfrutar estas joyas. Siempre esta la rivalidad y duda de cual saga de lucha es la mejor. ¿Street Fighter?, ¿Guilty Gear?, ¿Mortal Kombat?, ¿Virtua Fighter?, ¿Tekken?, ¿SoulCalibur?, ¿BlazBlue?, etc...Pero The King of Fighters es otra a quienes muchos la consideran su favorita. El proximo The King of Fighters 14 esta a la vuelta de esquina y promete mucho. Ojala sea un gran juego como los últimos lanzamientos y estemos ante otra obra maestra de SNK. Si tengo que elegir mi entrega favorita, me quedo con el KOF 2003, mientras que el que menos me gusto fue el KOF 99. Disfrute mucho hacer esta larga reseña y espero que les haya gustado. Saludos jóvenes peleadores :)














4 comentarios:

  1. Impresionante! Que reseña tan completa y larga! Hablaste detalladamente de todos los KOF principales y muy buena la intro de la nota. Viendo las reseñas que hiciste en tu blog me dan ganas de crear el mio propio :)

    Mi KOF preferido es el 98, y me puso contento que le dieras un rotundo 10. El mejor analisis de la saga que he leido en español y tienes el mejor blog de juegos de lucha. Y me sorprende gratamente que seas argentino como yo, ya que todos los blogs en español son de españoles.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus elogios. Me llena de satisfaccion y alegria ver comentarios como el tuyo. Disfrute muchisimo hacer esta reseña y me alegro que tenga buena aceptacion. Se podria decir que soy pionero en tener un blog con tantos analisis de video juegos y animes echos por un argentino xd

      Saludos!

      Eliminar
  2. Impresionante repaso a la saga KOF, felicidades Nicolás. Yo también escribí sobre el KOF en el blog, aunque eran artículos más modestos que el tuyo. Se nota que lo has escrito con cariño y dedicación, y a la vista están los resultados. Mi favorito es el 98, aún siendo un Dreammatch sin hilo argumental, por culpa de él casi no me saco mi último año de estudios XD creo que por lo menos este año, va a ser mejor comprarse el KOF XIV que no el incompleto y vendido "a trozos" SFV... creo que Capcom se ha confiado demasiado después del IV, y seguramente los seguidores más hardcore de los juegos de lucha escojan antes el producto de SNK que el de Capcom.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vecin. Gracias por tu comentario! Yo tambien me lleve una gran decepcion con el Street Fighter 5, aunque no lo compre y me guie viendo analisis en revistas e Internet. Primero me lleve una gigante desilucion cuando me entere que no tenia modo arcade y era un juego echo para jugar solo online. Ahora agregaron un modo Story offline, pero aun no me convence, ya que dicen que este modo es extremadamente facil y corto. Una verguenza lo de Capcom. Sin dudas SNK es la favorita con su KOF 14 y como vos decis, los fans van a elegir a este juego.

      Saludos!

      Eliminar