Buscar este blog

jueves

Hack/G.U. El Terror de la Muerte




Hace diez años atrás, cuando mi única consola de sobremesa era la magnifica Playstation 2, pude disfrutar de una gran cantidad de rpgs que hoy en día son clásicos indiscutidos. Y, si hay una saga que disfrute muchisimo en esta consola de Sony fue la trilogía Hack/G.U. Pero a no confundirse muchachada, ya que existen dos sagas completamentes distintas del universo Hack. Primero están las cuatro entregas de la saga original, y luego apareció la trilogía de la cual les hablare en esta reseña. Hack/G.U. pese a no ser una saga extremadamente exitosa como lo fueron otras franquicias en la Ps2, logro ganarse mi cariño, mi admiracion y fanatismo por una trilogía de tres entregas que tenían unos personajes maravillosos, una jugabilidad frenética y una historia espectacular. Para quienes aun no han puesto sus garras en esta saga, aquí va esta reseña en la cual les hablare de las tres entregas y los invito a que se adentren en el mundo de "The World".








EL TERROR DE LA MUERTE






Haseo, en el vol 3
En Japón desde muchos años atrás ha sido común ver nacer muchas franquicias que se crearon con el objetivo de convertirse en proyectos multimedia. Esto quiere decir que este nuevo producto abarcaría todo tipo de géneros pasando por vídeo juegos, películas, animes y mangas. Algunas sagas multimedias que se me vienen a la cabeza de inmediato fueron la saga de vampiros "Blood", la cual nació con la película Blood: The Last Vampire; o la saga "Himiko-Den", la cual es bastante desconocida, pero también toco todo tipo de formatos. La saga Hack nace de la mano de Bandai haya por el año 2002, cuando aparecería su primera entrega para Ps2. Pero la idea de dar vida a esta obra empezó en el 2000, cuando al presidente de CyberConnect2, Hiroshi Matsuyama, sentía deseos de crear una saga multimedia de fantasía que se mezclara con todo tipo de géneros como el poder de la red, es decir, la internet. Así apareció Hack/Infection para Ps2, siendo un juego bastante atractivo y tuvo su éxito. Le siguieron sus tres secuelas, "Mutation", "Outbreak" y finalmente "Quarantine", la cual cerro el argumento de la saga. Además de estos juegos también aparecieron animes y ovas basados en ellos, mas un manga diseñado por el famoso Yoshiyuki Sadamoto, autor del manga principal de Evangelion, quien además de crear el manga de Hack, también creo a muchos personajes. Con esta primer saga concluida, Bandai, siendo ya Namco Bandai Games y CyberConnect2 unieron fuerzas nuevamente y juntas prepararon lo que es la saga G.U., la cual transcurriría muchos años en el futuro, mucho después del descenlase de la primer saga.















¿Pero como son estos juegos y que los hace tan especial para muchos? Pues se podría afirmar que los Hack son una excelente y brillante evolucion del genial Phantasy Star: Online de Dreamcast. En aquel juego de Sega podíamos jugar online, cosa que no se permite en Hack, pero de todos modos se podía jugar offline siguiendo una historia, visitando distintos escenarios y encontrándonos con personajes controlados por el juego (la IA) que simulaban estar controlados por una persona real, dándole así una impresión de que todo era online. Pues Hack copio y hasta mejoro al máximo esa formula. Tanto en la saga original, como en G.U., cada unos de sus juegos están llenos de vida. Pese a que como comente, en Hack solo se puede juegar offline (singleplayer), pero los entornos que nos rodean en cada uno de sus juegos estarán llenos de vida. Los escenarios son ciudades, campos, templos, etc... en los cuales habrá muchos personajes caminando e interactuando con los escenarios, pero todos ellos están controlados por el juego, y el estilo de vida de estos, es tan real que hace que pensáramos por varios instantes que estamos jugando online, cosa imposible ya que no se puede conectarse a internet. En Hack/G.U. todo esto que les cuento fue muy mejorado, con escenarios con mas y mas jugadores controlados por el juego quienes nos hablan, nos intercambian items y hasta si lo deseamos podemos hacer que se nos unan a nuestro equipo para cumplir las misiones. En las siguientes reseñas de cada uno de los juegos les contare cada apartado mas detalladamente y dejenme decirles que se sorprenderán por lo cuidada y prolija que esta la idea de ser un juego que simule ser online. La saga G.U. esta mucho mas orientada a la acción que la primera.











La pelicula Hack/G.U. Trilogy.
En G.U. la historia es mas seria, hay mas muertes, y la trama esta maravillosamente narrada y conectada entre los tres juegos que la componen. Sus personajes son inolvidables, y ya de entrada conoceremos a soberbio y poderoso Haseo, el jugador mas poderoso del juego virtual, llamado The World, y a través de cada entrega iremos viendo la evolucion, la maduración y el rasonamiento de este personaje. Hack/G.U. tuvo un éxito tibio cuando fue lanzado. Si bien las ventas estuvieron siempre bien, las criticas de la prensa no solían puntuar a los juegos con tan buenos puntajes como se merecía. Pese a esto, ocurre todo lo contrario con los puntajes y comentarios de los jugadores que los han disfrutado. Es común ver que en una pagina web a cada juego se le de un puntaje bajo, pero si uno ve los puntajes otorgados por los fans, estos ultimos son muy altos y hasta consideran obras maestras a cada entrega. Claramente yo estoy del lado de este ultimo bando, quienes disfrutamos por completo de la trilogía. Hack/G.U. tuvo su propio anime llamado Hack/Roots, el cual es una precuela del primer juego G.U. Cuando la historia de la saga concluyo, se lanzo una película en 3D llamada Hack/G.U. Trilogy, la cual nos cuenta la historia de los tres juegos pero de manera muy resumida. Por el lado del manga, G.U. no estuvo ausente y aparecieron distintos comics basados en los juegos. A todo esto hay que sumarle un enorme merchandasing que van desde muñecos de los personajes, muchos CDs con la banda sonora del juego, posters, llaveros y un larguisimo etcétera de cosas mas. El universo Hack es enorme y se necesitan muchas paginas para comentar todo detalladamente, así que continuamos con el análisis de cada uno de sus juegos.










HACK/G.U. VOL 1: REBIRTH
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Bandai Namco Games
Desarrolladora: Cyberconnect2
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Action rpg
























Este primer volumen de la trilogía sera sin dudas el que mas nos impresionara, al menos si empezamos por jugar a este. Para quienes les gusten disfrutar de una buena historia en un juego y que a esta la puedan entender bien es recomendable arrancar con esta entrega. Todas las características, apartados graficos y la base de la jugabilidad de este juego, en las siguientes entregas serian casi idénticas, pero de a poco se le fueron agregando mas novedades para que no todo sea exactamente igual en cada juego. En Rebirth nos encontraremos con un rpg con una historia la cual tendremos que seguir y nos toparemos con muchos ingredientes que como decía en la intro de la reseña, aunque el juego es completamente offline, pareciera que estamos jugando un mmorpg, es decir, un juego online. Al empezar el juego tendremos una breve aventura la cual sirve de tutorial para aprender a jugar; el sistema de combate es espectacular por donde se lo mire. Podremos desencadenar ataques furiosos y frenéticos contra los enemigos con solo presionar algunos botones. Podremos ejecutar combos realmente debastadores y largos que harán papilla a cualquier enemigo del juego. Todo esto le da algo de estilo hack and slash al juego, y esto hace que pelear y pelear para subir de nivel sea divertido y no una simple obligacion aburrida como puede pasar en la mayoría de los rpgs. En nuestro equipo podremos llevar un total de dos compañeros, lo que hace que el "party" sea de tres jugadores, con nuestro protagonista incluido.









Tri-Edge (Azure Kite)
La IA de los personajes controlados por el juego es excelente. Podremos darle ordenes como atacar continuamente en las batallas, dedicarse a curar nuestra salud, o pelear de manera cautelosa y defensiva. A nuestros compañeros podremos regalarles o cambiarles items o armas y de esta forma nos aseguraremos de que el equipo este solido y listo para una batalla. En los combates tendremos nuestra barra de salud, pero debajo de la pantalla estará la barra de especial que se va llenando a medida que golpeamos a los rivales. Cuando esta barra se llene podremos ejecutar una tecnica especial llamada Rengeki, la cual causa lógicamente un daño mayor al rival y a todos los enemigos en pantalla. Pero las cosas buenas no se terminan ahí, porque en ocasiones lucharemos contra bosses que al igual que nosotros son personas humanas. Cuando los venzamos en su forma normal, estos despertaran a su criatura virtual llamada Avatar. En estos combates la jugabilidad cambia mucho, pero nuestro personaje también tiene un Avatar y la batalla pasara a ser un 1 contra 1. Los combates entre Avatares son muy divertidos, podremos ejecutar muchas tecnicas poderosas diferentes a las vistas en los combates normales y esto aumenta la diversión. Pasando a como es el resto del juego, pues cuando no estemos luchando visitaremos distintas ciudades en las cuales estarán llenas de tiendas para comprar items, armas, y demás mejoras para nuestro personaje. En estas ciudades veremos muchisimos personajes/jugadores controlados por la IA deambulando y charlando. Si nosotros hablamos con alguno de ellos podremos intercambiar items, armas; también están los personajes principales de la historia, a los cuales como son nuestros amigos, podremos mandarles invitaciones para que nos acompañen a luchar a algún dungeon. Estos no siempre estarán disponibles, ya que algunas veces nos enviaran un mensaje de que están desconectados del juego y no podrán ayudarnos. Como ven la simulacion de ser un juego online es brillante por donde se lo mire.









Batalla de Avatares.
La historia principal va avanzando normalmente, pero en ocasiones esta se alejara un poco y para progresar tendremos que acudir al negocio "guild" del juego. En este tendremos que elegir algunas misiones a nuestro gusto e ir a algún dungeon para cumplir los requisitos. Pero estas misiones no se alejan de la historia principal, mas bien la enriquecen, ya que en casi todas veremos escenas de vídeos divertidas y cómicas, o hasta algunas que son muy importantes. El guild es muy importante en el juego, ya que cuantas mas misiones hagamos y luchemos mas experiencia ganaremos. La dificultad del juego es fácil y para nada elevada. Si en alguna ocasión somos derrotados continuamente por algún boss, con entrenar en algún dungeon subiremos de nivel rápidamente. Al ser combates tan rápidos y frenéticos, estos hacen que luchar solo para subir de nivel no sea para nada aburrido, todo lo contrario, es muy divertido. Los enemigos en pantalla son visibles y al tocarlos empieza la lucha, así que nada de combates aleatorios. Algo realmente muy bueno en todos los Hack/G.U. es que en el mapa del juego siempre aparecerá una marca de color que nos indica nuestro próximo destino. Esto es perfecto para no perderse en el juego y saber como progresar siempre en la historia. Otro detalle realmente positivo es que cuando queramos podremos desconectarnos del juego. Cuando hagamos estos estaremos frente a una pantalla de PC, ya que nuestro personaje pasa a la vida real y allí puede acceder a diferentes cosas del juego sin estar dentro de el. En estas pantallas podremos ver varias cosas sobre el juego The World y lo mejor es que le podremos enviar mensajes (mails) y respuestas a nuestros compañeros del juego, como si ellos estuvieran vivos de verdad!









Los graficos son un punto a destacar, ya que aprovechan muy bien las capacidades de la Ps2. Los escenarios son muy atractivos, especialmente las ciudades o pueblos mas discretos, y aunque haya muchos personajes en pantalla nunca habra relentizaciones. Hay escenas de video que utilizan el motor del juego y son buenas, pero las mejores son las escenas mas importantes de la historia y estas están hechas mediante ordenador y son de una calidad espectacular. La banda sonora es una de las mejores en la historia de los video juegos. Mientras jugamos escucharemos todo tipo de musicas emocionantes, tristes y alegres; y hay algunos temas cantados, los cuales son una delicia para los oidos. Pero pasemos a la historia del juego: Todo transcurre en el año 2017, mucho despues del final de la primera saga de Hack. El juego online mas popular del momento es The World, en el cual miles de personas se meten en el y pasan sus dias jugando. El protagonista es Haseo, un chico que empieza a jugar desde el nivel 1 y al llegar a The World es invitado por otros dos jugadores a que jueguen juntos. Haseo felizmente acepta, pero al final estos dos jugadores son "Noob Hunters", es decir, cazadores de jugadores novatos que disfrutan asesinarlos covardemente. Antes de que Haseo sea asesinado aparece un misterioso jugador llamado Ovan, el cual derrota a los Noob Hunters y se convierte en amigo de Haseo. El tiempo pasa y Haseo se vuelve el jugador mas poderoso y temido de The World, ademas de convertirse en un chico rebelde, arrogante y de mal caracter, que es conosido como "The Terror of Death" (El Terror de la Muerte).










Sin embargo en The World han empezado a ocurrir una serie de extraños asesinatos. Un jugador llamado Tri-Edge es el culpable y en cada uno de sus asesinatos deja una marca que lo hace responsable de cada hecho. Haseo tenia una amiga llamada Shino, la cual es asesinada por Tri-Edge. Haseo con deseos de vengarse logra hallar a Tri-Edge y lo enfrenta; pero Tri-Edge es terriblemente poderoso y sin problemas derrota al protagonista. Sin embargo, tras el golpe final, Haseo no muere, pero todo su nivel de experiencia que lo hacia en un personaje temible se ha ido, y su nivel del juego ha regresado a 1. De Tri-Edge vale la pena aclarar que tiene un fuerte parentesco con Kite, el protagonista de la primer saga de Hack, solo que Tri-Edge es una version oscura. Haseo conocera a otros dos jugadores llamados Kuhn y Pi, los cuales lo invitan a unirse al proyecto "G.U.". Haseo acepta y conoce al lider del grupo, Yata, quien le cuenta que The World esta siendo amenazado por un virus llamado AIDA y es altamente peligroso. Haseo aceptara la propuesta de eliminar a AIDA, ademas que desea acabar y vengarse de Tri-Edge. Tambien, el chico conocera a una jugadora llamada Atoli, la cual tiene una apariencia fisica casi igual a su difunta amiga Shino. De ahora en mas comienzan las aventuras en The World y Haseo y Atoli empezaran a convertirse en grandes amigo, aunque Haseo de amargado que es no le gusta mucho la idea. Mas adelante Haseo aprendera a despertar y dominar a su Avatar, unas criaturas que son aliadas de un grupo selecto de jugadores. Su Avatar es Skeith, y es realmente poderoso. Toda esta base jugable y grafica sera casi la misma en las demás entregas, pero la historia ira evolucionando y poniendose aun mas emocionante que nunca.












PUNTAJE: 9













HACK/G.U. VOL 2: REMINISCE
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Bandai Namco Games
Desarrolladora: Cyberconnect2
Año de lanzamiento: 2007
Genero: Action rpg
























Manteniendo la base jugable y los mismos graficos de la primera parte, Hack/G.U. Vol 2 muestra mas de lo mismo, aunque añadiendo algunas cosas interesantes y continuando con la historia dejada en Rebirth. Todo lo visto en Rebirth se mantiene, pero lógicamente se agregaron muchas ciudades y dungeons nuevos, ademas que hay muchos nuevos enemigos y bosses diseñados con un gran acavado visual. La novedad es que ahora Haseo tiene una motocicleta, con la cual puede usarla para recorrer cualquier escenario en pantalla y así avanzar mas rapido en cada uno de ellos. A este vehiculo es posible agregarle mejoras y hacerlo mas veloz. Ahora en los dungeons hay trampas, como por ejemple, si corremos por un pasillo angosto, algunas guadañas se valancean y pueden quitarnos salud, pero no son para nada dificiles de esquivar. Se agregaron algunas tecnicas poderosas para utilizar en los combates, siendo estas de muy buena utilidad. Hay muchas nuevas misiones mas variadas y distintas que en Rebirth, y la cantidad de personajes para hacernos amigos es mayor. Por todo lo demás, es jugablemente igual al primero. La calidad grafica se mantiene intacta, siendo como antes excelente y teniendo las mejores escenas de video. La musica si se renueva, habiendo ahora nuevos temas y algunas canciones cantadas de gran calidad.










Si lograron completar la historia de Rebirth y aun conservan en la memory card los datos guardados, podrán pasar esos datos a este juego y comenzaran la aventura con el mismo nivel con el que tenian al final de Rebirth, ademas de conservar los mismos items y armas. La trama se pone igual de interesante que el primero, y Haseo y sus amigos deberan enfrentar al virus AIDA quien causa estragos en The World. Haseo recuperara su nivel perdido en Rebirth y volvera atener la misma apariencia y poder de cuando era el temible The Terror of Death. Hay muchas cosas importantes que ocurren, como una discusion de Haseo y Atoli, lo cual causa que Atoli sea atrapada por AIDA y ahora nuestro buen Haseo debera salvarla y hacerla entrar en razon. Veremos el regreso de Tri-Edge, quien ahora esta acompañado por dos aliados: Azure Orca y Azure Balmung. Estos dos personajes, al igual que Tri-Edge es parecido a Kite, el primero es muy parecido a Orca y el segundo a Balmung; dos personajes de la saga original de Hack. En el juego veremos algunas cosas tristes, como la muerte de Alkaid; una chica que era enemiga de Haseo en el primer juego, pero en esta segunda parte sera su gran compañera de aventuras. Para el final, descubriremos que al personaje que era Tri-Edge no era el en realidad, y el asesino de Shino fue otra persona, y esta termina siendo el verdadero Tri-Edge que asesina a jugadores del juego y los deja en coma. Haseo devera enfrentarlo en una lucha en la cual debera dejar de lado su amistad hacia esta persona.....











PUNTAJE: 8












HACK/G.U. VOL 3: REDEMPTION
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Bandai Namco Games
Desarrolladora: Cyberconnect2
Año de lanzamiento: 2007
Genero: Action rpg

























Finalmente tenemos ante nosotros el capitulo final el cual concluye la historia, la batalla con Tri-Edge y la guerra contra AIDA. Habra muchisimas revelaciones y batallas memorables que a los fans les quedaran grabadas de por vida. Se agregan muchos escenarios y dungeons nuevos, siendo ahora mas atractivos, y mas jugadores para conocer y hacer equipo. Lamentablemente no hay muchas novedades en la jugabilidad mas haya de lo ya mencionado antes, pero las misiones del Guild son mas originales, aunque tampoco se diferencian mucho de las de los anteriores juegos. La mejor novedad es que mientras recorremos dungeons podremos ver a otros personajes teniendo una lucha contra monstruos. Si nosotros lo deseamos, podremos intervenir en la pelea y ayudar a los jugadores; y si derrotamos a los enemigos, los jugadores nos lo agradeceran y nos regalaran items o mucho dinero. Cuando estemos fuera del juego podremos ver unos video anime los cuales se van habilitando a medida que avancemos en la historia. En estos, veremos unas breves historia en las cuales un grupo de personas en el mundo real están investigando a The World y tratan de descubrir porque ahora el virus AIDA esta afectando también al mundo humano. Los garficos se mantienen identicos, lo que puede aburrir un poco, pero si tenemos en cuenta que ya de por si en los anteriores juegos la calidad era soberbia, no hay mucho por lo que reprochar. La musica es sensacional como siempre, vuelve a incluir musicas nuevas y los temas cantados, en especial el del final del juego, son memorables. Las voces de los personajes se mantienen en ingles y son las mismas que las de los juegos anteriores y el resultado es perfecto, siendo de los mejores hechos por actores de doblaje americanos.



















La batalla final contra Cubia.
Para contarles bien la trama del juego estoy obligado a poner algunos spoilers de como termino el Reminisce. En el final de aquel juego, Ovan, el amigo/aliado de Haseo, se revelo como el autentico Tri-Edge, este finalmente fue vencido por Haseo, pero no por eso eliminado. Pues Ovan esta de vuelta y planea toda una revolucion en The Word. Todo esto para salvar a su pequeña hermana, Aina, la cual esta en coma en el mundo real, pero puede vivir normalmente en The World. Mientras tanto, las cosas empeoran. Ahora AIDA ademas de afectar a The World, también causa caos en el mundo real y Haseo y sus amigo tendran que detener esta amenaza. En la batalla contra Ovan, Haseo evolucionara y se convertira en un personaje extremadamente poderoso y la victoria sera suya. Tambien regresa Alkaid, quien pudo salvarse de la muerte en Reminisce. Muchos personajes que eran secundarios hasta ahora vuelven a aparecer con un roll mas importante, como los dos Noob Hunters que engañaron a Haseo en el primer juego. Nuestro protagonista se vengara haciendoles morder el polvo a estos dos abusivos. Tambien se revela la identidad del personaje parecido a Kite al que todos creian que era Tri-Edge. Este es conocido como Azure Kite, y fue crado por Aura para que proteja a The World de cualquier amenaza. Aura es un sistema que controla al juego y su mision es erradicar al mal que aceche en este. Finalmente, todos los personajes tendran que unir fuerzas para vencer al enemigo que es el causante del virus AIDA y demás estragos en el mundo. Nada mas ni nada menos que al dios de The World: Cubia. El final del juego es inolvidable y digno de un gran final para esta gran trilogía.










PUNTAJE: 8












CONCLUSION




Una saga poco popular que pese a esto resulto del agrado de los gamers que la jugamos de principio a fin. La jugabilidad es perfecta por donde se la mire, los graficos aprobechan el poderoso hardware de la Ps2, su musica es de lo mejor, y la historia es de las mejores jamas hechas para un video juego. Si son fans del genero rpg seria un pecado no jugar alguna de estas entregas. Lo mas logico es empezar por el primero y de a poco ir avanzando a los demás juegos. Agradezco a la revista argentina Club Play, la cual ademas de analizar y darle muy buenos puntajes a los juegos, también realizo las guias de la trilogía entera. Hack/G.U. es la muestra de que cuando se combinan distintos apartados de un juego realizados magistralmente, el producto final es sencillamente perfecto.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario