Buscar este blog

martes

Capcom vs. SNK: La Pelea del Milenio




Si son fans como yo de los juegos de lucha, es mas que obvio que conocen al enorme universo de juegos del genero que Capcom y SNK nos han brindado a través de los años. Reyes indiscutidos de los salones recreativos finalmente se enfrentaron en una serie de juegos cross over en donde por fin podríamos saber: ¿Es Ryu mas fuerte que Kyo? o ¿Es mas sensual Mai Shiranui que Chun Li?. Pues tanto Capcom como SNK hicieron sus propios juegos en donde sus míticos personajes se enfrentaron en lo que se conoció como una autentica pelea del milenio. Los invito a recordar (¿y por que no?, a soñar con una nueva entrega) todos los juegos de esta apasionante saga de lucha.







WELCOME TO THE REVOLUTION








Afiche del arcade.
Capcom y SNK siempre fueron compañias muy diferentes. La primera, siempre desde sus orígenes creo maravillosos juegos de antaño como Megaman, 1942, Bionic Commando, SonSon, Final Fight, etc... Pero su máximo éxito llego con el Street Fighter 2. Excelente secuela de un no tan exitoso primer juego, que marco lo que serian las bases del genero de la lucha. SNK tambien tuvo sus primeros pasos exitosos en los arcades gracias a joyas como Athena, Bermuda Triangle, Ikari Warriors, Sengoku, Top Hunters, etc... y luego de la aparición del Street Fighter 2 SNK se metería en el mundo de la lucha y crearía juegos con su sello propio como Fatal Fury, Art of Fighting o Samurai Shodown. Entre ambas empresas siempre hubo chispasos y chicanas, ya que en juegos de SNK solían aparecer personajes algo copiados de los juegos de Capcom, incluso algunos de sus juegos parecían tremendos plagios; pero Capcom siempre se tomo esto con buen humor y por eso el personaje de Dan Hibiki de Street Fighter, es una parodia/burla a los personajes del mundo de SNK que por años copiaban o modificaban las cosas que Capcom hacia. El paso del tiempo trato a ambas empresas de maneras diferentes. Capcom demostró ser una mega corporación y creo muchas sagas para diferentes consolas como Resident Evil, Devil May Cry, Monster Hunter, Darkstalkers y muchisimas mas. SNK en cambio, invirtió gran parte de su capital en el sistema Neo Geo, el cual triunfo en criticas y en los salones recreativos, pero fue un fracaso en ventas domesticas. Claramente ya para fines de los noventa podríamos ver que Capcom estaba muchisimos escalones por arriba de una SNK que estaba a punto de quedar en bancarrota. Pero SNK se mantendría viva por un tiempo mas gracias a los cross over que estaban por venir.













Ahora si sabremos quien tiene a las chicas mas lindas :)
La cosa es que en 1998 una revista japonesa de vídeo juegos cubrió el lanzamiento de los nuevos (en aquellos años) Street Fighter Alpha 3 de Capcom y el The King of Fighters 98 de SNK. Estos dos juegos fueron y son de los mejores que se hayan hecho jamas sobre el genero de la lucha y hasta hoy en día son considerados como los mejores de cada franquicia. En aquella revista se comparaba a ambos juegos y se trataba de determinar cual era superior. Gracias a este articulo a Capcom se le ocurrió la brillante idea de crear junto a su archi rival, SNK, un juego de lucha en el cual sus personajes se enfrentaran, tal como paso con la saga Marvel vs. Capcom desarrollada por Capcom. Así es como en el año 2000 apareció en los arcades el Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000, el cual enloqueció a los fans tanto de Street Fighter, como a los de KOF. A lo largo del tiempo han salido diferentes entregas que en esta reseña estarán presentes a continuación. Capcom desarrollo dos juegos, mientras que SNK también hizo esa cantidad, pero alejándonos del genero de la lucha también existe la serie Card Fighters, cuyos juegos son de cartas para consolas portátiles creados por SNK en la cual las cartas vienen con las ilustraciones de los personajes de Capcom y SNK y mediante las reglas de juego se arma una lucha de naipes. De esta saga de juegos de cartas existen tres juegos, siendo el ultimo lanzado para Nintendo DS. Muchos fans sueñan con la llegada de un Capcom vs. SNK 3, cosa que viendo a las nuevas políticas de Capcom nos hacen dudar de su llegada; aunque Yoshinori Ono, productor de Street Fighter 4, declaro que le encantaría desarrollar una tercera entrega hecha por Capcom. Soñar no cuesta nada, así que no hay que perder esperanzas.













CAPCOM VS. SNK
Plataformas: Dreamcast, Arcade
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2000
Genero: Lucha 2D

























La primera parte de estos cross over seria un espectáculo de luces, efectos, graficos increíbles y una jugabilidad perfecta. Capcom vs. SNK es un juego sumamente divertido y es uno de los mejores juegos desarrollados bajo la placa arcade Naomi de Sega. La plantilla de personajes es muy amplia y los personajes presentes están muy bien, pero hay una queja: la mayoría (por no decir casi todos) son personajes de Street Fighter y KOF. Aquí no hay lugar ni para Megaman, Strider Hiryu, o algún personaje de World Heroes o The Last Blade. Parece que Capcom quizo crear un juego en donde sus peleadores callejeros se enfrentaran a los del torneo del Rey de los Peleadores. Veamos como es el juego: el modo Arcade es el principal y tendremos un total de 28 personajes (mas algunos secretos). El juego hace hincapie en un sistema de elección de luchadores llamado "Ratio" en el cual dependiendo a quienes elijamos para jugar, eso determinara cuantos personajes podramos utilizar. Es así: En la pantalla de selección de luchador los personajes están divididos en cuatro zonas diferentes. En la zona de Ratio 1 están los personajes mas comunes y por lo tanto algo mas débiles; en Ratio 2 tenemos a los normales y mas balanceados como Ryu y Kyo; en Ratio 3 están los personajes mas malvados y que pueden ser los sub bosses y bosses finales del juego; y finalmente en Ratio 4 están los luchadores ocultos como Orochi Iori y Evil Ryu que son tremendamente poderosos. Dependiendo a que personajes elijamos, eso influirá en la cantidad que podramos escoger.











Tenemos cuatro casillas libres, y podremos tener cuatro luchadores si escogemos a peleadores del Ratio 1, pero si en vez de elegir algún luchador del Ratio 1 pasamos directamente a elegir a un personaje del Ratio 2, entonces dos de las cuatro casillas libres se ocuparan, dejandonos solo la posibilidad de llegar a tener hasta tres personajes. Claro que si elegimos a otro del Ratio 2, las dos casillas restantes se ocuparan y solo jugaremos el juego con solo dos personajes. Si vamos directamente a los personajes del Ratio 3, estos nos ocupan tres casillas, y por lo tanto solo podremos elegir como segundo personaje a un luchador que ocupe solo una casilla, por lo tanto solo podremos elegir a uno del Ratio 1. Bastante complicado de explicar y de entender leyendo, pero jugando no tendrán problemas en entenderlo. Tras seleccionar a nuestros peleadores pasamos a elegir el "Groove". Esto es el estilo de combate que tendrán nuestros personajes. Si seleccionamos el de Capcom nuestros personajes lucharan como en un Street Fighter pudiendose cubrir en el aire y la barra de super se cargara a medida que demos golpes o los recibamos. Si elegimos el Groove de SNK la jugabilidad es mas como en KOF, teniendo la oportunidad de esquivar golpes y que la barra de super se cargue mediante mantengamos un botón. Ya dentro del combate todo se mueve con excelente fluidez. El framerate es perfecto y es fácil ejecutar las tecnicas especiales y dominar a cada personaje. Todos los movimientos conocidos como el Hadouken de Ryu o las llamas purpuras de Iori se realizan de la misma manera de siempre y es algo muy positivo. La cantidad de rivales con la que pelearemos en cada nivel baria, ya que en el primero tal vez peleemos contra tres oponentes y en el segundo contra un grupo de solo dos.












Los bosses finales son dos y nos tocaran dependiendo a que Groove hayamos elegido. Si jugamos desde el principio con el Groove de Capcom el boss final sera Geese, al cual hay que enfrentar en dos rounds. En cambio, si elegimos el Groove de SNK pelearemos un combate contra Balrog y luego la final contra M. Bison. Durante el juego hay un sistema de puntuación que aumenta y disminuye dependiendo como peleemos. Si juntamos los puntos suficientes antes del cuarto nivel pelearemos contra personajes secretos, como Morrigan de Darkstalkers o Nakoruru de Samurai Shodown. Hay un menú en el cual gracias a los puntos obtenidos luego de jugar al modo arcade podremos comprar cosas extras como nuevos colores para los personajes o lo mejor: personajes secretos. Entre ellos están las citadas Morrigan y Nakoruru, o los temibles Orochi Iori, Evil Ryu y Akuma. Los graficos son excelentes y hasta hoy envejecieron muy bien. La intro del juego es muy atractiva la cual culmina con la imagen del logo del juego en los cielos bajo la noche, sobre un estadio iluminado. Antes de cada pelea dependiendo el escenario que nos toque, veremos una divertida animación de introduccion. Por ejemplo, si vamos a pelear en el escenario de la casa en construccion veremos en toda la pantalla un típico cartelito de obreros que luego se cae y pasaremos a visualizar la lucha de manera normal. También hay un escenario en el cual detrás nuestro hubo un choque de autos y por lo tanto hay un incendio, previo a empezar a pelear aquí veremos un vídeo de un auto que choca con un camión y ahí se da la razón del accidente. Son detalles que le quedaron geniales al juego.












Los sprites de los personajes son maravillosos, ya que todos son muy grandes y se mueven fluidamente y sus animaciones están animadas soberbiamente. Hay un escenario nocturno en el cual cuando estemos delante de una pared, en ella se verán las sombras de nuestros personajes moviendose de manera idéntica a como lo hagan en la lucha; realmente destacable para la época. La banda sonora es muy original y suena como si tuviera vida propia ya que es muy original y no se parece en nada a las de Street Fighter o KOF. El locutor habla con vos robotica y queda bastante bien; el resto de las músicas son buenas y demuestran que Capcom desarrollo un autentico juegazo. Capcom vs. SNK se lanzo para la Dreamcast, consola que en su época junto a la Playstation 2 eran las mejores para juegos de lucha. El port de Dreamcast es fantástico, siendo una conversión perfecta y que hasta hoy es exclusiva de la consola de Sega. Dreamcast tiene muchos juegos de lucha soberbios como Guilty Gear X o Marvel vs. Capcom, y este Capcom vs. SNK esta en la categoría de ganadores, ya que es un juego que solo por el mismo vale la pena comprarse una Dreamcast. Uno de los objetivos del juego era ayudar economicamente a SNK, y si bien de algo la ayudo, el mayor credito se lo llevo Capcom; cosa logica ya que ellos hicieron el juego.












PUNTAJE: 9











LA VERSIÓN DE PLAYSTATION (PSX)





CAPCOM VS. SNK: PRO
Plataformas: Dreamcast, Playstation, Arcade
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2002
Genero: Lucha 2D


























Luego de que Capcom sorprendiera a los fans con una brillante conversión del JoJos Bizarre Adventures de la placa CPS-3 para la Psx, en el 2002 Capcom haría lo mismo para esa consola pero esta vez con Capcom vs. SNK. Después del primer Capcom vs SNK Capcom lanzo un update titulado "PRO" al cual se le agregaban dos personajes nuevos (Dan Hibiki y Joe) y escenarios. Esta versión apareció para la Dreamcast, pero en pleno 2002 Capcom lanzo una versión inferior, pero excelente, para Psx. Las razones del lanzamiento de este juego en la primer consola de Sony pudieron deberse facilmente a razones económicas. Aun en esos años con la Ps2 en el mercado la Psx seguía teniendo excelentes ventas, aun superiores a las de Dreamcast, y por esa razón se preparo este port. Capcom vs SNK: PRO en Psx es muy inferior al juego de Dreamcast. La jugabilidad esta muy bien, no es perfecta como en la consola de Sega, pero todo se mueve muy bien. Hay mas tiempos de carga, los cuales aparecen antes y después de cada combate, cosa que no pasaba en la versión de Dreamcast. Jugablemente en todos los demás apartados se respeta absolutamente todo lo de la versión original.










Están los Ratio con sus personajes y los dos Grooves para elegir y el menú para comprar personajes secretos. Graficamente es donde mas notaremos las diferencias en este port. Los sprites de los luchadores son mas chicos, aunque lucen muy bien. Las intros con los vídeos animados antes de las peleas ya no están presentes, pero eso si, los escenarios lucen espectaculares en Psx. Aun siendo inferior, para ser un juego de la 32 bits de Sony es un port con muy buenos graficos que exprime al máximo el hardware de la Psx, consola que ya de por si tenia problemas para correr juegos en 2D con mucha calidad grafica. La banda sonora es la misma, pero a diferencia de la versión de Dreamcast, las músicas que suenan en los combates se reinician cada vez que empieza un nuevo round. Capcom vs SNK: PRO en Psx es un juego excelente y es de los mejores de la consola. No se debe menospreciar a esta versión, ya que para ser un juego de Psx, comparandolo con su versión original de la 128 bits de Dreamcast esta muy bien hecho. El juego sirvió de gran consuelo para los usuarios de Psx que no podían acceder a la versión mas potente y les estuvieron agradecidos a Capcom por otro gran juego.










PUNTAJE: 9















CAPCOM VS. SNK 2
Plataformas: Dreamcast, Playstation 2, Xbox, GameCube, Playstation 4, Arcade
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2001
Genero: Lucha 2D
























Una secuela del exitoso primer cross over entre estos colosos no se hizo esperar y Capcom desarrollo Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001, el cual es considerado una joya del genero de la lucha. En cierta forma para esta secuela se mantiene la formula exitosa de la versión anterior, pero al mismo tiempo se dejan muchas cosas de lado y convierten a Capcom vs. SNK 2 en un juego ambicioso y redondo en cada apartado. El sistema de Ratio se elimino y ahora siempre podemos elegir a tres personajes, pero durante el modo arcade lucharemos en niveles contra diferentes cantidades de oponentes, como contra solamente dos, o contra cuatro. Aunque la plantilla de personajes sigue teniendo en su mayoría a peleadores de Street Fighter y KOF, esta esta mas ampliada y hay algunos personajes muy interesantes de otras sagas. Así aparecen ya desde el inicio Morrigan y Nakoruru y entre los nuevos están Hibiki Takane, personaje femenina de The Last Blade, que sorprendió verla en este juego; aparece Aohmaru, el samurai protagonista de Samurai Shodown; Rock Howard esta presente, aquel protagonista del Garou; y se destaca que tanto el gordo de Chang, como el feo de Choi pelean juntos como si fuesen un solo personaje. Por el lado de Capcom las nuevas caras destacadas son: el gran Kyosuke, quien viene de la saga Rival Schools y cumple un papel importante en el juego; aparece Maki del Final Fight 2; y otro a destacar es Eagle, un olvidado peleador del primer Street Fighter.











Hay mas personajes nuevos pero son todos de Street Fighter y KOF y por lo tanto no llaman tanto su atención. El sistema de Grooves fue modificado y ahora hay muchos estilos de juego. Podremos elegir si jugar con el estilo de lucha de KOF o los juegos de Capcom como en el primer juego, pero hay mas opciones, como hacer que en la jugabilidad los botones de golpes sean solo cuatro, imitando al mando de la Neo Geo. Los combates son furiosos y todo se mueve a un ritmo veloz y que no nos dará tregua, ni a nosotros, ni al adversario. La jugabilidad de cada personaje es como siempre y las super se ejecutan facilmente. La dificultad es variada y podremos ajustarla a nuestro gusto, para así ir aprendiendo de a poco a jugar. Al igual que en el primer juego, si juntamos muchos puntos, en medio del juego pelearemos contra los viejos bosses: Bison y Geese. Bison no es complicado, pero Geese es demencialmente difícil en niveles altos de dificultad, pero se lo puede vencer tras unos intentos. El factor de los puntos es fundamental para determinar el final del juego, ya que si juntamos pocos puntos luego del nivel final veremos un final simple y no habrá boss final. Pero si juntamos una cifra considerable pasaremos a luchar contra Akuma o Rugal. La cosa cambia si juntamos una cantidad grande de puntos, ya que ahí si accederemos a las verdaderas peleas finales que pueden ser contra Shin Akuma u Omega Rugal. Los graficos están mejorados a comparacion del juego anterior. Si bien los sprites de los personajes de antes se mantienen, los nuevos están redibujados desde cero. Todo movimiento, tecnica especial o combo se ve genial y se destaca cuando derrotamos al rival con una super y la pantalla se llena de fuego con las enormes letras de K.O. Hay animaciones divertidas como cuando vemos a Ryu frente a Kyo antes de la batalla, o a Chun Li con Mai. Hay algunos guiños a otros juegos, como cuando hacemos una super de Kyosuke y este golpea al rival junto a Batsu y Hinata, otros dos personajes de Rival Schools.










Los escenarios son una delicia para los ojos. Todos son hermosos, desde la terraza de un edificio en New York en el cual hay una cabeza mecánica de un baquero bebiendo cerveza; el escenario del campo en el cual detrás vemos unos enormes molinos; un ring que se mueve en círculos; el escenario de hielo en el cual desde lejos se acerca un barco; o las calles de Londres, en las cuales vemos a personajes de otros juegos y hasta cerca nuestro pasa un clásico autobús ingles. El escenario final es espectacular y veremos desde un edificio a toda la ciudad de Osaka prendida fuego y mientras tanto nosotros debemos derrotar al boss final. Conclusión, Capcom se lucio en lo que a diseños de escenarios se refiere. Otra cosa que merece ser destacada es la perfecta banda sonora. Así como Marvel vs. Capcom 2 es único en su música, lo mismo pasa con Capcom vs. SNK 2. Hay temas de todo tipo, como de estilo rock, pasando al tecno/disco, jazz y muchos estilos mas. El locutor suena de manera muy divertida y no para de tirar todo tipos de frases durante los combates o incluso en los menús del juego, siendo la frase mas conocida: "You rock it baby!". El juego luego de salir en arcades aterrizo en Dreamcast y Playstation 2, siendo ports perfectos en ambas consolas, pero la versión de Dreamcast salio solo en Japón, mientras que la de Ps2 llego en todo el mundo. Posteriormente se hizo un port para GameCube y Xbox llamado Capcom vs. SNK 2: EO. Las letras "EO" del titulo son por "Easy Operation", ya que el juego añade una jugabilidad mas sencilla para jugadores que no suelen jugar juegos de lucha. Finalmente, en 2013 el juego apareció para Ps4 estando remasterizado en HD y es una versión asombrosa.










PUNTAJE: 10















SVC CHAOS: SNK VS. CAPCOM
Plataformas: Neo Geo, Playstation 2, Xbox, Arcade
Publicadora: SNK Playmore
Desarrolladora: SNK Playmore
Año de lanzamiento: 2003
Genero: Lucha 2D
























SNK quería demostrar que no era menos que Capcom y entonces, ahora como SNK Playmore, desarrollo su propio cross over bajo la placa Neo Geo. Con el titulo de SVC Chaos: SNK vs. Capcom, muchos esperaban que esta entrega sea de los mejores títulos para Neo Geo, pero lamentablemente el producto final quedo muy por debajo de las expectativas esperadas. Los personajes presentes en su mayoría hacen que nuevamente veamos mas un Street Fighter vs. KOF, que un juego con muchos personajes de distintas sagas. Hay 24 personajes por defecto y es criticable el hecho de que haya tantos personajes karatecas que se parezcan mucho, teniendo de esa forma a Ryu, Ken, Ryo y Dan. Pero fuera de Street Fighter y KOF hay algunos personajes de otras sagas muy importantes, como Earthquake, Genjuro y Shiki de Samurai Shodown, y Tessa del poco conocido arcade de Capcom Red Earth. También hay personajes ocultos muy interesantes, como Demitri de Darkstalkers, Zero de la saga Megaman Zero (no confundirlo con el de Megaman X), o Mars People, el extraterrestre de los Metal Slug. La jugabilidad se asemeja mucho a los KOF, mayormente al KOF 2002. Aquí no hay ni Ratios o Grooves o sistemas de puntuación raros como en los títulos de Capcom. Elegimos un personajes, luchamos y listo. Algo interesante es que antes de cada pelea nuestro personaje dialoga con el oponente con textos interesantes. La jugabilidad es solida y termina siendo placentera, pero no es ni por asomo tan fluida como en los juegos de Capcom. SNK creo para esta ocasión una versión maligna de Ken, la cual es llamada Violent Ken, y es similar a Orochi Iori (también presente en el juego).









Hay algo realmente malo en el juego y es su ridícula forma en la que se deben cumplir ciertas reglas para acceder a los verdaderos bosses. La supuesta pelea final puede ser contra Shin Akuma o Mr. Karate, y tras derrotarlos veremos un texto diciendonos cosas de que nuestro personaje desapareció y termina la partida. Lo que hay que hacer para llegar a los verdaderos bosses es lo siguiente: Athena (la del juego Athena) es una de los dos bosses verdaderos y la mas fácil de acceder. Para llegar a ella hay que completar el juego sin perder ningún round. No importa si perdemos y utilizamos continues, ya que lo importante es completar el modo arcade si tener ni un round perdido en nuestro recorrido (recomendado poner el juego en un solo round en options). Si cumplimos esto con éxito luego de la pelea contra Shin Akuma o Mr. Karate pasaremos a enfrentar a Athena en el paraíso y tras vencerla veremos un muy interesante final de nuestro personaje. El otro boss final verdadero es Red Arremer, el mismo demonio del Demons Crest de Super Nintendo. Los requisitos para lograr pelear contra el son ridículos y practicamente imposibles de lograr. La pelea contra el se da en el infierno y tras vencerlo veremos con nuestro personaje un final semi idéntico a los vistos si derrotamos a Athena. La parte grafica es lo peor del juego. Neo Geo es un sistema de 16 bits, pero aun así SVC Chaos luce muy por debajo de otros juegos de la época, incluso de los de antaño.









El port de Xbox.
Los sprites de los personajes son muy pobres, aunque algunos se destacan como Zero o la aterradora forma de Demitri. Personajes como Ryu y Ken parecen deformes, ya que tienen los hombros algo torcidos y pareciera que los sacaron directamente del Street Fighter 2. Los escenarios son realmente pobres y casi ninguno se destaca, ya que casi todos están vacíos y no tienen decorados moviendose. Los mejores son sin dudas el nivel de Athena que transcurre en el cielo y el tenebroso infierno de Red Arremer, el cual luce triste, siniestro y perturbador. Los endings (los finales de los personajes) estan muy bien animados y tienen un aprobado. La intro del juego esta muy bien hecha, en la cual vemos como Kyo y Ryu se baten a duelo en la noche, hasta que Akuma y Mr. Karate los interrumpen. La música no es mala, de hecho es buena pero no se destaca. Sin dudas la mejor es la música de los créditos del juego que suena muy emocionante y dan ganas de jugarse otra partida. Las voces de cada personaje son las mismas de siempre, aunque suenan con poca calidad. SVC Chaos: SNK vs. Capcom se lanzo para Neo Geo, pero la versión mas accesible es la de Ps2. Esta versión es identica a la de Neo Geo pero agrega una galería de imagenes, los típicos modos de juego survival, time attack, etc... mas la posibilidad de elegir a los personajes secretos de manera mas facil en la pantalla de seleccion de personaje. El port de Ps2 curiosamente además de salir en Japon también llego a Europa pero no a America; pero un port para Xbox si aparecio en tierras americanas, siendo una versión igual a la de Ps2. SVC Chaos no sera una maravilla y esta muy por debajo de los juegos de Capcom, pero aun así es muy divertido y todo fan de la lucha sabra apreciarlo.














PUNTAJE: 7
















THE MATCH OF THE MILLENNIUM: SNK VS. CAPCOM
Plataformas: Neo Geo Pocket Color
Publicadora: Dimps
Desarrolladora: SNK
Año de lanzamiento: 1999
Genero: Lucha 2D

























Antes que comenzara el furor por los cross over de Capcom, SNK le encargo a Dimps el desarrollo de un juego de lucha que reunia ambos universos y estaria disponible para la Neo Geo Pocket Color. Esta entrega es un juego de lucha en el cual podemos elegir de a dos personajes y enfrentar a otros dos, o en ocasiones a una mayor cantidad. Hay un total de 26 luchadores nuevamente siendo en su mayoria de KOF y Street Fighter, pero se destaca la inclusion de Felicia y Morrigan de Darkstalkers. Tiene muy buena jugabilidad y es muy facil realizar combos y super. El sistema tag funciona muy bien y rapidamente nos acostumbraremos a dominar el juego. Los bosses son Geese y Bison, pero también estan Evil Ryu y Orochi Iori. La parte grafica es la mas llamativa ya que los personajes lucen "chibi" (pequeños) o SD (super deformed), siendo un juego de lucha similar a otros juegos de esta portatil como los Fatal Fury o los Samurai Shodown. Si bien los sprites son grandes, se utilizan pocos colores para decorarlos a ellos y a los escenarios; si bien son buenos graficos, no son perfectos como los vistos en las versiones de Gameboy Advance de Street Fighter Alpha 3 o los KOF EX: Neo Blood/Howling Blood. La musica que escuchamos es bien de consola portatil y agradable, dandole a todo un tono mas alegre. De todas formas, hay temas que quedaron excelentes como la musica de Nakoruru, la cual es idéntica a la del Samurai Shodown. Ademas del modo arcade/story también trae algunos mini juegos como un modo llamado "Olympic". Las criticas al juego fueron muy buenas, considerandolo un gran titulo para una portatil y llegando a tener excelentes puntajes de paginas de internet como IGN o GameSpot.








PUNTAJE: 8













CONCLUSION





Si son fans de Capcom, pues tienen a los mejores cross over hechos por esta empresa y nunca se cansaran de jugarlos; por otra parte, si son mas fans de SNK quizas aprecien mas a los juegos desarrollados por esta y se sientan mas comodos con la jugabilidad del SVC Chaos. Aun asi, los fans de los juegos de lucha obligatoriamente deben probar todas estas entregas que son terriblemente adictivas y divertidas. Yo soy fan de Capcom (mas que nada por los juegos del pasado, que por los del presente) y de SNK, y disfruto actualmente continuando jugando a estas joyas. El Capcom vs. SNK de Dreamcast es gloria pura y por el vale comprarse esta consola. La versión de Psx es inferior, si, pero no olvidemos que se trata de un port a una consola de 32 bits y el resultado es un juegazo muy bien hecho. Ya en la secuela tenemos a Capcom vs. SNK 2 el cual es facilmente el mejor de toda la saga. Tanto SVC Chaos y The Match of the Millennium no son gran cosa, pero son buenos, y aportan muchisima diversion. Sean libres de jugarlos en el orden que quieran y de disfrutarlos al maximo. Ojala algun dia esta lucha de expertos en artes marciales regrese y veamos un Capcom vs. SNK 3!















1 comentario:

  1. Con estos juegos, tengo sentimientos encontrados. Recuerdo la primera vez que vi una preview de este juego en una legendaria revista de aquí, dedicada al mundo de los videojuegos y el anime que se llamaba GameType (te recomiendo que le eches un vistazo en pdf, si no lo has hecho ya). No me lo podía creer, un juego en el que podía enfrentar a Ryu con Kyo, o a Ken con Terry Bogard! Sin embargo, para mí el primero no estaba pulido a nivel jugable, o al menos no tanto como se le debía exigir a un título de este calibre. De allí a un tiempo, empezaron a hablar del Capcom vs. SNK 2, y en cuanto salió para Dreamcast me hice con él sin dudarlo. Me gustó mucho más que el primero, el salto de calidad fue notable, pero aún con todo... no sé, había juegos en Dreamcast de lucha 2d que me parecían mejores, como el Garou Mark of the Wolves o Street Fighter III 3rd Strike. Aún con todo, le eché muchísimas horas, porque entre los distintos grooves y el roster del juego era una combinación irresistible. Veo difícil que algún día salga un Capcom vs. SNK 3, pero quien sabe... también fue un sueño en su día que salieran estos juegos, al menos para veteranos de los juegos de lucha como yo...

    Saludos

    ResponderEliminar