Buscar este blog

lunes

Shin Megami Tensei: La Nueva Diosa de la Reencarnacion





Ultimamente he estado jugando algunas entregas de la saga Shin Megami Tensei de Atlus. Si bien en el pasado ya había jugado muchas de sus entregas, en días recientes he disfrutado de algunas joyas que aun no había probado, y por eso, sumado a mi fanatismo por la empresa japonesa Atlus, he decidido dedicarle una reseña a la vida y la historia de la famosa franquicia Shin Megami Tensei, Contándoles sus inicios, su desarrollo y hablándoles de sus diferentes entregas. Además de eso, también he decidió en esta misma nota hacerle análisis de manera exclusiva a la saga Persona; la cual es mi favorita y la mas exitosa de la saga Shin Megami Tensei. Muchos secretos y cosas curiosas se esconden detrás de esta saga de terror sobrenatural que Atlus exploto a niveles muy altos y, gracias a eso, hoy la saga es de las mas populares del mundo. Adentremonos al mundo siniestro y apocalíptico que tan exquisitamente Atlus ha sabido crear.







EL LLAMADO DE LUCIFER







La novela que dio origen a la saga.
La saga Shin Megami Tensei, llamada por los fans de manera simple "Megaten", es una de las sagas que mas reputación y fans ha ganado en la ultima década. Todo gracias a su historia atrapante, su originalidad y espectacular jugabilidad, y en presentar unos personajes tan carismáticos y con un diseño anime fuertemente marcado. La saga desde hace muchisimos años antes de su desembarco en tierras occidentales ya era popular en Japón y hubo muchas entregas que jamas salieron del país del sol naciente. Esto, debido a mas que nada por su fuerte contenido relacionado a la cultura nipona, su excelente y delicioso diseño de personajes y escenarios con estilo anime, una dificultad alta en cada uno de sus juegos, su fuerte influencia en la religión cristiana, como incluir a demonios o dioses como Lucifer/Satán (el diablo), Azazel, Beelzebub,etc... o por mostrar personajes o situaciones relacionadas con hechos polémicos que existieron en la realidad. También, se caracteriza por tener en casi todas sus entregas a un protagonista sin nombre y que es silencioso y rara vez habla; además que cada juego tiene una dificultad muy elevada. Shin Megami Tensei es una frase japonesa la cual significa "Nueva Diosa de la Reencarnación" y su referencia a la diosa de la reencarnación se debe a la diosa Izanami, la cual es parte de la mitología japonesa. Mientras que en Japón la saga Shin Megami Tensei seria una saga principal, en occidente se decidió que fuera una saga que abarcara diferentes juegos como spin off y gracias a esto vieron la luz franquicias como Digital Devil Saga, Devil Summoner o la ultra popular Persona (de la cual veremos sus juegos mas adelante).
















El primer juego.
Pero empecemos por los orígenes: Haya por la década de los ochenta, en Japón, el mundo de los vídeo juegos tenia a dos sagas del genero rpg por excelencia y que eran lógicamente las favoritas del publico nipon. Una era la legendaria Dragon Quest, y la otra, la super famosa Final Fantasy. Ambas sagas habían triunfado masivamente en NES y eran las referentes a la hora de decidir cuales rpgs tenían la mejor calidad. Pero en 1987 aparecería un sorpresivo juego de la compañía Namco (desarrollado por Atlus) que se convertiría en un gran suceso, también en la NES. Este era el Digital Devil Story: Megami Tensei; un juego de roll que contenía características mas de los juegos occidentales que de los japoneses en su sistema jugable. La gran diferencia entre este nuevo juego y los de Enix y Square Soft era que en Digital Devil Story todo el ambiente era post apocalíptico. La historia era muy seria, los demonios invadían el mundo, habría muchas referencias religiosas, habría cierta dosis de violencia y lo mas original, fue su extraño pero atractivo sistema de exploración en los escenarios y las batallas contra los demonios; ya que en esos momentos la cámara pasaba a ser igual a la del un juego first person shooter (como un Call of Duty) y todo esto mencionado haría que el juego fuese completamente distinto a los de la competencia. Pero hay algo que los mas desprevenidos no saben, y es que este juego de Namco no nació como un fichin, sino como una novela!. En los ochentas, la escritora Aya Nishitani escribió una novela de tres volumenes en la cual nos contaba la historia de como un joven llamado Akemi Nakajima, tiene el poder de comunicarse con los demonios del infierno a través de las computadoras de la escuela. Pronto aparecerá una nueva estudiante en el instituto, la cual es Yumiko Shirasagi.

















Nocturne, el primer juego en llegar a occidente
Esta chica es la reencarnación de la diosa Izanami, y esto le sera de gran ayuda a Akemi, ya que el demonio Loki, con quien hablaba con el protagonista, logra llegar al mundo humano junto a una buena cantidad de demonios. Akemi, junto a los poderes de Yumiko tendrán que detener los planes malignos de Loki, mas otros demonios muy poderosos que aparecen. Esta historia se cubrió a través de tres volumenes y la misma le sirvió a Namco para adquirir la licencia y así desarrollar el juego que mantendría la misma historia que la novela. Existen dos versiones de este juego y ambas salieron solo en Japón. La mas famosa y considerada "verdadera" es la de NES desarrollada por Atlus y es el rpg con las características de juego que comente mas arriba. La otra, fue desarrollada por Telenet Japan para sistemas PC88 y MSX y el juego se alejaba mucho del original, perdiendo la jugabilidad rpg. Tras el éxito de ambas versiones (mayormente de la de NES de Namco y Atlus) la compañía Namco preparo una secuela, también para NES, llamada Digital Devil Story: Megami Tensei 2. Esta secuela mantendría la base jugable del juego original pero su trama seria inventada, ya que no se baso en ninguna novela. Tanto el primer juego como esta secuela tuvieron sus respectivas remake para Super Nintendo lanzadas unos años después con mejoras graficas. Pero este fue el inicio de lo que vendría. Namco se vio desinterizada en la saga, así que le vendió/dejo los derechos a Atlus, quienes de ahí en mas serian los responsables absolutos de cada nuevo juego relacionado. Lo primero que hizo Atlus es darle un nuevo nombre. Así como cuando la saga estaba en manos de Namco y se llamaba Megami Tensei, Atlus la renombro Shin Megami Tensei para marcar un nuevo comienzo ("Shin" en japones significa "nuevo"). Los creadores de esto fueron Kouji Okada, Ginichiro Suzuki y Kazunari Suzuki; quienes comentaron que la razón por la cual eligieron a la ciudad de Tokyo como lugar donde se llevarían a cabo los momentos mas importes de los juegos y su ambiente apocalíptico se debio a que en la vida real tanto Japón, y por ende Tokyo, han sufrido diferentes catástrofes relacionadas con guerras o desastres naturales.













El anime basado en el primer juego.
Así, en 1992 apareció el primer Shin Megami Tensei (tal cual es su nombre) y ciertas cosas del juego se mantendrían para las futuras entregas. En Shin Megami Tensei el protagonista no tiene nombre fijo, haciendo que nosotros podamos ponerle el que deseemos. El protagonista siempre es silencioso, raramente habla y muchas veces se nos dan opciones de dialogo para elegir que responder. En el juego se mantendría la cámara en primera persona para explorar la ciudad o los dungeons, aunque cuando estamos en una zona abierta veremos desde arriba la ciudad y una marca nos mostrara al personaje y podremos moverlo para ir a diferentes lugares. Algo que quedo genial es que en los combates podremos dialogar con los enemigos y si los convencemos podremos hacer que formen parte de nuestro grupo y así lucharan a nuestro lado. La historia seria apocalíptica, empezando con un día común recorriendo la ciudad, para que después todo se vaya al diablo y tras un apocalipsis el mundo queda infestado de demonios. La tarea de nuestro héroe es obviamente salvar al mundo y regresarlo a la normalidad. Luego de aparecer para Super Nintendo, el juego tuvo versiones para PC Engine, Sega-CD, y tiempo después remake para Playstation (Psx) y Game Boy Advance, pero claro, todas estas versiones se quedaron en Japón. En 1994 aparece la secuela, Shin Megami Tensei 2 para Super Nintendo, la cual nos cuenta la historia de como quedo el mundo tras el final del primero. Al final del juego original, el protagonista logro crear un mundo nuevo, pero en el que existe la paz y el caos. Sin embargo, un nuevo apocalipsis sucede y ahora el nuevo héroe del juego deberá salvar al mundo de los demonios. Este juego también tuvo remake, habiendose lanzado para Psx y Game Boy Advance. Ese mismo año aparecería un spin off de la saga titulado Shin Megami Tensei if..., el cual cambiaba muchas cosas de los dos juegos anteriores y muchos creen que este spin off sirvió para mas tarde crear la saga Persona.













Shin Megami Tensei de Super Nintendo traducido por fans.
Muchos años después la saga volvería con una entrega llamada Shin Megami Tensei: Nine la cual es exclusiva de Xbox. Este juego mostraba por primera vez en la saga graficos en 3D y su historia se ubica después del primer juego, pero antes del segundo. Pero la saga cambiaria para siempre y para mejor en el 2003, cuando Atlus decidió crear una verdadera tercera parte. Esta fue Shin Megami Tensei 3: Nocturne para Playstation 2; un juegazo que mostraba graficos en 3D, una ambientacion de caos y apocalíptica tan digna de la saga y la jugabilidad cambiaria drasticamente, ya que ahora tanto el control del personaje como en los combates por turnos la cámara es en tercera persona. Este juego se lanzo en occidente y fue el primer Shin Megami Tensei en pisar suelo occidental. Para su lanzamiento se elimino el "3" del titulo, quedando como Shin Megami Tensei: Nocturne. Se agregaron cosas nuevas para su lanzamiento en América, como mas demonios, un nuevo dungeon secreto y lo mas increíble: la inclusión del personaje Dante de la saga Devil May Cry de Capcom! Este detalle le quedo joya al juego. En Europa llegaría la misma versión, pero el nombre del juego cambiaria a Shin Megami Tensei: Lucifers Call. Esto se devio a que años atrás en Europa apareció otro juego con el nombre de Nocturne, el cual fue desarrollado por Terminal Reality, la creadora de la saga BloodRayne, y por cuestiones de copyright se decidió alterar el titulo. En la historia del juego veremos como el protagonista, tras una reunión con sus compañeros de clases en el hospital, el mundo sufre la "conception" el cual es el fin de la humanidad y ahora los demonios lideran al mundo. El protagonista sera ayudado por el mismo diablo para que obtenga poderes demoniacos y pueda luchar contra el mal. Al final, el héroe tendrá que decidir en si dejar al mundo tal cual esta, liderado por demonios; regresarlo a la normalidad con la humanidad viviendo normalmente, o crear un mundo totalmente nuevo.











En el 2007 Atlus le encargaría a Cave el desarrollo de Shin Megami Tensei: Imagine; un rpg online para PC. También, otro spin off aparecería en 2010 llamado Shin Megami Tensei: Strange Journey solo para Nintendo DS. Pero era hora de lanzar un nuevo e importante juego de la saga principal y así Atlus crea al Shin Megami Tensi 4 exclusivo de Nintendo 3DS. En esta gran aventura el protagonista si tiene nombre. Es un joven samurai llamado Flynn, quien junto a otros tres compañeros deberán proteger al mundo de los demonios. Lo increíble de esta cuarta parte es que la historia no esta conectada con los tres juegos principales anteriores y todo transcurre en otro universo. Recientemente se lanzo una secuela llamada Shin Megami Tensei 4: Apocalypse, también para 3DS y continuara la historia del juego anterior, pero esta ves con un nuevo protagonista llamado Nanashi. Hasta acá llega la rama principal de la saga, pero desprendiéndose de ella, pero utilizando el nombre Shin Megami Tensei siendo parte de esa familia aparecieron distintas nuevas sagas. Una de ellas es Devil Summoner. Muchos quizás piensen que solo existen las dos entregas presentes de Ps2, pero la realidad no es así. El primer Devil Summoner apareció en 1995 para Sega Saturn, siendo un juego similar a los Megaten clásicos, pero anadearía cosas nuevas como poder invocar demonios para tener en nuestro equipo (de ahí el titulo del juego. Summoner significa "invocador"). Una diferencia importante del juego es que la aventura no transcurría en un mundo destruido, sino en un mundo normal, en el cual el protagonista lucha con los demonios que circulan entre la sociedad. Este juego tuvo su remake en el 2005 para PSP y tanto la versión de Saturn como la de la portátil de Sony se quedaron en Japón. Pero en 1997 aparece una genial secuela titulada Devil Summoner: Soul Hackers. Un juego con una estética anime muy marcada y que añadía nuevos protagonistas.



















En esta historia veríamos a nuestro héroe relacionarse con un grupo de hackers que luchan contra los demonios y las corporaciones humanas malignas a través de la red. En el juego visitaremos escenarios que están tanto en el mundo real, como dentro de una computadora. La estrella del juego es la personaje femenina Nemissa, quien usurpa y comparte el cuerpo de Hitomi, otra protagonista. Soul Hackers apareció para Sega Saturn y en 1999 llego un port para Psx. El juego fue un éxito y se llevo excelentes criticas, pese a su endiablada dificultad. El port de Psx estuvo siendo traducido al ingles por un grupo de fans quienes ya habían traducido el Persona 2: Inocent Sin de Psx (ver mas adelante) pero lamentablemente el proyecto se cancelo. Pero afortunadamente, en 2013 nos llego a occidente una remake para Nintendo 3DS, la cual lucia minimamente mejor, pero agregaba una nueva y mas atractiva intro y voces de audio en los diálogos, además que lógicamente al juego se lo tradujo al ingles. Esta saga se tomo su tiempo en regresar, eso hasta 2006, porque apareció de manera mundial el Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulles Army, el cual es un juego totalmente distinto a los anteriores. La trama ocurre en 1931 en Japón. Raidou Kuzunoha es un detective que posee la destreza de capturar e invocar demonios y así traer la calma a la ciudad. Junto a el están su gato parlante Goto, quien en el pasado fue un summoner como Raidou; el agente Narumi, que ayuda al héroe en los casos paranormales; y la bella Tae, una chica reportera. En este juego aparece por ejemplo, un personaje real: el monje Rasputin. La jugabilidad es la de un rpg de acción y mientras luchamos podremos capturar demonios al estilo Pokemon. Le siguió una secuela llamada Shin Megami Tensei: Devil Summoner 2: Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon, la cual mostraba a los mismos protagonistas, mas algunos nuevos y ahora la jugabilidad estaba mas simplificada, no había encuentros aleatorios tan constantes como en el anterior y la manera de atrapar a los demonios paso a ser mediante conversaciones como en los Megaten clásicos. Esta segunda parte llego a occidente gracias al gran éxito que tuvieron los Persona 3 y 4, y la edición del juego vino acompañada de un peluche con Jack Frost (mascota de Atlus) vestida como Raidou.















Digital Devil Saga
Después, de las sagas mas importantes tenemos a Digital Devil Saga; una franquicia de solo dos juegos los cuales evolucionaron muy bien a lo dejado en los anteriores Megaten. Los dos Digital Devil Saga (titulados Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga y el otro Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2) mantenían unos graficos y jugabilidad similares al Nocturne, pero en estos juegos nuestros personajes pueden transformarse en demonios para pelear. Todo transcurre en un mundo apocalíptico en el cual existen diversas bases y refujios donde viven personas y tienen sus propios escuadrones para combatir a los demonios. El héroe es un chico llamado Serph que junto a sus aliados se transforman en demonios y luchan con la esperanza de que algún día el mundo sea un lugar seguro. Ambos juegos salieron solo para Ps2 tanto en Japón, como en occidente (ambos en 2005) y son juegos muy recomendables. Se destaca que fueron los primeros Shin Megami Tensei en los cuales los personajes tienen audio cuando hablan, pudiéndose así escuchar y ver muchas escenas de vídeo mas realistas y con mas vida. Para consolas portátiles tenemos a los Shin Megami Tensei: Devil Survivor. El primer juego salio para Nintendo DS en 2009 y se caracterizo por ser un rpg tactico como Dissgaea o Final Fantasy Tactics. En el juego usamos a un grupo de chicos que se enfrentan gracias a sus poderes demoniacos a diferentes demonios que invaden Japón. Le siguió Devil Survivor 2, el cual mantenía la misma base jugable, pero con un completo cast de nuevos protagonistas. Tanto el primer Devil Survivor, como el segundo, tuvieron versiones actualizadas para Nintendo 3DS, llamadas "Overclecked" la del primero y Record Breaker la del segundo. En estas versiones se agregaron voces de audio en las voces de los personajes cuando dialogan. Además de la saga Persona, la cual pasaremos a ver cada una de sus entregas, también aparecieron en diferentes épocas juegos Megaten de menor importancia como la saga Devil Children; en la cual los protagonistas son niños y fue una respuesta de Atlus a los Pokemon de Nintendo. Last Bible es otra, pero su jugabilidad es la tradicional como en cualquier rpg como Dragon Quest y se aleja de la vista en los otros Megaten. También esta el Majin Tensei, un juego rpg táctico al cual se lo ha comparado con la saga Fire Emblem de Nintendo. Y ya que hablamos de Fire Emblem, hace un tiempito apareció el Tokyo Mirage Session #FE, el cual es un cross over entre los universos de Shin Megami Tensei y Fire Emblem para la genial WiiU.














LA SAGA PERSONA






Persona es por lejos la saga dentro de la marca Shin Megami Tensei mas importante y aclamada. Con un total de cuatro entregas principales (mas una quinta que ya apareció en Japón y lo hará en occidente en 2017), Persona es sinónimo de calidad, diversión y mucha originalidad. Su estilo de juego y ambientacion fueron inspiradas del Shin Megami Tensei if... de Super Nintendo, juego que tiene algunas cosas similares a los Persona. Los creadores de la saga fueron Kouji Okada y Kazuma Kaneko, quienes declararon que la idea era hacer que en los juegos todo se centrara en la vida de unos estudiantes de secundaria y ver como maduraban y ganaban valor para poder enfrentar a los demonios que atacarian su mundo. En la saga Persona, en todas sus entregas, los protagonistas son jóvenes de secundaria que se verán involucrados en una serie de asesinatos o hechos paranormales que ellos mismos tendrán que solucionar. Cada personaje posee una criatura mística llamada "persona", la cual surge del corazón del individuo. Los estudiantes, junto a sus respectivos persona lucharan contra cualquier amenaza. La saga tuvo tres primeras entregas exitosas en Japón, pero moderadas en occidente. Pero todo cambio cuando apareció el famoso Persona 3 en Ps2, ya que este juego es drasticamente diferente a los anteriores. La razón del gran cambio sufrido se debio a que Atlus buscaba lograr que la saga sea mas accesible a todo tipo de publico y no tanto a los incondicionales fans de los rpgs japoneses. Gracias a Persona 3 la franquicia Shin Megami Tensei se hizo popular en el mundo y luego aparecería el excelente Persona 4, considerado por muchos como el mejor de la serie. Persona es una saga casi exclusiva de Sony Playstation, ya que casi todas sus entregas aparecieron en consolas de Sony, con excepción del Persona Q: Shadow of the Labyrinth que llego a Nintendo 3DS. Si hay algo para destacar de la saga que arranco en Persona 3 es su increíble banda sonora compuesta por el maestro Shoji Meguro, quien compuso todo tipo de temas para todos los momentos dramáticos, de acción, emocionantes, y graciosos del juego. Sin dudas Persona es la saga con la mejor banda sonora de los Shin Megami Tensei.












SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA
Conocido como Revelations: Persona en su versión de Playstation.
Plataformas: Playstation, PSP
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: Atlus
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Rpg
























Persona aparecería en 1996 como un juego con una premisa fresca y original: Chicos de secundaria con poderes sobrenaturales enfrentando a distintos demonios que rondan en la ciudad. Luego del Shin Megami Tensei if.... Atlus vio que ese juego tenia una buena base en argumento y jugabilidad y decidió crear la saga Persona para formar una nueva marca. El juego comparte todo lo visto en los otros Megaten, pero en Persona hay mucha comedia y situaciones muy memorables. La jugabilidad puede resultar un tanto extraña, pero solo hasta que uno se acostumbra. La exploración en los dungeons o la misma escuela del juego es mediante una cámara en primera persona. Así, nos moveremos mirando todo lo que este en frente nuestro como si se tratase de un shooter. Pero cuando empieza la pelea, sea contra enemigos comunes o bosses, la cámara cambia en tercera persona y veremos desde arriba a nuestros personajes y tendremos que darles las indicaciones para luchar. Podremos atacar fisicamente con el uso de armas que hayamos comprado en tiendas o lo mejor, invocar a nuestro persona para que este utilice toda clase de poderes sean de hielo, fuego, viento, etc... La dificultad es muy alta y cuesta avanzar en la aventura, ya que la constante tasa de peleas aleatorias que aparecen mientras exploramos es bastante enfermiza. Es normal que no pasemos ni dos segundos caminando y de repente entremos a una nueva pelea. Para colmo los enemigos son muy fuertes y no nos perdonan una. La trama se centra en un grupo de chicos de una escuela quienes realizan un ritual por curiosidad y terminan adquiriendo la habilidad de invocar a las poderosas personas, gracias a la ayuda de un hombre misterioso de otra dimensión llamado Philemon. Mientras tanto, en la ciudad aparece una maligna organizacion llamada SEBEC quien planea conquistar el mundo con la ayuda de los demonios.











El protagonista del juego (que no tiene nombre y es silencioso) junto a sus amigos se enfrentaran a esta mega corporacion. Hay algo muy curioso en este juego cuando se lanzo en occidente para Psx y eso fue su modificacion en las apariencias de los personajes. El juego en Psx se llama originalmente "Revelations: Persona", y cuando el juego llego a Estados Unidos a algunos personajes le cambiaron el color del cabello. El protagonista en la versión japonesa tenia el pelo de color azul/negro, pero en la versión americana paso a tener cabello rojo. Otro cambio curioso fue que al personaje Mark, quien era originalmente de piel blanca y se lo cambio a una apariencia afroamericana, siendo ahora negro y con una gorra distinta a la que usaba en la versión japonesa. También se alteraron ciertas cosas relacionadas con la cultura japonesa, para así ser un juego mas occidental. Fueron cambios extraños, pero aun así Revelations: Persona tuvo su moderado éxito. En 2009 la saga ya era famosa gracias a los Persona 3 y 4 de Ps2 y Atlus decidió lanzar una remake de esta primera parte para PSP. Esta remake en si, es el mismo juego que el de Psx, pero le mejoraron el aspecto visual, se agregaron escenas de vídeo cell shading de gran calidad, una nueva y excelente banda sonora compuesta por Shoji Meguro (impresionante la música que suena cuando combatimos contra los enemigos), se agrego una nueva misión llamada Snow Queen, en la cual si la jugabamos podríamos alterar la historia del juego; y lo mejor fue que el look de los personajes se mantuvo idéntico al de la versión japonesa, dejando así en el olvido a las modificaciones americanas que sufrió el juego original. Esta versión de PSP contó con una nueva e impecable intro y además se agrego la posibilidad de elegir la dificultad del juego; cosa totalmente bienvenida. Otra cosa importante es que en la remake se elimino la palabra Revelations y se agrego Shin Megami Tensei, dejando intacto la palabra Persona.










PUNTAJE: 8















SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 2 INNOCENT SIN
Plataformas: Playstation, PSP
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: Atlus
Año de lanzamiento: 1999
Genero: Rpg

























Pasaron algunos años, pero Atlus no abandono a la saga y en 1999 decidió jugarsela por dos, lanzando a Persona 2 dividido en dos juegos distintos. Primero apareció Persona 2: Innosent Sin, el cual se ubica en el mismo universo del primer juego. Si bien el sistema de batalla del juego es igual al primero manteniendo los ataques y las invocaciones de los personas para luchar, ahora se le agregaron mas opciones como poder hablar con los demonios enemigos y convencerlos de que nos dejen en paz y así la batalla termine mas rápida. También se agrego un sistema de "rumores" los cuales cumplen la función de hablar sobre cosas paranormales con la gente de la ciudad, esparcirlos y así descubrir mas datos de la trama. La cámara en primera persona se elimino y ahora todo se ve como un rpg clásico en 2D. Durante la aventura recorreremos muchos mas escenarios que los vistos en el primer Persona, y el apartado grafico se mejoro bastante. Ahora todo es mas colorido, pero tambien algo mas oscuro por el ambiente y por la trama del juego. En esta historia el protagonista es Tatsuya; un joven estudiante de la escuela Seven Sisters High School de la ciudad de Sumaru, que junto a sus amigos y los poderes de sus personas deberan enfrentar a un maligno ser conocido como The Jocker, quien es invocado a traves de un ritual por distintos adolescentes. Si The Jocker aparece, este les cumplira un deseo, pero luego, las personas que lo invocaron sufriran desgracias, que pueden ser perder su alma o incluso llegar a la muerte. Los heroes conoceran a Philemon, quien los ayudara en su lucha por salvar a la ciudad.










La otra protagonista muy importante del juego es Maya; una reportera que conseguira una interesante relacion con Tatsuya. Persona 2: Innocent Sin salio solo en Japon para Psx y no llego a occidente. Segun declaraciones de Atlus, las razones por las que no se localizo en occidente se pudieron deber a algunos aspectos polemicos del juego, como que haya una situacion algo romantica entre dos personajes masculinos (Jun y Tatsuya), o incluso que uno de los villanos es el mismo Adolf Hitler junto a su escuadron de Nazis. Afortunadamente, un grupo de muchachos tradujo el juego al ingles, por lo que se puede encontrar el juego para descargar y jugar en el emulador en completo ingles. En el 2011, gracias al exito de la remake del primer Persona, Atlus lanza otra remake, pero esta vez de Persona 2: Innocent Sin y que llego a occidente por primera vez. En la remake veremos una nueva intro anime muy buena (tambien se conserva la de Psx), se rediseñaron todos los menus e ilustraciones del juego de manera soberbia, se hizo un nuevo doblaje, y lo mejor fue que Shoji Meguro compuso una nueva banda sonora para el juego; aunque el jugador puede elegir si jugar con esta o con la banda sonora original. La version de PSP luce fantastica (ademas de contar con una caratula muy atractiva) y las ilustraciones de las caras de los personajes cuando dialogan se ven increibles. Lamentablemente esta version sufrio censura para su lanzamiento en occidente, y a Hitler se lo renombro "Fuhrer" (palabra con la cual se refiere a un lider o dictador aleman), ademas que en su apariencia se le agregaron unas gafas de sol para disimular su aspecto, aunque la verdad le quedan bien.











PUNTAJE: 8












SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 2 ETERNAL PUNISHMENT
Plataformas: Playstation, PSP
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: Atlus
Año de lanzamiento: 2000
Genero: Rpg



























La otra parte de Persona 2 salio en el 2000 y si bien mantenia muchas cosas de ese juego, tambien modificaba muchas otras. La historia transcurre en una realidad paralela al mundo de Innocent Sin, por lo que, pesee a que hay personajes iguales al otro juego, estos al pertenecer a otra realidad hace que no sean los mismos. La protagonista es Maya, quien conocera al mismo Tatsuya de Innocent Sin, quien atravezo los mundos hasta llegar al de este juego. Tatsuya llega con la mision de salvar ambos mundos del colapso y advertirles a los demas protagonistas de la amenaza del The Jocker. Maya, junto a Tatsuya y el resto de los nuevos personajes (entre ellos, el hermano de Tatsuya) recorreran la ciudad de Sumaru tratando de evitar que el caos se apodere de la ciudad. La ambientacion del juego es muy atractiva, fiel a los Megaten, con escenarios oscuros y hasta incluso con cadaveres o sangre en el suelo y paredes. No hay grandes diferencias en los graficos o en la jugabilidad, por lo que se mantiene todo lo visto en Innocent Sin. La banda sonora si es nueva y se destaca el tema que se escucha tras completar el juego y ver los creditos. A diferencia de Innocent Sin, Eternal Punnishment si llego a America para Psx; cosa que quedo medio descolgado ya que para entender mejor la trama es recomendable haber jugado Innosent Sin primero. En la version Americana se respeto todo lo que estaba presente en la japonesa, solo que para las escenas de audio se realizo un doblaje en ingles muy bueno. Es curioso que el juego en Psx tiene un truco para acceder a un modo debug y alli poder modificar cosas del juego, como poder empezar a jugar en cualquier parte del juego o eliminar las batallas aleatorias; ademas si dentro de un combate presionamos select y start al mismo tiempo, la pelea termina y hara que nosotros ganemos la batalla. En el 2012 Eternal Punnishment tambien tuvo su remake para PSP la cual tenia las mismas mejoras como las que tuvo Innosent Sin en la portatil de Sony. Llamativamente esta remake se quedo solo en Japon y no llego a occidente.










PUNTAJE: 8














SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 3
Plataformas: Playstation 2, PSP
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: Atlus
Año de lanzamiento: 2007
Genero: Rpg


























Los anteriores Persona habian tenido un exito moderado y Atlus en 2006 se puso a investigar el mercado y decidio crear un nuevo capitulo de la saga que pudiera resultar interesante a todo el publico y no solo a los fans aserrinos del mundo Megaten. Para el diseño de personajes e ilustraciones se contrato a Shigenori Soejima, quien realizo un impecable trabajo; mientras que para la banda sonora aparecio Shoji Meguro, quien la rompio a los grande con los mejores temas jamas creados para un video juego. Persona 3 es una enorme evolucion de la saga y en lo unico que comparte con las entregas enteriores es la posibilidad de invocar personas y los demonios enemigos que aparecen. En el juego controlamos a un chico sin nombre fijo, el cual se une a un grupo de estudiantes que de dia van a la escuela, viven su vida normal, pero a la noche combaten contra unos demonios llamados "shadows" que causan la muerte de muchas personas. En Persona 3 se mezcla la jugabilidad de rpg y novela visual. En el juego durante el dia podremos visitar la escuela, tener que aprobar examenes, unirse a clubes deportivos, ir a pasear por la ciudad a discotecas, salones arcades y otras actividades cotidianas. El factor importante en el juego son los Social Links. Esto es algo que nos muestra nuestra relacion con nuestros amigos que va subiendo a medida que mejoramos nuestra relacion. Podremos pasar los dias invitando a compañeros de la escuela para ir a pasear, hacer un deporte con ellos, o ir a un restaurant. Tendremos muchas opciones de dialogos para responder y dependiendo que elijamos, nuestra relacion con los amigos puede mejorar o empeorar un poco.












Claro que cuando es de noche, el juego pasa a ser un rpg normal, ya que tendremos que recorrer la torre de Tartarus y enfrentar a los enemigos. Las batallas no son aleatorias y veremos en el mapa a los enemigos. Al tocarlos empieza la lucha y ahi la jugabilidad de la batalla es como un rpg tradicional; solo que al unico que podemos controlar y darle ordenes es al protagonista, ya que los otros personajes luchan bajo la IA del juego. Los graficos son muy buenos y todo es en 3D y se luce el aspecto tan anime y japones que tiene el juego. Todos los recintos como la escuela y las zonas de la ciudad estan perfectamente recreadas. La historia empieza con la llegada del protagonista a un dormitorio donde pasara a vivir un año escolar alli. En este edificio el se une al grupo SEES, el cual esta compuesto por otros jovenes que pueden invocar personas y durante la noche combaten contra los shadow; criaturas que aparecen a media noche la cual es conocida como "Dark Hour" (Hora Oscura). La escuela pasa a convertirse en la torre Tartarus, hogar de los shadows y sera alli donde SEES pasara sus noches peleando. En SEES tenemos, ademas del protagonista, a Yukari, una chica linda, la cual su padre tuvo cierta responsabilidad por la creacion de los shadows; el alegre Jumpei Iori, un chico varonil que le gusta seducir chicas y presumir, pero es de buen corazon; Akihiki, uno de los miembros mas destacados y fuertes de SEES; Fuuka, una chica sencible que sirve de ayuda en conseguir informacion para el grupo; y la lider de SEES, Mitsuru, una chica de personalidad madura e hija de un hombre importante. Mas tarde se les uniran Ken, un niño con la habilidad de utilizar un persona y que busca al asesino de su madre; ademas que es acompañado por un perro llamado Koromaru que tambien es protagonista del juego y tiene su persona! Tambien se une por un tiempo un joven rebelde llamado Shinjiro, quien sufre de una enfermedad y sabe algo sobre la muerte de la madre de Ken. Finalmente esta Aigis, una robot con sentimientos humanos que fue creada para eliminar a los shadows. La historia mostrara momentos tanto comicos como serios y la batalla final sera contra el poderoso Nyx, el shadow mas poderoso por lejos.













En Persona 3 el personaje de Igor tiene un papel muy importante y ayudara al protagonista todo el tiempo; cosa destacable ya que en los Persona anteriores Igor era un simple personaje secundario. Junto a el esta Elizabeth, quien es su asistente. Se agradece que haya distintos niveles de dificultad y asi se puede elegir jugar en easy (facil) y el juego nos da la posibilidad de revivir diez veces en caso de que perdamos la vida. La banda sonora es una delicia para los oidos, ya desde la intro hasta la memorable batalla con Nyx, toda compuesta por Shoji Meguro. Persona 3 llego a Ps2 en 2007 y se convirtio en un exito en criticas y ventas, siendo considerado de los mejores video juegos de la historia. En el 2008 aparecio una expancion llamada Persona 3: FES la cual ademas de traer la misma aventura del juego original, tambien se agrego un nuevo capitulo titulado "The Answer" en el cual aparece una nueva personaje llamada Metis. Ya en 2010 aparecio en PSP una version portatil del juego, la cual sorprendia porque se puede elegir si jugar con el mismo protagonista o elegir a una chica muy linda. En esta version se agregaron algunos eventos nuevos y modificaciones divertidas que suceden si jugamos con una protagonista femenina. Sin embargo, hubo recortes en el juego, ya que el hardware de las PSP no es tan poderoso como el de la Ps2, y asi muchos escenarios ya no se pueden recorrer en mapas en 3D y estos pasaron a ser en 2D, pero el sistema de pelea y el recorrido por Tartarus se mantuvo intacto. Gracias a Persona 3 la saga se hizo famosa y en la actualidad goza de una gran fama.











PUNTAJE: 8












SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 4
Plataformas: Playstation 2, PS VITA
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: Atlus
Año de lanzamiento: 2008
Genero: Rpg


























Persona 4 es sin dudas una obra maestra. Es un juego que ya es un clasico legendario y esta al nivel de fama que Shenmue, Final Fantasy 7, Zelda: Ocarina of Time o Street Fighter 2. Tal es asi que muchos consideran a Persona 4 como el mejor juego desarrollado por Atlus en su historia y uno de los mas espectaculares juegos de la amada Playstation 2. Con Persona 4 Atlus toco el cielo logrando crear un fichin extremadamente divertido, completo y que corregía los errores del Persona 3 y mejoraba al 100% lo bueno que heredo de ese juego. En Persona 4 todo brilla con luz propia ya que cada apartado es digno de un rotundo 10. Empecemos viendo la historia: Persona 4 posee una historia impresionante, pero lo mas destacado es como se va desarrollando y los momentos cuando cada personaje principal del juego deberá aceptar su lado oscuro y convertirse en una persona mejor. Todo comienza un 11 de Abril del 2011, y el juego empieza con nuestro protagonista (el cual no tiene nombre fijo y puede asignarle el que el jugador desee) teniendo una charla dentro de una limusina, en la cual dentro están una chica llamada Margaret; quien es la asistente del jefe de este lugar: Igor. Este personaje, el cual es un anciano de nariz larga, le dice a nuestro personaje que ha firmado un contrato y que ha recibido nuevos poderes.












Este lugar donde llevan a cabo la conversacion se lo conoce como "Velvet Room" y por ahora solo nuestro personaje puede entrar en el junto a Igor y Margaret. Tras este extraño sueño, el protagonista llega al pueblo rural de Inaba, lugar donde se encontrara con su tío Ryotaro Dojima y su primita Nanako. El protagonista deberá vivir durante un año con estos familiares y estudiar en la escuela del pueblo. Ya desde su primer día de clases, el prota logra hacer varios amigos, como el alegre Yosuke Hanamura; la energética Chie Satonaka; y la bella Yukiko Amagi. Juntos lograran una buena amistad, pero pronto empezaran a ocurrir unos extraños asesinatos en Inaba, los cuales son investigados por la policía, incluyendo el mismo Ryotaro que trabaja de detective junto a su ayudante Tohru Adachi. Una tarde de paseo por el centro comercial, el protagonista junto a Chie y Yosuke descubren un portal que conecta a este mundo con otro a través de un televisor. Los tres se lanzan dentro de la tv y llegan a un mundo extraño lleno de niebla. Allí conocen a un simpático oso de peluche llamado Teddie, quien les explica que este es el mundo de las criaturas llamadas "Shadows" (sombras) y están relacionadas con los asesinatos del mundo real.













Teddi les entrega unos anteojos para que puedan ver claramente este nuevo mundo sin niebla y tras adentrarse mas en el, serán atacados por distintas shadows, las cuales son peligrosas. Durante el primer encuentro con estas criaturas, el héroe del juego despertara de su interior a su "Persona", el cual es un ser poderoso llamado "Izanagi", y logra controlarlo y acabar con las criaturas. A partir de ahora el grupo de amigos tendrá el objetivo de evitar que ocurran mas asesinatos luchando contra estas criaturas en el otro mundo, mientras durante el día llevan su vida normal. De a poco cada personaje se encontrara con su parte oscura en el otro mundo, la cual esta creada en base a los tristes y malos sentimientos de la persona real. Así es como cada personajes tendrá que vencer a su parte oscura pero al final deberá aceptarla como una parte de el/ella mismo. Al hacer esto podrán invocar cada uno a su respectivo persona. La historia seguirá y aparecerán nuevos personajes como Kanji Tatsumi. Un pandillero que en realidad tiene buen corazón y unos gustos algo afeminados xd. También se sumaran al cast principal la bella cantante Rise Kujikawa; y finalmente la detective Naoto Shirogane. Los siete personajes, junto con la ayuda de Teddie vivirán su vida normal, pero cuando sea necesario deberán entrar al otro mundo para combatir a las shadows y descubrir quien esta tras todos estos asesinatos. Esto que acabo de contar es una simple base del rico y apasionante argumento de persona 4, el cual esta lleno de momento delirantes; de auto superación; momentos cómicos; y muy emocionantes. No voy a spoilear nada, pero el final del juego es excelente y resulta sorprendente ver quien es el verdadero villano del juego.













Pasando a la jugabilidad, Persona 4 es un mundo lleno de distintas cosas por hacer. El juego es un rpg. Hay muchas lineas de diálogos, las cuales son extremadamente divertidas y por momentos muy cómicas, y nos engancharan mas con el juego. La estructura del juego se divide en dos partes: Durante el día llevaremos una vida de estudiante normal, yendo a clases, pero en Persona 4 es realmente impresionante todo lo que podemos hacer durante el día. Ya en la escuela podremos hacer todo tipo de amistades. Si tenemos una buena relación con los personajes principales, habrá en el menú una barra que nos mostrara el afecto mutuo que tenemos con nuestro amigo/amiga. Podremos pasar el día invitándolos a ir a comer un buen rame (esa clásica sopa japonesa), ir de paseo al centro comercial o invitarlo a nuestra casa. Con las chicas la cosa cambia un poco, porque es muy divertido tener una buena relación y hasta podremos conquistarlas y tener mas de una novia! Cuando estamos en cualquier evento con nuestros amigos, entre las charlas aparecerán distintas opciones que podemos elegir como respuestas. Dependiendo que elijamos, al personaje que escucho nuestra respuesta se alegrara o se enojara. Es muy divertido con las chicas invitarlas a nuestra habitacion y ser descortés y decirles que se sienten en el piso, lo que hará que se enojen; o directamente en la cama, lo que las avergonzara xd. Los días van pasando y hay fechas en las cuales tenemos excursiones con la escuela y es divertido por ejemplo ver el momento en que los chicos son empujados por las chicas a una cascada porque las estaban mirando mucho por sus sexys trajes de baño; o cosas graciosas como cuando las chicas cocinan una comida horrible y nuestros personajes masculinos se desmayan al probarla.













El juego esta lleno de eventos divertidos y realmente nos sentiremos como el protagonista del juego en carne propia. También tendremos que realizar examenes escolares y responder distintas respuestas que nos hacen basadas en la vida real. Además de ser sociable con los personajes principales, también podemos hacernos amigos de otros estudiantes de la escuela y así ser parte del club de fútbol o basket por ejemplo. También podemos aceptar trabajos de medio tiempo en algunos lugares, como en un hospital, donde trabajaremos con una linda enfermera a la cual podremos conquistar. Hay muchos eventos por disfrutar, como cuando vamos a las aguas termales; al karaoke; o de compras al super mercado. Todo lo que hagamos repercutira en nuestro personaje, ya que hay un plano en el cual nos muestra cuanto coraje, inteligencia, fuerza, etc... ganemos por ser sociables con nuestros amigos. Son tantas las cosas que pasan durante el juego que sentirán rápidamente lo vivo que luce un simple video juego. Por momentos pareciéramos que estamos viviendo una vida realmente divertida llena de amigos y disfrutando de todo tipo de aventuras. Hasta acá conté la parte normal del juego, pero ahora viene la acción. En la noche los personajes entraran dentro de la tv para llegar al otro mundo. Allí debemos atravesar un dungeon, el cual tiene un sub boss, y en el final nos espera el boss final del nivel.













En el recorrido podremos llevar nuestras propias armas e items, los cuales pueden comprarse en las tiendas de la ciudad. Las batallas no son aleatorias, y podremos ver al enemigo. Tras tocarlo empezara el combate, y Persona 4 es un rpg de batallas por turnos. Podremos atacar, defender, curarnos, y lo de todo rpg. Pero lo original pasa en que podemos invocar a nuestro Persona para que salga a luchar. Cada personaje tiene su propio Persona, y cada uno tiene atributos distintos. A diferencia del Persona 3 donde solo manejábamos a nuestro personaje principal y los demás estaban bajo la IA del juego; en Persona 4 podremos controlar a todos los personajes en la batalla. Podremos solo tener a cuatro chicos en la lucha, así que debemos elegir a quien ponemos dentro y fuera del combate. Cuando luchamos hay ataques que aturden al enemigo, y si aturdimos a todos podremos realizar un super ataque combinado en el que todos los personajes se lanzan sobre los enemigos y se arma un despelote barvaro xd. Hay que advertir que en este juego si nuestro protagonista muere, aunque el resto no, perderemos. Por eso siempre hay que darle prioridad a nuestro personaje principal. El juego puede jugarse en fácil (easy) o normal. Yo recomiendo la dificultad fácil, ya que Persona 4 es un juego de dificultad alta en normal. Además en modo fácil, tendremos la chance de poder revivir en medio de un combate si perdemos. Aunque esto tiene un limite y solo podremos revivir unas diez veces en todo el juego.












Sin embargo hay algo que arruina un poco la perfección del juego y esto es la manera en la que podemos acceder al final bueno y al verdadero, tras completar el juego. Hay tres finales: el malo, el cual deja un mal sabor de boca; el bueno, el cual esta muy bien; y finalmente el final verdadero. El problema pasa que para acceder al final bueno y luchar con el ultimo boss es algo complicado de hacer si uno no juega con una guia. En una parte muy importante del juego tendremos que responder varias preguntas. Si respondemos mal solamente una, tendremos el final malo. Pero esto es fácil de evitar si se tiene una guia y nos fijamos cuales son las respuestas correctas, sino me equivoco son seis preguntas, así que son seis respuestas. Si respondemos bien el juego continuara hasta una parte donde nos preguntaran quien es el verdadero asesino de todos los crímenes. Aquí tendremos tres oportunidades de responder bien y culpar al verdadero asesino. Si nos equivocamos en los tres intentos tendremos el final malo, pero nuevamente si sabemos la respuesta correcta podremos continuar el juego y combatir con el boss final. La cosa es que el final del juego es muy bueno y feliz, pero si rejugamos una nueva partida y llegamos nuevamente a los momentos finales del juego, podremos descubrir que hay otro villano detrás de todo esto y si realizamos ciertos requisitos (muy fáciles si tenemos una guia) podremos acceder al ultimo dungeon y así llegar al verdadero boss final. Esta batalla es ÉPICA y realmente les recomiendo que rejueguen el juego luego de pasarlo con el final bueno.












Persona 4: Arena
Los graficos son excelentes. Se nota el esmero de los desarrolladores por lograr pulir de mejor manera a este juego y pudieron superarse a los visto en Persona 3. El modelado de los personajes esta muy bien hecho, y todos los lugares al alrededor lucen bien. Inaba no es un pueblo grande por recorrer, pero cada sector esta muy bien echo, y se destaca cuando llueve y todo luce muy real. Hay muchas escenas de vídeo hechas en anime, y son de grandisima calidad. Estas están realizadas en alta resolucion y los personajes tienen un look muy interesante y están perfectamente diseñados. Cuando hablamos con las demás personas veremos el clásico cuadro con los textos, y arriba esta el cuerpo y la cara de cada personaje, todo echo muy bien. Los monstruos y las Personas (no, no la gente, me refiero a los que invocan los protagonistas) tienen un buen diseño y hay una gran cantidad de enemigos distintos. Lo único criticable son los dungeons que si bien son lindos, estos pecan de ser similares y estar vacíos. Las calles del pueblo no suelen ser muy pobladas, pero con la gente que esta presente es suficiente. Hay distintos lugares por visitar, como un clásico templo japones; el centro comercial; un lago donde podremos pescar; o la escuela misma que luce perfectamente calcada de una escuela japonesa. El juego es colorido y eso le da vida a un juego que lo que mas tiene es vida propia por lo bueno que es. Los menús son fáciles de entender y cuentan con un diseño innovador muy detallado y prolijo para que el jugador no se pierda. Persona 4 cumple muy bien graficamente siendo uno de los últimos grandes lanzamientos de la inmortal Ps2.














La version de VITA.
En la banda sonora, el maestro Shoji Meguro regreso para volver a componer la banda sonora del juego, como lo hizo en Persona 3. El resultado es fantástico y Persona 4 tiene una de las mejores bandas sonoras mejor hechas jamas para un video juego. En todo momento hay música, desde las tranquilas, las alegres, hasta las emocionantes. Pero incluso cuando estamos paseando por ahí, escucharemos canciones de fondo cantadas. Llama la atención que Persona 4 siendo un juego japones tenga tantas canciones en ingles. Pero esto no es malo, porque todas son magistrales y son un deleite para nuestros oídos. Mientras luchamos disfrutaremos de una excelente canción, y lo mismo pasa para cualquier parte del juego. La intro también es cantada y tiene ese clásico toque único que solo Atlus nos puede brindar. Pero si hablamos de música, debo decirles que el mejor tema se lo lleva la canción que escuchamos mientras peleamos la primera parte contra la verdadera boss final del juego (la del final verdadero). Luego de vencerla, empezara otra pelea y la música cambiara a una dramática de gran nivel que también se lleva los aplausos. El juego fue doblado al completo ingles, y cada personaje tiene la voz perfecta que se acomoda a su personalidad. Un detalle muy interesante y que emocionara a los fans de Power Rangers, es que la voz del doblaje en ingles del protagonista fue puesta por el mismo Jhonny Yong Bosch. ¿Quien es este se preguntaran? pues el mismo actor que hizo el papel de Adam en la segunda temporada de Power Rangers y fue el segundo Black Ranger (ranger negro). Claro que como en este juego al protagonista se lo escucha poco y nada, su voz no se nota tanto. Pero la voz de Jhonny se disfrutaría completamente en el doblaje del anime de Persona 4 y en los dos juegos de Persona 4: Arena, ya que en todos estos, el protagonista (que ahora se llama Yu Narukami) habla normalmente como todos los personajes. Persona 4 fue un exito enorme en ventas y criticas, considerandolo como uno de los mejores juegos de la historia. Llego en los ultimos años de vida de la Ps2 pero aun asi triunfo a lo grande. Gracias al masivo exito, Atlus decidio exprimir mas a su obra y asi le encargo el desarrollo de un juego de lucha con los personajes del juego a Arc System Works; quienes desarrollaron los fascinantes Persona 4: Arena y Persona 4: Arena Ultimax. En el 2012 aparecio para PS VITA una version portatil del juego original el cual se llamo Persona 4: Golden, en el cual se agregaron nuevos eventos, mas escenas de video y una linda chica nueva llamada Marie. Tambien aparecio para esta misma portatil el Persona 4: Dancing All Night, el cual es un juego musical al estilo Hatsune Miku. Finalmente tenemos para Nintendo 3DS el Persona Q: Shadow of the Labyrinth, el cual es un rpg en el que los personajes tienen un diseño mas comico.










PUNTAJE: 10











ANIMES





Como casi todo video juego famoso (digo "casi" porque existen muchas sagas emblemáticas que inexplicablemente nunca tuvieron un anime) la saga Shin Megami Tensei tuvo diferentes series animadas basadas en sus respectivos juegos. Primero tenemos a Degital Devil Story: Megami Tensi, si!, este anime es un ova basado en el primer juego que existió y publico Namco (el que se baso en la novela). Fue producido por ANIMATE en 1987 y adaptaba fielmente la trama del juego con los mismos personajes. Es un ova muy recomendable para los fans de los animes de terror y tiene una calidad muy buena. En 1995 aparece Tokyo Revelation, dos ovas que adaptaban la historia de un manga spin off de la saga Megaten. La saga Devil Children tuvo dos animes, el primero en el año 2000 y tenia el mismo nombre del juego con 50 episodios. En 2002 aparecio su secuela Devil Children: Light & Dark la cual contó con 52 episodios. En cuanto a la saga Persona, esta tuvo los animes mas populares. Primero llego Persona: Trinity Soul, la cual mostraba a nuevos protagonistas nunca antes vistos y era una historia original. Pero la mejor de todas las adaptaciones fue Persona 4: The Animation creada por el estudio AIC ASTA y la fidelidad con el juego fue absoluta y logro poner a este anime como quizás, el mejor anime basado en un video juego. Tuvo 26 episodios y se transmitió en el año 2012. Una version alternativa de esta serie llamada Persona 4: The Golden Animation basada en la version portatil, aparecio en 2014 mostrando la misma historia pero con muchas modificaciones e incorporando a la personaje Marie. Pasando a Devil Survivor, su segundo juego tuvo un anime de 13 episodios llamado Devil Survivor 2: The Animation, realizado por Bridge. En cuanto a Persona 3, esta tuvo una excelente adaptacion en cuatro películas impecables. A traves de los cuatro films se narro fielmente la aventura del juego. Fueron hechas por AIC ASTA y la calidad de animación es excelente. Por ultimo, recientemente aparecio un ova de Persona 5, el nuevo juego de la saga que llegara el año entrante a occidente y este ova se llama Persona 5 The Animation The Day Breaker y dura 30 minutos.














CONCLUSION




Probablemente Aya Nishitani (la autora de la novela) nunca se imagino que su obra en el futuro se convertiria en una saga de video juegos tan famosa y tan hablada entre los fans cuando termino de escribir los tres volumenes de la obra original. Tuvieron que pasar sus años, pero la espera valio la pena y ahora, la saga Megaten es famosa y admirada por el publico. Esta saga tiene mucho camino por delante y gracias a que Atlus sabe bien cuando lanzar una nueva entrega en el momento indicado, esto hace que caiga en nuestras manos un juego de mucha calidad y diversion; y no como hacen otras empresas que todos los años nos llenan de un titulo nuevo con calidad cada vez inferior. Atlus siempre fue una empresa fiel a sus raices, realizando juegos oscuros con demonios y su aspecto de estilo anime que hicieron las delicias de los jugadores que supieron disfrutar cada una de sus entregas.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario