Buscar este blog

miércoles

Phantasy Star Universe: Analisis




De la enorme oferta de juegos que nos ofrece la inmortal Playstation 2 uno puede encontrar todo tipo de joyas desconocidas que pueden resultar ser el juego indicado para pasar unas buenas tardes de vicio. La Ps2 como es sabido, posee un catalogo enorme, y la compañía Sega, junto al Sonic Team, que en el pasado fue rival de Sony, lanzo muchos de sus mejores juegos para esta consola. Phantasy Star Universe es uno de ellos. Un rpg de acción muy recomendable que representa de manera perfecta a una saga que nació en los ochentas para la vieja Master System. Los invito a adentrarse al universo de Phantasy Star y conocer mas de esta veterana franquicia.








PHANTASY STAR UNIVERSE
Plataformas: Playstation 2, PC, Xbox 360
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Action rpg
























LA FANTASÍA DE SEGA






Hablar de Phantasy Star es hablar del gran talento de la compañía Sega a la hora de desarrollar juegos de cualquier genero. Tanto Phantasy Star como la saga Shining han sido emblemas a la hora de jugar rpgs de esta compañía. Phantasy Star es una saga de juegos de roll que triunfo en su momento mas que nada en tierras japonesas, aunque también gozo de cierta popularidad en occidente, todo gracias a que casi todas sus entregas se comercializaron en todo el mundo. Phantasy Star tiene un fuerte look futurista, con personajes pertenecientes a diferentes clases de razas (humanos incluidos, por supuesto), viajes a través del espacio y combates con todo tipo de armas futuristas que hacen que la saga comparta similitudes con Star Wars. El primer juego fue lanzado en 1987 y sorprendía por mostrar una trama seria, en la cual empezaba con un personaje siendo asesinado frente a su hermana y esta ultima se convertiría en la protagonista del juego; cosa inusual en esa época que una chica fuera la protagonista de un vídeo juego. Manteniendo un sistema de combates por turnos, lo que realmente llamo la atención de muchos fue su cámara de exploración en los dungeons, la cual era en primera persona, como si de un juego de la franquicia Shin Megami Tensei se tratara. Otra cosa innovadora fue que el cartucho traeria memoria extra para poder gusrdar partidas. Tras el éxito obtenido apareció en 1989 Phantasy Star 2 ya para Sega Génesis, cosa que hizo que el juego sufriera una buena evolucion en su apartado grafico. Le seguiría Phantasy Star 3: Generation of Doom en 1990 para Génesis y finalmente Phantasy Star 4: The End of the Millennium, también en Génesis en 1993.












Tras el final de la cuarta parte la saga concluiría y Sega no la tocaría por un buen tiempo. Mientras tanto, en 1998 se lanzo una colección para Saturn que consistía en un disco que traía a los cuatro juegos. Un pack de lujo con muchos extras para los fans de Phantasy Star. En el año 2000 Sega aprovecharía las capacidades para jugar online de su grandiosa Dreamcast y lanzaría el Phantasy Star Online. Este juego, que como indica su nombre, puede jugarse de manera online, aunque también posee un modo single player offline. Esta versión tuvo diferentes actualizaciones y expansiones tanto para Dreamcast, como para Gamecube, Xbox y PC. Años mas tarde bajo la linea Sega Ages se lanzaron dos remakes del primer y segundo juego respectivamente para Ps2 con el nombre de Genrations y Generations 2; juegos que se quedaron solo en Japón. Llegando al 2006, Sega estaba preparando el regreso a lo grande de la saga, con una nueva entrega titulada "Universe" que contaría con un nuevo sistema de combate, nuevos personajes, y una historia que no estaría conectada con los cuatro juegos originales. Tras anunciarlo y promocionarlo con trailers y entrevistas que se podían ver en los extras de la colección Sega Genesis Collection de Ps2 y PSP, Phantasy Star Universe llego ese mismo 2006 a todo el mundo tanto para Ps2, como para PC, y mas tarde tendría un port a Xbox 360. Si bien este Universe es un gran juego, lamentablemente no contó con el éxito esperado y no mucha gente ha tenido el honor de jugarlo.



















Las criticas fueron tibias, ya que si bien se aseguraba que el juego estaba bien, también tenia muchas cosas anticuadas que le jugaban en contra. Aun así, gracias a que hay gente que supo apreciar el titulo hoy en día Phantasy Star Universe es un juego de culto y algo caro de conseguir. Gracias a su moderado éxito apareció una expansión para Ps2 titulada "Ambition of Illuminus" en la cual continuaba la historia del original y en esta ocasión nuestro protagonista seria un personaje creado por nosotros. Con una buena popularidad obtenida aparecerían nuevos juegos basados en el mundo de Universe para PSP, llamados Phantasy Star Portable y una secuela, Portable 2; mas una expansión llamada "Infinity". Con estos juegos se cerraba la saga Universe, pero Sega no dejaría descansar a su saga de rpgs futurista, ya que en 2010 apareció Phantasy Star Online 2. Juego de muchisima popularidad en Japón en PC Y VITA, que tuvo su anime de 12 episodios, al cual le dedique en el blog un análisis, por si quieren conocerlo. Este anime fue la primer y hasta ahora única versión animada de la saga. Llegando al presente, el juego mas actual es Phantasy Star Nova, el cual es exclusivo de VITA y además de lanzarse en Japón, también llego a China, pero no a occidente. Ahora pasaremos a ver cada apartado de Phantasy Star Universe y veremos que tal esta.













HISTORIA




Todo comienza con la celebración por los 100 años de vida de la flota espacial de la alianza, en la cual residen los GUARDIANS. Estos son personas que viven como soldados espaciales y se encargan de proteger a la galaxia de cualquier amenaza. El protagonista es el joven Ethan Waber, quien en su camino a la celebración se choca con el auto de la doncella Mirei Mukuna, quien es la estrella de la celebración que se llevara a cabo. Tras un breve, pero alegre encuentro entre estos dos personajes, Ethan se encontrara con su hermana Lumia, con quien ira a la celebración. En medio de esta, una lluvia de meteoritos caen sobre la la flota espacial y surgen diversos accidentes. Ethan es separado de su hermana y ahora decide encontrarla. En su búsqueda, conoce a Leo, un GUARDIAN, el cual es atacado por una misteriosa criatura espacial. Ethan con todo su valor logra vencerla y así impresionar a Leo. Tras encontrar a Lumia, Leo le propone a Ethan unirse a los GUARDIAN, y si bien Ethan tiene desagrado por estos ya que su padre fue un GUARDIAN que murió en una misión, Leo lo convencerá.












Así, Ethan y su amigo Hyuga Ryght empiezan su entrenamiento bajo la tutela de la hermosa Karen Erra, quien sera su instructora. Karen les contara a ambos que los enemigos que atacaron la flota y por ende, son una amenaza para el universo, se llaman SEED. De ahora en adelante los tres jóvenes se verán envueltos en toda una aventura espacial para lograr salvar al universo. En una de las misiones deberán proteger a un científico quien guarda ciertos secretos sobre los SEED y la razón por la cual estas criaturas son enemigos. Este sera asesinado por el villano del juego, el poderoso Magashi, quien ya desde el comienzo no le caerá para nada bien a Ethan. Luego, los heroes conocerán a nuevos aliados como a Alfort Tylor, quien al principio estará del bando enemigo, pero luego luchara codo a codo con Ethan; también al anciano Lucaim Nav o al ya conocido Leo, quien reaparece en escena. El trio principal tendrá una misión en la cual deberán proteger a la doncella Mirei de unos secuestradores. Esta misión resulta un éxito, además que conocen a la sensual Maya Shidow, quien es como una hermana para Karen, pero en el transcurso de la misión se revelaran cosas realmente interesantes sobre el pasado de Karen y el verdadero poder de Mirei. Viajando de planeta a planeta, todos los hilos sueltos se irán atando hasta que llegue la batalla final.














JUGABILIDAD





Universe mantiene el estilo de exploración y el sistema de combate de la saga Online, pero muy mejorado y mas sencillo de dominar para gamers nuevos. Nosotros todo el tiempo controlaremos a Ethan, quien puede ser acompañado en su equipo por otros tres personajes, los cuales aveces vienen con nosotros obligatoriamente, pero en otras ocasiones nosotros mismos podremos invitarlos a nuestro grupo (como en la saga Hack). Los combates solo ocurren en los dungeons, los cuales van desde bases futuristas o paisajes descampados o bosques, en los cuales abundan los enemigos. Todo transcurre en tiempo real, por lo que con solo acercarnos a ellos empezaremos el combate. El sistema de pelea es fácil. Podremos tener diferentes tipos de armas que van desde sables lasers, pistolas, lanzas o espadas enormes. Y a todas estas es posible equiparlas al mismo tiempo, pero en la lucha presionando el botón O tendremos que elegir con que arma luchar; claro que podremos cambiar de arma en cualquier momento del combate. Lo mismo pasa con los items, ya que llevaremos suministros de todo tipo y mediante el menú en tiempo real podremos acceder a las diferentes opciones.












Las peleas son rápidas y muy divertidas, y mejor aun si contamos con aliados con nosotros. Es posible comprar nuevas habilidades en las tiendas y aprenderlas para luego utilizarlas para luchar. Y ya que hablamos de las tiendas, estas cumplen la misma función que en cualquier otro rpg, ya que hay desde las que nos venden armas y armaduras, hasta la de los items curativos. Volviendo a los combates, al principio son muy divertidos, pero luego de unas horas el juego se vuelve monótono. Las misiones son largas, pero no porque haya muchos eventos o pasen muchas cosas, sino porque las distancias que tengamos que recorrer del punto inicial del dungeon, hasta el punto final es muy extenso. Para abrír algunas puertas y acceder a nuevas zonas en ocasiones es necesario eliminar a todos los enemigos cerca y así obtener una especie de llave roja que nos abrirá el camino. Esta modalidad se repite en toda la aventura y llega a cansar. Por suerte hay algo de variedad, ya que en algunas misiones tendremos que hacer una especie de mini juegos breves como destruir a cierta cantidad de plantas infectadas para eliminar a la raíz que causa la infección.













A diferencia de Phantasy Star Online, Universe es un juego muy fácil. Su dificultad es apta para gamers novatos, ya que ni los enemigos, ni los bosses son un gran reto. Como las batallas con los enemigos comunes son casi obligatorias para avanzar, iremos subiendo de nivel rápidamente; y las batallas con los bosses, si bien estos son de tamaños descomunales, ninguno sera un problema. Dicho sea de paso, estas luchas son muy divertidas. Otra cosa positiva del juego es que Universe es una aventura muy lineal. Nunca nos perderemos y no sabremos que hacer. Los personajes nos dicen a donde ir, además que no hay muchas zonas disponibles que nos hagan dudar de a donde dirigirnos. Constantemente estaremos avanzando todo el tiempo en la historia del juego sin que perdamos tiempo sin saber nuestro destino, como pasa en tantos otros rpgs. Claro que para los jugadores que quieran alejarse de la historia por un rato también podrán hacerlo, gracias a las misiones "Free" disponibles. El juego se divide en 12 capítulos y cada uno de ellos tiene su buena duración. En ellos veremos grandes escenas de vídeos y al terminarlos un locutor nos mostrara a modo de adelanto una preview del siguiente episodio, como si de una serie de TV se tratara. Muy atractivo.













GRAFICOS





En temas graficos el juego es correcto. Sin deslumbrarse, el motor que se utiliza logra crear una buena ambientacion espacial/futurista que nos acompañara en la aventura. Los escenarios lucen muy bien, como las distintas ciudades principales de los planetas. Los dungeons son interesantes, y si bien pecan de que los decorados se repitan en cada sector, estos son de buena calidad. Las escenas de vídeo como la intro o las que veremos jugando son impecables y soberbias como en casi todo juego de Ps2. Estas están recreadas magistralmente por el Sonic Team, que logro un trabajo prolijo e impecable. El diseño de los personajes es original y cada personaje tiene su carisma, cosa que hará que elijamos a nuestro favorito (yo me quedo con Karen). Las chicas del juego son muy bonitas y todas están buenas, destacándose la sensual y provocadora Maya, quien utiliza todos sus atributos para conseguir lo que desea xd. La iluminacion en los paisajes es un punto muy alto en el juego. Casi todos los niveles transcurren durante el día y los rayos de sol como los paisajes de fondo se ven increíbles. La cantidad de enemigos es variada y por suerte no se repiten tanto. Hay desde murciélagos gigantes, dragones, robots, humanos, criaturas raras, etc...Los bosses cuentan con un tamaño muy grande e increíblemente el juego en estos combates no sufre relentizaciones; cosa que si pasa a veces cuando luchamos con algunos enemigos comunes. Hay algunos bugs molestos, como que mientras avanzamos en el escenario alguno de nuestros compañeros se queda caminando por un rato frente a una pared, o se queda "atascado" en alguna parte. Afortunadamente son bugs aislados y no ocurren seguidos. Los menús del juego son simples a la vista y esto le juega a favor, ya que no nos perderemos en ellos y todo sera fácil. Hay que mencionar que en las ciudades veremos una gran cantidad de personas recorriendo las calles, personas que curiosamente, cuando nos acercamos, en su mayoría se vuelven transparentes (?).












MUSICA




La banda sonora es muy buena, con un estilo de opera espacial para la intro y los vídeos cuando terminamos un capitulo terminan sonando muy bien. La música de las ciudades es agradable y la de los dungeons emocionante y mas aun la de los bosses. Sega logro contratar excelentes artistas para dar vida a una banda sonora memorable para este Universe. Sin embargo no todas son luces. El doblaje al ingles es bastante penoso. Si bien es bueno que los diálogos están fielmente traducidos del japones original, las voces suenan muy forzadas y hasta extrañas y con pocas ganas. A la larga nos terminaremos acostumbrando a ellas y hasta nos encariñaremos; pero no se puede obviar que son de una calidad inferior al nivel regular. A las voces de los personajes lógicamente las escucharemos en las escenas de vídeo y cuando luchamos con los enemigos. Pero hay muchas escenas en las cuales los personajes dialogan mediante textos y no tienen audio. Por un lado tenemos una banda sonora impecable, pero por otro, un doblaje fiel al original pero con una calidad de voces irregular.















CONCLUSIÓN





Phantasy Star Universe es un muy buen rpg de acción que todo fan disfrutara. Ideal para nuevos jugadores en el genero que busquen un rpg accesible. Como anécdota les cuento que en Argentina, como es lógico de este país, en su época se vendían masivamente copias piratas de juegos de Ps2. Muchas tiendas vendían a este Universe, pero cuando lo poníamos en nuestra Ps2 veíamos que no se trataba de este juego, sino de su expansión Ambition of Illuminus, la cual no es el mismo juego. Un grave error que cometían los comerciantes al poner un juego con la carátula de otro solo por la similitud de los nombres. Afortunadamente recientemente conseguí al Universe verdadero y pude disfrutarlo.


















PUNTAJE: 8

















1 comentario:

  1. Que lagrimon de nostalgia me hiciste sacar XD Yo soy veterano fan de esta saga. Da gusto encontrar este analisis, ya que en internet nunca se a hablado como se debe sobre esta saga.

    Recuerdo que el Phantasy Star 4 me lo compraron cuando tenia una Genesis y yo al ser tan joven no entendia como jugar a un rpg; eso fue hasta que le agarre la mano y ahi empezo mi cariño por Phantasy Star y los juegos de roll en general.

    Gran analisis ;)

    ResponderEliminar