Buscar este blog

sábado

Street Fighter Assassins Fist: Analisis




Por fin, ya era hora; después de algunos fallidos intentos finalmente apareció una realmente muy buena producción live action sobre Street Fighter, y eso es algo que los que crecimos con los fichines de Ryu estábamos esperando desde que la saga de Capcom se convirtió en una leyenda desde el Street Fighter 2 (recordemos que el primer Street Fighter paso sin pena ni gloria). Assassins Fist siendo una mini serie de solo 12 episodios de apenas 12 minutos de duración, logro convertirse no solo en la mejor adaptacion en acción real de la saga, sino también en una de las mejores adaptaciones sobre cualquier vídeo juego.







STREET FIGHTER: ASSASSINS FIST
Director: Joey Ansha
Empresa: Jacqueline Quella
Episodios: 12
Año: 2014
Genero: Acción

























LA TERCERA ES LA VENCIDA




La pelicula de 1994
Quien venga siguiendo año a año a la saga Street Fighter sea cual sea sus producciones como sus juegos (lo mas importante), sus animes, sus comics y sobre todo en este caso, sus películas live action sabrá entender el titulo de "La tercera es la vencida". Es que ya en el pasado hubo dos intentos fallidos de llevar al cine con éxito a esta saga de vídeo juegos. No voy a ponerme a contar la historia detrás de sus animes y vídeo juegos, ya que ya les he dedicado un análisis a cada saga como a la principal, la Alpha y la EX, además de un análisis a la buena película Street Fighter Alpha: The Movie, pero veamos como fue el paso de los peleadores callejeros en el cine. En 1994 Hollywood ve el increíble éxito y potencial que estaba teniendo en todas partes el juego Street Fighter 2, tanto en salones arcades como en consolas de sobremesa. Entonces decide adquirir los derechos para desarrollar un film. Con un presupuesto de $ 35.000.000 logran contratar a un importante cast de actores famosos como Jean-Claude Van Damme (quien haría de Guile), Kylie Minogue (Cammy), entre otros importantes como Raul Julia (M. Bison), quien luego de esta película lamentablemente falleció por cancer. Todo parecía indicar que los fans y no fans verían una gran película, pero el resultado final fue lamentable. Para empezar, el largometraje no capto para nada bien el espíritu del vídeo juego y no se respeto la historia de este. Todos los personajes del fichin aparecieron (menos Akuma) pero el director se tomo la libertad de cambiar los roles de cada personaje. Fue así como personajes que en el juego eran buenos pasaron a ser villanos y viceversa. Ryu ya no era el protagonista, sino que Guile tomaría este papel.















Ryu
Habría detalles en la trama que no existían en el juego, como que si bien en la película Guile quiere matar a Bison para vengar la muerte de su amigo Charlie  (como en el juego) lo desastroso fue hacer que el mismo Charlie apareciera y este por culpa de Bison y Dhalsim (que en la película era un científico que no tenia nada que ver con el indio del juego) se transformara en un monstruo de color verde, si, Blanka. Si bien los personajes mas importantes tenían un buen papel protagonico (Chun Li, Ken y Ryu, quien en la película tenia apellido inventado) otros además de aparecer de relleno también estaban terriblemente interpretados. Prueba de ello es T. Hawk, quien en la película era un simple soldado. Las escenas de peleas no eran malas pero en cierta forma tampoco eran muy impactantes. Se notaba que estaban hechas mas para un publico infantil, aunque se destaca que algunos poderes de los personajes se muestran, como los poderes de Guile, las patadas de Chun Li, o los Shoryuken y Hadouken de Ryu y Ken (aunque estos dos poderes cuando son ejecutados no son nombrados). La critica fue muy mala y la cinta ya es parte de la larga lista de films malos basados en vídeo juegos como Mario Bros, Dead or Alive, Tekken, The King of Fighters, etc... Aun así hay que reconocer que si bien la película es mala para los fans puristas del juego, para un publico que no lo sea, a la película la puede encontrar divertida y no es del todo mala. Pese al repudio de los fans fue un éxito en taquilla recaudando el triple del presupuesto que se uso para hacerla. Los años pasaron y en 2009 apareció Street Fighter: The Legend of Chun Li, película a la cual muchos fans le tenían fe y pensaban que dejaría atrás el mal sabor de boca que dejo la anterior. Tal como indica su nombre, en esta cinta la personaje Chun Li seria la principal y pese a tratarse de una película con cosas positivas ni al publico, ni a la prensa les gusto, obteniendo malas criticas y siendo un fracaso en taquilla.















Había planes de hacer secuelas de esta mostrando a mas personajes del juego, pero ante semejante fracaso todo se cancelo. Pero un día, dos fans de la saga llamados Joey Ansah y Christian Howard querían demostrar que si bien teniendo un gran presupuesto uno podría hacer una sorprendente película, también lo era sin tenerlo y siendo fan de la saga y respetuosos de la historia. Estos muchachos con un bajisimo presupuesto presentaron por internet en sitios como Youtube un cortometraje de apenas tres minutos sobre Street Fighter en el cual se veía a Ryu y Ken perfectamente representados y luchando utilizando sus poderes, además de que brevemente aparecía Akuma. Este vídeo (llamado Street Fighter: Legacy) gusto tanto que sus creadores se asociaron con la productora Jacqueline Quella para poder crear una serie fiel al estilo original. Hubo muchas idas y venidas en el proyecto, como pensar bien como hacer el guión y que personajes aparecerían. La idea era mostrar la adaptacion del Street Fighter 2, pero pronto sus creadores se dieron cuenta que el presupuesto no permitiría recrear bien la historia de ese juego y se opto por hacer una serie en la cual su trama se basara principalmente solo en Ryu y Ken, su entrenamiento con Gouken justo antes del primer torneo Street Fighter (el del primer juego), mostrar el pasado y la vida de los personajes, pero lo mas importante, respetar todos los aspectos del juego y hasta incluso poner excelentes guiños para los fans. Así, en 2014 se lanzaron los 12 episodios de 12 minutos que demostraron ser extremadamente superiores en calidad y fidelidad contra los dos live actions anteriores de Hollywood.

















Gouken junto a Ken y Ryu
La serie se transmitió legalmente por Youtube y el sitio Michinima.com y recibió excelentes criticas. Los fans por fin pudieron ver una adaptacion brillante y sin nada para reprochar de la saga de lucha mas famosa del mundo. En Assessins Fist los protagonistas son Ryu (interpretado por un Japones) y Ken, quienes viven sus días en un dojo bajo las enseñansas de Gouken, su maestro. También están Goutetsu, el viejo y asesinado maestro de Gouken; y como villano aparece uno de los personajes mas poderosos, el temible Gouki/Akuma. También hay un puñado de personajes inventados (el padre de Ken y Senzo, o incluso una aparición del mismisimo Yoshinori Ono, quien revivo a la saga con Street Fighter 4) que pese a tener roles menores enriquecen a la trama, como la bella Sayaka, aunque esta chica no es inventada, ya que es parte de la historia oficial y pudo versela en el ova Street Fighter: Alpha Generations. Los creadores supieron desarrollar perfectamente la vida de Ryu y Ken cuando eran aprendices, además de mostrar el pasado de los personajes como Gouken y Gouki. La serie esta llena de acción y las peleas demuestran que los actores son unos profecionales en artes marciales por lo buenas que están. Se respetaron todos los poderes, pudiendo así apreciar seguido a Ryu y Ken lanzando Hadoukens, Shoryuken y la Tatsumaki (esa patada giratoria), y cada vez que cada una de estas tecnicas son ejecutadas su ejecutante grita el nombre de ella, tal como pasaba en el juego. Obviamente para recrear un Hadouken se utilizaron efectos especiales y el resultado es increíble. También se le agrego fuego al Shoryuken de Ken, cosa espectacular.
















Se respetaron detalles como cuando Ken le regala su cinta roja a Ryu tras vencerlo en combate (como pasaba en el final de Ken en Street Fighter Alpha 2), a Ryu se lo puede ver siendo poseído por el Dark Hadou, y la historia del pasado de Gouken y su conflicto con su hermano Gouki esta muy bien desarrollado. Incluso, como todo fan sabe, Gouki, hermano de Gouken, abandona el dojo de Goutetsu y se corrompe aprendiendo a dominar el Dark Hadou para ser el mas fuerte. Claro que Gouki regresa y mata a su maestro Goutetsu en una escena bajo la lluvia calcada del ova Alpha Generations. Incluso cuando Gouken les cuenta a sus dos discípulos esta historia, este les dice que Gouki de tan maligno que es paso a conocerse como "Akuma" ("demonio" en japones). Este detalle es genial, ya que en Japón Gouki siempre se llamo Gouki, pero cuando el personaje apareció en los juegos en América se lo renombro Akuma. Para quedar bien con todos, hacer que este personaje mantenga su nombre original japones pero luego tenga el apodo de Akuma fue una idea perfecta para respetar ambos nombres. Otro aspecto que hay que aplaudir a sus productores es que hay partes en las que mientras Ryu pelea se escucha de fondo su legendaria canción que apareció por primera vez en Street Fighter 2. Lo gracioso es que en la serie es un anciano quien crea esta canción y la toca para Ryu, y este ultimo dice "es perfecta".

















Ken
Claro que el tema musical de Ken esta presente, cosa que hará emocionar aun mas a los fans. Hay algo de comedia en la serie y el momento mas épico y gracioso es en los últimos capítulos cuando Gouken regresa de hacer las compras, Ryu y Ken lo ayudan bajando las bolsas de la camioneta y Gouken les da un regalo de parte del padre de Ken: el Megaman 2 de NES! Tras verlo los dos discípulos saltan de felicidad y salen corriendo a jugar el juego dejando al pobre Gouken con todas las bolsas xd. Incluso tras esa escena se ve a Ryu y Ken jugando al Megaman 2 en una NES original! Todos estos detalles de fidelidad a la obra original hicieron que Assassins Fist sea un gran éxito y millones de fans del mundo estén agradecidos por semejante serie. Tras transmitirse en internet la serie fue comprada para pasarse en television y se opto por unir de a dos episodios en uno por su duración, pasando así de los 12 de 12 minutos, a 6 de 24 minutos aproximadamente. Incluso se la edito en formato película de 105 minutos (mas tarde con todas las escenas de la serie en una película de 145 minutos). Los creadores dijieron que si esta serie tenia éxito harían una secuela y cumplieron. El año pasado apareció Street Fighter: Resurrection, la cual solo dura 4 capítulos, pasa 10 años después de Assassins Fist y mantiene cosas del reciente Street Fighter 5, como mostrar a Laura, una de las personajes de dicho juego.














HISTORIA








¡Hadouken!
Todo lo que ocurre en Assassins Fist transcurre antes de los sucesos del primer juego. Ryu (protagonista) y su mejor amigo y rival Ken Masters (un americano/estadounidense) pasan sus días en Japón en medio de las montañas, cerca de los bosques y lagos entrenando artes marciales bajo la tutela de su maestro Gouken. Ryu fue abandonado de bebe en el dojo de Gouken, por lo que no tiene padres, mientras que Ken viene de una familia rica. Cuando Ryu ya era niño, el padre de Ken llevo a su resentido hijo al dojo de Gouken para que este le enseñe disciplina y a ser un hombre fuerte. La rebeldía y tristesa en la niñes de Ken son por culpa de la muerte de su madre por una enfermedad. Ya con los chicos en edad avanzada, los dos están listos para aprender las mejores tecnicas del arte marcial Ansatsuken. Gouken aprecia mucho a sus dos discípulos, tanto como si fuesen sus hijos. Ryu es un joven educado, calmado y disciplinado; mientras que Ken es rebelde, se muestra mas interesado en las mujeres y no tolera algunas decisiones de su maestro. Pese a esto, ambos jóvenes progresaran capitulo a capitulo empezando a dominar el Ansatsuken. Junto a Gouken viven en un dojo el cual es cuidado por un señor llamado Senzo, quien ayuda a Gouken. Un día, Gouken decide llevar a los chicos a su viejo dojo, lugar donde se entreno de joven junto a su hermano Gouki bajo enseñanzas del maestro Goutetsu. Ryu y Ken se ven dificultados a la hora de aprender la tecnica mas importante de la saga, el Hadouken, cosa que causa cierta irritación en Ken.














Gouki/Akuma
El joven termina encontrando en este dojo una habitacion en la cual hay algunas cosas del pasado de Gouken, entre ellas, un libro que muestra como realizar con éxito de manera sencilla el Hadouken y las demás tecnicas. Ken, copiando lo que dice el libro logra ejecutar con éxito el Hadouken, pero esta bola de energía sale despedida de manera oscura. Gouken preciente esta energía y llama inmediatamente a Ken. Tras descubrir que aprendió esto del libro, les dice tanto a Ken como a Ryu que las cosas que dice este libro fueron escritas por practicantes del Dark Hadou. Esta es una energía maligna que nace en el interior de los seres humanos, y si bien si una persona logra controlarla, esta se convertirá en un ser maligno con sed de sangre. Ahí empieza la confesión de Gouken quien les cuenta que años atrás en su juventud entreno en este dojo con su hermano, Gouki. En el vivan con su maestro Goutetsu y la joven Sayaka, quien estaba enamorada de Gouki. Gouken fue un excelente discípulo, pero Gouki fracasaba en todo. Tal fue así que Gouki le insistió a Goutetsu en que lo dejara aprender el Dark Hadou para volverse poderoso, cosa que Goutetsu rechazo. Por esta razón Gouki decide abandonar el dojo dejando a su hermano atrás y despidiendose de Sayaka, quien le regala como despedida un papel con el dibujo del kanji "cielo" (la famosa marca que Akuma tiene en su espalda). Pasaron los años y Gouki entreno solo por su cuenta y termino dominando el Dark Hadou, convirtiéndose en un feroz artista marcial.
























Una noche de lluvia, Gouki regresa y desafía a Goutetsu, y tras una sangrienta lucha el discípulo asesina a su maestro ante los ojos de Gouken. El tiempo pasa y Gouken y Sayaka terminan casándose, pero el amor no sera para siempre, ya que Sayaka aun sigue pensando en Gouki y decide despedirse de Gouken. Tras esto, Gouken comienza su propio camino teniendo su nuevo dojo y convirtiéndose en maestro. Al saber esta triste historia, Gouken, Ryu y Ken son visitados por el mismo Gouki, quien desea acabar con su hermano y sus discípulos, pero este se da cuenta que aun Ryu y Ken no están listos, por lo que se marcha. Tras ver lo aterrador que es Gouki, ahora conocido como Akuma; Ryu y Ken no dejaran ser tentados por el Dark Hadou y continuaran su entrenamiento por el camino del bien. Ambos chicos tendrán que superarse a si mismos y pronto aprenderán todas las tecnicas del Ansatsuken, pidiendo así realizar con éxito el Hadouken, el Shoryuken y la Tatsumaki. En la lucha final entre estos jóvenes, en la cual los dos deberán pelear con todas sus fuerzas sin sentir piedad por su oponente, lucha asignada por Gouken como una prueba final; Ryu y Ken batallan en una pelea pareja y parece que Ken ganara, pero de repente en Ryu despierta el Dark Hadou y el chico se vuelve oscuro (como en su forma Evil Ryu en los juegos) y ataca a Ken con una impresionante energía maligna, la cual llama la atención de Gouki. Después de la lucha Ryu queda inconsciente y Gouken no puede entender como nació el Dark Hadou en un chico tan puro como Ryu, pero lo que mas teme y con acierto es que sabe que todo esto servira como desafió para Gouki. El poderoso Gouki al ver que uno de los aprendices de Gouken tiene el poder del Dark Hadou no podrá resistir la tentacion de enfrentarse y matar a esta persona. Gouken tendrá que decidir una decisión importante sobre el futuro de sus aprendices y así evitar que Gouki nuevamente cause otra desgracia.
















CONCLUSIÓN




La mejor adaptacion con actores reales de Street Fighter sin duda alguna. Lo bien calcados que están los personajes, la buena y respetuosa historia tomada del juego, escenas de peleas dignas de las mejores películas de artes marciales, mas los regalos de los productores a los fans como poder escuchar los temas musicales de Ryu y Ken que venían de los juegos hacen que esta corta serie de 12 episodios que apenas duran cada uno 12 minutos sea ya un producto admirado por los fans del juego. Con Assassins Fist quedo demostrado que si el o los que crean la película son fans del juego las cosas saldrán bien como en esta serie. Assassins Fist es probable que sea la mejor adaptacion basada en un juego para un live action, y esto no es decir mucho, porque la mayoria de las peliculas fueron malas, aunque si existen muy buenas películas basadas en vídeo juegos como la primera de Mortal Kombat, todas las de Resident Evil, la de Hitman o las dos de Silent Hill (en especial la segunda). Gran serie super recomendada a todos los fans.












PUNTAJE: 9 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario