Buscar este blog

miércoles

Analisis de Silent Hill: Revelation




Hola! Hoy mismo me di el gusto y decidí ver la mas reciente y super negativamente criticada película basada en la saga survival horror de Konami, Silent Hill: Revelation. Yo casi nunca veo películas, aunque ultimamente he estado viendo muchas para la cantidad que suelo mirar. No soy fan de esto, y recién este 2014 tras siete años de ausencia, regrese al cine para ver la película de Godzilla (excelente, por cierto). Ya definitivamente hablando de esta película de la saga de Konami, tenia deseos de verla ya que por las imagenes que vi lucia muy bien y esta basada en mi SH favorito: Silent Hill 3, con Heather idéntica al juego y muchos guiños a la saga en general. Ya al ver el titulo se darán cuenta que me gusto esta gran película y la idea es aclararles para los que aun no la han visto de si es taaaannn mala como dicen, o es como digo yo, una maravilla :) Ademas de que explicare porque me parece tan buena. A leer nomas!










SILENT HILL: REVELATION
Director: Michael J. Bassett
Distribuidora: Lionsgate
Año: 2012
Genero: Terror
Duración: 94 minutos



























LA REVELACION DEL TERROR






La primer película de Silent Hill (SH para abreviar) se estreno en el 2006 y se baso en el primer juego. Esta primer película tuvo criticas aceptables y fue exitosa. Sin embargo pasaron seis años para que llegara esta nueva secuela que seria aun mas fiel a uno de los mejores títulos de la saga: Silent Hill 3. Para su producción, los directores y ejecutivos les consultaron a los fans por ideas y consejos para que la película salga lo mejor posible, ademas de que los actores de la primer pelicula regresaron con mucho gusto para esta secuela. Finalmente el estreno fue el 26 de Octubre del 2012, llevando el nombre de Revelation, aunque también es nombrada oficialmente "Silent Hill 2" y también como "Revelation 3D" ya que se proyecto en cines con pantallas y anteojos 3D. La película fue tremendamente criticada rabiosamente no solo por la la prensa especializada en cine, sino también por los mismos fans .Pero ahora, antes de contarles un poco la trama sin spoilers (solo habrá uno muy insignificante, ya que es bueno decirlo y apenas ocurre por los inicios del film) pasare a aclararles si realmente es mala, si es pura exageracion de la gente, del porque me gusto, y de si logra ser fiel al juego.



















 ¿BUENA O MALA? USTED DECIDE




Silent Hill: Revelation es una muy buena película, si señor. En su duración estándar de hora y media adaptara muy, pero muy bien la trama del tercer juego; ese que a mas de uno nos pego unos sustos en nuestras amadas y ya viejas Playstation 2 (en su época fue exclusivo de Sony). Para empezar, muchos recordaran que vaya a saberse porque, los nombres de los personajes de la primer película estaban cambiados y no eran los mismos al juego. Por ejemplo, Harry paso a llamarse Sean, y Cheryl paso a llamarse Sharon. Pero para esta película nueva, ahora estos dos personajes usando la excusa de que huyen del maldito culto de "La Orden", para no ser encontrados cambian sus nombres seguidos y para esta ocasión Sean es Harry y Sharon es Heather, si! como se llamaban originalmente en el videojuego :) El trabajo de maquillaje para que la hermosa actriz Adelaide Clemens interprete a Heather es simplemente perfecto. La Heather de la película es idéntica a la del juego, y hasta usa la misma ropa (bueno, le agregaron unas medias/pantalones largas y negras para que use debajo de su pollera) y la personalidad y belleza de la chica es igual igual a su contra parte virtual. Realmente Heather luce excelente. Los demás personajes son mas o menos parecidos. El detective Douglas es mas joven, aunque se viste igual. Harry esta bien, y la villana Claudia es también muy parecida a la original.













La película adapta de manera muy prolija a lo que ocurrió en el juego, mostrándonos a Heather teniendo su pesadilla inicial en el parque de diversiones, lugar muy bien diseñado y hasta aparecen seguido los peluches de los conejos rosas del juego; luego esta la parte del centro comercial, en la cual habrá un momento en el que Heather quiere alejarse de Douglas usando un caño, arma que utilizaba en el juego. Los monstruos están muy bien, siendo fieles a lo dementes y macabros del juego, y reaparece Pyramid Head, mas las clásicas enfermeras perfectamente diseñadas, mas otros monstruos. Tambien aparecen muchos maniquies, que abundaban en partes del juego. Se debe destacar a otros personajes/criaturas del juego como Leonard Wolf, el mismo padre de Claudia que en el juego estaba encerrado y convertido en una criatura horrible, cosa que ocurre en la película también, y debo citar al monstruo "The Missionary" quien curiosamente reemplaza al Boss final del SH3: el "Dios" de La Orden. Nuevamente las escenas donde vemos que llega "la oscuridad" (cuando pasamos al mundo infernal) son muy buenas como en la primera película, con las paredes oxidandose y desintegrándose y hasta sangrando. Hay mas guiños para los fans, con menciones a nombres de otros personajes de otros juegos, o una aparición genial del mismo Travis Grady. Si! el mismo del Silent Hill Origins!












La obra maestra en la cual se baso la pelicula
Como habrán visto, esta película es aun mas fiel al juego original, pero hay cosas inventadas como por ejemplo que, Vicent, unos de los personajes adultos y que además de ser miembro de "La Orden" y estar del lado de Heather en el juego, en esta película repite un rol similar, pero siendo un chico adolescente, que es el mismo hijo de Claudia. Lamentablemente no se incluyo al misterioso Valtiel, una criatura importante del SH3 pero que solo se limitaba a observarnos y nunca nos atacaba. Los efectos especiales son muy buenos, y si vemos la película normalmente, estos se verán sorprendentes. El problema según dicen los "expertos" es que la película no luce como debería cuando se la ve en 3D con gafas. La banda sonora es espectacular y nos acosara y nos mantendrá con los pelos de punta como toda buena pelicula de terror. Al igual que en la primera, Silent Hill Revelation capta perfectamente el mundo tétrico, siniestro y opresivo de los juegos y eso nadie lo puede negar. La película es muy divertida y ningún fan debe perdersela.




















MUY BUENA PELICULA ¿PERO POR QUE RECIBIO MALAS CRITICAS?







Pues yo no soy ningún experto ni tengo el derecho de juzgar un producto con un puntaje o una critica definitiva. Y de hecho ni los críticos de la prensa lo tienen. Ya que lo unico que hay que hacer es solo consumir el producto y dar nuestra opinión. El problema es que mucha gente que no esta muy metida en esto, puede que por guiarse por las criticas destructivas que abundan en Internet o las revistas, terminen alejándose de algo que deberían ver y juzgar por su cuenta. Silent Hill Revelation fue duramente criticada por considerarse una película con un pésimo guión y argumento; que las cosas que ocurren en ella son confusas y no tienen sentido; y que los personajes son pésimos actores. Yo la verdad quisiera ver actuar a estos críticos y fans frustados y ver si tienen el coraje que tuvieron los actores que se animaron y se dieron el gusto de protagonizar una película basada en un juego que hasta quizás jamas jugaron. Realmente las criticas destructivas a esta película no tienen sentido, y es una pena que hasta los mismos fans de los juegos se comporten así de inmaduros, en lugar de agradecer lo bien hecha que esta y que hasta el mismo Akira Yamaoka (creador de la música original del juego) junto a Jeff Danna compusieran la música del film. Aunque la película tuvo esta pésima acogida, no fue así en la recaudación. Silent Hill: Revelations tenia un presupuesto de 20.000.000 $, y recaudo 52.300.000 $! (mas del doble!). Todo un éxito en taquilla y los productores se fueron felices con los bolsillos llenos del dinero :)





























HISTORIA







Tras tantas aclaraciones tenemos que hablar un poco de que va el film. Pues esta basada en el tercer juego y es así: Tras el final de la primer película, Rose logro enviar a Sharon de vuelta a casa con su padre Sean, pero ella se quedo atrapada en Silent Hill. Sean juro proteger a Sharon y ahora viven mudándose y cambiando sus identidades para evadir al maligno culto religiosos de locos llamado "La Orden". En su cumpleaños numero 17, Sharon despierta tras una horrible pesadilla en la que es perseguida en un sangriento parque de diversiones. Mientras desayuna con su padre, quien le dice que ahora ambos pasaran a llamarse Harry y Heather; el bueno de Harry le regala la misma genial campera que la chica usaba en el juego, además de decirle que debe mantener su cabello rubio (recordemos que Sharon en la primer película era morocha). Heather va rumbo a la escuela, y en su camino se encuentra con el detective Douglas, que la esta siguiendo. En su primer día de escuela  conoce a otro nuevo estudiante, Vicent. Este chico se hace amigo de Heather, aunque ella trata de alejarlo. Pero Heather nota que es seguida por Douglas, y llama a su padre para que la ayude, y justo al terminar  la conversacion, Harry es capturado por La Orden. Antes de colgar el teléfono Harry le dice a su hija que se encontrarían en el centro comercial, lugar al que ella asiste y empieza a notar de como todo a su alrededor cambia visualmente a las cosas horribles y aterradoras del pueblo Silent Hill. Tras empezar a correr y ser seguida y alcanzada por Douglas, el detective le dirá que ella esta en peligro, y que el lamenta haber aceptado el trabajo de encontrarla. Douglas fue contratado por los miembros de La Orden, quienes buscan a Heather (osea Sharon) para poder matarla y dar luz a su Dios oscuro. Tras esto aparece un monstruo horrible, quien es el Missionary, un personaje que originalmente en el juego SH3 asesina a Harry, pero en la película tendrá un protagonismo mayor. Esta criatura le corta los dedos a Douglas y junto a Heather logran escapar por un ascensor. Pero cuando ambos salgan de este, el pobre de Douglas sera asesinado por el monstruo y aquí termina su papel en el film. Douglas en el juego era un personaje muy importante, y en el final original sobrevive junto a Heather. La policía encuentra el cuerpo del difunto detective y ven como responsable a Heather.












La chica que ahora se encuentra nuevamente con Vicent y va a su casa, descubre que su padre no esta y en una de las paredes escrito con sangre dice: "Ven a Silent Hill". Heather descubre los apuntes y diarios de su padre, donde le dice la verdad de su nacimiento y su relación con Alessa y el maldito Silent Hill, además de encontrar un extraño objeto llamado "El sello de Metatron" que sera clave para el final de la película, al igual que en el juego. Ella junto a Vicent irán al pueblo para rescatar a Harry, aunque en el camino Vicent confezara que es un miembro de La Orden y su misión es llevarla al pueblo fantasma. Vicent se da cuenta de que Heather no es mala y ahora se niega a cumplir su misión, y le dice a ella que su abuelo Leonard Wolf, a quien su madre Claudia Wolf encerró en el "Manicomio", sabe algo al respecto sobre el Sello de Metatron y deben visitarlo. Pero Vicent sera capturado por un monstruo, y su propia madre, Claudia, lo castigara mandándolo al mismo lugar donde esta su abuelo. Heather llegara a Silent Hill, donde se encontrara brevemente con Dahlia, la misma madre de Alessa y le contara la verdad sobre el sacrificio por el que paso su hija Alessa, quien fue quemada viva y tratada de bruja por los mismos habitantes de Silent Hill. Dahlia dejara en claro que esto ocurrió tras una trampa y ella fue engañada por los otros miembros del culto, ya que ella misma amaba a su hija y no deseaba sacrificarla.














Esta parte no es fiel al juego, ya que en la historia original del primer SH, Dahlia es realmente mala y ella misma sacrifico a su hija para despertar al "Dios". Además se aclarara que Heather (Sharon) es la reencarnación, o mas bien la parte "pura" de lo que quedo de Alessa, quien tras sobrevivir al sacrificio uso sus poderes para matar a todos los habitantes de Silent Hill usando a sus criaturas imaginarias como venganza, y condeno a vivir a los sobrevivientes en una dimensión paralela. Lo que sigue sera una "aventura" en el pueblo maldito, donde nuestra heroína se enfrentara a todo tipo de criaturas, conocerá a otras personas que serán victimas de estas bestias, se enfrentara a Leonard, y deberá salvar a su padre Harry, y ya que esta, a su amigo Vicent. La villana principal es Claudia, pero Heather tambien debera enfrentar a su parte original: Alessa. Algo inventado para la película y que no ocurría en el juego, es que el famoso Pyramid Head sera el protector de Heather y sera clave en la batalla final. (De hecho, Pyramid Head ni aparece en el SH3)












CONCLUSIÓN






Como siempre digo, no importa lo que digan los demás, y si llegan a encontrar criticas de algo que a ustedes les gusta, y son buenas, claramente nos alegraran. Y si incluso hay criticas malas hacia la película/juego/novela o lo que sea, mientras estas estén bien hechas de manera prolija y sanamente sin malas intenciones de ofender a nadie, pues serán bien recibidas. Cada uno tiene sus gustos y pues ver algo calificado con un 3, un 5, un 7 o un 10, siempre sera solo un puntaje que le dio una persona común y corriente como yo o cualquier consumidor. Silent Hill Revelation es una gran película que lamentablemente peca de que solo la entenderán los que vieron  la primera parte, y la disfrutaran aun mas los que jugaron al tercer juego (amo tanto a ese juego, como a la protagonista Heather). Si en verdad están interesados en verla pues haganlo y no les den importancia a las malas criticas. Yo siempre miro las cosas que mas me interesan sin consultar la opinión de los demás, y soy tan optimista y me divierto tanto haciendo lo que me gusta hacer, que hasta me llego a gustar la película Dragon Ball Evolution. Muchos diran "muchas cosas se dejaron afuera de la pelicula" pues recuerden que en solo 90 o 120 minutos es realmente imposible cubrir toda la historia de un juego de buena duracion, y muchas cosas deben "acomodarse" de acuerdo al formato cinematografico. Realizar una pelicula no es lo mismo que hacer un videojuego.














PUNTAJE: 8

















4 comentarios:

  1. Te apoyo :D, a mi también me gusto la película, el 3D no me parece malo y no me parece un punto de crítica ya que no es necesario apreciarla en 3D, la verdad no jugué al tercer silent hill pero si hubiese preferido que Vincent se mantenga como en el juego pero no esta mal su personaje, lo que no me gusto fue la pelea final entre pyramid head y the missionary, creo que tuvo mucha acción. Por último, se podría decir que pyramid head fue fan service xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, comparto en que Pyramid Head fue puro fan service ya que ni aparece en el tercer juego. Me da algo de curiosidad ver la pelicula un poco en 3D, ya que solo la vi en formato comun, y siendote sincero te creo mas a ti de que se ve bien, mas que a las criticas destructibas de los "expertos". Gracias por compartir tu opinion!

      Eliminar
    2. Aldy Umbrella25 noviembre, 2014

      eeehh que a mi Pyramid Head lo defiendo a las piñas xD También a mi me gusto la película.. buena nota!

      Eliminar
    3. Gracias Aldy! Pyramid Head es todo un icono de los videojuegos de terror. Lo que pasa es que aunque su aparicion en esta pelicula es buena, hubiese preferido que hagan la batalla final mas fiel al juego como que Heather enfrentace al dios de "La Orden", el boss final del SH3. Saludos!!!

      Eliminar