Buscar este blog

martes

Durarara!!: Analisis




Desde hace ya mucho tiempo, es común ver muchas novelas ligeras que dan el salto grande a la animación, y su éxito se incrementa tras capitulo por capitulo emitido. Ese es el caso de Durarara!!. Un anime con un extraño nombre que fue creada como novela ligera para la editorial Dengeki. En pocos días me vi la primer temporada (mas los dos ovas) y quiero compartir esta reseña con cualquier lector que llegue a leer esto.







DURARARA!!
Creador: Ryohgo Narita y Suzuhito Yasuda
Director: Takahiro Omori
Estudio: Brains Base
Año: 2010
Genero: Ciencia ficción
Episodios: 24
Ovas: 2

























¿DURARARA QUE?






De izquierda a derecha; Kida, Anri, y Mikado.
Pocas obras son con el tiempo consideradas clásicos de culto. Hay muchas series que si bien fueron buenas, con el tiempo se deja de producir nuevas temporadas y quedan algo olvidadas. Pero también están esas producciones originales que traen aire fresco al mundo del anime; esas obras que tienen un argumento rico y atrapante y logran alcanzar el suficiente éxito para tener un sin fin de secuelas y demás productos. A este segundo grupo pertenece Durarara!! Una obra mas que original, que lleva un titulo demasiado extraño y que cada uno de los personajes de su trama termina siendo el protagonista. Durarara!! nació como una novela ligera escrita por Ryohgo Narita y dibujada por Zusuhito Yasuda. Esta se publico entre 2004 y 2014 y concluyo con 13 ejemplares. El éxito acompaño y unos cuantos años mas tarde el estudio Brains Base decidió animar esta tan peculiar historia. Durarara!! tuvo una primer temporada de anime de 24 episodios, pero hay que sumarle un ova especial que ocurre entre el episodio 12 y el episodio 13; mas un capitulo 25 el cual concluye la primer temporada. Lo curioso es que cuando llego el tiempo de hacer una secuela, se decidió que sea por partida triple. Así, Durarara!! tiene tres secuelas (siendo cuatro temporadas en total) llamándose Durarara!!x2 Ten, Durarara!!x2 Sho, y finalmente Durarara!!x2 Ketsu. Además de las distintas series televisibas hay que sumarle distintas adaptaciones al manga, como así algunos video juegos que solo salieron en Japón para PSP y PsVita.









Celty y Shizuo
El nombre de la obra no significa nada, según contaba uno de sus creadores, y simplemente apostó por lo que se le ocurrió en la mente porque le gustaban los nombres originales y hasta polémicos. Durarara!! es un grandisimo anime que nos muestra la vida de distintos personajes que pasan su vida en la ciudad de Tokyo, en el gigantesco barrio de Ikebukuru (vendría a ser la Manhattan de Nueva York). Aunque se podría decir que el protagonista es un chico llamado Mikado, la verdad es que todos los personajes terminan siendo de igual de importantes y cada uno de ellos se irán conectando argumentalmente y terminando teniendo su propia razón de existir en la obra. Si bien en la ficha del anime lo considere dentro del genero ciencia ficción, Durarara!! puede considerarse como un anime mas haya de eso. Puede ser de suspenso (hay bastante violencia), como también un anime de acción y comedia. De hecho el mismo Narita (escritor de la novela) la considera una serie de "alta tensión y acción". Esta es una serie que tras mirar unos capítulos terminas diciendo: "me parece aburrida", o "me parece una obra maestra". Yo la considero lo segundo; y antes de pasar a hablarles de la historia y de sus entretenidos personajes, les cuento que una secuela de la novela ligera ya esta a la venta, y es llamada Durarara!! SH. También les recuerdo que dos personajes de Durarara!! ( Shizou y Celty) aparecen como personajes jugables en el juego de lucha de Playstation 3 y PsVita Dengeki Bunko: Fighting Climax, al cual ya le dedique un análisis en el blog, por si les interesan los juegos de lucha.











HISTORIA






La vida en "la gran ciudad" no es fácil, y sino vean como viven los personajes de esta obra que transcurre en la ciudad de Tokyo. Lo primero que veremos sera la llegada de Mikado a la ciudad. Mikado es un chico que vivía en un pueblo tranquilo donde nunca pasaba nada. El llega a la ciudad con la intencion de entrar a la nueva escuela y allí hacer nuevos amigos. Apenas llegar a la estación de subte, se encontrara con su mejor amigo de la infancia: Masaomi Kida. Este chico es todo un personaje y se enamora constantemente de cualquier chica que ve pasar por sus ojos. Kida ayudara a su amigo Mikado a que se sienta cómodo en la ciudad y le contara sobre los distintos peligros que hay en ella y que tipo de gente vive aquí. Al grupo se le sumara una chica llamada Anri, la cual se hará amiga de los dos muchachos, y cómicamente los dos se enamoraran de ella. Pero estros tres chicos conocerán al resto de los ciudadanos especiales que siempre están metidos en cualquier lió. La primer personaje mas interesante y que le saca papel de protagonista a Mikado es la "Jinete Negro". Esta es una chica llamada Celty, la cual es una "Dullahan" (figura mitológica de Irlanda). Celty siempre viste de negro y usa un casco. Y lo mas increíble es que no tiene cabeza! Así es. Pese a no tener su cabeza ella puede oír, ver y escuchar. Pero para comunicarse con los demás usa un celular para escribir lo que quiere decirle a las personas. Ella posee poderes sobrenaturales y trabaja de mensajera, pero siempre toma el papel de heroína de la serie y con el poder de su sombra logra crear una enorme guadaña que corta lo que sea. Ella esta en busca de su cabeza, a la cual Celty esta segura de que esta en algún lugar de Japón. Ella vive con un medico llamado Shinra, y este ultimo es un buen tipo y juntos tienen una relación amorosa.







Erika y Walker.








El bastardo de Izaya.
Otro personaje muy importante es el poderoso Shizuo, quien viste de camarero y tiene una fuerza física brutal. Puede levantar hasta una camioneta, y suele arrancar con sus manos los postes de luz o de transito de la calle para atacar a sus enemigos. Y hablando de enemigos.... su rival es el que podemos considerar como antagonista de la serie, es decir, el villano principal: Izaya. Este es un chico de 24 años que vende información de todo tipo a sus clientes. Izaya es muy arrogante y disfruta ver a las personas en situaciones angustiantes. Por su manera de ser, pareciera que no es humano, y hasta dice cosas como "Amo a los seres humanos porque me parecen fascinantes". Además de eso es el único que puede mantener una pelea cara a cara con Shizuo. También esta el grupo de cuatro amigos que se la pasa recorriendo Ikebukuro. Ellos son, Kadota, un buen muchacho que odia que lo llamen "Dotachin"; Erika, la cual es una chica linda (y resulto mi personaje favorito :) que es fanática del manga y anime, y siempre esta con su amigo Walker, el cual es otro otaku como Erika. El cuarto integrante es quien maneja la camioneta y es un fan de las idols que cantan y bailan: Togusa. Otros personajes destacables son Simon, un descendiente de rusos y afro americanos que vende sushi ruso en la ciudad. Siempre da buenos consejos a cualquiera de los personajes de la serie. Para terminar les nombro a la parejita de enamorados: Seiji y Mika. Resulta que Mika es una chica acosadora que vivía acosando al Seiji por amor; llegando hasta el punto de abrir la cerradura de la puerta de su casa sin permiso para poder entrar. Entre estos dos personajes habrá una linda confusión y Celty creerá que la cabeza de Mika es su cabeza que ella siempre esta buscando. Aunque un gran secreto se esconde detrás y no se los cuento para no arruinarles la sorpresa. La serie se pondrá seria cuando se descubre que Mikado es el creador de un grupo de gente que suele conversar por Internet llamados "Dollars". Mientras que los rivales de los Dollars es un grupo de matones llamados "Pañuelos Amarillos", los cuales son liderados por su mejor amigo Kida. También la joven Anri tendrá su papel, ya que ella en su interior posee la espada "Sakai" y gracias a ella puede controlar a las personas dándoles ordenes. Cuando se revele cada identidad de los tres amiguitos, el final del anime estará marcado, y entre ellos, mas el resto del cast de personajes, ayudaran a resolverlo todo.












CONCLUSIÓN




Fantástica, entretenida, divertida, y original; Durarara!! es un anime que recomiendo mucho. Puede que no sea de su tipo y que la dejen tras unos capítulos después de verla, pero si buscan un anime muy distinto al resto, se encontraran con una serie llena de todo tipo de géneros y condimentos mezclados que crean una gran historia por contar.

















PUNTAJE: 9






 

1 comentario:

  1. Coincido en que es un magnifico anime, que todo aquel con gusto por las buenas historias debe ver. Aunque para mi su genero seria Slice of Life/Sobrenatural atipico.

    Y por mi parte ya estaria disfrutando de x2 Ketsu si por estos lares los fansubs no fueran una panda de bagos (que hace bien su "trabajo", todo sea dicho) y los que la estan trabajando solo haya sacado 5 capitulos de la edición en bluray, o los 12 primeros edicion HDTV (y si lo preguntas, no, verlo on-line no es una opción)

    ResponderEliminar