Buscar este blog

jueves

Analisis de Freedom Planet




En este mundo hay gustos para todo tipo de cosas. En el mundo de los videojuegos hay muchas ofertas por las que solemos tener nuestro gusto preferido; y gracias a esto y que como muchos sabrán, tener los mejores graficos del mundo no garantiza un éxito seguro. Muchos crecimos jugando juegos en 2D y como todo buen fan aun admiramos a estos graficos que aun dan pelea por convivir junto a las cada ves mas impresionantes graficas en 3D. Uno de los mejores exponentes de juegos modernos pero "de la vieja escuela" es Freedom Planet. ¿Que tiene de especial este fichin? pues que salio este mismo año y es una joya en completo 2D con un aspecto animado bien al estilo de los juegos de la época de 16 bits y con una jugabilidad que hará llorar de nostalgia y emoción a los fans de Sonic! Les presento uno de los mejores juegos que nos deja el 2014 y que pese a que para los que solo busquen lo ultimo en tecnología este juego pasara desapercibido; para los mas fans y conocedores de este pasatiempo se convertirá en una joya de colección y sana diversión.










FREEDOM PLANET
Plataformas: Pc
Publicadora: Galaxy Trail
Desarrolladora: Galaxy Trail
Año de lanzamiento: 2014
Genero. Plataformas





























LAS 2D SIGUEN DANDO PELEA








Lilac
Freedom Planet es un juego Indie, es decir un juego de muy bajo presupuesto que apenas tiene alguna que otra publicidad y actualmente están siendo muy populares y masivos en el mercado, especialmente en consolas de Sony. Con ver los diseños de los personajes y los escenarios y ver algunos gameplays, notaremos que la inspiración en los clásicos juegos de Sonic The Hedgehog de la Sega Genesis es mas que notoria. Esto no es casualidad, ya que Freedom Planet se estaba desarrollando como un juego no oficial de Sonic, pero afortunadamente el proyecto tomo forma y se decidió hacer algo nuevo y oficial. Pero hay algo curioso y es que pese a su aspecto manga/anime el juego es desarrollado por occidentales. El estudio indie, Galaxy Trail, es quien desarrollo el juego y lo publicaron ellos mismos para venderlo, por ahora solo en Pc. Los desarrolladores, fanáticos del erizo azul de Sega, copiaron muchisimos elementos de esta saga para crear un juego que por un lado se siente como un Sonic, pero por otro se siente como un titulo original. Antes del lanzamiento, la protagonista, Lilac, apareció brevemente en el juego no oficial y hecho por fans llamado "Sonic: After the secuel" y finalmente se lanzo por Steam el 21 de julio de este año. La comparacion con los juegos de Sonic fue enorme y muchos llegaron a dejar opiniones como que, Freedom Planet podría haber sido un juego hecho por el aclamado estudio Treasure; una pequeña compañía que muchos la consideran de las mejores gracias a clásicos como Guardian Heroes, Ikaruga o Bangai-O. También se a dicho que Freedom Planet pudo haber sido un juegazo de la Sega Saturn (consola hecha para que sea el mejor sistema creado para las 2D).

















El juego fue un gran éxito y la critica tanto la experta como la de los fans de Sonic, y de los juegos clásicos en general lo aclamo. Es una pena que debido a su poca repercusión e interés aya pasado bastante desapercibido, porque el juego es una obra maestra que demuestra de lo bellas que son las 2D además de seguir dejando en claro que este apartado gráfico seguirá vivo por mucho tiempo mas. Jugando a los juegos de lucha en 2D que ha hecho Arc System Works de grandisima calidad como Guilty Gear y BlazBlue, uno no puede evitar pensar hasta que punto pueden seguir mejorándose las dos dimensiones. En la generación pasada hubo grandes exponentes de ello, como lo fueron Rayman Legends, Dragons Crowns y el reciente Battle Princess of Arcadia de Ps3. También se puede citar a muchos mas juegos de la época de Ps2 como el precioso Odin Sphere desarrollado por VanillaWare. Volviendo a Freedom Planet, realmente hay pocos, muy pocos análisis por Internet y es una pena. Joyas como estas merecen mas atención y aunque solo abunden unas pocas reseñas en español (Meristation, web a las que los jugadores no suelen tenerle mucho cariño, pero es de las mas populares de España; le dedico un muy buen análisis) si buscan por paginas como IGN o Gamespot tampoco encontraran nada (que se puede esperar de estas dos, que ni se molestan en analizar los tremendos juegazos japoneses que esta teniendo la Ps3!) pero con solo mirar el puntaje que le dan los lectores, veremos de lo mucho que gusto el juego en la poca gente que lo ha disfrutado. Actualmente Galaxy Trail esta recaudando fondos para ver si logran lanzar el juego en alguna consola domestica y la que en un principio apuntan, es la Ps Vita.















HISTORIA



La historia es muy buena y nos cuenta de como una chica dragón llamada Lilac (la protagonista) y su amiga Carol (una gata verde) rescatan a un pato llamado Torque que viene de otro planeta. Torque les pregunta si podrían ayudarlo en recuperar una reliquia muy poderosa llamada "Kingdom Stone". El poder de esta reliquia a causado que varias de las naciones de este mundo (que al parecer todos son animales) empiecen a pelearse por ver quien debe tenerla. Al mismo tiempo otra nave choca contra la tierra, y esta es la nave invasora del temible Brevon. Este tipo es un alienigena que cuenta con un ejercito de millones de aliados y su misión es apoderarse de la Kingdom Stone.  Tras esto, las dos protagonistas descubrirán que Torque es un alíen que vino al planeta para detener a Brevon y evitar que se apodere de la reliquia, ya que si esto sucede, Brevon sera un conquistador galáctico inparable. Las dos personajes decidiran ayudar a Torque, detener los conflictos políticos del mundo por el poder de la reliquia y lo mas importante, derrotar  Brevon. Con el correr de la trama aparecerán muchos personajes que pertenecen a los gobiernos/imperios de otras naciones quienes serán nuestros enemigos o incluso pueden que sean aliados desde lejos. La otra protagonista que aparecerá es la dulce y pequeña Milla, quien acompañara a las heroínas del juego y las ayudara junto a los demás. La historia esta muy bien narrada mediante clásicas escenas "in-game" (viendo a los personnajes hablar en los escenarios normalmente) y habrá muchas sorpresas y momentos emocionantes.

















JUGABILIDAD




Bueno, esto es junto al apartado grafico lo que mas gusta en los jugadores, y como dije en la introducción, Freedom Planet se juega como un Sonic en 2D. En el menú principal hay varios modos pero el mas importante es el "adventure" ya que es el modo principal donde jugaremos todos los niveles y veremos las escenas que nos cuentan la historia. Al principio podremos elegir si jugar con la hermosa Lilac, o si jugar con Carol. El desarrollo cambia tibiamente en un principio pero con el juego mas avanzado, habrá sucesos distintos en la aventura de cada una, ya que en determinados momentos ambas se separan y están en otras partes. La jugabilidad es a pura velocidad y hay determinadas características básicas como que tendremos determinada cantidad de vidas (que pueden ir aumentando dependiendo de cuantos cristales comamos en el camino) y nuestra salud dependerá de unas hojas rojas que están debajo de la barra de poder especial. Cada golpe recibido nos sacara media hoja roja, y la cantidad que posee cada personaje baria, ya que Lilac tiene siete, y Carol seis. Las dos personajes tienen sus propias habilidades. Lilac puede hacer super saltos para volar a una velocidad mayor, además que puede atacar con una especie de voltereta tornado. Carol por su parte puede saltar continuamente en una misma pared y hasta en algunas zonas indicadas puede hacer un super salto. Otro detalle único de esta ultima es que en los escenarios hay algunos bidones de gasolina que si los tocamos con ella podremos subirnos a su moto roja y recorrer el escenario con ella. Aunque el juego pareciera que con llegar a la meta directamente basta, la realidad es que Freedom Planet tiene varios puzzles (todos muy sencillos) en los escenarios que requieren que los resolvamos para abrir una puerta o activar cristales o botones. Los escenarios son lineales pero al mismo tiempo se pueden explorar dependiendo de las habilidades de la chica elegida. Claro esta que si somos de los que deseamos correr a toda velocidad por ellos atacando enemigos y saltando por los aires, esto sera posible y podremos llegar a la meta mas rápido. Esto hace que el juego sea perfecto para los que gusten de juegos en 2D con jugabilidad de exploración, pero también para los que prefieran que sean lineales y rápidos.






















Hay cosas idénticas a los Sonic como cuando corremos a toda velocidad por los clásicos caminos que nos hacen correr estando cabeza abajo como en los juegos de Sonic,  las plataformas moviles, las paredes secretas y hasta los túneles curvados por donde corremos a toda velocidad. Otra característica que se afanaron es que al igual que los juegos de la mascota de Sega, en Freedom Planet podremos hacer que nuestro personaje mire hacia arriba y la cámara se mueva también hacia esa dirección (a este detalle jamas le vi su utilidad ni en los Sonic, ni en este juego). Como acaban de ver, todo es como si fuese un juego de Sonic :) Al final de cada nivel esta el boss final que son bastante diferentes entre ellos. La dificultad puede ponerse desde las opciones (options) en difícil, normal, o casual (fácil) y esta ultima es la mejor para mi, ya que en normal tras completar los primeros niveles el juego se convertirá en todo un reto. La mayoría de ustedes como buenos jugadores lo jugaran en este modo, pero si prefieren los desafíos sencillos como yo, la dificultad casual es perfecta. En casual por ejemplo las hojas rojas se nos regeneran solas rápidamente, y pelear contra los bosses es muy simple y no hay complicasiones. El otro modo del juego es el "Classic" y es igual al "adventure" pero no incluye a las cut scenes (las escenas donde vemos a los personajes hablar y mas cosas de la trama). Lo interesante de este modo es que si podremos jugar con Milla desde el principio y sus habilidades son distintas también, por ejemplo ella puede volar como Tails de Sonic. La duración es buenisima ya que la historia de las dos protagonistas es larga y el juego consta de 10 niveles muy largos (no tanto como los del Sonic 3, por ejemplo). Termino agregando que hay momentos en los que jugaremos un muy simple bonus para ganar una vida mas o mas salud. En mi opinión, jugablemente no solo esta a la altura de un juego clásico de Sonic, sino que hasta lo supera!

















GRAFICOS








El otro gran apartado del juego y que a muchos los enamorara a primera vista :) Todo es en 2d y no hay absolutamente nada hecho con polígonos y esas cosas. El diseño de todos los personajes son una maravilla y se lucen con unos sprites grandes muy coloridos que se mueven fluidamente a toda velocidad. Practicamente no hay relentizaciones, salvo cuando vencemos a un boss y este explota (algo insignificante). Los escenarios son amplios, grandes y como están viendo en las imagenes son un deleite para los ojos. Estos son muy distintos y hay desde las clásicas selvas, ruinas, naves espaciales o hasta un escenario de estilo chino. Todo el apartado grafico esta cuidado al máximo de la misma manera que lo esta su jugabilidad. Realmente Freedom Planet no necesita ni una sola escena de vídeo o efectos en 3D para ser un juego casi o porque no, perfecto. La cantidad de enemigos es muy grande y los bosses se diferencian mucho entre ellos, siendo algunos simples enemigos comunes como también de gran tamaño. Si eligiera al personaje  que mas me gusto y que mas completo me pareció, pues Lilac seria la ganadora. Su diseño es genial y los movimientos que hace durante el juego como también sus expresiones faciales están muy bien realizadas (los demás personajes también cumplen en este aspecto). Como corremos a toda velocidad por los escenarios, veremos muchas cosas rápidas como explosiones, objetos que se derrumban y luces por todos lados; y les dejo en claro que pese a esto el juego no pesa casi nada y yo lo compre grabado en un CD!!! Si, en un simple CD cabe perfecto y hasta una Pc antigua puede correr el juego!















SONIDO





La verdad es increíble que un juego indie no le pifie en nada, mas que nada por su reducido presupuesto. El juego se escucha magistralmente y muchos sonidos son casi un calco de los de Sonic. En todas las demás músicas como las de los escenarios, estas son increíbles y la que mas me gusta es el tema principal que se escucha en los momentos mas emocionantes y heroicos, y que dicho sea de paso, es la misma música que puede apreciarse cuando jugamos y comemos el item que nos hace invencible momentaneamente. De seguro se estarán preguntando si un juego así tiene audio en los diálogos; y la respuesta es un rotundo SI! El juego cuenta con actores de doblaje en ingles de excelente calidad y cada voz anglosajona suena perfecta en cada animalito. La voz de Lilac es interpretada por Dawn M. Bennett, y sinceramente se acomoda perfectamente a la personaje, sonando no solo muy agradable, sino también hasta muy sexy. Conclusión: su banda sonora es impecable.












CONCLUSIÓN







Otra lindura: Milla
Que juegazo por dios! Un espectáculo totalmente creado en un mundo 2D para que los mas veteranos que crecimos con una Nes o una Genesis, o porque no, hasta con consolas mas antiguas como Comodore 64, o la Amiga, o la Spectrum, o la Atari y cualquier otra consola, podramos disfrutar. Los mismos gamers nuevos si son capaces de aceptar que no hay nada en 3D, ni HD, se encontraran con un excelente representante moderno de lo que fueron estos juegos en su día, y hasta puede que los haga interesarse por los juegos retro. Freedom Planet es ya un juego de estatus legendario.
















PUNTAJE: 10








3 comentarios:

  1. Actualmente esta en desarrollo unaversion para Wii U, y las historias de Milla, Torque y Spade (y sus probables niveles exclusivos) (porque los personajes ya estan completamente desarrollados)

    Podrias volver a reseñarlo cuando salga la versión completa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme que tambien saldra para WiiU! Sera un gran exclusivo de la consola. Lamentablemente no creo que juegue a la version de WiiU, ya que no tengo esa consola y en mi pais son muy caras. Aunque afortunadamente pude comprarme una Ps4. Saludos!

      Eliminar
    2. En España estan a menos de 200€ , frente a los casi 400€ de la PS4 (no la han rebajado aun); si donde vives esta mas cara la Wii U alguien esta inflando los precios.
      De todos modos DiDuro piensa portarlo a todas las plataformas viables y posibles, acabara anunciado para la PS5 o la XBOX TWO (entiendase el chiste) algun dia (y sí, dudo que pise la PS4 y la XBOX ONE, antes acabara en la Vita o en la 3DS)

      Eliminar