Buscar este blog

lunes

Virtua Fighter: El Abuelo de los Juegos de Lucha 3D


 

Hoy estamos ante un coloso; un verdadero clásico de clásicos, nada mas ni nada menos que de un icono en la historia de los juegos de lucha. Virtua Fighter es ya una leyenda dentro del mundo de los fichines. Y si bien es cierto que hace años que Sega no nos lanza una nueva entrega, la saga aun sigue mas vigente que nunca con miles de fans en el globo. Acompañenme en este repaso por los cinco juegos principales de la saga.













EL ABUELO DE LOS JUEGOS DE LUCHA 3D










Akira Yuki
Virtua Fighter es considerado el "abuelo" de todos los juegos de lucha en 3D. Esto es lógico, ya que el primer juego de la saga fue el primer video juego de lucha en ser totalmente poligonal y ser completamente en 3D. Creado por el afamado estudio Sega AM2 y con colaboración del celebre Yu Suzuki (OutRun, Shenmue, y muchos mas) la saga se convirtió en un éxito en todos los salones recreativos que había en aquellos tiempos. Virtua Fighter siempre apostó por mostrar una jugabilidad mas realista, con movimientos reales y calcados de las artes marciales, y en cada entregar innovar con nuevas tecnicas de lucha a cada peleador. El protagonista indiscutido de la saga es el poderoso Akira Yuki, y también habría mas personajes de mucha popularidad como las bellas Pai Chan y Sarah Bryant. Gracias a Virtua Fighter nacieron sagas de gran renombre que aun hoy en día siguen teniendo nuevas entregas, como es el caso de Tekken y Dead or Alive. Estas dos, tienen una historia atrapante, y sus ports a consolas siempre contaron con muchas escenas de video agregadas, además de múltiples finales para cada personaje al pasar el juego. Pero curiosamente Virtua Fighter jamas agregaría ni una intro espectacular como las de Tekken; ni siquiera los personajes del juego tendrían finales (los "endings") tras completar el juego; y jamas habría un boss final fijo en toda la saga. Todo esto demostraba que Sega quería que el espíritu de sus juegos se mantuvieran 100% arcades, sin la necesidad de agregar escenas de vídeo. Lamentablemente Virtua Fighter practicamente no tiene ninguna historia, y esto es una lastima, ya que algunos de sus personajes son muy interesantes pero no hay nada por descubrir de sus vidas.













El anime de Virtua Fighter
El que el juego no tenga historia, ni escenas de vídeo, ni un boss final, hace que Virtua Fighter NO sea de mis sagas favoritas, y prefiera mucho mas a Tekken, SoulCalibur, o Dead or Alive. Pero dejenme decirles que pese a esas carencias, los Virtua Fighter son juegos muy divertidos. Con una jugabilidad adictiva muy detallada y realmente realista. Además de sus cinco juegos principales de los cuales hablare en esta nota, también han salidos algunos juegos como spin off de menor importancia y también una serie de anime llamada Virtua Fighter a secas. Algo interesante de contar sobre esta serie es que fue hecha por TMS y para su emisión en Argentina la serie cayó en manos del extinto canal Magic Kids. En aquellos tiempos la creadora TMS quería que los nombres de los personajes de sus series tengan sus nombres japoneses cambiados por unos occidentales. De esta manera hubo varios animes suyos que sufrieron estas modificaciones, como Detective Conan, Lupin, y Magic Knight Ryearth (Guerreras Mágicas), y Virtua Fighter no fue la excepción. Esto le jugo en contra a la serie, ya que todos los fans que conocían a los personajes con sus nombres reales por jugar al juego en los arcades, sufrirían al ver a los luchadores con nombres inventados. Mención especial para el titulo inventado para la serie, ya que ahora Virtua Fighter paso a llamarse "El Defensor Virtuoso" (?). Realmente un trabajo muy desprolijo ya que Virtua Fighter significa "Peleador Virtual". Ahora si empecemos con el análisis de los cinco juegos estrellas de esta gran saga.















VIRTUA FIGHTER REMIX
Plataformas: Sega Saturn, 32X, Pc, Arcade.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sega AM2
Año de lanzamiento: 1993
Genero: Lucha 3D






























Empecemos por el principio. La primera versión de Virtua Fighter apareció en los arcades haya por 1993. El juego fue todo un éxito y llamo la atención de todos los jugadores de los salones. El juego nos mostraba unos graficos alucinantes para la época, y una jugabilidad sencillamente espectacular. Y hablando de la dificultad, esta seria bastante alta, ya que los oponentes son muy inteligentes y pueden derrotarnos tras algunos golpes mortales. Las peleas son sobre un ring y si lanzamos a nuestro adversario fuera de este, entonces ganaremos el round. Las batallas son de el mejor de dos de tres rounds, pero puede haber un cuarto, en caso de que una pelea quede empatada (esto es cuando ambos jugadores se golpean y su barra de salud baja a cero al mismo tiempo). Hay todo tipo de escenarios, pero la verdad hoy en día ya no son nada atractivos, cosa común ya que el juego tiene mas de 20 años. Como boss final nos espera un ser llamado Dural, aunque este mas que un boss, es una pelea bonus tras completar el modo arcade. El juego se porteo a Sega Saturn y fue una conversión exitosa, siendo de los títulos mas elogiados de Saturn. Sin embargo, esta versión era apenas un poco inferior al juego de arcade por tener una resolucion menor en las texturas de los personajes, algunas fallas en los movimientos de combate y otros detalles realmente menores. El juego también salio para la malograda Sega 32X, y con esto Sega quizá demostrar que esta consola era en verdad de 32 bits. Este port si bien es muy bueno y fiel al arcade, se notan las diferencias como la inferior calidad grafica. Especialmente cuando vemos las cara opacas de los luchadores. Ya en 1995 Sega junto al estudio Sega AM1 lanzan Virtua Fighter Remix, la cual es un updated del juego original. Ahora si la resolucion de todo el juego seria muy alta, la jugabilidad se mejoro y se agregaron cambios menores. Esta versión Remix es considerada el mejor port.











PUNTAJE: 8














VIRTUA FIGHTER 2
Plataformas: Sega Saturn, Pc, Sega Genesis, Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360, Arcade.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sega AM2
Año de lanzamiento: 1994
Genero: Lucha 3D



























Con el colosal éxito de la primera entrega Sega se puso manos a la obra y preparo lo que seria la legendaria segunda parte. Para su desarrollo participaron miembros que trabajaron en el magnifico Daytona USA, y para esta ocasión el juego seria muy superior técnicamente con respecto a su primera entrega. Mientras que el Virtua Fighter original corría a 30 frames por segundo (FPS), esta nueva secuela además de tener unos graficos a una resolucion mayor (y eso ya es decir mucho), el juego correría a 60 FPS! Todo un logro para la época. Se agregaron don nuevos personajes: Shun y Lion; y se mantenía la misma jugabilidad y ataques muy realistas que caracterizaron a la primer entrega. La dificultad seguía siendo muy elevada, por lo que a mas de un jugador la maquina le habrá sacado mas de una moneda XD. Los escenarios ahora si lucirían espectaculares, siendo todos detallados al mango. El juego fue lanzado para Sega Saturn, siendo un port excelente pero teniendo ciertos recortes para que la 32 bits de Sega pudiera correrlo. Para esta conversión la resolucion se mantendría alta, pero para que el juego siguiera corriendo a 60 FPS hubo que hacer recortes en los polígonos de los personajes. Además uno de los escenarios del juego en el cual luchabamos sobre una balsa y veríamos un puente, tuvo que ser modificado, y así el escenario se mantendría igual, pero sin el puente, ya que para este port fue eliminado para que el juego funcionara mejor en la Saturn.












Otro escenario tambien sufrio modificaciones; el que peleabamos en las montañas nevadas, al rededor del escenario habia en la version arcade una rejas que nos rodeaban; pero para la version de Saturn estas rejas se eliminaron. Estos recortes eran comunes en muchos ports de juegos de Saturn, ya que así como la Psx tenia problemas para mover 2D, la Saturn tenia problemas a la hora de mover graficos en 3D. Aun así Virtua Fighter 2 en Saturn es una belleza. Algo sorprendente y que hizo saltar de una pata de alegría a mas de un usuario de la Sega Genesis/Mega Drive, fue que un port de este juego salio para dicha consola. ¿Como podría Sega llevar un juego en 3D a una consola de 16 bits? Pues no fue eso exactamente lo que hizo. Sino mas bien se creo un juego totalmente nuevo pero con jugabilidad en 2D, pero manteniendo muchos efectos tridimencionales, dándole un aspecto 3D bastante simple pero efectivo. ¿Jugar Virtua Fighter 2 en Sega Genesis es lo mismo que en una Saturn? Claro que no. Pero aun así sirvió como gran consuelo para los que aun no podían pagar una Saturn. Con el tiempo el juego fue lanzado para Playstation 2 en la linea "Sega Ages", y en tiempos mas modernos se lanzo para Playstation 3 y Xbox 360 como descarga digital en la store. Sin dudas la saga estaba mas viva que nunca y pronto llegarían mas secuelas.














PUNTAJE: 8














VIRTUA FIGHTER 3 TB
Plataformas: Dreamcast, Arcade
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sega AM2
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Lucha 3D



























La nueva tecnología había llegado al mundo de los video juegos, y Sega tenia a su flameante placa arcade Sega Model 3, la cual tenia unas características tecnicas asombrosas. Con esta placa se lanzo Virtua Fighter 3; juego que obtuvo un éxito rotundo en los salones recreativos y puso a los fans de la saga en el cielo gracias a los nuevos y super mejorados graficos nunca antes vistos en un Virtua Fighter. Se agregaron dos nuevos personajes japoneses al cast principal: la bella Aoi Umenokoji, y el sumo Taka-Arashi. Algo muy interesante en la jugabilidad fue que por primera vez se daba la posibilidad de por ejemplo, pelear en el techo de una casa como escenario y poder lanzar al rival al piso de abajo, sacándole salud y continuar la lucha en el escenario inferior. El juego se lucio con la belleza de sus graficos y era cuestión de tiempo para que apareciera su port para alguna consola. Yu Suzuki anuncio el juego para Sega Saturn, pero el equipo de desarrollo se dio cuenta rápidamente que jamas podrían hacer un port de este juego para esa consola. De esta manera el juego se paso a la por aquel entonces moderna Dreamcast. El juego fue planeado como titulo de lanzamiento de la consola, y esto le jugo en contra al equipo de desarrollo, ya que debian si o si tener el juego listo para el lanzamiento de la Dreamcast. El juego salio bajo el nombre de Virtua Fighter TB, el cual tenia la opción de poder elegir dos personajes y luchar en peleas de 2 vs 2. Lamentablemente este port es algo inferior graficamente a su versión arcade y sufre de varias carencias. Esto hoy en día resulta llamativo, ya que la Dreamcast es conocida por ser una consola en no solo tener ports perfectos de juegos de arcades, sino que hasta mejores que su contra parte arcade. Aun así esta conversión fue un gran éxito en Japón, pero en Estados Unidos el juego no tuvo tanta gloria, ya que su debut fue opacado por el impresionante SoulCalibur.














PUNTAJE: 7














VIRTUA FIGHTER 4: EVOLUTION
Plataformas: Playstation 2, Arcade.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sega AM2
Año de lanzamiento: 2002
Genero: Lucha 3D






























Sega ya se había retirado del campo de creación de consolas, siendo la Dreamcast su ultima obra. La compañía del famoso erizo azul se había convertido en una third party que lanzaba sus juegos para diferentes consolas que en el pasado fueron su competencia. Así hubo varios juegos que fueron exclusivos de Gamecube como los update de Sonic Adventure; la secuela del Jetset Radio para Xbox; pero la exclusividad mas fuerte se la quedaría Sony con el impresionante Virtua Fighter 4. Esta cuarta entrega fue una revolución de la saga y mostraba unos graficos impresionantes con una jugabilidad super realista y una plantilla de personajes impecable. El juego corría bajo la nueva placa Naomi 2 y sus avances tecnicos se notaban en cada rincón del juego. Pero la frutilla del postre llego con la versión mejorada Virtua Fighter 4: Evolution. La cual era aun mas completa que la versión común. El juego presentaba unos menús interactivos realmente bonitos, además de una pantalla de selección de personajes muy moderna e impactante. También cada efecto de sonido resultaba una maravilla al escucharlo. Para esta entrega se agregaron cuatro nuevos personajes. En la versión común aparecieron Vanessa y Lei Fei; mientras que en la versión Evolution se incluyeron a Goh Hinogami y a Brad Burns. Como boss final nuevamente tendríamos a Dural, y lo único criticable es que no hay finales para cada personaje tras completar el juego.













El port de Playstation 2 de Evolution fue un mega éxito y es considerado de los mejores juegos de lucha del amplio catalogo de juegos de lucha que tiene esta consola. Sus graficos son impresionantes y todos los escenarios lucen espectaculares. Hay uno en el cual luchamos en la cima de un edificio cuando de repente aparece un helicóptero frente a nuestros ojos. También se destaca el escenario en el cual mientras luchamos caen rayos que destruyen las columnas y rocas que adornan el escenario. Además de todo lo bueno del juego, pera la versión Evolution se agrego un modo llamado "Quest" en el cual elegimos un personaje y luchamos en torneos y ganamos dinero para comprar cosas en la tienda del juego. También se agrego una versión llamada "Virtua Fighter 10 th Anniversary" el cual es una especie de remake del primer juego de la saga, manteniendo los graficos retro de aquel juego pero teniendo al cast de personajes de esta cuarta entrega. Virtua Fighter 4: Evolution se convirtió en un "Greatest Hits" ya que tanto la critica como las ventas del juego fueron exitosas. Este port de Ps2 es perfecto y hasta supera al de arcades, lo que lo convierte en el mejor juego de la saga lejos.













PUNTAJE: 9













VIRTUA FIGHTER 5
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, Arcade
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sega AM2
Año de lanzamiento: 2007
Genero: Lucha 3D






























Para la pasada generación de consolas, Virtua Fighter 5 llego para Playstation 3 y Xbox 360 además de salir primero en Arcades. El juego se transformo en un éxito por muchas cosas a favor. Los graficos son sencillamente asombrosos y las expreciones faciales de los luchadores son extremadamente reales. Los escenarios son una maravilla, superando incluso a la perfeccion vista en la cuarta parte. Tanto los modelados de los personajes como los escenarios se fusionan a la perfeccion, dandole un aspecto visual increible que dejara boquiabierto a mas de un jugador. La jugabilidad tuvo algunos cambios pero haciendo aun mas divertida cada pelea. Se agregaron dos nuevos luchadores: Eileen y El Blaze; haciendo asi a la plantilla de personajes mas atractiva y la mas completa de la saga. Claro que personajes ya emblematicos como Akira, Pai o Sarah estan presentes. Realmente los personajes se ven mas impresionantes que nunca, y las chicas presentes son unas bellezas; pero los masculinos no se quedan atras, teniendo un diseño mas soberbio y musculosos que antes, aunque claro, este detalle lo agradeceran mas las gamers femeninas xd. Los menus y la pantalla de seleccion de personaje son tan atractivas como la del Virtua Fighter 4: Evolution; los sonidos y la banda sonora del juego es excelente y Sega vuelve a demostarnos lo experta que es en crear juegos de calidad en todos sus apartados. El juego tuvo dos updates llamados Virtua Fighter 5: R en el cual se agregaron dos nuevos personajes: el regreso de Taka-Arashi, y el nuevo luchador llamado Jean Kujo. Mas tarde llegaría una nueva versión llamada "Final Shodown" la cual agregaba varias cosas interesantes y modificaba algunas cosas del juego. Con graficos sorprendentes y una jugabilidad perfecta el juego fue todo un éxito, recibiendo puntajes muy altos por parte de la prensa. Algo destacable de esta quinta entrega es que fue el primer juego de la saga en poder jugarse online. El primer port inicialmente fue exclusivo de Playstation 3, dandole asi una importante exclusividad a Sony. Sin embargo, un tiempo despues del lanzamiento original los usuarios de Microsoft pudieron disfrutar de un port para la gran Xbox 360. Hoy en día es difícil de encontrar en formato físico para Ps3, pero el juego esta disponible directamente en su versión Final Shodown en las tiendas digitales (store) de Ps3 y Xbox 360.














PUNTAJE: 8














CONCLUSIÓN








Virtua Fighter no sera de mis sagas preferidas de lucha, de hecho es de las que menos me gustan. Aun así pese a que sus juegos no muestran ninguna trama con escenas de video como lo hace Tekken, la saga de Sega es de las mas queridas y admiradas del mundo. Fue la que inicio el furor por las 3D y si tengo que elegir mi juego favorito de los cinco, elegiría al cuarto Evolution.



























2 comentarios:

  1. Matias Sega Sonic13 julio, 2015

    Soy fan de Sega y siempre me gusto mucho la saga Virtua Fighter. A vos te falta jugar a la quinta entrega, pero yo en cambio nunca jugue al tercero de Dreamcast. Lastima que Sega no saque juegos mas seguido. Saludos y excelentes tus analisis de juegos de lucha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios! Estuve viendo el precio del VF5 en la store y no esta tan caro. Tarde o temprano lo compro :)

      Eliminar