Buscar este blog

domingo

Analisis de The King of Fighters 2003




Seguramente mas de uno sabrá que ya he echo un análisis completo de la saga principal de The King of Fighters (Kof), en el cual también analice este juego. Pues Kof 2003 es mi entrega favorita de toda la saga, así que decidí realizar un análisis a parte para profundizar mas sus apartados. Aquí comenzo la saga de Ash Crimson y aquí comenzo una nueva era para el torneo Kof.











THE KING OF FIGHTERS 2003
Plataformas: Neo Geo, Playstation 2, Xbox, Arcade.
Publicadora: SNK Playmore
Desarrolladora: SNK Playmore
Año de lanzamiento: 2003
Genero: Lucha 2D





























SE ABRE EL TELÓN DE UN NUEVO ACTO









La hermosa Malin. Una de las nuevas personajes.
Por aquel año, 2003, SNK Playmore había revivido luego de la bancarrota. La compañía experta en juegazos en 2D, mayormente de lucha, llego a su fin como SNK. Gracias al esfuerzo del maestro Kawasaki SNK revivió y se convirtió en la empresa que ahora todos conocemos. Kawasaki quería crear nuevos grandes juegos y seguir apoyando el soporte Neo Geo. Así salieron Samurai Shodown 5, SVC Chaos: SNK vs Capcom, y el juego que nos ocupa la nota: The King of Fighters 2003. Esta entrega de la saga insignia de SNK empezaría contándonos una nueva historia, ya que la saga de Nests había concluido en el Kof 2001, y el Kof 2002 fue un juego que no poseía argumento (un dream match). Kof 2003 resulto una gran innovación para la saga, ya que a medida que vayan leyendo el análisis les contare las cosas nuevas que se incorporaron al juego. Esta entrega fue supuestamente la ultima en llevar en el titulo el año anual del juego. En los años posteriores al 2003 SNK Playmore no lanzaría nuevos juegos y para no estar atada a lanzar una nueva entrega por año de Kof, se decidió eliminar al año del juego en el titulo. Así de esta manera cuando la saga continuo con el excelente Kof 11, el juego como acaban de ver abandono el año y se lo remplazo por una numeración que representaba cuantos juegos de Kof habían salido hasta la fecha (dejando de lado a los spin off y remakes). Todo esto aseguro a SNK Playmore de no tener que gastar tanto dinero todos los años, ya que la compañía no es la misma de los noventas y su presupuesto es mas que limitado. En Kof 2003 empezaba la saga de Ash Crimson, y esta tardaria nueve años en concluir! Fue recién con el sublime y espectacular Kof 13 cuando de una vez por todas la saga actual se termino. Kof 2003 gusto mucho a los fans. Encontraron en el un nuevo juego fresco, sencillo, y muy divertido, con un fuerte look anime colorido. El juego es el que mas exprime el potencial de la Neo Geo utilizando una gran cantidad de megas de la consola y realmente es un juego que se luce.














HISTORIA






La trama de Kof 2003 vuelve en cierta forma a las raices de la saga de Orochi (primer saga que abarco del Kof 95 hasta el Kof 97). Los nuevos protagonistas son un grupo de "anti-héroes". Ellos son, el rufián Shen Woo; el relajado Duo Long; y su líder, el pecoso y afeminado Ash Crimson. Este grupo participara en el nuevo torneo teniendo un solo objetivo: reunir los tres tesoros sagrados. Estos están en poder de Kyo Kusanagi, Iori Yagami, y Chizuru. Ash planea apoderarse de ellos con fines desconocidos. Por otro lado aparece un grupo de extrañas personas quienes son esbirros de Orochi. Estos auspician el torneo y uno de ellos, el musculoso Mukai es el ultimo rival a vencer en la final. Se desconoce cuales son las intenciones de este grupo de extraños pero lo mas probable es que quieran liberar a orochi. Pero mas cosas interesantes ocurren. Uno de los rivales del torneo es un joven llamado Adelheid, quien esta junto a su hermana Rose. Estos dos personajes son los mismos hijos del villano mas temible de todos: Rugal. Sin embargo, tanto Adelheid y Rose no son malvados como su padre y estos recorren el camino del bien. Todas las entradas son enviadas a los participantes y un nuevo torneo comenzara. Lo interesante es que Chizuru convencerá a Kyo e Iori en hacer equipo, cosa muy rara ya que ambos son rivales a muerte.














JUGABILIDAD






Esta entrega es sin dudas la mas rápida jugablemente hablando. Para empezar podremos elegir a un equipo de tres personajes. Una ves en la batalla todo se mueve muy fluido y con un framerate espectacular. Las batallas son super veloces y nuestros personajes se mueven y realizan tecnicas especiales sencillamente. Al juego le vino muy bien que se introdujeran personajes del famoso Garou: Mark of the Wolves (ver análisis en el blog) y así tenemos a Grifon, Gato, y a Terry Bogard con su traje del Garou. Por supuesto que hay personajes nuevos, y la que se destaca mucho es la hermosa Malin, la cual pelea con unos yoyos. Durante las luchas cada personaje tiene su barra de salud y lo novedoso biene por el lado que por primera vez en la saga podremos cambiar de luchador en medio del combate. Igual por ejemplo al Marvel vs Capcom 2. Aun así cuando retiremos a un personaje, este no recuperara nada de salud y sacarlo sera una excusa para evitar que sea derrotado. Hay algo importante que debo decirles y es que en determinado momento del juego pelearemos con Kusanigi. Este es un clon de Kyo y es bastante fuerte y cuenta con tres barras de salud. A Kusanigi estaremos obligados a vencerlo dándole como golpe final una "super", es decir, una tecnica que consume la barra de especial inferior. Si le damos el golpe de gracia con una super podremos seguir jugando y así llegar a la batalla final contra Mukai y tras vencerlo ver el verdadero final de cada equipo. Si no cumplimos con este requisito, el boss final sera Adelheid y al vencerlo tendremos el final malo, el cual es idéntico para todos. También debo agregar que para ver el final mas importante debemos pasarnos el juego teniendo como equipo a Kyo, Iori, y Chizuru. De esta manera veremos un muy impresionante final.
















GRAFICOS





Si este juego es el que mas megas y memoria le consume a la poderosa Neo Geo AES, pues entonces este tiene que ser el mejor Kof graficamente hablando. Y así es. Kof 2003 muestra a unos sprites muy detallados para cada personaje. Todo luce muy colorido, en especial los distintos escenarios del juego, los cuales son muy bariados y se diferencian bien del uno al otro. El escenario de Adelheid es en una especie de nave donde atrás vemos el cielo. Este esta muy bien echo y deslumbra calidad por todos lados. Hay otros escenarios destacados, como el de México y las antiguas pirámides aztecas. Otro escenario destacado el el de Mukai el cual tiene un rojo rojiso muy fuerte con una serpiente enroscada de fondo. Tanto las letras del juego como el "go!" o el "K.O." lucen muy buenas y le dan mas vida al juego. La intro se lleva la mejor parte, mostrándonos a Ash Crimson de espaldas para luego mostrar a cada participante recibiendo su carta de invitacion y finalmente veremos a Kyo e Iori junto a Chizuru en una imagen quemada por las llamas verdes de Ash. En este Kof todos los personajes lucen un estilo bien anime y esto se nota muchisimo es sus poses de victoria cuando se muestra su dialogo ganador, o mejor aun en los finales del juego. Graficamente es de lo mejor de Neo Geo.












SONIDO



La música es de las mejores lejos. Hay todo tipo de temas musicales para cada pelea. Por ejemplo es muy buena la canción del equipo de Mai Shiranui, el cual suena fantástico. Otra canción que se lleva los aplausos es el tema de Kusanagi. Esta en realidad no es una cancion nueva, ya que se trata del tema del equipo de Japón, cuando era integrado por Kyo, Benimaru, y Goro. Muchas otras canciones son las mismas que las de entregas anteriores pero ahora están remixadas y mejoradas. La voz del locutor es muy buena y relata cada palabra de anuncio como "ready, go" de manera perfecta. Las músicas de los finales son también buenas y le aportan mas emoción al juego. Sin dudas tanto la intro como la secuencia con los créditos finales del juego son de lo mejor. Cuando ganemos el juego (con el final verdadero tras vencer a Mukai) escucharemos una gran melodía mientras pasan los créditos.














CONVERSIONES







Luego de salir para Neo Geo AES salieron ports para Playstation 2 y Xbox. Estos ports serian perfectos y hasta mejores que el de Neo Geo. Ya que se incluyeron una gran cantidad de nuevos escenarios de gran calidad con efectos en 3D. Hay muchos destacados y por ejemplo esta el que luchamos sobre un tren mientras se mueve. Tambien incluye una galeria de arte en la cual al ir venciendo rivales en el modo survival, ganaremos la imagen de cada luchador vencido y estas estan diseñadas de manera muy atractiva. En Estados Unidos el juego se vendió para Ps2 y Xbox en un pack junto a otro disco que era el Kof 2002. Un pack de lujo que trae dos juegazos infantables en la colección del fan. Curiosamente en Europa no hubo tanta suerte y tanto el Kof 2003, como el Kof 2002 se vendieron por separado. Estos juegos engrosan aun mas el enorme catalogo de juegos de lucha de la Playstation 2. Y por el lado de Xbox, esta tiene unos cuantos juegos de lucha y esta entrega es un pack que le viene de lujo.






















CONCLUSIÓN



¿El mejor Kof de todos? Para mi puede ser, pero para la mayoría no sera así. El Kof 98 tiene un puesto muy alto para los fans, y hay otros que aman a otras entregas como el Kof 95. Quedara en ustedes en si quieren jugar los multiples juegos de la saga y así decidir cual es su favorito. ¡Nos vemos en otro post!























PUNTAJE: 9









2 comentarios:

  1. Me encanta el KOF 2003. Es un juego que salio en los tiempos que SNK estaba resurgiendo y la verdad que esta entrega les salio perfecta. Muy buen analisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo. La verdad que aun hoy en dia pese a jugarlo miles de veces, KOF 2003 me sigue gustando mucho. Es un juegazo muy bien hecho. Saludos!

      Eliminar