Buscar este blog

sábado

Analisis de Xenoblade Chronicles




Ultimamente he estado disfrutando juegos del catalogo de Wii. Unas de las joyas de esta consola de Nintendo que hace mucho tenia ganas de jugar era precisamente Xenoblade Chronicles. Un rpg ultra aclamado por los fans y la critica y que es parte de la saga Xeno, que nació en el ya legendario Xenogears de Playstation. Pues ya pude disfrutar de esta genial entrega y les traigo el análisis.











XENOBLADE CHRONICLES
Plataformas: Wii, New 3DS.
Publicadora: Nintendo
Desarrolladora: Monolith Soft
Año de lanzamiento: 2010 (Japón)/2012 (occidente)
Genero: Rpg




























¡LA SAGA XENO CONTINUA!







Shulk, nuestro heroico protagonista.
Hablar de la saga "Xeno" es referirse a juegos de una gran calidad. Títulos muy divertidos con una trama espectacular y personajes muy carismáticos; además de enormes mechas a los cuales piloteamos en combate. La saga nació con el Xenogears, titulo de culto y muy aclamado por todos que nació para la primer Sony Playstation. Luego de esa entrega Monolith Soft desarrollo otra saga titulada Xenosaga, la cual si bien no contó con muy buenas ventas, si logro ser un éxito en critica. De Xenosaga ya he echo un análisis completo, así que pueden verlo en este mismo blog ;). Ya en el 2009 Monolith Soft presentaba el trailer de su nueva obra. Un espectacular rpg japones de nombre "Monado: Beginning of the World". Ese era el verdadero nombre del juego que nos ocupa esta nota. Pero debido a que el juego tenia como productor a Tetsuya Takahashi, quien trabajo en Xenogears y Xenosaga, se opto por renombrar el juego a "Xenoblade", como homenaje a Tetsuya, y de esta manera el juego paso a ser parte de la saga Xeno aunque su argumento no estaría conectado. Xenoblade salio en Japón en el 2010 y Nintendo anuncio que realmente no había intenciones de traer este juego a tierras occidentales. Sin embargo gracias a una movida de fans llamada "Operation Rainfall" la cual pretendía que tanto Xenoblade, como así Pandoras Tower y The Last Story llegaran a occidente, finalmente el sueño de muchos se hizo realidad y el trio de juegos roleros llego a nuestras pampas. Xenoblade fue muy bien recibido por la prensa local y es todo un clásico dentro del catalogo de la gran Wii. Xenoblade es un juego revolucionario que reinventa el genero de los rpgs con una jugabilidad espectacularmente original y nos mete en el cuerpo de un grupo de protagonistas que pasaran sus aventuras en un mundo enorme. En un principio se había optado la opción de hacer que el protagonista del juego, Shulk, seria un personaje que no hablara, ya que la intensión era darle la sensacion al jugador de ser el mismo el protagonista. Esto finalmente fue descartado y así Shulk tuvo su propia personalidad. En mi opinión esta fue una sabia decisión, ya que lo prefiero así. Este 2015 el juego tuvo un port para la New Nintedo 3DS y si bien un port de este juegazo es algo positivo para la portátil, no se puede negar que fue una falta de respeto al jugador que este juego solo funcione en el nuevo modelo de la 3DS, es decir, la New 3DS. Ahora ya esta confirmado el lanzamiento de una nueva entrega, Xenoblade Chronicles X, el cual sera exclusivo de WiiU y sera el sucesor espiritual de este juego. Xenoblade deslumbra calidad de la buena por todos lados, ya que estamos frente a uno de los mejores video juegos de la historia. Así que luego de esta intro pasemos a ver cada apartado del juego.















HISTORIA



La trama ya empieza siendo de lo mas original, mas que nada por la identidad del mundo que recorreremos. La cosa es así: Hace miles y miles de años dos titanes llamados Bionis y Mechonis lucharon entre ellos por la supervivencia. La batalla termino empatada con ambos gigantes congelados. El tamaño de estos seres era tal que la naturaleza creció en sus cuerpos y empezó a nacer vida en cada uno de estos inmensos cuerpos. Fue tan así que ambos gigantes serian como dos planetas distintos. Miles de años después la humanidad paso a vivir en el cuerpo de uno de estos dos gigantes, siendo Bionis el cuerpo habitado por humanos y Mechonis habitado por unas extrañas criaturas robóticas llamadas precisamente Mechonis. Nunca a habido paz entre los humanos y los mechonis y esto a causados cientos de guerras y combates entre ambas razas. La aventura del juego comienza con el joven Shulk viviendo en una ciudad llamada Colonia 9, en la cual habitan humanos de Bionis. Allí pasa sus días como soldado y tiene una gran amistad con su amiga Fiora, quien es la hermana de un soldado talentoso llamado Dunban. Además de estos dos, Shulk tiene a su mejor amigo Reyn, quien lo acompaña en sus aventuras.










Pero un día todo se va al demonio cuando los mechonis atacan Colonia 9 y masacran a toda la población. Shulk, Reyn y Fiora combaten contra estas criaturas y son atacados por un mechonis enorme que tiene una cara metálica. Durante la lucha Fiora es asesinada y sus dos amigos quedan shockeados por esto. Es ahora cuando en la lucha interviene la espada Monado, la cual Shulk se vuelve su dueño y gracias a los poderes de esta espada Shulk puede derrotar a los mechonis. La lucha termina con Fiora muriendo y el mechonis de cara metálica escapando. Pero pese a todo esto la espada Monado puede hacerle ver visiones de eventos futuros a Sulk. Esto con el paso del tiempo hará que Sulk se de cuenta de que puede cambiar el futuro y evitar tragedias. Shulk y Reyn empezaran a viajar por Bionis en busca de respuestas sobre que es en realidad esta espada mágica y conocerán a nuevos amigos como, la bella Sharla; la princesa Melia; y el gracioso de Riki. Juntos se adentraran en una feroz lucha contra la raza mechonis y enfrentaran enemigos letales. Tras varias batallas descubrirán muchas cosas como que los mechonis pueden hablar y los mas revelador sera cuando descubran que muchos de estos son piloteados por seres humanos! Sera muy revelador cuando descubran quienes son los pilotos de algunos de los mechonis y se llevaran mas de una sorpresa.












JUGABILIDAD






Xenoblade innova brillantemente en su apartado jugable gracias a un sistema de combate muy original. Además como todo buen rpg de poder recorrer las ciudades, hablar con personas, y recorrer dungeons, el juego tiene su fuerte en las batallas contra los enemigos. Cuando empezamos las batallas todo pasa a una jugabilidad en tiempo real, nada de ataques por turnos. Tendremos un menú inferior en el cual podremos elegir que tipo de ataques realizar, siendo algunos distintos a los otros. En ocasiones podremos apretar el botón "B" del mando para que el personaje haga un ataque especial. En Xenoblade tendremos a varios personajes en el grupo, pero solo podremos llevar solo a tres de ellos para el combate. Lo curioso del juego es que no hay objetos curativos, ya que podremos curarnos en medio de las batallas eligiendo la acción de curarse. Otra cosa que se acomoda muy bien al juego es poder hacer ataques en cadenas. Podremos empezar dando el primer golpe con Shulk (el personaje que casi controlaremos siempre en la aventura) y continuar la cadena con ataques de nuestros compañeros. Xenoblade tiene un mundo enorme por descubrir, y los enemigos comunes se encuentran dispersos en el mapa. Para luchar contra estos basta con que nos ataquen o siendo nosotros los primeros en atacar apuntando el marcador de ataque sobre ellos. Se destaca además que la historia del juego sea larguisima, que también tendremos muchisimas misiones opcionales por hacer (las famosas side quests). Estas no son obligatorias y podemos optar por no hacerlas, pero si en algún momento deseamos dejar un lado la historia principal tenemos estas side quests interesantes por hacer. Aunque el mundo es grande, gracias a que siempre se nos marca con una marca nuestro próximo destino para continuar con la historia, esto hace que podamos siempre sentirnos guiados y no nos perdamos. Como todos los juegos de este estilo podremos mejorar las armas de nuestros personajes y así hacerlas mas fuertes.












GRAFICOS




En tema graficos Xenoblade tiene su parte buena y mala. Empecemos por la buena. Cuando controlamos a nuestro personaje por los distintos mapas del mundo de Bionis, estos son increíblemente bellos y muy realistas. El mundo de Xenoblade se ve hermoso, desde una montaña que vemos a lo lejos o desde los pastizales que están al rededor de nuestros personajes. El diseño de cada protagonista es muy bueno y los malos, los mechas Mechonis, están muy bien diseñados. No hay tantas ciudades por explorar y las que la hay son algo limitadas pero se lucen bastante bien. En la parte mala se puede decir que las escenas de vídeo comunes dejan mucho que desear y son bastante simples. En las manos de los personajes podremos notar un pobre trabajo realizado, ya que en ocasiones los dedos están "pegados" y tanto las manos como las caras de los personajes lucen muy anticuadas. Esto hace que Xenoblade pareciese mas que nunca a un juego de una consola de 128 bits y nos hace pensar que el juego pudo haber salido para Playstation 2 sin ningún problema. Hay una buena variedad de enemigos, siendo los clásicos que se repiten, pasando por los mas raros de encontrar y su diseño es cumplidor. En definitiva, Xenoblade tiene un apartado garfico bueno con algunas falencias.











SONIDO



La música del juego es excelente. Todos los temas que se escuchan son impresionantes y pegan muy bien con cada situación del juego sea dramática o alegre. Cuando estamos frente a una escena emocionante e importante del juego escucharemos un temazo de fondo realmente digno de aplaudir. La banda sonora fue realizada por un total de seis personas, y el resultado no tiene nada que envidiarle a otras músicas de otros juegos. El juego esta doblado al ingles y cada personaje se escucha muy bien hablando el idioma anglosajón. Este es uno de esos juegos en el que los yankes hicieron un gran trabajo de doblaje.
















CONCLUSIÓN




Un juego maravilloso, muy divertido, y adictivo. Si tienen una Wii o una New 3DS no se lo pueden perder, ya que es uno de los máximos exponentes de la consola, y no solo del genero, sino también dentro de todo el catalogo de la consola de Nintendo. Veremos en un tiempo que tal le va a su nueva entrega Xenoblade Chronicles X en WiiU. Esperemos que triunfe y no solo repita el éxito de esta entrega, sino que la supere!




















PUNTAJE: 9








3 comentarios:

  1. De vuelta a molestar un poco
    Me alegro de que te gustara el juego y que no cayeras en las redes de la linde y sus misiones temporales (en el sentido de que si llegas a cierto punto en la historia...) que hacen que la gente pierda el entusiasmo
    A ver si me hago con un ordenador potente y puedo (junto con The last Story, Pandora's Tower, F-Zero GX, Tales of Simphonia, los Zelda, los Metroid y los Super Mario Galaxy) jugarlo en dolphin a velocidad normal (el Skyes of Arcadia va al limite) (y de paso, jugar al Tales of the Abyss, ICO y Shadow of the Colosus en PCS2
    Podrias reseñar los Touhou (si logras pasartelos (yo solo puedo con el primero en facil y sacando los finales malos))?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :)
      Si te compras una Pc potente podras disfrutar muy bien de los juegos de Wii y gamecube en el Dolphin. La Pc que tengo la compramos hace mas de un año y la mayoria de los juegos que he emulado de Gamecube y Wii me han funcionado bien. Aunque algunos como el Tatsunoko vs Capcom o el The last Story me han dado pequeños problemas con caidas considerables de framerate. Pero aun asi se pueden disfrutar. Yo nunca tuve una Wii o una Gamecube y gracias al dolphin disfrute de muchas joyas.
      No conocia los Touhou. Investigue por internet y parecen juegos interesantes. Gracias por la recomendacion ;)
      Saludos!

      Eliminar
    2. De nada
      Para algo se creo internet, no?

      Eliminar