Buscar este blog

sábado

Tatsunoko vs Capcom: Analisis




La Wii fue una consola ganadora. Pese a que compitió contra la Playstation 3 y la Xbox 360 siendo la menos potente por mucha diferencia, esto no impidió a que lograra tener unas ventas increíbles y un lindo catalogo de juegos de distintos géneros que aprovechaban el Wii Mote. Muchas joyas cayeron en el catalogo de esta consola de Nintendo y Tatsunoko vs Capcom es una de ellas. Este cross over de Capcom mezcla a una muy original plantilla de luchadores de esta empresa, junto a los personajes del estudio de animación Tatsunoko; y como resultado salio un soberbio juego de lucha que hace que valga la pena comprarse esta consola para poder disfrutarlo.









TATSUNOKO VS CAPCOM: ULTIMATE ALL-STARS
Plataformas: Wii, Arcade
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Eighting
Año de lanzamiento: 2008
Genero: Lucha 2D

























ES NUESTRO PLANETA Y DEBEMOS DEFENDERLO










La idea de hacer juegos de lucha mezclando dos universos de sagas que pertenecieran a compañias distintas fue algo que Capcom invento haya por los noventa. X-men vs Street Fighter fue la primera prueba, y le siguió la famosa saga Capcom vs SNK. Luego de muchos años sin títulos de este estilo, en el 2008 Capcom decide crear una nueva entrega cross over, siendo la séptima entrega de este genero, y la empresa indicada para enfrentarse a los personajes del gigante japones fue Tatsunoko. Es mas que probable que muchos no saben que rayos es Tatsunoko, aunque los fans mas conocedores del mundo del anime de seguro que si lo saben. Tatsunoko es una empresa de animación que se fundo en 1962 y su logo insignia es un caballito de mar. La gran mayoría de sus obras no llegaron a Latino América, pero algunas tuvieron la oportunidad de hacerlo, como fue el caso de Robotech, cuyos tres animes que la formaban fueron hechos por Tatsunoko; también esta Tekkaman Blade, anime que en América sufrió de una gran censura por culpa de la empresa Saban. Pero sin dudas el anime mas conocido de esta empresa es Gatchaman, anime al que conocimos por nuestro continente como "Fuerza G" ( G Force en América). Tatsunoko en Japón vendría a ser lo que es Marvel en occidente. Una compañía que durante mas de 40 años ha creado super héroes que son iconos de culto en el país del sol naciente. Pues bien, la idea de desarrollar un videojuego como este surgió como pedido de la propia Tatsunoko a Capcom, de que querían que desarrollaran un juego con sus personajes. En la década de los noventa ya había salido un juego con estos super héroes llamado Tatsunoko Fight, exclusivo de Playstation, el cual era un aceptable juego de lucha.












Uno de los empleados de Capcom, Ryota Niitsuma, fue a quien se le ocurrió la idea de hacer un cross over con estos personajes, y la idea fue maravillosa. El desarrollo del juego comenzo al mismo tiempo que se hacia Street Fighter 4, y Capcom le daria camino libre a Niitsuma para que eligiera libremente a los personajes que aparecieran en el juego. La plantilla de personajes es de las mejores, y es realmente agradable ver personajes de Capcom que nunca habían aparecido en otros cross over. De esta manera en el juego están presentes personajes como, Batsu de Rival Schools, Soki de Onimucha: Dawn of Dreams, Saki de quiz Nanario Dreams, Megaman Vollnut de Megaman Legends, sumándose a los clásicos de siempre que no podían faltar a la fiesta, como Ryu, Morrigan, y Chun li, entre otros de Capcom. Por el lado de Tatsunoko nos encontraremos con personajes históricos de la compañía, como Ken The Eagle de Gatchaman, Tekkaman Blade, Casshan, o hasta el mismísimo Karas. El juego primero apareció en arcades, y fue porteado a Wii rápidamente. La decisión de que el juego saliera en exclusiva para esta consola se debía a que no había muchos juegos de lucha para el sistema, mas haya de los excelentes Guilty Gear XX Accent Core Plus y Samurai Shodown Anthology. En un principio, el juego estuvo a punto de no salir a la venta en occidente, esto se debió a que si bien todos los animes de Tatsunoko en japón pertenecen a esta empresa, en occidente hay distintos distribuidores que poseían los derechas de varios de sus animes. Gracias al masivo pedido de los fans, Capcom tomo cartas en el asunto y así una versión update que contenía mas personajes salio en occidente y pudimos disfrutar de este verdadero juegazo de lucha.











JUGABILIDAD






El juego se juega y se siente bastante simple, pero esto no es malo, ya que la jugabilidad es adictiva y frenética. Podremos elegir siempre dos luchadores, y en el modo arcade las batallas serán de 2 vs 2. Para ganar habrá que derrotar a los dos personajes rivales y de esta forma pasaremos de nivel. El juego se siente como el primer Marvel vs Capcom, ya que comparten muchas similitudes jugables. Podremos cambiar de luchador en medio de la pelea, y el que acaba de salir recuperara un poco su salud mientras descansa. En el combate los combos son la reina del juego. Es asombroso lo divertido que resultan hacerlos, y este juego no es de los que solo pueden controlar los expertos, ya que el juego esta hecho tanto para jugadores casuales, como para fans incondicionales. Podremos realizar las clásicas supers, pero también podremos desencadenar supers combinadas con el segundo personaje que elegimos y cuando hagamos esto la pantalla se tapara con la mitad de las caras de nuestros dos personajes, y como podrán ver, esto pasaba también en Marvel vs Capcom. La jugabilidad en los combates es bien en 2D, pero el aspecto visual es completamente en 3D. Esto le cae perfecto al juego, y aunque las batallas sean tan espectaculares nunca habrá relentizaciones en pantalla. La dificultad no es alta y puede ponerse al gusto de cada uno. La batalla final es contra Yami, personaje antagonista del Okami de Capcom. Esta pelea es muy divertida, porque resulta gracioso y curioso ver a una bola redonda como Yami atacarnos. Pero no se confíen, Yami es un digno boss final. Dependiendo con que personaje le demos el golpe final a Yami, veremos su respectivo final. La versión occidental del juego es la segunda, titulada "Ultimate All-Stars" y cuenta con finales diferentes a los vistos en la primera versión japonesa. En la versión occidental veremos finales con ilustraciones estáticas bastante buenas con los personajes dialogando. Los movimientos de los personajes clásicos como Ryu o Morrigan son los de siempre, pero lo mas divertido sera ver como se mueven los luchadores de Tatsunoko.










GRAFICOS





El juego exprime a toda potencia las capacidades de la Wii, luciendo unos sprites espectacularmente bonitos, además de gozar de escenarios hermosos. Cuando realizamos las supers de cada personaje, estas están muy bien animadas, haciendo que la pantalla cambie de ubicación y tengamos un ángulo diferente para apreciarla. Por ejemplo Ken de Gatchaman se convierte en un impresionante fenix de gran tamaño, al cual le sale fuego por todas partes. Doronjo por su parte llama a sus dos esbirros y juntos empiezan a andar en una bicicleta mientras atacan al rival. Otros personajes como Gold Lightan cuentan con un gran tamaño que hace ocupar media pantalla y sus tecnicas son soberbias. El juego se mueve muy fluidamente y en pantalla veremos cientos de destellos de luces y partículas estallar por el escenario. Esto muestra que la Wii era una consola capaz de mover bellezas como este juego. Hay escenarios muy atractivos, como el de la calle, la base de Tron Bone, un puente donde vemos detrás a una casa antigua japonesa, o un escenario nocturno en el que peleamos sobre el techo de un castillo japones muy al estilo del escenario de Ryu en Street Fighter 2 y Street Fighter 3 Third Strike. La batalla final contra Yami esta muy bien recreada. Yami hace todo tipo de ataques y su diseño, mas el del paranormal escenario, están hechos de forma perfecta. Todos los luchadores lucen increíbles y los personajes de Tatsunoko al verlos por primera vez así, serán los que mas curiosidad nos den por disfrutar. El combinado de jugabilidad 2D con graficos en 3D es perfecto, y termina siendo de lo mejor del juego. Realmente no hay ninguna queja a este apartado. Eighting desarrollo quizás, al mejor juego de lucha de su historia.











SONIDO





Espectacular, disfrutable, y apasionante. Esa es la forma de describir el apartado sonoro de Tatsunoko vs Capcom. En esta ocasión los personajes no tienen música propia, si no que son los escenarios los que las tienen; como pasaba en Marvel vs Capcom 2. Destaco a la música que escuchamos cuando peleamos en una base que representa al Lost Planet de Capcom. Algunos de los personajes de siempre mantienen sus voces de doblaje de toda la vida, como es el caso de Ryu y Chun Li. Pero muchos otros de Capcom tienen nuevas voces. La voz de Morrigan sigue siendo interpretada por Yayoi Jinguji, y este es un detalle positivo ya que Morrigan es de las favoritas del publico. Muchos de los personajes de Tatsunoko tienen las mismas voces de los animes de antaños, aunque a otros hubo que conseguirles nuevos actores, ya que algunos ya se habían retirado del trabajo del doblaje. Para la primera versión que salio solo en Japón, el juego tenia una intro anime la cual poseía una música japonesa; sin embargo para la versión de occidente se decidió mostrar una nueva intro con la canción doblada al ingles. Como resultado tenemos un tema con estilo de rap cantada por una chica, la cual tenia ya cierta experiencia en este tipo de música.














CONCLUSIÓN



Los poseedores de la Wii tienen uno de los mejores juegos de lucha de los últimos tiempos. El juego se juega sensillamente genial y puede jugarse tanto con el mando de Wii, como con el de Gamecube. Este tipo de juegos es lo que hacen que Capcom brille, y no se caiga su reputación, como lo que si paso con Street Fighter 5 y muchos juegos mas. Personalmente me gusta mas Tatsuno vs Capcom que Marvel vs Capcom 3. Su estilo bien anime y la plantilla de personajes con luchadores que nunca antes aparecieron en un cross over hacen de este juego una joya de diversión.















PUNTAJE: 9







2 comentarios:

  1. Muy bueno. Me han encantado tus excelentes analisis de juegos de lucha. Es bueno encontrar blogs asi de buenos y bien realizados como este. Tatsunoko vs. Capcom es de los mejores juegos que hay para la Wii. Pienso igual a vos que es mas divertido que el Marvel vs. Capcom 3, y esta por ensima de cualquier otro juego cross over.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! El blog lo tengo mejor que nunca, aunque hoy en dia me cuesta saber que nuevo analisis hacer ya que ya he hecho la mayoria de los informes que siempre quize hacer. Pero siempre surjen nuevas ideas ;) Saludos!

      Eliminar