Buscar este blog

lunes

Chrono Trigger y Chrono Cross: Un Viaje en el Tiempo




Hace muchos años me puse a jugar al aclamado Chrono Cross de Playstation, el cual me pareció un muy buen juego. Sin embargo, aun me faltaba probar la obra original de esta "mini" saga (ya que solo son dos juegos) y por eso en estos últimos días estuve jugando al Chrono Trigger. Ambos juegos fueron un gran éxito en su época. Por eso, quienes crecieron con una Super Nintendo deben de tener en su interior un gran aprecio por lo que fue Chrono Trigger en la consola de Nintendo; mientras para los que conocieron a la saga con el Chrono Cross de Playstation sentiran lo mismo, ya que las dos entregas de la saga Chrono son espectaculares y para ellas va dedicado este analisis.









UN VIAJE EN EL TIEMPO






Antes de que la compañía Square se fusionara con Enix, dando así origen a Square-Enix, y empezaran a lanzar nuevos projectos, Square era Square Soft. Esta empresa lanzo desde tiempos prehistóricos una gran cantidad de juegos de roll (rpg) de gran calidad. Ya desde la época de los 8 bits Square Soft triunfo con sus primeros Final Fantasy, quienes competían con su máximo rival del genero en Japón: Dragon Quest. Aunque si bien la mayoría de la gente piensa que la edad de oro de Square fue en la época de los 32 bits gracias a que lanzaron impresionantes juegos para la primer Playstation como los aclamados Final Fantasy 7, 8, y 9, los Parasite Eve, Brave Fencer Musashi, el super glorioso Xenogears, o el exitoso Vagrant Story, entre otros, mas la llegada de la generación de Playstation 2 con juegos de alto calibre como Final Fantasy 10; la realidad es que Square también aporto su semilla de éxito en la época de las 16 bits trabajando exclusivamente para Nintendo y su consola Super Nintendo. Si bien en la actualidad a muchos no les terminan de convencer los juegos de Square-Enix, sus juegos del pasado (cuando eran Square Soft) demostraron que los empleados de esta empresa eran auténticos maestros del mundo de los vídeo juegos. Tras triunfar en la Nes con juegos como Final Fantasy, Square a principios de los años noventa se plantearía la decisión de crear un nuevo rpg el cual sea revolucionario y que además de salir en Japón, también pisara suelo occidental. Es así como para la creación de este juego se reunió a auténticos maestros del genero, dándole el nombre de "Dream Team" al equipo que realzaría el juego. El juego se llamaría Chrono Trigger y el Dream Team que lo desarrollaría estaba conformado por Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki, quienes ya habían trabajado en la saga Final Fantasy; y para el desarrollo de la música estaría a cargo el famoso Nobuo Uematsu, quien ya hizo lo suyo con excelentes melodías para Final Fantasy.









Otros dos integrantes muy importantes fueron Yuuji Horii, que trabajo en Dragon Quest; y finalmente Square tuvo la brillante idea de contratar a Akira Toriyama para el diseño de los personajes del juego. Akira Toriyama solia hacer los diseños de personajes de Dragon Quest, pero este buen hombre se ganaría el cielo (además de hacerse rico) por su obra magna: Dragon Ball. Chrono Trigger salio al mercado en 1995 y fue un éxito rotundo. Es de esos juegos que aun hoy se los puede jugar y disfrutar como si fuera un juego nuevo; realmente el Dream Team creo una maravilla. Con los años transcurridos el publico exigía una secuela y así fue. En el 2000 aparece Chrono Cross, secuela de Trigger, y en esta ocasión el cast de personajes serian totalmente nuevos. Chrono Cross fue otro éxito de Square, y como es de costumbre con un juego que gusta al publico, estos pedían mas secuelas. La cosa es que en 2001 Square registro la marca "Chrono Break", lo cual hizo ilusionar a los fans con que se estaba desarrollando una nueva entrega. Pero la realidad de un nuevo juego nunca se concreto y Square dio de baja la marca en el 2003. Como ven, solo han salido dos entregas de la saga Chrono, realmente muy poco para una marca que pego fuerte en los fans. Además de estos dos juegos existe un spin off lanzado para Super Nintendo, pero solo en Japón, llamado Radical Dreamers. Este juego es una novela visual, la cual nos cuenta una historia con los personajes del Chrono Cross. Esta novela visual sirvió de inspiración para la creación del Chrono Cross original. Pasemos ahora a ver los dos únicos juegos de Chrono:












CHRONO TRIGGER
Plataformas: Super Nintendo, Playstation, Nintendo DS.
Publicadora: Square Soft
Desarrolladora: Square Soft
Año de lanzamiento: 1995
Genero: Rpg















El Dream Team se puso manos a la obra y creo una autentica joya. Chrono Trigger es un juego que mostró apartados revolucionarios para la época, como que durante la historia los personajes viajaran en el tiempo a distintas épocas; que haya una gran cantidad de side quest, en las cuales cada personajes tuviera su propia importancia en ellas; además de una historia solida y con distintos giros de tuercas en la trama. Yuuji Horii, uno de los creadores del juego, era fanático de las historias sobre viajes en el tiempo, e inspirándose en series de television como El Túnel del Tiempo, decidió implementar esto en Chrono Trigger. El juego es realmente bueno y en cada uno de sus apartados se destacan impecablemente. La jugabilidad es como cualquier rpg antiguo. Nosotros recorreremos ciudades, castillos, o dungeons, para ir progresando en el juego. Mientras recorremos escenarios los enemigos pueden atacarnos por sorpresa. Las batallas no son aleatorias, pero los enemigos a vecés no se ven en el escenario. Estos están escondidos entre plantas o pozos de donde saltan a atacarnos, o directamente a veces cuando avanzamos nos frenaremos y aparecerán los rivales a vencer. Lo destacado de las batallas es que los combates empiezan al instante que nos encontramos con los monstruos, ya que no hay necesidad de pasar a una pantalla diferente donde se ve la lucha como pasa en casi todos los rpgs. El sistema de combate es por turnos y tendremos distintos tipos de ataques, magias, e items para usar. Los diferentes personajes a medida que avanzamos en el juego y ganan experiencia podrán aprender nuevas magias como ataques de hielo, rayo, o fuego, etc...Los enemigos solo están presentes en dungeons, y cuando recorremos ciudades o pueblos estos no aparecen. También se puede recorrer el mundo a pie en el mapa tranquilamente ya que no hay batallas. La dificultad es moderada.










Hay combates simples que con agilidad pueden superarse, pero con el tiempo algunos bosess son un reto a vencer. Lo que mas destaco a Chrono Trigger en su jugabilidad fue el poder viajar en el tiempo a través de distintas eras. En unos portales podemos ir a distintas épocas del pasado antes de Cristo, como por ejemplo, a la época de los dinosaurios!. Los graficos fueron en su época en la Super Nintendo una maravilla. Los sprites de cada personaje están creados con mucho cuidado, y cada detalle de sus movimientos hacen que los desarrolladores se enorgullescan por su buen trabajo. Los escenarios son atractivos, y aunque hay algunos muy repetitivos, también hay muchos que se diferencian del resto. Los personajes tienen ese look tan marcado de Akira Toriyama inconfundible. El protagonista Crono es parecido a Goku, y tiene un peinado similar, mientras que su amiga Marle se parece mucho a Bulma de Dragon Ball. El resto de los personajes también son marca registrada de Toriyama, luciendo un aspecto similar a otros personajes que este mangaka creo. La música es sublime y fue compuesta por Yasunori Mitsuda y Nobuo Uematsu.  Ambos lograron hacer unas músicas innovadoras y de tono alegre que hasta hoy son recordadas de memoria por quienes jugaron al juego. Las músicas mas destacadas se escuchan cuando algo alegre/positivo/victorioso pasa en el juego, y escucharemos una banda sonora que en 1995 resultaba impresionante, y como dije, aun hoy sorprende por su calidad. Chrono Trigger nos presenta una historia muy linda en la cual el protagonista es un chico llamado Crono (en referencia al nombre del juego, aunque el Chrono Trigger es un artefacto en el juego). Una mañana Crono decide ir al festival de los 1000 años después de Cristo; allí conoce a Marle, quien es la princesa del reino de Gardia. Tras conocerse y volverse amigos, juntos se encontraran con la amiga de Crono: Lucca, quien es una experta en mecánica. En el festival, el padre de Lucca muestra su nueva maquina teletransportadora, la cual es probada por Marle, pero algo falla y termina desapareciendo. Crono usa también la maquina y es enviado 400 años atrás, y Crono visita el castillo de Gardia y descubre que Marle es una princesa.










Esto se debe a que la reina original, llamada Leene, había desaparecido y Marle es idéntica a ella y la terminan confundiendo con la reina original. Crono y Marle escapan del castillo con la ayuda de Lucca quien también viajo en el tiempo, además de poder contar con el guerrero Frog, quien en realidad es un humano convertido en sapo. Pero el verdadero problema llega cuando descubrirán que el mundo esta a punto de ser destruido. Resulta que una raza de demonios llamadas Mystics, están causando el caos en todo el mundo. Estas criaturas son controladas por un hechizero poderoso llamado Magus, quien esta alterando el tiempo ya sea el pasado o el futuro. Pero Magus no es el enemigo al que mas le temerán los héroes de este juego, ya que detrás de todo esto se esconde una temible criatura llamada Lavos que puede causar el fin del mundo en todas las épocas. Crono y sus amigos viajando a través del tiempo conocerán a mas amigos, como a un robot llamado Robo, al cual Lucca repara; y también al ir a la prehistoria con los dinosaurios, se les unirá al equipo la bella Ayla. Todos juntos formaran parte de una gran aventura que atraviesa las barreras del tiempo. Chrono Trigger fue un mega éxito, y en 1995 fue el tercer vídeo juego mas vendido en Japón. El juego llego a occidente, pero solo en América. Aquí el juego recibió excelentes criticas tanto por las revistas oficiales de Nintendo, como por la prensa ajena, que le dio el titulo de "Uno de los mejores juegos de todos los tiempos". En 1999 Square Soft lanzo el juego para Playstation y esta versión es igual a la de Super Nintendo, pero tiene escenas de vídeo de estilo anime creadas por Toei Animation exclusivas para la versión de Psx. A este juego se lo vendió en América junto al Final Fantasy 4 en el 2001 en una compilacion llamada Final Fantasy: Chronicles, la cual fue muy exitosa y se convirtió en un Greatest Hits de la consola. Finalmente Chrono Trigger apareció para Nintendo DS en el 2008, haciendo que los poseedores de esta portátil puedan jugar a este gran rpg de alto calibre.











PUNTAJE: 8












CHRONO CROSS
Plataformas: Playstation
Publicadora: Square Soft
Desarrolladora: Square Soft
Año de lanzamiento: 2000
Genero: Rpg






















Los fans pedían una secuela, ¿pero podría Square realizar un juego de la misma calidad que Chrono Trigger? El resultado fue un SI. Chrono Cross cumplió todas las espectativas pautadas y gusto tanto a la prensa como a los jugadores comunes. Sin embargo para el desarrollo de esta aventura el Dream Team ya se había disuelto y solo quedaban en Square algunos miembros de aquel equipo. Esta vez el diseño de personajes corrió por cuenta de Nobute Yuki, mientras que la banda sonora la compuso Yasunori Mitsuda. Chrono Cross es un juego que de verdad logra alcanzar la calidad, o incluso puede que supere al Chrono Trigger. La jugabilidad trajo algunas cosas muy originales que no se habían visto antes. Como en el juego anterior podremos movernos por el mapa, entrar en ciudades y dungeons y lo mismo de todo rpg. Pero ahora los enemigos siempre son visibles en el escenario y no aparecen por sorpresa. Al tocarlos empieza el combate en el cual pasamos a una nueva pantalla donde controlamos las acciones de nuestros héroes. Además de atacar, defender y demás cosas típicas de los sistemas de lucha de los juegos de roll, en Chrono Cross tenemos los elementos. Los elementos son una especie de poderes que vamos consiguiendo mientras exploramos escenarios o compramos en tiendas. Estos pueden ponerse en distintas casillas del equipo de cada personaje y así darle distintos atributos a cada personaje, como tener poderes de agua, fuego, rayo, o cura, etc...Otra cosa también innovadora fue que al luchar antes de concretar el ataque al enemigo podremos elegir distintas maneras de atacar. Estas están representadas por un porcentaje que cuanto mas alto sea, mas chances de hacerle daño al rival tendremos. A diferencia de Chrono Trigger, en este juego solo visitaremos dos mundos alternativos y no viajaremos en el tiempo.









Durante todo el juego podremos ir reclutando distintos personajes que conozcamos, dando así la enorme cifra de poder tener en nuestro equipo a 45 personajes! Aunque solo podremos utilizar a tres de ellos en cada combate. Los graficos son excelentes para la consola de Sony, y hacen uso de un buen 3D bastante detallado. Las escenas de video son lo mas espectacular, ya que estan creadas por ordenador y llegan a la calidad de las escenas de los Final Fantasy de Psx. La cámara cuando exploramos ciudades se ubica desde diferentes ángulos dando una buena vista del protagonista. La música vuelve a ser espectacular, pudiendo escuchar melodías creadas por Yasunori Mitsuda quien preparo muchas canciones nuevas, aunque algunas melodías de Chrono Trigger se mantienen en este juego. Esta vez la historia cambia mucho al primer juego: Serge es el protagonista, y un día es teletransportado a otra dimensión, la cual es un mundo idéntico al suyo. Al llegar a su aldea, descubre que nadie lo conoce. Pero lo que mas lo sorprende es que se entera que en esta dimensión Serge murió hace 10 años ahogado en el mar; aunque después se descubrirá que fue un lince quien lo mato. Aquí entra en escena la simpática chica Kid, la cual se une a Serge en su aventura por regresar a su mundo. Kid tiene la misión de encontrar un artefacto valioso llamado "Frozen Flame", la cual tiene un rol importante en el juego. Ambos (junto al resto de personajes que hayamos reclutado) se meterán en la base "Viper Manor", y allí conocerán al villano del juego: un lince humanoide llamado Lynx, quien tiene sus propias ambiciones, además que esta relacionado con la muerte del Serge de la dimensión alternativa, y desea apoderarse del cuerpo de nuestro protagonista. En Japón el juego fue un éxito y cuando llego a América repetiría lo mismo. Chrono Cross fue muy aclamado obteniendo altísimos puntajes de paginas wed como GameSpot, quienes le otorgaron un 10 como puntaje. Hay muchisimos rpgs en Psx pero sin dudas de los mas destacados esta Chrono Cross, un juego que esta a la altura de los Final Fantasy.










PUNTAJE: 8











CONCLUSIÓN





Pues solo fueron dos juegos los que Square nos regalo. Pero pese a ser tan pocos, ambos son juegazos y son altamente recomendables para los fanáticos de los rpgs. Chrono Trigger en mi opinión a envejecido muy bien y esta mas vigente que nunca. Es una joya de Super Nintendo y pueden disfrutarlo en esta consola, o en sus excelentes ports de Psx y Nintendo DS. Por el lado de Chrono Cross tenemos una secuela que esta a la altura de lo esperado. Un juego diferente pero que mantiene las raíces del original.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario