Buscar este blog

miércoles

Koihime Enbu: Analisis




Desde que inaugure este blog mi idea siempre fue "voy a llenar la pagina de análisis de juegos de lucha". Este genero fue la razón por la que mas ganas me daba por tener mi propio blog y realizar análisis de los juegos de lucha que iba jugando en el transcurso de mi vida; claro que también decide realizar análisis de otros tipos de cosas como animes y sagas de vídeo juegos de distintos géneros, pero los fighting games siempre son mis favoritos a la hora de hacer un análisis. En esta ocasión les traigo un juego muy desconocido, el cual llego a tierras occidentales hace unos días de la mano de Steam. Koihime Enbu es un solido juego de lucha que cuenta con un gran abanico de muchas producciones relacionadas que les mencionare en este análisis. Pongansen cómodos y que empiece la acción!





KOIHIME ENBU
Plataformas: Playstation 3, Playstation 4, PC.
Publicadora: Unknow Games/Degica
Desarrolladora: Baseson
Año de lanzamiento: 2016
Genero. Lucha 2D


























MAS CHICAS SEXYS EN 2D






Desde hace muchos años, parece estar de moda en que aparezcan cada vez mas y mas juegos de lucha en el que todos, o mas bien todas sus personajes sean femeninas. Esta tendencia se ve marcada hace tiempo siempre en juegos realizados por japoneses, que no tienen problemas en introducir en sus obras a chicas de ropa ligera, con atributos exagerados como el tamaño de sus senos, y ese estilo tan marca registrada de Japón. Si bien la saga Arcana Heart de Examu fue la que popularizo esto de que en un juego todo el cast sean luchadoras mujeres, mas la aparición del Rumble Roses de la compañía Yukes, la realidad es que esto nació en el ya lejano vídeo juego Advance Variable Geo para la Playstation (tienen análisis de las sagas Variable Geo como de Arcana Heart en este mismo blog). Pues el juego de esta ocasión del cual nos ocuparemos es exactamente como los nombrados recientemente. Koihime Enbu nos muestra un elenco de lindas señoritas que sin piedad se mataran a golpes en el escenario en un juego realmente bueno. Pero repasemos un poco la historia de donde viene esta saga. Lo primero que salio al mercado fue un juego erótico para PC llamado Koihime Muso, el cual era una novela visual en la cual podríamos elegir diálogos, conversar con el resto de los personajes y obtener distintos finales. El juego poseía un gran tono erótico, como también cosas lesbianisticas. Este juego fue creado por la empresa BaseSon, y luego de su paso por PC tuvo una versión "Apta para todo publico" en la Playstation 2. La historia del juego nos contaba una vez mas la historia de la novela china "Romance of the Three Kingdoms", tal como lo hicieron mangas/anime como Ikkitousen, o la longeva saga de fichines Dinasty Warriors de Tecmo Koei. De echo, el nombre de Koihime Muso, es una parodia/copia al nombre japones que tienen los Dinasty Warriors en Japón. Koihime Muso tuvo éxito y le siguieron algunas secuelas también para PC. Además de eso también tuvo su adaptacion al manga, pero el plato fuerte llego con las tres temporadas de anime que produjo el estudio Dogakobo.











Mas haya que estos animes fueron muy populares (y polémicos por su contenido picante) a muchos fans no les gusto nada que se cambiaran muchas cosas del juego original. En el anime de Koihime Muso la protagonista no es la misma que la del juego; en el anime nos cuenta la historia de una nueva heroína llamada Kanu, quien viaja por toda china junto a su amiga Chohi como caza recompensas y justicieras. Además que toda la historia de Romance of the Three Kingdoms fue ignorada para el anime y aquí de estas novelas solo se mantuvo que la trama transcurriera en China. En 2015 salio a la venta el juego de este análisis: Koihime Enbu, el cual es un titulo de lucha que reune a las chicas de los distintos animes y se enfrentan entre todas. El juego apareció en el 2015 para Playstation 3 y Playstation 4 en Japón, pero aun no ha llegado a occidente para estas plataformas. La respuesta a la pregunta de si puede llegar a localizarse pues "es probable, pero no seguro". En los últimos años muchas distribuidoras han traído muchos juegos de lucha en 2D desconocidos tanto para Ps3 como para Ps4 (Dengeki Bunko, Nitroplus Blasterz, Aquapazza, Arcana Heart 3: Love Max!!!!!, Chaos Code, etc...) por lo que hay alguna esperanza de que el juego llegue a occidente en consolas. Por el lado de la PC, esta sorprendentemente recibió una versión occidental a través de Steam, y el resultado es un port perfecto tanto del arcade, como de las versiones de consolas. Todo el contenido y modos de juego que estaban en las versiones de consolas están presentes en la versión de PC, además que es posible jugar online (¡todo un lujo!). No deja de ser llamativo que el juego apareciera en occidente de momento solo para PC, pero es algo muy positivo que empresas como Unknow Games y Degica nos tragieran este pedazo de juego de lucha. Vamos a ver que tal esta este fighting game que promete mucho :)










JUGABILIDAD



El juego tiene un estilo único, pero al mismo tiempo común en todos los juegos de lucha conocidos. Aunque a simple vista Koihime Enbu aparenta ser similar a Guilty Gear o BlazBlue, la realidad es que el juego se siente y se controla como los queridos The Last Blade de SNK (juegos de muy alta reputacion). Tenemos un total de 13 personajes jugables, a las cuales tras elegirlas debemos seleccionar una de entre dos personajes de apoyo disponibles. Hay seis botones de golpes y están divididos entre patadas, ataques con armas, agarres, y piñas. Pero al jugar al juego sentiremos que tan importante es nuestra espada (o cualquier arma que tengamos) y los combates se volverán muy dinámicos y al mismo tiempo algo pausados para poder pensar en que tecnica utilizar. El control de las personajes es muy bueno y cada una tiene una cantidad enorme de poderes especiales (conocidas como "magias" en los juegos de lucha). Es muy divertido ponerse a realizar cada combinacion e ir descubriendo de a poco nuevos poderes. Las supers, las conocidas tecnicas mas poderosas que consumen la barra de especial estan presentes, y cada luchadora tiene las suyas, las cuales son muy originales. Pero como en todo juego de lucha moderno también esta disponible la tecnica mas espectacular de todas como los Astrla Finish de BlazBlue. Estas se realizan de la misma forma con cada personaje y el daño que le causaremos al oponente sera fatal. Los modos de juego principales son el "Scenario mode" y el "Arcade mode".








Ambos modos de juego son iguales pero tienen algunas características únicas. En el modo scenario tras elegir a nuestra personaje pasaremos a luchar y antes y después de cada pelea veremos textos con diálogos, los cuales aportan datos de la historia de cada personaje. En este modo no se puede elegir la dificultad, y otras opciones están restringidas. El modo Arcade es el mas accesible ya que antes de elegir al personaje podremos seleccionar la dificultad del juego, entre fácil, normal, y difícil; además que podremos escoger si pelear en las clásicas rondas de 3 rounds, o preferir jugar uno solo (es decir, solo una pelea por nivel). El juego no presenta una dificultad alta, aunque a partir de los niveles 6 o 7 las rivales empiezan a ser mas duras con nosotros. Al haber chicas tan diferentes entre las posibles de elegir, esto hace que todo sea mas divertido, ya que cada luchadora tiene sus tecnicas propias y son muy diferentes a las de las otras. Hay de todo un poco, como la protagonista, Kanu, quien es una especie de samurai/guerrera; Gahushin, que dominas tecnicas de artes marciales; o Shuta, quien es una ninja. Los personajes de ayuda aparecerán cuando en la barra de especial la tengamos cargada al menos en un nivel. Sera nuestra elección elegir si gastarla en estos personajes para que aparezcan en el escenario y ataquen al rival, o preferir ahorrar energía para una super. El juego puede jugarse con el teclado, pero también con un mando de PC. También es compatible con uno de Xbox 360, así que si están acostumbrados a jugar con esta consola pues no les costara mucho dominar el juego.











GRAFICOS




La calidad de este juego es soberbia por donde se la mire. La resolucion del juego es muy alta y la calidad de los escenarios como de los pixel perfects de los sprites de las chicas son espectaculares. Visualmente estamos ante un juego muy bello, el cual aprovecha muy bien las capacidades de una buena PC, o las potentes Ps3 y Ps4. El framerate correrá muy alto dependiendo de la PC que tengamos. Aun así en una PC media o económica el juego corre muy bien. Los menús del juego son muy atractivos, y los diseños de las chicas están increíbles. Todas son atractivas y lucen algunas con faldas cortas o directamente con poca ropa. Algunas chicas cuentan con las clásicas tetas gigantes que nos hacen pensar "estos ponjas son unos pícaros". En la lucha los movimientos de los sprites de las personajes nunca se pixelean, y se demuestra el gran cuidado que tuvieron los desarrolladores con el juego. ¿Y que tal están los escenarios? : pues una de cal y otra de arena. Los escenarios donde lucharemos son realmente muy bonitos. Tienen un fondo muy colorido y vistoso solo visto en juegos de calibre como Marvel vs. Capcom 2 o Guilty Gear X; hay algunos nevados, balcones de castillos chinos, campos de batalla donde ocurre una guerra, templos iluminados, o algunos muy relajantes como caminos en medio del campo, o lugares en donde mientras luchamos caen hojas de los arboles entre nosotros representando muy bien al otoño. La parte mala de estos es que son algo simples y carecen de gente mirando o moviendose. También le juega en contra que son realmente pocos y no hay mucha variedad y tras pasarnos el juego un par de veces nos cansaremos de ellos. Las tecnicas super que hacen las chicas son muy divertidas de ver ya que son tecnicas de combos largos que hacen que veamos todo tipo de animaciones en pantalla. La tecnica mas espectacular es cuando vemos como el juego entra en un modo "anime" y vemos a la chica que hizo la tecnica moverse y prepararse para atacar como si de una serie de television se tratase y luego veremos como conecta el golpe y derrota al rival. Realmente las super tecnicas exclusivas de cada luchadora son increíbles de mirar, incluso las disfrutaremos aunque nos las hagan a nosotros xd










SONIDO


El juego no se destaca en nada especial en su apartado sonoro, pero eso no quiere decir que sea malo; de echo es muy bueno. La intro del juego esta muy buena con una música emocionante. El tema del ending con los créditos se escucha muy bien y merece un mas que aprobado. Las voces de las chicas están completamente en japones, algo que muchos agradeceran, mientras que los textos y diálogos fueron doblados al ingles. En el modo Escenario mode mediante los diálogos de los personajes sera cuando escuchemos bien a cada voz de cada personaje. Las chicas mas adultas suenan maduras, mientras que las mas pequeñas logicamente suenan infantiles. Se puede afirmar que cada voz de doblaje se acomoda bien a cada personaje. Los escenarios tienen sus temas propios, pero realmente ninguno se destaca del resto. Por el lado de los sonidos comunes de los juegos de lucha como el impacto de los golpes o las explosiones de los poderes realizados, estos suenan increíbles y pareciese que por momentos estamos ante un shooter, mas que en un juego de lucha. Conclusión: la banda sonora esta mas que bien.









CONCLUSIÓN



Desde la generación pasada tuvimos la fortuna de disfrutar una tonelada de juegos de lucha que pensábamos que no saldrían de Japón; pues Koihime Enbu es uno de esos juegos que llego hace unos días y se suma al gran catalogo de juegos de lucha de Ps3 y Ps4, y aumenta la cantidad de títulos del genero para PC, al igual que KOF 13 Steam Edition y Guilty Gear Xrd. Si son fans de este genero no pueden perderse este buen juego que demuestra que la lucha en 2D esta mas viva que nunca :)
















PUNTAJE: 8











No hay comentarios:

Publicar un comentario