Buscar este blog

miércoles

Kabuki Klash: Analisis




Mientras espero que llegue a mis manos el poderoso Guilty Gear Xrd Revelator hoy les traigo un análisis bastante interesante. Como algunos sabrán soy admirador de la Neo Geo y les tengo preparado presentarles uno de sus mejores y mas vistosos juegos de su enorme catalogo de juegos de lucha: Kabuki Klash. Aunque es muy desconocido, la franquicia Kabuki Kalsh tiene por detrás una interesante historia en el mercado japones, cosa que pasare a contarles a continuación.






FAR EAST OF EDEN: KABUKI KLASH
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo CD, Arcade
Publicadora: Hudson
Desarrolladora: Racdym
Año de lanzamiento: 1995
Genero: Lucha 2D

























HAYA A LO LEJOS DEL EDÉN





El juego de PC Engine CD
En el catalogo de juegos de lucha de Neo Geo tenemos autenticas joyas de culto. Basta con disfrutar de sus sagas emblemáticas como The King of Fighters, The Last Blade, Samurai Shodown, Fatal Fury, Art of Fighting, mas un enorme etc...La realidad es que si nos ponemos a investigar a profundidad en el catalogo de esta consola nos encontraremos con juegos desconocidos, pero no por eso menos divertidos que los recién citados. Tenemos ejemplos como el curioso Ragnagard de Saurus (el cual tuvo su port a Saturn); el juego de estilo anime Voltage Fighter Gowcaizer de Technos (que tuvo su port a Psx), o otros un poco mas conocidos como el sensacional Kizuna Encounter (que apareció muchos años después en una complilacion llamada Fu un Super Combo para Ps2); y finalmente entre estos tipos de juegos algo desconocidos tenemos al titulo que nos ocupa este análisis: Far East of Eden: Kabuki Klash. Puede que al conocer este juego el titulo de Far East of Eden les resulte nuevo, pero en verdad estamos hablando de una saga que cuenta con tres juegos principales (dos de ellos son rpgs, mas este de lucha) y muchos spin off. En Japón, y curiosamente también en Taiwan, la saga Far East of Eden fue muy popular en la generación de las consolas de 16 bits, tal es así que estos rpgs competían cara a cara con otros gigantes del genero como lo eran y son Dragon Quest y Final Fantasy. Far East of Eden nació en 1989 de la mano de la compañía Red Entertainment y el productor Oji Hiroi, lanzando el juego para la consola PC Engine CD-Rom System (la Turbogarfx-16 japonesa con soporte para CD) y el juego se volvió muy popular por muchas cosas. Se trataba de un rpg como todos, pero fue el primero en aprovechar las bondades del soporte CD, y de esta forma el juego contaría con una excelente calidad de audio, como también de vídeo, siendo pionero en tener escenas animadas durante el juego.










Con el correr de los años la saga siguió creciendo en Japón y han aparecido remakes y spin off para sistemas mas modernos como Playstation 2 o Xbox 360, claro que todos estos juegos son exclusivos del mercado japones. Con el tiempo, Oji Hiroi y Red Entertainment durante la década de los noventa se harían mas conocidos por crear otra saga de rpgs mas potente bajo el sello de Sega, y esta fue la franquicia Sakura Wars, la cual debuto en la Sega Saturn. Pues bien, en 1995 Hudson decidió crear un juego de lucha basado en la franquicia Far East of Eden, y su desarrollo le fue encargado a la empresa Racdym, la cual luego paso a llamarse Racjin, y también realizo algunos juegos como los conocidos juegos de Fullmetal Alchemist de Ps2, el Bomberman 64 de Nintendo 64, o el Naruto Uzumaki Chronicles de Ps2. El nombre de este nuevo juego de lucha seria Kabuki Klash, y mantendría a distintos personajes de los rpgs, además que respetarian la historia original de los rpgs. Kabuki Klash es un excelente juego de lucha que apareció tanto para Neo Geo MVS como para la domestica AES, además de aterrizar en la Neo Geo CD. La versión arcade (MVS) si llego a occidente, siendo este el único juego de la saga en hacerlo. Pero para su versión AES el juego se quedo unicamente en Japón. La verdad que seria algo exagerado decir "es una pena que no llego a occidente en formato domestico", ya que en su época la cantidad de gente con una Neo Geo AES era escasa. Pero Kabuki Klash siendo un juego de lucha puede ser disfrutado por quienes no conocieron jamas a sus rpgs, como es mi caso. Este juego de lucha es muy recomendable, ya que brilla en todos sus apartados que ahora pasaremos a ver, y si disfrutan de las joyas de Neo Geo en el emulador, pues Kabuki Kalsh es un juego para no perderse.










HISTORIA




Kabuki Klash (como también los juegos rpgs Far East of Eden) nos presentan una historia totalmente delirante, llena de momentos cómicos, y personajes tan graciosos como pocos. La historia esta inspirada en la clasica historia del folklore japones Giraiya Goketsu Monogatari, y en Kabuki Klash la acción transcurre en la tierra de Jipang (una versión parodia de Japón y su época feudal) en la cual los descendientes del clan del fuego se enfrentan entre ellos, o en ocasiones unen sus fuerzas para vencer a distintos enemigos que amenazan la paz de Jipang. Los personajes de este juego son el alma de el, ya que sus diseños son muy atractivos y bastante graciosos, y lo mejor es que cada uno tiene su propia personalidad seria o cómica. El protagonista es un chico de baja estatura llamado Manjimaru Sengoku, el cual utiliza una espada con estilo de esgrima para pelear contra cualquier amenaza. Otros personajes interesantes son la pequeña y divertida Tsunade, la cual pese a su corta edad esta enamorada de otro personaje del juego: Orochimaru, un guerrero que pelea con una lanza. Por otro lado tenemos a la bella Yagumo, una mujer que lucha con estilos de pelea mezclandolos con la danza. Otra femenina es Kinu, la cual tiene de companía a un bonito perro puramente blanco y peludo a su lado. También estan Ziria y Danjuro Kabuki, dos personajes con cara de bobos que aportan mas comedia al juego; además del gordinflon de Taro Gokuraku. El villano principal es un brujo llamado Jyashinsay, el cual planea invocar y fusionarse con una temible bestia llamada Lucifeller, para logra traer el final a todo Jipang. Los héroes de este juego no la tendran fácil, porque además de enfrentarse entre ellos también deberán luchar contra los esbirros de Jyashinsay, los cuales son enemigos de temer.









JUGABILIDAD



Kabuki Klash apuesta por copiar una formula muy interesante de combate, ya que rápidamente tras unos combates notaremos que Hudson quería que el juego tenga el estilo de la saga Samurai Shodown. Tal es así que los combates se asemejan mucho a la saga de SNK, pero en Kabuki Kalsh todo funciona de manera mas cómica y menos seria. Los combates son rápidos y practicamente todos los personajes tienen un arma principal para atacar como en Samurai Shodown. Los ataques de slash (tajear) sacan buena parte de la salud, y es posible hacer que tanto a los rivales como a nosotros se nos caiga de las manos nuestra arma y esta quede tirada en el suelo esperando a que su dueño la recoja. Si, como pasa en Samurai Shodown. También durante los combates suelen caer al piso items que van desde energías curativas que aumentan nuestra salud, posiones de veneno, dinamitas que explotan y nos sacan vida, hasta cascaras de bananas que al pisarlas nos resbalaremos y caeremos quedando atontados, siendo esta una gran oportunidad para que ataquen a la victima de la banana xd. Lo bueno es que de los ocho personajes disponibles cada uno de ellos se sienten muy distintos. Cada uno tiene su ataque que puede sacarle una buena cantidad de salud al oponente y también podemos realizar las magias mas poderosas, es decir, las famosas super.









Practicamente todos los personajes tienen el mismo patrón requerido de movimientos para realizarlas y la barra de super, la cual como todo juego de lucha esta ubicada en la parte inferior de la pantalla, se llena bastante rápido, cosa no usual en juegos del genero. Esto es bueno ya que la dificultad de Kabuki Klash en ocasiones no es tan fácil. El juego en nivel normal es moderado y tiene combates complicados, pero en fácil las cosas cambian y todo es mas sencillo y es la dificultad que recomiendo para empezar a jugar. Una vez que derrotemos a los ocho personajes seleccionables (incluyendo a nuestro doble) de Samurai Shodown el juego pasa a ser un Street Fighter 2, ya que aparecen los cuatro jefes a los que tendremos que vencer. El primero es un mono llamado Manto Ace, el cual apenas comienza el combate no tarda ni un segundo en utilizar su super y lo único que podemos hacer ante esta es cubrirnos ya que es inesquivable. El segundo boss es un soldado/robot llamado Karakuri, y al menos esta pelea es mas fácil que la anterior. La siguiente pelea es cuando todo se complica, ya que aparece el brujo Jyashinsay, quien con múltiples magias nos atacara sin piedad. Pero el máximo reto esta después de esta pelea, ya que aparece en escena el boss final Lucifeller el cual es por lejos el mas complicado de todos. Lucifeller llenara la pantalla de magias, además de atacarnos con combos impresionantes que nos quitaran casi toda la salud. Pero intentando e intentando sin rendirse es posible derrotarlo.











GRAFICOS





Si hay un juego que muestra un aspecto visual super colorido y pastel tan hermoso ese es el fantástico Waku Waku 7 (que tiempo después apareció para Saturn y Ps2). Pero en segundo lugar podemos poner a Kabuki Klash. Los garficos son de lo mas destacado, y acompañan bien al tono cómico y delirante del juego. Todo es super colorido, desde los bonitos sprites de los personajes, hasta pasando por los soberbios escenarios de cada luchador. Los personajes están animados fluida y maravillosamente bien. El diseño de cada uno de ellos es bien distinto y cada uno tiene su propia personalidad. Cuando están en movimiento peleando veremos muchas animaciones que nos dejaran maravillados con cada ataque y magia que realicemos, ya que los efectos especiales son de lo mejor. Pero lo que merece un muy bien diez felicitado como puntaje al juego son sus escenarios. Estos están llenos de vida y tienen muchos objetos en movimiento y hasta mucha gente mirando el combate que además de observar, también se mueven y hacen cosas. Hay escenarios destacados como el de Tsunade, en el cual peleamos pisando el agua en una especie de bosque y en el fondo vemos a una cascada cayendo agua, y mientras combatimos podemos apreciar a muchas palomas volando por los aires. Una autentica belleza.










El escenario de Manjimaru es también otro que merece mención especial, ya que lucharemos sobre un dirigible en el que en el fondo se visualiza un enorme castillo, además de unos coloridos globos que flotan en el aire. El escenario de Kabuki nos muestra a una calle llena de gente curiosa mirando el combate siendo el escenario con mas vida. La jovencita Kinu tiene un escenario tranquilo el cual es un descampado con caminos y pastizales, resultando muy agradable a la vista. Y el mas curioso de todos es el escenario de Gokuraku, en el cual peleamos debajo del agua, bien en el fondo sin que nos ahoguemos y detrás nuestro se ve una enorme casa acuática. Los efectos de explosiones y diseños de ilustraciones son de lo mejor, aunque si bien los finales de cada personaje al completar el juego son buenos y cómicos, se hecha en falta que sean mas largos, ya que son bastante cortos. Otro detalle a destacar es cuando le damos el golpe final al rival y es entonces cuando la pantalla pasa a volverse completamente roja, teniendo la silueta de nuestro personaje tajeando al rival, estando ambos coloreados de color negro. Muy espectacular. El apartado garfico de Kabuki Klash dejara a los fans de Saturn pensando "que lastima que no hubo un port de este juego para Saturn", ya que juegos tan coloridos como el Waku Waku 7 aparecieron en la consola de Sega con ports perfectos.










SONIDO




La música acompaña muy bien cada combate y cada instante del juego. La intro es de mucha calidad y tiene una música emocionante mientras vemos a los distintos personajes presentándose. Las melodías en los escenarios son alegres y representan muy bien a cada personaje. Los sonidos mas destacados y de estilo infantil son cuando vencemos al enemigo y aparece la pantalla con la ilustración de nuestro personaje y su dialogo de victoria. Aquí suena una música divertida que pega de maravilla con el juego. Recién con el boss final la música se pone seria y trágica, cosa que acompaña bien a los que es la batalla final con un monstruo como Lucifeller. Si hay algo criticable es que los personajes carecen de tener pocas lineas de diálogos. En el combate suelen repetir los mismos gritos y exclamaciones, o cuando realizamos las tecnicas mas poderosas. Pero realmente se nota las pocas palabras que dicen y se hecha en falta que griten o hablen mas durante los combates. Este es el único punto flojo del juego.















CONCLUSIÓN



Siendo solido en casi todos sus apartados, estamos ante un juego jugablemente bueno que sirve de excelente alternativa al Waku Waku 7 o al Samurai Shodown, eso si, con mucha mas comedia y menos seriedad que este ultimo. Graficamente es precioso y disfrutaremos cada escenario visitado y las soberbias animaciones en los combates de los personajes. En definitiva, una pinturita de vídeo juego que demostró que la Neo Geo era cosa seria en graficos 2D y juegos de lucha bidimensionales. Muy buen fichin recomendado a los amantes del genero.


















PUNTAJE: 9













No hay comentarios:

Publicar un comentario