Buscar este blog

lunes

Resident Evil: El Amo del Survival Horror




Desde 1996 Resident Evil se convirtió y continua siendo la saga mas importante y que mas ganancias le produce a Capcom. Haya por 1996 apareció el primer juego de la saga, y a diferencia de otras marcas de Capcom como Dino Crisis o Darkstalkers que llevan muchisimos años sin nuevas entregas, Capcom jamas habandono a su saga de zombis. Si bien es cierto que en los últimos años Resident Evil se alejo muchisimo de lo que es el survival horror convirtiendo a Resident Evil en un juego orientado mucho mas a la acción exagerada que a los momentos de terror; esto no impidió que sus entregas principales tuvieran excelentes ventas, mas haya que las criticas están divididas en que son juegos malos o buenos según el fan. Resident Evil supo popularizar el genero de terror (survival horror) en los vídeo juegos y a lo largo de este extenso informe/reseña repasaremos cada uno de los juegos principales que supieron convertirse en clásicos atemporal.









EL HUÉSPED MALDITO






Sweet Home
Resident Evil es ya todo un clásico en lo que se refieren juegos de terror y de altísimos presupuestos para su desarrollo. La creadora de esta mítica saga es Capcom; una de las empresas de vídeo juegos mas importantes del mundo que en la actualidad ha perdido mucho respeto en la industria por algunos de sus juegos mediocres y también por su decisión de dejar en el cajón a muchas sagas que en el pasado la hicieron tocar el cielo. El empleado de Capcom mas responsable de la creación de Resident Evil fue Shinji Mikami. Este buen hombre tuvo una mente oscura llena de imaginacion que le sirvió para ser el principal responsable de la mayoría de los juegos de la saga. Aunque muchos años después terminaria abandonando Capcom para independisarse y crear otro juego de terror: The Evil Within. Para la creación del primer Resident Evil Capcom se inspiro en un juego hecho por ellos de NES, el cual se llamaba Sweet Home, el cual, pese a su reducido apartado grafico de la consola de 8 bits de Nintendo, el juego mezclaria muy bien elementos de terror con la exploración y jugabilidad rpg. Con esa base, Capcom sorprendió al mundo en 1996 con Resident Evil. Realmente no hay una traducción oficial en español de este titulo, ya que según como se lo traduzca puede dar distintos resultados, aunque el mas común y verdadero seria el poco atractivo nombre de "Mal Residente"; pero para muchos la traducción que mejor le queda es "El Huésped Maldito". Sobre el nombre del juego hay algo mas interesante y es que en Japón la saga Resident Evil es llamada Biohazard, la cual es una palabra que se refiere a "Peligro Biológico" o es usada en laboratorios para advertir que allí se trabajan con experimentos que van desde armas nucleares, investigaciones de virus, etc... Cuando el juego salio en Japón, su nombre fue efectivamente Biohazerd, pero para su llegada en occidente el nombre fue cambiado a Resident Evil. Las razones por las que se cree el motivo del cambio pudieron deberse a que en aquellos años en occidente ya había un juego con el nombre Biohazard; y la otra también creíble es que la palabra Biohazard sonaba muy polémica para el publico americano.










Dejando de lado el nombre del juego hay que decir que aunque los gamers mas jóvenes puedan pensar que Resident Evil fue el creador del survival horro la realidad es que no es así. Resident Evil toma muchos elementos que se vieron en el padre de todos los juegos de terror: Alone in the Dark. Esta saga muy veterana fue la primera en apostar por el genero y sus primeras entregas aparecieron en PC para que luego diera el salto a consolas como lo fue con el excelente Alone in the Dark: The New Nightmare. Resident Evil es sin dudas por lejos la saga que mas hace ganar dinero a Capcom. Sean entregas malas, regulares o excelentes, las ventas de cada juego siempre mandan en el mercado. Durante sus primeros años de vida se lanzaron una buena camada de juegos que han sido muy bien recibidos por el publico. La cuarta parte (Resident Evil 4) cambio rotundamente la jugabilidad que se venia viendo desde los orígenes, pero esto no evito a que el juego fuese un éxito en criticas y ventas. Ya a partir de la quinta entrega numerada fue cuando los fans empezaron a dudar de la calidad de la saga y de a poco Capcom empezaría a meter mano y cambiar todo el suspenso y terror que la primer camada de juegos supieron darle. Aun así los juegos de Resident Evil venden millones y proximamente veremos la séptima entrega numérica, la cual por lo que pudimos ver hasta ahora, sufrirá un nuevo cambio rotundo en su jugabilidad y ambientacion, haciendo que el juego vuelva al genero survival horror. De esta saga existen muchos productos de diferentes formatos. Hay desde novelas que narran las historias de los juegos y hasta un total de cinco películas live action, mas una sexta a estrenarse en 2017. Estas películas son mitad historia original, pero al mismo tiempo mitad basadas fielmente en los juegos; estando disponibles en ellas muchos personajes y monstruos de los juegos, mas muchos guiños a los fans. En ellas contamos con el papel protagonico de Alice, la cual es interpretada por la talentosa Milla Jovovich, quien pronto aparecerá en la película live action de Ghost in the Shell. Por el lado de la animación, llama la atención que no exista ningún anime aunque sea en formato ova de la saga, pero si han salido tres películas con graficos de computadora, la cual la primera es la mas desconocida y se llama Resident Evil: 4D Executer, seguida de Resident Evil: Degeneration y finalmente Resident Evil: Damnation. En las ultimas dos el papel principal cae en Leon Scot Kennedy (en Degeneration también Claire es protagonista) y son películas muy recomendables para los fans. En esta reseña veremos cada juego de la saga principal y para el final habra alguna mencion para los juegos que son spin off.













RESIDENT EVIL
Caratula japonesa.
Plataformas: Playstation, Sega Saturn, PC, Nintendo DS
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Survival Horror
























Capcom sorprendió a todos con un juego que al momento de su salida nadie esperaba. Este primer juego se convertiría en la leyenda de lo que en el futuro seria lo que es hoy una de las mas exitosas franquicias de vídeo juegos y la gallina de los huevos de oro de la empresa japonesa. El juego nos trae una jugabilidad única y con muchos ingredientes que supieron aumentar la originalidad del titulo. Para empezar tenemos a dos personajes a elegir en la aventura: Uno es el valiente Chris Redfield y el otro personaje es la bella Jill Valentine. Dependiendo a quien elijamos habrá algunos cambios dentro de la historia del juego, pero es básicamente lo mismo en todo lo demás. La jugabilidad por los movimientos de los personajes es conocida como "Tanque" dado a que podremos apuntar nuestra arma en diferentes ángulos para disparar, aunque eso si, no se puede caminar mientras estemos apuntando con un arma. Empezaremos el juego con un cuchillo y una pistola, y a medida que avancemos e investiguemos los escenarios conseguiremos armas mas poderosas y munición para ellas. Casi toda la aventura transcurre en una mansión, pero luego podremos recorrer sus jardines y el laboratorio secreto. Resident Evil no es un juego fácil. Los enemigos principales son zombis, los cuales tras mordernos unas pocas veces nos pueden matar. También hay perros y cuervos zombis, y hasta serpientes y arañas gigantes. Nosotros tendremos un inventario al cual accedemos con solo presionar un botón. Allí colocaremos nuestros items que mas necesitemos y en cualquier momento podremos usarlos, pero este inventario no es infinito; tiene solo algunos espacios para nuestras cosas, por lo que habrá que pensar bien que llevar en cada ocasión.









Para guardar la partida necesitaremos unas cintas de escribir. Esto es necesario ya que la única manera de salvar el progreso es mediante las maquinas de escribir que están en algunos cuartos de la mansión o las otras estancias. En ellas usamos las cintas y si no tenemos ninguna no habrá forma de salvar el juego. Afortunadamente en las habitaciones de salvado hay un baúl en el cual podremos guardar nuestras municiones o items que en este momento no necesitemos y nos vaciaran el inventario; claro que luego en cualquier otro baúl podremos recuperar esos items. Para recuperar la salud es necesario encontrar y consumir unas plantas/hierbas verdes, además también están los sprites de salud que nos dan mas vida. La exploracion es clave en el juego y el mapa es indispensable, ya que recorreremos la enorme mansion en la cual hay muchas puertas cerradas. Para abrirlas tendremos que encontrar sus llaves correspondientes, las cuales están en alguna parte de la mansión o se consiguen tras resolver algún puzzle. Hablando de puzzles, estos son muchos y le aportan mas emoción al juego. Dado a la alta dificultad siempre es mas recomendable esquivar a los enemigos y guardar la munición de las armas para cuando las necesitemos si o si. Los bosses son de lo mejor y hay serpientes enormes, una planta venenosa gigante, el tiburón Neptune y el boss final Tyrant. Los graficos para la época son muy buenos. Los polígonos de los personajes lucen muy bien y lo mismo para los enemigos. Toda la mansión esta creada perfectamente bien y el juego ha envejecido bastante bien y en la actualidad es un placer jugarlo. Si bien no hay escenas de vídeo por ordenador (muchas usan el motor del juego) la intro y los finales fueron grabadas con actores reales! De la intro esta el caso curioso en que esta era a color en su versión japonesa, pero para occidente esta paso a ser en blanco y negro además de censurarse algunas cosas como las monstruosas bocas sangrando de los perros zombis o cuando el actor de Chris fuma un cigarrillo (hubiese sido gracioso que le cambiaran el cigarrillo por un chupetin xd).










La banda sonora es de estilo perturbadora y todo el tiempo escucharemos músicas tristes y siniestras, y esto le queda perfecto al juego. El doblaje en ingles fue muy criticado, ya que a muchos les pareció de muy mala calidad cuando se escuchaban a los personajes hablar. La historia nos cuenta de como en las montañas de Arklay, en las afueras de la ciudad Raccon City, están ocurriendo una serie de misteriosos asesinatos. La fuerza policial de Raccon llamada S.T.A.R.S. envía al grupo Bravo a investigar, pero estos jamas regresan. Entonces se envía al grupo Alpha (integrado por Chris, Jill, Barry, Joseph y Wesker), quienes encuentran al helicóptero del equipo Bravo, pero de repente son atacados por un grupo de perros asesinos. El equipo Alpha se protege entrando a una mansión y de ahora en adelante deberán recorrerla y hayar una forma de salir. Pronto descubrirán que esta esta llena de zombis y monstruos, y descubrirán que la causante de todo esto es una maligna empresa de farmaceuticos llamada Umbrella, ademas que uno de los miembros del equipo Alpha es un traidor y esta relacionando con todo este caos. El juego apareció primero para Psx y fue un gran éxito, siendo de los primeros juegos de la consola y haciendo llegar al liderazgo a la consola de Sony. Pero la Saturn tuvo su port del juego, el cual es exactamente igual al de Psx. También apareció para PC y muchos años después una versión idéntica para Nintendo DS. Tras este primer juego llego una versión Directors Cut, la cual es el mismo juego solo que cambia la ubicación de algunos enemigos e items y se agrega una dificultad mas fácil. Esta versión exclusiva de Psx contenía la demo del esperado Resident Evil 2.











PUNTAJE: 8








RESIDENT EVIL 2
Plataformas: Playstation, Dreamcast, GameCube, PC,
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Survival Horror























Era lógico que después del gran éxito del primer juego Capcom se ponga a trabajar en una secuela, y asi fue. Primero hay que contar una anécdota del desarrollo del juego. Resident Evil 2 iba a llamarse Resident Evil 1.5. Los protagonistas serian Leon (quien aparece en el Resident Evil 2 final) y una chica llamada Elza Walker. El juego tendria como escenario principal a una comisaria muy realista y Capcom tenia la idea de que en el juego casi no aparecieran escenas de vídeo y todo sea casi 100% jugable. Pronto se dieron cuenta que seria un error tomar esa decision, ya que uno de los puntos fuertes de la Psx era mostrar escenas de vídeo de gran calidad. Debido a esto, el proyecto se cancelo, pero la secuela no y por eso el resultado final fue el Resident Evil 2 que todos conocemos. El juego mantine toda la base jugable del primero, aunque ahora se agregan armas mas poderosas y mas munición. Los puzzles resultan mas atractivos y algunos son mas complicados. Podremos elegir tres tipos de dificultad (fácil, normal y difícil) y esta cambia dependiendo cual elijamos. Nuevamente tendremos a dos personajes para jugar, siendo Leon y Claire los protagonistas, pero lo interesante es que cada uno de ellos tiene su propio disco con su aventura, haciendo de esta manera que Resident Evil 2 tenga 2 CDs. Si bien hay partes que son iguales con ambos personajes, también hay muchas cambiadas y por ejemplo con Leon nos encontraremos con otros aliados/enemigos y lo mismo con Claire. Asi que para pasar el juego completo hay que completar ambos discos, pero pueden empezar a jugarse en el orden que el jugador desee. La acción también fue subida y ahora hay mas cantidad de monstruos por eliminar. En el principio recorreremos brevemente las calles destruidas de Raccon City, para luego pasar gran parte de la aventura en la comisaria, lugar donde debuta el famoso monstruo "el Licker", una criatura que estira su lengua; luego están las cloacas en las cuales se destaca un enfrentamiento con un cocodrilo gigante, para finalmente llegar al laboratorio secreto de Umbrella. Los graficos mejoran muchisimo.

















Ahora los personajes tienen unos diseños mejores y de mayor calidad menos poligonales. Tanto los monstruos como los escenarios son exquisitos. Por primera vez el juego tiene escenas de vídeo por ordenador ya desde la intro y durante el juego. Todo realizado en 3D y estas lucen fantasticas. Ya desde la intro, la aparicion del Licker o el final del juego son videos asombrosos. La musica mantiene el supenso del primer juego pero ahora tiene un estilo mas a pelicula de accion que le quedo perfecto. El doblaje al ingles mejoro mucho y esta muy bien. La trama nos muestra de como Leon llega a Raccon City en su primer dia de trabajo como policia. Allí se encuentra con la ciudad ya destruida y plagada de zombis. Pronto conoce a Claire, quien es la hermana menor de Chris y ha venido a buscarlo. Debido a ciertas circustancias Leon y Claire se separaran y tomaran diferentes caminos hasta volver a encontrarse. Leon conocera a Ada Wong quien hara equipo con el, pero al final se descubrira que es una agente de Umbrella. La revelacion mas importante es cuando Leon y Claire encuentran a Sherry, quien es la hija del doctor William Birkin, el creador del Virus-T, el cual es lo que convierte a todo ser vivo en zombi. Descubriremos que la propia Umbrella mando a sus mercenarios a recuperar el virus y a matar a William. Pero ese echo causo que el virus se expanda por toda la ciudad destruyendo todo a su paso y ahora William para sobrevivir se inyecta el virus y se transforma en un temible monstruo. El juego apareció en Psx y triunfo a lo grande con excelentes ventas y criticas, siendo exclusivo un largo tiempo de la consola de Sony. Para aprobechar el furor por el juego, Capcom lanzo una versión Dual Shock, la cual es el mismo juego pero ahora se puede mover a los personajes con el analogico del mando. Un port para Saturn fue planeado, pero devido a las bajas ventas de la consola se cancelo. Un port que merece ser destacado es el de Nintendo 64, ya que este exprime el potencial de la gran consola de Nintendo y hasta mejora algunas texturas del juego original. También apareció para PC y muchos años después en Dreamcast y GameCube sindo ports iguales al de Psx. Existe algo que quizas muchos desconozcan y es que Resident Evil 2 iba a tener un port para Gameboy Advance, el cual, si bien era notablemente inferior a la version de Psx, el juego se veia muy bien, pero al final esta version se cancelo. El año pasado se anuncio que para las actuales consolas saldria una remake de esta entrega, por lo que muchos fans ya estamos ansiosos por ver el resultado final.









PUNTAJE: 10












RESIDENT EVIL 3: NEMESIS
Plataformas: Playstation, Dreamcast, GameCube, PC,
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 1999
Genero: Survival Horror
























Se acercaba la nueva generación de consolas y la Dreamcast ya estaba en el mercado. Capcom ya estaba planeando crear un juego para esta consola, pero Sony les pidió que querían tener un ultimo juego de la saga en su exitosa Psx y que este tuviera en el titulo la numeración principal. Así nació Resident Evil 3: Nemesis (Biohazard 3: Last Escape en Japón) y fue el broche de oro para la franquicia en Psx. Una de las pocas quejas que tuvo Resident Evil 2 fue que se recorría muy poco las calles destruidas de Raccon City, asi que Capcom decidio hacer que en esta tercera parte toda la aventura transcurra en las calles y lugares/edificios de la ciudad post apocalíptica. Resident Evil 3 es un juego muy apocaliptico y da la sensacion de tristeza y caos al ver cada calle completamente en ruinas llenas de cadáveres. Recorreremos toda la ciudad y nos meteremos en lugares también debastado por los zombis como la torre del reloj, el parque, el hospital, nuevamente la comisaria (aunque nuestra estadía en ella sera corta), almacenes, bares o la estación de trenes. Todo en este juego es caos absoluto y veremos el triste final que tuvieron los habitantes de Raccon. La jugabilidad es igual que antes pero se agregaron cosas muy buenas. Ahora mientras apuntamos con el arma presionando un botón podremos girar a nuestras espaldas para poder liquidar al zombi o monstruo que este detrás nuestro.











Si empezamos a jugar en modo fácil el juego nos permite tener ya de entrada en el baúl muchisimas armas poderosas como la Magnum, muchas municiones y varios sprites curativos; además que la dificultad del juego es mas amigable. En esta entrega hay mas acción, ya que los enemigos aparecen mas seguido y matarlos con nuestro arsenal lo hace muy divertido. Otro añadido es que en ocasiones cuando estemos en peligro se nos pondra en la pantalla grande dos opciones para elegir dos caminos diferentes; como poder elegir si combatir con Nemesis (el enemigo principal del juego) o huir de el. Los graficos son excelentes y ya de entrada veremos una de las mejores intros en la historia de los vídeo juegos, ya que seremos testigos de como los zombis invaden la ciudad destrozando todo a su paso y comiéndose a los pobres ciudadanos. Veremos un gran enfrentamiento de la policía y el ejercito contra los muertos vivos, pero todo sera en vano y los zombis dominaran las calles. El resto de las escenas de vídeo son aun mejores que los de Resident Evil 2 y esto es decir mucho. Hay vídeos que nos muestran acción en adrenalina pura con momentos memorables dignos de un juegazo como este. Es brillante como esta recreada la ciudad destruida y todos sus alrededores, dándonos una sensacion de que estamos en un mundo ya acabado.












La música sigue siendo de lo mejor y nuevamente pega perfectamente con un juego apocaliptico como lo es Resident Evil 3. Las voces actuadas de los personajes es aun mejor que los anteriores juegos haciendo del fichin casi una película de terror. La trama es de las mejores, ya que nos muestra el origen de la pesadilla de Raccon City, hasta su completa destruccion por misiles nucleares. Lo curioso del juego es que la primer mitad de su trama ocurre antes de los hechos de Resident Evil 2, pero la segunda parte ocurre después del final de este. Raccon City es invadida por el Virus-T y causa el fin de la ciudad; una de las pocas sobrevivientes es Jill Valentine (la misma del primer juego) quien debera recorrer Raccon en busca de una salida. Allí conocerá a Carlos Olivera, con quien hará equipo. También aparecen otros personajes los cuales son mercenarios a sueldo como Carlos, como el sanguinario Nicholai. Mas haya de todos los monstruos de la ciudad, el mayor enemigo es la criatura Nemesis. Este es un temible monstruo que nos perseguirá por todo el juego y sera el boss final. El final del juego es espectacular, en el que veremos la destrucción total de Raccon y una conclusión algo feliz. Resident Evil 3 fue un gran éxito y es de los mas destacados de la saga (yo lo considero mi favorito) y se transformo en un Greatest Hits de Psx. También apareció un port para PC y años mas tardes llego a Dreamcast y GameCube y asi muchos poseedores de otras consolas pudieron disfrutarlo.









PUNTAJE: 10













RESIDENT EVIL CODE: VERONICA
Plataformas: Dreamcast, Playstation 2, GameCube, Playstation 3, Xbox 360
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2000
Genero: Survival Horror























La Sega Dreamcast llego y esta consola si bien no fue un gran éxito en ventas, puso felices a sus compradores por el gran potencial grafico que tenia, además de excelentes exclusivos. Y precisamente uno de sus tantos exclusivos fue este Resident Evil Code: Veronica. Programar para Dreamcast era muy tentador para las empresas que veían lo bien que lucían los juegos en esta consola, y Capcom decidió que el gran salto de la saga a las 128 bits seria en esta consola. Code Veronica es una de las mejores entregas y facilment esta entre las favoritas del publico. Capcom comenzo su desarrollo mientras hacia lo mismo con Resident Evil 3, y luego de aquella tercer entrega Code Veronica seria el próximo gran Resident Evil. La base jugable que se pudo apreciar en Resident Evil 3 se mantuvo, por lo que los que jugaron a entregas pasadas no tendrán ningún inconveniente en probar este juego. En Code Veronica hay dos personajes jugables, pero no pueden elegirse desde el principio. La primer mitad del juego la recorreremos con Claire y la mitad final con Chris. Lo mas importante y destacado de esta entrega fueron sus graficos. Ahora todo luce mas realistas, desde el modelado de los personajes hasta los escenarios; y estos últimos merecen una gran mansión, ya que por primera ves las paredes, casas, mansiones y pasillos están hechos en 3D y ya no son ilustraciones dibujadas como pasaba en los tres primeros juegos. La combinacion mientras corremos con el personajes por los excelentes paisajes lugubres y siniestros es sencillamente asombrosa.









Hay bastantes escenarios como la base del ejercito de Umbrella, las dos mansiones (una de ellas teniendo un comedor idéntico a la mansión del primer Resident Evil), mas una base en la Antartida donde abunda hielo. El juego tiene escenas de vídeo hechas con el motor grafico del juego y son de alta calidad. Pero también hay vídeos creados por ordenador y aquí las escenas se lucen dando la sensacion de que estamos ante una película animada de Resident Evil. Por ejemplo, la intro del juego con Claire huyendo de los agentes de Unbrella con un helicóptero que destroza el vidrio de las ventanas es sublime. Y no podemos ignorar cuando por el principio del juego salimos a un cementerio y de las tumbas surgen zombis ambrientos. La banda sonora se renueva pero sigue siendo de altísima calidad. Muy recordada la música de los créditos del juego, la cual deja de lado el sonido tenebroso y pasa a ser un tema emocionante que nos alegra aun mas haber completado la aventura. La historia se puede afirmar que es de las mejores en la saga. Claire es capturada por Umbrella y llevada a una prisión en una isla. Allí, tras lograr escapar y ver que toda la isla fue infectada por el virus y ahora esta plagada de zombis y monstruos, conoce a Steve, con quien lograra una gran amistad. Juntos estaran enbueltos en la siniestra y oscura historia de la familia Ashford, cuyo lider fue Edward Ashford, uno de los fundadores de Umbrella. Pero pronto se descubrira que Alexander (hijo de Edward) tuvo dos hijos creados mediante experimentos llamados Alfred y Alexia. Estos chicos, al descubrir como nacieron, deciden vengarse de su padre Alexander y encerrarlo y hacerlo múltiples experimentos.








El port de Ps2.
Los dos hermanos juntos están decididos en cambiar al mundo gracias al nuevo y letal Virus-Veronica. Claire y Steve se enfrentaran a Alfred, pero Alexia (a quien creían muerta) esta viva y se convierte en la antagonista del juego. Chris llegara y se encontrara con su hermana y juntos deberán detener los malignos planes de Alexia. Hay momentos emocionantes de todo tipo, destacándose la pelea contra Nosferatu (quien en realidad es Alexander, debido a los experimentos que sufrió por parte de sus hijos), la batalla con un Tyrant, la parte en la que Steve es infectado por el virus y se transforma en un enorme monstruo, y la emocionante batalla final contra Alexia mutada en insecto. Pero algo que destaco sobre el resto en este juego fue el regreso de Albert Wesker. Este villano regresa y en el final del juego veremos una gran batalla entre el y Chris. El final del juego es memorable y el jugador quedara mas que satisfecho. El juego como dije salio solo para Dreamcast siendo un éxito en ventas y criticas, pero un tiempo después apareció un port para Playstation 2 llamado Resident Evil Code: Veronica X. También en algunas ediciones de Ps2 venia de regalo la demo del Devil May Cry. En este port se agregaron nueve minutos de escenas de vídeo nuevas, además del curioso cambio de peinado de Steve; ya que en la versión de Dreamcast era muy parecido a Leonardo DiCaprio y a Hollywood esto no le gusto. Por todo lo demás, ambas versiones de Dreamcast y Ps2 son igual de buenas. GameCube también tubo su port de la versión "X" y nuevamente los usuarios de Nintendo tendrían otro gran juego en su poder. Ya en la época de Ps3 y Xbox 360 salio una versión en HD de la edicion "X", la cual seguia siendo el mismo juego pero en alta definicion.










PUNTAJE: 10













RESIDENT EVIL
Plataformas: GameCube, Wii, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One, PC
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2002
Genero: Survival Horror
























Capcom llegaria a un acuerdo con Nintendo el cual consistia en hacer algunos juegos de la saga exclusivos para la GameCube. Fue entonces cuando Capcom y el gran Shinji Mikami como director se pusieron manos a la obra y crearon la espectacular remake del primer Resident Evil solo para GameCube. Esta es una remake absoluta, ya que todo, absolutamente todo, desde graficos, historia, música y escenas de video son nuevas. Shinji Mikami aseguro que el juego seria un 80% nuevo en comparacion al juego original de Psx. El resultado fue un juego excelente al cual se lo considera la mejor remake de la historia (otras remakes que pueden pelearle el titulo pueden ser Wild Arms Alter Code ; F, Tomb Raider Anniversary o la remake del Tales of Destiny). Ya desde el inicio el juego muestra que es nuevo y luego de elegir si jugar con Chris o Jill pasaremos a ver una soberbia escena de video en la que el equipo Alpha llega a las montañas y son atacados por los perros zombis y todos acaban dentro de la famosa mansión Spencer. La jugabilidad se mantiene fiel a sus origenes, pero ahora los movimientos y la manera de disparos es mas fluida y no tan dura como el primer juego. Muchas maneras de hacer las cosas son iguales al Resident Evil, pero hay muchas puertas y lugares nuevos. Por ejemplo, en la mansión visitaremos todo tipo de lugares nunca antes vistos, destacándose un oscuro cementerio lleno de cuervos y arboles, y un bosque al rededor. Tambien hay muchos nuevos puzzles muy atractivos; y si bien algunos puzzles del juego original se mantienen, estos ahora se resuelven de manera distinta. ¿Recuerdan el puzzles de los cuadros por edad? Pues ahora su solucion es diferente y nos plantea otro reto. Hay muchos lugares que estan rediseñados originalmente y algunas estadias como las cabañas o el laboratorio ahora son mucho mas grandes. Los graficos son una cosa de locos. Realmente soberbios, llenos de efectos.









Podemos caminar por los pisos de la mansión y al pasar, el polvo del piso se levanta. La sangre se ve mas real, nuestro personaje se mueve muy fluidamente y los enemigos como los zombis son mas aterradores que antes. Las camaras del juego son perfectas. Siempre enfocan al enemigo y a nuestro personaje a la perfeccion y no tendremos problemas en controlar comodamente a Chris o a Jill. Hay cosas increibles como cuando caminamos cerca de alguna ventana y vemos una tormenta caer y de ella cae un relampago o un rayo y toda la sala se ilumina. Las escenas de video lucen mejor que nunca teniendo una calidad nunca antes vista; y que decir de Jill....esta mas hermosa que nunca! Los bosses se ven increibles como la enorme serpiente o el gigantesco tiburon Neptune, que ahora si es de un tamaño descomunal y no tan pequeño como el del primer Resident Evil. Esta remake es uno de esos juegos que uno se preguntara ¿pudo haber salido un port para Ps2 con la misma calidad grafica? y los fans de GameCube, gracias a la exclusividad, por años fueron envidiados por los usuarios de Ps2 y Xbox. Como comente, la historia es igual, pero se agregan cosas nuevas. Una de ellas es la historia de la pobre Lisa Trevor. Esta es una chica que sufrió los experimentos de Umbrella y ahora es un monstruo enemigo del juego. Su historia enriquecio aun mas a esta remake. Durante años se mantuvo como exclusivo de GameCube hasta que en 2009 llego un port para Wii. En 2015 los fans que nunca tuvieron estas consolas pudieron disfrutarlo en version HD lanzado para Ps3, Ps4, Xbox 360, Xbox One y PC siendo versiones excelentes. Les recuerdo que en este blog realice un analisis mas completo de esta remake por separado, así que si quieren saber mas del juego en profundidad se los recomiendo.








PUNTAJE: 10












RESIDENT EVIL ZERO
Plataformas: GameCube, Wii, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One, PC
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2002
Genero: Survival Horror






















Si los poseedores de la GameCube querian mas juegos de la saga exclusivos, pues Capcom haria realidad sus sueños. En el 2002 aparece Resident Evil Zero, el cual es una precuela del primer juego, por lo tanto su historia transcurre antes de los hechos del primero. El desarrollo de este juego empezo a hacerse para la Nintendo 64, consola que recibiria el titulo y la parte del principio del juego ya estaba hecha, la cual lucia muy bien para ser un juego de Nintendo 64. Pero al final, Capcom decidio trasladar al proyecto a la por aquel entonces nueva y poderosa GameCube. Antes de continuar a hablarles sobre el juego final les cuento que existen videos por internet que muestran como era la version beta del juego en Nintendo 64. Finalmente Resident Evil Zero vio la luz en GameCube y es un juego tan bueno como la remake o cualquier otro de la saga. Resident Evil Zero es considerado el ultimo juego de la saga en tener la clasica jugabilidad que siempre tuvo desde el inicio y en ser un juego bien survival horror. La jugabilidad es brillante y mantiene nuevamente las bases de los demas juegos, pero adaptandose al estilo de la remake del primer Resident Evil. Sin embargo, hay un detalle jugable que fue muy original y nunca antes visto en la saga: para la resolucion de los puzzles es necesario controlar a dos personajes, cordinar sus movimientos y así resolver cada enigma. En el juego jugaremos con Rebecca (quien ya aparecio en el primer juego de todos) y a Billy Coen. No es posible elegir con quien jugar, ya que durante el juego el control de un personaje a otro se cambia segun el momento. Podremos pasar un escenario con Rebecca y para el siguiente el juego puede cambiar a Billy. Como dije, en ocasiones para resolver puzzles ambos personajes haran equipo. Para darles un ejemplo hay una parte en la que hay que pararse sobre dos baldosas y así activar un mecanismo. Entonces controlando a Rebecca pisaremos una baldosa y luego controlaremos a Billy, quien debera dirigirse a donde esta la otra baldosa y pararse sobre ella.












Tambien es posible intercambiar items y armas entre ambos personajes, o darles ordenes al personaje controlado por la CPU, como que siempre ataque o se dedique a curar. En futuros Resident Evil esta jugabilidad en equipo se mantendria para futuras entregas, pero en Zero fue donde mejor se la utilizo. Los graficos son similares a los de la remake pero estan levemente mejorados. El juego empieza en un tren plagado de zombis y sanguijuelas, al cual recorreremos mientras por fuera cae una feroz lluvia. Mas tarde visitaremos otra vez una mansion, pasando por alcantarillas y otro laboratorio. Toda la historia transcurre en 1998, en una noche lluviosa mientras un tren recorria los bosques de Arklay, este es invadido por sanguijuelas gigantes que infectan a sus pasajeros convirtiendolos en zombis y por lo tanto deteniendo el tren. El equipo Bravo, enviado a las montañas por la policía de Raccon se encontraba cerca del tren investigando sobre las misteriosas muertes que acechaban en la zona. Rebecca, encuentra el tren detenido y se adentra para investigar y descubrir que todos sus pasajeros ahora son zombis. Gracias a la ayuda de Billy, un convicto que esta sentenciado a muerte por un asesinato, la ayudara a sobrevivir. El tren de repente empezara a andar nuevamente y los dos protagonistas de ahora en adelante tendran que hacer equipo para sobrevivir a la pesadilla y descubrir que esta pasando en realidad en las afueras de Raccon City. Descubriremos que Billy no es un criminal y este fue culpado injustamente; reaparecen personajes importantes de otros juegos como Albert Wesker y el doctor Willia Birkin; y finalmente al villano del juego, a uno de los fundadores de Umbrella: James Marcus. Esta persona fue traicionada por sus discipulos Wesker y Birkin, pero Marcus no murio y gracias al virus que infecto su cuerpo con sanguijuelas, ahora quiere venganza. Resident Evil Zero fue otra bomba exclusiva de GameCube, y en el 2009 apareceria en Wii. Mas tarde en el 2016 llego la version remasterizada en HD para Ps4, Ps3, Xbox One, Xbox 360 y PC. Fue el ultimo juego en mantener la base jugable como se origino la saga y es muy recordado por los fans.









PUNTAJE: 10











RESIDENT EVIL 4
Plataformas: GameCube, Playstation 2, Wii, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One, PC
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2005
Genero: Survival Horror























Resident Evil 4 es un juego que dio mucho para hablar. El juego le dio un enorme salto evolutivo a la saga y sorprendio al mundo por sus impresionantes graficos y una jugabilidad nunca antes vista. El proyecto de Capcom por este juego fue ambicioso y realmente el cambio que sufrio la franquicia en este juego haria que las futuras entregas se alejen aun mas del genero del horror; pero veamos como nacio este juegazo. Capcom estaba desarrollando al juego teniendo a Leon (del Resident Evil 2) como protagonista; Leon recorrreria bosques y una gran mansion y la jugabilidad seria bastante diferente a los otros juegos. Pero para esta ocasion, los enemigos no serian zombis, sino fantasmas creados por la mente de Leon que nacian a causa de su problema mental por el trauma que sufrió en Resident Evil 2 en la Raccon City plagada de zombis. Capcom se dio cuenta que el juego se estaba pareciendo mucho a Silent Hill, y al final se cancelo el proyecto, pero no la idea de retomar a Leon como protagonista. De esta manera se creo un nuevo juego que algunos lo consideran adelantado a su época por sus soberbios apartados. En Resident Evil 4 ya no tenemos esa jugabilidad "tanque" de siempre y las camaras son distintas. Ahora vemos a Leon desde atrás de su espalda y cuando deseemos disparar el levantara los brazos con su pistola y la cámara se ubicara detrás de su hombro. Eso si, no podemos caminar mientras estemos apuntando con el arma pero si podremos mover la mira. Al arma principal se le agrego la mira laser por primera vez, y esto hace que sea mas fácil acertar el disparo al enemigo. Esta jugabilidad fue aclamada y otras desarrolladoras copiaron la formula para crear juegos similares como Gear of War y Dead Space.










Tambien se agregaron momentos de Quick Time Events, esas partes en las que para seguir con vida hay que presionar ciertos botones, como pasaba en Shenmue y God of War. Hay muchisimas armas en el juego y la munición es abundante. Por primera vez aparece un tipo llamado "El Buhonero", quien nos vende desde sprites curativos, armas de mayor potencial y municiones. Para comprarle cosas podremos ir encontrando cofres que dentro hay oro (pesetas) y nos servirá para pagarle a este vendedor. Tambien Leon puede defenderse con patadas cuerpo a cuerpo y dar cuchillasos. Aunque es un juego de mucha acción la escensia survival horror no se pierde, todo gracias a la música suave pero tenebrosa que nos acompaña y los puzzles dicen presente. Son mas fáciles que antes, pero son muy interesantes. Otra cosa que llamo la atención es que ahora no hay zombis. Los enemigos son humanos infectados que nos atacan salvajemente. Hay otras criaturas como parásitos, mutantes y muchas cosas aberrantes mas. Las batallas con los bosses son lo mejor, ya que enfrentaremos a un gigante, a una enorme criatura marina cuya lucha contra ella es sobre un bote, o una monstruosa planta gigante con tres bocas enormes. Los graficos fueron y son impresionantes. El juego alcanza una calidad que no se había visto hasta ese momento en la época y tanto en el gameplay como en las escenas de video todo luce de lujo. La ambientacion de soledad es muy buena y visitaremos desde poblados, iglesias, castillos, montañas, minas, bosques y laboratorios. La historia nos cuenta que ahora Leon es un agente especial del gobierno de Estados Unidos y es enviado a una misión en España para rescatar a la hija del presidente. Al llegar, Leon es atacado por muchos aldeanos infectados y con el correr de la aventura conocerá a un compañero llamado Luis Sera, quien no esta infectado y ayudara al protagonista. Leon lograra encontrar a la hija del presidente, Ashley, y juntos tendran que encontrar la forma de volver a casa. Pero Leon tendrá como enemigo a un viejo conocido suyo, un tal Jack Krauser, quien ahora esta del lado de los malos. Además de este enemigo también esta el enano Ramon Salazar, quien acosara a nuestros héroes en varias ocasiones. Pero el villano principal es un tal Osmund Saddler, quien lidera al grupo de "Los Iluminados" y secuestro a Ashley para demostrarle su poder al gobierno estadounidense y es el culpable de que todos los aldeanos estén infectados. Saddler expandió un virus llamado "Las Plagas" y su objetivo es dominar el mundo. Leon contara con la ayuda de una vieja amiga, nada mas ni nada menos que Ada Wong, quien no murio en Resident Evil 2. Si bien Ada no esta completamente del lado de Leon, ella no dudara en ayudarlo.











Pasando a las conversiones del juego pues esto da para largo. Capcom le había dicho a Nintendo que esta cuarta parte seria exclusiva de GameCube y hasta ahí todo bien; incluso el propio Shinji Mikami declaro que si veía al juego en otra consola se cortaría la cabeza! Esto fue dicho para demostrar su fidelidad con Nintendo. Pero increíblemente antes del lanzamiento del juego Capcom anuncia que habrá un port para Ps2, y ahí se armo un gran lió. Nintendo se enojo mucho por esta traición y los fans de Sony se alegraron de que también podrían disfrutar del juego en una Ps2. Si bien ambas versiones son idénticas, el juego luce un poco mejor en GameCube, teniendo texturas mas pulidas y mas objetos en pantalla; aunque la version de Ps2 es mas completa, ya que además de agregar un arma exclusiva para esta consola, también se introdujo un modo de juego nuevo el cual es la aventura de Ada en la historia del juego. El juego recibió excelentes criticas tanto en GameCube y Ps2 y las ventas fueron excelentes y se lo considera como uno de los juegos mas increibles de la historia. En la época de la Wii se lanzo un port en el cual resultaba divertido jugar gracias al Wii Mote para apuntar y disparar. Posteriormente el juego se remasterizo en HD para PC, Xbox 360 y Ps3; y hace poco se lo volvió a remasterizar para Xbox One y Ps4, así que tienen Resident Evil 4 hasta en la sopa xd. Antes de pasar al juego siguiente les cuento que los aldeanos del juego hablan en español y se los escucha decir cosas como "detrás de ti imbécil" o "te cogí". Esto se debía a que la historia del juego transcurría en España, pero la imagen que se muestra de la aldea y la vestimenta de los aldeanos es tan antigua y lúgubre que da la sensacion de que estamos en una España de la edad media y no en un país Primer Mundo como lo es. Además, la manera de hablar de los aldeanos con un acento raro que no se parece al castellano de España molesto a algunos gamers españoles. Resident Evil 4 fue una gran evolucion, para muchos necesaria y para otros no. Por mi parte pienso que es uno de los mejores juegos que se han hecho jamas.










PUNTAJE: 10











RESIDENT EVIL 5
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, Xbox One, Playstation 4, PC
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2009
Genero: Survival Horror
























Resident Evil 5 ya no tenia a Mikami como director ya que este abandono Capcom. Esta entrega pese a que se trata de un buen video juego, tiene muchas cosas negativas que lo hacen alejarse aun mas de las raíces de la saga. Capcom impresiono a muchos mostrando trailers del juego en el que se veía a un joven combatiendo con enemigos infectados en África. Este no era otro que Chris Redfield; además que Capcom aseguro novedades jugables como que debido al calor, Chris se desidrataría y tendría que beber agua para idratarse. Este detalle, entre otras cosas, al final se descarto. En Resident Evil 5 nos encontraremos con un juego enfocado casi exclusivamente a la acción. Todo transcurre con explosiones, disparos, combates cuerpo a cuerpo dignos de una película de Holliwood, etc... Los puzzles son muy fáciles de resolver y tendremos a una compañera llamada Sheva, quien nos ayudara y podremos darle ordenes o intercambiar items como en Resident Evil Zero. Jugablemente es muy similar al cuarto juego, hasta hay combates reciclados como la batalla contra un gigante. Hay algunas peleas memorables como cuando luchamos con un enorme hombre mutado en monstruo sobre una lancha, una araña gigantesca, un murciélago enorme, entre otros.












Tambien hay una ocasion en la que estaremos parados sobre un coche andando y mientras recorremos el escenario tendremos que dispararles a los enemigos infectados que nos persiguen en moto. Esto es muy similar a un nivel del Dino Crisis 2 (también de Capcom) y nos deja la sensacion de que el survival horror se perdió completamente. Los garficos son muy sobresalientes. Todo luce perfecto, desde Chris, los infectados y las zonas de África que estan muy bien recreadas. El punto mas flojo va para la banda sonora. Si bien el doblaje del juego es bueno, las músicas y efectos de los menús son un calco del Resident Evil 4. En la historia del juego Chris es enviado a África; allí conoce a Sheva, una chica negra que lo ayudara a cumplir su misión. Resulta que los ciudadanos africanos han empezado a ser mas agresivos y no dudan en matar a las personas. Todo esto es a causa de un virus llamado Uroboros. El villano principal es Wesker quien esta mas poderoso que nunca. Tambien aparece Jill, pero esta siendo controlada mentalmente por Wesker y ahora Chris tendrá que rescatarla. La batalla final sera de Chris contra Wesker en un escenario volcánico donde estallara una lucha memorable. Resident Evil 5 fue exitoso en ventas y criticas habiendose lanzado para Ps3, Xbox 360 y PC. Hace muy poco se lo mejoro (aunque es el mismo juego) para Ps4 y Xbox One. No sera el mejor Resident Evil, ni sera de los mas recordados, pero es divertido y sus graficos son excelentes y lo convierten en un juego bastante bueno.










PUNTAJE: 8












RESIDENT EVIL 6
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, Xbox One, Playstation 4, PC
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2012
Genero: Survival Horror























Resident Evil 6 fue el proyecto mas costoso y que mas empleados se necesito para su desarrollo. Capcom probo todo tipo de marketing y trailers para demostrar que estaban preparando a un excelente juego, y así fue. Resident Evil 6 logra reincorporar ciertos toques de survival horror, pero al mismo tiempo mantiene mucha acción y fantasía. Al empezar a jugar controlaremos a Leon en un prologo. Luego de eso podremos elegir tres campañas distintas: Las de Leon y su camarada Helena; la de Chris y su colega Piers Nivans; y la campaña de un personaje nuevo llamado Jake, junto a su amiga Sherry, la misma niña (ahora crecida) del Resident Evil 2. Las tres aventuras son muy distintas. La de Leon es la que los fans mas amaron, ya que es la que mas se parece a los clásicos juegos de la saga. En esta campaña habrá zombis monstruosos y demas criaturas terrorificas. Los escenarios son lúgubre y oscuros, como las calles de una ciudad destruida por zombis, un siniestro cementerio o una gran iglesia. Sin dudas esta aventura sera la mas recordada de todas. Por otra parte, la campaña de Chris es la peor de todas. No es aburrida y tiene grandes momentos emotivos; pero el juego se vuelve acción frenética pura dando la sensacion de que estamos jugando a un Gear of War o al Call of Duty. Una lastima, pero la aventura de Chris es la mas floja. La campaña de Jake junto a Sherry es muy buena y es una mezcla de las otras dos. Hay muchos momentos de suspenso y miedo combinados con la acción y las emocionantes huidas en motocicletas de nieve, o cuando tenemos que escapar de un temible y enorme monstruo que recuerda a Nemesis del Resident Evil 3. Al completar las tres campañas se habilita la cuarta y ultima: la de Ada Wong, la cual es muy divertida y completa. Ahora hablemos de la jugabilidad, que mejora y agrega cosas nuevas. Por fin podemos disparar mientras caminamos, además que la manera de utilizar los items del inventario es diferente. Se hace de una manera algo extraña y al principio parece complicada, pero rápidamente nos acostumbraremos a ella.












Los graficos son excelentes y exprimen a la Xbox 360 y la Ps3, dándonos un producto realmente redondo. Las escenas de video lucen geniales y todas además de tener hermosos graficos también son emocionantes y aportan mas cosas sobre la historia del juego. Dicha historia nos cuenta cuatro aventuras diferentes en las cuales todos los personajes se encontraran entre ellos y en ocasiones lucharan juntos. Leon y Helena estan en medio de una ciudad llena de zombis, y Leon asesina al presidente, ya que este esta infectado por el virus. Juntos deberán escapar de la ciudad y Helena quiere encontrar a su hermana Debora, la cual fue victima de experimentos. Cuando la encuentran ya es tarde y Debora es un monstruo. El malo de esta campaña es un hombre llamado Derek C. Simmons, quien esta expandiendo el virus por todas partes y creando armas nucleares. En la campaña de Chris veremos como este, tras perder en una misión a sus camaradas, es animado por el joven Piers, un ex colega de guerra. Ahora juntos intentaran detener la amenaza del virus que esta hasechando en Hong Kong. La historia de Jake y Sherry nos cuenta que Jake es el hijo de Wesker, pero el joven no es malvado como su padre y quiere salvarse a el mismo y al mundo. Sherry, quien ha sido cuidada y entrenada por el gobierno, decide ayudar a Jake y juntos trataran de encontrar la salvación para la humanidad. En la historia de Ada veremos como ella se enfrenta a una clon suya, la cual suele interponerse en el camino de los otros personajes. Ada tiene un papel de heroína en este juego. Resident Evil 6 fue un éxito en ventas convirtiéndose en el juego mas vendido de la saga, aunque Capcom esperaba ventas mayores. Las criticas estan muy divididas. Hay sitios especializados que han puntuado al juego con puntajes bajos, mientras que otros le han dado buenos puntajes y considerandolo un buen juego. Con los fans pasa lo mismo, ya que muchos lo consideran un mal juego, pero otros una obra maestra. Yo estoy del lado de este ultimo grupo, ya que en mi opinión Resident Evil 6 es un grandisimo juego.










PUNTAJE: 9












RESIDENT EVIL REVELATIONS
Plataformas: Nintendo 3DS, WiiU, Playstation 3, Xbox 360, PC
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2012
Genero: Survival Horror
























Revelations fue el gran Resident Evil que los fans esperaron por años. Esto se debe a que si bien el juego mantiene buena dosis de acción, al mismo tiempo recupera ese miedo y suspenso del genero survival horror que los juegos de antaño supieron mostrar. Capcom quería hacer un juego que regresara a los origenes a la saga en su argumento, ambientacion y jugabilidad; y la razón por la que el juego se desarrollo para la Nintendo 3DS fue porque los productores se dieron cuenta que el efecto 3D de la portátil le daría un tono mas elevado de miedo al juego. La jugabilidad para disparar y las camaras del juego se mantuvieron como eran en Resident Evil 4 y 5, pero ahora en Revelations podremos recorrer y explorar mas a gusto los escenarios, tener que desbloquear puertas cerradas, encontrar llaves o items y resolver puzzles. Tambien, aunque el juego no es difícil, no hay tantos items curativos o municiones tiradas, y la ambientacion del juego es oscura y la música que nos acompaña nos hará recordar a los primeros juegos de la Psx. Realmente Capcom supo combinar el survival horror que tenían los primeros juegos con la jugabilidad de los mas modernos, dando como resultado un Resident Evil muy recomendado para los fans del terror. Empezaremos jugando al juego con Jill y su compañero Parker, pero mas tarde controlaremos a otros personajes algo secundarios y también al ya infantable Chris Redfield, quien tiene como compañera a una hermosa chica llamada Jessica. Graficamente para ser un juego de una consola portátil es excelente. Los diseños de los personajes se ven increibles, y los enemigos, que son monstruosos, se ven de maravilla. Los escenarios son variados y es emocionante que la mayor parte del tiempo pasemos recorriendo un enorme barco en medio de una tormenta recreada magistralmente.











En esta ocasion la historia transcurre después del Resident Evil 4, pero antes de los hechos del Resident Evil 5. Una enorme ciudad moderna fue creada llamada "Terragrigria", la cual fue destruida por un ataque bio terrorista lanzado por fuerzas desconocidas. La ciudad fue infestada de monstruos y finalmente Terragrigria se hundió. Jill y Parker (quien estuvo en Terragrigria) trataran de descubrir al responsable de ese hecho, y ambos son enviados a un enorme barco que esta varado en el océano llamado Queen Zenobia. Una vez dentro, Jill y Parker deberán enfrentar a las criaturas del barco y mas tarde serán ayudados por Chris y Jessica. Aunque en realidad, Jessica no es tan buena y tiene sus propios intereses en la misión. Tambien esta Raymond, otro sobreviviente de Terragrigria que fue ex compañero de Parker y ahora son como rivales, mas haya que Raymond no es malo. Pronto, todos descubrirán que el que esta detrás de todos los desastres es un anciano llamado Morgan Lansdale, quien es vigilado por Clive R. O Brian; siendo este ultimo el que esta al mando de la misión de Jill y Chris en Queen Zenobia. El juego fue un éxito tanto en ventas como en criticas y los fans agradecieron que la saga retomara su estilo de terror; además que el juego se convirtió en uno de los mas destacados de la portátil de Nintendo. Unos años después, Capcom decidió relanzar el juego en una remasterizacion en HD para WiiU, Ps3, Xbox 360 y PC. Estos ports para estas consolas son iguales al de 3DS pero se agregaron algunos extras como armas nuevas. Como opinión personal me decepciono que una personaje nueva para este juego llamada Rachel, apenas se la ve en su forma humana y luego pasa a ser una zombi que nos enfrentaremos en el juego. Me hubiese gustado ver a esta chica teniendo protagonismo, ya que es muy hermosa y tiene un tremendo par de tetas xd.








PUNTAJE: 8











RESIDENT EVIL REVELATIONS 2
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, Playstation 4, Xbox One, Ps VITA, PC
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2015
Genero: Survival Horror


























Luego de que Resident Evil 6 triunfase en ventas pero tuviera criticas dispersas, Capcom decidio continuar con el legado del primer Revelations. Se haria un nuevo juego que contara una nueva historia con algunos personajes clásicos y mantendria el buen estilo survival horror. Revelations 2 se vendió de dos maneras distintas. El juego se dividió en cuatro episodios, los cuales podían comprarse de manera individual en la store de cada consola a precio razonable. Por otro lado, también se lanzo en formato fisico y esta version traia todos los capitulos, estando así el juego completo en un disco. Todo lo bueno que se vio en el primer Revelations se mantiene, pero esta secuela también muestra muchas cosas nuevas, como una historia igual de atrapante, nuevos escenarios, mas monstruos repugnantes, y una calidad grafica superior. En el juego tendremos el control inicial de Claire, quien hace equipo con Moira, la misma hija de Barry Burton, quien también aparece en el juego como personaje jugable. Durante la aventura iremos controlando de a un personaje a la vez, pero intercambiandolos en algunas partes para poder resolver puzzles. Los episodios se dividen en diferentes faces, y tenemos las partes de Claire y Moira, y las partes de Barry haciendo equipo con una misteriosa niña llamada Natalia Korda. Los graficos estan muy bien, siendo superiores a los del Revelations original, cosa logica ya que esta secuela se desarrollo para consolas de sobremesa. El juego es bastante oscuro y eso acompaña muy bien en un juego de terror; pero también hay escenarios bajo la luz del sol y estas partes se ven fabulosas con excelentes efectos de luces.










En lo que a la historia se refiere, todo ocurre luego de Resident Evil 6. Claire y Moira son compañeras y trabajan en una agencia anti terrorismo. En una reunion de la compañia donde ellas estan presentes, todo el lugar es atacado por un grupo de mercenarios misteriosos. Las dos chicas logran sobrevivir, pero son llevadas a una misteriosa isla donde abundan criaturas mortales. Trabajando juntas logran ponerse en contacto con Barry, quien marcha enseguida hacia la isla para rescatarlas. En su viaje conoce a una pequeña niña llamada Natalia, la cual nacio en base de experimentos de una mujer misteriosa, que es la villana del juego. Esta mujer sorprendentemente se llama Alex Wesker, y es una version femenina del malvado antagonista de la saga. Durante el juego descubriremos cosas interesantes, como cuando Moira de pequeña jugando con un arma de su padre casi mata a su hermana; o que Natalia es la elegida por Alex para ser su proximo cuerpo. El juego tiene dos finales: uno malo y otro bueno (el verdadero); para acceder a este ultimo, en una parte del juego, luego de vencer a un boss con Claire y Moira, el boss se pondrá sobre Claire; en ese momento controlaremos a Moira y se nos dara dos opciones: o matamos al enemigo con una pistola que encuentra Moira, o a esta se la lanzamos a Claire para que sea ella quien elimine al enemigo. Si elegimos esta segunda opcion, al final del juego veremos el verdadero final. Revelations 2 salio para Ps3, Ps4, Xbox 360, Xbox One y PC y todas estas versiones son igual de buenas, aunque claro que las de las consolas actuales como Ps4 y Xbox One lucen levemente mejor. En el caso del juego en Ps VITA, esta version es la mas pobre de todas, aunque no por eso es un mal juego. Le juegan en contra varias cosas como largos tiempos de carga.







PUNTAJE: 8













OTROS JUEGOS





Como toda saga de video juegos mundialmente exitosa, Resident Evil tiene unas cuantas entregas consideradas "spin off". Han salido una buena cantidad, pero si bien algunos juegos son aceptables, otros son de muy mala calidad. Primero menciono el Resident Evil Survivor de Psx. Un juego en primera persona bastante mediocre con graficos pobres que nos cuentan la historia de un piloto que cae de un helicoptero en una isla llena de zombis y no recuerda quien es el. El juego puede disfrutarse, pero su calidad es muy baja y no se puede guardar la partida durante la aventura. Recibio malas criticas de la prensa. Su secuela: Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica es mucho mas divertido y salio para Ps2. Aunque los graficos se ven bien al ser mas coloridos, estos son pobres y el juego es extremadamente corto. El juego nos cuenta la historia del Code: Veronica pero con la inclusion de Nemesis. Este juego fue creado con la placa arcade de Sega Naomi. Para concluir la saga Survivor, aparecio en Ps2 el Resident Evil: Dead Aim, el cual sin ser un juegazo, es por lejos mucho mejor que los dos anteriores. EL juego es corto pero divertido y su jugabilidad esta bien hecha. Para Gameboy Color aparecio el bizarro Resident Evil Gaiden, el cual cuenta con unos graficos 8 bits y tiene de protagonistas a Leon y Barry. En Ps2 esta la saga Outbreak, la cual conto con dos juegos. En estos podremos elegir diferentes personajes y recorrer varios niveles de la ciudad de Raccon City cuando sufrio la invasion de zombis.
















Resident Evil: The Umbrella Chronicles
Lo destacado de los Outbreak es que se podian jugar online y esto le daba mayor diversion. Para 3DS aparecio el The Mercenaries, el cual recuerda a los clasicos mini juegos de mercenarios que aparecieron en algunas entregas como en el Resident Evil 3. En Ps3, Xbox 360 y PC esta el Operation Raccon City. Juego bastante mal criticado que tenia como fuerte poder jugarse online, pero ni con eso logro salvarse de ser considerado de los peores juegos de la saga. Pero si hay dos spin off realmente buenos que merecen ser destacados y jugados son los de Wii: Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles. Estos dos juegos tienen una jugabilidad al estilo arcade como los Time Crisis o los The House of the Dead y fueron un éxito. En el primero, Resident Evil: The Umbrella Chronicles, podiamos jugar la historia del Resident Evil remake de GameCube, la de Resident Evil Zero y la del Resident Evil 3, teniendo en ambas historias nuevas escenas de video de grandisima calidad que le daban mas impacto al juego. Tambien hay una historia de Wesker en la que el es el protagonista y se enfrenta a Lisa Trevor. En cambio, en The Darkside Chronicles recorriamos la historia del Resident Evil 2 y el Code: Veronica. Tambien se agrego una historia separada en la que nos cuenta la vida de compañeros que tuvieron Leon y Krauser antes de ser enemigos en Resident Evil 4. Estos dos juegos de Wii son los mejores spin off y dejaron atrás el mal sabor en la boca que dejaron los Survivor. Son ideales para jugarlos con el Wii Mote. Estos dos juegos fueron relanzados en HD para Ps3, pero solo de manera digital en la PSN. El ultimo spin off lanzado este año fue Resident Evil: Umbrella Corps. Un juego de acción multiplayer que sirve para jugar online. Recibio muy malas criticas y no tuvo éxito.
















CONCLUSION






Y se acabo este gran repaso a una de mis sagas favoritas. Resident Evil ha demostrado por años que pese a los cambios que fue sufriendo, siempre se aseguro en tener ventas millonarias y fans incondicionales que compran cada nueva entrega. Es una gran saga survival horror, aunque lamentablemente eso ya no es tan así en los ultimos años, en los cuales se lanzaron juegos muy buenos, pero que se alejaron del terror, a excepcion de los excelentes Revelations. Ahora, con los trailers y demos vistas del próximo Resident Evil 7, la cosa parece que volvera a cambiar y nos encontraremos con un nuevo giro y veremos a una autentica nueva y aterradora entrega. Disfrute mucho hacer esta reseña y ojala ustedes tambien la hayan disfrutado leyendola :)




























3 comentarios:

  1. Pensé que alguien comentaría acá, siendo Resident Evil tan famosa (y una de mis franquicias favoritas :,v), y ¿qué opinas del nuevo Resident Evil? (sé que es algo prematuro, pero una opinión no hace daño :v, xD) :3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad que solo vi los trailers (no jugue la demo) y se ve interesante, pero si bien parece volver a las raises del genero de terror, se ve muy diferente a los juegos que conocemos. No llegue a ver a ningun zombi :( je je. Saludos!

      Eliminar
    2. No habra zombies , pero la demo es muy entretenida, tiene bastantes secretos y mete mucha tensión (pude probarla en casa de un amigo, aunque no pude encontrarlo todo). Espero que mejoren la ilumicación de cara a su estreno, por lo demas pinta muy bien.

      Eliminar