Buscar este blog

domingo

JoJos Bizarres Adventure Diamond Is Unbreakable: Analisis




El shonen del año termino el viernes pasado dejando un final feliz que dejo mas que super contentos a sus fanáticos. Viernes a viernes disfrutamos de las bizarras aventuras de los nuevos usuarios de Stands como Josuke, Koichi, Okuyasu, Rohan y muchos nuevos personajes mas, mas el regreso del legendario Jotaro Kujo. Ya habiendo hecho una reseña de todas las temporadas previas de esta franquicia ahora le toco el turno a Diamond Is Unbreakable, la cual logro ser una historia tan atrapante, original y llena de sorpresa como lo fueron las anteriores. Bienvenidos a Morioh, la ciudad donde se llevaran a cabo las bizarras aventuras de un nuevo JoJo.








JOJOS BIZARRES ADVENTURE: DIAMOND IS UNBREAKABLE
Autor: Hirohiko Araki
Director: Naokatsu Tsuda
Año: 2016
Episodios: 39
Genero: Shonen

























LOS JÓVENES CON CORAZONES DE ORO QUE PROTEGEN MORIOH






Josuke y Crazy Diamond
El 17 de septiembre se lanzo el tomo numero 200 del famoso manga Kochikame, comic que se publicaba dentro de la Shonen Jump, durante 40 años! Este numero 200 fue su ultimo tomo y por lo tanto el final de la historia. Debido a esto, el legendario manga de JoJos Bizarres Adventure de la misma revista se convirtió en el mas longevo, ya que aun se sigue publicando. JoJos empezó en 1987 de la mano de Hirohiko Araki y en la actualidad alcanza los 118 tomos con ocho sagas distintas, siendo JoJolion la actual. Este manga ha sido todo un clásico del comic en Japón teniendo miles de fans en dicho país y logro llamar la atención de muchos amantes del manga que vivían fuera del país del sol naciente. En el 2012, tras algunos ovas y una película previa, el manga de JoJos por fin tuvo su serie anime televisiva de la mano de David Production; estudio de animación que salto a la fama gracias a este proyecto. Tras las excelentes adaptaciones a la animación de las tres primeras sagas, Phantom Blood, Battle Tendency y la mas popular, Stardust Crusaders; era lógico que se vendría la adaptacion de la cuarta saga, Diamond Is Unbreakable (El Diamante Es Irrompible). En uno de los eventos dedicados al universo JoJos en Japón se dio a conocer un "teaser", osea, una promoción que mostraba Josuke, el prota de Diamond Is Unbreakable utilizando sus poderes de stand y anunciando la llegada de esta nueva temporada.













Así, quienes leyeron esa etapa del manga hace añares y quienes veníamos viendo sus animes previos saltamos de alegría. Diamond Is Unbreakable es una saga diferente a las anteriores, pero todo lo bueno de siempre esta presente. Esta saga es la que mas comedia y hechos realmentes bizarros tiene presente hasta la fecha, pero nunca se deja de lado la acción, la seriedad y la violencia de los combates que disfrutamos desde el inicio. La saga en formato manga duro unos 18 tomos que se publicaron desde 1992 a 1995, y David Production logro hacer un anime extremadamente fiel a su contraparte comic. El anime es fantástico por donde se lo mire, y se demuestra nuevamente que su creador, Hirohiko Araki, tiene una mente llena de ideas de lo mas originales para desarrollar historias con situaciones y conclusiones inesperadas. En Diamond Is Unbreakable nunca sabremos lo que pasara, no sabremos como se resolveran las cosas y que jugada en medio de la lucha sacaran de su manga los personajes, ya que todo sera sorpresa tras sorpresa y nos quedaremos impresionados por ver a un shonen que no se parece absolutamente en nada a cualquier otro que haya existido (Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto, Bleach, Fairy Tail, One Piece, Gintama, y cientos de otros...). JoJos es un manga y anime único por donde se lo mire. Jamas se copia de otro manga y no cae en utilizar los típicos cliches para mantener su popularidad.












El anime de Diamond Is Unbreakable duro 39 episodios en los cuales disfrutamos la historia de Josuke, el nuevo protagonista, junto con sus amigos y veremos como luchan con distintos enemigos y lo mas importante sera derrotar a uno de los villanos mas importantes de un anime, Yoshikage Kira, un asesino de lo mas siniestro e inteligente. La animación es excelente por donde se la mire y el diseño de personajes respeta a los del manga, incluidas las ya típicas y reconocidas poses de estilo fisicoculturistas que ponen los personajes de la historia. Llama la atención el coloreado del cielo que recibió la ciudad de Morioh, lugar donde transcurre enteramente esta saga; ya que siempre si es de día veremos el cielo de color amarillo con toques anaranjados que le quedan como anillo al dedo. La música, espectacular como venia siendo en las sagas previas, durante los 39 capítulos veremos tres openings, todos muy distintos, pero curiosamente para toda la serie se utilizo un solo ending, el cual solo se va modificando con detalles mínimos como con el agregado de los nuevos personajes que van apareciendo para decorar el vídeo. Ya antes del final de la serie David Production anuncio que para el lanzamiento en DVD y Blu Ray de la serie, estos vendrían acompañados con ocho ovas, los cuales cuentan una historia separada, centrándose mas en algunas aventuras del personaje de Rohan. A continuación pasare a detallar la emocionante y original historia de esta saga legendaria, que si bien Stardust Crusaders sigue siendo la favorita de la mayoría, Diamond Is Unbreakable no tiene nada que envidiarle.













HISTORIA








Morioh es una ciudad rural. Tiene sus tiendas, sus avenidas, sus zonas residenciales, pero goza de un paisaje magnifico ya que en sus alrededores hay extensos kilometros de campo y zonas rurales. En verano Morioh se vuelve un lugar turístico y miles de personas vienen a pasar sus vacaciones. En esta ciudad se lleva a cabo la historia de la saga. Josuke Higashikata es el personaje principal. El es un usuario del stand Crazy Diamond (conocido en algunas versiones como Shining Diamond) y tiene el poder de arreglar cualquier cosa que se haya destruido o roto, además de poder curar las heridas de una persona. Pero pese a este talento, Crazy Diamond no puede sanar las heridas de su usuario, Josuke. Este chico es el hijo ilegitimo del ya anciano Joseph Joestar, el protagonista de Battle Tendency y unos de los héroes de Stardust Cruzades. Parece que en su juventud Joseph tuvo una aventura con Tomoko Higashikata, una bella chica que termino embarazada de este y por lo tanto es la madre de Josuke. Un día, llega a Morioh el poderoso Jotaro Kujo, protagonista de todo Stardust Crusaders, quien ahora además de seguir teniendo a su poderoso stand Star Platinum, pero tras haber vencido al siniestro de Dio en el pasado, Jotaro se apodero de los poderes de su stand, The World, y ahora tiene sus poderes, el cual es poder detener el tiempo tal como lo hacia Dio. Jotaro llega con la misión de conocer a Josuke y solucionar algunos casos de asesinatos que se están llevando a cabo recientemente en Morioh por obra de otros usuarios de stands. Tras conocerse y estar al tanto de la situación, Josuke se enfrenta al primer enemigo, Anjuro. Este usuario de stand se hace pasar por cartero y mata al abuelo de Josuke y tras esto comienza la batalla. Josuke lo vence, pero para no matarlo, ya que el chico no es un asesino, gracias a sus poderes lo transforma a una piedra gigante con la cara deforme de Anjuro, la cual se convierte en una atracción turista de la ciudad.













Luego de esto, aparece un amigo de escuela de Josuke, Koichi Hirose. Juntos conocerán a los hermanos Nijimura: Okuyasu y Keicho, ambos usuarios de stands. Estos dos parecen querer eliminar a Josuke, y Okuyasu es derrotado, y tras esto Koichi es gravemente herido. Josuke entra a la casa de los  Nijimura, pero ahí es esperado por Keicho, quien ataca al dúo de amigos. En esta batalla Koichi es curado por Josuke y el chico despierta a su stand, Echoes, pero lamentablemente es muy débil. Aun así Josuke y Koichi logran triunfar y tras esto Okuyasu aparece nuevamente junto a su hermano y les cuentan la verdad de sus actos a los muchachos. Hace muchos años su padre hizo un pacto con Dio el cual le dio el poder de la fama y el dinero, pero tras la muerte de Dio, el hombre se convirtió en una especie de mutante, aunque continua teniendo su mente humana y sus recuerdos. Esta persona vive con Okuyasu y Keicho, y ambos muchachos sueñan con regresar a su padre a la normalidad. Pero tras esta historia de un enchufe eléctrico un stand ataca a Keicho y es asesinado. El causante de esto es un asesino llamado Chili Pepper, quien se mantiene escondido. Tras esta tragedia, Okuyasu jura venganza y al otro día, el chico aparece en la caza de Josuke para ir junto a el a la escuela y se hacen grandes amigos. El stand de Okuyasu es The Hand, y puede tomar la forma de diferentes objetos. Luego de esto, el que se mete en problemas es el joven Koichi, ya que un usuario de stand extorsionador pone en peligro a su familia. Este es Tamani y su stand The Lock, pero gracias a la buena estrategia que Koichi hace con su stand, el chico logra salvar a su familia. Cómicamente tras esto, Tamani se vuelve bueno y decide ser ayudante de Koichi.












Después tenemos a Toshikuza y su stand Surface y su objetivo es matar a Jotaro. Pero su plan fracasara y sera derrotado de manera graciosa. Este es otro personaje que se volverá bueno y parte del equipo. Luego, Koichi se volverá a meter en aprietos, ya que una compañera de la escuela llamada Yukako esta enamorada de el y lo secuestra encerrándolo en su casa. La chica tiene al stand Love Deluxe, el cual permite que utilice su cabello para luchar. Gracias a que el stand de Koichi evoluciona y se hace mas fuerte, el chico vence a su acosadora y sale victorioso. Después, Josuke y Okuyasu van a un restaurant italiano. Allí tras comer la comida del chef, Tonio, Okuyasu siente como mejora su salud y siente lo sabrosa que es la comida. Los chicos descubren que tonio tiene al stand Pearl, el cual usa sus poderes para que la comida que Tonio prepare sane las enfermedades o el estress de las personas. Tras ver que Tonio es una buena persona y conocerlo mejor, ambos muchachos se vuelven clientes habituales del restaurant. Finalmente luego de todo estos reaparece el stand Chili Pepper. Josuke, Okuyasu y Koichi, con ayuda de Jotaro descubren que su usuario es un hombre llamado Akira Otoishi. Al mismo tiempo llega un barco a Morioh y en el viene el mismo Joseph Joestar. Debido a los años, Joseph ya es un anciano y no puede pelear, pero ayuda a los héroes a vencer de una vez a Akira y su Chili Pepper. Estando todos juntos, Josuke conoce a su padre por primera vez y empieza una nueva relación paternal. El siguiente episodio es una aventura entre Josuke y Joseph en la que encontraran un bebe que tiene un stand que lo hace invisible. Gracias a una jugada arriesgada del anciano, Josuke encontrara al bebe y empezara a apreciar a su padre. Para evitar perder de vista el bebe, Joseph lo llena de maquillaje y así ahora es visible. De ahora en mas el cuidara de el, pero también buscara a sus padres.













Rohan
Lo que sigue es la aparición de uno de los personajes mas populares del manga y anime, Rohan Kishibe. Koichi y Toshikazu son fanáticos de los mangas de Rohan y van a visitarlo a su casa. Rohan es un mangaka de corta edad que tiene un gran talento en el mundo de los comics y ya posee una fortuna. Rohan deja pasar a ambos chicos, pero su comportamiento es extraño y revela a su stand, Heavens Doors, el cual puede transformar la cara de su victima en un diario y poder leer su información de su vida, además de que si Rohan escribe algo en sus victimas, estas harán lo que Rohan les ordene. Agrego que en una entrevista a Hirohiko Araki, este confeso que si tuviera que elegir un stand para el, elegiría a Heavens Doors. Josuke llega a tiempo y salva a Koichi, mas que nada todo gracias a que Rohan se burla del peinado de el. Esto es algo que Josuke jamas tolera, ya que en el pasado cuando el era un niño, estaba muy enfermo y su madre lo llevaba en su auto al hospital, pero el auto quedo atascado. Fue ahí cuando un joven de peinado estilo Elvis Presley los ayudo y el pequeño Josuke lo recuerda como su ídolo y en honor a el copio su peinado. Luego de que Rohan se burle de su peinado, Josuke lleno de furia le da al mangaka una paliza de aquellas, dejándolo lesionado. En el siguiente capitulo veremos que Jotaro y Josuke se van de caza para atrapar a una rata que tiene un stand; misión que cumplen juntos con éxito.
















Reimi Sugimoto
Pero lo que sigue es el puntapie inicial para que comience la saga del antagonista de la historia. Koichi se reencuentra con Rohan, quien ahora es mas normal, y los dos terminan atrapados en una especie de barrio sin salida. Allí conocen a una chica muy linda llamada Reimi Sugimoto y a su perro. Ambos son fantasmas, ya que hace 15 años atrás fueron asesinados junto a su familia en su casa por un asesino y no han partido al paraíso porque quieren ayudar a quien sea para que el homicida sea detenido. Reimi ayuda a Rohan y a Koichi a salir de esa zona sin salida y les pide que con sus poderes encuentren al asesino. Rohan investiga en la tumba de esta familia en el cementerio, lugar donde un monje le cuenta que Rohan de niño era amigo de Reimi y estuvo presente la noche del asesinato en la casa de la chica. Reimi lo lanzo por la ventana y así Rohan se salvo. De esta forma, pese a que el chico no recuerde el hecho, su misión por encontrar al asesino pasa a ser algo personal. Para terminar esta parte, hace su aparición el antagonista de Diamond Is Unbreakable y es el mismisimo asesino de Reimi, Yoshikage Kira. Este hombre en si, quiere vivir una vida tranquila, pero tiene el defecto que es un asesino serial que se la paso toda su vida desde niño asesinando mujeres bellas. Kira tiene la manía de matar a su victima y quedarse por un tiempo con una de sus manos. Ahora vienen unos episodios mas tranquilos en los que Josuke y Okuyasu conocen a Shigechi; un chico que posee al stand Harvest, el cual consta de 500 pequeños individuos que pueden encontrar cualquier cosa. Shigechi suele usarlos para juntar monedas y billetes tirados por la ciudad. Los tres personajes encuentran un billete de lotería ganador y juntos cobran una fortuna. Pero Shigechi es muy miserable y tacaño y no quiere dividir el premio, lo que da origen a una lucha entre Josuke y Okuyasu contra este personaje. Al final se solucionan las cosas y se hacen amigos.
















Yoshikage Kira
Pero ahora las cosas se pondrán mas serias. Kira esta almorzando tranquilamente en el parque y debido a una confusión con Shigechi, quien se queda con una bolsa en la cual esta la comida de Kira y la mano de una de sus victimas, el asesino tiene que recuperar su evidencia. A escondidas conocerá a Josuke y Okuyasu y vera sus stands. Kira recupera sigilosamente sin problemas su bolsa con la mano, pero al final, gracias al stand de Shigechi, este le pide a Kira que le devuelva la bolsa y descubre la mano decapitada. Shigechi descubre que Kira es el asesino de Reimi y de otras mujeres y lo ataca, pero aquí descubrimos que Kira tiene un stand, el poderoso Killer Queen. Este stand puede transformar en bomba a todo lo que toca y por fortuna Shigechi escapa yendo al salón de clase donde están Josuke y Okuyasu. Pero Kira pone una trampa en la manija de la puerta del salón y cuando Shigechi la toca, este explota y así muere. Josuke y Okuyasu sienten la explosión y ven como un pequeño integrante del stand de Shigechi les entrega un botón, el cual se lo saco del traje de Kira. Al ver esto y juntarse con Jotaro y los demás personajes que fueron apareciendo, Reimi les explica que Shigechi fue asesinado y el botón pertenece al asesino. Aquí comienza la búsqueda del maligno Kira. Antes de pasar a otra batalla violenta, veremos como regresa Yukako, la chica enamorada de Koichi. Esta conoce a una mujer en un negocio de belleza llamada Aya, quien con su stand, Cindirella, hace que Yukako se vuelva mas atractiva y llame la atención de Koichi. Durante esta parte veremos cosas graciosas y una solución a los problemas de manera pacifica, ya que Aya es de las buenas. Ahora si volvemos a Kira. Jotaro junto a Koichi encuentran el traje de Kira sin el botón en una mercería, pero justo esta Kira escondido y los ataca con su stand explosivo a distancia.
















Kira con su nueva apariencia.
Jotaro es herido gravemente y Koichi queda solo. Pero gracias a que su stand vuelve a evolucionar este se hace mas fuerte y logra hacer que Kira aparezca. Koichi es vencido, pero Jotaro despierta y tras toda la batalla Kira queda seriamente herido. Al lugar llegan Josuke y Okuyasu y logran rodear al villano. Pero Kira escapa con sus pocas energías siendo perseguido por los héroes. Sin embargo, Kira entra al salón de belleza de Aya, utiliza los poderes de la chica para hacer que su apariencia cambie a la de otro cliente masculino que estaba en la tienda. Tras esto, Kira tiene una nueva apariencia y mata a Aya y al cliente inocente del cual ahora tiene su aspecto. Los protagonistas llegan al lugar y ven morir a Aya y no logran capturar a Kira. Para tratar de conocer mas sobre Kira, Jotaro, Josuke, Okuyasu y Koichi se dirigen a su casa, en la cual no encuentran nada sospechoso, pero pronto son atacados por el fantasma del padre de Kira, Yoshihiro Kira, quien esta dentro de una fotografía y con el poder de su stand, Atom Heart Father encierra a los chicos en la casa. Ellos se las ingenian para escapar, pero el viejo hace lo mismo y se lleva el famoso arco con la flecha que logra convertir a la gente en usuarios de stands. Yoshihiro hará lo que sea con tal de defender a su hijo y empieza a buscar nuevos aliados. Mientras, aparece Kira con su nueva apariencia quien se hace pasar por Kosaku Kawajiri, la persona de quien tiene ahora su apariencia y tendrá que tomar el roll de padre de familia. En su nueva casa conoce a su esposa Shinobu, quien ya no estaba enamorada de Kosaku, pero la personalidad de Kira hace que se vuelva a enamorar de su marido.
















Hayato
Kira de a poco ira tratando de hacerse pasar por Kosaku, pero tendrá un obstaculo imprevisto: Hayato, el hijo de Kosaku. Este niño que tiene cámaras por toda la casa y es muy inteligente, logra sospechar del comportamiento de su padre y empezara a investigarlo y a seguirlo. Mientras tanto, Josuke y sus amigos se enfrentaran a nuevos usuarios de stand, como a un niño con un agujero en la cara llamado Ken, al cual Rohan se enfrentara. Luego aparece un personaje que hace mas bizarra a la historia, un alíen llamado Mikitaka, el cual se puede transformar en lo que sea. Aquí veremos un episodio divertido, ya que el alíen se hace amigo de Josuke y este ultimo le pide que se transforme en dado para jugarle a Rohan un juego de dados para ganarle dinero y que los dados siempre beneficien a Josuke. Rohan sospechara que Josuke hace trampa y todo se volverá mas divertido. Al día siguiente, Rohan es atrapado en un túnel por un stand que quiere alimentarse de sus nutrientes. Josuke lo ayudara y descubrirá que este stand esta siendo controlado por alguien herido que busca nutrientes para recuperarse. Josuke con ayuda de Koichi descubre que el responsable es un chico llamado Yuya, el cual tiene la atención de tres chicas que lo adoran. Josuke le dará una paliza y salvara a Rohan. Después volvemos a la nueva vida de Kira, en la cual aparece un gato con un stand. Kira lo mata, pero el gato gracias a sus poderes se pasa al cuerpo de una planta. Kira atrapara a esta criatura y la encerrara en el tejado. Hayato descubrirá a esta y confirmara que su verdadero padre murió y quien esta con el y su madre es otra persona.
















Después tenemos a un personaje que vive en una torre eléctrica de transmisión. Este atrae a Josuke, Okuyasu y Mikitaka y les confieza que el que entra en la torre no lograra salir, ya que esta es un stand. Gracias a los poderes alienigenas de Mikitaka, todo se soluciona y el joven de la torra desea vivir en ella y su nombre es Toyohiro. Lo siguiente que ocurre es que Josuke unirá fuerzas con Yuya, que ahora es bueno, y juntos deberán vencer a un chico llamado Terunosuke y su stand Enigma. Gracias a Yuya, Josuke se salvara y le dará su merecido al chico enigma. Para terminar con la pre etapa a la batalla final que se avecina, Rohan sera atrapado por un stand que se pega a su espalda. El mangaka se las ingeniara y gracias a Koichi y el barrio fantasma de Reimi, lograra sacarselo de encima. Ahora comienza la etapa final. Hayato logra filmar a Kira matando a una mujer, Kira lo descubre y lo amenaza, pero el niño no se rinde y le explica que pronto su identidad sera revelada. Kira tras su miedo mata a Hayato, pero su padre aparece y le avisa que Josuke y los demás ya casi lo tienen acorralado, ya que Rohan tomo una foto de Hayato siguiendo a Kira y todos están en busca del chico y su familia. Es ahora cuando la flecha del arco se le clava a Kira y este adquiere un nuevo poder llamado Bites The Dust. Esto hace que el tiempo regrese en una hora atrás y por lo tanto Hayato revive. Kira hace que Hayato tenga en su interior a Killer Queen, ya que pone como condición secreta que cuando alguien descubra a través de Hayato que el es Kira, la persona es asesinada y el tiempo regrese atrás.















Reimi vs Kira
Con este poder Hayato se ve asustado, pero el pequeño se las ingenia y tras una trampa en la calle hace que el mismo Kira mencione su verdadero nombre en publico, justo cuando Josuke pasaba cerca de Hayato. Esto hace que el tiempo no retroceda, ya que Hayato no dijo la identidad de Kira, sino que este se delato el mismo. Josuke descubre a Kira y comienza la batalla final. El protagonista junto a Hayato deberán sobrevivir dentro de una casa, y Josuke gracias a su astucia logra eliminar al fantasma del padre de Kira que estaba en la foto dentro del bolsillo de la campera de Hayato, ya que este le daba la ubicación de sus enemigos a su hijo, quien estaba afuera mandando bombas de aire a Josuke a través de la planta gato que Kira tenia de mascota. Al final, Josuke y Hayato salen de la caza para terminar con Kira, y este ultimo esta indefenso, ya que su stand esta dentro de Hayato. Kira retira a Killer Queen del cuerpo del chico y lo recupera y empieza la lucha. Josuke le dará una gran paliza y pronto aparecen Jotaro y el resto de los personajes. Hayato le dice a Kira que su maldad se terminara, todo gracias a los corazones justicieros de los protagonistas, y Kira entrara en pánico ya que esta acorralado. Aun así el villano se jugara una ultima carta, y los héroes de esta historia, en especial gracias a Jotaro, intentaran derrotar a este maldito asesino. Este episodio final es espectacular y tiene una conclusión brillante, con Reimi enfrentándose a Kira. No les doy mas detalles del final para no arruinarles las sorpresas, pero el final es realmente feliz y una joya.















CONCLUSIÓN







Para quienes veníamos viendo semana a semana a Diamond Is Unbreakable nos sera difícil acostumbrarnos a no tener mas episodios de lo que fue esta apasionante y emocionante historia. Extrañaremos a sus personajes y a Morioh, pero no todo es el fin. Gracias al mega éxito del anime es muy probable que en unos meses o pocos años veamos el anime de Vento Aureo, la quinta saga de JoJos, en la que el protagonista es el hijo del legendario y maligno Dio, Giorno Giovanna, quien tratara de unirse a la mafia por motivos personales. Veremos si esta saga se adapta al anime y así las bizarras aventuras de JoJos continúen en la television.














PUNTAJE: 10













2 comentarios:

  1. La animación excelente, habrás visto los memes de calidad de Jojo,(jotaro,Kira & Killer Queen , ect); y si la música esta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. ¿Que son los "memes"?

      Eliminar