Buscar este blog

viernes

Shantae Half-Genie Hero: analisis




Volvió la diosa de Shantae y sus amigas cachondas, y sus fans varones estamos felices :) Gracias al apoyo de los fans, WayForward pudo desarrollar la cuarta entrega de una saga que ya es de culto. Aunque el juego sigue siendo en si mas de lo mismo que vimos en los anteriores, la diversión esta asegurada y lo mejor es que graficamente todo el fichin se ve espectacular, gracias a que fue desarrollado enteramente en alta definición. Es hora de embarcarse en una nueva aventura y disfrutar las locuras del mundo de Shantae.









SHANTAE: HALF-GENIE HERO
Plataformas: Playstation 4, VITA, Xbox One, WiiU, PC
Publicadora: WayForward Technologies/Marvelous USA
Desarrolladora: WayForward Technologies
Año de lanzamiento: 2016
Genero: Plataformas





















¡LAS DIOSAS SON SENSUALES!







Shantae sin ser una marca que sea conocida por todo el mundo o que no tenga puesta el foco y la atención como se la mereciese por la prensa, sus juegos han logrado convertirse en excelentes garantias de calidad y diversión. Si bien tiene juegos en formato físico, a la saga se la ha comercializado mas de forma digital. Pero a Shantae esto ultimo no le ha sido ningún impidimento para poder llamar la atención de la gente que realmente ama a los vídeo juegos y mejor aun, que vienen de la vieja escuela de los fichines en 2D y al ver a los Shantae luciéndose en este apartado se convertirán en fieles admiradores de la saga. Aunque en el análisis que realice del juego Shantae and The Pirates Curse (el tercero de la franquicia) ya conté un poco sobre los orígenes de la saga, aquí va una mejor explicacion mas detallada y completa de este universo: Shantae es una personaje femenina muy atractiva, la cual tiene la apariencia de una adolescente árabe muy sensual que puede bailar muy sexy. Su creadora es Erin Bell, una mujer que luego de un viaje de campamento se le ocurrió la idea de crear a la personaje. Erin se termino casando con Matt Bozon y juntos, gracias a sus originales ideas decidieron crear un vídeo juego para dicha personaje. Tras unirse a la empresa americana, WayForward Technologies, tuvieron la oportunidad de realizar el juego soñado. Shantae seria la personaje anteriormente describida y se le agregaría la posibilidad de utilizar su cabello rosa para luchar, además de tener poderes para transformarse en distintos animales para recorrer la aventura. Matt Bozon cito a diferentes sagas de vídeo juegos o películas a la hora de crear el universo de Shantae, tales como Megaman, Aladdin, The Legend of Zelda, Castlevania y a uno de los animes mas populares y picantes que existen: Ranma 1/2.














De este manga y anime de la mangaka Rumiko Takahashi, Shantae bebe mucho, ya que se notan muchas similitudes en su estilo y ambientacion. Matt Bozon se declaro fan de Ranma 1/2 y logro hacerle un excelente tributo con Shantae. Por el lado de Erin Bell, esta se inspiro en la serie I Dream of Jeannie (conocida en Latino América como Mi Bella Genio) para el diseño de Shantae y todo el mundo árabe y su cultura. En ocasiones se les ha preguntado a sus creadores la razón por la cual las protagonistas de la saga son todas mujeres muy hermosas, y la respuesta que Erin y Matt siempre dan es que siempre es mas placentero diseñar chicas atractivas; además que cuanto mas bellas sean las protagonistas, mas publico masculino ganara. Una decisión acertada que funciono a la perfección. El primer juego apareció en el 2002 con el titulo de Shantae, exclusivo de la portátil GameBoy Color y publicado por Capcom. Si bien el juego cosecho muy buenas criticas tuvo que sufrir unas ventas muy bajas. Esto se debió principalmente a la pronta aparición de la GameBoy Advance y la decayente popularidad de la portátil a la que Shantae fue lanzado. Pero el matrimonio que creo Shantae no se dejaría llevar por este tropiezo, ya que hubo intenciones de lanzar una secuela para GameBoy Advance titulada Shantae 2 o Shantae 2: Risky Revolution. Pero WayForward Technologies y sus creadores no pudieron encontrar una empresa que aceptara publicar el juego y así financiar el proyecto. Al final dicho juego jamas vería la luz, pero su primer nivel si fue diseñado y en 2013 WayForward Technologies lanzo este nivel de manera digital para PC como agradecimiento al interés del publico. Otro juego cancelado fue Shantae: Risky Waters, el cual nuevamente al no poder conseguir sponsors y un publicador el proyecto murió. Pero finalmente parecía que la mala suerte de Erin y Matt acabaria, porque en 2010, ocho años después del primer juego apareció Shantae: Riskys Revenge para Nintendo DS y sistemas moviles. El juego nos volvía a mostrar a Shantae y a su nemesis, la pirata Risky, pero el aspecto grafico seria muy superior al juego del 2002 y esta nueva entrega gozo de gran éxito; tal fue así que se relanzo una versión Directors Cut para Playstation 4, WiiU y PC para así acceder a mas publico.












Por fin el éxito había llegado y en 2014 apareció la tercera entrega, la cual es aun mejor que las dos anteriores: Shantae and The Pirates Curse. En este juego la calidad grafica mejoraría mucho y el diseño de los personajes sufriría un nuevo look, dándole mas atractivo a cada personaje. Lanzado para Nintendo 3DS, WiiU, Playstation 4, Xbox One y PC, el juego fue el mas exitoso hasta ese momento, habiendose solo vendido de manera digital y alcanzando muy buenas ventas y criticas. Ahora llegamos al juego principal de este análisis: Shantae 1/2 Genie Hero, o simplemente Shantae Half-Genie Hero. Para su creación WayForward Technologies apostó por una campaña Kickstarter; de esas que cuentan con el capital de sus fans. Muchos jugadores donaron lo que pudieron a la cuenta de WayForward Technologies y la meta para poder desarrollar el juego era llegar a recaudar unos $ 400.000, pero increíblemente la empresa fue tan respaldada por los fans de Shantae que llegaron a obtener $ 800.000! el doble de lo pensado!. Finalmente el juego apareció este año y cumplió todo lo prometido siendo una joya de diversión. Se lanzo para múltiples consolas y hasta de forma fisica y digital para Playstation 4 o WiiU! Del titulo del juego, hay algo alegre para los que somos fans de la obra cumbre de Rumiko Takahashi, y es que el "1/2 Genie Hero" o "Half-Genie Hero" viene como homenaje a Ranma 1/2, lo cual le queda de maravilla. Esta cuarta parte tenia algo muy ambicioso a lo cual sus creadores prometieron que impactaria en el publico, y es que Half-Genie Hero es el primer Shantae en tener graficos en alta definición (HD), dejando atrás los pixeleados sprites de los personajes en los escenarios del juego. La factura grafica es espectacular, pero eso lo veremos mas abajo en el análisis de cada apartado del juego.













HISTORIA





La historia de este juego no es realmente muy elaborada y atrapante, pero como en todo juego de plataformas en 2D funciona a la perfección, ya que lo mas importante de estos juegos no pasa por su argumento, sino por su adicción y diversión que nos dan sus niveles plataformeros. Todo comienza una noche en la cual, a mitad de ella, Shantae despierta siendo llamada por una voz misteriosa. Esta guia a la chica a una cueva secreta, en la cual le dice que se aproxima un nuevo mal al mundo y que solo Shantae podrá derrotar. Siendo solo esto lo que la voz misteriosa le explica y que posteriormente al día siguiente Shantae despierte, ella se dirige al taller de su tío Mimic para contarle lo sucedido. Mimic esta trabajando en la creación de una maquina llamada Dynamo, la cual protegerá a Scuttle Town (la ciudad donde viven Shantae y sus amigos) de ese mal que se avecina. Pero la siempre problematica y reina de los piratas, Risky Boots, reaparece y roba los planos del Dynamo, además de que sus piratas comienzan a atacar Scuttle Town. Shantae logra derrotar a sus enemigos y a Risky incluida, logrando así recuperar los planos. Sin embargo la ciudad recibió fuertes daños y por eso la alcaldesa, Scuttlebutt, nuevamente despide a Shantae como la genio guardián de la ciudad. Esto es gracioso ya que a Shantae inicialmente siempre le ha pasado lo mismo en cada juego xd. Pero Shantae no bajara los brazos, ya que su tío Mimic necesita algunos componentes para terminar el Dynamo, y Shantae junto a sus amigos como Sky, Bolo y Rottytops lograran conseguir todo lo que Mimic necesita en una aventura en la que se enfrentaran a nuevos y viejos enemigos. Cuando el Dynamo finalmente esta terminado, todo parece ir mal, ya que Shantae queda bajo un trance y empieza el caos en el mundo. Es ahora cuando regresa Risky y confiesa que es todo obra suya, ya que luego de inicialmente haber robado los planos del Dynamo al principio del juego, ella los intercambio y le entrego a Shantae otros con fines oscuros. Gracias a sus amigos, Shantae regresa a la normalidad y finalmente derrota a Risky, pero esto no termina, ya que la voz misteriosa que aquella noche llamo a Shantae vuelve a aparecer. Esta le explica a la heroína que la energía del mundo esta corrompida y que si quiere salvar al mundo deberá destruir al reino de los genios. Shantae tendrá que tomar una sabia decisión, además que se le revelaran detalles muy importantes de su nacimiento, su infancia y mucha información sobre su propia madre.













JUGABILIDAD





El juego es bien plataformero, podiendo así recorrer escenarios en 2D lineales, pero al mismo tiempo grandes con distintos caminos que nos llevan a diferentes secretos. La base es recorrer un escenario, pasar por sus zonas y finalmente enfrentar a un boss. Pero la jugabilidad del juego es mucha mas profunda que los típicos plataformas de la época de los 16 bits. Al principio del juego controlaremos a Shantae con la única posibilidad de moverla sin atacar en una corta parte. Luego pasaremos al escenario principal del juego, Scuttle Town. En ella habrá diferentes habitantes, mas algunas tiendas importantes. La ciudad es muy chica y es solo una pantalla. En esta al hablar con los personajes mas importantes, estos nos dirán que sera lo que tengamos que hacer y a donde ir. En Scuttle Town tenemos a los baños termales, lugar en el que al tocar el agua recuperaremos toda la salud y poder de magia. Además, allí esta una atractiva mujer que es importante para saber que hacer, ya que nos dice en que nivel o en que parte de Scuttle Town hay una persona que necesita nuestra ayuda y así sabremos a donde ir y progresar en la historia. Esta el taller de Mimic, el cual también nos guia en la aventura y donde pasa lo mas importante en la historia. El nido de Sky es el lugar donde nos encontraremos con esta chica, Sky, la cual tiene a una gigantesca ave que al subirnos en ella podremos volar a los niveles principales. Lógicamente, cada nivel se ira habilitando de a uno a la vez. La acción empieza en las calles atacadas de Scuttle Town, el cual es un nivel lineal y sencillo. Recorrerlo es fácil y al final hay un boss. Shantae puede atacar con su hermoso cabello rosa, saltar, nadar en el agua, todo esto al principio. Luego de superar este primer nivel se habilita todo lo que vengo nombrando mas nuevos poderes para la chica.













A medida que vayamos progresando Shantae conseguirá nuevos poderes que le permiten transformarse en diferentes animales. Así, podemos ser una monita que puede trepar las paredes, una hermosa sirena que puede recorrer las zonas llenas de agua, una sexy araña capaz de treparse al techo, una vaca que puede destruir paredes rompibles para acceder a zonas secretas y muchas transformaciones mas. Todas estas y sus habilidades son importantísimas en el juego. Los niveles para terminarlos son lineales, pero al mismo tiempo son grandes y profundos teniendo escondidos muchos secretos. Estos secretos son poderes especiales que nos dan ataques para las distintas transformaciones o incluso una nueva transformacion. El juego aporta algo de toques "metroidvania", la mezcla entre los Metroid y los Castlevania; pero en Shantae todo es mas simple y no tan confuso como en esos juegos. Para transformarnos tendremos que presionar un botón el cual hace que Shantae baile sensualmente y mientras nos hace (y nosotros la miremos con placer xd) podremos elegir en que animal convertirla. La dificultad es media, pero de que sea un juego difícil o facil dependerán de los poderes e items que consigamos para Shantae. En Scuttle Town esta la tienda de artículos en la cual compraremos items de curación que recuperan salud. También podremos comprar poderes mágicos para atacar, como bolas de fuego que consumen nuestra barra de magia o protectores que nos alejan de los ataques.












En esta tienda se nos venden excelentes habilidades, ya que podremos comprar la habilidad para que nuestro ataque con el cabello saque mas daño, hacer que recibamos la mitad de daño cuando nos golpeen y otros poderes poderosos. A medida que vayamos consiguiendo algunos items valiosos en los escenarios, a estos se los podremos dar a las personas de la ciudad que necesiten x item. Al dárselos, ellos nos recompensaran con items obligatorios para avanzar en la historia o con corazones. Estos corazones nos aumentan la salud y no solo los podemos conseguir ayudando a otros, porque explorando distintas zonas de los escenarios y llegando a ellas con los nuevos poderes animales que vamos teniendo podremos conseguir mas premios, como los dichos corazones que aumentaran nuestra salud. Si hacemos bien las compras y tenemos una buena cantidad de items curativos y poseemos buenos poderes el juego no sera nada complicado. Las luchas con los bosses son muy distintas entre si. Hay algunas en las que el enemigo es gigante y tendremos que utilizar algún arma del escenario para derrotarlo; pero otros son de tamaño común y habrá que luchar mano a mano normalmente para vencerlos.














Teniendo buenos poderes comprados, con solo machacar botones y tirarnos a lo "kamikaze" podremos superar al boss facilmente. Algo que puede resultar aburrido es tener que recorrer tantas veces los mismos escenarios en busca de nuevos poderes que encontraremos en zonas que antes no podíamos acceder, pero ahora si gracias a las nuevas transformaciones. Como poder recorrer bien las zonas inundadas como sirena, llegar a lo mas alto como ave o destruir paredes como elefante por citar unos ejemplos. Algunas habilidades de transformación solo se venden en la tienda de artículos, siendo la mas importante la que nos permite trasladarnos a cualquier zona de un escenario sin la necesidad de atravesarlo desde el principio nuevamente. El dinero se consigue facilmente al destruir vasijas que nos dejan diamantes y afortunadamente los precios de los poderes o items no son caros. Tendremos también un silbato, el cual puede llamar en cualquier momento al ave de Sky y así dejaremos el nivel cuando lo deseemos. El juego nos pregunta si deseamos guardar la partida en diferentes oportunidades, en especial cuando completamos una zona (no necesariamente todo el nivel), pero siempre podremos guardar la partida hablando con un viejito en Scuttle Town. La duración del juego no es larga, pero al completar la historia de Shantae podremos jugar con Risky, y proximamente se agregara la opción de jugar con los amigos de Shantae como las hermosas Sky y Rottytops, o el enamoradizo de Bolo.















GRAFICOS





En todo sentido el juego luce un acabado visual impresionante digno de la alta definición. Los juegos anteriores lucían espectacular, si, pero los sprites de los personajes eran algo pixeleados y estaban por debajo de juegos en 2D anteriores como el Odin Sphere de Playstation 2. Half-Genie Hero le da una evolucion espectacular en materia grafica a la saga y ahora no hay ni un solo cuadro de pixel. Shantae luce fabulosa y hermosa como siempre. La manera en la que se mueve es muy fluida y sus cuadros de animación le dan una vida impresionante a la protagonista. Al principio la veremos con el cabello suelto y en pijama bajo la luz de la luna en la noche, siendo todo muy bonito visualmente. El resto de los escenarios y niveles están fantásticos. Todos los personajes se ven geniales. Cuando recorremos los niveles cada detalle como el agua o los enemigos que se mueven parecieran tener vida propia. Cuando caminemos por ejemplo, sobre algún puente de madera, nuestros pasos harán que las tablas de madera que lo formen se muevan de manera asombrosa. Los diferentes escenarios son muy agradables, como lugares desérticos, una ciudad prendida en llamas, zonas llenas de agua, un cielo lleno de naves y alfombras voladoras o una mansion abandonada y su respectivo jardín tenebroso.














Asi me gusta! A mover el bote Shantae!
No hay relentizaciones y es un placer estar ante semejante obra maestra. Como siempre y mas aun en un juego que luce en HD, las chicas como Shantae se ven super sensuales. Cuando aparezca la pantalla de carga veremos una imagen provocadora de Shantae bailando, y cuando queramos transformarnos en algún animal, antes de elegir en que criatura elegir la pantalla se pondrá de color rosa y Shantae comenzara a bailar sensualmente, de tal forma llamada "mover el bote" por otra chica del juego. Esta parte en la que Shantae baila es una delicia y hará que todo buen jugador macho presione el botón de transformación solo para ver a la chica bailar sensualmente. Incluso algunas de sus transformaciones son muy atractivas, como la de la araña que luce seductora. Los bosses tienen diferentes tamaños y hay algunos espectaculares, como la hermosa sirena gigante que tendremos que vencer. Otros enemigos son inmensos, o si no lo son, tienen poderes o aliados diseñados con muchos detalles que le suman puntos al juego. Si bien no hay escenas de vídeo, el juego no las necesita, ya que la esencia de un juego bien en 2D se mantiene en sus raices. En los diálogos veremos ilustraciones bellisimas de los personajes a un costado acompañadas por su respectivo texto. La parte en la que volamos sobre el ave gigante de Sky es muy impactante, ya que vemos el mundo desde el aire y las animaciones de Shantae y Sky se mueven y nos dejan baquiabiertos por la maravilla grafica del juego. Conclusión, un juego perfecto graficamente hablando.














MÚSICA




Puede que este sea el punto mas flojo del juego, pero no defrauda para nada. Ya en el menú de inicio escucharemos la voz de Shantae leyendo el titulo del juego, para luego pasar a la aventura. Las músicas de los niveles son en cada fase diferentes, muy alegres y emotivas pero sin diferenciarse a las escuchadas en las entregas pasadas. Lo mejor en banda sonora es en el primer nivel, ya que mientras lo jugamos escuchamos todo el tiempo un excelente canción cantada en ingles por una mujer, canción que nos acompañara hasta el final de dicho acto. Esta parte cantada quedo de 10 puntos y de entrada nos hace dar cuenta que estamos ante un juego muy bueno. Lo lamentable es que practicamente los personajes no tienen pistas de audio en sus diálogos y la mayoría de las conversaciones son mediantes textos silenciados. Si bien en alguna que otra charla, al inicio, a Shantae o a otro se los escucha decir alguna palabra, la mayoría de las veces solo dicen el nombre del personaje nuevo que aparece o otra cosa menos importante. Claro que durante los momentos jugables podremos escuchar a Shantae decir sus correspondientes ataques, escucharla mencionar alguna felicitación al jugador por completar el nivel o el grito de dolor tras ser golpeada por el enemigo. Mas haya de eso no hay mas que decir del doblaje en términos de audio. Las músicas de los bosses si están muy buenas, pero no son nada de otro mundo. En cuanto a la traducción del juego, pues su idioma original es el ingles, pero esta en español. Esta traducción es correcta pero peca de tener varios errores, poniendo cosas como "de nuevo te sientes dormido en tu taller" para referirse a un personaje que ya esta durmiendo.














CONCLUSIÓN




WayForward finalmente toco el techo y supo darnos el Shantae definitivo que siempre quiso crear. El juego mantiene la exitosa formula ganadora del and The Pirates Curse y lo mejora, especialmente en su apartado grafico, el cual luce de manera asombrosa y digno de un juego 2D moderno de consolas actuales. Lo único reprochable quizás sea que no se presenten nuevos personajes y uno sienta que estamos ante mas de lo mismo. Aun así, y por el bajo precio que cuesta Half-Genie Hero, vale la pena conseguir esta joyita.















PUNTAJE: 9

















No hay comentarios:

Publicar un comentario