Buscar este blog

miércoles

Final Fantasy (Juegos de Playstation)




La primer Playstation fue una consola muy especial, no solo por tener una cantidad de juegos impresionantes ya sean juegos de lucha, survival horror, shooters, acción y deportivos; también la consola de Sony fue la gran culpable de popularizar en occidente a los rpgs, especialmente a los de origen japones. Claramente esto también fue gracias a Square Soft (ahora Square-Enix) quienes trajeron una bestialidad de rpgs a occidente y muchas otras compañias que se animaron a lanzar rpgs en América y Europa. Quiero repasar con análisis los tres juegos mas importantes de la Sony Playstation, además de contarles un poco otras cosas como por ejemplo, porque Square dejo a Nintendo y se paso a Sony.











LA FANTASÍA FINAL







Square Soft fue pionera en la industria de los rpgs y desde que lanzo ese primer Final Fantasy para Nes no paro de crecer y conseguir seguidores. Según cuenta la leyenda  Square estaba muy mal economicamente y estaba a punto de cerrar sus puertas; pero se decidió como despedida lanzar un ultimo juego el cual se llamaría "Final Fantasy" (Fantasía Final), y la palabra "Final" representaba muy bien la situación de la empresa. Pero algo inesperado ocurrió, el juego fue tremendamente exitoso en Japón y levanto completamente a Square Soft y gracias a esto la compañía lanzo un sin fin de secuelas del juego, mas muchos mas rpgs diferentes. Lo demás es historia conocida: Además de crear esta saga, en los 90s consiguieron fama con el Chrono Trigger, llegaron mas y mas juegos para Super Nintendo como el famoso Final Fantasy 6, y llegando al nuevo milenio Square, tras el fracaso comercial de la película Final Fantasy: The Spirit Withim, no tuvo otra alternativa mas que fusionarse con uno de sus rivales: Enix (creadora de sagas de rpgs como Star Ocean y Valkirye Profile), dando nacimiento a Square-Enix. Nintendo y Square tenían muy buena relación y con solo ver la gran cantidad de rpgs que salieron para sus consolas hechos por esta compañía se puede ver bien en claro. Pero con la llegada de Playstation todo cambio. Para empezar, Square quería hacer de su nuevo Final Fantasy 7 un juego muy completo lleno de escenas de vídeos, historia muy larga y música épica. ¿Que tenia a favor Sony en estos apartados? pues que los formatos de sus juegos eran en CD, y todo lo que Square deseaba hacer con su juego iba a ser posible en Psx gracias al CD y sus grandes posibilidades para poner vídeos y excelentes bandas sonoras de gran calidad. Nintendo y su consola de aquellos tiempos, la Nintendo 64, seguía utilizando cartuchos y esto hasta hoy se lo considera una jugada de la compañía de Mario bastante cuestionable y que claramente le jugo muy en contra a la consola, ya que los juegos en CDs podían ser infinitamente mas completos, pero en los cartuchos tendrían demasiadas limitaciones.











Pero hubo algo mas: Por aquel entonces el presidente de Nintendo declaro que toda la gente que juega rpgs, suelen ser personas depresivas que juegan encerrados en cuartos oscuros. Claramente Square Soft se molesto por esta declaración que insultaba a su genero que tanto había explotado y tan buenos resultados les dio. Con estas declaraciones polémicas de Nintendo y sumado a que Sony tenia el mejor soporte para hacer juegos, Square se paso a Sony para tener un contrato de exclusividad con ellos que duraría una eternidad y recién en la generación de Ps3, Xbox 360, y Wii se termino. El éxito de Square Soft con Sony fue increíble y gracias a esto llegaron rpgs impresionantes de manera exclusiva a Psx, como el aclamado Xenogears, la secuela de Chrono Trigger: Chrono Cross, también de un éxito impresionante y que su primer entrega de Super Nintendo seria porteado perfectamente a Psx; muchisimos rpgs mas como Vagrant Story, Brave Fencer Musashi, y la saga de survival horror Parasite Eve. Ahora verán como le fue a cada juego de la saga analizando solo a Final Fantasy 7, 8 y 9, ya que fueron la trilogía principal en Psx y los tres se ganaron el titulo de edición "Greatest Hits". Los tres juegos son muy distintos y cada fan tiene al suyo como preferido.













FINAL FANTASY 7
Plataformas: Playstation, Pc
Publicadora: Square Soft
Desarrolladora: Square Soft
Año de lanzamiento: 1997
Genero: Rpg


























Tifa: belleza pura
Final Fantasy 7 es aun considerado por muchos "el mejor juego del mundo" de la misma manera que se lo considera a otros juegos como Zelda: Ocarina of Time. Antes que nada debo aclarar algo: antes de la salida de este juego, la saga Final Fantasy había llegado a USA pero de manera desordenada teniendo mal sus nombres ( para Super Nintendo en América Final Fantasy 6, es el Final Fantasy 3) además de las clásicas censuras americanas. Cuando se lanzo el Final Fantasy 7 todo cambio en la industria. El éxito fue enorme y el juego tuvo tal repercusión que todos los medios especializados solo hablaban maravillas de el. Nunca antes se había visto un rpg así, siendo en 3d, con una historia larguisima y hermosa que ocupaba 3 CDs! y gracias a este éxito la saga recupero su numeración tradicional para sus futuros lanzamientos en América, y no solo eso, porque se empezaron a lanzar ports de casi todos los Final Fantasy anteriores para Psx siendo mejores graficamente, teniendo su nombre original (ahora Final Fantasy 6 se llamaría Final Fantasy 6 como es originalmente), incluyendo intros de gran calidad en 3d hechas por ordenador y demás cosas. Curiosamente el único juego viejo de la saga no porteado a Psx fue el Final Fantasy 3 de Nes. ¿Pero que tenia el juego de tan especial para semejante revolución? Pues ya de entrada la trama es de las mejores: Final Fantasy 7 nos cuenta la aventura de Cloud (el protagonista), su amiga amorosa Tifa, el grandullón de Barret, la bestia Red 13, el misterioso Vicent Valentine (el personaje mas popular del juego), la bella Aerith, quien sera gran amiga de Cloud y otros mas, en su lucha por detener a la compañía "Shinra" que esta absorviendo la energía vital del planeta para sus propios fines económicos. Pero esto solo sera una introducción, porque la verdadera historia llegara cuando se descubra al enemigo numero 1 a vencer: Sephirot. Este hombre fue en el pasado un gran aliado de Cloud y Zack (un antiguo camarada ya difunto), cuando trabajaban de mercenarios. Sephirot se entero de algo que lo lastimo mucho sentimentalmente: el es una creación genética de una ser misteriosa alienigena llamada "Jenova".













Esta alíen se estrello contra la tierra cambiando gravemente el clima del planeta. Sephirot tras saber esta verdad tiene como objetivo destruir al mundo. A lo largo del juego ocurrirán muchas cosas que nos revelaran mas el argumento y el pasado de los personajes, y presenciando escenas que hasta hoy son recordadas como "legendarias" como la mas recordada de todas: La muerte de Aerith en manos de Sephiroth. Todo esto dio como resultado un producto que nunca antes había tenido una trama tan bien hecha. Jugablemente al ser el primer juego en 3d se sentiría mas vivo que nunca, teniendo los clásicos menús para atacar, defender, usar items curativos, invocar bestias poderosas como Bahamut y demás criaturas clásicas de la saga. El mundos seria enorme y habría muchas ciudades por recorrer, con mucha gente con la cual hablar, muchas tiendas con armas y armaduras, un parque de diversiones para jugar mini juegos, poder criar chocobos (elemental para poder conseguir a "Los Caballeros de la Mesa Redonda" que son las criaturas mas poderosas que podemos tener de nuestro lado) y demás cosas que hoy en día se volvieron clásicas en los rpgs. Mientras recorremos escenarios o dungeons de repente entraremos a las clásicas peleas aleatorias y cada vez que ganemos recebiremos experiencia para subir de nivel.














Hay un momento muy divertido del juego que es cuando con Cloud corremos en nuestra moto mientras peleamos contra algunos enemigos. Los graficos gustaron muchisimo ya que todo estaba en 3d y los personajes lucían enanos y cabezones en el gameplay, pero todo cambiaba cuando veíamos las escenas de vídeo por ordenador. En estas, los personajes lucían mas humanos y normales pero esto le jugo en contra, porque el resultado si bien fue espectacular, no se podía negar que los protagonistas no se parecían mucho que digamos a su parte jugable cuando los controlamos mientras jugamos. El juego es muy colorido y si es cierto que ya se notan sus años, pero esto no es ningún problema, ya que el juego es y sera una gloria por siempre. Sonoramente es perfecto y esta parte no sorprendió tanto, pero no por tratarse de una banda sonora poco sorprendente, sino mas bien porque todos los Final Fantasy siempre han tenido una música excelente y este juego no fue ninguna excepción. Lamentablemente el juego no contó con voces de audio para los personajes, dejandonos solo los textos para saber lo que dicen.















Se lo considera "El primer rpg en tener éxito de verdad en occidente" y gracias a esto la consola de Sony albergo muchisimos rpgs, cosa que continuaría haciendo en sus consolas posteriores como Ps2, Ps3 y Psp, siendo la preferida por los fans del genero. Recuerdo de cuando hace muchisimos años por el ya extinto canal argentino Magic Kids, miraba el programa "Nivel X" y cuando analizaban el juego, el redactor comentaba que este juego fue el que puso punto final a la batalla entre Psx y Sega Saturn, dando como clara vencedora a la consola de Sony que ya venia como puntera desde antes, pero Final Fantasy 7 fue el juego que hizo que todos se pasaran al bando de Sony. Tras el éxito en Psx se lo porteo a Pc, y de esta manera los jugadores de Pc pudieron disfrutar de esta joya de culto. Como curiosidad les cuento que fue el primer rpg en estar traducido al español y esto fue clave para conquistar al publico que hablaba este idioma. Cómicamente la traducción española deja mucho que desear con diálogos que confunden el sexo de los personajes, como cuando se refieren a Cloud como "el" pero otras veces como "ella" xd. Además de traducir incorrectamente la palabra "cool" de Aerith. "Cool" es una palabra que usan los yankees para referirse a algo "genial" o "super", pero el significado de la palabra en realidad es "frió" o "fresco". Entonces la traducción quedo con Aerith diciendo "que frió" en ves de "genial", jaja. También debo mencionar que cuando estaba por salir la Ps3 hubo un vídeo que mostraba la intro de Final Fantasy 7 pero con los graficos de esta nueva consola. Esto solo se hizo para demostrar el excelente hardware de la tercer maquina de Sony, pero muchos fans lo confundieron pensando que se trataba de el trailer de una remake para Ps3.














PUNTAJE: 10

















FINAL FANTASY 8
Plataformas: Playstation, Pc
Publicadora: Square Soft
Desarrolladora: Square Soft
Año de lanzamiento: 1999
Genero: Rpg




























El éxito mundial conseguido con Final Fantasy 7 aumentaría las ganas de jugar otro juego nuevo. Así Square crea Final Fantasy 8, siendo un juego mas realista, con personajes mas humanizados y teniendo una trama con una fuerte relación romántica entre los protagonistas. La historia cuenta de como un grupo de jóvenes se entrenan en la academia Balamb Garden, donde se los preparan para ser futuros cazadores o guerreros. El protagonista es Squall, un chico muy frió y serio que empezara a conocer el amor cuando conozca a Rinoa, una muy linda y dulce chica, que se unirá al grupo quienes deben detener los amenazantes planes de la bruja Edea. Con el correr del juego descubriremos que Edea es la madre adoptiva de los protagonistas, además de que estaba siendo controlada por la autentica antagonista: Ultimecia. Apenas empecemos el juego presenciaremos una de las mejores intros de la historia, donde veremos unas palabras épicas como "te estaré esperando" mientras la vemos a Rinoa, para luego pasar a un combate mortal de Squall contra su archi rival Seifer. Tras esta escena inolvidable empieza el juego donde vemos a Squall en la enfermería porque fue derrotado tras el combate. La jugabilidad se mantiene casi igual al Final Fantasy 7, pero se cambiaron muchas cosas como que ahora con solo subir de nivel no sera suficiente para ser mas fuerte; también es necesario ir mejorando nuestras armas para que tengan un mejor daño causado en el enemigo.













En ocasiones cambiaremos de historias pasando a jugar las aventuras de un tal Laguna y sus aliados para que luego todos los personajes se junten y luchen juntos. Como comente antes, los personajes lucen muy humanos, siendo de un diseño alto y ya no como pequeños y cabezones. Sonoramente es impecable como todo Final Fantasy y se llevo un éxito mayor en critica y ventas. Fue por mucho tiempo el juego de la saga mejor vendido, llevando a la franquicia a un punto tan alto que se pensaba que seria muy difícil de superar. La historia tan romántica de Squall con Rinoa fue muy elogiada y atrajo a varias chicas japonesas a aventurarse a jugar el juego. También en el juego hay un boss opcional (no es obligatorio enfrentarlo) llamado Omega que es uno de los mas dificiles de vencer en la historia de los fichines. Les comento algo importante: La versión pirata bajada de Internet en español (osea Pal) tiene un bug que hace que el juego se "congele"  cuando vencemos al boss final; esto hará que muchos se sientan super frustrados. Obviamente esto no ocurre si juegan el juego en español pero original, además que las demás versiones piratas en ingles o japones no sufren de este problema. Tras salir en Psx, se vendió para Pc siendo idéntico en todo.













Intro del Final Fantasy 8:



























HECHO POLÉMICO: EL ASESINO DE LA KATANA







Hace muchos años en la época de popularidad del juego, un chico español llamado Jose Rabadan, de 16 años, fanático del juego, asesino a su familia con una Katana (espada japonesa). El chico además de ser un fan de Final Fantasy 8, se vestía y se peinaba como Squall. Esto causo que la policía y la prensa acusara al juego de motivar al joven de cometer el crimen. Sin embargo es muy probable que haya sido una casualidad y de que los medios se encargaron de hacer mas exagerado todo. Actualmente el joven ya esta libre desde hace mucho.
























PUNTAJE: 10













FINAL FANTASY 9
Plataformas: Playstation, Pc
Publicadora: Square Soft
Desarrolladora: Square Soft
Año de lanzamiento: 2000
Genero: Rpg
























Después del gran éxito de la septima y la octava parte Square debía volver a superarse a si misma. Y vaya que lo haría! porque el resultado fue una novena entrega, Final Fantasy 9, que termina siendo uno de los juegos mas bellos tanto artística como sonoramente. Ya de entrada les comento que el juego deja de lado el aspecto futurista de la séptima y octava entrega para volver a sus orígenes de mas fantasía medieval con personajes mas caricaturescos, infantiles, y regresando a utilizar el diseño de personajes enanitos y cabezones. La historia es sobre un grupo de bandidos, en el cual esta nuestro protagonista, Zidane, como el jugador de futbol francés (en la versión Europea se le cambio el nombre a Yitan). El grupo de ladrones ataca el reino de Alexandria, con la intención de secuestrar a la princesa Garnet, quien realmente se deja capturar a propósito ya que quiere escapar de este reino y de su mala (y muy fea) madre: la reina Brahne. En esta aventura conocerán a mas personajes como Vivi, un pequeño hechizero; Steiner, un soldado; el misterioso Amarant (quien tiene cierta rivalidad con Zidane, ya que este causo de que a Amarant lo culparan de un crimen que no cometió, aunque para Zidane esto fue tan insignificante que ni se acuerda), hay otros personajes como la simpática Eiko, también la frustrada en el amor Freija, y la extraña Quina. Todos ellos lucharan uniendo fuerzas con el imperio de Alexandria y demás potencias contra un enemigo muy misterioso: Kuja.















Este chico es el mismo hermano de Zidane y se descubre que tanto Zidane como Kuja son de otro mundo llamado Terra. En esta increíble aventura llena de sorpresas veremos escenas impresionantes como la invocación de Odin o cuando Garnet (quien luego cambia su nombre al de "Daga") junto a Eiko invocan a Bahamut; muchas mas escenas y momentos épicos y todo lo sano que siempre nos mostró la saga. Los personajes poseen un gran carisma, y Zidane me encanta por ser además de carilindo, un arrogante que hace chistes picantes, hasta le llega a tocar la cola a Garnet! xd. Por el lado del villano, Kuja, este tiene un aspecto bastante afeminado y es tan precioso que sumando a que se viste como si fuera una chica en ropa interior, termina haciéndonos dudar de si es hombre o mujer. Un detalle gracioso es que a Kuja no se le nota ningún "bulto" en su entrepierna, lo que nos hace dudar de si se la cortaron! Los graficos son por lejos de los mejores en una Psx llevando a la consola a su máximo potencial. Las secuencias por ordenador mas los paisajes y ciudades son una delicia ante los ojos del jugador y la banda sonora...... IMPECABLE. Las melodías de los combates y de los momentos mas importantes son únicas y de las mas bellas para un juego.














La jugabilidad se mantenía como siempre pero ahora se incluyo una transformación llamada "Trance" que nos transforma en una versión de varios colores a nuestros personajes y los hacen mucho mas fuertes. El juego fue un gran éxito y vendió muy bien pero no llego al numero que lograron Final Fantasy 7 y Final Fantasy 8. Esto se debe a que cuando el juego salio ya estaba por salir la Playstation 2 y mucha gente guardaba su dinero para esta nueva consola; aunque en los primeros meses de vida de la Ps2 no habría tantos juegos para la consola y muchos mientras esperaban a que llegaran los tanques a la Ps2, se compraron el Final Fantasy 9 para disfrutarlo en la Ps2 gracias a su retro compatibilidad. Final Fantasy 9 fue mi primer rpg y lo recuerdo con mucho cariño siendo mi favorito de la saga además de ser junto al Shin Megami Tensei: Persona 4 mi juego preferido del mundo. La critica acompaño nuevamente y logro puntajes altísimos como por ejemplo, en Metacritic.

















PUNTAJE: 10
















PELÍCULA DE FF7




FINAL FANTASY 7: ADVENT CHILDREN
Director: Tetsuya Nomura y Takeshi Nozue
Estudio: Square-Enix
Año: 2005
Genero: acción
Duración: 101 minutos




























Siempre me llamo demasiado la atención la falta de un anime basado en los juegos que analice antes, ya que gracias a su éxito y lo largo que son se podría hacer una impecable serie animada. Final Fantasy tuvo otros animes como la criticada Unlimited y otra serie que se baso en el quinto juego. Finalmente Square-Enix produjo un nuevo film de la saga basándose en Final Fantasy 7 pero con la trama contada posteriormente al final del juego. El mundo de a poco se va recuperando tras el final del juego original y Tifa extraña a Cloud, mientras que este ultimo es atacado por unos extraños enemigos. Mientras tanto, tras escapar de ellos, Cloud se reune con Rufus (el hijo del asesinado presidente de la corporación Shinra) a quien se creía que había muerto, pero no, rufus esta vivo pero sin poder caminar andando en silla de ruedas y es acompañado de sus leales Truks. Los que atacaron a Cloud fueron tres descendientes del espíritu de Sephirot llamados Kadaj, Loz y Yazoo, quienes desean revivir a Sephirot utilizando lo que queda de la energía de Jenova. Esto se cumplira y Cloud y Sephirot volverán a verse las caras, además que todos los personajes del juego lucharan juntos nuevamente.











La película es muy buena y tiene una gran calidad de animación en 3d. Tiene muchisima acción y hace honor a su nombre "Fantasy" porque los combates son super fantasiosos como deben ser. Por momentos parece una película muy dramática, pero los Truks (aliados de Rufus) seran el alma humoristica de la película haciendo todo tipo de ridiculeces. Fue un éxito en ventas y se edito en Argentina con el nombre de Final Fantasy 7: El Ultimo Rescate. Curiosamente tiene un extraño nombre en ingles de "Advent Children" que no entendi que significa y el fansub de donde la vi lo subtitulo "Los Niños de la Llegada" Fue ganadora del festival Maria Award que se realizo en Catalunya, y gano el premio a mejor película anime en la premiacion América Anime Awards. Ademas de esta película existen ovas que cuentan otras historias como Last Order: Final Fantasy 7 y On the Way to Smile. Square también lanzo una edición para Blu Ray llamada "Final Fantasy 7: Advent Children Complete" que agrega 25 minutos de animación nueva a dicha película. Muy recomendable, y si son fans del juego de seguro les gustara tanto como a mi.
















PUNTAJE: 9

















LA SIMPLEZA DE LAS CARATULAS JAPONESAS Y EUROPEAS






carátula europea
Llama demasiado la atención la super simpleza de las carátulas niponas y europeas para estos tres juegos. Las que puse arriba son las mas conocidas y son las americanas. Pero las japonesas son practicamente aburridas, y no muestran nada mas que el logo; y lo mismo va para las europeas que apenas mejoran teniendo el logo de cada juego mas grande pero conservando un vació fondo blanco. Muchas veces los japoneses hacen las mejores carátulas, pero en esta ocasión claramente los yankees las mejoraron como debieron haber salido originalmente. Esto también suele pasar con otros juegos, miren por Internet las aburridas carátulas japonesas de Xenogears y el primer Parasite Eve, y comparenlas con las bellas carátulas americanas, que tienen ilustraciones hermosas.




















CONCLUSIÓN



Sagas veteranas y amadas si que las hay y Final Fantasy es una de ellas. Actualmente se espera el Final Fantasy 15 para las nuevas consolas y se ha dicho que la saga volverá a ser lo que era, dejando de lado lo mostrado en los juegos de Final Fantasy 13, como cuando se critico que el primer Final Fantasy 13 era demasiado lineal (cosa que no me molesto y para mi el juego es un juegazo!). Mientras, esta el Final Fantasy 14 que es online y solo se juega mediante pago por mes :( Veremos como continua esta franquicia tan amada por muchos, que a mas de a uno lo metió en el mundo de los rpgs.























3 comentarios:

  1. A pillar errores...

    Si no recuerdo mal, FFVI es un año anterior al Chrono Trigger (segun parece colaboración con enix)

    "Enix (creadora de sagas de rpgs como Star Ocean y Valkirye Profile)" Estabas espeso ese dia o que?! XD Todo el mundo sabe que enix no solia crear juegos, los ejemplos que has puesto fueron creados por tri-ace... Aparte que te has olvidado de la saga rpj mas popular en japón: Dragon Quest

    "porque se empezaron a lanzar ports de casi todos los FF anteriores para Psx siendo mejores graficamente!" ...eso solo ocurrió con los 2 primeros, que el resto tenian exactamente los mismos graficos y unos tiempos de carga absurdos...

    se te olvido el mitico "allevoy" en los horrores de traducción (que esperas de una traducción hecha con prisas de una mala traducción hecha con prisas...)

    de las tramas no comento nada, ya que ahun no los he jugado (aunque el IX esta en puertas y el VII esperando el parche de re-traducción definitivo (para jugarlo ANTES del remake))

    Y para mi el mejor Final Fantasy siempre será el VI (seguido de cerca por el IV)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dar tu opinion y correjirme en algunos errores XD Agradesco tu ayuda, y si, es cierto que Enix mas que nada lo que hacia era publicar juegos, ya que Tri-Ace era la que los desarrollaba. Saludos!

      Eliminar
    2. No solo tri-ace (que nació como respuesta a los cambios requeridos pon Nanco para publicar el Tale Phantasia (el nombre fue uno de los cambios...)) desarrollaba para enix, pero es de las mas conocidas (y con razón)

      ...y una curiosidad que se me olvidó comentar: Aqui en Sevilla se comenta que Jose Rabadam (aparte de ser un fan adicto al juego, y que la katana la tenia en su cuarto (error por parte de sus padres haberselo permitido)) tenia problemas para separar la realidad de la ficción (y queria sentirse como Scuall, segun dicen las malas lenguas)
      Eso si, los medios dijeron lo que quisieron y acabaron culpando al juego cuando la culpa es del asesino por jugarlo siendo mentalmente inestable

      Eliminar