Buscar este blog

jueves

Analisis de Nights into Dreams




Si hay un juego que se podría decir que si o si, debe ser jugado por un fan de Sega o un poseedor de una Saturn, es precisamente el de este análisis: Nights into Dreams. Este mágico y sensacional juego de 1996 fue uno de los pocos juegos que hicieron sentir envidia a los que solo tenían la Psx (casi toda la gente, ya que la Saturn fue un fracaso) y veían con muy buenos ojos esta maravilla digital que nos sumergía precisamente en un mundo de sueños, al cual debemos proteger para que estos, no se conviertan en pesadillas. En el análisis además de hablar del juego, también repazare a la versión navideña, los ports a otras consolas posteriores, mas un poco sobre su secuela de Wii. ¿Listos para entrar al mundo de los sueños?







NIGHTS INTO DREAMS
Plataformas: Sega Saturn, Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360, Pc
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Acción



























NOCHES EN SUEÑOS







En 1996 la Sega Saturn se estaba quedando rápidamente Knock out del mercado, y tanto Nintendo 64, como Psx empezarían a tomar vuelo y siendo las estrellas de la época de los 32 bits. Sega decidió crear un juego muy especial por aquel entonces, en el cual la jugabilidad permitiese poder controlar al personaje principal volando en los cielos con total libertad (la libertad que era posible alcanzar en esa época). El mismo Sonic Team con Yuji Naka (uno de los creadores de Sonic) a la cabeza, lanzaron este maravilloso Nights into Dreams (Noches en Sueños) exclusivo por aquel entonces para Saturn. Aunque el juego no logro hacer que la Saturn mejorara su mala situacion; si conseguiría el objetivo de ser aclamado por la critica y que los fans de Sega lo amen como todo clásico se lo merece. Nights, es como muchos de los juegos de "service games" (eso significa "Sega") un juego con una ambientacion única y muy original; y precisamente en lo de "original" es en lo que siempre mas se destaco Sega. El lanzamiento del juego vino acompañado de un jostick especial para la consola el cual es conocido simplemente como "3D controller" y se adaptaba a la jugabilidad de Nights. Existe tambien una secuela lanzada solo para la Nintendo Wii en el 2007, esta secuela contó obviamente con graficos muy superiores y exprime muy bien el potencial de la Wii, además que la jugabilidad del primer juego se mantiene intacta. La historia tiene a dos nuevos niños como protagonistas y los malos son nuevamente Wizeman y su fiel sirviente Reala. Se puede jugar muy bien tanto con el joystick clásico de Wii, como con el Wii mote. Fue una secuela muy esperada pero no tuvo una acogida muy buena como se esperaba; ya que al juego se lo critico especialmente por tener niveles muy largos, y si en el final de ellos perdíamos contra el boss de cada nivel, tendríamos que empezar todo de nuevo el mismo escenario. Por el lado contrario a estas batallas con los bosses se las elogio mucho por lo divertidas que resultaban y el gran tamaño de estos enemigos.


















HISTORIA



Nights y Reala
La historia es muy cortita pero realmente original y se merece un aplauso a quien la ideo. En el mundo de los sueños existen dos mundos distintos; primero esta "Nightopia", un lugar donde las personas con mente alegre y de buen corazón pasan tranquilos sus sueños mientras duermen calentitos en las camas. El otro mundo es conocido como "Nightmare", y es como indica su nombre en ingles, el mundo de las pesadillas. A este ultimo mundo van los sueños de la gente que en la vida real tiene temor, se siente frustrada, o tienen la mente y la conciencia tan sucia como yo, y todas las noches sueñan con minas desnudas XD JAJA esto ultimo lo agregue yo! :) El gobernante de Nightmare es un maligno ser, llamado "Wizeman". Este individuo intenta penetrar en Nightopia y acechar los sueños de la gente inocente. Para ello crea un ejercito de "entes" llamados "Nightmaren" y los mas destacados son dos criaturas de nivel uno (el mas alto) llamados Nights y Reala. El primero, Nights; es un ser que puede volar por los cielos haciendo acrobacias y es muy bonito, o bonita, ya que no posee sexo. Nights se revela ante su creador y escapa a Nightopia y buscara ayuda en los sueños humanos para detener a Wizeman. Mientras en el mundo real, dos niños llamados Elliot (un chico) y Claris (una chica) tienen un mal día y tras irse a dormir en la noche con un mal recuerdo de frustracion; son sumergidos al mundo de las pesadillas, pero gracias a su buen corazón y la ayuda de Nights logran escapar hacia Nightopia y los dos pequeños unirán sus fuerzas con Nights para derrotar a Wizeman. No solo este villano sera el enemigo, también esta Reala quien esta de su lado y desea convertir Nightopia en un mundo de pesadillas.













JUGABILIDAD






La jugabilidad de Nighst into Dreams sorprendió a propios y extraños por su tan cuidado acabado técnico. Al empezar el juego elegimos si jugar con Elliot o Claris, y sus niveles variaran (excepto los bosses). Al empezar cada nivel apareceremos en el mundo de Nightopia donde unos Nightmaren nos atacan y nos quitan nuestras gemas rojas (vitales para vencer a Wizeman). Tras esto nos meteremos de inmediato en una especie de "mini templo" donde nos fusionaremos con Nights y controlaremos a este personaje. El obgetivo es volar libremente por los escenarios a velocidades tranquilas o si lo deseamos, de manera mas rápida con el botón de velocidad, y tendremos que comer distintos objetos llamados "blue chips", que están por los aires y al tener la cantidad indicada, debemos entrar en una esfera voladora que se destruirá si la cantidad de estos items adquiridos es suficiente. Si hacemos esto un total de cuatro veces en el mismo nivel, podremos pasar a las peleas con los bosses que son muy divertidas y variadas. Precisamente en una de estas batallas es donde nos espera Reala. Claro esta que para juntar los blue chips en los niveles, tendremos un tiempo limite para lograrlo. Si no lo hacemos a tiempo, Nights se separara de nuestro/nuestra personaje y pasaremos a tomar el control del niño que elegimos. En estas partes no podremos volar y tendremos que juntar los chips y meternos nosotros mismos en las esferas para conseguir pasar el nivel. En estas partes somos acosados por un reloj de alarma que si nos atrapa perderemos el juego :(










Son seis niveles (tres para cada niño) y si los completamos teniendo como ranking el puntaje mas alto en los seis niveles, podremos habilitar el escenario final y tras completarlo nos veremos las caras con Wizeman. El manejo de Nights es super cómodo y mientras volamos podremos realizar piruetas y acrobacias en los cielos. Hay enemigos (los Nightmarens) en los escenarios y podremos chocarlos para destruirlos. En cada nivel hay partes especiales donde nos hacen jugar brevemente unas especies de minijuegos como bucear con Nights bajo el mar, o ir a gran velocidad sobre un objeto que recorre las vías del tren. A medida que vallamos completando cada sección del escenario, este cambiara y aparecerán mas cosas nuevas y divertidas. El juego es corto, bastante corto, y lo que realmente lo hace duradero son la obligacion de tener que conseguir el puntaje mas alto en cada nivel para habilitar el final, y lo otro que es lo mas importante: que el juego es tan divertido que lo rejugaremos cientos de veces :)















GRAFICOS




Nights es un juego que mezcla las 3D con las 2D, ya que los diseños de personajes, mas algunas partes jugables de los niveles están hechas en 3D, pero sus fondos y decorados, mas su jugabilidad lineal en linea recta 2D, lo convierte en una especie de híbrido. Visualmente es precioso y muy colorido, teniendo toda la magia de la mente de los desarrolladores de Sega, como si fuesen directores de Disney. En los escenarios hay muchas cosas moviles, como nieve que no para de caer, un tren andando en las vías, montañas de colores, pasteles flotantes y muchas cosas mas. Cada nivel luce muy distinto y lo mismo ocurre con los lugares donde nos enfrentamos con los bosses. Las escenas de vídeo están realizadas por ordenador, son muy pocas, pero están muy buenas. Tanto el diseño de Nights como de su rival Reala, es estupendo.














SONIDO




La verdad que nadie se puede quejar de la gran banda sonora que la rompió en la época. Todas las melodías que escuchamos mientras jugamos son increíbles y tienen esa sensacion de magia y que jamas habíamos oído algo igual. El tema principal del juego se llama "Dreams Dreams" y es cantado por Curtis King, Jr., y Dana Calitr (el primero un hombre, y la segunda una mujer), y como ven lo cantan dos personas. También hay una versión diferente y mas infantil, que la cantan  Cameron Earl Strother y Jasmine Ann Allen (nuevamente un chico y una chica). Esta canción Dreams Dreams fue un "Hit" y se gano el cariño de muchos, y han salido muchas versiones remixs de ella.



















CHRISTMAS NIGHTS
Plataformas: Saturn, Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360, Pc.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Accion






















Esta es una versión navideña que se vendió de manera individual en su propia caja en Japón (no así en occidente) y fue lanzado como bundle navideño con la consola. El juego es una especie de expansión, pero no trae el juego completo, y solo es un disco con el primer nivel de Elliot y Claris rediseñado agregando muchas cosas de la navidad. Por ejemplo, ahora hay cornetas en los escenarios, es posible ver a Papa Noel (Santa Claus) volar en su trineo (lastima que no le podemos afanar algún regalo XD), paquetes envueltos que al romperlos nos dan blue chips, los clásicos caramelos/chupetines rojos y blancos, y hasta a los enemigos vestidos como si estuviesen celebrando la fiesta de noche buena. También sonoramente se cambiaron cosas y es posible escuchar la clásica canción "Jingle Bells" mientras jugamos, cantada de manera graciosa. La pelea contra el primer boss se juega igual pero este también esta diseñado con un look de navidad. Algo excelente como agregado y regalo de los creadores a los que compren el juego (o lo emulen) es un modo de "obsequios"donde podremos dar vuelta ciertos casilleros boca abajo, y si sacamos la misma imagen dos veces seguida podremos desbloquear algún extra nuevo. El mas importante de todos es poder jugar el juego con el mismísimo Sonic!!!! Así es, corriendo en 3D por los niveles ¿y adivinen quien es el boss de Sonic? Eggman!! ahora el villano esta presente con un diseño muy chistoso. Hay algunos secretos mas de esta expansión que es muy corta pero es una gran alternativa para exprimir mas el juego. Les aclaro que la trama ocurre luego del final del original, y ahora Elliot y Claris regresan a Nightopia para salvar la navidad junto a Nights.













CONVERSIONES



En el 2008 Nights into Dreams tendría una remake exclusiva para Ps2 la cual mejoraba mucho su apartado gráfico, teniendo ahora a los personajes con mejores texturas y escenarios. El juego se juega exactamente igual al de Saturn y hasta incluso se puede elegir si jugar esta remake o la versión clásica de Saturn :) , incluso mediante un truco se puede habilitar el modo Christmas Nights, que también es una versión remake y todo esta mejorado al máximo. Lamentablemente en este modo no se incluyo la opción de jugar con Sonic. También hay un modo de galería para ver muchos extras. Esta remake salio solo en Japón y también se vendió junto a una reimpresión del clásico libro de ilustraciones del juego que salio en la época de Saturn. Algo que le quedo perfecto al juego, es que la jugabilidad se siente perfecta con los analógicos de Ps2. Muchos fans occidentales pusieron el grito en el cielo por la decision de Sega en lanzarlo exclusivamente en Japon. Unos años después Sega lanzaría esta versión para descarga digital en Ps3 y Xbox 360, además de estar disponible en Steam. Estas versiones ya son en HD y traen lo mismo que la de Ps2, pero agregan una entrevista a dos de sus desarrolladores que cuentan como surgió la idea de crear Nights.

















CONCLUSION

Un juego indispensable para los que empiecen a jugar juegos de Sega Saturn y que realmente vale la pena comprarlo de manera digital sea para Ps3 o cualquier otra consola. Nighst sera un juego muy corto, pero eso le termino jugando a favor, ya que es tan divertido que lo intentaran pasar muchas veces.














PUNTAJE: 9











4 comentarios:

  1. Los tengo pendientes, tienen una pinta increible

    Por cierto, que opinas de Rodea: The sky Soldier (y de la historia tras su lanzamiento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocia al Rodea! Se ve increible! Ojala pudiera comprarme una WiiU. Ademas de ese juego quiero jugar al Sonic Lost Worlds y el Bayonetta 2 :)
      Saludos!

      Eliminar
    2. NOOOOO!!!!
      Huye de esa versión, al menos si puedes jugar la de WII (Que es mas estable, mas colorida, mas completa y se controla "mejor" (mas fluido))

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el consejo ;)

      Eliminar