Buscar este blog

miércoles

Rage of the Dragons: Analisis




En el amplio catalogo de juegos de lucha de Neo Geo se esconde de ves en cuando alguna joya que, o por razones de publicidad, o porque no tuvo la repercusión que merecía, pasaron desapersibidas y son desconocidas ante los ojos del publico. Rage of the dragons es una de ellas. Un muy bueno juego de lucha, con una calidad satisfactoria que a mas de un fan del genero le sacara una sonrisa. Rage of the Dragons no es un juego mas en la consola de SNK, y trae consigo una linda historia detrás de su desarrollo. Veamos que tal esta.







RAGE OF THE DRAGONS
Plataformas: Neo Geo, Arcade
Publicadora: Playmore/Evoga
Desarrolladora: Brezzasoft/Noise Factory
Año de lanzamiento: 2002
Genero: Lucha 2D

























LA IRA DE LOS DRAGONES








En los años ochenta, si hubo un juego muy destacado en los salones recreativos que atraía a cientos de jugadores, ese era Double Dragon. Este juego era un Beatem up en el que controlabamos a dos hermanos y luchabamos en distintos escenarios habriendonos paso hasta llegar al boss de turno. El juego fue un éxito y le siguieron algunas secuelas. La cosa es que, en 1994 llega a la pantalla grande la película de este videojuego. En ella participaron actores como Robert Patrick por citar algunos. Rápidamente, la compañía Technos adquirió los derechos de dicha película y desarrollo un videojuego de esta llamado Double Dragon a secas para la Neo Geo en 1995. El juego no fue muy destacado y paso sin hacer mucho ruido. Para el año 2002, la desarrolladora de videojuegos mexicana, Evoga; la cual trabajo en el juego ES: Evolution Soccer y en la placa arcade Crystal System, quería crear una secuela del juego de 1995, sin embargo, se toparon con los problemas de copyright y no pudieron adquirir los derechos. Pero los muchachos de Evoga, ni lerdos, ni perezosos decidieron crear el juego que querían de todos modos, pero haciendo varios cambios en la historia y la plantilla de personajes para que el juego resultara una secuela NO oficial. De esta forma nace Rage of the Dragons, juego que tendría algunas modificaciones para que no sea una secuela directa del juego de Tachnos. De esta forma algunos personajes sufrieron el cambio de nombres, pese a que podríamos decir que son los mismos de la saga de Double Dragon. Pero Rage of the Dragons no se queda en ser un juego que copia a los de otra saga, porque también en el juego hay una gran cantidad de personajes originales diseñados magistralmente y que resultaran muy originales ante los ojos del jugador. El juego salio a la venta finalmente en el 2002 exclusivamente en Neo Geo tanto en MVS, como en AES. Increíblemente hasta hoy en día nunca a salido un port de este juego para otra consola, y por lo tanto sigue siendo exclusivo del catalogo de la maquina de SNK. Como dato extra vale decir que algunos de los personajes de Rage of the Dragons aparecieron en el juego Power Instinct Matrimelle de Neo Geo, en el cual eran personajes jugables. Rgae of the Dragons es un muy buen juego de lucha con apartados mas positivos que negativos. Un solido juego de lucha que merece la pena ser jugado.









HISTORIA




La acción transcurre en las calles de la ciudad Sunshine City, la cual ha caído en un estado de inseguridad y delincuencia. Las calles son peligrosas y los maleantes controlan la ciudad. Todo esto se debe a que un hombre llamado Johann, posee el poder del legendario Black Dragón . Johann es un despiadado que controla este poder oscuro y forma una especie de pandilla religiosa llamada precisamente Black Dragón. Son muchos los integrantes de esta pandilla y son los responsables de que Sunshine City este en ruinas. Pero ante el mal que se apodera de la ciudad surge un grupo de héroes que querrán detener a Johann a cualquier precio. Los protagonistas son los hermanos Billy y Jimmy, los cuales poseen el poder del Red Dragón y el Blue Dragón, y con estos poderes intentaran detener a Johann. Además de intentar vengar a su maestro, quien años atrás fue asesinado por el mismo Johann. Pero Billy y Jimmy no son los únicos que tienen poderes de dragones ancestrales. También esta Pepe, un luchador mexicano (que no es de lucha libre) y posee el poder del Green Dragón. También esta Lynn, una joven con el poder del Withe Dragón. Hay mas personajes y cada uno tiene su propia historia y sus motivos para querer derrotar a Johann. Cada personaje tiene una historia compartida con otro luchador y juntos deberán derrocar al Black Dragón.









JUGABILIDAD



De lo mejor del juego. Para empezar, tendremos que elegir de a dos personajes, en la pantalla de luchadores tendremos un total de 14 personajes y cada luchador estará colocado al lado de su compañero de equipo. Si elegimos a los dos personajes que hacen pareja, al pasar el juego podremos ver el final del equipo. Pero también es posible elegir una pareja personalizada sin la obligacion de que sea la pareja por defecto. Aunque si ganamos el juego con cualquier pareja solo veremos un final común y no el verdadero de cada equipo. Ya una vez en la lucha, los controles del juego son muy buenos y los personajes se mueven muy fluidamente. Los combos son rápidos y muy sencillos de realizar, cosa que hace a este juego lo mas adictivo posible. Debajo de la barra de salud tendremos otra que al llenarse podremos cambiar de luchador durante el combate y así hacer que el segundo peleador del equipo entre al ring (como en la saga Marvel vs Capcom). También es posible desencadenar combos especiales al momento de cambiar de luchador. Por ejemplo, podremos empezar una cadena de golpes y cambiar de jugador y rápidamente continuar con el combo con el nuevo luchador. Vale decir que las pelas son del mejor de dos de tres. Y no hay necesidad de derrotar a los dos luchadores; con derrotar a uno solo ganaremos el round. Los personajes poseen supers muy buenas que no son dificiles de realizar. Estas son las clásicas tecnicas feroces que dejaran gravemente herido al rival. La jugabilidad se parece al Garou: Mark of the Wolves, juego de altísima reputación en Neo Geo, y si Rage of the Dragons se parece al el, es algo muy positivo. Hay varios modos de juego, siendo el principal el modo Arcade/Story. Este cuenta con ocho niveles y en la séptima lucha pelearemos contra el sub boss Abubo Rao. El problema llega en la final contra Johann. Este boss es demasiado poderoso y nos costara la vida derrotarlo. Es de esos niveles en el que si juegan al juego con el emulador les recomiendo grabar y cargar saves a cada rato. Esto de que en los juegos de Neo Geo los bosses fueran infernalmente fuertes era común y se le dio el nombre de " El síndrome de SNK" XD











GRAFICOS




Los graficos son muy buenos y el acabado visual es de los mas punteros en términos graficos de la consola. Todos los menús e ilustraciones del juego están recreados muy atractivamente. Los diseños de los personajes son lo mejor por lejos. Todos tienen un diseño y unos sprites de lujo, luciendo un toque anime muy marcado. Hay personajes que se destacan mucho, como Cassandra y su hermano Oni (estos dos de los mejores del juego), o otros luchadores como Pupa o Sonia. Las personajes femeninas se lucen siendo bastante atractivas, y los masculinos no se quedan atrás, siendo en su mayoria jóvenes apuestos. Las animaciones en las peleas son geniales y cada personaje tiene muchos frames de animación y esto hace mejor al juego. Los efectos de luces son increíbles, como otras cosas como los mensajes de "fight" o "K.O." están muy bien animados. Cuando realizamos una super la pantalla se llena de luces y efectos soberbios que le vienen muy bien al titulo. El único punto flojo va para los escenarios. Algunos son realmente bonitos, como el de la fabrica, el templo coreano, o la calle. Pero otros dejan  mucho que desear, como el de la discoteca, en el cual vemos de fondo a personas viendo la pelea diseñadas muy pobremente, incluso el publico de este escenario parece de papel. Por otro lado, los finales de los personajes están muy bien diseñados y tienen un tono anime muy prolijo. Ver cada final es una delicia para los ojos y todos resultan atractivos por los diseños de los personajes.











SONIDO



Bastante buena banda sonora posee Rage of the Dragons. Ya la intro nos da ganas de jugar al juego con una música atrapante. Al pasar a elegir a los dos luchadores escucharemos la voz de una locutora diciendo energeticamente "Kyou!!!" o algo así. El resto de las músicas como de los menús y el ruido al presionar un botón en el menú es aceptable. Pasando a la parte mas importante, la música durante las peleas, pues algunos escenarios tienen melodías muy buenas, pero otros no tanto. Las voces de los personajes están en japones y terminan siendo buenas. Los fx como el ruido de los golpes son excelentes, y ni que hablar cuando hacemos un combo largo o una super, ya que ahí escucharemos todo tipo de efectos realmente destacados.


















CONCLUSIÓN



Una joyita que los fans del genero no pueden dejar pasar. El juego como comente es exclusivo de Neo Geo, por lo que la única forma de disfrutarlo sera mediante emulación; o si son afortunados, pueden jugarlo en su propia Neo Geo AES. Rage of the Dragons es un muy buen juego de lucha con mas cosas buenas que malas. Es una pena que este juego de lucha (como otros como el Red Earth de Capcom) nunca salieran en otras consolas que si tenían un gran catalogo de juegos de Neo Geo, como Dreamcast o Playstation 2. Un titulo muy disfrutable que los mantendrá ocupados por unas buenas partidas.

















PUNTAJE: 8













2 comentarios:

  1. Un juego de lucha muy bueno. Es una lastima que nunca se hiciese un port para Playstation 2, ya que SNK y Sony siempre tuvieron muy buena relacion y siempre juego que salia para Neo-Geo, salia posteriormente un port perfecto para Play 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una lastima que nunca aterrizo en la Ps2 o alguna consola similar. ¿Que esperas SNK Playmore para lanzarlo al menos via Psn? Je. Saludos!

      Eliminar