Buscar este blog

martes

Sega Dreamcast: La Ultima Joya de Sega




En la época de los 128 bits probablemente se recuerde a la lucha que tuvieron tres consolas por el dominio del mercado. Primero esta la Playstation 2, luego la Xbox, y después la Gamecube. Todas estas, excelentes sistemas que reproducían excelentes graficos y contaban con un gran catalogo de juegos por disfrutar. Pero injustamente muchos quizás olviden a la verdadera primer consola que ignaburo la época de los 128 bits: la obra maestra de Sega, la Dreamcast. Esta consola que lamentablemente no contó con el gran éxito esperado, si consiguió ganarse excelentes criticas de los usuarios, gracias a una calidad técnica soberbia, y un gran catalogo de juegos. Este informe va dedicado a una de mis consolas favoritas, que recién hace tres años pude comprarla de segunda mano y disfrutar de muchos de sus juegos.








SEGA DREAMCAST
Compañía: Sega
Generación de consolas: Sexta generación
Año de lanzamiento: 1998
Bits: 128
















LA ULTIMA JOYA DE SEGA






Crazy Taxi
Después de saborear la victoria con la excelente vida que tuvo la Sega Genesis/Mega Drive, las cosas para Sega empezaban a hundirse de mal en peor. Tras los fracasos de la Sega CD y la 32X, se le sumo el fracaso comercial de la Sega Saturn. La compañía del erizo azul sabia que no podía seguir cometiendo errores, ya que el mundo de los video juegos vive gracias a las ventas, y Sega necesitaba urgente un plan que los levantara del suelo. Así nació el proyecto "Katana", en el cual estaba dedicado al desarrollo de la nueva consola. En 1998 el mercado estaba dominado por Sony y su Playstation, y a Sega le iba a ser muy difícil volver a enfrentar a un rival que la derroto por mucha diferencia en el pasado. Pero esta vez las cosas parecerían marchar bien para Sega y tras distintos anuncios y eventos, el proyecto Katana paso a ser la nueva consola de la empresa: la Dreamcast. Lanzada en Japón en 1998, y posteriormente en occidente en 1999, esta nueva consola no seria una mas en el mercado, y prueba de ello es su increíble potencial grafico que superaba ampliamente a la Psx. El diseño era de lo mas innovador, presentando una consola blanca y un mando que parecía una nave espacial. Lo curioso es que la memory card (llamada VMU) se conectaba en el mando y esta tenia una pequeña pantalla en la cual aveces aparecía información extra sobre el juego que estuviéramos jugando. Dreamcast había nacido y las primeras semanas de venta fueron excelentes con muchas tiendas teniendo la consola agotada y teniendo que pedir mas unidades continuamente ante la gran demanda de los compradores. ¿Pero que podía salir mal? Lamentablemente aunque la consola gozo de grandes juegos y buenas criticas, esta no pudo hacer nada ante la salida de la Playstation 2 en el 2000, y la gran mayoría del publico eligió a esta consola sobre la de Sega, quedando así eclipsada y casi sin oportunidad de competir en el mercado. Dreamcast fue descontinuada en el 2001, dejando una muy triste noticia todos los que toda la vida fueron fans de Sega: Sega se retiraría del mundo de las consolas y ya no volvería a desarrollar una nuevamente. Quedandose como una empresa Third Pary que haría juegos para las consolas que alguna vez fueron sus rivales.










¡Bienvenido al mundo de Power Stone!
Pero hablemos de como era el sistema y de su gran catalogo de juegos, que es lo que hizo que la Dreamcast sea tan amada hasta hoy en día. Primero, como comente, los graficos de la consola serian muchisimo mejores que los de Psx y Nintendo 64. Dreamcast fue la primer consola en tener de potencia 128 bits, y valla que se notaba. Sus juegos eran espectaculares en el campo visual, y estos claro esta que eran juegos divertidos, ya que un juego no puede ser exitoso teniendo solo graficos buenos. En los años de vida de la Dreamcast Sega había creado su nueva placa arcade llamada "Naomi", la cual muchas compañias, como Capcom, desarrollarían grandes juegos para arcades. La Dreamcast fue creada con una base tecnológica muy similar a la Naomi, por no decir que practicamente dentro de la consola estaría incorporada la placa Naomi. De esta forma cada juego que saliera en recreativas tendría una magnifica conversión a Dreamcast. Eso de tener ports perfectos de juegos arcades para consolas ya lo había ignaburado Neo Geo, pero esta consola estaba destinada a un publico con muchisimo dinero. La Saturn tuvo ports perfectos de todo tipos de juegos en 2D, mientras que la Psx tuvo sus excelentes ports, pero de juegos en 3D como Tekken, Bloody Roar, Time Crisis, etc... Así y todo la Dreamcast es una consola que nos hace sentir la experiencia arcade en casa. Su catalogo esta lleno de juegos de recreativas que pudimos disfrutar desde el sofá del living de casa. Hablemos de los juegasos de la consola. Para empezar por grandes ports de recreativas primero esta el Crazy Taxi. Un divertidisimo juego en el que recorríamos una ciudad mientras subíamos pasajeros y los llevábamos a su destino. También aparecieron juegos de terror arcades como los ports del emblemático The House of the Dead 2 y el Zombi Revenge. Dos juegos que fueron muy populares en su tiempo. Otro arcade destacado fue la saga Virtua Tennis, que nos permitia disfrutar de este deporte en una experiencia netamente arcade. Hablando de juegos deportivos, estos no estuvieron muy presentes en la consola, y esto se debio al alejamiento de EA Sports hacia Sega. Aun asi Sega se las ingenio con algunos juegos deportivos propios como el Virtua Striker 2; juegaso arcade de futbol.









El aclamado SoulCalibur.
Pero si en un genero se destaca la consola es en los juegos de lucha. Dreamcast es un consolon para este tipo de juegos, y recibió tremendas entregas, como el Marvel vs Capcom y su espectacular secuela Marvel vs Capcom 2. Capcom apostó muy fuerte por Sega, y casi que ambas iban de la mano a todas partes, porque cada éxito en arcades de Capcom, terminaba llegando también a la Dreamcast. De Capcom se puede citar a las dos divertidas entregas de Power Stone, la secuela de Rival Schools: Project Justice. Y apareció en la consola el video juego soñado por los fans del genero fighting: Capcom vs SNK, que contó con dos entregas de altísima calidad. Dreamcast también se enorgullese hasta hoy en día en tener en exclusiva a las dos primeras versiones de Street Fighter 3 (New Generation y Second Impact) recopiladas en un solo pack; y mas tarde llego Street Fighter 3: Third Strike. Estos juegos pertenecían a la potente placa CPS-3, y otro juego que se sumo fue el Jojos Bizarres Adventures. SNK también se subió al barco y aporto excelentes conversiones de sus juegos de Neo Geo. Salieron títulos como Garou: Mark of the Wolves (conocido en Dreamcast como Fatal Fury: Mark of the Wolves), The Last Blade 2, y varias entregas de la saga The King of Fighters. Por suerte para seguir engrosando el catalogo de la consola en juegos de lucha, se sumaron otras compañias que lanzaron su juego de lucha. Y si buscamos cual fue el mejor juego de Dreamcast es normal que nos recomienden el sorprendente SoulCalibur de Namco. Este juego dejo babeando a todos los que tras jugarlo y ver sus increíbles graficos en arcades, luego verían al mismo juego intacto en su consola. Realmente el primer Soulcalibur fue todo un exponente de buena calidad en la consola y se gano un 10 de puntaje en la famosa pagina web GameSpot.










Sonic Adventure
Arc System Works reapareció y lanzo el Guilty Gear X, juego por excelencia en aspecto visual, el cual lucia como un anime vivo. Lamentablemente esta entrega quedo solo en Japón, pero su versión occidental llego únicamente para Playstation 2. Tecmo también dijo presente y lanzo Dead or Alive 2, un juego muy divertido con chicas sensuales por todos lados. Pero muchos se preguntaran: ¿y que paso con Virtua Fighter? pues en arcades salio su tercera parte, pero bajo la placa Sega Model 3, e increíblemente el port para Dreamcast seria inferior y dejo a muchos con un sabor agridulce. Posteriormente aparecería en la consola otro juego de lucha 3D de Sega, Fighting Vypers 2, que también corría en la Model 3, pero para esta ocasión el port seria idéntico al arcade y las cosas se hicieron bien. Tocando otros géneros, uno que brillo por su escasez en cuanto a títulos de peso fue el de los rpgs. Si uno habla de este genero en Dreamcast los que rápidamente vienen a la cabeza fueron sus mas exitosos: Grandia 2, Skies of Arcadia, y el Phantasy Star Online (juego que muchos años después tuvo su secuela y ahora cuenta con un anime en emisión). Tanto Grandia y Skies of Arcadia fueron aclamados; pero el caso de Phantasy Star Online fue que al juego se lo podía jugar online! La dreamcast fue pionera en apostar masivamente por esta modalidad, y aunque no fue su fuerte, sirvió para establecer lo que son en la actualidad los juegos en linea. En Japón aparecieron nuevas entregas de la saga Sakura Taisen con su tercera y cuarta parte, además de versiones mejoradas de las dos primeras entregas de Saturn. Ahora si se viene una grande, y se trata de Sonic. Tras estar ausente sin un titulo de peso para la Saturn, sega lanza dos entregas en 3D del genero plataformas (como originalmente es Sonic) llamadas Sonic Adventure y Sonic Adventure 2. Ambas gozaron de un gran éxito y por fin vimos a nuestro querido erizo azul en un juego en 3D de plataformas bien hecho que representaba muy bien toda la velocidad y adrenalina que el personaje nos pudiera dar.











El mitico Shenmue.
Del genero de horror apareció el Blue Stinger. Este juego parecía que seria todo un suceso, pero se quedo ahí y no triunfo. Por el lado contrario el que se gano los aplausos de la critica fue el Resident Evil: Code Veronica. Este survival horror de Capcom demostró el potencial de la consola con unos graficos infartantes y una ambientacion macabra; todo un clásico. Para terminar sobre el tema de algunos de los juegos mas destacados de la consola no se nos puede dejar pasar por alto a Shenmue. ¿Que es Shenmue? pues uno de los mas grandes video juegos de todos los tiempos. Primero se pensó su desarrollo para la Saturn, y hasta empezó a desarrollarse para esta consola, pero finalmente dio el salto a Dreamcast. Este juego creado por el famoso Yu Suzuki nos contaba las aventuras de Ryo Hazuki, quien recorría las calles de su vecindario tratando de encontrar pistas sobre el asesino de su padre. Shenmue mostró por primera vez como era un juego 3D en mundo abierto. Shenmue es todo un clásico de culto, y tuvo una secuela para esta consola. Sin embargo el presupuesto de ambos juegos fue enorme y Sega nunca recupero lo invertido. Por esta razón la historia de la saga quedo inconclusa y recién el año pasado se anuncio que Shenmue 3 aparecería en algún momento. Existieron otros tipos de juegos para Dreamcast, incluso de generos bizarros como Jet Set Radio, Chu Chu Rocket!, o Bangai-O, por  nombrar algunos. El catalogo de la consola esta lleno de joyas que merecen ser descubiertas.












PALABRAS FINALES



La Dreamcast en el presente goza de una masiva popularidad. Existen muchas paginas web y foros dedicadas a ella, y sus juegos han envejecido muy bien a pesar de los años. Yo me anime a comprarla hace unos tres años, y me di el gusto consiguiendo algunos juegos originales, los cuales ya son parte de mi coleccion. Aun en estos dias me sigo divertiendo mucho con esta consola, y ultimamente estuve jugando al NBA 2K2 :) Si son fanáticos de los juegos retro no pueden no probar la consola. La Dreamcast es un sentimiento, una pasión, un sistema al que muchos consideran como la mejor consola de la historia, y bien merecido se tiene ganado ese titulo.



























9 comentarios:

  1. Brillante informe Nico. Me gusto mucho y veo que compartes la misma pasion por Dreamcast y Saturn que muchos llevamos adentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado, y si, llevo en mis venas una gran pasion por las consolas de Sega. Pero lo mismo me pasa con Sony, SNK, Nintendo y muchas compañias. Disfruto sanamente de todas las empresas que hacen video juegos :) Saludos!

      Eliminar
  2. Bellísimo artículo sobre la más Grande. Soy un enamorado de la Dreamcast, tuve la suerte de disfrutarla en su momento, y de vivir en primera persona el lanzamiento de cosas como Jet Set Radio, Soul Calibur o Garou Mark of the Wolves. Te has olvidado de comentar Virtua Tennis 1 y 2, posiblemente los dos más grandes juegos de deportes de la historia. Qué decir del grandioso Headhunter, posiblemente el juego más infravalorado de la historia y uno que puede estar tranquilamente en cualquier Top 20 de todos los tiempos que no esté contaminado por los popes de turno o, directamente, subvencionado por las grandes compañías. Otro juegazo impresionante y desconocido es el gran Cannon Spike de Capcom, jugabilidad de la vieja escuela en los albores del nuevo milenio...

    Y así podería escribir líneas y líneas, en definitiva: yo soy de los que piensan que, si no la mejor, sí es que es posiblemente la consola con mejor ratio número de juegos-juegos de calidad de la historia.

    God bless Dreamcast

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vecin! Me alegra saber que te gusto el articulo. En el, trate de nombrar varios de sus juegos mas destacados, pero la Dreamcast tiene tantas joyas, que de nombrar a cada juego, no terminaria nunca el articulo, jaja. Gracias por recordarme el Cannon Spike. Lo conocia, pero siempre lo dejaba pasar. Vere si en esta semana me lo pongo a jugar :) Saludos!

      Eliminar
  3. Cuenta la leyenda que cada usuario de la dreamcast tenia que comprar 2 copias del Shenmue 2 solo para que sega pudiera recuperar el dinero invertido.

    Por cierto, aun siguen haciendo homebew para la dreamcast... En formato semicomercial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en los ultimos años se lanzaron algunos nuevos juegos para la consola. Como uno llamado Sturmwind, que realmente se ve muy bueno. Saludos!

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog, se nota que te documentás muy bien.

    Sólo una crítica constructiva... revisá la ortografía. Hay una par de errores ortográficos en el artículo que resultan un poco chocantes y desentonan mucho con la gran calidad general ("inabgurar", por ejemplo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre por tus visitas :)

      Sobre las faltas de ortografia....jaja, ya han sido varios los que me felicitan por el blog y me avizan sobre mis errores de ortografia. Es que soy un desastre escribiendo. Como siempre fui un vago y ni siquiera termine la escuela, nunca aprendi bien a escribir. Ni siquiera se utilizar los acentos. Cuando estos aparecen en las palabras que escribo son gracias al corrector del blog que siempre antes de publicar lo que escribo vuelvo a releer todo para tratar de evitar la mayor cantidad de errores. Incluso hay veces que no se como se escribe una palabra y la tengo que buscarla en Google xd. Si bien se hablar bien, a la hora de escribir soy Tarzan xd

      Saludos!

      Eliminar
    2. No hay drama papu, yo estoy terminando el profesorado de literatura, y la verdad que me parecen locas algunas faltas de ortografía en tus artículos, porque realmente redactás bien, y no sos de reiterar palabras (un error sintáctico que cometen muchos)
      Te recomiendo, por mi parte, releer bien cada artículo antes de largarlo, y buscar las palabras. Así se aprende, nadie nace con un chip jaja.

      Igual felicitaciones por el blog, me gusta mucho, y realmente se nota que te documentás bien cuando armas los artículos.

      Eliminar