Buscar este blog

jueves

Ranma 1/2: La Obra Cumbre de Rumiko Takahashi





Cuando yo tenia solo 8 años descubrí en las pantallas del canal Magic Kids uno anime que se convertiría en mi favorito, el mas querido y que mas cariño le tengo; ese fue Ranma 1/2. La delirante historia llena de comedia y situaciones bizarras que contenía esta serie logro conquistarme y convertirla en algo al que alguien como yo supo tenerle respeto, admiracion y fanatismo.  Desde que comencé con el blog siempre coqueteaba con la idea de hacer una reseña de Ranma y la verdad que se la merecía, ya que este anime no solo es un clásico de culto en Japón y Latino América, sino que hasta logro ganarse el titulo de "clásico" en casi todo el mundo. El día llego y hoy les presento mi análisis al anime que mas cariño siempre le tendré, la obra cumbre de Rumiko Takahashi, esa en la que un joven muchacho experto en artes marciales sufre la maldición de transformarse en chica al tocar el agua fría: Ranma 1/2.






RANMA 1/2
Autora: Rumiko Takahashi
Director: Tomoni Mochizuki, Tsutomu Shibayama, Koji Sawai, Junji Nishimura
Estudion: Studio Deen
Año: 1989
Genero: Comedia
Episodios: 161























EL ANIME FAVORITO DEL DICTADOR AZUL







Rumiko Takahashi es desde hace muchas décadas una de las mangakas mas famosas y ricas que existieron. Desde el inicio de su carrera en 1978 cada obra que salia de su cabeza se convertía en un éxito en la versión comic, y si a eso le sumamos que todos sus mangas tuvieron una versión anime que encima todas ellas con una cantidad de capítulos enormes, hay que agregar que todas estas adaptaciones animadas se convirtieron en mega éxitos, haciendo que esta mujer se ganara el aprecio y miles de fans por los aficionados del mundo del comic y la animación. En 1978 Rumiko publica Urusei Yatsura, un manga de 34 tomos que ya se mostraba el estilo delirante y picante que tenia en mente su autora. En este ya legendario manga veíamos la historia de como un chico joven y pajero (que es muy pervertido) llamado Ataru conoce a una hermosa y sexy extraterrestre llamada Lum. Esta es una chica que viste un bikini de leopardo y esta profundamente enamorada de Ataru; tan es así que Lum decide instalarse a la fuerza en la casa del chico y obligarlo a casarse con ella algún día. Lo irónico que por mas fuerte que este Lum a Ataru no le gusta la alíen por lo posesiva que es. Desde su primer día de encuentro vivirán ciento de aventuras románticas, además de lidiar con los compañeros varones de escuela de Ataru, quienes están re calientes con Lum por lo hermosa que es. Tal éxito no se hizo esperar y la compañía discografica Kitty Films puso el presupuesto para que Studio Pierrot realizara un anime de 195 capítulos!!! y a eso hay que sumarle varias películas y ovas. Urusei Yatsura fue el salto a la fama de Takahashi y la aseguro como una artista profecional. Pero mientras Takahashi realizaba Urusei Yatsura simultaniamente empezó a dibujar otro manga, Maison Ikoku. Este era otro manga romántico, cómico y picante que se convirtió en éxito y rápidamente en un anime de 96 episodios, mas películas y muchos ovas que le siguieron posteriormente.












Rumiko Takahashi
La cosa es que tanto Urusei Yatsura como Maison Ikoku ya la habían rompido en todo Japón tanto en formato comic, como en las pantallas de TV. Lamentablemente debido a lo antiguos que son estos mangas y animes esto causo que nunca ningún distribuidor trajiera algunas de estas obras a Latino América; pero si tuvieron suerte en otros países de economía primer mundista como Estados Unidos, país en el cual tanto mangas como animes fueron vendidos. Luego del exitaso de estos dos mangas Takahashi realzaría una corta historia de solo 3 tomos llamada Mermaid Saga, la cual pese a no ser super exitosa logro tener algunos ovas y una corta serie de anime. Pero en 1987 nace el manga que haría a esta mujer famosa en todo el mundo, su obra cumbre, Ranma 1/2. Takahashi deseaba hacer una historia similar a las anteriores pero dándole el roll de protagonista a un varón y no tanto a una mujer como solía hacerlo. También deseaba darle un gran toque de acción a través de combates de artes marciales, pero sin perder nunca el delirante humor y escenas subidas de tono que siempre identifico a la autora. En Ranma 1/2 (la pronunciacion es "Ranma y medio") el protagonista era precisamente un chico llamado Ranma, el cual tenia que vivir enfrentando días llenos de eventos bizarros, locos y cosas de lo mas raras que se les puedan ocurrir. Pero lo mas importante de esta historia y de este joven seria que sufriría de una maldición. Si Ranma es mojado por agua fría este se convertirá en chica!! Este detalle es en si el alma y el chiste de Ranma 1/2 y el que precisamente le da el titulo a la serie. La razón por la cual Takhashi decidió esto para su protagonista fue porque no se sentía segura de poder desarrollar a un protagonista masculino después de haberse especializado tanto en protagonistas femeninas. Por eso le pareció mas fácil y hasta gracioso hacer que Ranma sea mitad hombre y mitad mujer.















La genial Urusei Yatsura
Pero hay un detalle que quizás los mas fans de Ranma 1/2 nieguen, y es que esta idea de que el chico cambie de sexo no fue inventada por Takahashi. Verán, en 1980 el famoso magaka Monkey Punch (cuya obra mas famosa es Lupin 3) creo un manga llamado Cinderella Boy, en el cual dos amigos (un hombre y una mujer) terminan fusionandose entre si y alternando sus cuerpos. En esta historia el protagonista se llama irónicamente Ranma y a cierta hora pasa a convertirse en Rella, la chica con quien se fusiono. Claramente al ver esto uno se da cuenta que Takahashi copio la idea, o al menos quizá parodiarla u homenajearla; mas haya que estos detalles son los únicos comunes entre Ranma 1/2 y Cinderella Boy, ya que su estilo e historia son completamente diferentes. Vale recordar que Cinderella Boy tuvo un muy buen anime de 13 episodios trasmitido en el pasado por Cartoon Network e I-sat. Ya definitivamente poniendome a hablar de Ranma 1/2, el manga duro 9 años publicandose alcanzando la suma de 38 tomos. Al ver que Takahashi repetía otro gran éxito, la empresa discografica Kitty Films volvió a apostar por llevar a otro manga mas de la autora a la animación y así le encargo a Studio Deen la animación para el anime de Ranma 1/2. Kitty Films se hizo muy famosa por los animes que produjo de Takahashi, mas algunos otros de otros autores, pero desde hace décadas la empresa se encontró en serios problemas financieros y hoy en día ya practicamente no produce animes y se dedica a la música; incluso ya no es esta la que posee los derechos de los animes de Takahashi.














Ranma y Ryoga
Regresando al anime de Ranma 1/2, este debuto en 1989 y muchos esperaban que sea lo mas visto en television japonesa. Pero increíblemente las cosas no arrancaron bien. El anime estaba bien, tenia buena animación y buena música, pero el rating era realmente bajo y muchos lectores del manga sentían tras ver los capítulos que no se lograba captar bien la gracia y el humor que se presentaba en el comic. Ranma 1/2 pudo haberse cancelado, pero Kitty Films no torcería el brazo y apostó por concluir la serie tras 18 episodios y a la semana siguiente empezar con una nueva etapa, una nueva serie de Ranma 1/2 llamada Ranma 1/2 Nettohen, la cual continuaba la historia de los primeros 18 episodios normalmente. Por arte de magia ahora si el anime empezó a triunfar y el rating subió mucho y la popularidad llego hasta las nubes. Los productores tuvieron que empezar a realizar algunos cambios en la trama, como hacer que Shampoo, una de las personajes mas populares del manga apareciera lo antes posible en el anime para atraer a los fans. Esto de hacer que capítulos que estaban preparados para mostrarse mas adelante sean emitidos primeros que los que Debian aparecer primero causo algunas confuciones y contradiciones en la serie. Por ejemplo, en un episodio los personajes recuerdan y se muestran escenas de algunos episodios que aun no se habían trasmitido y esto dejaba confundido al espectador, claro que mas adelante aparecerían estos capítulos a los que se referían en los anteriores y ahí las cosas se aclararían, pero el error ya se había hecho. En total, sumando los 18 episodios de la primer serie, mas los 143 de Nettohen tenemos una espectacular cifra de 161 episodios! Realmente no vale la pena decir que existen dos series de Ranma, pese a la division que hizo Kitty Films. Ambas series son llamadas oficialmente Ranma 1/2 a secas, la numeración del primer capitulo de Nettohen, lo que seria la segunda serie, es el episodio 19, la continuación del 18 de la primer serie, además que en todo el mundo a la hora de vender el anime completo este es entregado con los 161 episodios que forman ambas temporadas.















Ranma como hombre y como mujer.
A lo largo de estos 161 episodios la serie mostró una trama simple pero llenas de cosas emocionantes, muchisima comedia, muchas escenas de combates que hasta llegan a ser tan espectaculares como bizarras y graciosas y a un elenco de personajes tanto protagonicos como secundarios de lo mas locos y dementes que jamas se hayan visto. Claro que Takahashi incluyo un gran toque de romance entre Ranma y su prometida Akane, mas los diferentes romances de los personajes que abundaban en la serie. Aunque el anime gozo de gran popularidad siempre llamo la atención que este finalizara tras su capitulo 161 dejando muchas historias posteriores del manga sin adaptar. El anime logro adaptar brillantemente el manga, eso si, cambiando algunas cosas y hasta inventando personajes que no aparecían en el comic. Cosa típica de las productoras. Mientras el anime estuvo en emicion aparecieron en cines dos películas. La primera fue Ranma 1/2: Big Trouble in Nekonron, China, de 90 minutos de duración, siendo una gran película. Le siguio la segunda, Ranma 1/2: Nihao My Concubine, esta vez de 60 minutos pero siendo de muy buena calidad. Luego de que en 1992 el anime se despidiera de la television el fuego por la pasión y el amor de los fans por Ranma seguía prendido y Kitty Films decidió empezar a animar mas historias del manga que jamas aparecieron en el anime (mas algunas inventadas) en formato ovas. Así, Ranma 1/2 tuvo 11 ovas lanzados para ventas en vídeo. La animación se mejoro, además que se cambio el color del traje de Ranma que en toda la serie era rojo y en los ovas paso a ser azul claro. Un detalle interesante que relaciona a los ovas con el formato cinematográfico es que en 1994 apareció la tercer película de la saga llamada Ranma 1/2: Super Indiscriminate Decisive Battle! Team Ranma vs. the Legendary Phoenix. Esta película se emitió en cines pero apenas duro 25 minutos. La historia esta sacada del manga, la película tiene el opening y el ending de los ovas, haciendo que todos estos detalles hagan que muchos consideren y hasta este la duda de si esta "película" es en realidad mas un ova que un largometraje.













Version europea del segundo juego de lucha de Ranma.
Aun con los ovas y películas lanzadas jamas se llego a adaptar el final del manga, cosa que siempre les hizo sentir a los fans tener una astilla clavada. Con tanta fama tenían que aparecer los vídeo juegos y han sido muchos. Hay desde los clásicos de lucha en 2D lanzados para Super Nintendo, pasando por Sega-CD, y Playstation. Hay que mencionar que los dos primeros de Super Nintendo llegaron a América, pero el primero, llamado Ranma 1/2: Neighborhood Combat Chapter en Japón paso a titularse simplemente "Street Combat" en Estados Unidos. Esta versión occidental es patética, ya que se eliminaron muchas cosas de la serie cambiandole el nombre a los personajes y hasta modificando sus apariencias para darle un estilo mas occidental. Pero como el anime de Ranma 1/2 fue un gran éxito en USA, para el lanzamiento de el segundo juego, Ranma 1/2: Hard Battle, este llego sin alteraciones respetando al juego original en todo y hasta incluso se le dio un doblaje en ingles (increíble para la época!); pero hay un detalle patético y es que la carátula americana del juego si bien muestra a Ranma y a su rival Ryoga luchando, la ilustración es un desastre y el dibujo espantoso y valla uno a saber quien diseño tal patética carátula; pero bueno, la mayoría de las carátulas de los juegos japoneses en su versión  americana de Super Nintendo solían ser generalmente feas. Por suerte para los europeos la caratula en version PAL es hermosa mostrando a los personajes del anime tal cual son. Hubo intenciones de traer el tercer juego de lucha a América, Ranma 1/2: Super-Skill Wild Dance Chapter, en el cual hace de boss final Herb, villano de una historia exclusiva del manga que al igual que Ranma puede convertirse en chica. Pero por problemas de derechos y económicos el juego se quedo en Japón. El resto de los juegos han abarcado desde rpgs y novelas visuales, pero el mas destacado es el de lucha en 3D (el único de la saga en ser poligonal) llamado Ranma 1/2: Battle Renaissance de Psx. Es un juego divertido, pero solo recomendable para los fans, ya que es muy pobre graficamente, jugablemente duro y la carátula es muy poco atractiva (y eso que es japonesa). Tiene cosas interesantes como que se largue a llover en medio del combate y si uno de los personajes en el escenario que este maldito toca el agua pasara a transformarse en su forma opuesta, como de Ranma chico a chica.







Ranma 1/2: Battle Renaissance de Psx











El ova del 2008 con la intro con los diferentes personajes de Takahashi.
Con todo esto Ranma 1/2 cerro todo un ciclo lleno de éxitos en los que la serie se convirtió en la mas popular y famosa de Takahashi. Tras años y años en los que ya no se lanzo nada de Ranma, la saga había pegado fuerte y todo el mundo la recordaba. Por eso en 2008 se realizo un nuevo ova que adaptaba otra historia exclusiva del manga. Este fue Ranma 1/2: Nightmare! Incense of Deep Sleep. Contó con una animación maravillosa, efectos modernos, mejor diseño de personajes y Ranma recupero su ropa roja. Este ova fue un gran regalo de los productores a los miles de fans de todo el mundo que morían por ver algo nuevo de su serie mas querida. En 2011 llego lo inpensado, la película live action! Esta lógicamente es japonesa y dura unos 95 minutos. Los actores no se parecen casi nada a los del anime, pero se mantiene el alma, la acción y la excelente comedia en todo el film. Pasando a la repercusion internacional, tanto el manga como el anime triunfaron en cada país que pisaron. El anime se emitió en practicamente todo país que sea una potencia, hasta en los mas humildes. Nación donde Ranma apareció logro ser de las mas vistas por los fans del anime, desde toda Asia, Oceanía, y muchos países de Europa. Ranma 1/2 es conciderado incluso uno de los primeros grandes éxitos del anime en Estados Unidos. Si bien en USA jamas se transmitió por televison, si se vendió en VHS completa, tanto serie como ovas y películas. La versión de USA fue un éxito en ventas y se dieron el gusto de editarla en dos versiones simultaneas. Una con un fiel doblaje en ingles y otra en japones subtitulada, claro que ninguna de estas versiones sufrió censuras. En Latino América Ranma 1/2 apareció a fines de los noventas por México, país encargado de realizar el doblaje latino. El doblaje de Ranma 1/2 hecho por Audiomaster 3000 es excelente y no contó con censuras, pero debido a las políticas del canal mexicano que encargo el doblaje, muchos diálogos subidos de tono se eliminaron y se suavizaron. Ranma triunfo en México, Colombia, Venezuela, Peru, Chile, etc...En algunos países se paso intacta mientras que en otros con algunas censuras.















Ahora llega el turno de Argentina. Ranma apareció en 1999 por las pantallas del canal Magic Kids y su transmicion fue un éxito y es muy recordada, tal es así que fue de las series mas exitosas del canal junto a Dragon Ball Z, Sailor Moon y Los Caballeros del Zodiaco. Rápidamente la serie se gano el cariño de los argentinos de diferentes edades pero lamentablemente el canal Magic Kids ejerció censura a la serie en todas sus escenas de desnudos. Magic Kids no tenia problemas en pasar animes violentos en los que se mostraban litros de sangre como en otros que transmitió como Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco o Detective Conan, pero el canal estaba negado a emitir desnudos y cosas eróticas. De esta forma muchas escenas importantes de Ranma en la que se veían a los personajes sin ropa o algunas tetas al aire fueron recortadas y así muchos episodios perdieron minutos de animación y dejaban dudando al televidente. Muchos años después Ranma 1/2 regreso, pero esta vez por las pantallas de Cartoon Network en su bloque nocturno Toonami. Su emisión fue buena pero nuevamente hubo censura. Al contrario de Magic Kids, Cartoon Network no elimino las escenas de desnudos pero optaron por censurar las tetas de las chicas con el famoso "blureado". Con todo esto Ranma 1/2 es de las mas recordadas dentro del fandom local y uno de los animes que mas impacto en la Argentina. Con respecto al manga, Ranma tiene el titulo y el honor en ser el primer manga publicado y vendido oficialmente en Argentina, sin contar con otros que venían importados de España ilegalmente sin licencia. La editorial Ivrea publico el primer tomo de Ranma 1/2 en 1999 en formato de 100 paginas para luego en futuros tomos pasar al tradicional de 200. El hecho de que Ranma sea el primer manga que se pudiera conseguir en el país oficialmente causo un gran furor y una gran alegría en los fans que rezaban por que llegara el día en que un comic japones pisara suelo argentino.














Primer manga en llegar legal y oficialmente a Argentina.
La traducción de Ivrea para el manga fue perfecta y se usaron modismos y palabras de la cultura argentina. Se elimino el "tu" para referirse a otra persona cambiándolo por el "vos" que se usa en el país, mas otras expresiones como "boludo", "pajero" o el típico "che"; cosas que gustaron en los lectores argentinos para alejarse un poco del típico español neutro de los doblajes mexicanos. Además, Ivrea que siempre estuvo en contra de la censura que Magic Kids le hacia a la serie, aprovecho esto y promociono el manga con mensajes que decían "Libres de censuras pelotudas" o "Te mostramos lo que Magic no quiere que veas". Lo que si hay que decir es que para Ivrea la publicacion de Ranma 1/2 fue toda una odisea, ya que se tardaron casi 10 años en terminarla todo por culpa de las diferentes crisis económicas de un país tan nefasto como la Argentina. Ellos empezaron bien con la publicacion del manga, pero en el 2001/2002 apareció la gran crisis económica nacional y Ranma se paralizo. Cuando Ivrea tenia todo listo unos años después para continuarla apareció otra crisis y todo quedo estancado. Finalmente por 2008 las cosas se calmaron y gracias a la paciencia de los japoneses con Ivrea, Ranma 1/2 pudo regresar y finalmente concluyo en Argentina. En el anuncio de la salida de su tomo final en el blog Ivreality (el blog de Ivrea) Leandro Oberto (fundador y presidente de Ivrea) agradeció a todo el mundo por el apoyo y le dedico el final de Ranma a su mejor amigo y socio fundador Pablo Ruiz, quien años atrás falleció por Cancer. También les cuento que la segunda película de Ranma 1/2 se vendió en VHS oficialmente en el país e Ivrea estuvo involucrada en el lanzamiento. Ranma es la creación mas popular de Rumiko Takahashi, pero no fue el final de la carrera de esta mujer, ya que continuaría creando nuevas obras, siendo la mas popular post Ranma, Inuyasha; manga y anime larguisimo ultra popular y que muchos disfrutaron por Cartoon Network. Para terminar, les cuento que el manga mas reciente y que aun continua de Takahashi es Rin-ne, el cual lleva 34 tomos y un anime aun sin concluir de 50 episodios hasta hoy.
















HISTORIA




Aunque Ranma 1/2 tenga un total de 161 capítulos en su historia no existe ninguna saga con algún villano especifico o algún ser diabólico que quiera dominar el mundo, como siempre están presentes en los típicos shonens de mas de 100 episodios. En Ranma 1/2 la trama gira en torno a sus personajes, sus relaciones, sus conflictos y toda clase de delirios. Casi todos los capítulos de la serie son historias autoconclusivas y muy pocos tienen una historia que continua en el siguiente. Ranma Saotome es un chico de 16 años experto en artes marciales. Es un joven muy fuerte, con mucha personalidad, pero extremadamente lento con las mujeres, a tal punto que en muchas ocasiones admite que las detesta. Cuando Ranma era niño, este abandono su casa y a su madre por culpa de su padre, Genma, quien obsesionado con las artes marciales se lo lleva para entrenar y convertirlo en el mas fuerte. Ranma y Genma pasan su vida viajando por el mundo entrenando hasta que un día llegan a China (lo gracioso es que logran llegar flotando en un tronco por el mar y no a través de un barco o un avión xd). Genma descubre que en China existen unas fosas llamadas "Jusenkyo" las cuales son conocidas como "fosas malditas" y las ve como el lugar indicado para entrenar. El problema de estas fosas es que en cada una de ellas hace muchos años se ahogaron diferentes seres vivos y cualquier persona que caiga en una de ellas sufrirá una interesante maldición. Todo esto les es advertido a Genma por el "guia de Jusenkyo", además que hay un cartel en las fosas que advierte del peligro. Pero lo gracioso es que Genma no sabe chino y no le da importancia a estos detalles y no entiende que dicen xd. Al final Ranma lanza a Genma a una de estas fosas y este cae en una en la cual en el pasado murió un oso panda. Esto causa que Genma al salir este convertido en oso! Tras la sorpresa de su hijo quien es atacado por su padre oso, Ranma cae en una fosa en la cual murió una linda chica pelirroja. Por esto cuando Ranma sale se vera transformado en una señorita muy linda y de grandes pechos.














El guia de Jusenkyo los ayuda y les explica como evitar la transformación. Al mojarlos con agua caliente Ranma y Genma vuelven a la normalidad, pero siempre que toquen el agua fría se convertirán en su respectiva maldición. Ahora en adelante padre e hijo tendrán que vivir con este problema, pero siempre sueñan con encontrar la cura definitiva. Todo arranca en Japón, cuando en el dojo de la familia Tendo, su dueño Soun Tendo, esta esperando a que llegue su amigo y compañero de juventud, Genma y su hijo Ranma. Soun les cuenta a sus tres hijas: Kasumi, una chica dulce y la mayor; Nabiki, la mas sexy, chantajista e interesada por el dinero, y finalmente Akane, la menor y menos femenina; que en el pasado hizo un trato con Genma de que algún día el aparecerá con Ranma y el chico se casara con una de sus tres hijas. De repente en el dojo entran luchando un oso panda y una chica de cabello rojo, los cuales son Genma y Ranma obviamente, pero la familia Tendo no entiende nada. Tras conocer a Ranma chica, las cosas aun no se aclaran y Akane se hace amiga de ella y la invita a que se bañe. Mientras Ranma lo hace, Akane entra con confianza, pero al hacerlo termina viendo a Ranma convertido en hombre, lo que causa que Akane grite y se arme el problema. Tras esto, Genma y Ranma regresan a la normalidad y les explican a todos la situación. Aun así Soun acepta a Ranma y todos ven a Akane como la indicada para ser prometida de Ranma. El problema es que Ranma y Akane se llevan de los pelos, se odian, discuten, se pelean (¡incluso en batallas reales!) y Ranma suele burlarse de Akane por lo poco femenina que es y hasta la ridiculiza diciéndole que el en su forma de mujer es mas atractiva que ella. Genma y Ranma se quedaran a vivir en el dojo y poco a poco pese a que Ranma y Akane siempre se llevaran mal, en el fondo empezaran a amarse por mas que ninguno de los dos quiera admitirlo. Ranma ira a la escuela de Akane, de hecho van a la misma clase, y ya que estamos Nabiki también va a esta escuela pero a un año superior. Akane es una chica muy linda y todos los chicos de la escuela están enamorados de ella, pero Akane por lo fuerte que es siempre los derrota en peleas.















Ya aquí aparece uno de los personajes mas graciosos de la serie, Tatewaki Kuno. Este joven experto en Kenpo y conocido como "El Relampago Azul de la Escuela Furinkan" esta enamorado de Akane y al enterarse de que Ranma es su prometido considerara al chico como su enemigo. Lo gracioso es que cuando Ranma se convierte en chica adelante de el, Kuno se enamora profundamente de Ranma (solo de su forma mujer, claro esta) y hasta incluso negara el hecho de que la chica de cabello rojo o fuego, según como el la llama, sea su enemigo Ranma. Otro personaje que aparece y que es de los mejores de la serie es Ryoga Hibiki. Este chico posee un gran corazón y es muy fuerte. En el pasado fue amigo y rival de Ranma, pero por un terrible hecho Ryoga lo odia. Ryoga llega a Japón y ataca a Ranma en la escuela, pero Ranma no consigue recordarlo. Ryoga le hará hacer memoria y le contara la razón por la cual lo odia. Resulta que mientras Ranma y Genma estaban en China, Ryoga también estaba entrenando allí de casualidad y por culpa de la torpeza de Ranma, Ryoga callo en una fosa maldita y ahora cuando toca el agua fría se transforma en un cerdito. Ranma lo recordara y en especial por ser ese amigo que no es capaz de llegar de la puerta de su casa al terreno baldio de la esquina. Ryoga es extremadamente estúpido para viajar, ya que aun dándole un mapa o explicándole que debe ir a dos cuadras de donde se encuentra, este se pierde en el camino; nunca llega a donde debe hacerlo, y si lo logra lo hace muchos días después del tiempo en el que debía estar en ese lugar. Durante la primer lucha de estos dos eternos rivales Akane perderá su hermoso cabello largo y pasara a tenerlo corto, y si bien esto enoja a la chica, al final no se hará problema. Ryoga pronto sera al igual que Kuno otro enamorado por Akane, y tras ver que Ranma es su prometido causara un odio mayor hacia su rival. Lo gracioso es que un día Akane encuentra a Ryoga convertido en cerdito y lo termina adoptando como mascota llamandolo "P-chan". Ryoga aprovechara esto para estar cerca de Akane y pese a que Ranma lo sabe, su identidad nunca le sera revelada a la chica.











Nabiki











Kuno acosando a Ranma
Sigamos con el resto de personajes por que da para mucho :)... Mientras que Akane tiene a sus pretendientes, lo mismo pasa con Ranma, quien tiene a muchas chicas locas por el. Un día aparece una china muy sexy llamada Shampoo. Esta chica pertenecía a una tribu de amazonas en China y se enfrento a Ranma en su forma de mujer. La cosa es que Ranma gano y según la ley de las amazonas, la perdedora, en este caso Shampoo, deberá matar algún día a quien la venció. Shampoo llega a Japón con esa intención y encuentra a Ranma chica, pero pronto descubre la parte masculina de Ranma y queda enamorada. Aquí surge otra ley de las amazonas: en el caso de que sea un hombre el que la venza en combate, la perdedora deberá casarse con el. Así que Shampoo tendrá como meta conquistar al protagonista. Pero he aquí el detalle que Shampoo también cayó en una fosa maldita y cuando toca el agua fría se convierte en gata. Cuando esto pasa Ranma entra en pánico, ya que el muy poderoso joven le tiene fobia los gatos! Esto es por culpa de un entrenamiento fallido que Genma le obligo hacer a Ranma hace años y el viejo de tan estúpido que siempre fue no leyó bien las consecuencias que se advertían sobre entrenar en un lugar encerrado con gatos, el cual fue el entrenamiento que traumo a Ranma. Relacionado a Shampoo aparece un chico enamorado de esta, Mousse. Este muchacho que no ve un carajo sin sus lentes sufre la maldición (otro que cayó en una fosa) de que se puede transformar en pato. Shampoo toda la vida rechazo a Mousse y este tras enterarse de que Shampoo se enamoro de Ranma empezara sentir un gran odio a el y sera al igual que Kuno y Ryoga su rival. Volviendo a la familia de Kuno (la cual es rica) esta Kodachi. Esta es una experta en gimnasia de baile y la mejor en la escuela. La chica es malvada y hace lo que sea y cualquier maldad para tener lo que desee, y Ranma se vera en aprietos cuando Kodachi se enamore de el y lo persiga todo el tiempo. Pero hay mas personajes! y no podía faltar el viejito pervertido, Happosai.





















La hermosa Ukyo
Este anciano extremadamente fuerte y pervertido fue el viejo maestro de Genma y Soun. Ambos discípulos cansados de los entrenamientos malvados de su maestro decidieron enborracharlo y encerrarlo en una cueva. Pero Happosai escapo y aparece en el dojo para vengarse de sus discípulos los cuales tiemblan de miedo. Happosai decide quedarse a vivir allí y volverá locas a las chicas, en especial a Akane con sus chistes verdes y manoseandola seguido. Lo mejor llega cuando Happosai ve a Ranma como chica y no tiene problemas en acosarla también. Este viejo se hará famoso por ser un experto ladrón de ropa interior femenina del vecindario y siempre es perseguido por cientos de chicas llenas de ira. Después aparece la abuela de Shampoo, Cologne, la cual quiere que Ranma se case con su nieta. Habrá dos capítulos en los que Ranma sera hechizado por Cologne y no podrá regresar a ser hombre, permaneciendo como mujer, problema que deberá resolver y al final lo hará. También esta el dato de que Cologne y Happosai de jóvenes fueron amantes. Con la trama mas avanzada aparece la bella Ukyo Kuonji. En un principio Ukyo se viste como chico y aparenta serlo y odia a Ranma y sobre todo a Genma. Tras un enfrentamiento todo quedara claro y Ukyo se revela como mujer y otra de las prometidas de Ranma. Resulta que en el pasado Ranma y Ukyo de niños eran amigos, y los mismo Genma con el padre de Ukyo, quien tenia un puesto de tortillas muy deliciosas. Genma acordó con el padre de Ukyo que si le entregaba su puesto de comida aceptaria que Ranma se case con ella cuando crecieran. Pero el muy desgraciado de Genma toma a Ranma y al puesto de tortillas y se escapa, dejando atrás a Ukyo y a su padre. Una vez mas por culpa de Genma Ranma tiene que pagar por los platos rotos de su padre. Ukyo pondrá su restaurant en la ciudad y se convertirá en amiga del grupo de protagonistas, pero nunca dejara de lado su compromiso con Ranma.














Finalmente de los personajes mas importantes aparece "El director". Este es el director de la escuela Furinkan. Tiene ideas locas y es amante de la cultura de Hawaii. Lo mejor de el es cuando se revela que es el "padre perdido" de Kuno!. Estos personajes que nombre son todos los mas importantes del universo de Ranma y los que mas presencia en la serie tienen. Claro que hay mas, pero de menor importancia como el doctor Tofu One, quien ama a Kasumi (la hermana mayor de Akane) o algunos personajes inventados para el anime como Sasuke, el asistente de Kuno. Durante toda la serie veremos delirantes aventuras y algunos romances entre personajes, mas aun con Ranma y Akane, algo de amistad entre Kuno y Nabiki, los intentos fallidos de Mousse por conquistar a Shampoo, y hasta en ocasiones se puede ver cierta relacion entre Ryoga y Ukyo (en especial en una escena de la segunda pelicula). Aparecen muchos mas personajes, en especial malvados que hacen sus apariciones de vez en cuando. También regresa el guia de Jusenkyo (el cual jamas se revela su nombre, aunque se sabe que esta casado) para tratar de romper el maleficio de todos los personajes que cayeron en las fosas, pero siempre pasa algo al final que arruina todo. Es muy divertido ver por los diferentes problemas que pasara Ranma por culpa de cosas malas que hizo su padre en el pasado, como cuando de bebe lo cambio por un plato de arroz a un extraño y esa persona en un capitulo regresa para reclamar a Ranma como su hijo y prometido de su hija.










Ukyo y Shampoo siempre se llevaron mal.









Ranma y Genma enterandose del trato con Nodoka.
En los 161 capitulos del anime muchos son inventados y se notan, y lo peor son aquellos en los que Ranma en todo el episodio no se convierte ni una sola vez en mujer, cosa que le saca lo mas importante de la serie. Veremos todo tipo de capitulos y algunos villanos que en realidad no son tan malos, como es el caso de Pantimedias Taro. Este personaje secuestrara a Akane y Ranma y sus amigos viajaran a China para rescatarla. Lo gracioso es que la razon de los actos de Pantimedias Taro es que odia a Happosai por dos razones. Una fue porque cuando su madre estaba a punto de parir el ayudo en el parto y al nacer lo baño en un estanque maldito de Jusenkyo, lo cual causo que cuando Pantimedias Taro se moje con agua fria, este se convierta en una especie de toro enorme. Pero el verdadero odio del personaje al anciano es porque Happosai, al ser su padrino fue el quien escojio el nombre y le puso "pantimedias"; algo ridiculo y vergonzoso en el chico, quien obligara a Happosai a que en el registro civil le cambie el nombre. En los ultimos capitulos aparece Nodoka Saotome, la madre de Ranma y esposa de Genma. Esta llega al dojo Tendo en busca de su familia y Ranma quiere verla con muchas ganas, pero Genma se lo impide alarmantemente. Lo que pasa es que cuando Genma partio con Ranma para entrenar hizo un trato con su esposa. Si Genma no lograba en convertir a Ranma en todo un hombre luego de muchos años, Nodoka aplicaria el "Seppuku" a su esposo e hijo. El Seppuku es un antigua forma de morir con honor que solian emplear en Japon los samurais en caso de no cumplir con una mision o estar desonrados de si mismos. En este caso si Nodoka se entera que Ranma se convierte en mujer, tanto Genma como Ranma temen a que ella los mate con la katana que siempre lleva en su espalda. Ranma en su forma de mujer se presentara ante ella, pero sin revelar su identidad y se hace llamar Ranko. Esta parte es el final de la serie y tiene un final feliz, pero Ranma no termina revelando su identidad. Sin embargo en el manga, cerca del final Nodoka descubre la verdad pero perdona a su hijo y a su esposo, y asi Ranma puede vivir nuevamente tranquilo con su madre. Ya que estamos con el manga, en este hay muchas historias sin adaptar a la animacion, como las ultimas historias; la aparicion de Akari, chica que se enamora de Ryoga; le gran batalla contra Herb, un poderoso hombre que puede convertirse en mujer como Ranma; el ninja Konatsu, el cual es un hombre que se viste de mujer y termina trabajando para Ukyo, ya que Konatsu se enamora de ella; y finalmente esta la saga final: la batalla de Ranma y sus amigos en El Monte del Fenix contra la hermosa Keema y sus dos sirvientes Korma y Masala. Estos tres sirven las ordenes de un niño quien sera el principe del monte del fenix, Saffron. Aqui reaparece el guia de Jusenkyo y se presenta su hija, Plum, quienes ayudaran a los protagonistas. La gran batalla final sera en China en Jusenkyo, lugar donde pasara de todo, Saffron se convertira en adulto y ahi empezara la batalla de este villano contra Ranma en la cual la vida de Akane estara en riesgo. La conclusion de la pelea sera feliz (tanto para el bando de Ranma, como para el lado de Saffron) y Ranma declarara sus verdaderos sentimientos por Akane. Tras todo este lio, Soun y Genma obligan a Ranma que se case con Akane, pero al final la pareja se pelea como siempre y todo se va al demonio; incluso todos los personajes de la serie son invitados a esta ceremonia y muchos se terminan peleando, como los personajes que estan enamorados de Ranma y Akane que tratan de evitar la boda. Rumiko Takahashi se las ingenio para darle un buen pero no concluyente final a su obra, ya que nadie se cura de sus maldiciones y Ranma y Akane siguen como siempre: amandose en el fondo, pero odiandose a muerte xd.













PALABRAS FINALES




Despues de haberla visto de chico, Ranma 1/2 fue recordada con u  gran cariño aun ya habiendo pasado muchos años sin verla. En 2006 gracias a Cartoon Network me reecontre con ella nuevamente y pude volver a disfrutar de este anime tan original y que no le pesan para nada los años, ya que es un clasico que puede transmitirse una y otra vez por television; no solo por lo buena que es la serie, sino tambien por su enorme cantidad de episodios, y mejor si algun dia se transmitieran los ovas y las tres peliculas. Hace mucho ya cuando empezaba a manejar un computadora y a internet para descargar anime, me puse nuevamente a ver Ranma, y asi descubri mas episodios que nunca habia visto. Un anime tan clasico como muchos o pocos que logro lo que pocos pudieron hacer: ser un exito en cualquier pais del mundo.













PUNTAJE: 10













6 comentarios:

  1. Lamentablemente nunca vi Ranma 1/2 en Magic Kids, no sé el porqué xD. Tengo algo que corregir, al inicio de la reseña utilizas la palabra "bizarro" y como se encuentra no creo que lo estés utilizando con el significado de "valiente", el cual es el correcto en nuestro idioma y es muy común el error de pensar que significa "raro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me acorde que te gustan los animes de terror. Te recomiendo el ova Bio Hunter que esta muy bueno. Dura 60 minutos y es de 1995. Seguro la encontras interesante. Saludos.

      Eliminar
    2. A ver, lo busco y gracias por recomendarlo. Y, te hago recuerdo que tienes que leer/ver Berserk. Por último, ya jugaste el nuevo Resident Evil???

      Eliminar
    3. Hola! Al Resident Evil 7 aun no lo jugue (estoy con el Final Fantasy 15), pero es uno de los juegos que me voy a comprar en cuanto pueda. Saludos!

      Eliminar
  2. Terminé de ver Ranma (la había visto de chico, y adoraba el anime)

    La verdad que no le pesan los años... y el doblaje era maravilloso.

    Creo que nunca me reí tanto con una serie, los personajes destilan carisma y gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ranma nunca pasa de moda y divierte como siempre :) Yo la mire de chico y cuando ya era mas grande la volvi a mirar por Cartoon Network y al verla esta vez mas crecido la disfrute mejor. Tambien hubo capitulos que me perdi por TV, asi que me vi muchos por internet. En las ultimas semanas estube viendome todos los ovas :)

      Eliminar